Top 88 WiiU

88. La saga LEGO (2013-2016) (2 jugadores)

Personalmente no me gustan, pero no considero su idea y planteamiento horribles como para no merecer una mención en la lista. Me parece que todos ofrecen lo mismo, excepto LEGO City Undercover: plataformas y combates sencillos.


87. Sonic Boom: El Ascenso de Lyric (2014) (1 jugador)

Se lanzó con serios fallos de programación que estropeaban el juego y tuvo una repercusión bastante negativa, pero en la actualidad existe un parche que arregla la mayoría. Técnicamente sigue siendo muy mejorable, pero pese a todo es un juego divertido donde debemos combinar las habilidades de los cuatro protagonistas para superar variadas fases con combates cuerpo a cuerpo y plataformas 2D o 3D.


86. The Cave (2013) (1 jugador)

El regreso de Ron Gilbert a las aventuras gráficas clásicas, como era de esperar nos encontramos ante una aventura con puzles y humor. Combina pequeñas dosis de plataformas con la idea vista en Maniac Mansion de elegir tres personajes con diversas habilidades, ofreciendo variedad de soluciones al jugador. Pese a ello, no me ha parecido igual de divertido y entretenido que otros clásicos.


85. Dr. Luigi (2013) (2 jugadores)

Pese al cambio de nombre y al añadido del juego online, en esencia es el mismo planteamiento del clásico de puzles y habilidad Dr. Mario de NES.

 


84. NES Remix Pack (2014) (1 jugador)

Aprovechando los escenarios de grandes clásicos de NES este juego nos propone superar multitud de pequeños retos en ellos: conseguir monedas en el menor tiempo posible, eliminar virus que se mueven en Dr. Mario, etc. Es un juego simple, pero adictivo y que gana mucho si se compite contra amigos.


83. Runbow (2015) (9 jugadores)

Bastante sencillo y jugarlo solo resulta aburrido, pero en compañía gana bastante. Consiste en multitud de pruebas de plataformas donde los jugadores compiten por llegar a la meta o ser los últimos en morir en escenarios con cambios de color cada pocos segundos que hace que aparezcan y desaparezcan plataformas o trampas.


82. Year Walk (2015) (1 jugador)

Una de las aventuras mejor adaptadas a las funcionalidades del gamepad y que pasó desapercibida en su momento. Es bastante complicado definirla, es una amalgama de folclore escandinavo donde deberemos explorar un inquietante entorno e interactuar con extrañas figuras mientras resolvemos puzles. La versión de WiiU añade la opción de un bloc de notas y emplea el giroscopio para explorar diversos planos (similar al escaner de ZombiU).


81. Pullblox World (2014) (1 jugador)

Un divertido juego de plataformas y puzles con dos entregas anteriores para 3DS. Nos propone alcanzar puntos elevados usando bloques como plataformas que podemos mover, al hacerlo se moverán todos los del mismo color.


80. Nano Assault Neo (2012) (2 jugadores)

Matamarcianos que pertenece a una saga con una ambientación inspirada en micro-biología. Como la mayoría de los de su género se caracteriza por una duración corta, pero alargada en base a una dificultad alta. Su jugabilidad es simple como en cualquier arcade similar, pero con el añadido de comprar mejoras para la nave que le otorga un pequeño toque estratégico.


79. The Swapper (2014) (1 jugador)

Un juego de rompecabezas con plataformas bajo una narrativa de ciencia-ficción espacial. Los jugadores manejamos un dispositivo que nos permite crear clones e intercambiarnos con ellos para superar multitud de desafíos.


78. Minecraft: Story Mode (2016) (1 jugador)

La única producción de Telltale para WiiU. No es la mejor de todas las que tiene, pero combina de forma muy acertada el universo Minecraft con su estilo moderno de aventura gráfica. Es loable su capacidad para dotar de una buena e interesante narrativa de la que el juego original carece por completo.


77. RUSH (2013) (1 jugador)

Un original juego de habilidad y puzles. Donde usando la pantalla táctil debemos colocar casillas para llevar diversos cubos de colores hasta su propia meta, a medida que se avanzan niveles el juego incrementa el número de cubos que debemos coordinar.


76. Teslagrad (2014) (1 jugador)

Un juego de scroll lateral, centrado en puzles y plataformas con escasos momentos de acción. Todo gira en torno a mecánicas basadas en electromagnetismo. Conseguimos dos cargas energéticas de distintos colores y la premisa principal es que las del mismo color se repelen, atrayéndose los polos opuestos. Su desarrollo me ha parecido algo aburrido y lento, pero su original propuesta y la forma de narrar la historia sin diálogos lo convierten en un juego digno.


75. Axiom Verge (2016) (1 jugador)

Personalmente no considero que Axiom Verge aporte nada nuevo, es más bien un clon bueno de lo propuesto por los primeros Metroid. Es divertido, tiene una dificultad aceptable y buen diseño de jefes finales y escenarios. Es una buena recomendación para los amantes del género en su estado más purista.


74. Severed (2016) (1 jugador)

Los creadores de Guacamelee! nos presentan la historia de una joven guerrera que despierta sin un brazo y deberá encontrar a su familia. Es una extraña mezcla entre lo que sería un Metroid con mazmorras en primera persona y que usa una mecánica de ataque aprovechando la pantalla táctil donde deberemos realizar tajos para cortar y amputar (de ahí su título) a nuestros enemigos.


73. Master Reboot (2014) (1 jugador)

El adjetivo psicodélico es el termino más usado para explicar esta extraña aventura que no deja indiferente a nadie. Para unos es un simple walking simulator, para otros es una aventura subjetiva que combina de forma genial pequeñas dosis de terror con puzles y una trama que engancha desde el comienzo al tratar sobre una empresa que sube a la «nube» las almas de la gente para así ser inmortales.


72. Need for Speed Most Wanted U (2013) (2 jugadores)

Uno de los grandes aportes al género de los arcades de velocidad dentro del catálogo, cuenta con variedad de carreras por una ciudad ficticia en donde nuestro objetivo final será convertirnos en el conductor más buscado por la policía. Para ello aparte de conducir respetando lo mínimo, tendremos que desplazarnos por el mapa buscando pruebas que superar y nuevos coches que desbloquearán nuevos retos. Además esta versión cuenta con un modo de juego cooperativo asimétrico donde el segundo jugador puede manipular el tráfico a su antojo.


71. The Book of Unwritten Tales 2 (2016) (1 jugador)

Una de las mejores aventuras gráficas de la generación. Narra una historia de fantasía medieval cargada de humor y con montones de personajes secundarios interesantes. Su desarrollo recordará a las aventuras más clásicas del género donde tendremos que explorar los escenarios para recoger diversos objetos y resolver multitud de puzles. Lamentablemente no aprovecha la posibilidad de jugar con el lápiz táctil.


70. Slender The Arrival (2015) (1 jugador)

Nueva entrega de terror basada en el personaje Slender, una aventura muy corta; pero cargada de tensión. No es de lo mejor que ha dado el género y es un poco repetitivo, pero ofrece una experiencia rápida y directa de terror subjetivo.


69. Child of Light (2014) (1 jugador)

Ubisoft se apunto a la moda indie con este gran aporte donde nos presenta una aventura llena de fantasía basada en la eterna lucha del la luz y la oscuridad. En ella controlamos a Aurora que tras morir se despierta en el reino de Lemuria de donde quiere escapar. Controlando a nuestra protagonista tenemos que explorar escenarios 2D con un desarrollo inspirado en los Metroid clásicos, pero donde la acción deja paso a combates de rol por turnos.


68. Bit.Trip Presents Runner 2: Future Legend of Rhythm Alien (2013) (1 jugador)

Secuela de Bit Trip Runner aparecido en 2010 que mantiene la jugabilidad y añade nuevos movimientos y elementos a los escenarios. Personalmente no me ha gustado tanto como el anterior, en parte por el cambio gráfico elegido que complica la observación de los elementos del escenario.


67. Watch Dogs (2014) (1 jugador)

No esperaba gran cosa de este sandbox, me imaginaba que sería uno más con diferente ambientación. Pero he de reconocer que al juego le pasó más factura las promesas gráficas incumplidas de lo que realmente merece, logra combinar acción y sigilo de forma acertada y la idea del «hackeo» como herramienta central para analizar y resolver todas las opciones está bien implementada y resulta muy divertida. Personalmente no me gustó su propuesta online con invasiones de otros jugadores, pero reconozco que puede enganchar.


66. Freedom Planet (2015) (1 jugador)

Claramente inspirado en los Sonic de Megadrive, Freedom Planet es una fiel representación de lo que fueron los plataformas en los años 90. Ofreciendo una historia divertida deberemos explorar y superar niveles muy variados.


65. Trine Enchanted Edition & Trine 2: Director’s Cut (2015-2012) (3 jugadores)

Original y divertida saga que combina plataformas y acción con una narrativa de fantasía que bebe mucho de la literatura artúrica, pero en clave de humor. En ambas partes tenemos que alternar entre el control de tres personajes con sus propias habilidades para lograr superar obstáculos, puzles y combates.


64. Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge (2012) (1 jugador)

Esta versión arregló el sistema de combate para mejorar lo visto en su lanzamiento original. Amplia el contenido e incluye misiones nuevas intercaladas con otra protagonista y se mejora el sistema de combos inicial, pero pese a ello sigue sin igualar a sus primeras entregas. Con todo, ofrece un reto complicado a cualquier amante de los yo contra el barrio con control clásico.


63. Terraria (2016) (1 jugador)

Nueva propuesta surgida con la moda de los juegos de supervivencia y crafteo que inició Minecraft. En esta ocasión la perspectiva elegida son 2D laterales con gráficos retro. La mecánica es la misma que en otros juegos de este género: recolectar materiales, fabricar objetos y lograr sobrevivir a un entorno hostil.


62. Pac-Man y las Aventuras Fantasmales 1&2 (2014) (1 jugador)

Sin llegar a ser revolucionario o innovador, estas dos entregas llevan el universo del famoso personaje de Namco a un divertido juego de plataformas 3D con mecánicas ya vistas en otros juegos como transformaciones y poderes con los que seguir avanzando, pero ofreciendo niveles muy cuidados y variados. Tienen una duración bastante corta y una dificultad que los hacen más aptos para el público infantil.


61. Scribblenauts Unlimited & Scribblenauts Unmasked (2012-2013) (4 jugadores)

La saga Scribblenauts ofrece una libertad a la que sólo nuestra imaginación puede poner limites. Debemos resolver situaciones y problemas para hacer felices a otros personajes, para ello podemos escribir en la libreta del personaje cualquier cosa o ser vivo que se nos ocurra y se materializará. Es por ello que además podemos provocar situaciones muy divertidas como por ejemplo un combate entre Dios y Superman.


60. The Binding of Isaac: Rebirth (2015) (1 jugador)

Se trata de un remake que expande su contenido. Estamos ante un roguelike donde debemos explorar salas en mazmorras que se generan aleatoriamente y donde la alta dificultad es el ingrediente principal.


59. Don’t starve: Giant Edition (2015) (1 jugador)

Otro juego de supervivencia, en esta ocasión ambientado en un mundo que combina fantasía y ciencia. Manejamos a Wilson que ha sido raptado por un demonio y abandonado a su suerte en un lugar inhóspito. Utilizando el entorno y a sus siniestros habitantes debemos aprender a sobrevivir hasta lograr escapar. Se diferencia de otros juegos de supervivencia en que tiene un enfoque más roguelike donde el entorno es más agresivo a medida que avanzan los días.


58. Pokkén Tournament (2015) (2 jugadores)

Un juego de lucha bastante técnico basado en la franquicia Pokèmon. El juego puede resultar difícil de dominar para jugadores menos habituales, pero muy satisfactorio para los más veteranos. Su propuesta de lucha combina un triángulo de ataques siendo cada uno de ellos superior y débil a los otros dos, junto a esto se combina un sistema que alterna combates en 2D y 3D.


57. DuckTales: Remastered (2013) (1 jugador)

Una buena adaptación de uno de los mejores juegos de plataformas de NES. Tiene un magnifico trabajo gráfico detrás, pero siendo fiel al original y manteniendo su jugabilidad. Además se añaden voces de gran calidad aunque en inglés. Por último, se han añadido pequeños extras como una galería de arte o piscina de monedas que vamos llenando con las riquezas que conseguimos jugando.


56. Guacamelee! Super Turbo Championship Edition (2014) (2 jugadores)

Una aventura metroidvania con ambientación mexicana y cargada de mucho humor, donde predomina las plataformas y la acción beat’m up. Su mayor atractivo es que juega con dos realidad alternativas, el mundo de los vivos y el de los muertos, que tenemos que saber explotar para poder avanzar.


55. Steamworld Collection (2016) (1 jugador)

Bajo este nombre se reúnen dos juegos, Steamworld Dig que nos propone exploración 2D de una mina para recolectar materiales y de corta duración. Por su parte Steamworld Heist basa su concepto en combates estratégicos por turnos y una ambientación de piratas espaciales y mucho humor, en este caso encontraremos un juego con una dificultad aceptable y larga duración.


54. Unepic (2014) (1 jugador)

Inspirado en el clásico de los años 80 The Maze of Galious. Estamos ante una propuesta que mezcla plataformas, rol y mazmorras; todo ello con bastante humor. Lamentablemente a diferencia de la versión de PC se ha eliminado el modo multijugador online que planteaba nuevos retos para resolverlos en compañía.


53. Oddworld: New ‘n’ Tasty! (2016) (1 jugador)

La saga Oddworld tiene sus orígenes en los años 90 para PSX y PC. Este juego es el remake de la primera parte donde manejando a Abe debemos salvar a su raza esclava en una fábrica. El juego convierte los escenarios originales a un genial 2.5D. pero manteniendo la jugabilidad original que combina plataformas y sigilo con un sistema de comunicación de frases predefinidas para dar ordenes a los compañeros. Sin embargo, sufre puntuales e inexplicables caídas de frames.


52. Affordable Space Adventures (2015) (3 jugadores)

A los mandos de una nave espacial destartalada debemos explorar un mundo 2D siniestro. Usando un concepto de sigilo muy original donde deberemos configurar la potencia de las diversas funciones de nuestra nave para reducir el ruido, calor o electricidad que emitimos y pasar desapercibidos ante los diversos enemigos. Hace un buen uso del gamepad, pero su punto fuerte y más original es que permite repartir las funciones de la nave con hasta tres jugadores, fomentando la cooperación y sobre todo la coordinación.


51. Minecraft WiiU Edition (2015) (1 jugador)

Minecraft no necesita presentación, pionero en la creación de mundos 3D infinitos y abiertos de forma aleatoria donde los jugadores deben explorar, recolectar materiales y fabricar todo tipo de herramientas para lograr sobrevivir. Esta versión tenía un gran potencial para aprovechar las posibilidades del gamepad, pero por desgracia se limita a ser un simple port. Pese a ello, no defraudará a cualquier amante del juego de crafteo por excelencia.


50. Darksiders Warmastered Edition & Darksiders II (2012-2017) (1 jugador)

Estaba dudando si crear dos entradas separadas, pero creo que ambos juegos pueden unificarse en una única entrada. Estamos antes dos juegos cuyo desarrollo bebe de los Zelda clásicos en 3D, pero con mayores dosis de acción con combates hack’n slash. El Warmastered es una remasterización de la primera parte salida en consolas de la anterior generación.


49. Super Meat Boy (2016) (1 jugador)

Uno de mis plataformas favoritos y que ha salido en multitud de sistemas. Su planteamiento es sencillo: superar multitud de fases de plataformas con una alta dificultad y donde un solo fallo implica morir. Pese a ello, es ágil y rápido ya que no hay tiempos de carga y el aprendizaje de sus controles es sencillo.


48. Fast Racing Neo (2015) (4 jugadores)

Carreras futuristas con una clara inspiración en la saga Wipeout. Logra ofrecer todo un reto para los amantes del género con un sistema de turbos que aunque es fácil de comprender, requiere práctica y habilidad para lograr exprimirlo al máximo.


47. Batman: Arkham Origins (2013) (1 jugador)

Una entrega continuista respecto de las anteriores entregas de la saga Arkham y que fue una ligera decepción para muchos jugadores por prescindir del gamepad en la jugabilidad a diferencia de Arkham City. Con todo, es un gran juego de Batman que puede no sorprender tanto como los anteriores; pero tiene una historia buena y enemigos nuevos.


46. Tekken Tag Tournament 2 WiiU Edition (2012) (2 jugadores)

Pese a tratarse de un spin-off fue considerado por muchos el mejor juego de la saga en su lanzamiento. Es un juego que ofrece un plantel enorme de personajes y además en esta entrega se añaden trajes de personajes de Nintendo. Como novedad cabe mencionar los escenarios con elementos destructibles. Sin embargo, al igual que Pokkén Tournament, estamos ante un juego bastante técnico enfocado al perfil de jugador habitual y que puede abrumar a los jugadores más novatos.


45. Mass Effect 3: Special Edition (2012) (1 jugador)

Al mismo tiempo que EA lanzaba este juego, sacaba una recopilación de la trilogía a precio reducido para la competencia, lo cual tuvo un impacto negativo en las ventas de esta versión. La entrega apenas tiene diferencias técnicas con otras versiones y el uso del gamepad se limita a accesos rápidos evitando tener que pausar la acción, pero estamos ante uno de los mejores RPG de acción de la historia que merece un hueco en este top.


44. FIFA 13 (2012) (4 jugadores)

El único simulador de fútbol del catálogo, es similar al resto de versiones para otros sistemas; pero aprovechando la pantalla del gamepad para realizar sustituciones o cambios de tácticas en vivo u ordenar a un determinado jugador que se desplace a una zona y sorprender al rival.


43. Monster Hunter 3: Ultimate (2013) (1 jugador) 

Se trata de una versión extendida y en HD de la aparecida para Wii en 2009. Es un juego sin demasiada historia con una jugabilidad basada sobre todo en el combate cuerpo a cuerpo. Encarnamos a un cazador que acepta encargos tanto de caza como de recolección y que gradualmente irán aumentando su dificultad. El juego gira en torno al espíritu de caza y búsqueda de presas por mapas divididos en instancias y con paisajes variados.


42. Injustice: Gods Among Us (2013) (2 jugadores)

Con el regreso de la moda de los juegos de lucha en 2D se aprovechó el filón de los personajes de DC Cómics. Tiene un sistema de control más sencillo y homogéneo entre los personajes que Tekken Tag 2 o Pokkén Tournament, pero sigue suponiendo un reto para los jugadores más exigentes ya que todos los personajes tienen un patrón de ataques y poderes totalmente diferentes.


 41. Resident Evil: Revelations (2013) (1 jugador)

La salida de este juego me hizo comprar una 3DS y fue una grata sorpresa tanto por un cierto regreso a sus orígenes buscando más el susto que la acción directa como por aprovechar las funcionalidades de la portátil. El juego fue porteado a otros sistemas con gráficos HD, pero la versión de WiiU es la mejor elección gracias al sensor de movimiento y la segunda pantalla del gamepad que permiten una adaptación fiel al original.


40. Mario Party 10 (2015) (5 jugadores)

Mario Party propone diversos juegos de tablero donde los jugadores deben competir superando pruebas y minijuegos. Esta entrega peca de ser bastante continuista, pero los minijuegos en sí son divertidos y variados. Se queda un poco corto en la cantidad de tableros y extras, además de prescindir del uso de motion plus que hubiera mejorado la jugabilidad.


39. Wii Sports Club (2013) (4 jugadores)

Nueva entrega de Wii Sports que además del salto al HD incorpora interesantes novedades como la posibilidad de jugar online o el uso del motion plus y que le otorga una cierta complejidad a los mismos especialmente.


38. Batman: Arkham City – Armored Edition (2012) (1 jugador)

Secuela de Arkham Asylum en donde se buscó ofrecer un mundo más abierto. Esta versión es idéntica en cuanto historia y contenido a las de otros sistemas, pero con la peculiaridad de haberse adaptado al gamepad para así recibir las comunicaciones de radio, manejar los gadgets del personaje, disponer del mapa y diversos accesos directos desde el mismo y así no tener que pausar la acción.


37. Mario&Sonic JJOO Rio 2016 (2016) (4 jugadores)

Nueva entrega de la saga deportiva que cosechó grandes éxitos en Wii. Es un juego divertido, especialmente para competir con amigos y destaca por incluir como nuevas pruebas el rugby y el fútbol. Sin embargo supone un paso atrás en la saga al prescindir radicalmente de cualquier uso de las funcionalidades del gamepad o de los sensores de movimiento de los mandos de Wii, sufriendo una regresión a la jugabilidad más clásica del género.


36. Assassin’s Creed IV: Black Flag (2013) (1 jugador)

No me esperaba gran cosa de esta parte tras aburrirme con la anterior, pero la ambientación elegida en el Caribe en plena época de la piratería y la trama son mucho más divertidas. Especialmente se ha mejorado el sistema de combate naval que convierte cada abordaje o asalto a una fortificación en una emocionante batalla.


35. Paper Mario: Color Splash (2016) (1 jugador)

Nueva entrega donde se combinan plataformas, puzles y combates por turnos. El juego como virtudes puede resumirse en bonito, tranquilo y largo; pero con defectos como un sistema de combate y exploración monótonos además de un nivel de dificultad bajo. Pese a ello, las escenas y diálogos son muy ingeniosos y hacen que merezca la pena.


34. Sonic & All Stars Racing Transformed (2012) (5 jugadores)

Un genial título que emula el planteamiento de los Mario Kart con personajes de SEGA. Dicho así puede parecer un simple clon, pero lo cierto es que tiene circuitos muy elaborados y se adelanta a la saga de Mario en incluir transformaciones en escenarios y vehículos. Por contra, tiene una mala selección de objetos que no añaden tanta diversión a las carreras como cabría esperar.


33. Kirby and the Rainbow Curse (2015) (4 jugadores)

Esta nueva entrega puede considerarse una secuela espiritual de Kirby’s Magic Paintbrush de Nintendo DS. Se trata de un nuevo plataformas cuyo manejo está centrado exclusivamente en el lápiz del gamepad con el que debemos dibujar el camino a seguir por el protagonista, aporta variedad dentro de los muchos plataformas que tiene WiiU. Destacar también su estilo artístico simulando mundos de plastilina y su música pegadiza.


32. LEGO City Undercover (2013) (1 jugador)

Por una vez un juego de LEGO presenta una trama policíaca original que se desarrolla en un mundo abierto plagado de acción, plataformas y retos de habilidad. Hace un pequeño y original uso de las funciones del gamepad al funcionar como intercomunicador, escaner para detectar pistas, etc. También destaca por un conjunto de misiones variadas que en ningún momento dan la sensación de repetitivas. Por contra, padece de unos tiempos de carga pesados y dificultad nula.


31. Yoshi’s Wolly World (2015) (1 jugador)

Como en anteriores juegos de Yoshi, estamos ante un plataformas 2D con los movimientos clásicos del personaje: impulsarse en el aire o comer a nuestros enemigos para transformarlos en huevos ovillos arrojadizos. En esto último es donde reside la novedad de esta entrega, en esta ocasión las fases y enemigos estarán compuestos de lana y tiene un impacto tanto en su estilo visual como en la jugabilidad que girará en torno al mundo del ganchillo.


30. Mario VS Donkey Kong Tipping Stars (2015) (1 jugador)

Un juego de puzles y coordinación que sienta genial a las características del gamepad. Inspirado en la idea de los Lemmings, debemos ayudar a unos mini-Marios a sortear diversos obstáculos y enemigos hasta alcanzar la meta. El juego peca de poca originalidad con anteriores entregas. Incluye un editor de niveles y la posibilidad de descargar niveles creados por el resto de jugadores que alargan su duración.


29. Mario Tennis: Ultra Smash (2015) (4 jugadores)

Nueva entrega del tenis arcade de Mario y que regresó a la jugabilidad tradicional, prescindiendo  por desgracia de la posibilidad de aprovechar los sensores de movimientos compatibles de Wii. También trae escasos modos de juegos, pero con todo es divertido sobre todo con amigos.


28. New Super Luigi U (2013) (5 jugadores)

Un rediseño de la versión de Mario con nuevas fases y un nuevo sistema de control al manejar a Luigi cuya velocidad e impulso saltando es diferente. Personalmente no me gusta tanto como el primero, pero hay que reconocer que en esta ocasión la dificultad está a un nivel correcto.


27. Super Mario 3D World (2013) (4 jugadores)

El traslado de la idea del Super Mario 3D Land de 3DS a WiiU tuvo bastante repercusión y para muchos ha sido una digna entrega. Su desarrollo consiste en fases lineales como en un Mario 2D, pero bajo una perspectiva casi siempre isométrica. El juego es divertido y con gran cantidad de contenido, pero peca de una dificultad casi siempre nula y un desarrollo que no satisface a los que busquen la profundidad y exploración de un Mario 3D.


26. Sonic Lost World (2013) (1 jugador)

La saga del erizo de SEGA se ha caracterizado por tener altibajos de calidad en sus diversas entregas, pero lo cierto es que esta entrega ofrece un buen juego compuesto por grandes fases tanto en 3D como en 2D, la mayoría con la velocidad y acrobacias típicas del protagonista.


25. NBA 2K13 (2012) (5 jugadores)

El mejor simulador de baloncesto de su año no faltó en el lanzamiento de WiiU. Aprovechaba la posibilidad del gamepad para permitir dar ordenes o cambiar tácticas sin tener que pausar el juego. Por lo demás estaba al mismo nivel que el resto de sus competidores, pero no tuvo buenas ventas.


24. Hyrule Warriors (2014) (2 jugadores)

Los musou game son una variante de los yo contra el barrio donde el protagonista se lanza a un campo de batalla plagado de enemigos para derrotarlos con un sistema de combos sencillos y ataques especiales espectaculares. Hyrule Warriors consiste en esto, pero tomando su ambientación, historia y personajes de la saga Zelda.


23. ZombiU (2012) (1 jugador)

Manejando a los supervivientes de un brote zombi en Londres debemos lograr escapar. Con esta premisa se nos presentaba un juego de supervivencia en primera persona donde se demuestra el potencial del juego asimétrico de WiiU, por ejemplo usando un escaner que es el propio mando y que podemos mover libremente para localizar enemigos, municiones y objetos. También podrá ser la mira de un rifle, teclados, mapas, etc.


22. Xenoblade Chronicles X (2014) (1 jugador)

Uno de los proyectos más ambiciosos de WiiU fue este JRPG que nos ofrece todo un planeta para explorar enfrentándonos a una fauna salvaje con una variedad abrumadora. Para ellos dispondremos de un sistema de combate con una complejidad y amplitud de posibilidades enorme. Pero donde destaca es en la posibilidad de desbloquear y mejorar nuestro propio mecha para explorar accidentes geográficos inaccesibles a pie o derrotar bestias gigantes. Lamentablemente el juego desaprovecha toda esta puesta en escena con una trama principal muy superficial.


21. Tokyo Mirage Sessions ♯FE (2016) (1 jugador)

Atlus trajo este rpg con mazmorras inspiradas en las de la saga Shin Megami Tensei. Mientras que la trama, bastante superficial, bebe bastante del spin-off Persona 4. Su mayor virtud es un sistema de combate que mezcla la idea de buscar a que tipos de ataques son débiles nuestros enemigos (vista en los SMT) con el triángulo de armas de los Fire Emblem.


20. The Legend of Zelda: Twilight Princess HD (2016) (1 jugador)

Este remake ofrece una mejora gráfica importante y la posibilidad de jugarlo con un control clásico. Personalmente prefiero la versión de Wii con su control por movimiento, entre otras cosas porque el juego ganaba cierta dificultad que hacía que los combates tuviesen un aire de epicidad que se había perdido en la saga. Pese a ello, sigue siendo uno de los mejores de la saga por su ambientación e historia.


19. Starfox Zero (2016) (1 jugador)

Un juego con bastante polémica en su lanzamiento, pero que ha sabido recuperar los orígenes de esta saga de disparos en naves espaciales. Cuenta con diseños de niveles con varias rutas, muchas escenas de acción, varios vehículos y jefes finales. Al mismo tiempo ha logrado innovar con un sistema de control asimétrico donde nuestro gamepad mostrará la acción en primera persona y podremos mover libremente para disparar en cualquier dirección. Puede parecer complejo, pero si se le da una oportunidad se domina rápidamente y le otorga un toque arcade único.


18. Shantae: The Pirate’s Curse & Half-Genie Hero (2014-2016) (1 jugador)

Ambas entregas ofrecen plataformas de acción 2D que mezclan mazmorras y puzles con una historia divertida. Gozan de una banda sonora que engancha y múltiples finales según nos hayamos esforzado o no en completar diversas misiones secundarias. El primero cuenta con un estilo gráfico de la era de los 16 bits que me ha gustado más.


17. New Super Mario Bros U (2012) (5 jugadores)

Primer plataformas 2D de Mario en HD y con un apartado artístico sobresaliente. Es un poco continuista, pero esto no es necesariamente malo teniendo en cuenta que es una de las sagas que más ha aportado al género.  Su único defecto es una dificultad demasiado baja que elimina la sensación de enfrentarse a un reto.


16. Bayonetta (2014) (1 jugador)

Genial adaptación del juego diseñado para 360 y que es un top de los hack’n slash actuales. La saga Bayonetta incorpora un sistema de combate que rompe con lo tradicional por permitir hacer combos infinitos si coordinamos bien los diversos ataques y la necesidad, a veces, de no pulsar ningún botón para continuar nuestro combo. Esto impide que podamos pulsar botones mecánicamente y si queremos hacerlo bien habrá que aprender a llevar un ritmo.


15. Pikmin 3 (2013) (1 jugador) (2013)

Una aventura de estrategia y gestión en tiempo real donde debemos reclutar y dirigir un pequeño ejercito de Pikmins: unos extraños seres con habilidades únicas según su color. Nuestra misión será resolver contratiempos para alcanzar alimentos y llevarlos a la nave antes del anochecer. Los escenarios tienen un diseño precioso y rico en detalles, además de una fauna salvaje que deberemos aprender a enfrentar. En conjunto un juego único, especialmente por su planteamiento.


14. Shovel Knight (2014) (1 jugador) (2014)

Un plataformas de acción que sabe traer lo mejor de la época retro, pero sin caer en una dificultad absurda. Con una divertida historia y una banda sonora brutal. Su historia principal tiene poca duración, pero el DLC cuenta con una campaña secundaria con otro personaje que lo compensa.


13. Captain Toad: Treasure Tracker (2014) (1 jugador)

Un concepto simple, pero divertido: mini-fases de puzles de plataformas donde tenemos que encontrar tres gemas y alcanzar una estrella. Un apartado artístico con mucho mimo y detalles como la variedad de animaciones de Toad y Toadette expresando sus emociones. Incluye modos de juegos desbloqueables como contrarreloj o varios minijuegos.


12. Deus EX: Human Revolution Director’s Cut (2013) (1 jugador)

Sin llegar a la profundidad narrativa ni libertad de elección de la primera entrega, esta precuela nos proponía un buen juego de rol futurista en donde podíamos elegir como afrontar las diversas situaciones entre sigilo, acción o a veces dialogando.


11. Super Mario Maker (2015) (1 jugador)

Estamos ante un editor de niveles de juegos de la saga Mario Bros con el que cualquiera puede crear sus niveles, pero que al mismo tiempo encierra cierta complejidad para los creadores más habilidosos. Pero además permite a quienes sólo quieran jugar disfrutar de varios niveles oficiales creados por Nintendo y de una comunidad inmensa de jugadores.


10. Project Zero: Maiden of Black Water (2014) (1 jugador)

Una saga de terror donde los protagonistas deben explorar y resolver puzles en lugares malditos armados con una cámara de fotos. Esta entrega es especial por aprovechar la posibilidad de que el gamepad sea la cámara de fotos, generando momentos de tensión mientras enfocamos en primera persona sin ver que se nos acerca por la espalda. Además goza de un buen apartado gráfico especialmente en el diseño de los personajes y los efectos de la lluvia y agua.


9. Rayman Legends (2013) (4 jugadores)

Nueva entrega de plataformas 2D basado en el mundo de Rayman. Combinaba diversos niveles de desarrollo tranquilo con otros sin posibilidad de detenerse o incluso varios runner musicales. Además tiene montón de contenido extra como la posibilidad de desbloquear la mayoría de niveles de la anterior entrega de la saga.


8. The Legend of Zelda: Wind Waker HD (2013) (1 jugador)

Wind Waker fue uno de los mejores juegos de GameCube con un estilo gráfico más amable y que en este remake gana un mayor colorido y nitidez. Debemos ayudar a Link a salvar un mundo inundado del que sólo quedan pequeñas islas sin rastro de Hyrule. El juego incorpora pequeños añadidos que mejoran la experiencia del clásico como la posibilidad de conseguir una vela que hace que la navegación sea más rápida y directa.


7. Donkey Kong Country Tropical Freeze (2014) (2 jugadores)

Otro de los grandes plataformas de esta generación, en esta ocasión debíamos ayudar a la familia Kong a expulsar una invasión vikinga que ha congelado su selva. Como siempre el juego alternará variedad de fases plataformas con otras de habilidad y velocidad en vagonetas o barriles-cohete. Por supuesto tampoco faltarán los clásicos jefes finales.


6. Super Smash Bros U (2014) (8 jugadores)

La mejor franquicia de lucha de Nintendo aterrizó por todo lo alto con esta entrega con un número de escenarios y luchadores enorme, estos últimos con un detalle y cuidado en sus animaciones que impresiona. Lo más increíble es la cantidad de contenido offline que incluye como mini-juegos, retos, un nuevo modo para 8 jugadores local, etc. Y por supuesto el ya clásico juego online.


5. Bayonetta 2 (2014) (1 jugador)

Esta parte superó todas las expectativas ya que se esperaba un juego continuista, pero Platinum logró mejorar el control hasta alcanzar una sensación perfecta entre las pulsaciones del jugador y los movimientos realizados por la protagonista. Con un mayor número de fases de acción rápida y de enemigos en pantalla, todo a 60 fps, Bayonetta 2 es para muchos el mejor juego de su año. Entre otras novedades cabe citar un nuevo modo online donde competir contra otros jugadores.


4. Splatoon (2015) (2 jugadores)

Una joya dentro del género shooter que logra marcar la diferencia y traer algo nuevo a un género manido. Su modo de juego principal no busca la competición por quién consigue más muertes sino que el equipo que más territorio pinte y logre mantener con su color será el ganador. Además trae una campaña donde combina disparos con plataformas y con buenos jefes finales.


3. Mario Kart 8 (2014) (4 jugadores)

Mario Kart volvió a las consolas de salón por la puerta grande, con nuevos objetos y un sistema más equilibrado en su reparto o el nuevo modo 200cc. Fue también la entrega con mayor número de circuitos y plantel de personajes en su lanzamiento, sin contar los que se añadieron con los DLC. Además al online se le añadieron mejores opciones, como la posibilidad de crear nuestros propios torneos.


2. The Wonderful 101 (2013) (1 jugador)

Platinum consiguió lo imposible con este hack’n slash: reinventarse y traer un juego novedoso en un género muy explotado. Su mayor peculiaridad radica en su control donde deberemos «dibujar» símbolos para usar ataques más poderosos. La aventura nos propone salvar el planeta de una invasión alienígena usando las habilidades de un grupo de héroes con cierto parecido a los Power Rangers, todo ello con un tono desenfadado.


1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017) (1 jugador)

Cualquier cosa que diga sobre este juego se quedará corta. Estamos ante uno de los pocos mundos abiertos donde prima la exploración y resolución de pequeños acertijos por encima del simple combate o farmeo repetitivo. En donde el jugador es quien decide como desarrolla la aventura, podemos afrontar directamente la historia principal o perdernos explorando montañas, bosques, cuevas, etc. Muchos ya lo consideran el mejor juego de la historia, pero hay que decir que técnicamente sufre ralentizaciones y popping a veces.

3 Comentarios en “Top 88 WiiU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad