Top 493 Super Nintendo

493. Albert Odyseey (1993)

Un RPG táctico bastante tempranero que se diferencia de otros del género porque no está dividido en capítulos o batallas independientes sino que desde el comienzo hasta el final todo el juego se desarrolla en el mapa del mundo completo, ofreciendo un enorme campo de batalla que resulta interesante, pero también ralentiza mucho la evolución del juego. Otro problema es que prácticamente no hay historia ni dialogos, lo cual es un poco decepcionante para un juego de rol.


492. Pipe Dream (1990)

Juego rompecabezas conocido por la mayoría, fue especialmente popular entre los usuarios de ordenadores de la época y más recientemente en los primeros juegos para teléfonos móviles. SNES también tuvo su adaptación y como en todas el jugador debe lograr unir trozos de cañerías que aparecen aleatoriamente para evitar una fuga de agua.


491. Super Loopz (1994) (2 jugadores)

Super Loopz es un juego de rompecabezas mezcla de Pipe Dreams con Tetris con el objetivo de construir una red de tuberías cerrada que abarque la mayor área posible para ganar más puntos. Cuenta con una variedad de opciones y modos.


490. Silva Saga II: The Legend of Light and Darkness (1993)

Última entrega de la saga RPG Silva Saga que nunca terminó de gozar de un gran éxito, es un RPG de la vieja escuela con bastantes flaquezas, pero también con puntos fuertes como la historia o un sistema de reclutamiento de mercenarios.


489. Mario Paint (1992)

Mario Paint permite dibujar, pintar, animar y componer música con una temática basada en Super Mario Bros. Hoy en día es un juego muy superado por programas más avanzados, pero es un título muy original y que permitía a los usuarios creativos pasar horas y horas creando escenarios o pintando. Necesita ratón para jugar.


488. Where in the World is Carmen Sandiego? (1993)

Adaptación de una aventura gráfica educativa para PC muy divertida, sobre todo para los más pequeños. El jugador encarna a un/una detective que debe atrapar a varios criminales internacionales, para ello debe visitar diversas ciudades y recabar pistas de sus habitantes sobre a que otro país ha huido el ladrón. Estas pistas requieren investigar sucesos históricos, clima, divisas, etc. De otros lugares del mundo.


487. The 7th Saga (Versión Elnard restaurado) (1993)

JRPG clásico por turnos donde debemos elegir entre siete personajes con aptitudes diferentes para encarar la historia, aunque la trama principal es siempre la misma en cada partida uno de los restantes héroes no seleccionables será un traídor elegido aleatoriamente. En la partida podemos asociarnos con otros héroes para usarlos en los combates para superar mazmorras. Técnicamente usa el modo 7 en los combates, la versión occidental tiene un bug que incrementa su dificultad haciéndo muy complicado terminar el juego, pero existe un parche para restaurar la configuración del original japonés que es la versión que recomiendo en este top.


486. Ms. Pac-Man (1996) (2 jugadores)

Pac-Man es una saga que no necesita presentación, esta entrega agrega hasta treinta y dos nuevos laberintos de diferentes formas y características. Se agregaron varias características opcionales como cuatro velocidades de la acción, un pac-booster para escapar del peligro o un modo simultáneo para dos jugadores. Todo esto ayuda a esta secuela a ser una gran actualización de uno de los grandes clásicos de la historia del videojuego.


485. B.O.B (1993)

Un plataformas a medio camino entre un run&gun como Megaman y un plataformas de acción con exploración como Metroid. El principal problema es su empinada curva de dificultad, pero es un título recomendable para quienes busquen un reto difícil.


484. Imperium (1992)

Shmup con elementos RPG donde al derribar enemigos, recibes puntos de experiencia con la que subir niveles. Si recibes daño enemigo bajas de nivel o si estás en el nivel más bajo pierdes una vida. También puedes recolectar potenciadores para mejorar tu potencia de fuego.


483. Super Pinball II – The Amazing Odyssey (1995)

Un interesante juego tipo pinball con tres tableros diferentes a elegir, en esta segunda parte se opta por eliminar las fases con scroll para mostrar el tablero completo y estático con efecto 3D para mostrar profundidad. Esto permite una jugabilidad más realista y también que el jugador se anticipe mejor al movimiento de la bola.


482. Soccer Kid (1993)

Un original plataformas de acción que fue adaptado a multitud de sistemas y en el que debemos recuperar los trozos de la Copa del Mundo dispersos por varios países. Para ello manejamos a Soccer Kid que con su balón podrá realizar diversos ataques y movimientos inspirados en el fútbol para superar los niveles.


481. Undake30 Same Game: Mario Version (1995)

Rompecabezas sencillo de aprender a jugar, se muestra una gran área de juego formada por una disposición aleatoria de iconos de Mario, monedas , huevos de Yoshi , flores de fuego, etc. Si dos o más iconos iguales están conectados el jugador puede mover el cursor y borrarlos todos, provocando que el resto de iconos restantes del tablero caigan y se produzcan nuevas conexiones. El objetivo es lograr borrar todos los iconos en el menor número de movimientos posible.


480. Ancient Magic: Bazoe! Mahou Sekai (1993)

Este RPG cuenta la historia de un niño o niña, dependiendo del sexo que elijas al comienzo del juego, que en su cumpleaños descubre los poderes mágicos de su padre. Es un título dentro de la media, pero divertido, con un desarrollo estándar donde la magia en el combate tiene más protagonismo que la mayoría de juegos de rol.


479. Winter Olympic Games: Lillehammer ’94 (1994)

Simulador de los juegos olímpicos de invierno con diez deportes diferentes, la mayoría divertidos de jugar y competir por conseguir medallas de oro. El control es bueno en todas ellas aunque requiere práctica, el apartado gráfico es bueno recreando incluso un efecto 3D en algunas pruebas de velocidad.


478. Spindizzy Worlds (1992)

Secuela del clásico Spindizzy de 1986, en esta entrega todo está más pulido y mejorado. Se necesita tiempo para acostumbrarse al control, pero cuando te haces con ellos tienes aquí uno de los mejores juegos de habilidad que existen donde se mezclan mecánicas de Marble Madness con rompecabezas y plataformas.


477. Daze Before Christmas (1994)

Sencillo, pero buen plataformas con temática navideña, sorprende gratamente en el diseño y animaciones de Santa Claus con escenarios muy coloridos y con diferentes planos de profundidad, sin embargo algunos niveles y enemigos tiene un diseño inferior a la calidad global del juego. Las fases plataformas se alternan con otras fases con desplazamiento automático donde manejamos el trineo de Santa Claus y debemos encestar regalos en las chimeneas.


476. Pieces (1994) (2 jugadores)

Un cartucho de resolver puzzles de forma rápida, el juego consiste en elegir una de las tres piezas de rompecabezas disponibles y colocarlas en la posición correcta para resolver el puzzle antes que el rival. Además hay un medidor de potencia que se llena al colocar correctamente fichas lo más rápido posible, este medidor permite usar potenciadores que colocan automáticamente piezas o perjudican al rival. Hay otros modos de juegos diferentes igual de interesantes y que merece la pena explorar.


475. U.F.O. Kamen Yakisoban – Kettler no Kuroi Inbou (1994)

Un yo contra el barrio exclusivo japonés para publicitar una marca de ramen, el objetivo es rescatar a una chica derrotando montones de enemigos a través de cinco fases. Puede volverse un poco repetitivo, pero tiene un acabado técnico bastante bueno, nuestro personaje tiene bastantes movimientos como un ataque cargado o rodar para evitar o realizar ataques más poderosos.


474. Super Scope 6 (1992)

Cartucho con seis minijuegos que se vendía conjuntamente con la pistola de luz Super Scope, estos minijuego pretendían ser una demostración técnica de las posibilidades del periférico. Dos de ellos son una variante del tetris donde los disparos sirven para romper los bloques de las figuras que caen o girar unos cubos para cambiarlos de color, más interesantes son los otros minijuegos más enfocados a la acción en donde hay fases de interceptar misiles, otras de derribar naves enemigas y finalmente un nivel en primera persona a toda velocidad en la que derrotar más enemigos. El último minijuego es de acción y habilidad disparando a los topos azules que entran y salen de diversas madrigueras.


473. First Samurai (1993)

Este cartucho demuestra un gran potencial como juego de acción 2D, lamentablemente pronto lo echa a perder, pese a ello el juego cuenta con elementos muy interesantes. Manejamos a un samurai que debe avanzar por escenarios con enemigos a los que abatir con su espada y otras armas o habilidades mágicas que vamos adquiriendo. El objetivo de cada nivel es encontrar un conjunto de cuatro elementos que nos permiten entrar en la zona donde se encuentra el jefe del nivel. Es por tanto un juego con algo de exploración y donde para avanzar muchas veces tendremos que encontrar una campana que al hacerla sonar modificará elementos del escenario para que podamos continuar.


472. Q* bert 3 (1992)

Este es un juego de rompecabezas simple en el que al saltar en entornos tridimensionales, gracias a una perspectiva isométrica, sobre bloques para cambiar su color, el objetivo es cambiar todos los bloques al mismo color mientras se esquivan enemigos. Es una secuela digna dirigida a los aficionados al Q*Bert original donde encontrarán nuevos niveles y retos.


471. Super Variable Geo (1995) (2 jugadores)

Uno de los muchos títulos de lucha 2D que surgieron tras el éxito de Street Fighter II protagonizado exclusivamente por personajes femeninos, cada una de ellas tiene sus propias fortalezas y debilidades así como sus propios ataques especiales. Técnicamente está bien y funciona fluidamente, sin embargo es criticado por los jugadores más expertos en el género por tener un sistema de combos imposible, pero sigue siendo un título al que echarle el ojo para unas partidas rápidas con amigos.


470. Panic in Nakayoshi World (1994) (2 jugadores)

Este juego es una especie de evolución de Battle City con un aspecto más colorido y cambiando tanques por personajes femeninos que disparan proyectiles mágicos. Tiene todas las características principales del clásico en el que se inspira: potenciadores de arma, bloques destruibles, enemigos que aparecen en la parte superior del nivel y un objetivo en la parte inferior que debe defenderse y como novedad introduce combates contra jefes.


469. Jelly Boy (1995)

Plataformas interesante protagonizado por una criatura de gelatina que puede adoptar cerca de una treintena de formas diferentes que abre un amplio abanico de posibilidades jugables. Por otro lado, los escenarios de la docena de niveles son variados, detallados y coloridos.


468. Mahou Kishi Rayearth (1995)

RPG clásico dirigido al público más joven lo que implica una dificultad baja y un sistema de combate sencillo, por ejemplo no hay tiendas de armas o armaduras ya que el equipo de las protagonistas evoluciona mágicamente a medida que avanza la trama. Las batallas son aleatorias con vista isométrica y los ataques se limitan a atacar con el arma o elegir entre unos pocos hechizos. Es un RPG bonito y recomendable para iniciarse en el género o si eres amante del manga original en que se basa.


467. Warlock (1994)

Este título tiene un mal control y una dificultad bastante frustrante que de no incluirlo en el top tampoco sería ninguna injusticia, pero decidí meterlo porque recrea una atmósfera oscura muy poco frecuente en juegos de esta generación. Es un título de acción recorriendo escenarios, lanzando ataques a enemigos y resolviendo acertijos. Además hay un buen repertorio de hechizos que podemos encontrar.


466. Mickey’s Ultimate Challenge (1994)

Jugando con Mickey o Minnie debemos explorar las habitaciones de un pequeño castillo, en cada una hay un personaje que nos pedirá ayuda en forma de minijuego, si lo conseguimos nos dará un objeto que podremos intercambiar por semillas mágicas. Tiene tres niveles de dificultad, en fácil es un reto sencillo que se puede completar en un cuarto de hora, pero en los niveles altos es un reto decente. Lo considero un juego bueno para iniciar a los más pequeños en los videojuegos.


465. Hyperzone (1991)

HyperZone usa el modo 7 para presentar una pista extensa repleta de detalles que al mismo tiempo se refleja en el techo logrando un efecto gráfico único y sobresaliente. La jugabilidad consiste en manejar un vehículo e ir lo más rápido posible para no perder vida, pero al mismo tiempo hay que derrotar hordas de enemigos. Es un juego con una dificultad alta y cuya formula se agota rápidamente, pero fue uno de los primeros grandes ejemplos de lo que esta consola podía hacer con su tecnología.


464. The Combatribes (1992) (2 jugadores)

Adaptación desde los salones recreativos de este yo contra el barrio que, lamentablemente, fue censurado por el camino. Gráficamente es bastante bueno donde destacan las animaciones al combatir, pero peca de ser excesivamente lento y también de una dificultad bastante alta.


463. Rampart (1992) (2 jugadores)

Graciosa mezcla de rompecabezas con estrategia y acción en un entorno medieval. Debemos construir a contrarreloj lo mejor que podamos nuestra fortaleza con piezas aleatorias tipo Tetris y colocar nuestros cañones para lograr resistir un asedio naval. Esta versión incluye dos modos de juego, uno clásico y otro con gráficos generados mediante el modo 7.


462. Kendo Rage (1993)

Plataformas de acción con una presentación buena, no es una joya oculta ni nada por el estilo, pero es lo suficiente competente para entretener y ofrecer un reto a quienes busquen nuevas experiencias y ya hayan explorado lo mejor del catálogo.


461. SD The Great Battle (1990)

Shooter con algunos elementos plataformas y perspectiva aérea, destaca por unos sprites grandes y un apartado gráfico muy llamativo para ser un título de lanzamiento del sistema. La jugabilidad está bastante bien aunque limitada a unos pocos movimientos y las situaciones son poco variadas, esto no es algo malo ya que la mayoría de juegos de disparos consisten en avanzar eliminando enemigos hasta poder enfrentar al jefe de zona y vuelta a empezar.


460. NFL Quarterback Club 96 (1995) (5 jugadores)

Un ejemplo de juego que se basa en otro y lo supera, en este caso Quaterback Club basó su jugabilidad en la de la franquicia Madden, pero terminó sacando un juego para Super Nintendo mucho más pulido, con gran apartado gráfico, mejor control y repleto de opciones entre las que destaca la inclusión de varios minijuegos.


459. Timeslip (1993)

Run & gun claramente inspirado en Contra 3, evidentemente no logra acercarse a la calidad de este último, pero tampoco es un mal juego. Quizás con un poco más de velocidad en la acción y un modo para dos jugadores simultaneos hubiera subido más puestos en el top.


458. Toy Story (1995)

Basado en la película que le da nombre, este plataformas de acción destacó en su época por un apartado gráfico sobresaliente que recreaba con acierto los personajes y escenarios de la película. Tiene bastante variedad de situaciones y niveles alternando entre plataformas, conducción e incluso niveles en primero persona. Su principal punto negativo es una dificultad muy alta y eso que hablamos de un producto dirigido a niños en su época.


457. Syndicate (1995)

Adaptación del RTS origina para PC, esta versión es lo suficiente diferente en lo gráfico, jugabilidad y niveles para considerarse un juego aparte al original. Ese es el motivo por el que lo he incluido en el top ya que frente al original palidece, pero olvidando eso tenemos un juego donde manejamos una escuadra con la que tenemos que cumplir misiones disparando a enemigos o destrozando estructuras. Tiene atmósfera oscura que le da de un cierto atractivo en el conjunto del catálogo, por otro lado el control requiere aprender a usar montones de atajos de botones para jugarlo con soltura.


456. Sonic Blast Man (1992)

Otro beat’m up que visualmente lo hace bastante bien, sprites grandes y escenarios coloridos, pero al ponerse a los mandos rápidamente se descubre que el movimiento de la acción es muy lenta lo que le resta bastante puntos. Es una pena porque con un poco más de fluidez y un modo para dos jugadores podría ser mucho mejor juego.


455. Mahou Poi Poi Poitto! (1994) (2 jugadores)

Puzzle similar a otros juegos de combinar tres objetos iguales de la época para que desaparezcan, las piezas caen en cuadrados de cuatro que a veces incluyen piezas especiales que desaparecen inmediatamente o que eliminan todos los iconos de un solo tipo. Presenta un modo competitivo para dos jugadores y un modo historia donde el jugador se enfrenta a monstruos, estos lanzan hechizos que transformarán bloques al azar.


454.  Clayfighter Tournament Edition & Clayfighter 2: Judgment Clay (1994-1995) (2 jugadores)

Serie de títulos de lucha que basa su jugabilidad en Street Fighter II y Mortal Kombat, pero con una jugabilidad más sencilla y cambiando la violencia por humor, creo que es un buen título para los más pequeños. Tournament Edition es una actualización de la primera parte nivelando mejor el plantel de luchadores, la segunda parte es jugablemente parecida, pero con animaciones y el combate más fluido. Ambos son gráficamente sobresalientes.


453. Kouryuu no Mimi (1995)

Juego de yo contra el barrio con control sencillo, pero que curiosamente permite realizar una gran variedad de ataques que a su vez están muy bien animados. Gráficamente está bastante bien, pero sólo permite desplazamiento lateral a diferencia de otros del título, lo que reduce sus mecánicas jugables, pero aun así es un título divertido con una historia oscura un poco absurda.


452. Xardion (1992)

Uno de los primeros juegos de SNES con unos gráficos y música que no aprovechan el sistema. Es un título de acción con elementos RPG donde se controla a tres mechas que debemos alternar para aprovechar sus habilidades para superar obstáculos o derrotar enemigos. No es un gran juego, pero tampoco es terrible y puede resultar entretenido. El juego tiene una función de guardado pese a ser bastante corto.


451. Pac in Time (1994)

Un buen plataformas protagonizado por Pac-Man con algunos elementos originales, el objetivo en cada nivel es explorar hasta comerse todos los «cocos» para después alcanzar la salida. Pac-Man cuenta con habilidades básicas como saltar, pero en cada nivel puede conseguir una serie de habilidades extra como disparar, un martillo o, quizás la más llamativa, una cuerda para balancearse.


450. Cacoma Knight in Bizyland (1992) (2 jugadores)

Aunque este juego es normal en todos los aspectos consigue destacar como un rompecabezas divertido y único que se inspira claramente en Qix. La mecánica es simple, primero se elige entre tres personajes que se juegan ligeramente diferente, pero realizan la misma función. Usando una tiza o lápiz van dibujando un contorno lineal a su paso, al cerrar una área completa esta restaurará esa parte de la tierra que representa un porcentaje del total de la pantalla, cada nivel exige un porcentaje diferente para superarlo. Evidentemente no será tan fácil como simplemente pintar ya que habrá enemigos por el escenario que deben evitarse.


449. Bishoujo Senshi Sailor Moon R (1993) (2 jugadores)

Un interesante beat’em up basado en la saga Sailor Moon que tiene los defectos de ser corto, fácil y por momentos repetitivo. Podemos manejar a cualquiera de las protagonistas y cuenta con un buen apartado gráfico así como varios extras como el modo Chibiusa en el que controlamos a este personaje en las mismas fases del arcade original, pero la dificultad será más fácil gracias al diseño pequeño de este personaje que evita que reciba muchos de los ataques enemigos. Cuenta también con un modo versus en el que dos jugadores se enfrentan entre sí cambiando los controles a un juego de lucha clásico.


448. Yume Meikyuu: Kigurumi Daibouken (1994)

Uno de los RPG más extraños del catálogo, su protagonista es un niño que acude a salvar al reino de los sueños de Enderia donde el demonio Akuma ha secuestrado a las princesas y a la reina. El juego se desarrolla en primera persona por escenarios muy coloridos y llamativos, pero destaca frente a la mayoría de RPG en que al derrotar enemigos se consigue disfraces que podemos vestir cambiando las habilidades del personaje, también hay sastrerías donde modificar, guardar o sacar los disfraces que vamos consiguiendo. Otro apartado original es el combate que se desarrolla en primera persona, pero con una cuadrícula dividiendo a los enemigos y donde podemos elegir en que zona atacar, esto ayudará a descubrir puntos débiles donde atacar.


447. Mickey no Tokyo Disneyland Daibouken (1994)

Este exclusivo japonés es uno de los títulos más originales en su concepto jugable aunque no termina de pulir su manejo. Manejamos a Mickey por diversas fases de plataformas 2D con enemigos y obstáculos, como siempre habrá que llegar al final y derrotar jefes. Para ello el personaje cuenta con la habilidad de llenar globos de aire o de agua que permiten diversas acciones, con los globos de aire se puede volar y impulsarle rápidamente en alguna dirección, los de agua puede usarse como proyectiles contra enemigos y también pueden dejarse en el suelo para saltar sobre ellos y realizar un gran salto.


446. Realm (1996)

Un run&gun basado en muchos de los conceptos de Contra, su concepto está bien aunque tiene errores importantes que impiden considerarlo como un peso pesado del género, por ejemplo tiene poca variedad de armas donde la mayoría parecen ser poco útiles contra los enemigos y también hay saltos de fe. Sin embargo tiene buenos jefes finales, algunos efectos gráficos como la lluvia son muy llamativos y el control en general es bastante bueno.


445. The Great Battle II (1992) (2 jugadores)

Esta secuela cambió al género beat’m up, en esta ocasión se puede elegir entre cuatro personajes con diferentes animaciones, pero mismos y sencillos controles (salto, puñetazo, patada y ataque especial). Técnicamente es bonito, pero su dificultad es bastante alta por lo que es recomendable jugarlo a dobles. Sólo tiene cuatro niveles y un sistema de guardado por contraseñas, pero debido a la citada dificultad su duración es más que decente.


444. Majyuuou (1995)

Acción de desplazamiento lateral luchando contra monstruos para derrotar al diablo y recuperar a la esposa e hija del protagonista. Al derrotar a los jefes se obtienen orbes que dan al héroe la capacidad de transformarte en un demonio, una arpía o un dragón, cada cual con diversas habilidades. Se caracteriza por un apartado gráfico sencillo, pero que logra ser grotesco con temática de terror.


443. Asterix (1993)

Un simple, pero buen plataformas de la vieja escuela basado en el personaje de cómic. Su apartado gráfico logra dar la sensación de estar viviendo las historietas del personaje y su jugabilidad es decente, si bien hay que criticar ciertas imprecisiones con los controles y la detección de colisiones, pero nada que impida su disfrute.


442. Ryuuko no Ken 2 (1994)

Debido a la popularidad de los juegos de lucha a principios de los 90 gracias a Street Fighter II otros muchos trataron de arrimar el ascua a su sardina uno de esos juegos fue el arcade Ryuuko No Ken (Art of Fighting en Occidente) que debido a sus gráficos y sus novedades jugables cosechó suficiente éxito para recibir secuelas y ser llevado a consolas domésticas. SNES recibió las dos primeras partes, siendo este Ryuuko no Ken 2 mejor que el primero, pero manteniendo las mecánicas que popularizaron a la primera parte, en especial el añadido de una barra de poder que hace que nuestros ataques sean más dañinos.


441. Super Double Dragon (1992) (2 jugadores)

El salto de esta saga a la cuarta generación de consolas no fue todo lo buena que uno esperaría, Super Double Dragon no hace nada realmente malo, pero tampoco hace nada destacable que aproveche las cualidades de este hardware o que lo acerque a la variedad e innovación de otros competidores de la época. En esencia es un beat’m up cumplidor que mejora la formula de las entregas anteriores, pero sin llegar a ampliarla.


440. Columns (1999) (2 jugadores)

Otro de los juegos que intentaron repetir el éxito de Tetris. Su planteamiento es sencillo: lograr conjuntar bloques del mismo color para hacerlos desaparecer. Existen versiones para múltiples sistemas entre las que destacan las de consolas de cuarta generación.


439. Populous II: Trials of the Olympian Gods (1993)

El famoso god-sim de estrategia en tiempo real para ordenadores terminó recibiendo una adaptación a la consola de Nintendo, esta versión implica cierto recorte gráfico y de contenido del original, pero es una opción bastante potable si eres un jugador buscando los mejores títulos de estrategia del sistema. Se puede jugar con el pad, pero es recomendable hacerlo con el SNES mouse.


438. The Addams Family (1992)

Un plataformas con exploración entretenido y lleno de zonas ocultas, suele ser criticado por una alta dificultad, pero lo cierto es que es asequible superarlo con algo de paciencia. El principal inconveniente es el peculiar control del protagonista, pero una vez te adaptas a él descubres uno de los mejores retos de plataformas.


437. Boogerman (1995)

En los 90 tras la fama ganada por Mario y Sonic empezó una moda entre las desarrolladoras de intentar crear su propia mascota que protagonizase videojuegos. Boogerman es fruto de esta tendencia y su diseño es bastante inusual al buscar atraer a los adolescentes en base a poderes basados en eructos y pedos por niveles plataformas. Tiene un aspecto técnico muy bueno, pero salió muy tarde para llamar la atención por sus gráficos entre los jugadores.


436. Jim Lee’s Wild C.A.T.S: Covert Action Teams (1995)

Este título es más o menos como un clon de Final Fight con la peculiaridad de que en cada nivel controlamos a uno de los tres personajes principales por exigencias de guion, cada superhéroe se controla de manera diferente lo cual aporta cierta variedad en un género que suele reinar la monotonía jugable. Como aspectos negativos hay que mencionar que no cuenta con un modo para dos jugadores, algo importante en este género para mi, y peca de ser un poco lento en la acción.


435. Little Magic (1993)

Este es un juego rompecabezas de empujar bloques inspirado en el rey del género Adventures of Lolo, cuenta con hasta cien niveles con dificultad en aumento. En cada uno de ellos hay que empujar una piedra hasta la casilla señalada para superar el nivel, pero habrá obstáculos y enemigos que sortear.


434. Super Off Road: The Baja (1993)

Un título de carreras con efecto 3D muy meritorio para su época que quizás cueste disfrutar en el presente. El juego está bien, pero es bastante corto y el control con la cruceta es bastante malo, siendo recomendable usar los gatillos para girar.


433. Claymates (1993)

Este plataformas basa su mecánica principal en la posiblidad del personaje de transformarse en cinco animales diferentes para aprovechar sus habilidades para avanzar, derrotar enemigos y conseguir todos los coleccionables de cada nivel. El juego está bien en su conjunto, pero da la sensación de no aprovechar su mecánica de forma eficiente ya que en la mayoría de ocasiones da igual en que animal te transformes para poder avanzar.


432. Xak: The Art of Visual Stage (1993)

Este juego de rol de acción es un port del original para MSX2 lo que hace que no sea tan llamativo frente a otros títulos más modernos de este catálogo, pero su principal problema es que sólo se lanzó este título que cubre la primera parte de la historia, siendo necesaria jugar Xak 2 en otra plataforma para terminarla. En cuanto a su jugabilidad Xak recuerda un poco a los títulos de Ys, a excepción de la tercera entrega claro.


431. King of Monsters 2 (1993) (2 jugadores)

Una versión fiel al arcade original de SNK ofreciendo un juego que mezcla un beat’em up con un juego de lucha clásico. Escogemos entre tres monstruos con diferentes poderes cual queremos usar para acto seguido empezar un nivel clásico de yo contra el barrio donde debemos derrotar enemigos y destruir edificios para conseguir objetos, tras avanzar lo suficiente alcanzaremos al jefe de zona que deberemos derrotar con un estilo de juego similar a los títulos de lucha libre. Es un título corto, pero disfrutable.


430. Popeye: Ijiwaru Majo Sea Hag no Maki (1994)

La malvada Bruja de Mar ha petrificado a los amigos de Popeye y este tiene que recuperar sus corazones para salvarles. Se desarrolla en un tablero donde detenemos una ruleta que decide el número de casillas que se mueve el personaje y según en la casilla donde caiga hay que completar una fase de plataformas, un evento o luchar contra un jefe.


429. Kishin Douji Zenki: Rettou Raiden (1995)

Este título es uno más de la gran cantidad de plataformas de acción buenas pero no fantásticas que se lanzaron en esta generación. Tiene decorados 2D fantásticos, música decente, una jugabilidad con buenas ideas aunque con unos controles torpes, pero que no impiden disfrutar de un juego con una gran variedad de niveles.


428. Krusty’s Super Fun House (1992)

Variante del clásico Lemmings protagonizado por Krusty de Los Simpson. Tenemos que manejar al payaso por diversas fases facilitando el camino a las ratas de cada nivel hasta una trampa que las destruirá.


427. Suzuka 8 Hours (1993) (2 jugadores)

Adaptación de un arcade que aprovechó el modo 7 de la consola para trasladar la sensación de velocidad en carreras de motos del producto original. Permite competir en la agotadora carrera de Suzuka de 8 horas de Japón, si bien no son horas reales, son bastante largas llegando hasta los 90 minutos de tiempo real. Las reglas de este torneo consisten en dar el mayor número de vueltas posibles a una pista de carreras cerrada antes de que se termine el tiempo.


426. GanGan GanChan (1995)

El objetivo de este juego es recolectar una cantidad determinada de personajes de colores que se mueven por un laberinto mientras se evitan a los enemigos. Después de recolectar los personajes, siguen detrás del personaje del jugador y deben ser guiados a un área específica en el centro del escenario que tiene forma de estrella. Cada mapa es diferente e incluso llegan a tener diversas alturas. Es una variante o evolución del famoso Pac-Mania.


425. X-Kaliber 2097 (1994) (2 jugadores)

Un plataformas de acción con gráficos encantadores, buena música, una premisa interesante con la espada del protagonista y un entretenido modo de duelo para dos jugadores. Los controles funcionan bien y el protagonista tiene bastantes habilidades, los jefes finales son algo pesados y requieren paciencia ya que bloquean nuestros ataques la mayor parte del combate.


424. Putty Squad (1994)

Plataformas europeo donde se controla una especie de pelota de goma que tiene la capacidad de estirarse tanto para atacar a sus enemigos como para saltar más alto. También puede absorber otros objetos y convertirse en ellos para obtener alguna habilidad nueva.


423. Super Conflict (1993)

Un juego de estrategia por turnos en el que se maneja por turnos a un ejercito con varios tipos de unidades y el objetivo es derrotar al rival, el mapa está dividido en hexágonos y es uno de los juegos de este tipo más fáciles de aprender a jugar para los menos asiduos al género.


422. Robotrek (1994)

JRPG clásico con batallas por turnos, pero con un buen apartado gráfico y con la peculiaridad de que el personaje principal construye robots que son configurables por el jugador, en aspectos como su equipamiento, tipos de ataques, color y nombre.


421. Melfand Stories (1994) (2 jugadores)

Un yo contra el barrio donde hay cuatro personajes para elegir, cada uno con su propia especialidad, mecánicamente es simple sin combos ni nada por el estilo, cada personaje tiene una cadena de tres golpes y ya, pero el juego está diseñado en torno a ello y la mayoría de enemigos serán derrotados con esta cadena de ataques, esto favorece un ritmo más rápido que anteriores juegos del género en este top.


420. Hebereke’s Popoon (1993) (2 jugadores)

Otro juego imitando a Puyo Puyo, el objetivo es limpiar la cuadrícula de la pantalla de bloques de varios colores que caen desde arriba en grupos de dos. En el modo principal el jugador se enfrenta a la computadora y el primero en sobrepasar su pantalla llenándola de manchas pierde una ronda, ganando el mejor de tres.


419. Super Widget (1993)

En este plataformas de aspecto infantil manejamos a Widget que es un ser que puede transformarse usando pequeñas cápsulas que le confieren diversas habilidades. En cuanto al nivel de dificultad, es un juego sencillo y los jefes, excepto uno, son fáciles; pese a ello es bastante divertido mientras dura.


418. Majin Tensei & Majin Tensei II: Spiral Nemesis (1994-1995)

Spin-off de la famosa saga Shin Megami Tensei en donde se cambió el sistema de juego de los títulos principales para optar por un juego de estrategia con rol táctico más cercano a los Fire Emblem. Se les considera los predecesores a los Devil Survivor más actuales.


417. Scooby-Doo Mystery (1995)

Este título basado en la serie de animación que le da nombre es una de las pocas aventuras gráficas buenas que he encontrado en el catálogo. El juego nos propone resolver varios misterios, para ello debemos explorar diversos cuartos encontrando objetos y pistas para poder avanzar y aclarar el caso, incluye además varios elementos de acción que consisten en esquivar cosas o enemigos para evitar que el protagonista supere su umbral del miedo, también hay elementos de plataformas, los cuales personalmente creo que ensucian una buena idea.


416. Yoshi’s Cookie (1993) (2 jugadores)

Un nuevo juego de puzles protagonizado por Mario y Yoshi, en esta ocasión el juego nos obligaba a conjuntar galletas para hacerlas desaparecer y pasar al siguiente nivel. La dificultad iba en aumento con mayor cantidad y variedad de galletas, llegando a complicarse en niveles avanzados.


415. Aretha & Aretha II (1993-1994)

Esta saga JRPG comenzó en GameBoy con una exitosa trilogía, su salto a Super Nintendo supuso un considerable salto técnico gracias a la mejora y capacidades de esta consola frente a la portátil, pero en esencia es continuista a los originales ofreciendo un juego de rol clásico con combates por turnos con un poco más de profundidad y una historia bastante decente que puede ser jugada sin conocer los sucesos de los originales para la portátil de Nintendo. La primera entrega para SNES tiene montones de diálogos que dotan de personalidad a sus personajes y amplian mucho la duración del mismo, en cambio la segunda parte optó por ser más directo con la acción dejando en un segundo plano diálogos ajenos a la trama principal.


414. Mega-Lo-Mania (1993)

Esencialmente este es un juego de guerra de estrategia en tiempo real, una suerte de precursor de Warcraft, Command & Conquer y Dune II. El jugador debe elegir que Dios usar y tras ello debe conquistar veinte y ocho islas divividas en nueve épocas históricas que reflejan la evolución de la humanidad. Como la mayoría de juegos de este tipo requiere un tiempo de aprendizaje, pero no es de los más complicados de aquella época y puede jugarse con el ratón de la consola.


413. Smart Ball (1991)

Uno de los primeros plataformas de calidad que recibió este catálogo, ciertamente hay muchas cosas que no hace a la perfección, pero tampoco hace nada mal. Si te gustan los juegos de plataformas al estilo de Super Mario, SmartBall es para ti.


412. Super Bomber Man – Panic Bomber W (1995) (2 jugadores)

Un nuevo clon de Puyo Puyo, en esta ocasión basado en los elementos que caracterizan la saga Bomberman y en especial las bombas. El juego va descargando en grupos de cuatro iconos de varios colores que debemos juntar para que desaparezcan como en la mayoría de juegos de este tipo, a mayores también caerán bombas que hay que colocar estratégicamente, al hacer desaparecer iconos en contacto con ellas explotarán eliminando más iconos, esta explosión tiene un rango de acción y si contacta con otra bomba también explotará y así sucesivamente formando explosiones en cadena. A fecha de esta entrada el juego está en japonés, pero no me costó empezar partida y jugarlo.


411. Sanrio World Smash Ball! (1993) (2 jugadores)

Una gran actualización o evolución del clásico Pong y también un precursor del exitoso Windjammers para NeoGeo, es un título muy divertido gracias a la sencillez de sus mecánicas: compite contra la máquina u otro ordenador haciendo rebotar la pelota para anotarla en la portería rival.


410. Magna Braban: Henreki no Yusha (1994)

Un RPG exclusivo japonés con un sistema de combate poco frecuente para la época, el jugador adopta un papel táctico ordenando estrategias a los personajes del grupo, pero estos se moverán y atacarán automáticamente.


409. Choplifter III – Rescue Survive (1994)

Como en el resto de la serie, el objetivo del juego es simple: Dirige tu helicóptero a través de grandes niveles de desplazamiento lateral y rescata a tantos rehenes como puedas mientras evitas fuego enemigo. Es divertido y con un enfoque diferente para el género shmup ya que no se trata de disparar a ciegas sino que hay que idear el mejor plan de ataque para rescatar a los rehenes. Sin embargo, con solo 4 niveles, el juego es muy corto.


408. Firestriker (1993) (4 jugadores)

Describir este título es un poco complicado, Firestriker consiste en una aventura en la que hay que superar fases estilo Breakout o Arkanoid, pero devolviendo el proyectil con nuestra espada y evitando que se cuele en nuestra «portería». Para ello controlamos a un espadachín que se mueve libremente por el escenario para recoger objetos e impulsar el proyectil, al mismo tiempo con los gatillos del mando podemos mover lateralmente un mago que protegerá nuestra «portería». A tan extraña mezcla de géneros se une una historia bastante elaborada para un juego de este tipo.


407. Power Rangers Zeo: Battle Racers (1996) (2 jugadores)

Clon de Super Mario Kart y al igual que este consiste en carreras protagonizadas por los personajes de la serie Power Ranger, cada uno con sus propias características. Por su parte los circuitos se recrean empleando a fondo el modo 7 y su diseño y variedad es uno de sus principales atractivos, en cuanto a la jugabilidad los controles son parecidos al juego de Nintendo, pero se ha eliminado el uso de objetos optando por dotar a los personajes en cada carrera de un número limitado de proyectiles, también de forma opcional puede usarse un sistema de marchas manual.


406. Crystal Beans From Dungeon Explorer (1995) (3 jugadores)

Buena adaptación de Dungeon Explorer II para PC Engine CD. Es, posiblemente, la mejor alternativa de Super Nintendo al querido Gauntlet siendo un juego muy recomendable para quienes gusten los juegos de rastrear mazmorras. El juego cuenta con elementos RPG ya que al superar cada jefe de mazmorra el personaje sube de nivel mejorando, además cuenta con hasta ocho personajes diferentes con habilidades diferentes otorgando cierta rejugabilidad.


405. Desert Strike: Return to the Gulf & Jungle Strike (1992-1995)

Manejamos un helicóptero apache con varias clases de armamento, al comienzo de cada fase nuestro superior nos explicará la misión y los objetivos que tenemos que cumplir y a partir de ese momento manejaremos el helicóptero desde una perspectiva isométrica con total libertad para explorar. Pero siempre atentos al nivel de combustible y munición buscando donde repostar. Cada entrega está ambientada en zonas diferentes y Jungle Strike supone para muchos el pináculo de esta saga.


404. Super Morph (1993)

Puzzle de acción pintoresco, inteligentemente diseñado y extrañamente envolvente tratando de burlar las trampas inconvenientes en el camino. La mecánica gira en torno a un niño con la capacidad de cambiar entre estados sólido, líquido o gaseoso en forma de bala de cañón , pelota de goma , gota de agua y nube. Cada una de estas transformaciones cambian las físicas del personaje y sus habilidades, siendo necesario usarlas correctamente para superar acertijos y trampas de cada nivel.


403. Mobile Suit Gundam: Cross Dimension 0079 (1995)

Un juego de estrategia superior a la media de sus contemporáneos, está basado en el anime que le da nombre, lo cual es su principal virtud y defecto ya que gustará a los seguidores del mismo, pero su trama no está lo suficientemente bien narrada para los ajenos al anime. Con todo es una experiencia buena que bebe de ideas como Famicom Wars con elementos RPG.


402. Mighty Morphin Power Rangers: The Movie (1995) (2 jugadores)

Este beat’m up fue el segundo título de los famosos Power Rangers para SNES supuso algunas mejores frente al primero como el añadido de dos jugadores, el uso de dos planos de acción en los que el jugador puede ir intercambiando y una mejor dificultad ya que el primero había sido muy fácil. Sin embargo el apartado gráfico y sonoro fue ligeramente peor y se eliminaron los combates en megazords que son emblemáticos de la franquicia.


401. Thunder Spirits (1991)

Bajo este nombre se esconde un port de la placa arcade del shmup Thunder Force 3, es un buen título de disparos clásico con potenciadores, evadiendo oleadas de enemigos y varios combates finales. El juego padece de ciertas ralentizaciones, pero sigue siendo un recomendable dentro de su género.


400. Power Instinct (1994) (2 jugadores)

Un juego de peleas decente que se mueve suave y rápido, pero no exento de algunos fallos. Por ejemplo su plantel de personajes, si bien es cierto que tiene a una abuela octogenaria muy divertida, los otros siete personajes seleccionables son genéricos y aburridos. Sin embargo la jugabilidad es bastante buena con movimientos como el doble salto o el barrido que no eran frecuentes en títulos de lucha de esta generación. Técnicamente es bastante normal, pero vale la pena verlo y puede ser divertido para unas partidas rápidas.


399. Ys III: Wanderers from Ys (1991)

En esta entrega la saga de rol de acción decidió cambiar la vista aérea por un plataformas 2D, en la actualidad goza de un buen remake en 3D que amplia la historia y que quizás sea la versión más recomendable en el presente, pero es un ARPG lateral recomendable ciñéndonos a este catálogo.


398. King Arthur’s World (1992)

Un título de estrategia en tiempo real que toma elementos de Lemmings y The Lost Vikings,  el objetivo es ayudar al Rey Arturo a alcanzar el final del nivel, pero en el camino hay trampas y enemigos. Para ello hay que comprar unidades de aliadas que lucharán por él como arqueros o infantería, especialistas en explosivos, etc. Es compatible y recomendable jugarlo con el ratón de la consola.


397. Total Carnage (1993) (2 jugadores)

Un port desde los arcades de un título de acción y disparos bastante decente aunque censurado y con unos controles un poco insensibles. Pese a ellos es un juego de disparos divertido y recomendable para partidas en compañía.


396. Arkanoid: Doh it again (1997) (2 jugadores)

Arkanoid es un juego de arcade muy clásico que sigue siendo divertido de jugar, incluso hasta el día de hoy. Esta versión para Super Nintendo es una gran actualización jugable y técnica del juego clásico y con mayor contenido con jefes o editor de niveles.


395. Kamen Rider (1993) (2 jugadores)

Beat ‘em up común y corriente que no hace nada nuevo en el género, pero que cumple y ofrece un modo para dos luchadores del que carecen otros títulos con un mejor acabado gráfico.


394. Ninja Gaiden Trilogy (1995)

Hay cierta controversia sobre esta título ya que es una remake de los tres Ninja Gaiden aparecidos en NES, pero la mejora gráfica no fue notoria, hoy en día podría decirse que son remasterizaciones más que remakes. Cuenta con un sistema de guardado con password a diferencia de los originales.


393. Star Trek Starfleet Academy: Starship Bridge Simulator (1994) (2 jugadores)

Uno de los pocos simuladores de combate aéreo espaciales del catálogo y bastante elaborado, el jugador asume el papel de un cadete en la Starfleet Academia y sigue un curso de cuatro años, cada curso está formado por cinco misiones ordinarias y una extra final. El juego ofrece una falsa sensación de libertad al poder moverse por la nave y hablar con otros personajes. Las misiones son bastante elaboradas para la época y destacan por renderizar gráficos 3D sin ningún chip de apoyo.


392. Kyuuyaku Megami Tensei (1995)

Es una compilación que incluye los remakes de Digital Devil Story: Megami Tensei y Digital Devil Story: Megami Tensei II, famosos JRPG que desarrolló Atlus para Famicom. Ambos juegos tuvieron una notable mejora gráfica, pero también en mecánicas jugables como la inclusión de un mapa que facilita bastante la navegación por mazmorras entre otras cosas.


391. Side Pocket (1993)

No hay una gran oferta de juegos de billar en el catálogo, pero Side Pocket sería la mejor oferta de su generación y también una buena adaptación del arcade en que se basa.


390. Pac-Man 2: The New Adventures (1994)

Esta secuela del famoso personaje de Namco fue toda una rareza o un experimento basado en una especie runner lento mezclado aventura gráfica de mover el puntero y hacer clic. Pac-Man se moverá lenta y automáticamente por la pantalla donde observaremos el entorno y sus habitantes, con el puntero deberemos resolver o provocar situaciones que eviten que el protagonista sufra daños o que influyen en su estado de animo que a su vez afecta a la facilidad de que obedezca nuestras ordenes. Es un juego lento y único en su propuesta, pero no recomendable para la mayoría.


389. Mario no Super Picross (1995)

No soy un gran entendido de Picross, pero para los fieles del género esta entrega está entre las mejor valoradas en videojuegos y creo que merece un hueco aquí.


388. Super James Pond (1993)

Este plataformas es sin duda una excelente adaptación de la versión aparecida en Megadrive. La mecánica principal consiste en desarmar todas las bombas con forma de pingüino que se encuentran repartidas en los distintos niveles del juego. Como en muchos juegos de plataformas se puede matar a los enemigos saltando sobre ellos o usando algunos vehículos como una bañera entre otros. También hay peleas contra jefes de nivel. Es muy llamativo por sus gráficos bien detallados y coloridos, scroll en todas las direcciones con una gran fluidez y control.


387. Nigel Mansell’s World Championship Racing (1993)

Un arcade de Formula 1 con pequeños tintes de simulador, gráficamente es bueno y todo funciona suave logrando transmitir la sensación de velocidad necesaria en un juego de este tipo.


386. Whirlo (1992)

Título con defensores y detractores por igual, es de justicia reconocer que tiene un apartado técnico y controles buenos, sin embargo puede atentar contra la paciencia de algunos jugadores debido a la facilidad para perder vidas. Es una aventura plataformas rara e interesante que requiere conocer la historia del juego Valkyrie no Bouken (NES) para comprender correctamente su final.


385. Monstania (1996)

Cartucho que alberga uno de los juegos de rol más fuera de lo común del catálogo, Monstania se parece a un T-RPG por la sucesión automática de la historia entre campos de batalla, pero al mismo tiempo su diseño de batalla tiene pequeños elementos que recuerdan a los de un roguelike. Técnicamente tiene una calidad notable en todos sus apartados, lamentablemente la historia es un poco tonta y el desarrollo de sus personajes podía ser más profundo.


384. The Great Battle III (1993) (2 jugadores)

Continuación directa de la segunda entrada de la serie ya comentada en esta entrada, es un juego continuista, pero que mejora en todos los aspectos al anterior con mejores gráficos, control y una dificultad mejor calibrada.


383. Dragon Quest I & II y Dragon Quest III (1994-1996)

Fantásticos remakes gráficos con mejoras jugables de tres de los mejores RPG de la anterior generación de consolas, precisamente por esto y para no restar protagonismo a juegos propios de la cuarta generación he optado por darle un discreto puesto en la parte baja de la tabla, pero son fantásticos RPG clásicos.


382. Judge Dredd (1995)

Título de acción donde a través de diez etapas largas hay que luchar contra enemigos, encontrar munición y cumplir con los objetivos de la misión. Cada nivel es un laberinto bidimensional con escaleras, ascensores, paredes rompibles, terminales, etc. Es un juego que hubiera impresionado más si hubiera salido un año o dos antes.


381. Spanky’s quest (1991)

Juego de rompecabezas con acción divertido y peculiar, el objetivo de cada nivel es recolectar un número determinado de llaves para abrir la salida y avanzar al siguiente nivel. Para ello hay que evitar o disparando burbujas en parábola que si le damos toques en el aire se transforman en ataques más poderosos. Tiene más de cincuenta niveles algunos de ellos conformados por batallas contra jefes.


380. Cyber Knight & Cyber Knight II (1992-1994)

Dos juegos de rol subestimados con una historia de ciencia-ficción en el espacio. En el primero los protagonistas intentan regresar a casa luchando contra máquinas que pretenden conquistar la galaxia, en el segundo la trama se centra más en la humanidad en su conjunto. El segundo supone una mejora gráfica y sobre todo jugable en sus mecánicas de combate.


379. Hook (1992)

Un plataformas agradable, aunque corto, que captura la diversión de Peter Pan con una gran variedad de niveles con un buen diseño en su conjunto. El sonido captura muchas de las melodías de la película con gran acierto y calidad.


378. Mighty Morphin Power Rangers (1994)

Un beat’m up simple, divertido aunque corto. Tiene mejores gráficos que su secuela, ya comentada, pero no incluye un modo para dos jugadores tan importante en este género, sin embargo si recrea el esperable combate a bordo de un Megazord en un juego de esta franquicia.


377. NBA Give’n Go 1995 (4 jugadores)

Aunque no es el mejor juego de baloncesto del catálogo, ofrece una experiencia divertida y muy digna del deporte, todo ello bajo una perspectiva gráfica que busca generar una tercera dimensión para dar profundidad a la cancha.


376. Harley’s Humongous Adventure (1993)

Plataformas sencillo con elementos de exploración ligera. En las doce fases, sin contar fases contra jefes, el objetivo es encontra la parte de la máquina que ha encogido al protagonista para regresar a su estatura normal. La mayoría de etapas presentan múltiples caminos y sólo uno es el correcto, pero en los callejones sin salida generalmente hay potenciadores que recompensan la exploración. No es un Super Mario, pero es mejor que Bubsy.


375. Push-Over (1992)

Más de 100 niveles rompecabezas con algo de plataformas en los que se debe controlar al personaje para que coloque correctamente varias fichas de dominó, cada una con físicas diferentes, para finalmente lograr que mediante el efecto dominó todas las fichas del escenario caigan.


374. Super Bomberman (1993) (4 jugadores)

Este fue el primer juego de cinco que llegarían a los circuitos de la consola, supone un salto de calidad gráfica respecto a las entregas de NES y la incorporación de un modo para cuatro jugadores por primera vez. Sin embargo, como veremos, este fue el Super Bomberman menos completo de los cinco, es un buen juego, sobre todo por su multijugador y sufre de ciertas ralentizaciones cuando se acumulan explosiones.


373. The Mask (1995)

Buen juego plataformas con exploración que sigue la película con mucha fidelidad, destaca por una gran fluidez junto a un aspecto gráfico y unas animaciones sobresalientes inspiradas en momentos del largometraje.


372. Spriggan Powered (1996)

No hay nada particularmente extraordinario, pero tampoco nada malo con Spriggan Powered, es un juego de disparos con scroll automático a bordo de un mecha con diversas armas secundarias y con una barra para la salud de nuestra máquina y otra para sus escudos.


371. 2020 Super Baseball (1993) (2 jugadores)

Arcade de baseball futurista que al mismo tiempo se convierte en el título más divertido y entretenido para un amante de este deporte. Si bien es cierto que la lentitud del deporte original ha sido cambiada por una más dinámica en la que se incorporan robots, minas antipersonas o potenciadores. Uno de los mejores títulos para iniciarse en juegos basados en este deporte antes de entrar de lleno en simuladores serios.


370. Rushing Beat (1992) (2 jugadores)

El primer beat’m up de una trilogía que fue de menos a más en Super Nintendo y que buscaba hacerse un hueco entre las sagas Street of Rage y Final Fight. Es un título entretenido que cumple en la mayoría de sus apartados para ofrecer variedad del género en este catálogo, pero no carente de aspectos negativos como un acabado gráfico algo inferior a lo esperado y unos hitboxes en los golpes algo imprecisos.


369. Utopia: The Creation of a Nation (1993)

Simulador de gestión y estrategia con elementos de combate, puede parecer un clon de SimCity, pero en realidad es un juego sólido con bastante personalidad. Soporta y es recomendable jugarlo con el ratón de la consola.


368. Lock On (1993)

Este es un juego de combate aéreo, un género que por razones técnicas cuesta representar con acierto en máquinas 2D. Lock On hace un buen uso del modo 7 de Super Nintendo para recrear los entornos aéreos en 3D y en general tiene un control bueno y fácil, pero no es fácil apuntar en combates aereos en 360º.


367. Super Off Road (1991) (2 jugadores)

Juego de carreras en pantallas sin scroll por circuitos de tierra, al ganar carreras se pueden comprar mejoras. En general es un título simple y de diversión rápida, pero la formula se agota rápido, por alguna razón el multijugador es de dos jugadores cuando la versión para NES soporta para cuatro.


366. Captain Commando (1995) (2 jugadores)

Yo contra el barrio adaptado desde recreativas, cuenta con recorte gráfico como era de esperar, pero mantiene el tipo aunque lamentablemente no soporta el multijugador a tres del original.


365. Last Bible III (1995)

RPG por turnos y spin-off de Shin Megami Tensei donde Atlus buscó ofrecer un título de rol más clásico y tradicional frente a la exploración de mazmorras en primera persona. Es poco probable que sorprenda a mucha gente, pero es un buen juego de rol 16 bits y las personas que buscan una historia oscura con personalización para los personajes a través del reclutamiento de monstruos serán satisfechos.


364. Flying Hero (1992)

Este es uno de los shooters más intensos de SNES. El ritmo es excelente, con potenciadores oportunos después de segmentos particularmente difíciles. La mayoría de los niveles cuentan con al menos un minijefe antes del jefe real.


363. Miracle Girls 1993 (2 jugadores)

Otro juego de plataformas un tanto genérico con ambientación alegre y que tiene como objetivo al público infantil. Pese a ello, tiene sus momentos y no es absurdamente fácil eliminando todo tipo de reto lo que lo convierte en un título a fijarse si se busca un plataformas para alguien joven o si se busca una experiencia relajada.


362. Prince of Persia 2 (1996)

Secuela que mejora gráficamente al original y con mayor variedad de escenarios, la mecánica jugable es continuista de la primera parte y habrá que desplazarse y realizar saltos calculados para evitar trampas junto con momentos de combates con espadas, lo cuales ganan un mayor protagonismo que en la anterior entrega y me parece un desacierto.


361. Jurassic Park Part 2: The Chaos Continues (1994) (2 jugadores)

Un «corre y dispara» de manual que no innova nada, pero hace las cosas correctas y que incluso a día de hoy sigue siendo agradable, aunque bastante corto especialmente en el modo cooperativo para dos jugadores. Si bien antes y después vinieron al género títulos mejores, la franquicia Jurassic Park es suficiente para que los aficionados lo disfruten.


360. Kunio-Kun no Dodge Ball Dayo Zenin Shuugo! (1993) (4 jugadores)

Heredero de Super Dodge Ball (1987), este arcade basado en el juego del balón prisionero mantiene la jugabilidad del clásico, pero con mecánicas más completas como conseguir mejoras o movimientos especiales según el desempeño que se tenga en los partidos, permite diseñar la plantilla del equipo y durante los torneos se puede fichar o expulsar del equipo a jugadores.


359. Marvel Super Heroes in War of the Gems (1996)

Un bonito beat’m up clásico donde se puede elegir entre Capitán América, Hulk, Spiderman, Iron Man o Wolverine para después elegir que nivel enfrentar. Según el héroe elegido el camino en cada nivel puede variar, esto da un grado de libertad que no abunda en este género. Se puede volver un poco frustrante ya que al morir hay que empezar el nivel de cero.


358. Worms (1996)

Juego de estrategia por turnos donde hasta cuatro escuadrones formados por gusanos se enfrentan entre sí buscando la muerte rival. En cada turno el jugador tiene un tiempo limitado para mover a sus gusanos y realizar un ataque con cada uno de ellos. Goza de un amplio arsenal de armas y fue la primera entrada de una saga exitosa hasta nuestros días entre los amantes de la estrategia por turnos 2D.


357. Soldiers of Fortune aka The Chaos Engine (1993) (2 jugadores)

Adaptación de un juego de disparos con perspectiva aérea de Amiga, aunque en esencia es un juego que consiste en disparar a los enemigos y evitar sus ataques resulta llamativa su trama bastante más elaborada que la de otros competidores. Algunas fases tienen varias salidas y y zonas secretas favoreciendo la exploración y rejugabilidad.


356. SD Kidou Senshi Gundam 2 (1993)

Tras una primera parte, que no me gustó lo suficiente para estar en este top, esta secuela mejoró en todo al primero logrando un shmup que merece la pena jugar.


355. Nekketsu Tairiku: Burning Heroes (1995)

RPG clásico por turnos protagonizada por ocho personajes, cada uno de ellos tiene su propio camino que servirá para mostrarle al jugador cuatro historias distintas con un nexo en común.


354. Ganbare! Daiku no Gen-san (1993)

Continuación de Hammerin’ Harry, este plataformas de acción tiene una jugabilidad similar al primero: controlando Harry hay que recorrer cada nivel armados con un enorme martillo con el que golpear a los diferentes enemigos., también hay potenciadores y jefes finales.


353. Rushing Beat Ran: Fukusei Toshi aka Brawl Brothers (1992) (2 jugadores)

Segunda entrega de la trilogía de beat’m up Rushing Beat, fue una entrega que mejoró gráficamente la primera parte, incremento de dos a cinco el número de personajes jugables y mejoró los hitboxes entre otras cosas. Es recomendable la versión japonesa ya que en la occidental se optó por rediseñar algunos niveles volviéndolos un poco laberínticos, idea que no cuajó del todo bien.


352. MechWarrior (1993)

Un juego cuya mecánica principal es cumplir misiones a bordo de mechas en combates en primera persona, con cada misión se gana efectivo que se puede gastar en la base en mejoras antes de aceptar nuevas misiones. En esta generación no abundan los FPS en consolas y aunque la mecánica de Mechawarrior es una simplificación de la del original de PC o que el juego pueda volverse repetitivo, creo que merece un hueco en el top por el mérito de ofrecer algo distinto en su año.


351. Mario & Wario (1993)

Una de las rarezas del catálogo y que requiere ser jugado con el mouse de la consola, es una variante de la mecánica de los Lemmings ya que tenemos un personaje que camina hacia delante sin parar y con el puntero debemos crear bloques y plataformas de diferentes tipos para llevarlo hasta la meta del nivel.


350. James Pond 3: Operation Starfish (1994)

Otra entrega plataformas colorido y alegre de esta serie que mantiene la misma propuesta que en la anterior entrega, pero mejora en casi todos los aspectos donde destaca una mayor cantidad de niveles y más variedad en su ambientación.


349. Fighter’s History: Mizoguchi Kiki Ippatsu!! (1995) (2 jugadores)

Tercera y última entrega de la saga de lucha Fighter’s History y también la única exclusiva para una consola. Supone un perfeccionamiento en la saga al mezclar correctamente los sistemas de lucha de los clásicos de Capcom con los de SNK, incorpora un modo historia y varios modos de juegos. Por contra fue la versión con el plantel de luchadores más corto.


348. Super Valis IV (1992)

Aunque es una versión un poco peor que Valis IV para PC-Engine, sigue siendo un título recomendable tanto para fans del anime en que se basa como para quienes busquen un título de acción con desplazamiento lateral que ofrezcan un buen desafio.


347. Phalanx (1992)

Shmup estándar que destaca en algunos apartados. Ya que es uno de los pocos de la época en usar una barra de vida permitiendo absorber varios golpes antes de perder vidas. También puede almacenar armas y alternar entre ellas o desprenderse de una de ellas a modo de ataque especial.


346. Wrecking Crew ’98 (1998) (2 jugadores)

Exclusivo para el mercado japonés, es un juego de puzles competitivo que también incluye el Wrecking Crew original de NES. Hay que destruir bloques con un martillo para lograr juntar piezas del mismo color y que desaparezcan, al mismo tiempo también hay enemigos que pueden mover bloques o molestar.


345. Gourmet Sentai: Bara Yarou (1995) (2 jugadores)

Uno de los beat’em up más extraños en su ambientación para SuperNintendo, los personajes cuentan con un amplio repertorio de ataques  muy fáciles de ejecutar, pero el elemento más original consiste en ir recolectando alimentos para al final de cada fase preparar recetas de comida.


344. Breath of Fire (1993)

Un JRPG de la vieja escuela que es disfrutable, adecuado para quienes busquen una experiencia simple y directa, relativamente corto para un juego de este género. Es un título bastante sencillo y algo difícil, pero supuso el nacimiento de una saga que mejoró en sus secuelas.


343. Hyper Iria (1995)

Título de acción basado en el anime IRIA: Zeiramu Ji Animeshon en donde se alterna el combate cuerpo a cuerpo con el uso de armas de fuego a través de elaboradas fases en las que también hay que explorar. Es un título que logra representar la sensación de jugar un anime.


342. Doraemon 4: Nobita a Toki no Okoku (1995)

Juego de acción con plataformas que recuerda un poco a Super Mario World ya que se viaja por un mapamundi para entrar en las fases o puedes saltar sobre los enemigos, pero también se puede dispararles con varias armas. Hay muchos potenciadores escondidos en los niveles y antes de cada nivel se puede elegir entre seis personajes del manga en que se basa.


341. Shien’s Revenge (1994)

Este es un shooter en railes estilo Operation Wolf en donde el protagonista es un ninja que se defiende lanzando shukirens o usando un kunai. Está plagado de acción y de grandes gráficos, sin embargo su dificultad con el pad es imposible, pero es muy recomendable y disfrutable si se juega con el mouse de la consola.


340. Dino City (1992)

Dino City parece un juego de niños por su estética, pero en realidad este juego pondrá a prueba a los jugadores más veteranos ya que puede definirse como un Super Mario World con una curva de dificultad pronunciada.


339. Neugier: Umi to Kaze no Kodou (1993)

Un juego de acción con un desarrollo lineal de la historia, mucha gente lo cataloga como un ARPG y empieza comparativas odiosas con A Link to the Past. Es cierto que Neugier podría haber sido un ARPG si hubiera contado exploración o progresión del personaje, pero no es el caso, es un juego de acción que nos cuenta una historia a lo largo de varios escenarios a explorar en los que debemos sortear trampas e ir avanzando derrotando enemigos y jefes con nuestra bola de pinchos.


338. Cosmo Gang: The Video (1992) (2 jugadores)

Buena conversión desde los arcades, es un juego que recuerda mucho a Galaga/Galaxian, pero con unos gráficos alegres y coloridos. Se trata de un shmup en pantallas estáticas en las que hay que eliminar a las hordas de naves enemigas.


337. RoboCop Versus The Terminator (1993)

Título de acción con una ambientación y diseño acordes a los dos universos en los que se basa, es un buen título aunque dicen que no tanto como la versión de Megadrive, sea cierto o no, dentro del catálogo de acción de SNES es un título que merece un vistazo. Como apartado negativo mencionar que algunos niveles tienen un diseño mejorable que puede hacer que el jugador se pierda o se atasque.


336. Rocky Rodent (1993)

Un juego plataformas mascotil sencillo, pero desafiante y con una ambientación que evita los temas recurrentes del género en los 90 y opta por entornos urbanos que recuerdan a la década de los 40 o 50 por momentos.  Los potenciadores del juego vienen a través de diversos peinados que, además de permitir nuevos ataques, habilita nuevas acciones para poder avanzar por los niveles a través de varios caminos.


335. Alcahest (1993)

Un buen A-RPG que se podría definir como una mezcla de Zelda con Gauntlet . El juego se divide en ocho partes, todas con objetos que buscar, acertijos que resolver y enemigos que matar. Hay también algunos elementos RPG como NPC con los que interactuar, un sistema de experiencia y mejoras de equipo, pero la mecánica principal es la acción.


334. Super Tetris 2 + Bombliss 1992 (2 jugadores)

Tetris siempre será un clásico que merece un hueco en cualquier top que se precie. En esta versión se nos ofrece la misma jugabilidad y mecánicas del original junto al juego Bombliss que es una variante del Tetris original donde las fichas tienen zonas marcadas que explotan al hacer lineas ayudando a eliminar fichas adyacentes o producir explosiones en cadena más grandes.


333. Lennus: Kodai Kikai no Kioku aka Paladin’s Quest (1992)

Uno de los primeros JRPG del catálogo que llegó a Occidente con una mecánica decente y una historia de fondo suficiente para convertirlo en un gran juego. Sin embargo se queda a medio camino debido a cierta monotonía, pero sigue tratando temas bastante interesantes.


332. Gekitotsu Dangan Jidousha Kessen: Battle Mobile (1993) (2 jugadores)

Un original y divertido shmup pilotando un coche donde la mecánica principal consiste en chocar contra los otros vehículos para destruirlos contra el entorno. Incorpora un modo para dos jugadores que es divertidamente caótico.


331. Congo’s Caper (1992)

Secuela de Joe&Mac que cambió el beat’m up por un plataformas enfocado a la acción, esto no gustó a los aficionados y suelen considerarlo un mal juego, pero lo cierto es que como plataformas es un buen título que juega sus cartas bien con gráficos coloridos, buenas mecánicas y control.


330. Kaite Tsukutte Asoberu Dezaemon (1994)

Dezaemon es un interesante título que permite jugar a Daioh Gale, un shmup clásico decente, pero su apartado más llamativo es ofrecer un editor para que los jugadores diseñen sus propios juegos de disparos, requiere paciencia para aprovecharlo a fondo, pero tiene bastantes opciones que permiten una gran personalización de las creaciones como un creador musical o un editor de gráficos. Soporta ratón.


329. Emerald Dragon (1995)

Un RPG con una historia similar a la de los Breath of Fire, cuyo sistema de combate es diferente a lo tradicional colocando al jugador en un tablero cuadriculado en donde la energía determinada la cantidad de casillas que un personaje puede desplazarse y que ataques realizar, pero el usuario sólo maneja al protagonista, mientras que sus acompañantes actuarán automáticamente. A medida que se adentra en su trama el personaje adquiere la posibilidad de transformarse en varios dragones. Destaca también por tener una gran cantidad de voces reales.


328. Bonkers (1994)

Plataformas de desplazamiento lateral con jugabilidad bastante buena y controles simples. Se diferencia de otros títulos de Disney y Capcom de esta generación en que no es estrictamente lineal ya que tras la primera etapa se le permite al jugador elegir que fase enfrentar.


327. Super Tekkyuu Fight! (1995) (4 jugadores)

Videojuego de acción en pantallas sin scroll, protagonizado por los personajes caricaturizados de Kamen Rider, Ultraman Powered, Gundam, etc. Los héroes están atrapados en pequeñas arenas y rodeados de enemigos además de otros peligros, todos los enemigos deben ser eliminados para avanzar a la siguiente área. 


326. The Death and Return of Superman (1994)

Este juego es un buen yo contra el barrio protagonizado por el superhéroe, tiene un apartado gráfico sobresaliente, pero cabe advertir que es bastante difícil y largo. Precisamente su duración hace que, como la mayoría de beat’m ups, se pueda volver repetitivo. Es uno de los juegos peor tratados por la crítica, pero la verdad que con un poco de ganas es divertido.


325. Lord of Darkness aka Nobunaga’s Ambition (1991)

Gestión y estrategia militar por turnos se dan la mano en este título ambientado en la historia del personaje histórico Nobunaga. La gestión de la población, los suministros y el ejército son la clave para atacar y defenderse del resto de señores de la guerra que podrán ser controladas por la CPU o contra amigos en partidas por turnos para hasta ocho jugadores.


324. Final Fantasy Mystic Quest (1992)

Esta entrega de Final Fantasy fue la más sencilla de las lanzadas en Super Nintendo, con un apartado gráfico de perfil bajo y con una trama lineal y prototípica. Es un RPG accesible y recomendable para introducir a aquellos jugadores ajenos al género por primera vez.


323. Super Back to the Future Part II (1993)

Plataformas inspirado en la famosa película de viajes en el tiempo que pese al éxito de la misma en Occidente, este juego fue exclusivo de Japón. Marty McFly está a bordo del aeropatín durante todo el juego, puede correr y saltar, este salto sirve tambiéncomo ataque. La jugabilidad se basa en sortear obstáculos, activar interruptores o vencer a un enemigo para abrir puertas. Por los escenarios hay repartidas monedas para puntos y potenciadores o curas. Tampoco faltarán peleas contra jefes finales.


322. MechWarrior 3050 (1995) (2 jugadores)

La secuela de MechWarrior abandonó el combate FPS por un shooter en tercera persona a bordo de mechas y aunque es menos impresionante, funciona realmente bien gracia a un amplio repertorio de armas y acción a raudales. Al igual que en la primera parte tras cada misión se pueden comprar mejoras y aceptar nuevas misiones, peca de poca variedad en las misiones.


321. Biker Mice from Mars (1994) (2 jugadores)

Carreras en moto desde una perspectiva isométrica basadas en el universo de los Motorratones de Marte. Tiene una variedad de circuitos con sus propias características, un control bueno y cada personaje cuenta con unas características propias además de un ataque especial.


320. Lethal Enforcers (1994) (2 jugadores)

Árcade para pistola de luz en los que asumimos el rol de un policía que debe eliminar a enemigos evitando herir a civiles. Al final de cada nivel habrá un jefe y, como en la mayoría de juegos de este tipo, tenemos un arma básica, pero podemos conseguir otras mejores como una escopeta, un rifle, etc. Esta versión está recortada gráficamente frente a otras para sistemas más potentes.


319. Arcana (1992)

Un tradicional explorador de mazmorras en primera persona donde hay que superar diversas mazmorras enfrentando enemigos en combates de rol también en primera persona. Cuenta con un sistema de cartas para conseguir hechizos interesante aunque desgracidamente es bastante lineal.


318. Disney Donald in Maui Mallard (1996)

Buen plataformas con elementos de exploración y acción que se lanzó al final de esta generación que puede presumir de un control, diseño de niveles y animaciones sobresalientes, pero con una dificultad bastante alta que puede provocar que más de uno pierda la paciencia.


317. Final Fight (1990)

Adaptación del arcade original y uno de los primeros juegos para este sistema, es un beat’m up al que se le nota haber salido en las primeras semanas de la máquina al recortar los gráficos más de lo que juegos posteriores demostraron que no era necesario así como mutilar el modo cooperativo. Pese a ello es un título divertido que cualquier aficionado al género aprovechará.


316. Brain Lord (1994)

Un A-RPG con rompecabezas y exploración, peca de una historia sosa, pero sus mazmorras y puzzles son de gran calidad y una dificultad moderadamente alta. Permite invocar monstruos para que ayuden en combate, lo que agrega una capa de profundidad jugable, especialmente por el hecho de que pueden subir de nivel y volverse más potentes.


315. Kirby no KiraKira Kids (1998) (2 jugadores)

Remake de Kirby’s Star Stacker, un juego rompecabezas para Game Boy, además de las obvias mejoras a nivel gráfico, donde resulta llamativo su estilo artístico crayon, cuenta con un nuevo modo historia. La mecánica principal consiste en ir colocando las piezas que caén desde la parte superior de la pantalla para hacer bloques de tres fichas iguales y que desaparezcan.


314. Acrobat Mission (1992)

Un título de corte medio, pero se defiende lo suficientemente bien con gráficos funcionales y el combate es lo suficientemente único e innovador. Si bien el juego es sencillo en cuanto a controles y mecánicas, las nuevas adiciones al combate hacen que merezca la pena probarlo.


313. Lamborghini: American Challenge (1993) (2 jugadores)

Juego de carreras donde el objetivo es quedar campeón en cada una de las carreras que se dan en circuitos urbanos. Las carreras se dividen en tres ligas con adversarios cada vez más duros, entre carreras hay que ir mejorando el coche, que evidentemente es de la marca Lamborghini.


312. Super Adventure Island (1992)

Esta entrega supone un regreso a los orígenes de la saga abandonando la exploración y aventuras de las últimas entregas, casi podría catalogarse como un reboot del primer Adventure Island para NES. Es un plataformas cuya mecánica principal es alcanzar el final de cada fase antes de que se termine una barra de tiempo, para ello será imprescindible recoger alimentos que la rellenen por el camino o será imposible alcanzar la meta.


311. Super Ninja-kun (1994) (2 jugadores)

Entretenido plataformas de acción con control preciso en donde, controlando a un ninja, en cada fase debemos enfrentar diversos enemigos y superar varias plataformas para poder avanzar hasta alcanzar el jefe de la zona al que vencer.


310. Naxat Super Pinball – Jaki Crush (1992)

Un título pinball de una de las sagas más populares entre los aficionados de este género, este cartucho representa lo mejor de las mesas de pinball reales y los videojuegos, por un lado tiene todas las mecánicas de una buena mesa de pinball y, por otro, ofrece secretos, malos y jefes de un videojuegos.


309. Daikaijyuu Monogatari (1994)

Conocido como uno de los muchos juegos que copiaron las bases asentadas por Dragon Quest, es un JRPG clásico con un sistema de combate tradicional por turnos. La historia trata de que varios desastres naturales están acabando con el planeta y despertando al Rey Demonio, el héroe debe salvar a todos. Es una historia típica, pero sin embargo se las arregla para ser contado de forma que resulta divertida y entretenida.


308. Super Chinese World 1,2 y 3 (1991-1993-1995)

La saga Super Chinese World se caracteriza por la mezcla de combates estilo beat’m up o plataformas 2D mientras que la exploración del mundo, la forma de narrar la historia y la evolución de los personajes pertenece al género de rol clásico. Como idea es bastante original y única, pero apenas se nota evolución entre entregas.


307. Go Go Ackman 1, 2 y 3 (1994-1995-1995)

Títulos basados en el personaje de manga que aunque no hacen nada nuevo, lo que hace lo hace muy bien plagado de sentido de humor y gráficos coloridos. El primero y el tercero son dos plataformas de acción con variedad de retos, mientras que el segundo está más enfocado a la acción directa.


306. Soreyuke Ebisumaru Karakuri: Meiro Kieta Goemon no Nazo (1996)

Spin-off de Ganbare Goemon, es un juego de puzzles en el que hay que manipular las casillas del escenario para conseguir que Ebisumaru, que se mueve de manera automática siguiendo la dirección que le indican dichas casillas, superé los niveles laberínticos evitando que caiga y ayudándole a esquivar enemigos.


305. Batman Returns (1993)

Beat-’em-up extremadamente agradable con una calidad gráfica muy buena, sufre de un diseño algo monótono y una duración breve, pero destaca por su sistema de combate y físicas al golpear enemigos- Además tiene una fase 3D, empleando el modo 7 de la consola, a bordo del batmóvil persiguiendo enemigos en bicicleta.


304. Mr. Nutz (1993)

Aunque tiene sus defectos, en general considero que Mr. Nutz es un título sólido de plataformas con buenos gráficos y que funciona con gran fluidez incluso en momentos de acumulación de enemigos. No es una gran joya, pero sí lo suficientemente divertido para pasar un rato.


303. Breath of Fire II (1994)

Uno de los RPG clásicos más largos y con mayor contenido opcional a través de misiones secundarias o construir y mejorar nuestra propia aldea. Su historia es mucho más elaborada que en la primera parte y el apartado técnico ha sido mejorado también, pero esta entrega abusa de la frecuencia de los combates por turnos, tiene peor economía y una curva de dificultad desajustada en comparación con el primero.


302. Bio Metal (1993)

Shoot’em up de desplazamiento horizontal y acción rápida con los ingredientes clásicos del género, pero con una mecánica diferente que consiste en tener un arma multiusos que puede lanzarse a enemigos o usarla como escudo, mientras que está en uso el arma consume energía y para recargarla habrá que tenerla apagada temporalmente.


301. Micro Machines (1994) (4 jugadores)

Los famosos coches de juguete no se quedaron sin su correspondiente adaptación en Super Nintendo y merece ser nombrada en cualquier top del sistema por ofrecer una experiencia agradable y muy manejable de carreras y otras pruebas protagonizadas por estos vehículos en miniatura (coches, helicopteros, lanchas, etc) en circuitos variopintos  como una bañera, un escritorio, etc.


300. Stun Race FX (1994) (2 jugadores)

La primera vez que jugué este título no me llamó la atención, pero tras darle una oportunidad seriamente descubrí un gran juego de carreras. Con gráficos poligonales 3D básicos logra recrear varios circuitos de forma diferenciada, la música es buena y los coches y sus físicas son diferentes en cada modelo, el control cuesta al principio y puede hacer que muchos se rindan en sus inicios, pero si se hace un esfuerzo se descubre una de las mejores experiencias de conducción de esta generación.


299. Super Mario All-Stars (1993)

Recopilatorio con los remakes de todos los Super Mario Bros aparecidos en NES y Famicom. Está considerado uno de los mejores remakes realizados de la historia y no le falta razón, es muy respetuoso con el producto original, pero mejorando enormemente los gráficos e incluyendo una opción de guardado. Objetivamente merece estar más arriba en el top, pero no quiero juegos de anteriores generaciones resten protagonismo a los de esta.


298. Battletoads-Double Dragon (1993) (2 jugarores)

Tras el éxito en NES de ambas sagas del género beat’m up llegó este crossover para SNES que ofrecía un yo contra el barrio clásico con apariciones de enemigos y jefes finales míticos de ambas entregas y con ciertos momentos de humor. Tiene una dificultad rara aunque no imposible y aunque es un título divertido hay que reconocer que decepciona un poco por su descuidado apartado gráfico.


297. The Lion King (1994)

Otro lanzamiento basado en una película de Disney. Es una plataformas de acción que se juega a través de diferentes fases basadas en escenas de la película. El juego es difícil, pero satisfactorio.


296. Cannon Fodder (1994)

Con una estética desenfadada, empleando la satira para criticar la guerra, este título es un juego de disparos en tercera persona dirigiendo un pequeño pelotón de soldados en territorio enemigo y cuya misión es eliminar todas las unidades enemigas que patrullan o se apostan en sus bases. Es principalmente un juego de acción, pero para evitar tener el menor número de bajas aliadas es necesario actuar con algo de estrategia.


295. Super Drift Out – World Rally Championships (1995)

Un desconocido título de rally que fue la adaptación mejorada de Drift Out, un arcade de 1991. Desde un punto de vista de águila hay que ir girando el coche para tomar las curvas, superar los tiempos y ganar el Rally. Destaca por el uso de sombras en el coche, una fase nocturna empleando los focos del coche para ver y una fluidez en las rotaciones y scroll de los circuitos.


294. Run Saber (1993) (2 jugadores)

Acción con plataformas en fases de desplazamiento lateral. Es recordado por lo mucho que se parece al Strider original de SEGA, con una jugabilidad casi idéntica y una estructura y presentación de niveles parecidos. Destaca también por su modo multijugador cooperativo.


293. Darius Twin (1991) (2 jugadores)

Esta consola no solo un gran catálogo de RPG, plataformas y acción, también logro acumular una buena biblioteca de shmup y Darius Twin es uno de los mejores. Su jugabilidad es difícil, pero aceptable.


292. Arabian Nights (1996)

Un juego de rol clásico por turnos exclusivo de Japón, está ambientado en un mundo de fantasía árabe que lo dota de una ambientación poco frecuente. Aunque su desarrollo y mecánicas son parecidas a otros juegos de este periodo, destaca por introducir el uso de cartas en los combates que pueden producir cambios en la efectividad de los ataques y magias.


291. GS Mikami – Joreishi wa Nice Body (1993)

Cartucho inspirado en un manga que ofrece un plataformas de acción en fases 2D en el que el jugador controla a Reiko que empleando su bastón mágico para realizar ataques cuerpo a cuerpo, disparar proyectiles o como garfio debe superar diferentes niveles y jefes. También existen ataques especiales limitados que hacen un barrido a todos los enemigos en pantalla.


290. On the Ball (1992)

En este juego de habilidad arcade, giras un laberinto mientras intentas llevar una pelota a la meta dentro de un límite de tiempo. Los elementos ubicados en el campo de juego pueden estorbar o ayudar. Simple, pero efectivo y divetido.


289. The Flintstones: The Treasure of Sierra Madrock (1994)

Este juego mezcla varios géneros, para empezar el mapamundi de selección de nivel se comporta como un juego de tablero en donde debemos tirar dados para ver a cual accedemos y que reto debemos superar, la mayoría son niveles de plataformas, pero también hay fases de carreras parecidas Super Mario Kart y algunos minijuegos.


288. Magic Sword (1992)

Adaptación desde arcades con su correspondiente recorte gráfico y de enemigos en pantalla así como del modo para dos jugadores, pero sigue siendo un beat’m up de desplazamiento lateral bastante fiel al desarrollo original y lo suficiente variado para ser entrentenido hasta terminarlo.


287. Wolfestein 3D (1994)

Gran adaptación de uno de los FPS más importantes de la historia del género y  que teóricamente no era posible que funcionase por las limitaciones del hardware. Es cierto que hay recortes y censura en relación al original, pero ciñéndonos a la oferta del catálogo en juegos de disparos en primera persona es uno de los mejores.


286. Earth Defense Force (1991)

Adaptación desde los salones recreativos de un matamarcianos en fases con scroll, es una adaptación bastante digna, pero que sacrificó el modo cooperativo original aunque aumentó el número de armas disponibles.


285. Ranma 1-2 – Chougi Ranbu Hen (1994) (2 jugadores)

Super Nintendo recibió tres títulos de lucha basados en el anime Ranma, siendo este la mejor entrega al tener un gran acabado gráfico, buena plantilla de luchadores y mejor control que los anteriores. Destaca por una recreación bastante buena de los ataques especiales inspirados en la serie original.


284. Joe & Mac: Caveman Ninja (1991) (2 jugadores)

El famoso juego de acción con plataformas ambientado en una prehistoria en tono cómico y protagonizado por dos cavernicolas que deben derrotar a miembros de tribus rivales, plantas y dinosaurios.


283. Blackhawk (1994)

Una aventura plataformas con un desarrollo de escenarios, retos y mecánicas cercanas a Prince of Persia, pero más enfocado a la acción con disparos.


282. Hourai Gakuen no Bouken! Tenkousei Scramble (1996)

JRPG clásico con un desarrollo parecido a Dragon Quest, pero con la peculiaridad de estar ambientado en una escuela de secundaria con montones de situaciones humorísticas o absurdas, por ejemplo las armas o enemigos están basados en elementos comunes de la vida de un estudiante japonés como bates de beisbol o profesores.


281. Kirby’s Avalanche (1995) (2 jugadores)

En este acelerado rompecabezas clon de los famosos Puyo-Puyo, Kirby debe derrotar a sus rivales apilando estratégicamente bolas de colores para combinarlas y que desaparezcan. Si se producen cadenas se lanzará basura al rival llenando su sección, pierde el que primero alcance la parte superior de la pantalla con bolas o basura. Cuenta también con un bonito modo historia.


280. Shin Nekketsu Kouha: Kunio Tachi no Banka (1994) (2 jugadores)

Beat’m up con elementos RPG perteneciente a la saga Kunio-Kun, cuya saga y spin-off fueron muy exitosos en NES. En esta ocasión el juego cambiaba su característico humor por una trama más serie y violenta, acepta modo para dos jugadores y cuenta con repertorio de movimientos bueno, sin embargo es un poco lento y difícil.


279. Super Star Wars: The Empire Strikes Back (1993)

La trilogía Star Wars clásica fue adaptada a Super Nintendo, esta entrega basada en la segunda película recrea sus niveles en los escenarios y sucesos más emblemáticos de la misma, técnicamente es superior al primer Super Star Wars, pero es mucho más difícil que las otras dos adaptaciones y que lo convierte  en una experiencia por momentos frustrante.


278. Super R-Type (1991)

La saga matamarcianos R-Type es de sobra conocida, Super R-Type es una especie de reboot de R-Type II del que toma varios niveles, pero al mismo tiempo incorpora varios totalmente nuevos. Por desgracia padece de bastantes ralentizaciones y es uno de los títulos más difíciles de la saga.


277. The Ignition Factor (1994)

Un original título de acción en el que el jugador maneja a bomberos enfrentando diversas situaciones peligrosas y al limite donde deben encontrar y rescatar civiles, apagar incendios, etc.


276. FEDA: The Emblem of Justice (1994)

T-RPG que alterna batallas con exploración de entornos exteriores, popularmente se dice que bebe mucho del clásico Shinin Force. Se visitan mazmorras donde luchar y ciudades donde charlar o comprar.


275. Indiana Jones’ Greatest Adventures (1994)

Las películas de Indiana Jones también tuvieron su adaptación a Super Nintendo, siguiendo un tono y estilo similar a los Super Star Wars, con un bonito apartado gráfico y sonoro, recreando escenas famosas del personaje y con una dificultad alta, cabe advertir que esta dificultad tiene altibajos y es especialmente difícil en su primer nivel.


274. Chavez II (1993) (2 jugadores)

Un gran simulador de boxeo, teniendo en cuenta los recursos del hardware. Tiene unos controles simples, pero que permiten hacer combinaciones para realizar ataques diversos y romper la guardia del rival.


273. Tiny Toon Adventures: Wacky Sports Challenge (1994) (4 jugadores)

Recopilatorio de minijuegos de deportes arcade inventados y protagonizado por los famosos personajes de la serie animada Tiny Toon. No es un juego muy profundo, pero es una buena oferta para partidas rápidas multijugador.


272. Ghost Chaser Densei (1994) (2 jugadores)

Buena adaptación de un arcade beat’em up, aunque elimina héroes seleccionables, que destaca por el amplio número de movimientos y ataques que se pueden realizar y un apartado gráfico bueno, además del tan valorado modo cooperativo en este género.


271. Super Star Wars (1992)

La adaptación de la primera película de Star Wars como plataformas de acción fue de una gran factura técnica recreando escenarios y momentos de la película aunque con cierta libertad claro. La dificultad es alta, pero más manejable que Super Star Wars: The Empire Strikes Back.


270. Wing Commander & Wing Commander: The Secret Missions (1992)

La saga Wing Commander es de sobra conocida por los jugadores de PC por ser uno de los mejores simuladores de vuelo y combate espacial de la historia. El juego se desarrolla a través de varias misiones que consisten sobre todo en volar hacia determinados lugares y eliminar enemigos, el fracaso o éxito alterna el curso de la trama. Además entre misiones podemos movernos por la base y charlar con otros personajes.


269. Wario’s Woods (1994) (2 jugadores)

Nuevo rompecabezas, en esta ocasión tenemos que colocar enemigos en filas para hacerlos explotar con bombas de igual color. Resulta entretenido y un reto para los amantes de los puzles.


268. Prehistorik Man (1995)

Un título subestimado , Prehistorik Man es una hermosa adición a la alineación de plataformas de Super Nintendo. Su influencia claramente europea no es para todos los gustos, pero tiene encantadores gráficos de dibujos animados y un diseño de niveles gratificantes y atractivos.


267. Super Pang (1992)

Juego de disparos en pantalla estática donde el objetivo es explotar canicas que están rebotando por el escenario y evitar que nos alcancen, cada vez que se dispara a una se divide en otras canicas más pequeñas. Es una buena conversión del original, pero lamentablemente sacrifica el modo para dos jugadores.


266. Top Gear 2 (1993) (2 jugadores)

Esta entrega incluyó sistemas meteorológicos que afectan las condiciones de carrera y también incluye sistemas de daños así como mejoras de los coches. Sin embargo me parece más divertido y directo la primera entrega.


265. Venom & Spider-Man:Separation Anxiety (1995) (2 jugadores)

Beat’m up secuela del Spiderman & Venom ya comentado en este top, es una secuela bastante continuista y similar apartado técnico, pero incluye modo cooperativo, lo que lo convierte en mejor opción para partidas en compañía.


264. Kirby’s Dream Course (1994)

Un juego de minigolf protagonizado por Kirby que actua como pelota de golf, hay que lanzar al personaje para meterlo en el hoyo de cada campo, calculando la fuerza, las inclinaciones y evitando a los enemigos. Hay ocho campos con ocho niveles cada uno.


263. Cool Spot (1993)

Plataformas mascotil de una marca de refrescos conocida, cuenta con buenos apartados gráfico, jugable y sonoro. Se trata de un juego de plataformas no lineal con amplios mapas que tendremos que explorar a fondo para recolectar puntos rojos con los que liberar a compañeros.


262. Sink or Swim (1994)

Juego de habilidad y rompecabezas en donde en cada nivel hay que rescatar a los pasajeros de un barco que se hunde antes de que el agua, que sube lentamente, los alcance. Para ello hay que encontrar un camino rompiendo bloques, moviendo cajas, usando cintas transportadoras, etc.


261. The Pirates of Dark Water (1994) (2 jugadores)

Yo contra el barrio tradicional empleando arma cuerpo a cuerpo para combatir a enemigos y jefes de final de fase. Está basado en una serie de animación del mismo nombre, pero desconozco si le hace justicia al material original.


260. ActRaiser (1990)

Mezcla de géneros dispares que alterna fases luchando a través de niveles de plataformas de acción con combates contra jefes finales con fases de estrategia o gestión sencilla en la que hay que reconstruir ciudades para poder avanzar a nuevos niveles y adquirir mejores poderes.


259. Ashita no Joe (1992) (2 jugadores)

Arcade de boxeo basado en un manga de los años sesenta, es un juego con una jugabilidad muy sencilla con dificultad creciente y gráficamente vistoso. Su modo para dos jugadores es muy bueno para jugadores que no quieran un juego de lucha complicado de aprender.


258. American Tail, An – Fievel Goes West (1994)

Plataformas de desplazamiento lateral a través de niveles basados ​​en la película original, los niveles son cortos, pero hay una buena cantidad de ellos ofreciendo variedad. Y gráficamente es colorido acercándose al estilo visual del producto en que se basa.


257. Super Smash T.V. (1992) (2 jugadores)

Divertido y frenético arcade de disparos con perspectiva cenital en el que participas en un ficticio concurso mortal de televisión. Fue adaptado de manera excelente a Super Nintendo con un esquema de control que funciona bien.


256. Darius Force aka Super Nova (1993)

Uno de los títulos menos conocidos de esta saga de matamarcianos, pero es un shmup único que se apega a los conceptos básicos del género y al mismo tiempo hace varias cosas de manera diferente para ofrecer una experiencia distinta.


255. Equinox (1993)

Equinox es la secuela del clásico Solstice de NES, el juego es una mezcla de acertijos y aventuras. No es tan sorpredente como su predecesor, pero sigue siendo un gran título al que vale la pena dedicarle un tiempo.


254. Rise of the Phoenix (1994)

Otro gran juego de estrategia táctica por parte de Koei, el juego presenta un mapa con su geografía y ciudades donde el jugador mueve sus unidades por turnos. El objetivo es conquistar las zonas enemigas para ganar más recursos con los que mejorar los ejercitos. Cuenta con un montón de opciones que lo dotan de la profundidad de este tipo de juegos como atacar, defender, enviar incursiones nocturnas, modificar el curso de los ríos para perjudicar las bases enemigas.


253. Cybernator (1992)

Excelente combinación de acción y exploración a bordo de mechas, los niveles son bastante abiertos y debes explorarlos cuidadosamente para mejorar el mecha al máximo, lo que lleva dota a este cartucho de una profundidad de la que carecen la mayoría de plataformas de acción.


252. Aero the Acro-Bat 2 (1994)

Tras una primera parte bastante regulera, esta secuela toma las mejores ideas del primer título de plataformas, corrige muchos de sus errores y agrega suficientes situaciones nuevas para diferenciarlo del original. Tiene también mejores gráficos, apartado musical y control.


251. Super Turrican (1993)

Una actualización impresionante de las primeras entregas de Turrican para sistemas anteriores, contiene un juego más equilibrado, el regreso de jefes clásicos y uno de los mejores apartados sonoros de esta consola. Super Turrican es un claro homenaje a los run&gun como Contra, pero al mismo tiempo le añade una exploración de escenarios de gran tamaño.


250. Spider-Man & Venom:Maximum Carnage (1994)

Beat’m up de desplazamiento lateral protagonizado por el superhéroe Spiderman y basado en la historia del cómic de los 90. Cuenta con unos gráficos muy fieles al original y con bastantes acciones que realizar en el combate.


249. Ganpuru – Gunman’s Proof (1997)

Esta aventura es una mezcla de influencias de otros grandes títulos, presenta un universo que recuerda a Earthbound con un tipo de humor parecido, pero la aventura se desasrrolla de forma más parecida a The Legend of Zelda: A Link to the Past al tener que recorrer el mundo superando mazmorras, pero a su vez el ataque principal del protagonista es una pistola lo que lo acerca a un shooter en tercera persona.


248. Prince of Persia (1992)

Aventura en la que el jugador debe superar varios niveles con trampas y plataformas que requieren calcular los saltos, así como enfrentamientos de espadas contra guardas. El juego original destacó en lo técnico por usar la rotoscopia dotándolo de un gran apartado gráfico, la versión de Super Nintendo fue un remake gráfico de gran calidad y con una expansión grande de nuevos niveles. En lo jugable presenta un reto que requiere observar y pensar antes de actuar, pero apurando al jugador a actuar al darle tiempo limitado para completar la aventura.


247. Ghoul Patrol (1994) (2 jugadores)

Secuela de Zombies Ate My Neighbors en donde se cambian los zombis por poltergeist. Sigue siendo un shooter en tercera persona donde hay que explorar escenarios para rescatar a todas las personas antes de que fallezcan. Sigue empleando el mismo estilo humorístico del primero y cuenta con un modo cooperativo.


246. Maerchen Adventure Cotton 100% (1994)

Otro shooter en dos dimensiones, en esta ocasión controlando a una bruja en una escoba voladora desde donde disparar a nuestros enemigos. Originalmente Cotton salió para placas árcade y en 1994 se lanzó esta versión más completa para Super Nintendo.


245. Theme Park (1995)

Franquicia que inició y popularizó el divertido género de estrategia y gestión de parques de atracciones. El juego combina desde la forma en que diseñamos nuestras atracciones hasta aspectos más administrativos como contratar personal para la seguridad o el mantenimiento, gestionar precios, etc. El objetivo global consiste lograr la felicidad de los visitantes al tiempo que obtenemos beneficios. No es igual de cómodo que jugarlo con un ratón, pero está bien adaptado al mando de la consola.


244. Micro Machines 2: Turbo Tournament (1996) (4 jugadores)

Juego de carreras arcade manejando diversos vehículos de juguete por escenarios hogareños que repite la misma fórmula que el primero para NES, pero consigue pulir la experiencia original haciéndolo más divertido y con mucho más contenido.


243. Todd McFarlane’s Spawn (1994)

Otro yo contra el barrio que fue recibido con críticas dispares. Hay que reconocerle sus méritos gráficos, pero se le critica la falta de originalidad, algo un poco absurdo ya que la mayoría de juegos de este género ofrecían siempre lo mismo en esta época.


242. Zero the Kamikaze Squirrel (1994)

Un fantástico juego de acción y saltos que ofrece controles excelentes, junto a algunos elementos de únicos como planear, pantallas en vehículos, etc. Todo con unos de los gráficos más coloridos y llamativos de este sistema.


241. Operation Logic Bomb – The Ultimate Search & Destroy (1993)

Shooter con perspectiva cenital donde el jugador debe abrirse camino a través de las fuerzas enemigas y activar varios interruptores para progresar. Tiene una historia bastante decente para un juego de este tipo.


240. Samurai Shodown (1994) (2 jugadores)

Uno de los mejores juegos de combate con armas de Neo-Geo fue llevado a los circuitos de Super Nintendo, la crítica no se pone de acuerdo en la calidad del resultado final. Es cierto que no es una versión idéntica al original, más bien todo lo contrario con un recorte gráfico y en el tamaño de sprites notorio. Pero el juego se ve y se juega más que bien y uno de los mejores de este catálogo aunque la versión de Megadrive sea más cercana al original.


239. Skyblazer (1994)

Juego de acción rápido y divertido con excelentes diseños de niveles y una jugabilidad sobresaliente que recuerda a los Ninja Gaiden de NES, también ofrece algunos combates contra jefes increíbles y un uso elegante del modo 7 y otros efectos gráficos de Super Nintendo.


238. Firepower 2000 (1992) (2 jugadores)

Juego de disparos vertical bastante sólido donde se controla un helicóptero o un jeep y cada uno tiene su propio control y acciones ofensivas. En el modo cooperativo cada jugador emplea un tipo de vehículo.


237. Power Monger (1993)

Juego de estrategia que toma el diseño y conceptos jugables del clásico Populous, pero lo amolda a un juego guerra. El juego a un señor de la guerra que se abre camino ocupando cientos de territorios en su camino hasta conquista el mundo, pero otros lideres manejados por la computadora tendrán el mismo cometido. Soporta control por ratón.


236. Ys IV: The Dawn of Ys & Ys IV: Mask of the Sun (1993-1993)

Dos versiones del mismo juego que sólo difieren en cambios en la historia y música, siendo Mask of the Sun el canon en la serie principal. Ys IV regresó a sus orígenes jugables con su sistema de combate que no deja indiferente a nadie cuyo ataque principal consiste en chocar con los enemigos para dañarlos.


235. Mickey Mania (1994)

Plataformas 2D en el que manejamos a Mickey Mouse a través de fases ambientadas en sus películas y cortos más famosos desde 1928 hasta los años noventa.


234. Pilotwings (1990)

Con este cartucho Nintendo de alguna manera logró hacer que un simulador de vuelo divertidos para el jugador casual, su desarrollo está basado en misiones con variedad de objetivos que consisten en tener habilidad pilotando diferentes vehículos con físicas y manejo diferentes. Todo ello empleando el modo 7 de la consola de forma sobresaliente en pleno lanzamiento de la máquina. Sentó las bases de la saga para sus futuras secuelas en N64 y 3DS


233. World Heroes 2 (1994) (2 jugadores)

Conversión meritoria del árcade de peleas de SNK, no como la primera parte que tuvo una mala adaptación en este consola. Bebiendo claramente de las bases de Street Fighter II cada luchador cuenta con su propio estilo de combate con diferentes ataques especiales que realizar.


232. Super Star Wars: Return of the Jedi (1994)

Esta tercera entrega de la serie ofrece lo mismo que los anteriores, pero con novedades como poder seleccionar entre varios personajes con cual jugar, niveles 3D a bordo de vehículos empleando el modo 7  y grandes batallas contra jefes. En cuanto a la dificultad, esta entrega se situa a medio camino entre el primero y segundo.


231. Hiouden: Mamonotachi to no Chikai (1994)

T-RPG de apuntar y hacer clic más parecido a un título para PC que para consola. Esta implementación similar a la de ordenadores luce mal en la baja resolución de esta consola, pero los gráficos en general se ven decentes y quien se adapte a su inferfaz encontrará un buen título de estrategia rolera. Soporta control por ratón.


230. X-Men: Mutant Apocalypse (1994)

Eligiendo entre cinco de los mutantes más icónicos de Marvel: Wolverine, Cyclops, Psylocke, Beast y Gambit. Hay que superar fases de plataformas de acción corriendo, saltando y abriéndose camino hasta confrontar a los villanos de la serie.


229. Top Gear (1992) (2 jugadores)

Este es un gran juego de carreras con un gran control, lamentablemente sólo hay cuatro coches diferentes, el modo 7 de la consola se usa para dotar de profundidad 3D a las carreras.


228. Dual Orb II (1993)

Juego de rol genérico que cumple con unos gráficos buenos, trama decente, música agradable, en conjunto todo está por encima de un RPG de calidad media del catálogo.


227. Super Air Diver 2 (1995) (2 jugadores)

Un fantástico simulador de combate en cazas con elementos estratégicos que exprimió las capacidades del modo 7 de la consola. Es la secuela de Lock On, otro buen título de este top, al que mejoró enormente, pero pasó más desapercibido debido a que en 1995 las experiencias polígonales en 3D captaban la atención del gran público.


226. Super Bonk (1994)

Continuación de la saga que había sido la mascota de TurboGrafx-16, Super Bonk es un plataformas de desplazamiento lateral un poco continuista con las anteriores entregas, aunque en esta ocasión las fases son menos lineales, para ello podrá hacer uso de su clásico ataque a cabezazos así como montones de transformaciones muy llamativas.


225. Holy Umbrella: Dondera no Mubou!! (1995)

ARPG bastante divertido exclusivo de Japón. Los buenos personajes, la historia y el diálogo constituyen la mayor parte de los elementos de calidad del juego, pero también tiene un buen control de combate y saltos.


224. Joe & Mac 2: Lost in the Tropics (1994) (2 jugadores)

Al igual que la primera parte estamos ante un plataformas de acción de desplazamiento lateral ambientado en los trópicos en la prehistórica en tono cómico. Lo que hace a esta secuela más interesante que el primer título es que puedes elegir tu propio camino después de completar el primer nivel y cada area tiene mecánicas, monturas y ambientaciones únicas.


223. Super Puyo Puyo (1993) (2 jugadores)

No existe sistema que no haya recibido algún tipo de versión de Puyo-Puyo. Es otro clásico rompecabezas donde tenemos que lograr unir por colores cuatro bolas para hacerlos desaparecer y evitar así su acumulación en la pantalla.


222. Strike Gunner S.T.G (1992) (2 jugadores)

Shmup de desplazamiento vertical lanzado originalmente en las salas recreativas el año anterior al de esta adaptación. Es un juego con las mecánicas clásicas del género, pero que destaca por su amplia variedad de quince armas.


221. Kat’s Run: Zen Nihon K Car Senshuken (1995) (2 jugadores)

Juego de conducción arcade que bebe mucho de OutRun y su mecánica de cambio de ambientación en los tramos de la carrera sin pausas ni menús. El objetivo es ganar una carrera contra nueve y en la carretera habrá obstáculos como: hoyos, barriles, etc. Destaca también por la elección de un modelo de coches que es conocido en Japón como una línea económica de automóviles compactos.


220. Mortal Kombat II (1994) (2 jugadores)

Después de la horrible adaptación de la primera parte, Mortal Kombat regresó a esta consola con esta excelente secuela que sí estuvo a la altura, con mejores personajes y niveles y un motor de lucha más refinado y fluido.


219. Umihara Kawase (1994)

Exclusivo japonés de plataformas con fuertes elementos rompecabezas, su mecánica principal se centra en el uso de un gancho para agarrarse a las plataformas y superar niveles con diseños muy elaborados.


218. Tetris & Dr. Mario (1994) (2 jugadores)

Dos clásicos rompecabezas de NES que se relanzaron en Super Nintendo con gráficos y modos actualizados.


217. Super Tennis (1991) (2 jugadores)

Un sólido simulador de tenis que lo hace todo bien con un bonito estilo de dibujos animados para los gráficos. Más tarde aparecieron otros soportan cuatro jugadores, más modos de juegos o con efectos gráficos más avanzados.


216. Torneko no Daibouken – Fushigi no Dungeon (1993)

Este spin-off de Dragon Quest es uno de los pocos roguelike del catálogo que merecen la pena. La historia sucede tras los acontecimientos de Dragon Quest IV donde Torneko desea hacer famosa a su tienda, para ello se aventura en mazmorras para conseguir artículos que vender. Cada vez que entremos en una mazmorra se generará aleatoriamente y empezaremos en nivel uno desequipados, luchando mejoraremos nuestras estadísticas, encontraremos comida y equipo para mejorar nuestras estadísticas. Cuanto más profundicemos en la mazmorra más duros serán los enemigos y mayores las recompensas, pero si agotamos la salud perderemos todos los objetos encontrados.


215. True Lies (1995)

Juego de disparos en tercera persona y perspectiva desde arriba, basado en la película Mentiras Arriesgadas. En cada misión hay unos objetivos que cumplir como encontrar un ordenador o destruir armamento, para ello hay que explorar escenarios algo laberínticos eliminando enemigos y rodando para evadir sus disparos.


214. Tiny Toon Adventures (1992)

Adaptación buena de las travesuras animadas de esta serie de dibujos a un videojuego de plataformas impresionantemente variado, cada nivel tenía un tema diferente con personajes y escenarios basados en diferentes episodios del programa.


213. Nosferatu (1994)

Aunque no es ninguna gran joya del catálogo, Nosferatu es una títuto muy bueno y con una ambientación de terror poco común en videojuegos de su tiempo. Su desarrollo es parecido al clásico Prince of Persia en donde habrá que calcular nuestros movimientos y algunos saltos con controles algo rígidos, pero el diseño de niveles es más lineal y menos complejo para enfocarse más en la acción al tener más enemigos que eliminar.


212. Ken Griffey Jr. Presents Major League Baseball (1994) (2 jugadores)

Considerado por los fanáticos del béisbol xomo el mejor simulador de este deporte del catálogo, es un título de béisbol sólido y con una jugabilidad excelente, curiosamente cuenta con equipos reales, pero no con jugadores.


211. Super Gussun Oyoyo & Super Gussun Oyoyo 2 (1995-1996)

Juegos de rompecabezas y habilidad en pantallas sin desplazamiento donde hay que colocar piezas similares a tetris que van cayendo desde la parte de arriba para construir un camino que lleve al personaje, que camina hacia delante ciegamente, hasta la salida. Sólo tiene traducción el segundo.


210. Wizardry VI: Bane of the Cosmic Forge (1995)

Aunque hubo bastantes adaptaciones de esta saga a Super Nintendo, la mayoría de estos RPG de exploración de mazmorras en primera persona están demasiado recortadas de los originales de ordenador o se juegan bastante mal. No es el caso de esta sexta parte que trae una mejora gráfica del original y se juega bien gracias a incluir la función automapa.


209. Power Drive (1995)

Juego de carreras con perspectiva cenital con una jugabilidad bastante gratificante. Ofrece un gran modo para un jugador que es muy desafiante con variedad de eventos y ubicaciones. El manejo, aunque inicialmente complicado, premia la paciencia y la habilidad.


208. SimAnt (1993)

Un videojuego de simulación creado por la empresa Maxis en sus tiempos dorados para ordenador que trata sobre el manejo de una colonia de hormigas. La versión de Super Nintendo está a una gran altura y resulta muy entretenido, a la vez de ser una propuesta única y poco común. Soporta control por ratón.


207. Plok (1993)

Plataformas relativamente original en el que debes usar tus extremidades como proyectiles para atacar y resolver acertijos. El juego tiene mucho encanto y humor y una música realmente excelente.


206. Looney Tunes B-Ball (1995) (4 jugadores)

Curiosamente antes del lanzamiento de Space Jam los Looney Tunes habían protagonizado esté simulador de baloncesto arcade. Es un juego estilo NBA Jam, donde hay pocas reglas y se juegan partidos de dos contra dos, pero con la diferencia de que aquí pueden recogerse diamantes de la cancha para usar habilidades especiales únicas de cada personaje.


205. Iron Commando: Koutetsu no Senshi (1995) (2 jugadores)

Una maravilla de beat’m up que tiene todo lo necesario para entretener durante unas horas al jugador. El juego exprime la máquina como pocos, mostrando sprites de gran tamaño, excelentes efectos gráficos y fondos de pantalla ricos y variados, los jefes finales son geniales y toda la acción sucede fluida y con rapidez.


204. Flashback (1993)

Con su atmósfera atemporal, unos gráficos fenomenales para la época y una animación increíble, Flashback desarrolla uno de los mundos más completos de la época que era capaz de absorver al jugador. Se trata de una aventura de acción con muchos elementos del Prince of Persia clásico, pero aquí predomina más la acción con disparos.


203. Lucky Luke (1997)

Me gusta este plataformas de acción, los gráficos son agradables, la música es realmente buena en los niveles avanzados, los controles responden bien y, en general, es una experiencia buena.


202. E.V.O. Search for Eden (1992)

Un juego de rol sumamente extraño, pero único en su propuesta. Su desarrollo abarca millones de años a medida que una forma de vida que evoluciona a través de diferentes etapas. Empieza como un pez humilde, atacando y devorando a las otras criaturas marinas para subir de nivel, lo que le permite seleccionar que partes y nuevos apéndices crecen fortaleciéndolo en ciertos aspectos y debilitándolo en otros, poco a poco evolucionará hasta convertirse en un mamífero terrestre.


201. Ace o Nerae! (1993) (4 jugadores)

Simulador de tennis que, gracias al modo 7, ofrecía por primera vez partidos en tres dimensiones si se juega en single player, mientras que para el multijugador se adaptaba como otros clásicos de tennis 2D con perspectiva aerea. Tiene buen control, un modo historia y los partidos para un sólo jugador son bastante exigentes y realistas para lo que me esperaba.


200. Jelly Boy 2 (Cancelado)

Secuela terminada, pero cancelada, de Smart Ball por parte de Sony tras el divorcio con Nintendo por el periférico SNES CD, también cancelado. El jugador toma el control de uno de los seis personajes disponibles, cada uno con una habilidad especial propia. El juego también tiene mayor variedad de enemigos y un mejor motor gráfico que el primero que permite mayor jugabilidad.


199. Troddlers (1993) (2 jugadores)

Rompecabezas que es básicamente un cruce entre Lemmings y Solomon’s Key, por un lado creas bloques para desplazarte y llevar a los pequeños troddlers, que sólo caminan hacia delante, hasta la salida antes de que se agote el tiempo. Tiene bonitos gráficos y música, pero sobre todo destaca por tener dos modos, cooperativo y competitivo, para dos jugadores; algo infrecuente en este tipo de juegos.


198. Captain Tsubasa III: Koutei no Chousen (1992)

Basado en el anime, debemos ganar partidos de fútbol. Hasta aquí podría parecer otro simulador, pero Captain Tsubasa se narra de la misma forma que la serie y en cada situación debemos elegir entre varias acciones como debe actuar nuestro jugador según la energía que nos quede. Esto hace que el juego se acerque más a un juego de rol táctico que a un simulador deportivo, toda una rareza. Es un título continuista en las mecánicas jugables con las anteriores entregas aunque con un apartado gráfico adaptado a esta generación.


197. SOS (1993)

Una de las aventuras más peculiares de Super Nintendo, tomando el control de uno de los cuatro personajes a elegir, cada uno con sus habilidades, debemos sobrevivir al hundimiento de un enorme barco al más puro estilo Titanic, todo en tiempo real. El juego hace uso del modo 7 para rotar el escenario a medida que el barco se hunde o vira y que cambia la ubicación del escenario permitiendo alcanzar nuevas plataformas y zonas. Cada personaje tiene su propia historia y por el camino encontrará supervivientes que puede decidir si ayudarles o no, afectando al final que veremos.


196. Choujikuu Yousai Macross: Scrambled Valkyrie (1993)

Un título que gustará especialmente a quien esté familiarizado con el universo Macross, pero incluso si simplemente te gustan los shmup de desplazamiento horizontal te atrapará desde el comienzo con una música emocionante y acción a raudales.


195. Genghis Khan II: Clan of the Gray Wolf (1993)

Otro fantástico juego de estrategia y táctica militar que te pone en la piel de Genghis Khan y permite e intentar conquistar el mundo emulando sus pasos. No es un juego demasiado difícil de aprender, pero tiene tanto que hacer y tantas opciones que resultar abrumador para principiantes.


194. Super Tetris 3 (1994) (4 jugadores)

Tetris es tetris y no necesita más explicación, sin embargo aunque en este listado ya hay un par de títulos de tetris que fueron incluídos por salir conjuntamente con otro título. El de esta entrada soporta modo para cuatro jugadores simultaneos, lo que le convierte en una de las mejores opciones para partidas en compañía.


193. NBA Live 98 (1998) (5 jugadores)

Probablemente el mejor simulador serio de baloncesto del catálogo, las entradas anteriores de la serie para Super Nintendo fueron también muy buenas, pero esta última contiene más contenido y modos de juego, pero también con un control mejorado y más moderno.


192. Killer Instinct (1995) (2 jugadores)

Fruto de una mezcla de conceptos tomados prestados de Street Fighter y Mortal Kombat, Killer Instinct jugó un papel importante en la popularización de combos en el género de lucha y fue uno de los juegos más populares de su época, tanto en salones recreativos como en consolas.


191. The Jetsons: Invasion of the Planet Pirates (1994)

Plataformas basado en la serie de animación que le da nombre y que gira en torno a la habilidad del personaje de usar una especie de boca de vacío para atraer enemigos y objetos o colgarse de techos y paredes. Es una mecánica original y divertida aunque en algunas situaciones de plataformas se hace incómoda provocando muertes instantáneas al caer al vacio.


190. International Sensible Soccer (1994) (2 jugadores)

Simulador de fútbol con una jugabilidad endiablada que es muy disfrutable y dinámico todavía hoy. El juego no entra por los ojos al tener unos gráficos básicos y simples, pero eso le permite mover todo con gran fluidez otorgando emoción a los encuentros, también cuenta con un control muy bueno, simple y preciso.


189. Dirt Trax FX (1995) (2 jugadores)

Con el famoso chip SuperFX Nintendo creó este juego de carreras en 3D poligonales, es un título que no goza de la fluidez y velocidad que uno espera de un buen título de este tipo, pero Dirt Trax FX tiene bastane profundidad jugable si se le dedica cierto tiempo.


188. Chou Mahou Tairiku WOZZ (1995)

Un título de rol de los últimos años de SNES que está a una altura técnica similar a los mejores RPG del catálogo, aunque la historia sea un poco más floja que la de los pesos pesados del género, pero aun así un título muy recomendable.


187. Saturday Night Slam Masters (1994) (4 jugadores)

Capcom intentó cubrir la demanda de juegos de lucha libre cuya oferta escaseaba en este catálogo, sobre todo en Occidente, y trajo una verdadera joya arcade de combates en el ring realizando multiples llaves así como ataques especiales propios de cada luchador ¡Y un modo para cuatro jugadores!


186. Super Bomberman 2 (1994) (4 jugadores)

La segunda entrega supuso una mejora respecto al primero gracias a su modo para un jugador con niveles mucho mejor diseñados, se mantiene el fantástico e imprescindible modo multijugador para combatir en arenas contra amigos. Sin embargo, al igual que el primero, sufre de ralentizaciones cuando se acumulan explosiones.


185. Aerobiz & Aerobiz Supersonic (1992-1993)

La empresa Koei fue la reina de los juegos de estrategia y gestión en esta generación, adaptaron sus juegos a multiples contestos históricos, pero también ofrecieron propuestas diferentes y únicas como estos dos títulos en los que el jugador se pone en la presidencia de una compañía de viajes aereos y debe gestionar desde la flota de aviones y su mantenimiento hasta conseguir permisos para operar en diferentes países y en diferentes épocas históricas que afectan al negocio. La versión Supersonic destaca por tener un periodo de tiempo en el futuro, para el lanzamiento del juego, con eventos históricos ficticios.


184. Megaman 7 (1995)

Plataformas de acción lineal del famoso personaje de Capcom que se mantiene fiel al estilo y desarrollo de los clásicos para NES donde tras superar la primera fase podemos elegir el orden en que superamos el resto en donde conseguimos nuevos potenciadores por lo que el orden en que se resuelven los niveles afecta a la dificultad.


183. The Magical Quest Starring Mickey Mouse (1992)

Plataformas 2D de desarrollo clásico, divertido y variado donde controlamos a Mickey que puede conseguir diferentes disfraces mágicos que le otorgan habilidades especiales con las que superar plataformas o enemigos.


182. Lennus II: Fuuin no Shito (1996)

El primer Lennus tiene una gran historia, un sistema de batalla único y un sistema de reclutamiento de mercenarios divertido. Pero Lennus II mejoró enormemente en todas las áreas a su predecesor, con un apartado gráfico de ensueño. Tuvo la mala fortuna de salir después del fantástico Chrono Trigger que eclipsó este título.


181. Yoshi’s Safari (1993) (2 jugadores)

Juego de disparos en rieles para la pistola de luz, jugamos como Mario a lomos de Yoshi, pero desde una perspectiva en primera persona empleando el modo 7 y debemos disparar, pero para recargar será necesario estar sin disparar para que se regenere la barra de munición por lo que la puntería será crucial. En el modo dos jugadores un jugador usa el pad para controlar a Yoshi ayudando a saltar y esquivar ataques enemigos. Al terminar el juego por primera vez se desbloquea un modo difícil que es un mejor reto.


180. SD F-1 Grand Prix (1995) (2 jugadores)

Aunque es un clon descarado de Super Mario Kart, este título es un excelente juego de carreras, muy divertido y con algunas ideas diferentes para separarse lo suficiente del original de Nintendo, gráficamente es incluso mejor que el juego del que copia y algunos de sus circuitos son muy buenos.


179. Magical Drop (1995) (2 jugadores)

Partiendo de un concepto similar al de Puzzle Bobble, propone al jugador duelos contra la máquina u otro jugador por ver quien consigue hacer que el rival caiga derrotado ante un aluvión de bolas de colores. La mecánica es simple, tenemos que coger una de las bolas de la última fila de nuestra fase y tirarla a otras de igual color para romperlas.


178. Final Fight 2 (1993) (2 jugadores)

La secuela de uno de los beat ‘em ups más importantes supuso un gran paso adelante en el catálogo de esta consola al incorporar el modo cooperativo que el primero había eliminado en su adaptación a la Super Nintendo.


177. Jyutei Senki (1993)

Un juego de estrategia ligero y sencillo, hay que mover nuestras unidades por turnos y si están cerca de una unidad enemiga se puede atacar. Cada unidad tiene una fuerza y ​​un rango de ataque, y todas esas otras cosas que esperamos de los juegos de estrategia por turnos clásico.


176. TwinBee: Rainbow Bell Adventures (1994) (2 jugadores)

Spin-off de la saga TwinBee, es uno de los mejores plataformas del catálogo, con gráficos coloridos y de gran calidad, una gran variedad de potenciadores tomados de la serie principal y algunos niveles excelentemente diseñados. Su jugabilidad recuerda a una mezcla de Rocket Knight Adventures con Sonic the Hedgehog.


175.  Smash Tennis (1993) (4 jugadores)

Super Tennis puede ser el primer juego en el que la mayoría de la gente piensa al hablar de este deporte en esta consola, pero Smash Tennis es igual en todos los aspecto e incluso lo supera en sentido del humor, control, número de jugadores simultaneos, etc.


174. Shin Megami Tensei (1992)

Explorador de mazmorras con combates RPG por turnos que en su día no llegó a occidente por tratar temáticas oscuras con alto componente religioso, destaca por la posibilidad de poder reclutar multitud de demonios basados en distintas religiones y mitologías para emplearlos en el combate. Cuenta con tres finales y una dificultad alta.


173. Pop’n TwinBee (1993) (2 jugadores)

Shoot’em up con gráficos 2D y que se caracterizan por un diseño colorido y amable. Otra característica esencial de la saga es que las mejoras de la nave se consiguen disparando a los ítem para que cambien de color y así decidir que poder adquirir, pero con cuidado de que no se caigan fuera de pantalla y perderlos.


172. Unirally aka Uniracers (1994) (2 jugadores)

Juego de carreras realmente rápido, único y divertido que es excelente en multijugador. Desde una perspectiva lateral en tercera persona hay que controlar un monociclo acelerando o frenando, saltando y realizando piruetas para obtener un plus de velocidad, pero si alguna pirueta sale mal se penalizará frenando.


171. The Lost Vikings 2 (1997) (2 jugadores)

Plataformas y rompecabezas se dan la mano en este título que nos pone a los mandos de varios personajes, cada uno con sus propias habilidades, que deben trabajar en sinergia para tener éxito. Como secuela de The Lost Vikings puede no estar al mismo nivel, pero lo cierto es que sigue teniendo un gran sentido del humor y una inmensa cantidad de fases.


170. Another World (1992)

Uno de los representantes de los juegos de aventuras más importantes de la historia del videojuego que conserva gran parte de su frescura todavía hoy. Con una gran historia que es narrada visualmente sin apoyarse en diálogos y que bebe mucho del cine en su representación. Requiere cierta paciencia pues la resolución de las situaciones requiere muchas veces un ensayo-error.


169. Aladdin (1993)

Adaptación completamente diferente de la película a la que recibió Megadrive, sin embargo ambas entregas son buenas y lo suficiente diferentes para disfrutarlas de forma no excluyente. Esta versión se enfocó sobre todo en las plataformas, pruebas de saltos e interruptores.


168. Super Ghouls’N Ghosts (1991)

Para Super Nintendo Capcom decidió crear un juego nuevo de la saga Ghouls’n Ghosts, enfocándose más en las plataformas que en los anteriores, pero manteniendo la alta dificultad que siempre ha caracerizado a esta serie.


167. The Twisted Tales of Spike McFang  (1993)

Una entretenida aventura de rol de acción con perspectiva cenital con un estilo desenfadado y similar a A Link to the Past, pero manteniendo una progresión por niveles de experiencia.


166. Fatal Fury Special (1994) (2 jugadores)

Este es un juego de lucha de SNK para arcades, es una versión actualizada de Fatal Fury 2 con algunos cambios como un juego más rápido y una mejor animación. Los gráficos son nítidos y el sonido es bastante bueno.


165. Power Soukoban (1999)

Un juego de puzles perteneciente a la franquicia Soukoban empujando rocas a agujeros para superar niveles en pantallas sin scroll.


164. Sonic Blast Man II (1994) (2 jugadores)

Esta secuela beat’m up arregló todos los defectos y carencias del primero, acción más rápida y fluida, modo cooperativo, varios personajes a elegir con diferentes animaciones de ataque, etc. Aunque la variedad de enemigos es un poco pobre y se repiten.


163. Romancing Sa-Ga (1992)

En esencia, Romancing SaGa es un JRPG por turnos clásico de su propia época, pero destacando por ser un juego de rol de mundo abierto o desarrollo no lineal. Algo inaudito en los RPG de la época, al menos para consola. Es un buen título, pero poner el enfoque en el mundo abierto parece haber descuidado algo tan importante en un juego de rol como lo es la historia que no está mal, pero Squaresoft había parido cosas mejores. Cabe advertir que, como todos los juegos de la serie Sa-Ga, la dificultad es muy alta.


162. Axelay (1992)

Este juego de disparos a bordo de una nave incluye todo lo necesario para ser una referencia de este catálogo: buenos niveles de disparos de desplazamiento lateral clásico junto a otras simulando un fantástico efecto 3D con el modo 7, un excelente y bien pensado sistema de armas, grandes enfrentamientos contra jefes geniales y un excelente apartado técnico.


161. Super Bomberman 3 (1995) (5 jugadores)

La tercera entrega tiene un modo para un jugador que tiene niveles mejores que su predecesor aunque otros no tanto, sin embargo en el modo batalla multijugador es mucho mejor, empezando por ampliar el número de jugador simultaneos de cuatro a cinco, pero también por tener mejores arenas de combate, incorpora animales aliados, la mecánica de bombarderos y arregla bastante el problema de las ralentizaciones.


160. Ys V: Ushinawareta Suna no Miyako Kefin (1995)

Título crucial en la evolución de esta saga ARPG al iniciar la transición del cambio de la mecánica jugables de las anteriores entregas, a excepción de Ys III, donde para atacar simplemente teníamos que chocar con los enemigos empleando la cruceta del pad, mientras que el tercer juego apostó por un RPG de acción lateral. En esta quinta parte se maneja al protagonista libremente con la cruceta reservando los botones para atacar. Técnicamente es también un portento. Las críticas se centraron en su nivel de dificultad muy bajo, razón por la que también se lanzó una versión con mayor dificultad llamada Ys V: Expert.


159. Ganbare Goemon (1991) (2 jugadores)

Buena combinación de diferentes estilos de juego, Goemon se las arregla para fusionar correctamente plataformas, elementos de rol y aventura con beat’m up además de diversos minijuegos. Contiene mucho humor y es un gran juego cooperativo con mucho contenido.


158. The Amazing Spiderman: Lethal Foes (1995)

Inexplicablemente este título de plataformas y acción de Spiderman fue exclusivo para los japoneses, es un buen título con un control original y fiel a los poderes del superhéroe, un buen apartado gráfico que recrea los cómics, lamentablemente tiene una duración corta y enemigos repetidos.


157. Gemfire (1992)

Otro gran aporte de Koei a la estrategia y gestión, su género estrella, Gemfire es un intento por parte de la compañía de simplificar y hacer más accesible su tipo de juegos a los jugadores. Realmente el juego sigue siendo muy complejo y profundo, pero es algo más sencillo de aprender y dominar que su saga estrella: Romance of the Three Kingdoms.


156. Fire Emblem 3: Monshou no Nazo (1994)

T-RPG dividido en dos partes, la primera es considerada como un remake del primer juego, pero con la historia condensada, mientras la segunda parte actua como secuela de la misma y con un tono e historia mucho más maduro y adulto que los dos primeros títulos. Jugablemente evoluciona poco y se parece mucho a las entregas para NES.


155. Donkey Kong Country (1994)

Después de una larga pausa, Donkey Kong regresó a los videojuegos con este increíble cartucho que sorprendió a todo el mundo por el uso de gráficos digitalizados asombrosos, plagado de un detallismo insuperable en su época, con un montón de animaciones para sus personajes, generación de efectos climatológicos, iluminación, transparencias, etc. Y un apartado sonoro que todavía hoy está entre los mejores de la historia. El juego es un plataformas con elementos de exploración con multitud de situaciones diferentes y donde predomina la rapidez junto a una dificultad alta, pero no desesperante.


154. Tecmo Super Bowl III: Final Edition (1995) (2 jugadores)

Antes de los juegos de Madden, este fue la primer serie de juegos de fútbol americano que usó las marcas registradas de la NFL, lo que implica que los equipos y jugadores eran reales. Esta es la última secuela de la saga para Super Nintendo y es una actualización que expande a los anteriores, mejora el los libros de jugadas, actualiza las estadísticas de los jugadores y más.


153. Super Nazo Puyo – Rulue no Roux (1995)

Los Nazo Puyo son una variante de los famosos juegos Puyo Puyo donde combinan puzles de este último con misiones que encontramos al explorar el mundo para avanzar en la historia. Los puzzles están relacionados con el juego Puyo-Puyo y pueden tratar de objetivos como eliminar todos los puyos de un color o realizar combos.


152. Metal Max Returns (1995)

Remake del original para NES. Es un fantástico título con desarrollo no lineal donde el protagonista quiere ser un cazador de monstruos en un mundo post-apocalíptico del que no se sabe que ocurrió con la anterior civilización. Podremos manejar y equipar varios tanques con diferentes habilidades y usarlos para explorar o en los combates, aunque las mazmorras están diseñadas para tener que acceder a algunas zonas a pie alternando así el control con el tanque. Su desarrollo otorga una libertad única para su época ya que podemos optar por explorar el mapa o seguir el hilo de la historia, participar en múltiples minijuegos en los bares o buscar carteles de recompensa por cazar monstruos.


151. Megaman & Bass aka Rockman & Forte (1998)

Este spin-off de la serie Megaman puede bebe mucho de la serie original de plataformas de acción ya que se rediseñaron y mejoraron elementos de la serie original e incorporaron la elección del personaje con el que jugar, cada uno con sus propias habilidades.


150. Parodius (1992)

Uno de los mejores shoot’em’up para árcades de la época cuyo nombre viene de la combinación de PAROdy of GraDIUS (Parodia de Gradius). Como su propio nombre indica el estilo gráfico y situaciones en pantalla buscarán ser jocosas, pero pese a ello el juego goza de un nivel de dificultad exigente.


149. Marvelous: Mouhitotsu no Takarajima (1996)

Una aventura con elementos de exploración y puzles, diseñado por Eiji Aonuma actual máximo responsable de la franquicia The Legend of Zelda.  El juego consiste fundamentalmente en encontrar o conseguir objetos para conseguir otros y poder acceder a nuevas zonas, para ello hay que explorar, resolver puzzles, superar minijuegos, etc. Todo ello alternando el control entre tres personajes con facultades diferentes.


148. DoReMi Fantasy: Milon no DokiDoki (1996)

Quizás no sea el plataformas más innovador, pero DoReMi compensa su falta de novedades haciendo todo bien y pulido, con una jugabilidad divertida y un estilo gráfico precioso.


147. Mystic Ark (1995)

Este JRPG tiene fuertes similitudes con The 7th Saga y Brain Lord, ya que todos son de la misma desarroladora, así el combate y la dificultad son parecidos. Pero Mystic Ark es bastante más elaborado y con una trama de fantasía mejor, el héroe debe encontrar siete mundos donde encontrar las arcas que servirán para resucitar unas figuras inanimadas que entonces se unirán a ti para luchar. Cabe resaltar la inclusión de rompecabezas, por momentos complicados, que habrá que superar para poder avanzar. Por último, destacar que cada uno de los mundos tiene una ambientación con un diseño y mecánicas diferentes,.


146. Adventures of Batman & Robin (1994)

Konami creó aquí un juego de plataformas de acción de Batman que capturó el estilo oscuro e icónico de la serie animada. El diseño de niveles, como Tiny Toon Adventures, se inspiró en los episodios más memorables del programa.


145. Super Robot Taisen Gaiden: Masou Kishin (1996)

Juego de estrategia por turnos que destacó porque ser el primero de la franquicia en contar con personajes y mechas exclusivos, en lugar de usar los  más icónicos como Gundam o Mazinger Z. El apartado gráfico buscó ser más serio y fiel al original en lugar de los deformados o chibi de otras entregas de esta franquicia para Super Nintendo.


144. Battle Clash & Metal Combat: Falcon’s Revenge (1992-1993) (2 jugadores)

Dos juegos geniales para la pistola de luz, como en la mayoría de títulos de este tipo todo lo que haces es enfrentarte a una serie de enemigos y jefes en una perspectiva en primera persona donde puedes cargar tus disparos y recolectar potenciadores. Las batallas son intensas y llenas de acción.


143. Soul Blazer (1992)

Versión muy divertida y simplificada del género RPG de acción, el juego gira en torno a entrar en mazmorras, despachar a todos los enemigos y sus puntos de generación. Con cada zona enemiga eliminada se rescata a un aldeano o se reconstruye una sección de un pueblo, la reconstrucción es sencilla, pero adictiva y gratificante con los esfuerzos del jugador.


142. Hameln no Violin Hiki (1995)

Un pequeño título fascinante y peculiar. Es un juego de acción con elementos de rompecabezas donde la obligación es guiar a una chica de manera segura hasta la salida de cada escenario, para ello la chica tiene dieciséis transformaciones disponibles y cada una de ellas tiene una función que será clave para superar los retos de cada nivel.


141. Fushigi no Dungeon 2 – Fuurai no Shiren (1995)

Tras el desarrollo del roguelike Torneko no Daibouken: Fushigi no Dungeon que era un spin-off de Dragon Quest IV, Chunsoft realizó esta nueva entrega que contaba con personajes y universo originales. Los gráficos y ambientación son muy buenos.


140. Hagane: The Final Conflict (1994)

La respuesta para los usuarios de una Super Nintendo a los Shinobi que disfrutaban los usuarios de SEGA. Es un juego donde predomina la acción con precisión empleando una espada así como montones de movimientos acrobáticos.


139. Metal Marines (1993)

Clásico juego de estrategia en tiempo real de construcción de bases y táctica militar con mechas, imprescindible para cualquier fan de SNES interesado en los juegos de estrategia. Es un juego un poco confuso y difícil de aprender en sus primeros compases, pero muy bueno y divertido si se le dedica tiempo.


138. Super Turrican 2 (1995)

Para muchos este es el mejor juego de acción del catálogo, Super Turrican 2 toma toda la acción que caracteriza a la saga, pero elevándola a la máxima potencia con gráficos asombrosos, nuevas ideas y elementos interesantes.


137. Laplace no Ma (1995)

RPG por turnos clásico con temática de horror con algunos elementos originales, toda la trama y misiones giran en torno a una mansión abandonada de un pueblo. En este pueblo obtener misiones secundarias que nos obligarán a visitar la mansión, también podemos conversar con varios personajes que desean visitar la mansión y así conformar nuestro grupo, cada personaje tiene habilidades únicas que ayudarán en la mansión, pero sobre todo destaca la periodista que puede sacar fotos a los entes que nos topemos para luego venderlas. También llama la atención la inclusión de una barra de límites para realizar ataques especiales como en Final Fantasy VII.


136. Super Bonk 2 (1995)

La jugabilidad principal sigue siendo muy similar a los anteriores juegos de Bonk, el personaje se mueve de forma lenta y todavía usa su cabeza para golpear a enemigos, pero el juego tiene el mejor acabado gráfico de toda la serie e incorpora montones de mecánicas jugables muy originales así como jefes con mucha más personalidad.


135. Mighty Morphin Power Rangers: The Fighting Edition (1995) (2 jugadores)

Juego de lucha protagonizado por los zords de la serie Power Ranger, tiene un estilo de lucha parecido a Street Fighter II, es decir un control intuitivo y fácil de realizar los ataques normales y especiales, también cuenta con supercombos basados en una barra de energía y que son visualmente llamativos aunque más complicados de realizar. Cuenta con un modo historia con cinemáticas elaboradas así como modo versus y un modo de supervivencia.


134. Nankoku Shounen Papuwa-kun (1994)

Combinación de plataformas, acción y beat’m up exclusivo de Japón. Este juego es realmente divertido, con buenos gráficos y controles, tiene humor en los diálogos y una historia decente.


133. Super Famicom Wars (1998)

Predecesor de la saga Advance Wars, un juego táctico militar que ya presentaba los pilares básicos de lo que en futuras entregas veríamos: mapa dividido en casillas, movimientos por turnos, toma de ciudades para obtener recursos y mucha variedad de unidades con cualidades y estadísticas diferentes, pero equilibradas.


132. NHL 96 (1995) (5 jugadores)

Aunque la entrega del 94 es la más innovadora y popular, NHL 96 fue el mejor título de los juegos de hockey de este catálogo. Combinó todo lo que funcionó antes y lo desarrolló con mejores gráficos y mejores habilidades. Cada jugador es diferente y el ritmo rápido de los partidos es mejor.


131. Super Adventure Island 2 (1994)

El primer Super Adventure Island fue una suerte de reboot del plataformas original, mientras que esta secuela se reconvirtió en una aventura con elementos de rol de acción donde hay que explorar diversas islas para encontrar objetos con los que progresar y acceder a nuevas formas así como encontrar nuevas y mejores armas, mágias y armaduras.


130. The Firemen (1994)

Este título es una suerte de juego de disparos con perspectiva desde arriba, pero cambiando los enemigos por llamaradas de fuego que se propagan y a los protagonistas por bomberos, es un juego bien organizado con varias formas de apagar el fuego según su intensidad y objetos que pueden ayudar con la tarea.


129. Galaxy Robo (1994)

Galaxy Robo es un juego de rol táctico desarrollado de los creadores de la saga Lennus, su sistema de juego es una mezcla interesante de Front Mission con Fire Emblem. Compatible con el ratón de la consola para mayor comodidad jugando.


128. Asterix & Obelix (1995)

Segundo juego de la serie Asterix para Super Nintendo que mejora enormente en todo al primero, se ven en pantalla muchos más efectos y sprites a la vez, los fondos y el cielo están animados, etc. Tiene además una mayor riqueza en la variedad de escenarios y retos (como jugar un partido de rugby) que los personajes van visitando al recorrer diferentes provincias de la antaño República Romana.


127. Super Puyo Puyo 2 (1995) (2 jugadores)

Otra entrega del clásico rompecabezas donde tenemos que lograr unir por colores cuatro bolas para hacerlos desaparecer y evitar así su acumulación en la pantalla. Esta segunda parte es bastante mejor que la primera, también en este top, especialmente por un mejor control y una dificultad más calibrada para jugadores inexpertos.


126. The Great Battle IV (1994) (2 jugadores)

Nuevo cambio de género en esta saga tan prolífica en Super Nintendo, en esta ocasión es un juego de acción con plataformas en pantallas de desplazamiento lateral, con una jugabilidad parecida a Megaman X y combates finales a bordo de enormes mechas.


125. Civilization (1994)

Primera entrega de una de las mejores sagas de estrategia por turnos de la historia. El jugador crea y dirige su propia civilización desde la prehistoria hasta el futuro, para lograrlo tendrá que construir ciudades, carreteras, campos de cultivo, minas, realizar investigaciones junto a unidades militares que comandar. Todo está marcado por el ritmo del progreso y la investigación que puede hacer que tener poderosas catapultas rápidamente estén obsoletas frente a cañones.


124. Undercover Cops (1995)

Adaptación desde los arcades de un fantástico beat’m up ambientado en el futuro con buenos gráficos y jugabilidad, sacrificó el modo cooperativo y es una pena, pero es una adaptación tan brillante como cuidada y un título básico del género en este catálogo.


123. Earthworm Jim & Earthworm Jim 2 (1994-1995)

Gran adaptación del plataformas de acción original para MegaDrive, que destaca por ser un grande de su género con un diseño único y mucho humor. No es tan bueno como el de SEGA ya que se ha eliminado un nivel, pero aún así vale la pena.


122. Pocky & Rocky (1992) (2 jugadores)

Juegos de disparos multidireccional en tercera persona y perspectiva desde arriba, se desarrolla por escenarios más o menos abiertos que explorar para encontrar potenciadores y otros objetos. Hay dos personajes seleccionables, cada uno con sus ataques especiales, y al final de cada fase aguardan jefes finales.


121. Live A Live (1994)

Una de las gemas ocultas RPG que se quedaron en Japón y que ha aflorado recientemente gracias a las fan-traducciones. Live A Live presenta siete capítulos no relacionados directamente que puede elegir en que orden jugar, cada uno está ambientado en una época temporal diferente y cuenta con una historia y personajes diferentes. Tras terminarlos los siete capítulos se desbloquean dos finales para conectar los anteriores y darle una conclusión. Las batallas son tácticas por turnos en pequeñas cuadrículas.


120. Wonder Project J – Kikai no Shounen Pino (1994)

Una de las obras más desconocidas que nunca salió de Japón. Estamos ante una aventura gráfica de mover el puntero y hacer click, con una gran trama que se desarrolla la mayor parte del tiempo en entornos muy detallados y coloridos con gráficos 2D. En ella debemos enseñar a un robot humanoide desde cero habilidades y sentimientos.


119. Magical Pop’n (1995)

Pese a su pinta cursi a primera vista, al profundizar en este título uno se encuentra una propuesta de acción rápida, cuenta con unos gráficos fantásticos y pequeños elementos de aventuras como The Legend of Zelda con mejoras como un gancho de agarre para moverse por diferentes niveles.


118. Ardy Lightfoot (1993)

Un juego de plataformas que hizo bastantes cosas bien y aunque en general no revolucionaba el género era bastante divertido, con grandes personajes y escenarios. Sin embargo hay que decir que es bastante difícil y requiere una precisión en los controles bastante alta.


117. Castlevania – Dracula X (1995)

La saga cazavampiros por excelencia no necesita presentación, fue el segundo título para SNES de la franquicia y se enfoca más en la acción que el anterior Super Castlevania IV, sin embargo fue considerado por los seguidores como un poco decepcionante al compararlo con la entrega para PC-Engine de Rondo of Blood.


116. Ihatov Monogatari (1993)

Una rareza del catálogo que es lo más parecido a un walking simulator retro, es una aventura narrativa que se centra en la obra del escritor Kenji Miyazawa, ofreciendo una experiencia centrada en conocer historias de este autor japonés.


115. Energy Breaker (1996)

A medio camino entre un T-RPG y un J-RPG bajo una perspectiva isométrica, es un juego creado por los desarrolladores de Lufia y se desarrolla en el mismo universo, con diferentes referencias al mismo durante la historia. Es único en algunos aspectos como su interfaz de diálogo que tiene opciones como cambiar el tono con el que diriges hacia un NPC, buscar nuevos temas de conversación para investigar  y conseguir información o dar objetos a cambio de recompensas o desbloquear misiones secundarias. Sin embargo su historia, aunque interesante, se desarrolla de una forma caótica y muchas veces cuesta seguir o saber a donde hay que ir para continuar avanzando.


114. The Ninja Warriors (1994)

Buen beat’em up 2D sin profundidad a tener en cuenta si eres aficionado del género. El objetivo del juego es avanzar derrotando enemigos hasta llegar al final de cada fase donde confrontar al jefe de zona. Hay tres personajes seleccionables, cada uno con sus fortalezas, debilidades y habilidades propias.


113. Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time (1992) (2 jugadores)

Uno de los mejores yo contra el barrio del catálogo de la mano de Konami, perfeccionó lo que habían aprendido de las anteriores entregas para arcades y NES y así crear un título muy pulido, rápido y divertido, con una variedad de movimientos y unos controles por lo general excelentes, junto con una trama que permite mostrar una gran variedad de escenarios


112. Gradius III (1990)

Nueva entrega de la saga Gradius, un shmup que mejoraba mucho tanto en gráficos como sonido a sus predecesores de la anterior generación. Esta adaptación del arcade original tiene una dificultad más ajustada y jugablemente se parece a las anteriores entregas.


111. Dark Law: Meaning of Death (1997)

Un juego de rol japoneses un tanto atípico al estar estructurado en varios capítulos o cuentos, al principio inconexos, para unificarse en el final y donde en cada uno de ellos se trata el tema de la muerte desde una forma madura. La mayoría de capítulos tienen pocos o ningún combate optando más por la resolución de rompecabezas, tiene también un sistema de trabajos muy gratificante, pero del que es recomendable leer información sobre su funcionamiento para saber jugar correctamente.


110. The Great Circus Mystery starring Mickey & Minnie (1994) (2 jugadores)

Segunda entrega plataformas de Mickey  de la serie Magical Quest para esta consola. Es una evolución de los visto en la primera parte, empezando por la inclusión del modo cooperativo para dos jugadores que tiene un buen diseño que obliga a la colaboración. De nuevo se opta por la inclusión de disfraces que otorgan habilidades diferentes, aunque en esta ocasión el diseño de los escenarios se centra más en la acción que en las plataformas.


109. Liberty or Death (1994)

Otro buen juego de estrategia por parte de Koei, en esta ocasión basado en el episodio histórico de la  Guerra de Independencia de los EEUU, su diseño y jugabilidad es mucho más comprensible y fácil para la mayoría de los jugadores que otras series de estrategia de esta desarrolladora como Romance of the Three Kingdoms o Nobunaga’s Ambition.


108. Doom (1995)

El clásico de disparos en primera persona para ordenadores llegó a Super Nintendo cuando parecía imposible y permitiendo a las personas sin PC experimentar la carnicería en tiroteos en el planeta Marte del original.


107. Ball Bullet Gun: Survival Game Simulation (1995)

Un juego desconocido de estrategia táctica desenfadada donde hay que formar un escuadron de soldados con diversos roles y habilidades con los que después completar varias misiones en combates tácticos en mapas divididos en celdas cuadriculadas. Las misiones tienen objetivos diferentes dando variedad y los combates se desarrollan por turnos, con puntos de movimiento para desplazar a los soldados y buscando tener en el rango de ataque al enemigo, como diferencia de otros títulos, este juego incluye niebla de guerra lo que obliga a esconderse o intentar encontrar por la espalda al enemigo sin que te detecte.


106. Lufia & the Fortress of Doom (1993)

Lufia tiene que estar fácilmente entre los juegos de rol por turnos clásicos de primer nivel de este catálogo, su historia hace un trabajo fantástico captando el interés del jugador desde el comienzo, los personajes son agradables y el sistema de batalla también está bastante bien ideado.


105. Super Bomberman 4 (1996) (5 jugadores)

La cuarta entrega es en esencia lo mismo que Super Bomberman 3, la diferencia radica en decidir que modo historia y que arenas del modo batalla gustan más a cada jugador.


104. Sparkster (1994)

Aparentemente se considera a este juego como el tercero, de forma no oficial, de la serie Rocket Knight Adventures. Sparkster se juega de forma muy parecida al juego original, es decir como un plataformas de acción, pero con mucho más énfasis en la velocidad y la acción lineal en lugar de la exploración de niveles más amplios.


103. Treasure Hunter G (1996)

Un juego de rol de estrategia en el que el combate gira en torno a un sistema de cuadrícula que dicta cuántos puntos de acción se necesitan para realizar una acción determinada. Cuenta con una buena historia y apartado gráfico.


102. Alien 3 (1993)

Esta película fue adaptada a multitud de sistemas de la época como un título de acción con exploración, pero mientras las otras versiones eran el mismo juego, para Super Nintendo se hizo una versión única con mejorado aspecto gráfico, niveles más grandes y además de buscar y rescatar supervivientes como en los otros juegos, incluye otros objetivos nuevos como reparar ordenadores.


101. P.T.O. II: Pacific Theater of Operations (1995)

Secuela de un título de estrategia bélica ambientado en la segunda Guerra Mundial por parte de Koei y que mejora bastante al primero tanto en lo técnico como haciendo menos confuso los menús y mecánicas. Pese a ello, como todos los juegos de estrategia por turnos de esta compañía, requiere tiempo y dedicación por parte del jugador para dominarlo.


100. Phantom 2040 (1995)

Este título es una sorpresa en si mismo ya que al principio parece un plataformas más, pero en realidad descubres un juego similar a Metroid combinando plataformas, acción y mucha exploración de escenarios para encontrar el camino. Cuenta con una historia bastante buena con un montón de finales diferentes. Puede que no sea tan perfecto como Super Metroid, pero es un fantástico añadido a un género que no tiene demasiados representantes buenos en este catálogo.


99. Star Fox (1993)

Con las nueva generación de consolas confirmada, Nintendo trató de demostrar que Super Nintendo aún tenia mucho que ofrecer a nivel gráfico y apoyándose en el famoso chip SuperFX trajeron un shooter en railes en 3D en el que manejamos naves a lo largo de diversas misiones con ramificaciones según nuestras decisiones o atajos en cada nivel. Hoy su aspecto gráfico puede lucir feo, pero la jugabilidad cumple con creces y sentó las bases de su remake-reboot en Nintendo 64.


98. Der Langrisser (1995)

Si habéis leído hasta aquí ya habéis visto que en este catálogo se pueden encontrar una cantidad grande de bueno juegos de rol táctico. Der Langrisser es el primero de una saga que se caracteriza por ofrecer historias de corte fantástico que se van narrando a través de los diversos escenarios en los que suceden las batallas tácticas por turnos. Además de su historia, también se caracteriza presentar batallas de gran tamaño en donde los jugadores llegan a controlar decenas de unidades.


97. The Great Battle V (1995) (2 jugadores)

Último y, para mi, mejor juego de esta serie. De nuevo se optó por un juego de acción con plataformas con temática western y mecánicas parecidas a Megaman X, pero alternando con fases de disparos estáticas similares a Wild Guns o Double Hawk.


96. Ganbare Goemon 4: Kirakira Douchuu (1995) (2 jugadores)

El último juego de Goemon para Super Nintendo impulsó el hardware hasta ofrecer uno de los juegos plataformas más extraños y difíciles del sistema, pero como siempre plagados del característico humor de esta saga. La cuarta parte es una mezcla de cada una de las mecánicas que definieron las anteriores entregas, las plataformas de acción de los dos primeros y la exploración del tercero. No aportó nada nuevo a la saga, pero todos sus apartados eran de gran calidad.


95. Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (1993) (2 jugadores)

Uno de los títulos de lucha más completos y también más olvidados por los aficionados, ofrece varios modos de juego como historia, arcade o versus, en este último pueden jugar varios jugadores por turnos.


94. Secret of Evermore (1995)

Secret of Evermore es ajeno a la saga Secret of Mana, fue creado por un equipo completamente diferente de personas con sede en EEUU. Esto se nota en su trama que tiene un desarrollo más del estilo occidental, lo cual no es malo ya que permite al juego ofrecer un RPG clásico diferente.


93. Lemmings & Lemmings 2: The Tribes (1991-1994)

Los lemming son unas criaturas que sólo saben caminar y rebotar contra obstáculos y obedecer nuestras ordenes. Bajo esta premisa el juego nos propone llevarlos a salvo hasta el final de cada nivel en dos dimensiones dándoles ordenes como escavar o construir escaleras. La segunda parte es mejor, con nuevos añadidos y habilidades, pero también por soportar control por ratón.


92. Demon’s Crest (1994)

El tercer juego de la serie Gargoyle’s Quest poco conocida y que a su vez son un spin-off de la famosa serie Ghosts N ‘Goblins. Demon’s Crest opta por un diseño de niveles estilo metroidvania en el que tienes que adquirir habilidades a lo largo de la aventura para progresar.


91. Captain Tsubasa V: Hasha no Shougou Canpione (1994) (2 jugadores)

La quinta entrega de esta mítica serie de juegos basados en el famoso anime futbolero que recrea la historia del mismo con partidos de fútbol en formato de juego de rol. Esta quinta entrega se desmarcó de sus predecesores al ofrecer un nuevo sistema de juego en el que la jugabilidad de los partidos y el desplazamiento suceden en tiempo real como si fuera un simulador de fútbol normal, con excepciones claro, dotándolo de un mayor realismo y dinamismo.


90. The King of Dragons (1994) (2 jugadores)

Famoso arcade que fue adaptado a Super Nintendo de forma muy buena, es un juego beat’em up donde puedes elegir entre cinco clases, cada una con habilidades diferentes, y luchar por superar los niveles con ambientación de fantasía medieval.


89. Rendering Ranger R2  (1995)

Uno de los juegos más impresionantes del catálogo con montones de sprites y efectos en pantallas cargadas de acción. Alternas fases run&gun con otras tipo matamarcianos, es un título divertido aunque también bastante difícil.


88. Shadowrun (1993)

Versión muy diferente de otras adaptaciones que se hicieron de este título a otros sistemas, esta versión usa una interfaz de apuntar y hacer clic, con una mezcla de elementos de juegos de rol y aventuras y con una gran historia.


87. Ganbare Goemon 3: Shishi Juurokubee no Karakuri Manjigatame (1994)

La tercera entrega de Goemon es la que más se diferencia del resto, puso más el foco en la aventura y la exploración con un desarrollo más cercano a The Legend of Zelda, pero manteniendo grandes momentos de acción arcade y por supuesto manteniendo el fantástico sentido de humor absurdo de sus predecesores.


86. F-Zero (1990)

Un juego fenomenal cuando salió por primera vez en el lanzamiento de esta consola, fue uno de los juegos de carreras de su época para consola que daba una verdadera sensación de carreras ultra-rápidas en 3D. Los circuitos y la música fueron excelentes, la sensación de velocidad es insuperable, aunque los entornos de los circuitos son sosos y la profundidad jugable y modos de juego mucho más limitados que los de Super Mario Kart.


85. Dark Half (1996)

JRPG con un tema adulto oscuro con historia agridulce donde encarnas a dos personajes enfrentados alternativamente y cada uno con una mecánica de combate única aunque siempre bajo la perspectiva de un combate por turnos en arenas cuadriculadas pequeñas de combate, pero sin demasiado componente táctico. Ambos personajes cuenta con el equivalente a una barra de puntos de salud que va decreciendo continuamente lo que obliga al jugador a avanzar en la historia para no morir, impidiendo la exploración completa del mundo y sus secretos en una única partida.


84. Knights of the Round (1994) (2 jugadores)

Yo contra el barrio ambientado en la Edad Media de forma no realista claro. Este juego está lleno de gran acción y peleas, su modo cooperativo lo convierte en un imprescindible para partidas en compañía.


83. G-O-D: Mezame yoto Yobu Koe ga Kikoe (1996)

JRPG  que rompía los moldes clásicos del género apostando por una ambientación más moderna con extraterrestres , altas dosis de humor rompiendo alguna vez la cuarta pared y un estilo gráfico que por momentos recuerda mucho a Earthbound.


82. Super Castlevania IV (1991)

La serie clásica de Castlevania se incorporó rápido a la nueva consola, por entonces, de Nintendo. Lo hizo de manera brillante usando como base las mecánicas de las anteriores entregas, pero ampliando los elementos anteriores de la serie como un mejor control con el látigo haciéndolo más versátil, además de unos diseños de niveles mucho más sorprendentes y cargados de sorpresas gráficas aprovechando las cualidades de SNES.


81. Dragon Ball Z: Super Butoden & Dragon Ball Z: Super Butoden 2 (1993-1993) (2 jugadores)

El primero fue un juego innovador del género lucha incluyendo mecánicas como el uso de pantalla partida, un radar o que los ataques especiales detuviesen la acción por escenas visualemente más espectaculares, pero donde el rival todavía podía reaccionar a tiempo para contraatacar. Su modo historia abarca desde la primera aparición de Goku como adulto en el Torneo de Artes Marciales hasta la forma final de Célula. La secuela supuso una mejora gráfica de los luchadores y algún pequeño cambio en la jugable, la historia continua donde lo dejó el primero, pero la continua basándose en varias OVA aunque no de forma rigurosa, como curiosidad según las decisiones y victorias/derrotas en los combates la trama discurre por distintos caminos.


80. The Lost Vikings (1993) (2 jugadores)

Rompecabezas de plataformas que contiene ingeniosos diseños de niveles en los que debes alternar el control de tres vikingos diferentes, cada uno con diferentes especialidades y cuya sinergía será clave para superar la fase. Esta entrega tiene un mejor diseño de niveles, para mi, que su secuela.


79. Final Fantasy IV (1991)

En su lanzamiento este JRPG estableció las bases y fue la referencia para todos los juegos de rol por turnos clásicos de esta generación, con una excelente historia y música arrasó entre los aficionados. Aquí fue donde realmente la serie Final Fantasy comenzó a convertirse en una referencia con un título todavía muy disfrutable hoy, si bien es cierto que en el catálogo pronto salieron otros con mejores gráficos o sistemas de combate más profundos.


78. Sim City (1991)

Fantástica adaptación del clásico para ordenadores, es un simulador de gestión de construir y administrar una ciudad, es un juego con mucha profundidad y una rejugabilidad infinita.


77. Super Aleste aka Space Megaforce (1992)

Uno de los mejores shoot’em up de desplazamiento vertical en el catálogo, supone una perfección y mejora del original Aleste empleando muchas de las posibilidades gráficas de este hardware para dar una atmósfera y un aspecto gráfico propios.


76. Mickey to Donald Magical Adventure 3 (1995) (2 jugadores)

Plataformas protagonizado por Mickey y Donald que cierra la trilogía Magical Quest de juegos de Mickey Mouse que recibió este catálogo. Se juega de forma parecida a los anteriores, superando niveles de plataformas y usando diferentes disfraces que otorgan habilidades únicas, en esta ocasión cada personaje recibe disfraces exclusivos. Además se incluyen zonas bonus secretas que encontrar en los niveles.


75. Final Fantasy V (1992)

Final Fantasy V lleva de nuevo a los jugadores a un mundo de fantasía medieval como en juegos anteriores y basa su trama de nuevo en los cuatro cristales que mantienen bajo control los elementos del mundo y que están en peligro. Los personajes principales deben buscar detener lo que sea que esté amenazando la existencia de su mundo. Es una de las entregas menos queridas por reincidir de nuevo en la misma ambientación y elementos, pero tiene uno de los sistemas de oficios más profundos de la saga clásica y montones de diálogos y situaciones muy divertidas.


74. Battletoads in Battlemaniacs (1993) (2 jugadores)

Uno de los mejores beat’m up de la generación que atesora una gran calidad con unos controles precisos y variadas animaciones para los ataques de los personajes. Además alterna las clásicas fases de motos de dificultad extrema que deberemos memorizar para lograr superar.


73. Tin Star (1994)

Juego de disparos en raíles con una ambientación que mezcla robots con el Salvaje Oeste con mucho humor y estilo gráfico caricaturesco. Es un juego con mucha acción y variedad de escenarios. Soporta control por pad, ratón y la pistola de luz Super Scope.


72. Ultimate Mortal Kombat 3 (1996) (2 jugadores)

Para la mayoría de jugadores este es el pináculo de los juegos de Mortal Kombat en sistemas domésticos de cuarta generación. Corrigiendo el sistema de combate de Mortal Kombat 3 y reincorporando montones de nuevos personajes de anteriores entregas que habían sido descartados en el primer lanzamiento, también cuenta con más escenarios.


71. Super Punch Out! (1994)

El mejor juego de boxeo de la consola, si bien es cierto que es más un arcade que un simulador deportivo. Debemos manejar a Little Mac un pequeño boxeador para derrotar a rivales enormes en el ring, para ello deberemos aprender los patrones de ataque para esquivar y atacar en el momento oportuno.


70. Shin Megami Tensei II (1994)

La historia sigue desde el final neutral del primer juego, la jugabilidad es esencialmente idéntica al predecesor con mazmorras 3D en primera persona con ambientación oscura y donde suceden combates por turnos con demonios y entes que el jugador puede reclutar e invocar para combatir. Sin embargo, ha sufrido varias mejoras importantes  como unos menús mucho más ágiles, una minimapa mucho más accesible y mejor diseñado para evitar perderse al explorar las mazmorras, hay cambios en otras mecánicas como las fusiones de los demonios, etc.


69. Pocky & Rocky 2 (1994)

Fantástica secuela de lo que ya había sido una gran entrega al catálogo de Super Nintendo, de nuevo se trata de un juego de disparos en tercera persona con perpesctiva cenital, movíendonos libremente por los escenarios para encontrar potenciadores, eliminar enemigos y avanzar.


68. Goof Troop (1993) (2 jugadores)

Con este cartucho Capcom demostró que no se encasillaba al adaptar licencias de Disney a los videojuegos y en lugar de optar por el habitual plataformas, diseñaron un divertido rompecabezas de acción con soporte para un modo cooperativo que le otorga muchísima diversión al concepto original.


67. Contra III: The Alien Wars (1992) (2 jugadores)

Cuando se lanzó este juego cautivó a la gente con sus enormes enemigos y trepidantes escenas de acción y fue toda una referencia para los juegos de acción de la generación. Al igual que las anteriores entregas Contra III es un run & gun cargado de explosiones, disparos y emocionantes jefes finales entre otras situaciones variadas.


66. Dragon Quest V (1992)

El primer título original de esta saga para Super Nintendo no defraudó, ofreciendo de nuevo uno de los imprescindibles JRPG para cualquier aficionado. Su jugabilidad es todavía continuista con combates por turnos con los que se adquiere experiencia para mejorar los atributos de los personajes, conseguir mejores armas y armaduras, etc. Pero con la mecánica nueva en la serie de poder domesticar enemigos para usarlos en combate y que también puede subir de nivel ganando combates.


65. Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest (1995)

Después de la impresionante primera parte, Rare regresó con esta secuela mucho mejor que inlcuye niveles mucho más variados y con diseños más inteligentes, la duración del juego también se aumentó con más cantidad de fases y también fomentando al jugador para encontrar y superar las fases bonus para conseguir acceder a niveles secretos que de superarlos desbloqueaban un final secreto, por su parte los jefes finales son mucho más divertidos y originales que en el anterior


64. Zombies Ate My Neighbors (1993) (2 jugadores)

Zombies es un juego de disparos con pespectiva cenital y temática de comedia de terror, donde el objetivo es explorar mapas, disparando a hordas de zombies y salvar a nuestros vecinos, pero todo con un tono desenfadado.


63. WeaponLord (1995) (2 jugadores)

Un juego de lucha adelantado a su tiempo, mientras que juegos de lucha más accesibles como Mortal Kombat y Street Fighter dominaban el panorama, el equipo de Visual Concepts se propuso crear un título extremadamente profundo centrado en el combate con armas, el contraataque y la parada. Si bien Weaponlord presentaba solo unos pocos personajes, cada uno tenía montones de movimientos especiales y combos finales que superaban la brutalidad de las muertes de Mortal Kombat. Fue el primer título de lucha en incluir parrying, openers, weapon break y catchers, mecánicas que terminaron implementándose en juegos como Street Fighter III o Soul Calibur.


62. Bahamut Lagoon (1996)

Una experiencia de juego profunda que mezcla en su sistema de batalla elementos de juegos T-RPG con elementos de JRPG clásico, bastante profundo y elaborado con montones de clases y subclases únicas y que como elemento original gira en torno al uso y alimentación de dragones de los que se consigue habilidades diferentes.


61. Panel de Pon aka Tetris Attack (1995) (2 jugadores)

Uno de los juegos tipo Tetris más notables que surgieron en esta generación, la mecánica se centra en intercambiar bloques por otros aledaños con el objetivo de hacer coincidir tres idénticos, el juego fue rebautizado en el oeste como Tetris Attack y su secuela para Nintendo 64 se lanzó como Pokémon Puzzle League para aprovechar el tirón de la franquicia de dibujos animados.


60. Street Racer (1994) (4 jugadores)

Tras el éxito de Super Mario Kart mucho intentaron replicar la fórmula, Ubisoft lo intentó con este título para Super Nintendo y Megadrive, que más tarde adaptó con mejoras gráficas para Saturn y PlayStation. Es un juego que toma el concepto de carreras alocadas del famoso título de Nintendo, logra una buena sensación de velocidad y lo más llamativo: Soporta cuatro jugadores a pantalla partida en esta versión y ocho en las consolas de siguiente generación.


59. U.N. Squadron (1991)

Clásico arcade shmup, la adaptación se realizó tan bien que gráficamente es muy parecido al original. Además Capcom agregó un montón de nuevas opciones y características a esta versión dandole una actualización que lo convierten en una versión definitiva. Hay que lamentar el sacrificio del segundo jugador cooperativo.


58. New Horizons (1994)

Título de estrategia y simulación de mercantes y piratas del siglo XVI con pequeños elementos de rol. Hay seis personajes con una historia propia que descubrir, pero otorgando al jugador una libertad infinita y hacer lo que quiera, pudiendo viajar a más de cien puertos para comerciar, aceptar encargos y otras misiones o optar porconvertirse en pirata. Entre los elementos de simulación hay que mencionar que hay horario en tiempo real, tener que contratar tripulación y viveres, etc. Las batallas marítimas se desarrollan como un juego táctico.


57. Rock N’ Roll Racing (1993) (2 jugadores)

Es un juego de carreras y combate de vehículos entre cuatro pilotos que se enfrentan en un circuito por el primer puesto en un mundo de estética futurísica de ciencia-ficción y fantasía. Destaca por su increíble música con adaptaciones de temas de rock famosos.


56. Chaos Seed (1996)

La tierra se está muriendo y el suelo se vuelve estéril. Para impedirlo hay que construir y mantener un sistema de mazmorras conectadas que produzcan la sangre vital del planeta, pero algunos humanos intentarán sabotear su operación y no faltarán alimañas que derrotar. Hay diversos tipos de mazmorras que construir para planificar cuidadosamente la mejor organización posible. Muy resumidamente Chaos Seed es un simulador de construcción y gestión de recursos en tiempo real con combates A-RPG.


55. Super Bomberman 5 (1997)

La cuarta entrega es una prolongación de los dos anteriores con pocas novedades en la jugabilidad, la diferencia estriba en decidir que modo historia y que arenas del modo batalla gustan más a cada jugador según sus gustos y si va a jugar en solitario o en compañía.


54. International Superstar Soccer Deluxe (1995) (4 jugadores)

La mejor adaptación del fútbol de la generación, es un título increíblemente minucioso, detallado y preciso del deporte. La versión deluxe es una actualización mejorada del original con más selecciones y modos de juego.


53. Ogre Battle: The March of the Black Queen (1993)

Complejo y elaborado T-RPG con desarrollo no lineal y con la peculiaridad de que las batallas suceden con poca intervención directa del jugador. En cada batalla el jugador decide que unidades usar, su colocación y puede dar algunas ordenes o usar cartas del tarot para obtener ventajas, pero durante el combate las unidades actuarán por su cuenta. En cada batalla es importante capturar pueblos o templos para obtener información, unidades y otros recursos que pueden decidir la victoria, también cuenta con un complejo sistema de alineamiento para la época y que según nuestras acciones determinará cual de los trece finales obtenemos.


52. Bust-A-Move aka Puzzle Bobble (1995) (2 jugadores)

El clásico de los recreativos de puzles, como en todas sus entregas tenemos que apuntar y disparar bolas a otras de igual color para que exploten antes de que nos alcancen.


51. NBA Jam Tournament Edition & NBA Hangtime (1995) (4 jugadores)

Arcades locos que combinan acción con baloncesto con una jugabilidad directa y sencilla en partidos de dos contra dos jugadores en donde las normas tradicionales, como las faltas o el campo atrás, son casi inexistentes y con multitud de acrobacias espectaculares. El cambio de nombre se debió a la venta de los derechos de la licencia original, pero los creadores originales de NBA Jam desarrollaron Hangtime que es una actualización del original muy buena.


50. Illusion of Time (1993)

Este título es para muchos uno de los A-RPG donde más maduró el género al agregarse muchos elementos nuevos e influyentes cuya influencia perdura hasta el presente. Sin embargo, aunque el tiene elementos propios de RPG como diversas estadísticas del personaje o una historia elaborada, carece de otros como la posibilidad de equipar armas o armaduras o de comprar y vender objetos en tiendas.


49. Ganbare Goemon 2: Kiteretsu Shougun Magginesu (1993) (2 jugadores)

La segunda parte de Goemon supone una ampliación muy buena de lo ya mostrado en el primero, un nuevo plataformas de acción de desplazamiento lateral con componentes acción y exploración. Ahora con más variedad de situaciones y nuevos personajes jugables.


48. Dragon Ball Z Hyper Dimension (versión japonesa) (1996) (2 jugadores)

Hay cierto debate si este fue mejor o peor que los Super Butoden, lo cierto es que son diferentes y dependerá de lo que busque el jugador. Hyper Dimensión apuesta por combates con un diseño más clásico sin pantallas partidas como los anteriores, con ataques y sistema de combos parecido a Street Fighter II, pero con la peculiaridad de que la barra de energía para realizar ataques especiales está compartida con la de vida y que se pueden regenerar en combate presionando dos botones. Esto provoca combates más estratégicos y que también que puedan ser más largos. La versión japonesa incluye un modo historia que abarca desde el arco de Namel al de Boo aunque se toma libertades.


47. Front Mission: Gun Hazard (1996)

Esta saga se caracteriza por entregas enfocadas al rol táctico a bordo de mechas, pero este Gun Hazard es un spin-off que tomo el universo de la serie principal para ofrecer un fantástico plataformas de acción con sistema de progresión RPG y una trama compleja y elaborada.


46. Famicom Tantei Club Part II (1998)

Remake de uno de los títulos de Famicom Disk System más famosos. Se juega como una aventura clásica donde recorres lugares, haces preguntas, verificas pruebas y buscas pistas en escenas del crimen. Destaca por su gran historia de detectives investigando.


45. Super Mario Kart (1992) (2 jugadores)

Uno de los primeros juegos de carreras para consola doméstica con un componente multijugador competitivo bastante perfecto y adictivo. Al igual que con F-Zero, las características del modo 7 funcionan perfectamente para dar vida a circuitos 3D, pero el verdadero golpe maestro fue agregar un sistema de armas ya visto en juegos como RC Pro-Am, pero adaptándolo con bastante originalidad y dotándo a las carreras de estrategia y, también, de cierta aleatoriedad.


44. Romance of the Three Kingdoms II, III y IV (1991-1992-1994)

Es muy difícil catalogar en un top esta saga, es realmente la saga estrella de estrategia militar histórica de Koei de esta generación y que sigue recibiendo secuelas hasta nuestros días. Son juegos de estrategia muy completos y profundos para una consola, montones de menús y opciones que requieren muchas horas  y paciencia para aprender. Si no te gusta la estrategia o no estás dispuesto a dedicar mucho tiempo en aprender probablemente consideres que este juego no debería ni estar en este top.


43. Super Fire Pro Wrestling X Premium (1996) (4 jugadores)

Edición ampliada y revisada de Super Fire Pro Wrestring X, incorpora más luchadores y un creador de luchadores para que cada jugador diseñe el suyo propio eligiendo cincuenta movimientos de una lista de setecientos. Tiene una jugabilidad muy profunda que supera incluso a entregas posteriores en hardware más potentes. En definitiva, es uno de los mejores juegos del catálogo y de la historia de simuladores de Wrestling que siempre parece quedar olvidado.


42. Metal Warriors (1995) (2 jugadores)

Inspirándote en Cybernator, en Metal Warriors manejas a un mecha con la posibilidad de destrozar todo lo que se ponga por delante, pero con un gran añadido: puedes desembarcar de tu mecha para robar otros diferentes.


41. Fire Emblem 5: Thracia 776 (1999)

La última, y bastante tardía, entrada de Fire Emblem para Super Nintendo no aportó nada realmente novedoso como la cuarta entrega, pero cuando algo es perfecto ¿Para qué cambiarlo? Sin embargo abusó bastante del nivel de difícultad y es prácticamente el único punto negativo del mismo. Cuenta con una historia profunda como caracteriza a los juegos de esta serie.


40. Dragon Quest VI (1995)

Uno de los mejores juegos de rol de este catálogo, increíblemente grande y con una historia fascinante. Tiene gráficos mejorados a sus predecesores aunque conserva la jugabilidad principal ya vista en anteriores entregas, pero añadiendo un nuevo sistema de trabajos inspirado en el de Final Fantasy V.


39. Super Street Fighter II (1994) (2 jugadores)

Tras varias entregas actualizando el primer Street Fighter II esta fue la última que recibió Super Nintendo, perfeccionando la jugabilidad, añadiendo nuevos luchadores a la plantilla e incorporando nuevos modos de juego y opciones.


38. Tengai Makyou Zero (1995)

RPG por turnos de gráficos cuidados y trabajados que destaca por ser el único juego del catálogo que empleó un reloj interno para funcionar con tiempo real e influir en el juego por ejemplo en los horarios de apertura de las tiendas, la celebración de eventos, mostrar anocheceres y amaneceres, etc. También incluyó un sistema de adopción de mascotas que requieren cuidados o sino se mueren, adelantándose a la moda de los Tamagochi.


37. Kirby’s Dream Land 3 (1997) (2 jugadores)

La saga regreso a la jugabilidad clásica mostrada en Dream Land para Game Boy ofreciendo un plataformas fácil donde Kirby puede absorber enemigos y dotarse de sus poderes. Lo más llamativo de este juego fue la elección de su apartado gráfico con un estilo de haber sido dibujado con ceras de colores y que todavía hoy deslumbra.


36. Megaman X (1993)

Los títulos de Mega Man son plataformas de acción en 2D disparando a los enemigos a través de niveles lineales, pero en esta serie X se incorporan elementos de aventura y exploración.


35. Trials of Mana aka Seiken Densetsu 3 (1995) (2 jugadores)

Secuela de Secret of Mana del que toma los elementos básicos incluido el combate de rol de acción con espada, pero en esta ocasión sin tener que esperar a que se recargue para atacar e incorporando seis personajes jugables y un sistema de clases. La historia varía según los personajes que el jugador lleve en el grupo y cuenta con un calendario que afecta a la jugabilidad leventemente. Al igual que su predecesor goza de un acabado gráfico sobresaliente y tiene un mundo enorme para explorar. En lo único que falla esta secuela es que ha cercenado el modo cooperativo para tres personajes.


34. Shin Kidou Senki Gundam W – Endless Duel (1996) (2 jugadores)

Juego de lucha protagonizado por mechas con sistema de combos como Street Fighter II, pero también con upercombos basados en una barra de energía y que son visualmente llamativos aunque más complicados de realizar. Utiliza el mismo motor gráfico que Power Rangers: The Fighting Edition aunque da la sensación de estar mucho más pulido y equilibrado, o quizás sea que la estética de Gundman le sienta mejor.


33. Rudra no Hihou (1996)

Uno de los JRPG mejores técnicamente y más innovadores en su momento al girar su mecánica principal en la creación de magias a través de un sistema que consiste en la creación de palabras mediante palabras, prefijos y sufijos. Todas las palabras pueden funcionar como magia, pero hablando con otros personajes e investigando iremos aprendiendo como elaborar de forma más efectiva las mismas.


32. Top Gear 3000 (1995) (4 jugadores)

Esta entrega es más rápida y fluida que cualquiera de los dos juegos de Top Gear anteriores y también que cualquier otro juego del género de este catálogo junto con F-Zero aunque pone un poco más de detalle gráfico en los circuitos que este último. Pero lo realmente novedoso fue que esta entrega incorpora un modo para cuatro jugadores a pantalla partida.


31. Super Mario RPG (1996)

Squaresoft hizo un trabajo soberbio al desarrollar y adaptar el universo de la serie Super Mario a un título de rol con una historia sólida y divertida para todos los públicos. El juego en su conjunto es la configuración habitual de los juegos de rol clásico con elementos de acción y plataformas, todo ello con vista isométrica y gráficos pre-renderizados.


30. Final Fight 3 (1995) (2 jugadores)

Final Fight 3 es la experiencia definitiva de esta saga con un gran modo cooperativo, caminos de historia ramificados y muchos más combos de lucha. Además el jugador puede elegir el modo cooperativo y dejar que el segundo jugador sea manejado por la consola.


29. Star Fox 2 (Cancelado)

Este título fue cancelado en su momento por la abrumadora mejora gráfica 3D que habían impuesto SEGA Saturn y PlayStation, pero era un juego completo que mejoraba mucho a su predecesor incluyendo nuevos personajes y tipos de vehículos, pero sobre todo por cambiar el mapa con rutas predefinidas a uno abierto en que desplazarse libremente visitando planetas, pero al mismo tiempo se ven unidades enemigas en tiempo real que debemos interceptar para proteger Corneria y que van desde misiles hasta superdesctructores. Al hacer contacto empezará la acción que será diferente según el tipo de unidad enemiga y además el entorno se generará aleatoriamente siempre para evitar que el jugador caiga en la monotonía.


28. Lufia II: Rise of the Sinistrals (1995)

Después de la fantástica primera parte, los desarrolladores de Lufia consiguieron sacar esta precuela que, aparte de una historia genial, mejoró y perfeccionó al original, cambiando el sistema de combate aleatorios por la opción de ver a los enemigos en los escenarios y poder evitarlos si no se quiere entrar en combate, además de la incorporación de puzzles para la resolución de mazmorras.


27. Street Fighter Alpha 2 (1996) (2 jugadores)

Cuando ya estaba todo el pescado vendido en la cuarta generación de consolas y la quinta empezaba su época dorada Capcom se atrevió a adaptar su nueva entrega de lucha para placas arcade a Super Nintendo. El milagro implicó una redución de la calidad gráfica como era de esperar y unas pequeñas microcargas antes de empezar cada combate, pero a cambio el catálogo ganó un juego con una plantilla enorme de luchadores con un sistema de combate más avanzado acorde a los nuevos juegos de lucha 2D que aparecían en la, por entonces, next-gen, pero que este fue su único representante en los catálogos de las 16 bits.


26. Front Mission (1995)

El primer título de una saga famosa de juegos rol táctico que permite manejar mechas en escenarios divididos ​​en cuadrícula turnándose para realizar movimientos y ataques en los combates. La historia está ambientada en un futuro donde se emplean mechas y estalla la Guerra entre dos superpotencias, los mechas serán el vehículo-arma que emplean las unidades y son altamente configurables comprando mejoras para ellos.


25. Rushing Beat Sura (1993) (4 jugadores)

Tercera y última entrega de la serie Rushing Beat, al igual que sus predecesores se trata de un beat’m up y para mi gusto el mejor de los tres y también uno de los pesos pesados del género. Es un juego donde se ha puesto mucho más énfasis en la historia, un elemento casi siempre descuidado en este género, cuanta con cuatro personajes nuevos y dos desbloqueables según las rutas que el jugador siga en el desarrollo de la partida y es que Rushing Beat tiene varios caminos con diferentes fases y jefes finales e incluso algunos caminos secretos y que además influye en los finales que consigue el jugador al completar el juego. Todo ello lo convierte en uno de los pocos de su género con un alto valor en el aspecto rejugable.


24. Gokujou Parodius & Jikkyou Oshaberi Parodius (1994-1995)

Dos de los mejores shmup árcade y de esta la consola. El nombre viene de la combinación de PAROdy of GraDIUS (Parodia de Gradius). Como su propio nombre indica el estilo gráfico y situaciones en pantalla buscarán ser jocosas, pero pese a ello el juego goza de un nivel de dificultad exigente.


23. Final Fantasy VI (1994)

La sexta entrega de Final Fantasy es mi favorita. Cuenta una historia muy buena con un montón de personajes y aunque en sus inicios puede parecer predecible después empieza a profundizar más en la personalidad de los protagonistas y se descubre una autentica joya, además tiene el mejor antagonista principal que he visto en esta saga.


22. Clock Tower (1995)

Aventura gráfica de terror que no hay que confundir con el Clock Tower que recibimos en Occidente para PlayStation y que es su secuela. Estamos ante una aventura gráfica 2D controlando a Jennifer, atrapada en una mansión donde Scissorman, un asesino con unas tijeras enormes, intentando asesinarla a ella y a sus amigas. Debemos encontrar objetos y llaves con los que resolver puzzles y avanzar, pero en cualquier momento podremos ser sorprendidos por Scissorman, obligándonos a huir y escondernos o moriremos. Según nuestras acciones y cuanto averigüemos sobre la trama podemos obtener hasta nueve finales diferentes.


21. Harvest Moon (1996)

El primer juego de la larga y todavía popular serie de rol de simulación agrícola. Pasas la mayor parte del juego cuidando una granja en la que realizas cosechas según las estaciones, pero al mismo tiempo tiene un componente de simulador social en donde puedes casarte y tener hijos.


20. Star Ocean (1996)

Cuenta la historia de un grupo de amigos que intentan curar una enfermedad. Mientras lo hacen, se topan con una guerra intergaláctica entre las dos superpotencias. La historia tiene todos los grandes elementos de los buenos juegos de rol de ciencia ficción, grandes personajes y un mundo rico y vasto para jugar. Destaca su sistema de combate más cercano a un sistema en tiempo real que al clásico por turnos así como un sistema que permite reforzar la sinergia de los personajes en combate encontrando y viendo escenas entre ellos.


19. Kirby Super Star (1996) (2 jugadores)

Este plataformas de la famosa mascota rosada hizo muchas cosas bien, mejoró el juego central de Kirby dándole un aire fresco, tenía un gran modo cooperativo y algunas fases realmente top en lo que a calidad y diseño se refiere. Su principal debilidad es su corta duración y nivel bajo de dificultad, aunque esto último siempre ha caracterizado esta saga.


18. Tactics Ogre: Let Us Cling Together (1995)

La segunda entrega de la saga Ogre Battle. Estamos de nuevo ante uno de los títulos de rol táctico más profundos y elaborados de su década, tanto en su guión como en lo jugable. Tactics Ogre vuelve a permitir al jugador tomar multitud de decisiones que cambiarán los acontecimientos de la compleja trama y de nuevo habrá batallas en las que manejaremos por turnos hasta treinta unidades donde el entorno influirá.


17. Wild Guns (1994) (2 jugadores)

Indudablemente uno de los mejores juegos de disparos en Super Nintendo, en Wild Guns te mueves a la izquierda y a la derecha y disparas hacia el fondo del escenario a montones de enemigos, al mismo tiempo debes esquivar sus ataques rodando. Es muy divertido, tiene excelentes gráficos en los que combina estética Western con Steampunk.


16. Aero Fighters (1993) (2 jugadores)

Una fantástica conversión del shmup para arcades con montón de elementos en pantalla, no hay nada innovador simplemente un shooter clásico con sus elementos básicos: potenciadores, jefes finales grandes y montones de enemigos y proyectiles.


15. Super Mario World (1990)

Superar la fantástica entrega de Super Mario Bros 3 para NES era un reto complicado, Nintendo sacó este título con el que regresaron a las mecánicas del juego clásico, pero con nuevas mecánicas como el salto en torbellino para romper bloques o el uso de Yoshi, un nuevo estilo gráfico que terminó gustando a la mayoría y la posibilidad de encontrar diferentes salidas en las fases abriendo nuevos atajos. No fue tan sorprendente y grande como Super Mario Bros 3, pero es uno de los mejores plataformas 2D de esta generación y de la historia.


14. Secret of Mana (1993) (3 jugadores)

ARPG con una atmósfera hermosa, gran historia y excelente música, Secret of Mana no solo destacó en la mayoría de apartados, sino que también incluyó la característica totalmente infrecuente en este género de una opción cooperativa para tres jugadores.


13. Sunset Riders (1993) (2 jugadores)

Otra gran adaptación desde una placa arcade que sigue siendo igual de popular hasta el tiempo presente. Es un título de correr y disparar manejando a vaqueros en escenarios ambientados en el Lejano Oeste, el juego está muy pulido y la temática western le permite diferenciarse para ofrecer algo único al resto de competencia.


12. R-Type III (1993)

Después del no tan inspirado Super R-Type, Irem se resarció con esta entrega que fue diseñada desde cero para aprovechar el hardware de Super Nintendo y realmente se nota. Tiene mucha más acción en pantalla, numerosos efectos gráficos, pero esta vez sin apenas ralentizaciones como pasó con el primero.


11. Tales of Phantasia (1995)

Primer título de esta saga RPG que todavía recibe entregas en el presente, esta entrega es uno de los mejores y más innovadores juegos de rol de la cuarta generación, sobre todo por su novedoso, para entonces, sistema de combate que permite al jugador elegir entre varias acciones en tiempo real. Además contiene montones de voces para los personajes al luchar dotándole de un mayor realismo, por último su bonita historia con personajes y diálogos bien elaborados ponen la guinda final.


10. Megaman X2-X3 (1994-1995)

El primer MegaMan X sentó las bases y fue un verdadero revulsivo para la saga, pero también era el que más carencias o fallos cometía, sus secuelas mejoraron mucho los gráficos y la mecánica de exploración de los escenarios para conseguir todas las mejoras.


9. Earthbound (1994)

Earthbound es uno de los mejores RPG clásicos de la historia, con una ambientación alegre y peculiar que ofrece una experiencia llena de encanto y humor. Gran parte del atractivo de Earthbound es su historia única entre el género y sus diálogos extravagantes y divertidos. Junto a su apartado gráfico que también le dota de un estilo propio.


8. Super Mario World 2: Yoshi’s Island (1995)

La característica más importante de Yoshi’s Island es su estilo gráfico distintivo y que luce fantástico. En cuanto al juego, controlamos a Yoshi por multiples escenarios plataformeros, incorpora un interesante sistema de penalización por el cual estás a salvo siempre que lleves a bebé Mario, este comienza a flotar llorando después de recibir un golpe y debes recuperarlo antes de que lo robén o de recibir otro golpe. Yoshi añade nuevos movimientos que cambian la jugabilidad de un Mario tradicional como la capacidad de comer enemigos para convertirlos en huevos que podrán ser disparados a enemigos, interruptores, plataformas, etc. Cuenta además con unos efectos gráficos de transparencias y efectos 3D realmente sorprendentes.


7. Fire Emblem 4: Seisen no Keifu (1996)

La cuarta entrega de este T-RPG fue una de las más ambiciosas de toda la saga hasta el presente con los mapas más grandes y de mayor duración de la serie, una trama sumamente compleja con una historia elaborada y una mecánica de juego compleja y profunda.


6. Super Metroid (1994)

Bastante sobresaliente en todos los aspectos: historia, acción, profundidad, etc. SuperMetroid contiene algunos de los diseños de niveles más inteligentes e intrincados de la historia, tiene un gran sistema de potenciadores con un montón de armas geniales para usar, batallas contra jefes memorables y una ambientación de primera clase.


5. Romancing SaGa 3 (1995)

Romancing SaGa 3 toma las mecánicas más famosas de los dos anteriores: Jugabilidad no lineal, habilidades aprendidas al azar y una dificultad muy alta, pero cambiando algunas cosas y mecánicas que hacen que sea la entrega más fácil, pero aun así entre los JRPG más complicados del catálogo.


4. The Legend of Zelda: A Link to the Past (1991)

Un diseño asombroso basado en el primer título de la saga para NES, pero mejorándolo en todos los aspectos como la jugabilidad, el diseño de mazmorras, los enemigos o el apartado técnico. Tiene una duracción larga, pero no aburré y logra ser divertido hasta el final. Para mi sigue siendo el mejor juego de toda la saga.


3. Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble (1996)

La tercera entrega de esta serie incluye muchas de las excelentes características de los anteriores con niveles de plataformas, sobre rieles, submarinos, con scroll automático, físicas cambiadas, etc. Es el juego con más variedad de retos de la trilogía, además se han añadido nuevas mecánicas a los aliados como un elefante que puede aspirar para atraer objetos lejanos o absorver agua para dispararla. Por su parte el mapamundi ahora es más explorable con secretos por descubrir e incluye un pequeño elemento de rol que consiste en encontrar e intercambiar objetos con varios NPC. Por último, se ha cambiado el minijuego de preguntas absurdas por uno de disparar pelotas así como permitir al jugador guardar siempre que quiera la partida.


2. Terranigma (1995)

Terranigma es el tercer juego de la serie no oficial de ARPG de Quintet que comenzó con Soul Blazer y continuó con Illusion of Time y es considerado el mejor de la trilogía. Es difícil resumir de que trata, podemos decir que trata de reconstruir el mundo desde el pasado hasta el futuro, superando mazmorras y explorando el mapamundi para cumplir tanto la misión principal como misiones secundarias opcionales que determinarán cuanto se desarrolla el mundo que estamos ayudando a salvar.


1. Chrono Trigger (1995)

Es uno de mis JRPG favoritos de la cuarta generación por la calidad de su historia con viajes en el tiempo que lleva a visitar montones de escenarios en épocas distintas. Unos bonitos gráficos 2D, montones de personajes con personalidad trabajada y un sistema de batalla muy original en el que los personajes pueden combinar sus habilidades para realizar ataques especiales devastadores.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad