Top 458 PS1 / PSX

160. Gaia Seed: Project Seed Trap (1996)

Otro juego de disparos en naves, se trata de un título 2D con desarrollo clásico, unos fondos y diseños muy loables y con tres finales diferentes. Pero lo que más me gustó es que resulta muy recomendable para quienes empiezan en este género y no verse abrumados por una alta dificultad que suele predominar en este género, todo gracias a que tenemos un escudo que nos protege del daño enemigo y que se regenera con el tiempo si no recibimos daño.


159. Bomberman: Party Edition (1998) (5 jugadores)

El modo para un jugador es una nueva versión del primer juego de la saga para NES y es decente, pero la diversión aquí la pone su modo multijugador para hasta cinco personas. No es la mejor entrega de la saga, pero cumple su función de divertir en el multijugador y siempre es bueno tener un Bomberman 2D en el catálogo.


158. Choro Q 3 (1998) (2 jugadores)

Carreras árcade con estética de dibujo animado y un sistema de compras o mejoras de un amplio número de vehículos. Tiene una gran variedad de circuitos, podría definirse como un híbrido entre la conducción de Mario Kart y el sistema de mejoras de Gran Turismo. En PlayStation salieron varias entregas, muchas de ellas exclusivas de Japón, pero la más completa y pulida sería esta.


157. Crash Bandicoot (1996)

Naughty Dog apostó por un plataformas 3D con desarrollo lineal más enfocado en el reto de plataformas con una pequeña dosis de exploración para encontrar algunos objetos ocultos y divertidos combates contra los jefes de cada zona. Esta primera entrega es la más sencilla en sus controles, Crash puede saltar o girar sobre si mismo para derrotar a sus enemigos, sin embargo el reto es el más difícil de todas las entregas.


156. Norse by Norsewest – The Return of the Lost Vikings (1997) (2 jugadores)

Plataformas y rompecabezas se dan la mano en este título que nos pone a los mandos de varios personajes, cada uno con sus propias habilidades, que deben trabajar en sinergia para tener éxito. Como secuela de The Lost Vikings puede no estar al mismo nivel, pero lo cierto es que sigue teniendo un gran sentido del humor y una inmensa cantidad de fases.


155. Darkstalkers 3 (1998) (2 jugadores)

Este fue el primero de los juegos de lucha 2D de Capcom que realmente se esforzaron por optimizarlo para las limitaciones de PlayStation, como resultado tenemos una versión muy digna del árcade original. Este juego de lucha 2D tiene como tema principal el enfrentamiento entre diferentes monstruos y es una de las mejores alternativas a Street Fighter.


154. Dragon Quest VII (2000)

La entrega de esta veterana saga JRPG se hizo esperar en la quinta generación y salió en los últimos años de la misma. Pese a ello mereció la pena la espera, ofrece una nueva aventura fiel a las bases que caracterizan a esta franquicia con exploración de mazmorras donde habrá puzzles, enemigos que derrotar en combates por turnos, etc. Gráficamente no estaba a la altura de otros títulos del catálogo en su año de lanzamiento, hoy tiene un remake para 3DS bastante bueno que acorta el prologo y cuenta con una muy buena traducción al castellano.


153. G. Darius (1998) (2 jugadores)

La nueva entrega de Darius consiguió triunfar donde la mayoría de títulos del género shoot’m up clásicos se estancaban, saltar a los gráficos 3D con un desarrollo lateral de forma muy loable. Incorporaba un ataque novedoso consistente en atrapar enemigos para transformarlos en aliados y también dos caminos a elegir en cada fase que le otorgaba cierta rejugabilidad junto con sus posibles varios finales. Además funciona a 60 fps, pero tiene ciertas ralentizaciones.


152. Incredible Crisis (1999)

Un juego con humor absurdo japonés y montones de momentos surrealistas que narra una historia alocada que se va interconectando a través de más de veinte y cinco minijuegos donde algunos serán de memorizar y otros de habilidad o coordinación. Incredible Crisis es un juego de diversión sencilla y directa, pero también exigente para lograr completarlo entero sin perder. Es una apuesta perfecta para quien busque algo original, una pena que no tenga un modo multijugador.


151. Castlevania Chronicles (2001)

Adaptación del juego original para Sharp X68000 Akamajou Dracula. Este fue el primer lanzamiento occidental del juego y es un gran plataformas de la saga Castlevania al más puro estilo clásico de los primeros títulos. Tene buenos gráficos y sonido fieles a la obra original.


150. Policenauts (1996)

Hideo Kojima, conocido sobre todo por la saga Metal Gear, es también padre de otros juegos como este Policenauts. Cuenta una historia en el futuro donde Jonathan Ingram, un ex policía-astronauta, investiga las circunstancias que rodearon la muerte de su esposa en el pasado. Es una aventura narrativa interactiva con primeros planos estáticos usando un puntero para analizar objetos o hablar aunque tiene algunas escenas de acción con disparos. Soporta ratón y es muy recomendable su uso.


149. Supercross Circuit (1999) (2 jugadores)

La velocidad, el manejo sencillo y una gran cantidad de pistas hacen de este título motocross uno de los mejores de PlayStation. Los fanáticos del deporte disfrutarán con los pilotos, circuitos y equipos reales, pero al mismo tiempo se inclina más a una experiencia árcade y simple de forma que cualquiera pueda divertirse.


148. Final Fantasy Origins & Final Fantasy Anthology (2002)

Final Fantasy Origins trae la dos primeras entregas de la saga con un apartado gráfico mejorado y mayor resolución, una nueva banda sonora, modo de dificultad fácil, cinemáticas y una mejor traducción. La versión europea de Final Fantasy Anthology trae la cuarta y quinta entrega, también con pequeños ajustes como una nueva traducción, cinemáticas o la posibilidad de hacer un guardado  rápido y temporal en cualquier momento del juego. Son cuatro JRPG con combates por turnos esenciales de la historia del videojuego.


147. Syphon Filter 1,2, 3 (1999-2000-2001) (2 jugadores)

Saga de títulos de acción en tercera persona a lo largo de diversas misiones. La jugabilidad se centra en disparar a los enemigos, pero cada misión tiene múltiples objetivos que cumplir como encontrar y desactivar bombas, seguir a personajes sin ser vistos, etc. Las tres entregas tienen una calidad técnica similar y quizás en lo jugable y en los gráficos haya cierta evolución entre entregas, pero mi favorito es el primero mientras que el tercero suele criticarse su historia, pero tiene un buen diseño de misiones. Aunque hay ciertas misiones con una dificultad excesiva.


146. Chrono Trigger (2001)

En EEUU recibieron un recopilatorio llamado Final Fantasy Chronicles que traía la cuarta entrega de Final Fantasy junto con este delicioso Chrono Trigger. Es uno de mis JRPG favoritos de la cuarta generación por la calidad de su historia, sus bonitos gráficos 2D, las mecánicas de viajes en el tiempo y multitud de combos en las batallas.


145. Evil Zone (1999) (2 jugadores)

Este disco nos ofrece un completo juego de lucha 3D con personajes, historia y estética de anime. Cada luchador tiene su propia historia, bastante completa para su año, lo que a diferencia de otros competidores le otorgaba cierto interés en rejugarlo con todos los personajes. Pero si en algo se diferencia es en tener unos controles más accesibles con los que podemos realizar un montón de movimientos ya que sólo usa un botón para atacar y otro para bloquear.


144. Gex (1995)

Uno de los mejores plataformas 2D de la primera mitad de los años noventa. Tiene gran variedad de fases ambientadas en temáticas televisivas donde predomina el humor, en cada una de ellas deberemos explorar para encontrar mandos de televisión con los que poder avanzar fases hasta enfrentarnos al jefe de la zona. El personaje al ser un lagarto cuenta con un amplio repertorio de acciones como trepar, atacar con su cola, etc. También destacó gráficamente por un gran uso del efecto parallax para generar sensación de profundidad.


143. C-12: Resistencia Final (2001)

C-12: Resistencia Final fue el último adiós de Sony para su primera videoconsola. Es un título que mezcla acción, sigilo, puzles y tiroteos en entornos 3D abiertos. Narra una historia sobre los últimos reductos de la humanidad luchando contra una invasión alienígena, más que suficiente para mantener al jugador entretenido. El protagonista es un soldado al que se le implanta un ojo biónico que mejora sus habilidades de percepción y puntería.


142. Cool Boarders 2 y Cool Boarders 4 (1997-1999) (2 jugadores)

La saga árcade de snowboard por excelencia en esta generación, excepto el olvidable Cool Boarders 2001 todas fueron de gran calidad con una jugabilidad fácil de aprender, pero que requería practicar para realizar las mejores piruetas y puntuaciones. La segunda entrega cuenta con más contenido y mejor acabado que la primera y un estilo mucho más árcade que las secuelas, la cuarta parte tiene unos gráficos con más realismo y bastante contenido, pero está a medio camino entre la simulación y el árcade.


141. Discworld & Discworld II (1995-1997)

Conocida también como Mundodisco, son dos aventuras gráficas de apuntar y pulsar con el puntero para interactuar con los personajes, investigar, recoger objetos y resolver rompecabezas para avanzar en la trama. Ambos títulos están basados en el universo de las novelas de Discworld de Terry Pratchett y usan personajes y escenarios conocidos de las mismas, pero no reproducen exactamente la misma trama.


140. WRC FIA World Rally Championship Arcade (2002) (2 jugadores)

Tras el éxito de los Colin McRae Rally quedó claro que un juego oficial de la WRC tenía todos los números a su favor para triunfar. Este WRC FIA fue el primero de una saga que perdura hasta el presente, se trata de una versión del título para PlayStation 2 con el lógico ajuste gráfico, pero también como su nombre indica mucho más árcade y menos enfocado a la simulación. Su apartado gráfico está al nivel de lo esperado para un título de los últimos años del ciclo de la máquina.


139. Gradius Gaiden (1997) (2 jugadores)

Gradius Gaiden ofrece un shooter de naves pulido a la altura de la saga. Es cierto que no inventa nada nuevo, pero todo lo que hace está bien. Los gráficos y diseños son sobresalientes con momentos memorables como el retorno de jefes clásicos, pero lo que más destaca es su modo para dos jugadores que funciona de maravilla.


138. Blood Omen: Legacy of Kain (1996)

El primer juego de la saga que precede a entregas más conocidas como Soul Reaver. A diferencia de las secuelas no es una aventura 3D sino un título de rol de acción 2D soberbio. Su historia cuenta el ascenso al poder de Kain y su enfrentamiento contra el Círculo, para ello además de sus habilidades normales en combate Kain tiene habilidades vampíricas que irá aprendiendo​​ y que le ayudarán a explorar nuevas zonas y mazmorras. Destacan una completa y muy buena actuación de voz, poca gente sabe que en la red circula una versión traducida al español por la comunidad y también existe un proyecto de traducción y doblaje para PC.


137. Street Fighter Collection II (1997) (2 jugadores)

La segunda entrega de Street Fighter II fue considerada como la mejor de la franquicia principal durante mucho tiempo. Este título ofrece un completo recopilatorio con todas las versiones que Capcom lanzó del mismo a medida que añadía nuevos luchadores, combos o cambios en la velocidad de las peleas y que son: The World Warriors, Championship Edition y Turbo Hyper Fighting.


136. Tony Hawks Pro Skater 2 y 3 (2000-2001) (2 jugadores)

Otra saga deportiva conocida por ser pionera en conseguir popularizar juegos basados en el skate. Tony Hawks es un juego que nos pone al control de un monopatín en diversos entornos haciendo piruetas y maniobras para elaborar combos y conseguir la mejor puntuación. Su éxito radica en ser muy accesibles con una curva de aprendizaje calibrada para aprender poco a poco. La segunda parte fue la que pegó el mayor salto cualitativo y la mejor para la mayoría, pero la tercera es también muy buena y con un montón de contenido original que merece la pena.


135. Colony Wars (1997)

La saga Colony Wars es una serie de juegos 3D de combate en el espacio basados ​​en misiones creados por la excelente Psygnosis. El juego consiste en misiones como proteger estaciones espaciales, derribar naves enemigos o remolcar objetos, los controles son excelentes y receptivos, hay varios caminos diferentes según nuestras acciones que modifican la historia y sus finales, la historia es profunda y memorable y los gráficos, incluso en esta primera parte, son impresionantes.


134. Captain Commando (1998) (3 jugadores)

Un yo contra el barrio 2D original de árcades que fue bien adaptado a los circuitos de PlayStation y que soporta tres jugadores simultáneos. Los orígenes del juego son curiosos, Capitán Commando fue un personaje ficticio que Capcom usó originalmente en las portadas de sus juegos para dirigirse a los compradores, en 1991 desarrollaron este juego que protagoniza y se desarrolla en una versión del futuro de Metro City, el escenario de Final Fight que es otro yo contra el barrio famoso de la compañía.


133. Formula One 2001 (2001) (2 jugadores)

En este catálogo la oferta de juegos de Fórmula 1 es inmensa, en el apartado de simuladores el mejor de todo el catálogo fue sin lugar a dudas este título gracias a un realismo gráfico impensable para esta máquina con efectos climáticos muy logrados que afectan a la conducción, además de unas físicas también muy realistas y un grandioso apartado sonoro. Como buen simulador tiene sistema de daños, estrategia de paradas en las carreras y requiere dedicar tiempo a aprender y dominar su control. También cuenta con un modo árcade y varias opciones de ayuda en la conducción para quienes busquen una experiencia más tranquila.


132. No One Can Stop Mr. Domino (1998)

Podemos catalogar a este título como un rompecabezas de carreras con humor. Al principio parece incomprensible, pero si se le da una oportunidad es todo un desafío que engancha. Haciendo honor al su título Mr. Domino nunca dejar de correr y nuestro objetivo es manejarlo para que evite obstáculos y coloque fichas de dominó presionando los botones en el momento preciso.


131. Magical Tetris Challenge (1999) (2 jugadores)

Tetris siempre será un clásico que merece un hueco en cualquier top que se precie. En esta versión se nos ofrece la misma jugabilidad y mecánicas del original de ir encajando piezas para formar lineas con ligeros añadidos y una historia infantil protagonizada por Mickey Mouse y sus amigos.


130. Ogre Battle: The March of the Black Queen – Limited Edition (1996)

Remasterización del título de Super Nintendo, estamos ante un complejo y elaborado juego de rol táctico con desarrollo no lineal y con la peculiaridad de que las batallas suceden con poca intervención directa del jugador. En cada batalla el jugador decide que unidades usar, su colocación y puede dar algunas ordenes o usar cartas del tarot para obtener ventajas, pero durante el combate las unidades actuarán por su cuenta. En cada batalla es importante capturar pueblos o templos para obtener información, unidades y otros recursos que pueden decidir la victoria, también cuenta con un complejo sistema de alineamiento para la época y que según nuestras acciones determinará cual de los trece finales obtenemos.


129. 70’s Robot Anime – Geppy-X – The Super Boosted Armor (1999)

Una de las primeras sorpresas que me encontré al explorar este catálogo fue este shoot’m up exclusivo de Japón donde se parodia a los animes de robots de los años 70. Tiene montones de escenas y momentos divertidos con una OST increíble y de gran calidad, pese a que está en japonés consigue transmitir el cachondeo. Pero no hay que dejarse engañar, aunque se trate de una parodia sigue siendo exigente con muchos momentos de acción, jefes finales, etc.


128. Vigilante 8: 2nd Offense (1999) (2 jugadores)

La saga de Vigilante 8 fue una excelente serie de títulos de combate vehicular que quitaron el puesto a los Twisted Metal como referencia, mejorando y aportando calidad al género. Esta secuela está más equilibrado que el juego original y tiene más modos de juego y otros añadidos aunque se extraña un modo multijugador para cuatro.


127. Crash Bash (2000) (4 jugadores)

Un divertido título de minijuegos de acción y habilidad que saca todo su potencial si se juega con amigos, aunque a diferencia de otros juegos del género puede enganchar incluso jugando solo gracias a un completo modo aventura. Como su nombre índica sus personajes y estilo pertenecen a la saga Crash Bandicoot.


126. King of Fighters ’98 – King of Fighters ’99 (1999-2000) (2 jugadores)

Hay cierta polémica sobre las versiones de King of Fighters de esta consola, los más puristas critican que no son píxel-perfect a los originales, pero lo cierto es que tras recibir unas conversiones mejorables de las entregas de 1995 y 1996, las posteriores fueron mejorando hasta ser bastante dignas tanto gráficamente como en lo jugable, destacando sobre todo estas dos entregas. Dentro de la calidad global de este catálogo son títulos imprescindibles de lucha 2D.


125. Championship Motocross 2001 featuring Ricky Carmichael (2000) (2 jugadores)

Versión actualizada de la edición 2000 que aumentaba sus modos de juego, cantidad de circuitos y pilotos reales e incorpora un sistema de mejoras para nuestra moto con el dinero que ganamos en las carreras. Su jugabilidad está a medio camino entre árcade y simulador, para correr bastará con pulsar un botón y usar el joystick, pero para realizar bien los derrapes y los saltos para ganar en las máximas competiciones será necesario dedicarle tiempo, además cuenta con hasta cincuenta trucos diferentes que los pilotos pueden realizar.


124. Ace Combat 3 Electrosphere (Versión japonesa) (1999)

El mejor juegos de aviones de combate de su generación que mejoraba largamente a las dos primeras partes aparecidas también para esta consola, con más aviones, misiones y un salto gráfico cualitativo. Su jugabilidad está a medio camino entre simulador y árcade, destaca el buen aprovechamiento que hace de ambos sticks del dualshock. Su historia tiene varios finales diferentes, motivo por el que recomiendo la versión japonesa ya que en la occidental las cinemáticas de anime que narran la historia, varios extras y diez misiones se elminaron. La versión japonesa ha sido traducida por fans.


123. Skullmonkeys (1998)

El fracaso en ventas de The Neverhood hizo que esta secuela cambiase del género de aventura gráfica a un plataformas 2D, pero sin abandonar su característico humor y los retos rompecabezas que en esta ocasión son un poco menos complejos y lo hacen más disfrutable. De nuevo su estilo gráfico fue realizado con modelos reales de plastilina y que le confieren un acabado único y original.


122. Nectaris – Military Madness (1998)

Remake de Nectaris, título de PC-Engine que era una soberbia entrega de estrategia por turnos en mapa con casillas hexagonales donde movemos nuestras unidades militares teniendo en cuenta las ventajas y desventajas del terreno, los objetivos de la misión, etc. Esta versión incluye la campaña original además de nuevo contenido. Los mapas estratégicos en los que decidimos nuestros movimientos siguen siendo en 2D, pero la recreación de las batallas será en 3D, lo cual personalmente creo que corta el ritmo y por fortuna se puede desactivar en opciones.


121. R-Type Delta (1998)

Uno de los mejores juegos de disparos en naves del catálogo con un diseño y jugabilidad que roza la perfección, hay naves nuevas que ofrecen una jugabilidad diferente y donde hay que destacar el uso de música sincronizada con la acción en pantalla para lograr una inmersión en el juego única.


3 Comentarios en “Top 458 PS1 / PSX

  1. Muy bueno!! Independientemente de que esté más o menos de acuerdo con el orden de algunos juegos, sí lo estoy con los títulos puestos. Yo añadiria el Warcraft 2 y el Discworld Noir (diferente a los otros) por algún lado, que no eran malos juegos tampoco.

    Muchas gracias por esta excelente lista repasando lo mejor del catalogo de la gris de Sony!!

  2. Que cabeza la mía… pero si Discworld Noir ya lo tenías puesto…

  3. Hola! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que ordenarlos fue un infierno al ser tanta cantidad y variedad, de todas formas intento ordenarlos un poco respetando tanto mis gustos como variando géneros ya que si este listado lo hiciera en base a mis gustos no habría juegos de lucha o velocidad en el top 100 por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad