Top 458 PS1 / PSX

200. Bust-A-Move 4 a.k.a Puzzle Bobble 4 (1998) (2 jugadores)

Puzzle Bobble 4 es una de las mejores entregas de la serie y uno de los mejores rompecabezas de la biblioteca de esta consola. Contiene más de seiscientos niveles y nuevas mecánicas, pero no faltan los imprescindibles modo historia, modo árcade y modo competitivo contra otro jugador, también hay otros modos, retos, un editor de niveles, etc.


199. Manager de Liga 2002 (2001)

Esta franquicia tuvo varias entregas anuales desde la temporada de 1999 hasta la del 2002 y también tuvo entregas únicas para cada país donde las ligas nacionales donde competir cambiaban. Son un completo simulador de gestión de clubes de fútbol donde tenemos que decidir fichajes, derechos televisivos, cuerpo técnico, entrenamientos, alineaciones, dar ordenes durante los partidos, etc. Son juegos muy completos aunque no tanto como PC Futbol, por entonces el rey del género, pero ofrecían una buena experiencia a los usuarios de consola sin PC.


198. iS: Internal Section (1999)

Un shooter tubular parecido a Tempest 2000 que apostaba por el uso de polígonos planos para recrear toda la acción permitiendo sacar un título que se mueve a una resolución de 640×480 a 60fps. Cuenta con una docena de armas y varios jefes que aportan gran variedad de sucesos y retos.


197. Tenchu & Tenchu 2 (1998-2000)

Tenchu, junto con Metal Gear Solid, popularizó los juegos de sigilo. Tanto el primero como la segunda parte nos ponen en la piel de ninjas que deben completar misiones y asesinatos de forma sigilosa, algo que suponía una experiencia bastante novedosa en su momento y también muy difícil que puede hacer que a muchos se les atragante. Para llevar a cabo las misiones tendremos que observar bien el entorno para encontrar el mejor camino y podremos valernos de múltiples objetos.


196. Croc 2 (1999)

Esta secuela suponía una mejora al primer plataformas 3D protagonizado por el simpático crocodilo. Ahora Croc tiene toda una isla que explorar para encontrar retos y peticiones de ayuda que lo llevan a varios niveles de plataformas que debe explorar a fondo. A diferencia del primero los mundos ya no se cargan por pequeñas instancias ofreciendo retos más grandes y complejos. El personaje dispone de nuevas habilidades como el supersalto o poder observar a los lejos con unos prismáticos, etc. En conjunto Croc 2 es un juego mucho más completo y mejor técnicamente con un mejorado sistema de control usando el analógico.


195. Burning Road (1996) (2 jugadores)

Este árcade de carreras es un clon bastante bueno y divertido del famoso Daytona USA. Con un apartado gráfico que estaba bastante bien para su año con una fluidez y sensación de velocidad en carreras muy bien conseguidas. Es una propuesta imprescindible si te van este tipo de retos de conducción con control sencillo, pero precisión exigente.


194. Brigandine: The Legend of Forsena (1998)

Uno de los mejores representantes del rol táctico del catálogo que nos lleva a un continente con cinco reinos donde un peligroso enemigo se revela contra ellos y se lanza a su conquista. Podemos elegir que reino controlar para detener al enemigo e incluso conquistar al resto de reinos, según que país manejemos viviremos una historia con héroes e unidades militares diferentes lo que ofrece una gran rejugabilidad. La mecánica principal alterna turnos de gestión con turnos de batallas.


193. Disney • Pixar Toy Story 2: Buzz Lightyear to the Rescue! (1999)

Adaptación de la película como plataformas 3D donde recorreremos los momentos más emblemáticos de la misma a los largo de quince niveles. Sigue la exitosa fórmula empleada por Super Mario 64 y que nos invita a conseguir varios objetos coleccionables en cada nivel haciendo cosas diferentes, por ejemplo derrotar a un jefe o encontrar varias monedas escondidas. Al aumentar nuestro número de coleccionables iremos abriendo nuevos escenarios. El protagonista es Buzz y cuenta con bastantes movimientos fieles a sus acciones en la película para encarar situaciones muy variadas.


192. ISS Deluxe (1997) (4 jugadores)

La primera entrega de la saga ISS, original para consolas de cuarta generación, apostaba por un simulador de fútbol con gráficos 2D y que ya era algo raro para su año de lanzamiento en PlayStation. El juego es muy completo, divertido y ya tiene la esencia de lo que los próximos títulos de esta serie deportiva ofrecerá en su salto al 3D.


191. Jet Moto 3 (1999) (2 jugadores)

Carreras en motos flotantes a través de una amplia variedad de terrenos. Esta tercera parte supone una gran mejora a los dos primeros con un manejo y sensación de velocidad mucho mejores, también la calidad gráfica ha mejorado. Si te gustan los retos a toda velocidad este es uno de los títulos imprescindibles del catálogo.


190. Sonic Wings Special (1996) (2 jugadores)

Un recopilatorio raro que mezcla escenarios y elementos de los tres primeros Sonic Wings para ofrecer una entrega única. Sonic Wings es uno de los mejores shoot’m up de NeoGeo con escenarios bonitos, montones de personajes y pilotos únicos y mucha acción en pantalla. Desgraciadamente la versión PAL de este juego eliminó todas las escenas que en la versión japonesa permiten ver más de setenta finales.


189.Ghoul Panic (2000) (2 jugadores)

Este juego para pistola de luz quizás no es tan redondo como Point Blank o Time Crisis, pero lo considero un aporte imprescindible del género. Es una especie de The House of the Dead de dibujos animados para todos los públicos  cuya mecánica consiste en desafíos y retos al estilo de Point Blank aunque también habrá jefes finales. Entre las diversas modalidades destacan el modo historia y el modo árcade. He leído que el modo Ghost Race soporta ocho jugadores simultáneos, pero no he podido comprobarlo.


188. Lemmings & Oh No! More Lemmings (1998)

Los lemming son unas criaturas que sólo saben caminar y rebotar contra obstáculos y obedecer nuestras ordenes. Bajo esta premisa el juego nos propone llevarlos a salvo hasta el final de cada nivel  en dos dimensiones dándoles ordenes como escavar o construir escaleras. Esta versión contiene el juego original y su expansión ofreciendo más de 200 niveles. Soporta control por ratón.


187. Overboard! (1997) (5 jugadores)

A los mandos de un galeón, en un juego de acción con perspectiva aérea, nuestra misión es surcar cada fase derrotando embarcaciones enemigas, destruyendo o esquivando diversas trampas y sobre todo explorando muy bien cada rincón para superar pequeños puzzles y encontrar suministros. El juego destaca por un arsenal muy variado que va desde los típicos disparos de cañón hasta cargas explosivas o lanzallamas, también dispone de un modo multijugador para cinco jugadores luchando por hundir al rival.


186. Persona (1996)

Spin-off de la famosa saga JRPG Megami Tensei, la serie Persona es hoy considerada una de las mejores del género. En esta entrega aparecen los primeros elementos que definirán esta serie donde destaca una ligera menor dificultad y complejidad que en Megami Tensei aunque sigue siendo un juego exigente. Usa una perspectiva isométrica con gráficos 2D que cambia a primera persona en 3D para explorar edificios y mazmorras mientras que la historia, sin ser la mejor de la serie, está a un gran nivel. Dispone de una versión mejorada y un modo de dificultad fácil para PSP.


185. Pocket Fighters (1997) (2 jugadores)

Simpático juego de lucha que utiliza versiones pequeñas y bonitas de personajes de otros juegos de Capcom donde destacan los de Street Fighter y Darkstalkers. El sistema de combate es original y más fácil que en otros títulos de peleas de la compañía, tenemos tres botones para puñetazo, patada y ataque fuerte y sólo con esto realizaremos combinaciones. Además se añade un sistema de gemas que al recogerlas de cofres o golpear al rival seremos más poderosos o podremos realizar ataques.


184. Pro Pinball saga (1996-2000)

Franquicia de simuladores de pinball que tuvo cuatro entregas para PlayStation, todas ellas con una gran calidad tanto gráfica como en el realismo de las físicas. En cada mesa hay caminos ocultos y posibilidad de realizar combos. Para mi han sido los mejores juegos del género en el catálogo, su calidad es tal que incluso Dreamcast y PS2 recibieron un recopilatorio. De todos cabe destacar Fantastic Journey, la última entrega en donde la formula está mucho más refinada.


183. Puyo Puyo Sun & Puyo Puyo Kan (1997-1999) (2 jugadores)

No existe sistema que no haya recibido algún tipo de versión de Puyo-Puyo. Es otro clásico rompecabezas donde tenemos que lograr unir por colores cuatro bolas para hacerlos desaparecer y evitar así su acumulación en la pantalla. Ambas versiones cuentan con un bonito arte gráfico, modo historia o competitivo.


182. Time Bokan: Bokan to Ippatsu! & Time Bokan: Yattaman (1996-1998) (2 jugadores)

Dos bonitos juegos de disparos en naves con scroll automático en el que debemos ir derribando enemigos, esquivando sus disparos, recoger poderes y derrotar jefes. Son dos títulos, sobre todo Yattaman, con un bonito 2D basado en una serie animada que parodia a los animes de los años setenta. Tienen un apartado sonoro bastante bueno, gráficamente me gustan más que 70’s Robot Anime, también en PlayStation, pero este último me parece mucho más cachondo en conjunto.


181. MTV Sports: Snowboarding (1999) (2 jugadores)

Aunque la saga Cool Boarders fue la reina absoluta de los árcades de snowboard en esta generación, este producto patrocinado por MTV ofrece una experiencia muy buena también. Los circuitos son bastante amplios y sorprendentes aunque a costa de tener algo de popping, el juego sacrifica realismo a cambio de diversión permitiendo realizar increíbles cadenas de combos para plasmar diversas acrobacias.


180. Brave Fencer Musashi (1998)

Uno de los más completos, largos y divertidos juegos de rol de acción de PlayStation. Gráficamente no es gran cosa, pero su variedad de escenarios junto a la originalidad de sus puzzles y el diseño del combate contra los jefes son sobresalientes, además toda la aventura está plagada de diálogos cómicos. Pero lo más original e interesante es que el tiempo corre en tiempo real haciendo que pasen los días y anochezca por ejemplo, afectando a algunos eventos o al horario de apertura de las tiendas.


179. Dead or Alive (1998) (2 jugadores)

Otro título importante de lucha 3D bastante divertido y donde destaca la velocidad de las peleas. Fue un port del árcade original donde se sacrificó algo de calidad gráfica y la variedad de los fondos de los escenarios, pero en general es un port digno que logra transmitir la experiencia original.


178. Moto Racer (1997) (2 jugadores)

Árcade de carreras de motos que ofrece una sensación de velocidad soprendente apostando por unos controles y configuraciones sencillos. El jugador sólo tiene que preocuparse de elegir que moto usar y empezar a correr, diversión pura y directa. Destaca su gran fluidez junto a la gran distancia de dibujado de los circuitos. Además alternaba pruebas de MotoGP donde la velocidad era fundamental con carreras de motocross donde la habilidad derrapando era la clave para ganar.


177. Clock Tower: The First Fear (1997)

PlayStation recibió esta versión mejorada gráfica y sonoramente de la primera parte de esta saga de terror. No hay que confundirla con el Clock Tower que recibimos en Occidente que es su secuela y que ya he incluido en este top. Estamos ante una aventura gráfica 2D controlando a Jennifer, atrapada en una mansión donde Scissorman, un asesino con unas tijeras enormes, intentando asesinarla a ella y a sus amigas. Debemos encontrar objetos y llaves con los que resolver puzzles y avanzar, pero en cualquier momento podremos ser sorprendidos por Scissorman, obligándonos a huir y escondernos o moriremos. Según nuestras acciones y cuanto averigüemos sobre la trama podemos obtener hasta nueve finales diferentes.


176. Gamera 2000 (1997)

Exclusivo japonés con una historia relacionada con el universo de Godzilla y que me ha encantado. Es un shooter en tercera persona similar a Panzer Dragon y StarFox, pero aquí la acción sucede en 360º a nuestro alrededor, obligándonos a estar atentos al radar para evadir ataques. Además cuenta con una increíble variedad de niveles como ciudades o frondosos bosques, muchos vehículos e incluso emplear criaturas.


175. Harmful Park (1997) (2 jugadores)

Shooter de naves horizontal que sigue un estilo artístico parecido al de la saga Parodius, veremos situaciones cómicas y absurdas mientras derribamos a los enemigos. La historia nos lleva a un malvado enemigo que para dominar el mundo se apodera de un parque de atracciones, excusa perfecta para que cada nivel se inspire en una atracción distinta. A destacar el soberbio trabajo y calidad de sus gráficos 2D que son de lo mejor del catálogo.


174. Thrasher Presents: Skate and Destroy (1999) (2 jugadores)

El mejor simulador de skate de la generación que busca trasladar la experiencia más realista posible, lo contrario al estilo árcade de los Tony Hawk’s. Podemos elegir entre seis patinadores, cada uno con sus atributos, para movernos por amplios entornos urbanos donde realizar acrobacias para conseguir puntos. Como simulador las maniobras no serán combos sencillos de botones, sino que habrá que aprender como realizarlas y no será posible encadenar maniobras imposibles en la vida real. Esto no es algo negativo ya que permite realizar con precisión cualquier movimiento que uno desee entre más de cien posibles.


173. Alone in the Dark: The New Nightmare (2001)

Esta entrega de la pionera saga de terror fue también un reboot, de nuevo debíamos elegir entre controlar al detective Edward Carnby o a la antropóloga Aline Cedrac para investigar una mansión con sucesos paranormales. Aunque ambos visitan los mismos escenarios cada uno tendrá su propio recorrido con situaciones diferentes. Este título ofrece unos de los mejores fondos pre-renderizados con calidad y detalle, además usa técnicas de iluminación bastante avanzadas para esta consola que permite iluminar los escenarios con una linterna, mecánica obligatoria para descubrir objetos, resolver enigmas e incluso derrotar a enemigos. Su desarrollo original fue para PlayStation, pero se lanzó al mismo tiempo un remake para Dreamcast, PC y PS2, pero sigue siendo uno de los mejores survival horror del catálogo.


172. Rockman Complete Works series! (1999)

Los seis primeros Megaman salieron también para PlayStation en el mercado japonés. Nada nuevo se puede decir de esta saga que ha perdurado hasta nuestro días, un genial plataformas de acción con dificultad alta. Las seis primeras entregas son originales de NES y aquí han sido mejoradas en los apartados gráficos y sonoros. Todas las entregas tienen una gran calidad, pero la segunda y tercera parte son las más apreciadas por la mayoría de aficionados.


171. Speed Freaks (1999) (4 jugadores)

Un gran juego de karts que trajo la diversión de un modo para cuatro jugadores a pantalla partida a PlayStation. Es un título bastante más técnico que la mayoría de juegos de este tipo, con un control exigente que requiere precisión y un uso inteligente de los turbos de velocidad. No es tan redondo como Crash Team Racing, pero es una alternativa de calidad.


170. Rayman 2: The Great Escape (2000)

La versión de PlayStation es la versión con peores gráficos y escenarios más pequeños, pese a ello sigue siendo un gran plataformas 3D del sistema, además tiene niveles y extras únicos de esta versión. Como plataformas 3D ofrece una mezcla de exploración de entornos abiertos y momentos de acción más directa, todo con un tono divertido.


169. RC de GO! (2000)

Divertido título de carreras de coches por radiocontrol por circuitos con obstáculos y saltos. Tiene un manejo bueno y las carreras son muy divertidas, gráficamente está bien, la crítica de la época lo comparó con el grandioso RC Pro de NES, pero por desgracia carece de un modo multijugador que se hace casi imprescindible en este tipo de juegos.


168. Real Bout Garou Densetsu Special: Dominated Mind (1998) (2 jugadores)

SNK decidió no portar Real Bout Special directamente al sistema, probablemente porque la consola no podía moverlo dignamente. En lugar de ello, desarrollo este software desde cero adaptado a los límites de Playstation. La jugabilidad funciona bien, los personajes y el sistema de lucha se han ajustado con movimientos y técnicas nuevas, también hay un nuevo luchador entre otras novedades.


167. Kula World (1998)

Otra excelente, original y muy divertida propuesta rompecabezas en tres dimensiones. El juego nos reta a recoger todas las llaves de un escenario y llegar a la salida manejando una pelota que se pega al suelo siempre y permite rotar el escenario en múltiples posiciones.


166. Strikers 1945 II (1998) (2 jugadores)

Eligiendo entre varias aeronaves de la IIGM deberemos superar niveles esquivando ataques y derrotando aviones o embarcaciones enemigas. Es otro juego de disparos 2D con desarrollo clásico, tenemos un disparo principal normal y otro secundario más poderoso. Tiene un apartado gráfico bueno, montones de efectos en pantalla, jefes finales originales y exigentes.


165. Tenchi wo Kurau II: Sekiheki no Tatakai (1996) (2 jugadores)

Uno de los pocos yo contra el barrio 2D del catálogo de calidad, puede que no fuera el port más deseado de todos los árcades de aquella época, pero es justo reconocer que ofrece un buen reto, grandes enemigos y que cumple notablemente en todos los aspectos de lo que se le exigía a un juego de estas características: Cinco personajes, varios jefes finales dignos, multitud de armas y ataques especiales.


164. Klonoa Beach Volleyball (2002) (4 jugadores)

Klonoa fue otro de los candidatos a convertirse en la mascota de Sony tras el éxito de este bonito y amable plataformas. El personaje protagonizó otros títulos plataformas y también este interesante spin-off deportivo sobre voleibol, ofreciendo partidos y torneos de voleibol protagonizados por los personajes de los juegos de Klonoa, todo ello con un estilo gráfico desenfadado y un control árcade simple, directo y muy divertido.


163. Looney Tunes Racing (2000) (2 jugadores)

Uno de los títulos de velocidad árcade protagonizados por mascotas más infravalorados de la generación. Me atrevería a decir que está casi a la altura de Crash Team Racing sino fuera porque no soporta un modo para cuatro jugadores. Ofrece unos increíbles circuitos perfectamente ambientados es escenarios de la serie de dibujos con una calidad gráfica alta y unas físicas y control perfectamente logradas. Su sistema de armas es también bastante original al permitir comprar el arsenal según recogemos monedas en el circuito.


162. Marranos en Guerra (2000) (4 jugadores)

Una suerte de sucesor 3D espiritual de la saga Worms. Controlamos a un escuadrón de cerdos-soldado que debe derrotar a otras escuadras enemigas usando una variedad de acciones y armamento en combates por turnos que se desarrollan en escenarios 3D cuya geografía influirá. El control está muy bien y pese a su presentación cómica tiene bastante profundidad en el apartado estratégico y táctico.


161. Bugs Bunny & Taz La Espiral del Tiempo (2000) (2 jugadores)

Secuela de Bugs Bunny: Perdido en el Tiempo que ofrece un nuevo plataformas 3D con escenarios ambientados en nuevas etapas de la Historia que debemos visitar y explorar. El juego no es una mera expansión del primero, añade a Taz como compañero de Bugs combinando sus habilidades para resolver los diversos retos y puzles. El juego acepta dos jugadores para controlar cada personaje, pero si se juega en solitario se puede usar el stick derecho para mover el segundo personaje. Otra diferencia notable en esta secuela es que los niveles no tienen un desarrollo lineal y se cambian por escenarios más abiertos donde el jugador puede moverse libremente por ellos para encontrar retos y minijuegos.


3 Comentarios en “Top 458 PS1 / PSX

  1. Muy bueno!! Independientemente de que esté más o menos de acuerdo con el orden de algunos juegos, sí lo estoy con los títulos puestos. Yo añadiria el Warcraft 2 y el Discworld Noir (diferente a los otros) por algún lado, que no eran malos juegos tampoco.

    Muchas gracias por esta excelente lista repasando lo mejor del catalogo de la gris de Sony!!

  2. Que cabeza la mía… pero si Discworld Noir ya lo tenías puesto…

  3. Hola! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que ordenarlos fue un infierno al ser tanta cantidad y variedad, de todas formas intento ordenarlos un poco respetando tanto mis gustos como variando géneros ya que si este listado lo hiciera en base a mis gustos no habría juegos de lucha o velocidad en el top 100 por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad