Top 458 PS1 / PSX

240. Elemental Gearbolt (1997) (2 jugadores)

Un shooter en raíles exigente y con una propuesta única para la época. Incorpora un sistema de mejora de nuestros atributos ganando experiencia en los niveles, esta experiencia será mayor si encadenamos combos sin fallar nuestros disparos. Por otro lado usa un sistema de tres armas elementales diferentes que exige cambiar rápidamente entre ellas para usar la de la debilidad del enemigo que enfrentemos. La acción en pantalla se desarrolla velozmente y hace difícil lograr grandes combos para conseguir experiencia.


239. Pac-Man World (1999)

Plataformas de acción 3D con desarrollo lineal protagonizado por la famosa mascota de Namco. Es uno de los plataformas más desconocidos e infravalorados del catálogo, pero muy divertido a lo largo de sus veintitrés niveles  con variedad de poderes y retos. Ofrece un buen reto para los jugadores más exigentes que quieran conseguir el 100% en todos los niveles encontrando todos los coleccionables y eliminando a todos los enemigos.


238. Cotton: Fantastic Night Dreams (1999)

Otro gran shooter horizontal donde controlamos a una bruja que va disparando a sus enemigos y que cuenta con dos tipos de ataques poderosos. El poder de ataque va en aumento a medida que destruimos enemigos y ganamos experiencia. Además no faltarán objetos que nos otorgarán mayor puntuación o armas.


237. Wild 9 (1998)

Un corre y dispara con gráficos 3D, pero con desplazamiento lateral cuyas mecánicas se basan en la manipulación de enemigos, para ello se emplea un dispositivo que permite diversas habilidades como por ejemplo lanzar enemigos o mover elementos del escenario para superar obstáculos y avanzar.


236. Digimon Digital Card Battle (2000) (2 jugadores)

Videojuego de combate de cartas basado en la saga Digimon, cada jugador cuenta con una baraja de treinta cartas que pueden ser de apoyo, de digievolución o de un Digimon, estos últimos pueden ser de diferente naturaleza como fuego, hielo, etc. Cada jugador debe decidir entre sacrificar o no sus cartas para conseguir puntos con los que evolucionar su digimon y realizar ataques al rival. Es un juego con un buen componente táctico, pero que lamentablemente sólo está en inglés.


235. Michelin Rally Masters: Race of Champions (2000) (2 jugadores)

Uno de los mejores simuladores de Rally del catálogo con más de veinte coches reales y cuarenta circuitos. A nivel simulación está a un gran nivel, pero no alcanza al soberbio CMR 2.0 aunque lo compensa con bastante contenido y variedad de modos. Gráficamente está un poco por debajo de lo que cabría esperar para un juego de este año, pero tiene una jugabilidad muy buena que lo hace adictivo.


234. Kurushi & Kurushi Final (1997-1998) (2 jugadores)

Ingeniosos y subestimados rompecabezas donde hay que destruir bloques que ruedan hacia ti antes de que nos aplasten. Tiene una mecánica fácil donde tenemos que marcar cuadrados en el suelo para detonarlos cuando un bloque se coloque encima. Pese a su facilidad de aprender dominarlo requiere práctica y dedicación.


233. The Misadventures of Tron Bonne (1999)

Títulos protagonizado por un personaje que se hizo popular en los juegos de Mega Man Legends y que resultó ser un producto mucho más redondo, jugable y divertido. Usando su ejército de robots Tron tiene que conseguir dinero para pagar una deuda cometiendo actos delictivos. Las diversas misiones a completar alternan entre acción 3D, rompecabezas, estrategia y exploración. El ejército de robots presenta un elemento muy original ya que cada uno tiene su propia personalidad y pueden mejorar sus habilidades entrenándolos mediante minijuegos.


232. Torneko: The Last Hope (1999)

Este spin-off de Dragon Quest IV es uno de los pocos roguelike del catálogo que merecen la pena. Torneko regresa a su pueblo y debe salvarlo de una maldición para ello lo hará explorando diversas mazmorras plagadas de monstruos. Cada vez que entremos en una mazmorra empezaremos en nivel uno y luchando mejoraremos nuestras estadísticas, también en cada mazmorra encontraremos comida para mejorar nuestra vida y armas. Los combates se desarrollan por turnos, pero sin tiempos de carga.


231. Italian Job, The (2001)

Basado en la película, recrea las ciudades de Londres y Turín donde el jugador debe completar diversas misiones de conducción a toda velocidad con persecuciones policíacas y total libertad de que ruta elegir por las amplias ciudades. Es un juego que se basa en la fórmula que llevó al éxito a la saga Driver y lo consigue ofreciendo un buen producto en lo técnico al que sólo le falta algo de originalidad.


230. Thunder Force V: Perfect System (1998)

Thunder Force V marca la transición de esta serie de shooters de naves al 3D. Se mantienen los tiroteos rápidos con las armas habituales de la saga, pero incorpora ataques nuevos como mover un área en forma de cono destruyendo cualquier cosa atrapada en ella. Las fases están plagadas de acción aunque los cambios de cámara pueden resultar exigentes a la hora de maniobrar. La música transmite dinamismo y energía al jugador.


229. Bushido Blade II (1998) (2 jugadores)

Esta segunda entrega de nuevo gira en torno al código de honor bushido diferenciándose de la mayoría de juegos de lucha en la ausencia de límite de tiempo o de medidores de salud. El objetivo es buscar el golpe mortal con nuestra espada con el que acabar con el rival, pero nunca por la espalda. Es un juego que busca el realismo con una gran variedad de movimientos y heridas que afectan a los movimientos del personaje. Esta segunda parte tiene un mejor acabado gráfico y su jugabilidad es un poco más sencilla.


228. Rayman (1995)

Este colorido y bonito título de plataformas en dos dimensiones utiliza el procesador de 32 bits de la consola para mover uno de los juegos más entretenidos y detallados de su año. La historia es de fantasía, pero muy básica: Rayman lucha y salta a través de varios mundos diferentes para derrotar a enemigos y jefes.


227. Spyro the Dragon (1998)

Con este título Insomniac desbancó, por méritos propios, a toda la competencia del momento por ser el mejor plataformas 3D en mundos abiertos de Playstation al proporcionar un juego enormemente pulido, con unos controles muy buenos, mundos coloridos, situaciones de humor y mucho que explorar. Un juego que parecía imposible de mejorar hasta que aparecieron sus secuelas. Su único defecto es una duración bastante corta.


226. Le Mans 24 Hours (1999) (2 jugadores)

Un titulo basado en la famosa carrera automovilística de resistencia que cuenta con varios modos clásicos como carrera rápida, multijugador o contrarreloj, pero su principal atractivo es el modo Le Mans que permite al jugador simular la competición con una duración real de 24 horas. Gráficamente está bastante bien dentro de la calidad global del catálogo, pero se trata de una versión menor a la lanzada para Dreamcast.


225. Beatmania saga (1998-2002) (2 jugadores)

Famosa saga de juegos de ritmo basados en interpretar temas de DJ usando un periférico que imita a la mesa de mezclas. La mecánica es similar a la de los posteriores Guitar Hero, debemos pulsar los cinco botones de la mesa según van apareciendo en pantalla y en el momento preciso para sacar las mejores puntuaciones. Es una saga que arrancó en 1997 en árcades y que todavía hoy perdura con montones de entregas, en PlayStation salieron trece entregas casi todas exclusivas de Japón.


224. Dead in the Water (1998) (2 jugadores)

Este juego es un completo desconocido e incluso en su momento la crítica fue ácida, pero lo cierto es que me lleve una grata sorpresa. Se trata de un título de combate vehicular acuático usando lanchas o embarcaciones, tiene unos escenarios bastante amplios con montones de recovecos y caminos secundarios para poder hacer emboscadas. Sorprende también por implementar físicas en el agua creando ondas con las explosiones que afectan al manejo de los vehículos.


223. Everybody’s Golf & Everybody’s Golf 2 (1997-1999)

Mientras que otras desarrolladoras pelearon por ofrecer simuladores realistas de golf bastante lentos y aburridos en mi opinión, Sony aprovechó para ofrecer un árcade desenfadado que fue todo un acierto. Tiene unos controles lo suficientemente elaborados para ofrecer una simulación decente, pero al mismo tiempo no son complejos ni requieren tiempo para aprender y empezar a jugar. Los palos y las físicas de los campos están bien logradas y ofrecerán un reto interesante incluso para los fanáticos del deporte. La segunda parte no aportaba nada realmente importante, sólo nuevos golfistas y algún campo diferente, así que cualquiera de ambas entregas es valida.


222. Blazing Dragons (1996)

Una aventura gráfica con estilo de dibujo animado en tono de comedia y, por alguna razón, bastante desconocida. La historia es una parodia del Rey Arturo y sus caballeros, pero en esta ocasión son encarnados por dragones mientras que los enemigos malvados a derrotar son humanos. Como aventura gráfica ofrece las mecánicas clásicas point & click investigando nuestro entorno para recoger objetos y resolver acertijos y rompecabezas.


221. Alundra (1997)

Un gran título de acción y aventura en dos dimensiones con mazmorras a explorar, monstruos y acertijos por momentos bastante complejos. La historia del juego tiene un  tono oscuro y serio basada en la capacidad del protagonista para entrar en las pesadillas de la gente para rescatarlos.


220. Mr. Driller & Mr. Driller G (2000-2001) (2 jugadores)

Brillantes juegos rompecabezas 2D donde tenemos que cavar hacia abajo a través de bloques para alcanzar la parte más profunda de cada nivel, al mismo tiempo hemos de evitar ser aplastados. Mr. Driller G es la tercera parte de la saga con nuevos personajes exclusiva de Japón. Como curiosidad esta saga empezó a desarrollarse como la tercera parte de la saga clásica Dig Dug.


219. Langrisser IV & V: Final Edition (1999)

En esta consola se pueden encontrar una cantidad decente de juegos de rol táctico que hará las delicias de los seguidores del género, Langrisser es una saga con una historia de corte fantástico que se va narrando poco a poco a través de los diversos escenarios en los que suceden las batallas. Además de su propia historia, lo que caracteriza a estos títulos es su sistema de batallas de gran tamaño en donde los jugadores llegan a controlar hasta treinta unidades.


218. Micro Maniacs (2000) (8 jugadores)

Una vuelta de tuerca al concepto planteado en los juegos de Micro Machines, pero en esta ocasión manejaremos a diminutos corredores que van a pie y que permite añadir pequeños retos de habilidad y plataformas. Además cada personaje tiene sus propias características y habilidades que afectarán a nuestra forma de competir.


217. Marvel Super Heroes (1997) (2 jugadores)

La inmensa mayoría de adaptaciones de los árcade de lucha de los 90 para PlayStation padecían recortes y quedaban en inferioridad frente a las versiones de Sega Saturn. Sin embargo, la consola de Sony tiene la mejor versión de este título, no tanto porque no padeciese de recortes sino porque la versión de Saturn no estuvo a la altura. He de decir que en este top he descartado casi todos los demás títulos de lucha de Capcom por ser inferiores a la versión de Saturn y con jugabilidad diferente a las recreativas originales, pero no necesariamente son malos juegos sino se busca la experiencia original.


216. Worms World Party (2001)

Esta saga tiene varias entregas en PlayStation y todas son bastante buenas, pero he elegido esta simplemente por ser la única en español, pero si sabéis inglés la entrega Armageddon es también muy buena. Son juegos de estrategia por turnos en dos dimensiones muy accesibles donde el objetivo es manejar una escuadra de gusanos y eliminar a otras escuadras usando una gran variedad de armas.


215. Ready 2 Rumble Boxing (1999) (2 jugadores)

Antes hemos hablado del mejor simulador, ahora le toca el turno al mejor árcade de boxeo de la consola. Estamos ante una obra en donde al igual que su primera parte, también muy recomendable y disponible en PlayStation, predomina siempre la parodia y situaciones cómicas, especialmente por el elenco de boxeadores que podemos elegir y que tiene a famosos como el matrimonio Clinton o Michael Jackson.


214. Jackie Chan’s Stuntmaster (2000)

Un juego con el nombre de Jackie Chan sólo podía tratarse de un yo contra el barrioTiene un apartado gráfico cumplidor sin grandes alardes, la acción se desarrolla con un desplazamiento lateral de la cámara donde van apareciendo enemigos que debemos derrotar para avanzar. Destacan sus movimientos de artes marciales muy bien representados y una jugabilidad suave y agradable. Además tiene varios coleccionables que invitan a explorar a fondo cada nivel.


213. Gunbird (1995) (2 jugadores)

Esta saga de shooter verticales se dio a conocer con su salida en Occidente de la segunda parte para Dreamcast, pero la primera entrega atesora también calidad. Buenos gráficos, gran control y mucha acción en pantalla. Los más puristas prefieren la versión de Saturn porque es algo mejor, pero lo cierto es que una vez el juego echa a andar da igual que versión juegues, la diversión está asegurada.


212. Destruction Derby Raw (2000) (4 jugadores)

La tercera entrega de esta franquicia de carreras de coches y combates alocados en arenas donde había que tener cuidado con el daño recibido para que nuestro vehículo no quedase inservible es también la mejor de todas las recibidas en este catálogo. Sin embargo la comunidad tiende a menospreciarla porque los daños dejaron de representarse en tiempo real, pero a cambio el producto ofrece una calidad gráfica muy superior a los anteriores, el control es mejor y la dificultad de las arenas está más calibrada. Además tiene montones de circuitos y arenas diferentes y un modo para cuatro jugadores.


211. Puzzle Arena Toshinden 1997 (2 jugadores)

Batlle Arena Toshinden es una saga de lucha 3D cuya primera entrega gozó de cierto éxito en 1995, pero rápidamente quedó eclipsada por Tekken y no logró recuperar su espacio. Emulando el éxito que tenía Super Puzzle Fighter II este juego enfrenta a los luchadores de esta franquicia en puzzles basados en mecánicas del famoso Puyo-Puyo. Evidentemente carece de original, pero divierte y ofrece una alternativa a quienes gusten del original de Capcom.


210. Diablo (1998) (2 jugadores)

El famoso juego rol de acción en tercera persona de Blizzard recibió una versión muy buena para PlayStation. Obviamente tuvo un recorte gráfico y perdió el multijugador online, pero lo compensó con un modo para dos jugadores cooperativo local y la posibilidad de consultar toda la historia en el menú principal sin necesidad de encontrar libros durante la aventura. La mecánica principal consiste en ir superando mazmorras eliminando enemigos mientras conseguimos armas, armaduras, magias, oro, etc.


209. X-Com: Enemy Unknow & X-Com: Terror from the Deep (1995-1996)

Sobresalientes títulos de gestión y combates tácticos donde estamos al mando de la humanidad que enfrenta una invasión extraterrestre. Los combates nos ponen al mando de un escuadrón de soldados en escenarios que se dividen en cuadriculas para realizar nuestros movimientos y ataques. Son juegos muy profundos y complejos con muchos otros elementos como: gestión de recursos, investigación y desarrollo, etc. Son exigentes y requieren dedicación antes de dominarlos.


208. Street Fighter EX2 Plus (1999) (2 jugadores)

Street Fighter también intentó el salto al 3D con esta serie spin-off. La primera parte no estaba mal, pero fue EX2 Plus donde Capcom refinó la formula dotándola de una mayor fluidez. Gráficamente lograban una buena representación de sus luchadores de la franquicia y si bien es cierto que no estaban a la altura de las entregas 2D sigue siendo un buen aporte a la lucha 3D del catálogo.


207. Twisted Metal 4 (1999) (4 jugadores)

La saga Twisted Metal ofrece divertidos combates en vehículos con un repertorio de armas y power-ups amplio en amplios entornos 3D post-apocalípticos. Por alguna razón se repite casi como un dogma que el mejor es la segunda parte y es cierto que fue la que mayor evolución y popularidad tuvo, pero lo cierto es que las dos primeras entregas tienen un aspecto gráfico inferior y control sin analógico. La cuarta entrega perfecciona los cambios presentados en la tercera parte y es, para mi, el juego con mejor acabado gráfico, escenarios, controles, físicas e IA enemiga de las entregas para PlayStation. Además de su multijugador para cuatro a pantalla partida.


206. Guitar Freaks (1999) (2 jugadores)

Una especie de precursor de lo que años más tarde conocimos como Guitar Hero, fue exclusivo de Japón. Con una interfaz más sencilla y una variedad de canciones menos populares, pero la mecánica es la misma, tocar en el momento preciso las notas que iban apareciendo en pantalla.


205. Disney’s Atlantis: The Lost Empire (2001)

Genial aventura que plasma los diversos sucesos de la misma película en una variedad de niveles donde predomina la aventura con plataformas 3D empleando varios personajes y sus habilidades en algún nivel cambia a un shooter 3D. Tiene un muy buen apartado técnico, con un gran control donde la cámara se maneja con el segundo stick y la calidad del diseño de los niveles es muy acertado.


204. Wipeout 2097 (1996) (2 jugadores)

La segunda parte de Wipeout amplia y mejora al primer título en todos los aspectos. Pone al jugador ante el reto de ganar grandes carreras futuristas en aeronaves extremadamente veloces. La mecánica nos obliga a alcanzar velocidades extremadamente altas, recoger potenciadores y aprender a frenar para tomar curvas cerradas complicadas.


203. Parodius (1994) (2 jugadores)

Recopilatorio que recoge dos de los mejores shoot’em’up árcade y de esta la consola: Parodius Da! y Gokujyou Parodius. El nombre viene de la combinación de PAROdy of GraDIUS (Parodia de Gradius). Como su propio nombre indica el estilo gráfico y situaciones en pantalla buscarán ser jocosas, pero pese a ello el juego goza de un nivel de dificultad exigente.


202. Bugs Bunny: Perdido en el Tiempo (1999)

Uno de los plataformas 3D de buena calidad que suele pasar desapercibido, logra recrear perfectamente en 3D el estilo y estética del universo de dibujos animados en que se basa. En la aventura viajaremos por el tiempo desde la prehistoria hasta el futuro visitando diversas localizaciones con muchos niveles que superar y explorar. Hay montones de secretos y coleccionables para conseguir el 100%. Como algo negativo tenemos un control y un sistema de cámara que para 1999 podía ser un poco mejor y un tutorial obligatorio aburrido.


201. Castrol Honda VTR (2001) (2 jugadores)

Fantástico simulador de Superbikes con licencias reales, lo más cercano a un MotoGP que podemos encontrar en este catálogo. Tiene buenos gráficos y efectos de sonido así como los clásicos modos de carrera individual, campeonato o dos jugadores a pantalla partida. Requiere aprenderse bien los controles y trazados para poder disfrutarlo porque sino será muy probable salirse de la pista o pasarse de frenada.


3 Comentarios en “Top 458 PS1 / PSX

  1. Muy bueno!! Independientemente de que esté más o menos de acuerdo con el orden de algunos juegos, sí lo estoy con los títulos puestos. Yo añadiria el Warcraft 2 y el Discworld Noir (diferente a los otros) por algún lado, que no eran malos juegos tampoco.

    Muchas gracias por esta excelente lista repasando lo mejor del catalogo de la gris de Sony!!

  2. Que cabeza la mía… pero si Discworld Noir ya lo tenías puesto…

  3. Hola! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que ordenarlos fue un infierno al ser tanta cantidad y variedad, de todas formas intento ordenarlos un poco respetando tanto mis gustos como variando géneros ya que si este listado lo hiciera en base a mis gustos no habría juegos de lucha o velocidad en el top 100 por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad