Top 458 PS1 / PSX

280. Ballistic (1999) (2 jugadores)

En el catálogo abundan muchos juegos de rompecabezas muy buenos y Ballistic es uno de ellos. El objetivo es destruir canicas antes de que alcancen el agujero en el centro de la pantalla, la forma de eliminarlas es unirlas por colores en grupos de tres o más.


279. The Firemen 2: Pete & Danny (1995) (2 jugadores)

Secuela de la primera parte aparecida en Super Nintendo, este título de acción nos pones a los controles de dos heroicos bomberos que tienen que emplear sus mangueras para apagar las llamas en  grandes incendios para lograr avanzar y salvar a civiles antes de que sea demasiado tarde.


278. Hard Edge (1998)

Otro clon inspirado en las mecánicas de Resident Evil, se ambienta en un futuro donde un rascacielos ha sido tomado por terroristas y nuestros protagonistas deben infiltrarse y llegar a las plantas superiores. Tiene defectos bastantes obvios como una pésima inteligencia en los enemigos, pero lo compensa con grandes dosis de acción y unos puzzles decentes. La historia no es nada del otro mundo, pero cumple con el cometido de entretener.


277. Treasures of the Deep (1997)

Un completo y original FPS con exploración acuático. Este título nos sumerge en profundos niveles submarinos que hay que explorar para encontrar tesoros, arreglar tuberías o derrotar a piratas. Cada nivel requiere de una exploración a fondo a contrarreloj para que no se nos acaben las reservas de oxigeno. Para conseguir nuestro objetivo contaremos con la ayuda de un submarino para desplazarnos más rápido así como bengalas, botiquines, etc. Es un juego muy completo con unos gráficos muy buenos para representar el fondo marino.


276. Warzone 2100 (1999)

Warzone 2100 es un producto de estrategia en tiempo real ambientado en el siglo XXII tras un apocalipsis nuclear. El combate es dinámico con efectos sorprendentes y un mundo 3D que podemos observar con detalle gracias al uso de cámaras que podemos girar. Su mayor punto fuerte y que lo hace único en el género es un basto sistema de investigación de unidades que permite elegir al jugador como enfocar su ejercito entre unidades más o menos defensivas, ofensivas, veloces, etc. El total de unidades a descubrir supera las dos mil.


275. CART World Series (1997) (2 jugadores)

Uno de los mejores juegos de velocidad del catálogo, basado en la competición CART. Tiene licencias para diferentes tipos de coches, cuenta con conductores reales de los noventa y diez circuitos. Su manejo y sistema de daños realistas de los vehículos está a un gran nivel para 1997. El jugador puede realizar multitud de modificaciones a los coches para mejorar y adaptarlos a cada trazado. Si se juega en el modo simulación habrá que hacer paradas para cambiar neumáticos y repostar combustible.


274. Sexy Parodius (1996) (2 jugadores)

Nueva entrega de la saga matamarcianos Parodius de nuevo, como su nombre índica, buscando crear un shooter en clave de parodia. En esta ocasión todo gira alrededor de un tono erótico y lascivo con escenas subidas de tono, pero quizás lo más original es que el juego nos lleva por diferentes fases según cumplamos o no ciertas misiones.


273. Kingsley’s Adventure (1999)

Este título es uno de los más olvidado de Psygnosis. Está claramente inspirado en The Legend of Zelda, pero consigue ofrecer una propuesta única combinando acción, aventura y plataformas. Todo en un mundo animado lleno de mazmorras llenas de enemigos espeluznantes y pueblos extravagantes donde viven extraños animales. Su único defecto es que usa un control tipo-tanque desaprovechando las posibilidades del dualshock.


272. Discworld Noir (1999)

A diferencia de los dos primeros juegos de Discworld que tenían un enfoque de dibujos animados 2D, este título apostó por la estética oscura de cine negro de los años 40. El juego se desarrolla como una aventura gráfica clásica, pero con elementos novedosos como la recopilación de pistas al investigar y que permiten al jugador emplearlas para interrogar a los personajes o conectarlas entre sí para encontrar una conexión lógica entre ellas desvelando nueva información.


271. Bloody Roar (1997) (2 jugadores)

Un juego de lucha 3D de ritmo rápido y accesible donde cada luchador puede transformarse en una forma animal. Mecánicamente no es de los más complejos del género, pero es divertido y frenético con unos efectos gráficos y estilo bonitos.


270. Oh no! (2000)

Juego de acción y coordinación en clave de humor donde debemos controlar a varios miembros de una familia cómica japonesa al mismo tiempo, evitando chocar y evadiendo múltiples obstáculos hasta llegar al final de cada fase. También habrá varios minijuegos al final de los niveles para retar al jugador.


269. Rescue Shoot (2000) (2 jugadores)

Una curiosa, entretenida y diferente propuesta a los clásicos juegos de pistola de luz del catálogo. Nuestro objetivo es proteger a un conejo que se va desplazando automáticamente, para ello tenemos que disparar para eliminar tanto a los enemigos y jefes que se presenten como para destruir diversas trampas y obstáculos.


268. Slap Happy Rhythm Busters (2000) (2 jugadores)

Fantástico juego de lucha con ritmo, es una mezcla extraña, pero que funciona. Los combates se desarrollan con unas mecánicas parecidas a Street Fighter, pero cuando llenamos la barra especial podemos realizar un ataque poderoso si pulsamos un único botón del mando siguiendo el ritmo correctamente. Su aspecto gráfico usa un cel-shading que queda genial mostrando un estilo de cómic y tiene un montón de contenido desbloqueable.


267. Michael Schumacher’s Racing World Kart 2002 (2002) (2 jugadores)

Uno de los mejores simuladores de karting de esta generación basado en los inicios de Schumacher como piloto. Goza de un apartado gráfico bastante bueno y la simulación está bien conseguida gracias unas físicas realistas. Tiene dieciséis trazados basados en circuitos reales y múltiples opciones.


266. Gekioh: Shooting King (1999) (2 jugadores)

Port de Shienryu lanzado en máquinas recreativas dos años antes al que se le añadieron múltiples opciones y modos nuevos. Se trata de un shooter vertical en dos dimensiones de los calificados como «maniáticos» que se caracterizan por poner en pantalla multitud de disparos al mismo tiempo obligando al jugador a ser preciso en sus movimientos para evitar recibir daño.


265. Wild Arms 2 (1999)

Wild Arms 2 es un RPG con combates por turnos, pero con elementos de rol de acción en la exploración. Tiene una historia independiente al primero, sus mazmorras está bien diseñadas, su sistema de combate y progresión de los personajes es más completo, la duración es también bastante mayor y los temas sobre los que reflexiona son muy amplios como el terrorismo internacional, el significado del heroísmo, etc.


264. Deception trilogía (1996,1998, 1999)

La saga Deception de Tecmo pertenece a los géneros RPG, acción y estrategia con una estética oscura y momentos de violencia y gore. Su originalidad radica en que el objetivo es derrotar a nuestros enemigos instalando y haciendo uso de trampas. La segunda parte supuso un gran salto gráfico  y puso las bases de todas las entregas posteriores al cambiar a la tercera persona, poner una mayor peso en el apartado estratégico y que la protagonista sea una mujer. La tercera entrega terminaba de rematar el apartado gráfico y ampliaba el sistema de trampas. Cada juego tiene varios finales según nuestras decisiones y acciones.


263. X-Men: Mutant Academy 2 (2001) (2 jugadores)

Sin llegar a la excelencia que marcó la saga Tekken este título de lucha 3D basado en la franquicia de Marvel aprende de los errores de su primera entrega y mejora el apartado técnico y logrando un sistema de combate más fluido, incorporaba combos en el aire, un modo entrenamiento donde aprender los ataques, etc. Como aspecto reprochable podemos decir que el plantel de dieciséis luchadores se antoja corto teniendo en cuenta la inmensa cantidad de personajes memorables de X-Men.


262. Bust-A-Groove & Bust-A-Groove 2 (1998) (2 jugadores)

Estás dos entregas representan dos de los mejores títulos de ritmo musical de la generación, son juegos similares a Dance Dance Revolution. El jugador debe competir contra la máquina o un amigo por pulsar los diversos botones que se indican en pantalla siguiendo el ritmo de la canción.


261. WarGames: Defcon 1 (1998) (2 jugadores)

Este disco nos trae un juego del género estrategia de acción en tiempo real donde los jugadores controlan varias unidades en el campo de batalla pudiendo cambiar cual de ellas controlar en todo momento mientras que las unidades que no están siendo manejadas pueden recibir órdenes. Además en los amplios escenarios podremos encontrar mejoras para nuestros vehículos. El juego cuenta con varias campañas largas y con variedad de ambientaciones.


260. Gekido: Urban Fighters (2000) (2 jugadores)

Gekido es de los pocos títulos yo contra el barrio de calidad de esta generación y además lo logra con gráficos 3D que fue donde otras sagas clásicas 2D fracasaron al intentar adaptarse. Gekido apuesta por un ritmo de combate rápido y grandes momentos de acción donde destacan la cantidad de combates contra jefes. Un imprescindible si te gusta el género.


259. Resident Evil: Survivor (2000)

Spin-off de la franquicia de terror de Capcom que nos ofrece una aventura en primera persona usando la pistola de luz para derribar a nuestros enemigos. No es un shooter en raíles sino que el jugador puede explorar los escenarios siguiendo caminos diferentes en cada partida y que afectaba a las escenas e información sobre la trama que se descubre en cada partida. Como curiosidad, este juego está muy mal valorado en EEUU porque la versión que recibieron no soporta pistola de luz y la jugabilidad con el mando es horrible.


258. Terra Diver (1997) (2 jugadores)

Otro shooter vertical original de árcades que fue adaptado a los circuitos de la gris, esta versión tiene un apartado gráfico un poco peor y sufre ralentizaciones que, por ejemplo, la versión para SEGA Saturn no. Sin embargo, es jugable, divertido y cuenta con jugosas novedades exclusivas como una nave y una fase final. Además tiene la dificultad mejor calibrada siendo menos exigente para jugadores novatos.


257. YoYo’s Puzzle Park (1995) (2 jugadores)

YoYo’s es un árcade con gráficos 2D que combina los géneros de puzle con plataformas, la acción se desarrolla en pantallas estáticas y con una interesante propuesta: En cada nivel debemos eliminar a todos los enemigos para ganar usando bombas de diferente potencia y teniendo precaución de que las reacciones en cadena no nos dañen. Tiene más de 120 niveles con retos muy variados.


256. Grand Theft Auto: The Classics Collection (2003)

Recopilatorio que contiene todos los juegos de la saga lanzados en PlayStation: GTA (1997), GTA London 1969 (1999) y GTA2 (1999). La saga no fue tan popular hasta su salto al 3D, pero estas entregas también gozaron de cierta popularidad por su grado de libertad para moverse por la ciudad, robar vehículos, asaltar ciudadanos y sobretodo protagonizar grandes persecuciones policíacas al cometer delitos. Como en todos los GTA podemos realizar misiones para grupos mafiosos, pero somos libres de cuando aceptar sus encargos si preferimos simplemente movernos por grandes ciudades.


255. Men in Black: The Series – Crashdown (2001)

Adaptación de la serie animada de Men in Black a un FPS que se desarrolla en varios niveles en donde tenemos que cumplir objetivos muy diversos. Cuenta con un acabado gráfico bueno y una jugabilidad buena si en opciones se elige el control con los dos sticks aunque decepciona un poco la baja calidad de la inteligencia enemiga y la ausencia total de multijugador.


254. Demolition Racer (1999) (2 jugadores)

Siguiendo la formula del éxito de Destruction Derby este título ofrecía un concepto similar con carreras ajustadas contra varios rivales en donde los coches sufrían daños en tiempo real que afectaban a su manejo, pero en este título se incorporan power-up que permiten obtener ventajas.


253. Command & Conquer Retaliation (1998) (2 jugadores)

Junto con Dune, el primer Command & Conquer revolucionó la estrategia en tiempo real con unas mecánicas fáciles de entender basadas en conseguir recursos para construir edificios y unidades con el objetivo de destruir la base enemiga. Esta secuela mejora en todo al primero y esta versión para consola es bastante digna soportando control por ratón.


252. SaGa Frontier 2 (1999)

Tras el fracaso de la primera entrega Squaresoft intentó devolver la dignidad a esta franquicia JRPG con este título. Destaca por tener los mejores gráficos 2D del sistema con un estilo de acuarela realizado a mano y cuenta una historia cautivadora a través de dos personajes que se desarrolla a través de capítulos que vamos eligiendo. El combate en esta ocasión ha sido arreglado para seguir teniendo la dificultad alta característica de la saga, pero con una progresión y sistema más equilibrado.


251. N-Gen: Next Generation Racing (2000) (2 jugadores)

Un juego de carreras diferente en donde tenemos que pilotar aeronaves en donde podemos usar diferentes power-up y atacar a nuestros rivales. Cuenta con más de treinta naves y catorce circuitos, también permite la compra de mejoras para modificar y mejorar nuestra nave. Su acabado gráfico 3D  está bastante logrado y mantiene la fluidez que se exige en títulos de velocidad como este.


250. TearRing Saga: Yutona Eiyuu Senki (2001)

Este título de rol táctico está manchada por la polémica, su creador fue el máximo responsable de la saga Fire Emblem hasta que decidió montar su propio estudio y sacar este juego que se parece claramente a la saga de Nintendo. Copia o no, hay que reconocer que TearRing es un buen producto con una historia propia bastante larga. Es sin lugar a dudas un título que encantará a los amantes del género.


249. Tombi! & Tombi 2 (1997-1999)

Los juegos de Tombi suelen catalogarse como plataformas, pero yo los considero más cercanos a los metriodvania. Son dos títulos entretenidos que se han convertido en juegos de culto aunque he de reconocer que se me hicieron un poco pesados, pero tienen sus virtudes. Su jugabilidad consiste esencialmente en explorar a fondo los niveles buscando misiones, objetos y otros personajes. También hay mejoras y habilidades que conseguir para poder avanzar. El primer juego se hizo en bonito 2D con dos planos de fondo, mientras que la secuela dio el salto gráfico a las 3D aunque mantiene el desplazamiento lateral con dos fondos del primero.


248. Samurai Deeper Kyo (2002) (2 jugadores)

Este título de peleas 2D basado en el anime pasó desapercibido, pero está a la altura de las mejores entregas de SNK o Capcom para la consola. Goza de escenarios animados de gran calidad y los luchadores se mueven con fluidez con un sistema de combate bueno y fluido. Durante las peleas podemos usar a otros personajes como asistentes para realizar poderosos combos visualmente impactantes.


247. Jersey Devil (1997)

El primer plataformas abierto en 3D de calidad del catálogo, aunque antes hubo intentos como Busby 3D fue con Jersey Devil cuando se demostró que la máquina podía ofrecer experiencias parecidas a las de la competencia. En este título debemos visitar varios niveles y explorar a fondo para encontrar diversos coleccionables para poder avanzar a nuevas fases, para ello deberemos superar retos de plataformas y derrotar a multitud de enemigos.


246. Tales of Destiny (1997)

La saga Tales of… es una de las sagas JRPG más famosas. Tales of Destiny fue la segunda entrega y es bastante buena, pero al mismo tiempo bastante continuista del primero (Tales of Phantasia) aunque esto no tiene porque ser malo ya que el primero es sobresaliente. La música es muy buena, su historia no terminó de engancharme, pero los personajes y sus diálogos son de lo mejor. El combate es en tiempo real con un sistema parecido al de Tales of Phantasia, pero más completo.


245. Devil Dice (1998) (5 jugadores)

Inteligente y extraño rompecabezas con perspectiva isométrica en el que debes mover dados gigantes alrededor de una plataforma para que los números en la parte superior coincidan con los de los otros dados aledaños. El juego tiene un gran variedad de modos: rompecabezas con un número de movimientos limitados para ganar, competitivo o un modo multijugador bastante recomendable para reuniones con amigos.


244. RC Helicopter (2000)

Un divertido simulador de helicópteros por radiocontrol. Hemos de manejar el helicóptero calculando bien las distancia y siendo precisos para cumplir varios objetivos. Tiene variedad de niveles que nos llevan a una casa, una estación de tren o una piscina entre otros. Completar las tareas nos recompensa con puntos para comprar mejoras y nuevos modelos de helicópteros. Su control es bastante bueno haciendo uso de los dos analógicos del dualshock.


243. Mat Hoffman’s Pro BMX (2001) (2 jugadores)

Título basado en el deporte BMX que aprovechó el buen hacer del motor gráfico de Tony Hawk’s y su éxito para ofrecer un título que en esencia nos propone los mismos retos: Hacer piruetas por escenarios, pero manejando bicicletas. El juego incluso permite desbloquear circuitos del primer Tony Hawk. Es un buen título al que sólo le falta algo de originalidad en lo que propone.


242. NBA Showtime NBA on NBC (1999) (4 jugadores)

Un árcade de baloncesto de partidos dos contra dos jugadores y sucesor de NBA Jam y NBA Hangtime. Es una de las entregas favoritas entre los aficionados ya que mantiene el mismo esquema de control y jugabilidad que los anteriores, pero logra dar el salto a los gráficos 3D correctamente. La mejor adaptación doméstica es la de Dreamcast, pero la de PSX mantiene el tipo.


241. Samurai Spirits: Kenkaku Yubinan Pack (1998) (2 jugadores)

Recopilatorio de los dos primeros Samurai Spirits, dos de los mejores títulos de combate con armas de Neo-Geo. Esta versión está considerada como una de las adaptaciones más fieles a las recreativas originales.


3 Comentarios en “Top 458 PS1 / PSX

  1. Muy bueno!! Independientemente de que esté más o menos de acuerdo con el orden de algunos juegos, sí lo estoy con los títulos puestos. Yo añadiria el Warcraft 2 y el Discworld Noir (diferente a los otros) por algún lado, que no eran malos juegos tampoco.

    Muchas gracias por esta excelente lista repasando lo mejor del catalogo de la gris de Sony!!

  2. Que cabeza la mía… pero si Discworld Noir ya lo tenías puesto…

  3. Hola! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que ordenarlos fue un infierno al ser tanta cantidad y variedad, de todas formas intento ordenarlos un poco respetando tanto mis gustos como variando géneros ya que si este listado lo hiciera en base a mis gustos no habría juegos de lucha o velocidad en el top 100 por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad