Top 458 PS1 / PSX

320. Bushido Blade (1997) (2 jugadores)

El término bushido se refiere al código de honor de los guerreros japoneses y sobre el que gira la mayor parte de las mecánicas de este disco, ya que se diferencia de la mayoría de los juegos de lucha en la ausencia de límite de tiempo o medidores de salud. El objetivo es buscar un golpe mortal con nuestra arma con el que acabar con el rival, pero respetando el bushido que impide apuñalar a alguien por la espalda. Es un juego que apuesta fuerte por el realismo con una gran variedad de movimientos y heridas permanentes que afectan al movimiento de los personajes.


319. Xevious 3D/G+ (1997) (2 jugadores)

3D / G toma la clásica jugabilidad de Xevious., pero con gráficos poligonales. Todo se ve bien y es fiel a la sensación del original, incorpora dos nuevas armas y la capacidad de lanzar múltiples bombas al mismo tiempo. Además incluye el Xevious original, el Super Xevious y un Xevious Arrangement.


318. Hellnight (1998)

Para mi una joya de los juegos de terror cuya historia comienza con un vagón de metro atacado por un monstruo. El protagonista y una colegiala llamada Naomi escapan al alcantarillado, pero el monstruo les persigue. La mecánica del juego es simple, a través de una perspectiva en primera persona deberemos explorar niveles cada vez más laberínticos para lograr encontrar una salida, pero el monstruo puede aparecer en cualquier momento obligándonos a huir hasta despistarlo. En los niveles habrá salas seguras en las que podremos encontrar objetos con los que resolver pequeños puzzles. Además, según como lo juguemos el juego tiene distintos finales.


317. ATV Mania (2003) (2 jugadores)

ATV Mania es un videojuego de carreras de vehículos todo terreno y uno de los últimos juegos interesantes que recibió el catálogo de PlayStation. Es un juego de carreras y combate en quads, gráficamente busca el realismo mientras que jugablemente se asemeja a la fórmula de los Mario Kart.


316. Turnabout (2000)

Título del género rompecabezas donde los jugadores rotan el escenario para que las piezas se mueven dentro deslizándose y rodando hasta conseguir la combinación necesaria para superar los más de cien niveles que incluye el disco.


315. Tomb Raider saga (1996-2000)

Sinceramente, los considero demasiado difíciles para jugar en el presente por su control y cámaras, pero todo lo demás roza la perfección en casi todas las entregas, destacando los que quizás sean los mejores diseños de escenarios 3D de juegos de aventuras de esta generación. He decidido meter la saga por ser un icono de esta generación, pero quisiera destacar la primera entrega como la mejor equilibrada entre el tipo de control que ofrece y los retos que plantea, la tercera parte es probablemente la peor por una dificultad absurda y las dos últimas entregas son las mejores tanto gráficamente como en controles.


314. Die Hard Trilogy & Die Hard Trilogy 2 (1996-2000)

Ambos juegos están basados en la saga de películas Jungla de Cristal (a.k.a. Die Hard), el primero título usa los escenarios de las tres primeras películas mientras que el segundo cuenta con una historia original. Ambas entregas traen en realidad tres modos de juego árcade diferentes: un shooter en tercera persona, un shooter en raíles compatible con pistola de luz y un juego de conducción a contrarreloj.


313. Image Fight And X Multiply (1998)

Recopilatorio de dos shoot’m up únicos desarrollados por Irem, creadora de la famosa saga R-Type. Ambos tienen una estética 2D clásica, pero en Imagen Fight encontraremos un desplazamiento vertical y una alta dificultad que puede ser frustrante, mientras que en X Multiply el scroll dominante será el horizontal y la dificultad, aunque todavía alta, es más baja.


312. Nightmare Creatures (1997)

Título de acción que por su mecánica y ambientación puede considerarse también de terror. El jugador debe avanzar hasta encontrar la salida del nivel, por el camino predomina la oscuridad dificultando la visión de los enemigos, los cuales serán siempre un reto a superar al tener un gran poder de ataque y evadir nuestros movimientos con facilidad. Además habrá un medidor de adrenalina que se va agotando y sólo se rellena al pelear, si este medidor se vacía el personaje empezará a perder vida. Su ambientación y estilo de combate son un primer paso a lo que después se verá en juegos como Bloodborne.


311. Option – Tuning Car Battle Spec R (2000) (2 jugadores)

El tercer juego de esta serie para Playstation me ha parecido el mejor y más completo. El juego trata de competir en carreras urbanas con tráfico que evadir e intentar ganar, cuantas más carreras ganemos más partes y mejoras del automóvil se desbloquearán, se abrirán nuevos circuitos y también nuevos coches que usar.


310. Power Instinct 2 (1995) (2 jugadores)

Esta segunda parte es un juego de lucha que mejora a la primera parte, pero manteniendo el mismo estilo gráfico. La principal novedad es la incorporación de una barra de energía que se rellena al recibir o bloquear ataques y que sirve para realizar ataques más potentes. El plantel de luchadores seleccionables aumenta de los ocho de la anterior entrega a trece.


309. NFL Blitz (1998) (2 jugadores)

Este árcade es al fútbol americano lo que NBA Jam al baloncesto, un sencillo y frenético árcade deportivo, pero sin realismo ni reglas. Su control es muy sencillo y adictivo, cada partido sólo dura diez minutos en los que prácticamente no hay pausa de la acción. Muy recomendable y divertido aunque no seas un aficionado al deporte.


308. Megaman 8 (1996)

Con tantos juegos 3D que dominan este catálogo, jugar a un plataformas de acción con desplazamiento lateral de la vieja escuela en 2D es un verdadero placer. Megaman 8 es adictivo, pero como en el resto de entregas de la saga se necesita paciencia para disfrutarlo donde predomina una dificultad alta.


307. Railroad Tycoon II (1999)

Simulador de estrategia sobre la historia de la industria ferroviaria con dieciocho campañas que abarcan distintas etapas del ferrocarril, desde sus comienzos hasta los trenes bala de nuestros tiempos. Sus mecánicas permiten comprar terrenos, locomotoras, construir vías y estaciones, etc. La interfaz es antigua y es recomendable leer sus instrucciones para aprender a jugar. Soporta control por ratón.


306. Philosoma (1995)

Un shooter bastante decente que suele pasar desapercibido, lo interesante de este título es que combina tres tipos de fases, las de desplazamiento horizontal o vertical junto con otras que se asemejan a un juego de disparos en raíles. Sus gráficos para su año eran llamativos, pero rápidamente fueron superados por títulos posteriores.


305. Tiny Tank (1999)

Título de acción en tercera persona donde manejamos a un simpático tanque en un mundo humorístico y violento. Hay niveles bastante grandes y otros más pequeños que en conjunto tienen un diseño sólido y ofrecen una gran variedad, pero lo mejor es su buena jugabilidad ya que aunque manejamos un tanque con su característico control podemos hacer que salte lateralmente para evadir y además manejar un variado arsenal.


304. Puzznic (2001)

Adaptación de bajo presupuesto y tardío del clásico Puzznic de finales de los 80, pero muy entretenido para los amantes de los rompecabezas. El objetivo es mover piezas de colores hasta juntarlas para que desaparezcan, todo en diversas pantallas con geometría diversa y otros elementos.


303. Wild Arms (1996)

JRPG con una historia y desarrollo clásico con combates por turnos, pero con pequeñas pinceladas originales de rol de acción a la hora de superar mazmorras ya que cada personaje podrá hacer uso de habilidades para superar obstáculos y rompecabezas como poner bombas o usar ganchos. Tiene una mala adaptación al castellano con frases sin sentido y una narrativa deplorable. Pese a ello es recomendable y asoma ligeramente la cabeza sobre la oferta de juegos de rol del catálogo.


302. Asuka 120% Final  Burning Fest (1999) (2 jugadores)

Un juego de lucha 2D bien hecho con elementos innovadores que más tarde incorporaron otros títulos del género. Tiene un ritmo muy rápido con combinaciones difíciles, saltos dobles y cancelaciones de los ataques enemigos. Su plantel de catorce luchadoras está compuesto casi exclusivamente por chicas de instituto.


301. Dragon Valor (1999)

Un yo contra el barrio 3D con elementos de plataformas y rol. Su sistema de combate permite ataques normales, combos y lanzamiento de magias. El apartado más llamativo del juego es que con cada héroe tendremos que tomar alguna decisión que determinará con quien tendrá un hijo que será el siguiente personaje a controlar y así varias veces, esto afectará al desarrollo de la historia confiriendo una rejugabilidad atípica en este género.


300. Chocobo Racing (1999) (2 jugadores)

Juego de carreras alocadas probablemente lanzado para aprovechar la fama de la serie Final Fantasy. Pese a ello, no es un juego básico ya que tiene sus propias reglas y mecánicas donde cada personaje tendrá una habilidad única que será más adecuada para el tipo de circuito donde compitamos. Otro de sus atractivos es que todos los circuitos están inspirados en varios juegos de la saga. Su modo historia es bastante interesante y la cantidad de personajes desbloqueables tiene alguna que otra sorpresa que gustará a los fans.


299. Future Cop: L.A.P.D (1998) (2 jugadores)

Juego de acción en tercera persona que nos pone a los mandos de un mecha que puede convertirse en un automóvil, su modo campaña cumple y entretiene con objetivos diversos en cada fase. El juego hace gala de un repertorio de armas geniales y grandes explosiones, además se puede jugar en modo cooperativo a pantalla dividida.


298. DonPachi & DoDonPachi (1996-1998) (2 jugadores)

Dos shooters llenos de acción con armas espectaculares, luchas épicas contra jefes y una gran presentación. La versión de DoDonPachi para esta consola es muy buena, todo funciona sin problemas y sin apenas ralentizaciones.


297. Adventure of Little Ralph, The (1999)

Un bonito juego 2D de plataformas de acción con combates contra jefes finales que se desarrollan como un juego de lucha clásico. Tiene un control muy bueno, simple y cómodo. Por otro lado, le precede una fama de juego difícil justificada, pero el sistema de guardado no hace tedioso el morir y tener que volver a intentarlo.


296. Alien Trilogy (1996)

Un muy buen FPS de corte clásico claramente inspirado en Doom, pero con escenarios y enemigos de las películas de la saga Alien. Su elemento diferenciador es que aquí se apuesta un poco más por la sensación de terror con una música ambiental acorde a ello y usando la oscuridad para sorprender al jugador con ataques de los xenomorfos, no faltará el mítico detector de movimiento de la película que nos avisará cuando algo se mueva cerca de nosotros.


295. TechnoMage: Return of Eternity (2001)

Un curioso, desconocido e infravalorado RPG de acción exclusivo de Europa. Tiene una estética y una historia muy bonita basada en un mundo donde existen dos tipos de personas: las que usan tecnología y las que usan magia. El protagonista es la mezcla prohibida de ambas razas y gracias a ello puede usar ambos poderes que serán claves no sólo para luchar sino para la resolución de puzzles. Su desarrollo alterna momentos donde hay que cumplir tareas y recados en poblados para poder avanzar en la historia y momentos de mazmorras con sus rompecabezas y enemigos.


294. Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000 Pro (2002) (2 jugadores)

Se trate de un árcade que mejoraba la versión del original Capcom vs SNK que incluye, entre otras cosas, dos nuevos personajes. La versión de PlayStation tiene rebaja gráfica como era de esperar, pero lo cierto es que el resultado final es muy digno siendo de los juegos de lucha 2D más bonitos del catálogo. Su jugabilidad se basa sobre todo en la de Street Fighter Alpha de Capcom, pero incorporaba también acciones de la saga King of Fighters.


293. Amerzone (1999)

La primera aventura gráfica de Benoît Sokal el creador de la saga Syberia. Es una aventura que nos lleva a la misión de devolver a una jungla tropical un huevo robado de una misteriosa ave que se creía extinguida. Tiene un desarrollo parecido a Myst, avanzamos en primera persona cargando instancias que debemos examinar para encontrar objetos y resolver puzles para poder avanzar en la historia. Su historia es muy bonita y toca muchos temas, pero en especial la ambición del ser humano y sus consecuencias.


292. Destruction Derby (1995) (2 jugadores)

Uno de los primeros juegos 3D que sorprendió en PlayStation. Ofrecía unas carreras reñidas en pistas estrechas contras hasta veinte rivales manejados por la máquina y con un sistema de daños en tiempo real que mostraba abolladuras, trozos de metal y humo a medida que chocábamos, el daño no era meramente estético sino que afectaba a la conducción. Su modo más popular no eran las carreras, sino el derby que consiste en enfrentarse contra veinte coches en un escenario cerrado chocando para intentar hacer volcar a los rivales. Usa cable link para el modo dos jugadores.


291. Syndicate Wars (1997) (4 jugadores)

La segunda entrega de la saga Syndicate vuelve a ofrecer un título de estrategia en tiempo real con perspectiva isométrica aunque incorporando rotación de la cámara, gráficamente tiene algunos detalles mejores que la versión de PC como el uso de transparencias. Tiene un sistema de control y unas mecánicas de combate más sencillas que permite ser jugado con un pad cómodamente, pero también soporta control por ratón.


290. Knockout Kings 2001 (2000) (2 jugadores)

Último título de esta serie deportiva para esta máquina y que fue un perfeccionamiento de la anterior entrega, tenía más opciones y una ligera mejora gráfica. Es el simulador más realista del catálogo aunque tiene un modo de juego árcade para quienes no quieren complicarse y por supuesto no faltará el modo carrera tan adictivo. Cada boxeador tiene los movimientos y estilos que lo caracterizan en la vida real, además el plantel de luchadores es bastante amplio con luchadores de su año y algunos históricos como Rocky Marciano o Alí.


289. Magical Drop III (2000) (2 jugadores)

Partiendo de un concepto similar al de Puzzle Bobble, propone al jugador duelos contra la máquina u otro jugador por ver quien consigue hacer que el rival caiga derrotado ante un aluvión de bolas de colores. La mecánica es simple, tenemos que coger una de las bolas de la última fila de nuestra fase y tirarla a otras de igual color para romperlas, haciéndolo rápido y encadenando destrucciones complicaremos el panel rival para así salir victoriosos.


288. RayStorm (1997) (2 jugadores)

La segunda parte de la trilogía RayCrisis fue también el abandono de los gráficos 2D. Es uno de los mejores juegos de disparos en naves del catálogo gracias a un gran control junto al buen repertorio de armas y mejoras que podemos conseguir. Cuenta con ocho fases con multitud de enemigos y jefes.


287. Saiyuki: Journey West (1999)

Aquí tenemos un buen juego de rol táctico, aunque lejos de la saga Ogre Battle o Final Fantasy Tactics, con una parte interactiva interesante y divertida además de una gran cantidad de jefes. A destacar un buen sistemas de trabajos donde podemos aceptar misiones y recados paralelos a la historia principal.


286. Herc’s Adventure (1997) (2 jugadores)

Con un estilo artístico y humor de los años noventa, es como un juego inspirado en un programa de dibujos animados. Basado en el mundo mitológico greco-romano, el jugador puede elegir entre manejar a Hércules, Atalanta o Jason y cada uno tiene sus propias habilidades. El objetivo es derrotar a Hades y restablecer el orden en el mundo, para ello habrá que cruzar mapas abiertos derrotando hordas de monstruos.


285. Croc: Legend of the Gobbos (1997)

Por cada cosa positiva de Croc se puede decir una negativa, sin embargo es un plataformas 3D que consigue divertir. Es bonito y colorido, propone un buen reto gracias a sus coleccionables y el diseño de los mundos y niveles es notable. No está a la altura de los más grandes de su generación por unos niveles que se cargan por instancias de tamaño pequeño-medio y un control mejorable.


284. Advan Racing (1998) (2 jugadores)

Simulador de carreras exclusivo de tierras niponas y bastante parecido a Gran Turismo aunque con menos variedad de coches y circuitos. Su manejo no es tan sobresaliente como el título de Sony, pero tiene detalles que lo diferencian como un simulador climatológico, control del combustible y pone en pista muchos más coches rivales que Gran Turismo.


283. Alundra 2: A New Legend Begins (1999)

Un juego de rol de acción con una historia independiente al primero, es bastante divertido con personajes y diálogos muy cómicos, combates contra jefes muy originales y el salto a las 3D aporta nuevas posibilidades en la resolución de mazmorras. No es la continuación esperada del Alundra original, pero si ignoramos el nombre encontraremos un buen RPG de acción 3D.


282. Doom & Final Doom (1995-1996) (2 jugadores)

Doom es uno de los títulos más importantes de la historia. Un FPS clásico donde tenemos que movernos por salas disparando a enemigos y encontrando llaves. Pese a ser uno de los primeros lanzamientos y que más tarde aparecieron títulos con mejores gráficos o nuevas mecánicas Doom sigue destacando por su calidad, ambientación y una sencillez que le ha permitido aguantar mejor el paso del tiempo que otros títulos más avanzados. Final Doom de PSX es un recopilatorio de niveles de Doom II con una dificultad más ajustada y mejor banda sonora que en PC, por contra pierde algunos de los enemigos y niveles más grandes. Soporta ratón.


281. The Last Blade (1999) (2 jugadores)

Un título de lucha con armas en 2D de la famosa SNK para placas recreativas y que tuvo una conversión bastante fiel al original. Tiene buenos luchadores, gráficos, música y movimientos, sólo se le puede criticar algunas ralentizaciones.


3 Comentarios en “Top 458 PS1 / PSX

  1. Muy bueno!! Independientemente de que esté más o menos de acuerdo con el orden de algunos juegos, sí lo estoy con los títulos puestos. Yo añadiria el Warcraft 2 y el Discworld Noir (diferente a los otros) por algún lado, que no eran malos juegos tampoco.

    Muchas gracias por esta excelente lista repasando lo mejor del catalogo de la gris de Sony!!

  2. Que cabeza la mía… pero si Discworld Noir ya lo tenías puesto…

  3. Hola! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que ordenarlos fue un infierno al ser tanta cantidad y variedad, de todas formas intento ordenarlos un poco respetando tanto mis gustos como variando géneros ya que si este listado lo hiciera en base a mis gustos no habría juegos de lucha o velocidad en el top 100 por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad