Top 458 PS1 / PSX

360. 007: El Mundo nunca es Suficiente (2000)

FPS basado en la película de James Bond que le da nombre, las fases recrean varias escenas del largometraje que debemos superar usando las armas y artilugios más famosos del espía británico. Cabe mencionar que esta versión es distinta a la que salió para Nintendo 64, teniendo cada una de ellas niveles únicos, aunque gráficamente y en modos de juego la versión de la competencia es mejor.


359. Aconcagua (2000)

Aventura gráfica con toques de acción exclusiva de Japón y en donde nuestros personajes pueden sufrir heridas y fallecer. Pese a ello, por lo general la dificultad está bien equilibrada tanto en los momentos de acción como en la resolución de puzzles. Gráficamente llama la atención por unos entornos nevados bastante ricos, pero sobre todo por las animaciones faciales de los personajes en las cinemáticas realizadas con el motor del juego.


358. Agent Armstrong (1997)

Un corre y dispara con desplazamiento lateral de las fases, pero con un buen uso de la tercera dimensión al emplear la profundidad en los escenarios como elemento para protegernos y sobrevivir a las ráfagas de disparos enemigos. Tiene un curva de dificultad muy bien implementada a través de sus más de treinta niveles.


357. Backstreet Billiards (1998)

Esta consola tienen en su catálogo una amplia oferta de juegos de billar, no soy experto así que puede que algún otro sea mejor en cuanto a realismo, pero he elegido este porque me parece que está equilibrado entre la simulación y unos controles accesibles que hacen divertido aprender jugando. Además es de los títulos más completos en modos de juego, tiene los típicos bola ocho o bola nueve junto a otras variantes menos populares y para poner el broche final cuenta con un modo historia bastante elaborado para un juego de billar.


356. Mortal Kombat 4 (1998) (2 jugadores)

Una de las sagas de lucha más famosas, esta entrega no defraudó manteniendo unos controles asequibles, uso de armas y los imprescindibles fatality con tintes gore. Su mayor novedad fue el abandono de actores digitalizados para recrear los personajes y dar el salto definitivo a gráficos 3D que se ha mantenido en todas las siguientes entregas.


355. Apocalypse (1998)

Con un personaje basado en Bruce Willis, el cual presta su voz al protagonista, estamos ante un corre y dispara en tres dimensiones que es un festival de acción sin parar, haciendo alarde de un sinfín de efectos de explosiones, rayos, etc. Tampoco faltarán los combates contra jefes al final de las fases.


354. Detana Twinbee Yahoo! Deluxe Pack (1995) (2 jugadores)

Recopilatorio de los juegos Detana Twinbee y Twinbee Yahoo. Dos shoot’em up con gráficos 2D y que se caracterizan por un diseño colorido y amable. Otra característica esencial de la saga es que las mejoras de la nave se consiguen disparando a los ítem para que cambien de color y así decidir que poder adquirir, pero con cuidado de que no se caigan fuera de pantalla y perderlos.


353. Delta Force: Urban Warfare (2002)

Uno de los FPS con mejor apartado técnico del catálogo gracias a unos buenos efectos de luz, clima y una inteligencia enemiga compleja para lo que era habitual en PlayStation. Todo ello le pasa factura en la fluidez, pero sigue mereciendo la pena por ver lo que la máquina puede dar. Tiene también un control bastante bueno y bien adaptado al doble stick del dualshock.


352. MDK (1997)

Un emocionante juego de disparos en tercera persona a través de niveles rápidos en los que debemos usar una amplia variedad de armas muy interesantes, en las que hay que destacar un rifle de francotirador con zoom para apuntar y que fue el primero visto en un videojuego. Su desarrollo es lineal aunque hay escenarios amplios para el desarrollo de grandes combates, a veces hay algún pequeño puzle, pero lo fundamental serán los momentos de acción.


351. Side by Side Special 2000 (1999)

En un primer lanzamiento en 1997 se hizo la adaptación de la primera y segunda recreativa de carreras árcade Side by Side bajo la coletilla Special para esta consola, pero dos años después se relanzó en esta versión final que incorpora soporte para controles analógicos y dualshock mejorando enormemente la jugabilidad.


350. Nightmare Creatures II (2000)

Esta segunda entrega fue maltratada por la crítica, se diferencia de la acción y dificultad en escenarios abiertos de la primera parte para convertirse en un hack’n slash más puro. Gráficamente tiene uno de los mejores entornos 3D del catálogo y aunque el sistema de ataques y combos podría ser más profundo, resulta muy satisfactorio los remates finales a los enemigos donde el gore cobra protagonismo. La historia está mucho mejor narrada y resulta interesante que en el anterior.


349. Clock Tower (1996)

Secuela directa del Clock Tower lanzado para Super Nintendo que daba el salto a unos gráficos 3D que a todas luces no son de los mejores que ofreció este sistema, pese a ello como aventura gráfica de terror con momentos de supervivencia es bastante buena, sobre todo gracias a las apariciones del temible Scissorman que no nos dará un respiro. Tiene varios finales posibles según nuestras acciones.


348. Arc the Lad III (1999)

Esta tercera parte introduce cambios importantes, para empezar los entornos son en 3D aunque los personajes siguen en 2D. Es un buen juego de rol táctico, pero inferior a los dos primeros que rozaban la perfección en muchos apartados. Esta parte es entretenida y resuelve dudas que quedan abiertas tras terminar los dos anteriores, pero el abandono de la atmósfera deprimente por una más amable hizo que no gustase tanto.


347. Tempest X3 (1996) (2 jugadores)

Remake del título de disparos tubular original de 1981 que, aparte de la mejora gráfica, incluye nuevos niveles de bonificación, potenciadores y enemigos. A destacar su música tecno que suele ser apreciada por los amantes de este estilo. Cuenta con 99 niveles y un modo competitivo para dos jugadores.


346. Breath of Fire III (1997)

Un RPG con gráficos 2D que pasó desapercibido en su momento ante el fenómeno de Final Fantasy VII. Los protagonistas y sus diálogos son en buena parte lo más interesante de la historia, pero aun así el transcurso de toda la aventura merece la pena por la variedad y buen diseño de sus escenarios. Su mayor defecto, para mi, es que a veces cuesta orientarse y una frecuencia de combates alta que hace tediosa la exploración.


345. Pepsiman (1999)

Los runner son juegos simples que atraen por proponer un reto de habilidad, pero que suelen pasar desapercibidos para el gran público. Como runner no hay mucho que explicar de sus mecánicas, que se limitan a evadir obstáculos moviéndonos lateralmente, saltando o deslizándonos por el suelo, todo bajo una perspectiva en 3D con la cámara a nuestra espalda o de frente.


344. Jinx (2003)

Exclusivo de Europa, un buen plataformas 3D en escenarios abiertos cuyo estilo gráfico y desarrollo recuerda a la saga Spyro. Jinx deberá visitar los siete reinos de Ploog para salvar el reino, en su aventura deberá superar retos de saltos y habilidad, trampas y enemigos. Para llevar a buen puerto su misión podrá usar varios hechizos y objetos.


343. Disney’s Action Game Featuring Hercules (1997)

Basado en la película homónima, Hércules debe demostrar que es un héroe para recuperar la inmortalidad y regresar al Olimpo. Para ello debe superar varias tareas y derrotar a otros seres mitológicos como la Hidra o el propio Hades. Cada fase recrea de forma muy acertada diversos momentos de la película, alternando entre fases de acción 2D con exploración con niveles tipo runner donde debemos evadir obstáculos o combates contra jefes finales en los que hay descubrir su debilidad.


342. Mortal Kombat Trilogy (1996) (2 jugador)

El último de la saga en usar gráficos 2D y que era una mezcla de los tres primeros títulos combinando personajes, escenarios y movimientos. Para muchos es la entrega definitiva de los Mortal Kombat clásicos con un equilibrio entre todo el plantel de luchadores mucho mejor que la cuarta entrega.


341. Brave Prove (1998)

Un RPG de acción con un estilo parecido a Soleil, Alundra o The Story of Thor. Su jugabilidad se centra sobre todo en un sistema de combate basado en combos junto con el uso de varias habilidades además de la tradicional exploración de calabozos. Tiene unos gráficos en dos dimensiones coloridos muy bonitos.


340. Poy Poy 2 (1998) (4 jugador)

Juego de acción multijugador desarrollado por Konami tras la exitosa primera parte, también para esta consola. Se trata de enfrentamientos entre cuatro personajes en escenarios cerrados para que se peguen, pero no mediante puñetazos o patadas sino usando las habilidades de una especie de guantes mágicos que les permite recoger y usar objetos del escenario contra los rivales o lanzar hechizos. Gráficamente es básico, pero lo compensa con diversión además de una historia y diseños surrealistas.


339. Gunfighter – The Legend of Jesse James (2001)

Uno de los últimos shooter en raíles que recibió esta consola. Su historia nos ponía en la piel del forajido Jesse James en tiempos del Salvaje Oeste, con una mecánica similar a la de Time Crisis debíamos ir limpiando de enemigos las zonas para poder avanzar y poniéndonos bajo cobertura para evitar los disparos. A destacar sus temas musicales que son de lo mejor de este catálogo.


338. Adventure of Lomax (1996)

Lomax tiene uno de los trabajos en gráficos 2D más detallados y minuciosos de esta generación, fue el primer spin-off de la saga Lemmings y nos traía un plataformas 2D en el que vamos adquiriendo habilidades a medida que avanzamos en la aventura, estas habilidades están basadas en las mecánicas clásicas de los títulos principales como fabricar escaleras o cavar agujeros. Es un juego precioso, aunque con una dificultad bastante alta.


337. The Granstream Saga (1997)

Un juego de rol de acción que fue uno de los primeros juegos de su género en ser totalmente poligonal aunque con una calidad bastante básica en este apartado. A su historia le cuesta empezar y enganchar, pero en los tramos finales gana interés, también hay que destacar un buen control que lo hace muy disfrutable.


336. Ms. Pacman: Maze Madness (2000) (4 jugadores)

Curiosa mezcla de las mecánicas clásicas del juego Pac-Man con mazmorras y resolución de puzles desde una perspectiva aérea. El juego cuenta también con diversos minijuegos para hasta cuatro jugadores, pero no son muy recomendables para mi gusto.


335. Nekketsu Oyako (1994) (2 jugadores)

Pese a no gozar de nada puntero o destacable este yo contra el barrio es bastante sólido para ser uno de los primeros juegos programados para la primera PlayStation. Salvando las distancias, logra traer la fórmula de Street of Rage a un divertido y sencillo árcade donde debemos derrotar a todos los enemigos a golpes para poder avanzar.


334. Soviet Strike & Nuclear Strike (1996-1997)

Cuarto y quinto capítulo de la saga Strike que nos pone a los mandos de un helicóptero por entornos tridimensionales en los que cumplir varios objetivos principales y opcionales. En esencia es un shoot’em up 3D y ambas fueron las entregas de la saga con mayor número de naves disponibles.


333. Battle Hunter (1999) (4 jugador)

Original combinación de juego de mesa usando cartas con combates y progresión de las estadísticas de los personajes como en un título de rol, todo de una forma bastante fácil de aprender sus normas y mecánicas. Destaca la rapidez de los turnos que le aportan dinamismo evitando largas esperas al jugador.


332. Echo Night & Echo Night 2 (1998-1999)

Dos aventuras gráficas de terror en primera persona, deberemos explorar habitaciones donde encontrar objetos con los que poder resolver rompecabezas, pero evadiendo y escapando de los ataques de fantasmas. Destaca por hacer un uso de la luz como mecánica jugable para protegerse.


331. Rosco McQueen (1997)

Un juego de acción en donde encarnamos a un bombero con el que enfrentar diversos incendios que se propagan con rapidez mientras resolvemos pequeños rompecabezas para avanzar. Todo ello con una estética de dibujo animado y una visión de este oficio más fantástica que realista.


330. Koudelka (1999)

Un interesante RPG con exploración y puzles que narra una historia de fantasía oscura en el Gales de finales del XIX. Goza de una trama interesante con varios giros para que, además de ir descubriendo las personalidades de los protagonistas, consiga mantener al jugador atento. Además, tiene un doblaje al español decente, por contra los combates son bastante sosos y su desarrollo es bastante lineal.


329. Cyberbots: Fullmetal Madness (1997) (2 jugadores)

Título de lucha desarrollado por Capcom donde pilotos de mechas gigantes batallan entre sí. A diferencia de la mayoría de juegos de peleas ​​con mechas en este la jugabilidad es más cercana a la de otros títulos de lucha 2D, con una lista de combinaciones de botones para realizar ataques únicos con cada robot.


328. NBA in the Zone 2000 (2000) (8 jugadores)

La oferta de simuladores de baloncesto de PlayStation es inmensa y resulta muy difícil decidir cual de las diversas franquicias fue la mejor. Yo he elegido esta en su última entrega por parecerme la que mejor combina jugabilidad cómoda con simulación deportiva.


327. Dune 2000 (1999) (2 jugadores)

Este juego de estrategia en tiempo real es un remake gráfico de Dune II, un juego aparecido en 1992 y que se considera que sentó las bases del género. Dune 2000 no aporta nada realmente innovador al género, pero mejora visual y jugablemente al original que junto con la ambientación de la saga Dune lo convierte en una de las mejores opciones para los aficionados del género.


326. Wolf Fang: Kuhga 2001 (1996) (2 jugadores)

Un corre y dispara en dos dimensiones con desplazamiento lateral. El jugador maneja un mecha con el que ir disparando y derrotando a montones de enemigos. Es lo más parecido a un Contra clásico en 2D que he visto en esta generación de consolas hasta la fecha.


325. Micro Machines V3 (1997) (8 jugadores)

La tercera entrega de la saga iniciada en NES es bastante conservadora manteniendo el concepto de carreras alocadas por escenarios localizados en objetos y lugares de uso humano como escritorios o la mesa de la cocina desde un punto de vista aéreo. Su mayor virtud es el multijugador que permite ocho jugadores compartiendo cuatro mandos.


324. Myst & Riven (1995-1997)

Dos de las mejores aventuras gráficas de la historia que tuvieron muchas adaptaciones a otras plataformas. Las de PlayStation funcionan de maravilla y con un control bueno donde apenas se echa en falta tener un ratón aunque ambas versiones los soportan. Su historia y sus rompecabezas son tan buenos que es un imprescindible para los amantes del género.


323. Millennium Soldier: Expendable (2000) (2 jugadores)

Un juegos tiros en tercera persona con perspectiva aérea donde hay que disparar a todos los enemigos que aparezcan en el escenario donde predomina la acción y buenos efectos visuales. No faltará variedad de armas y mejoras que podemos encontrar en los escenarios así como emocionantes combates. Su calidad gráfica es menor que la versión de Dreamcast o PC, pero en lo técnico está a la altura de este catálogo.


322. Overblood 2 (1998)

La primera parte es un título de terror que me gustó, pero objetivamente no merece estar en este top. Esta secuela supuso un cambio radical a un título más enfocado a la acción 3D, exploración y rompecabezas en un mundo futurista y con una historia independiente al primero. Gráficamente no es nada especial y tiene unas secuencias para narrar la historia demasiado largas, pero la trama es interesante y los diálogos son buenos. Si uno profundiza descubrirá un juego con cosas positivas, por ejemplo la posibilidad de elegir entre varias formas diferentes de afrontar las fases y avanzar, rompecabezas buenos, áreas secretas y el detalle de que las ropas que equipemos afectan al aspecto de los personajes.


321. Fear Effect & Fear Effect 2: Retro Helix (2000-2001)

Dos juegos de acción y aventura que mezclan momentos de terror con sigilo y rompecabezas, una popurrí variado cuyo resultado final es muy bueno. Por contra, se le puede criticar un control bastante mejorable, sobre todo en momentos de acción al tener que apuntar y disparar a varios enemigos. Visualmente es de lo mejor de la consola siendo una de las primeros sagas en usar cel-shading.


3 Comentarios en “Top 458 PS1 / PSX

  1. Muy bueno!! Independientemente de que esté más o menos de acuerdo con el orden de algunos juegos, sí lo estoy con los títulos puestos. Yo añadiria el Warcraft 2 y el Discworld Noir (diferente a los otros) por algún lado, que no eran malos juegos tampoco.

    Muchas gracias por esta excelente lista repasando lo mejor del catalogo de la gris de Sony!!

  2. Que cabeza la mía… pero si Discworld Noir ya lo tenías puesto…

  3. Hola! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que ordenarlos fue un infierno al ser tanta cantidad y variedad, de todas formas intento ordenarlos un poco respetando tanto mis gustos como variando géneros ya que si este listado lo hiciera en base a mis gustos no habría juegos de lucha o velocidad en el top 100 por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad