Top 458 PS1 / PSX

400. Darius Gaiden (1996) (2 jugadores)

Darius Gaiden es la quinta entrega de una de las series más icónicas de los shooters de naves en recreativos. A destacar sus coloridos escenarios con unos gráficos 2D muy detallados y unos jefes enormes. Esta adaptación sufre alguna ralentización, pero en general es muy fiel a la máquina original.


399. Disruptor (1996)

Este fue el primer juego del estudio Insomniac Games (Spyro the Dragon, Ratchet&Clank, etc.). Disruptor comenzó su desarrollo para la consola 3DO y más tarde migró a PlayStation. Su jugabilidad es similar a la de otros juegos de disparos en primera persona clásicos, pero con la novedad de la incorporación de poderes especiales llamados psionics similares a la telequinesis.


398. Return Fire (1996) (2 jugadores)

Original de 3DO este port es un shooter bélico con cámara aérea donde tenemos que combinar las diferentes funcionalidades de cuatro vehículos militares para explorar y acabar con las fuerzas enemigas con el objetivo de capturar su bandera y retornar a nuestra base sanos y salvos.


397. Constructor (1998)

Fantástico juego de estrategia en tiempo real que nos ponía a los mandos, en clave de humor, de una promotora inmobiliaria en donde teníamos que construir diversas fábricas con las que conseguir materiales para, poco a poco, ir construyendo y amueblando diversos tipos de viviendas y otros edificios públicos. Todo con el objetivo de alquilarlas para conseguir dinero, conseguir más obreros y funcionarios para nuestra urbanización.


396. Block Buster (2000) (2 jugadores)

Un nuevo juego que copia las mecánicas de los famosos Breakout  y Arkanoid. Debemos mover nuestra nave horizontalmente para hacer rebotar una pelota con la que ir eliminando todos los bloques para pasar a la siguiente fase. A veces podremos coger mejoras que nos darán varias pelotas o la habilidad de disparar.


395. Marchen Adventure Cotton 100% (2003)

Otro shooter en dos dimensiones, en esta ocasión controlando a una bruja en una escoba voladora desde donde disparar a nuestros enemigos. Originalmente Cotton salió para placas árcade y en 1994 se lanzó una versión más completa para Super Nintendo con el nombre Cotton 100% que es la de esta entrada.


394. Anna Kournikova’s Smash Court Tennis (1998) (4 jugadores)

Conocido en Japón con el nombre de Smash Court 2, es un simpático juego de tenis árcade con varios modos de juego como entrenamiento, minijuegos o torneos. Pese a la amplitud de su catálogo y a que hay variedad de títulos de este deporte en la consola, lo cierto es que ninguno me ha parecido sobresaliente, pero este Smash Court cumple.


393. Mad Panic Coaster (1997)

Un árcade pequeño y único en su propuesta que nos pone a los mandos de una vagoneta de una montaña rusa a toda velocidad, por el camino nos toparemos con monstruos, obstáculos y saltos. El primer contacto puede parecer que es imposible, pero lo cierto es que la barra de vida permite de sobra avanzar niveles. La memorización de obstáculos y saltos no es exigente ya que están señalizados en el escenario.


392. Gear Fighter Dendoh (2001) (2 jugadores)

Un beat’em up 2D basado en la serie animada del mismo nombre. El desarrollo será principalmente avanzar por las fases derrotando a los enemigos con los poderosos golpes de nuestro robot, aunque algunos niveles tendrán un desarrollo shoot’em up, también hay jefes finales que se resuelven en peleas de uno contra uno.


391. Meta PH List Mu.X.2297 (1997) (2 jugador)

Un extraño shooter de naves que permite al jugador una pequeña libertad decidiendo que fases realizar y, además, incorpora un sistema de niveles por experiencia para mejorar nuestra nave. Dicha experiencia se consigue derrotando al mayor número de enemigos y jefes en cada nivel. Como curiosidad, el juego tiene un segundo disco que sirve para que dos personas puedan jugar al mismo tiempo usando el cable link.


390. S.C.A.R.S (1998) (4 jugadores)

Un título que sigue la estela de Mario Kart con una estética más agresiva, es decir es un juego de carreras locas con multitud de objetos con los que atacar o adquirir ventajas sobre los rivales. Tienen especial importancia los diferentes coches al contar cada uno de ellos con sus propias características afectando a la conducción.


389. Forsaken (1998) (2 jugadores)

No fue el éxito comercial esperado, pero lo considero uno de los shooters más originales. Manejamos una motocicleta voladora en primera persona que se puede mover libremente en 360º y debemos explorar mapas con una ambientación inspirada en Doom donde cumplir diversas misiones.


388. Advance Variable Geo 2 (1998) (2 jugadores)

Esta saga tuvo sus comienzos como un juego de lucha hentai, en esta secuela se prescinde del contenido erótico, pero mantiene el plantel exclusivamente femenino. Como secuela de lucha supone una mejora y perfeccionamiento de la primera parte que ya estaba a un gran nivel.


387. Lethal Enforcers I & II (1997) (2 jugadores)

Dos árcades para pistola de luz en los que asumimos el rol de un policía que debe eliminar a los enemigos, pero evitando herir a civiles. Al final de cada nivel habrá un enfrentamiento contra un jefe. Como en la mayoría de juegos de este tipo tenemos un arma básica, pero podemos conseguir mejor armamento en las fases como: una escopeta, un rifle, etc.


386. Loaded (1995) (2 jugadores)

Un entretenido juego de acción con vista cenital, empleando de forma correcta un estilo gráfico en 3D. Nuestro objetivo es explorar cada rincón de la pantalla masacrando a todos los enemigos empleando para ello un arsenal decente de armas. El juego tiene pequeños elementos de exploración, puzle y la necesidad de encontrar llaves para acceder a nuevas zonas.


385. Asterix (1999)

Los personajes del famoso tebeo francés servían de excusa aquí para adaptar una especie de Risk a las provincias de la Galia que se disputaban Asterix y su aldea frente a las legiones romanas. Además, había provincias cuya invasión exigían superar una fase de acción 3D que, todo sea dicho, tienen un diseño muy pobre, pero lo compensa en su divertido y sencillo componente estratégico.


384. Strider 2 (2000)

Esta secuela se mantuvo fiel al desarrollo del primero, pero recreando las fases con gráficos 3D mientras que los personajes seguían siendo en 2D, el resultado es bastante bueno. Su idea principal es un plataformas de acción hack’n slash donde debemos ir eliminando enemigos o escalando paredes para poder avanzar.


383. Dance Dance Revolution saga (1998-2003) (2 jugadores)

La famosa saga «pisaflechas» de ritmo se suele asociar más a la siguiente generación de consolas, pero lo cierto es que tras su éxito en los árcades se lanzaron múltiples entregas en PlayStation. El juego consiste en ir pulsando las flechas al ritmo de canciones famosas, se puede jugar con pad o con una alfombra de baile.


382. Ronin Blade (1999)

Un samurai y una ninja del siglo XVIII llegan a un poblado japonés en donde suceden extrañas desapariciones, matanzas y guerreros ya fallecidos han vuelto a la vida como zombis. Es una mezcla de beat’m up con survival horror, tenemos que explorar los diversos edificios y lugares de la villa eliminando a los enemigos en combate cuerpo a cuerpo. Es un juego difícil que requiere dominar el bloqueo y la evasión que me ha recordado a propuestas que en la actualidad gozan de éxito como Dark Souls.


381. D (1995)

D fue uno de los juegos más extraños y novedosos de su tiempo, en la actualidad no es más una aventura gráfica representada a través de múltiples secuencias FMV con escenas de terror y bizarras. Controlamos a Laura y tenemos que explorar un castillo donde tenemos que superar diversas trampas mortales a contrarreloj ya que sólo tenemos media hora para superar cada CD de los que conforman esta obra. Sigue siendo una experiencia recomendable aunque el paso de los años le haya restado realismo.


380. Night Raid (2002)

Muy buena conversión de esta recreativa del género shoot’em up que se diferencia de otros en que los enemigos liberan ítem que no mejoran nuestro equipo sino que afectan al multiplicador de puntos, este multiplicador estará siempre vaciándose progresivamente. Es un juego muy interesante para competir en tablas de puntuaciones con otra gente.


379. Galerians (1999)

Un survival horror futurista cuyas mecánicas de combate se acercan más a las de un juego de rol de acción ya que nuestro personaje mejoraba sus estadísticas por niveles atacando en tiempo real con sus poderes telequinéticos. Su ambientación y desarrollo de la aventura es similar a la de los Resident Evil, tenemos que explorar varias instalaciones, conseguir llaves, resolver enigmas, etc. Es un juego bastante corto y con algunas situaciones bastante bizarras.


378. Music 2000 (1999)

Estamos más ante una aplicación que ante un juego en sí mismo, Music 2000 es una herramienta que permitía a los usuarios mezclar montones de pistas de audio con una gran variedad de ritmos e instrumentos, con ello conseguían elaborar sus propios temas como si fueran un DJ. Con los años aparecieron montones de aplicaciones con más cantidad de recursos y opciones musicales, pero Music 2000 fue uno de los primeros programas en ofrecer una experiencia muy poco explotada en aquellos años.


377. Dracula: Resurrection & Dracula: The Last Sanctuary (2000-2002)

Dos aventuras gráficas de terror en primera persona que narran sucesos inspirados en el clásico personaje de Bram Stoker. Deberemos explorar los escenarios para encontrar objetos y resolver puzles. A estas alturas no transmite miedo y tiene unos tiempos de carga malos, pero me siguen pareciendo dos juegos buenos en su género.


376. Ace Combat 2 (1997)

Tras una primera entrega de aprobado raspado merece la pena destacar la mejora conseguida en esta segunda parte, tanto en su jugabilidad como en el apartado técnico, su tercera parte la veréis más arriba ya que puso el broche de oro a esta primera trilogía de simuladores de combate aéreo.


375. Akuji The Heartless (1998)

Un juego de acción 3D en tercera persona en escenarios abiertos, combina el combate estilo hack&slash con un sistema basado en golpes cuerpo a cuerpo y el uso de diversos hechizos. En los escenarios tenemos pequeños retos de plataformas, puzzles y exploración para conseguir unos coleccionables que desbloquean otro final. No faltaran los combates contra jefes finales tipicos de estos juegos de acción.


374. Pink Panther – Pinkadelic Pursuit (2002)

Este simpático plataformas 2.5D basado en la Pantera Rosa ofrece una experiencia sencilla, fácil y de duración bastante corta. En todos los niveles tenemos que encontrar ciertos objetos para poder avanzar, pero la dificultad será apta para todas las edades. Hay fases en patines que recuerdan a las vagonetas de Donkey Kong Country aunque con una dificultad más reducida. La variedad y el detalle de los escenarios es también uno de sus puntos fuertes, todo lo contrario a la música y sus efectos de sonido que son bastante malos. En general es un plataformas perfecto para iniciar en el género al público más joven.


373. Breath of Fire IV (2000)

Un juego de rol que al igual que en el resto de juegos de la saga cuenta las aventuras de un personaje llamado Ryu, un joven que tiene el poder de convertirse en poderosos dragones para luchar, pese a ello cada título narra una historia diferente. Esta entrega fue la primera en usar gráficos 3D con rotación de cámara para explorar las ciudades y superar las mazmorras.


372. Harry Potter: Sorcerer’s Stone & Harry Potter: Chamber of Secrets (2001-2002)

Dos títulos que pasan muy desapercibidos hoy en día pese a que tuvieron ventas millonarias. Son dos aventuras con elementos de plataformas, acertijos y de exploración para conseguir coleccionables, todo ello con un apartado gráfico 3D muy meritorio. Recrean con gran acierto Howgarts y sus exteriores, las clases, los partidos de Quidditch y momentos importantes de las películas.


371. RC Revenge (2000) (2 jugadores)

También conocido como Re-Volt 2. Tras una primera parte cuya versión en PlayStation dejaba mucho que desear, la desarrolladora se apresuró a lanzar en exclusiva este título en el que se mejoraba todo: gráficos, fluidez, jugabilidad, etc. Además de incluir un buen modo multijugador.


370. Raycrisis: Series Termination (2000)

Brillante final a la trilogía Raycrisis con un apartado gráfico a la altura. Podemos elegir entre varias naves y en que fase luchar, pero el verdadero final sólo se desbloquea pasando el juego varias veces completando todas las fases disponibles, todo un reto para los más veteranos del género.


369. Countdown Vampires (1999)

Otro survival horror que suguió el éxito de la saga Resident Evil, pero cambiando los zombis por vampiros. Habrá que explorar montones de salas para resolver puzles, buscar munición, etc. Al mismo tiempo, no se conforma con ser un mero clon y tiene alguna mecánica única como rociar con agua bendita a los vampiros caídos para que se vuelvan humanos y evitar que resuciten. Curiosamente es una mecánica que se usó después en el remake para GameCube de Resident Evil.


368. Digimon World 2003 (2002)

La saga Digimon lanzó tres RPG para PlayStation, pero este último creo que fue con diferencia el mejor. Con un cambio a unos gráficos 2D clásicos bonitos junto a una jugabilidad más cercana a la que estaba triunfando en los RPG de Pokémon aunque con una historia más elaborada y profunda.


367. Silhouette Mirage (1998)

Este juego de acción en fases con desplazamiento lateral era bastante original para su época por su mecánica basada en el uso correcto de dos poderes de la protagonista: Silhouette y Mirage. Cada uno de estos poderes sirve para dañar a los enemigos con el poder opuesto, para terminar de complicar las cosas, el cambio entre ambos poderes se realiza al mirar hacia la izquierda o derecha con el personaje.


366. Pu-Li-Ru-La (1997) (2 jugadores)

Si existe un juego que pueda catalogarse como un yo contra el barrio psicodélico es este. Jugablemente cumple sin nada que destacar, pero sus gráficos 2D le ayudan a resultar interesante hoy en día y en especial el montón de representaciones raras y extrañas en forma de enemigos y escenarios.


365. Rakugaki Showtime (1999) (4 jugadores)

Título de lucha raro y exclusivo de Japón que representa arenas de combate en 3D, pero con personajes, efectos y objetos recreados como dibujos echos con lápices de colores. Su multijugador a cuatro es uno de sus mayores puntos fuertes.


364. Vib-Ribbon (1999)

Un modesto juego de ritmo musical y plataformas cuya mayor originalidad radica en que el juego genera entornos bidimensionales en blanco y negro usando nuestros CD de música, lo que hace que los niveles sean diferentes con cada disco.


363. Madden NFL 2002 (2001) (8 jugadores)

Esta saga deportiva de EA fue mejorando poco a poco con cada entrega, a partir de la de 1999 todas son bastante buenas, pero en cada entrega fueron añadiendo novedades convirtiendo a NFL 2002 en la más completa. Tiene todos los modos que esperarías de un simulador de fútbol americano, un modo franquicia, un modo clásico que simula partidos con estilo gráfico 2D retro, etc.


362. Circuit Breakers (1998) (4 jugadores)

Juego de carreras de los mismos desarrolladores de las adaptaciones como videojuegos de los MicroMachines, a los cuales se asemeja en su jugabilidad aunque cambiando la perspectiva aérea por un cámara trasera. Gráficos correctos aunque sin grandes alardes.


361. Disney’s Tarzan (1999)

Basado en la película, estamos ante un plataformas 2.5D clásico que alterna pequeñas fases en 3D. Sus mecánicas son las típicas: saltar sobre enemigos, lanzar objetos, encontrar coleccionables, etc. Es un juego correcto que gustará a los amantes de este genero.


3 Comentarios en “Top 458 PS1 / PSX

  1. Muy bueno!! Independientemente de que esté más o menos de acuerdo con el orden de algunos juegos, sí lo estoy con los títulos puestos. Yo añadiria el Warcraft 2 y el Discworld Noir (diferente a los otros) por algún lado, que no eran malos juegos tampoco.

    Muchas gracias por esta excelente lista repasando lo mejor del catalogo de la gris de Sony!!

  2. Que cabeza la mía… pero si Discworld Noir ya lo tenías puesto…

  3. Hola! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que ordenarlos fue un infierno al ser tanta cantidad y variedad, de todas formas intento ordenarlos un poco respetando tanto mis gustos como variando géneros ya que si este listado lo hiciera en base a mis gustos no habría juegos de lucha o velocidad en el top 100 por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad