Top 458 PS1 / PSX

458. Irritating Stick (1998) (2 jugadores)

Software sencillo en el que debemos manejar un palo entre dos guías que marcan el camino sin tocarlas o tendremos que volver a comenzar perdiendo una vida. Habrá obstáculos y una cuenta atrás para complicar nuestro trayecto. No es nada del otro mundo, pero resulta divertido para partidas rápidas contra amigos.


457. Pitfall 3D – Beyond the Jungle (1997)

Adaptación al 3D del clásico Pitfall! de Atari 2600. Controlando a Harry Pitfall debemos superar fosos, luchar contra la fauna salvaje, explorar cada nivel para resolver puzles y encontrar cristales. No fue el mejor salto al 3D de una franquicia reconocida, pero tampoco fue un desastre como pasó con otras sagas.


456. Area 51 & Maximum Force (1995-1997) (2 jugadores)

Dos árcade para pistola de luz de disparos en raíles que se caracterizan por usar imágenes de vídeo digitalizados, en su momento era lo máximo en calidad gráfica, pero que rápidamente quedaron anticuados frente a otras propuestas poligonales.


455. Thousand Arms (1998)

Este JRPG cuenta una historia bastante básica plagada de humor rancio, para mi gusto, pero que a mucha gente le encanta. Como título de rol no tiene nada llamativo, ni siquiera gráficamente está al mismo nivel que otros lanzamientos de ese año, pero se diferencia del resto de propuestas de este género en incorporar un sistema de citas con chicas con las que el héroe debe ganar afinidad para conseguir forjar mejores armas.


454. Spot goes to Hollywood (1996)

Versión mejorada gráficamente del juego aparecido dos años antes para Megadrive. Se trata de un plataformas de acción con perspectiva isométrica donde hay explorar concienzudamente y resolver puzzles para conseguir coleccionables y avanzar de fases.


453. Glover (1999)

Plataformas 3D donde manejamos a un guante que tiene que empujar una pelota hasta el final de la fase. Nuestro protagonista podrá saltar o correr entre otras acciones básicas, pero la más importante es su capacidad de transformar la bola para que cambie sus propiedades físicas y que será clave para superar los obstáculos y pruebas. El juego es un port de Nintendo 64 y es técnicamente inferior, recibiendo críticas negativas por ello, pero aun siendo una versión inferior sigue siendo una propuesta buena y solida.


452. Megaman Legends & Megaman Legends 2 (1997-2000)

El salto a las 3D de Megaman fue un poco controvertido, la idea, el diseño de los escenarios y la historia me parece buena. Pero las cámaras y el control son incómodos y nada satisfactorios, errores que se arreglan un poco en la segunda parte. Su desarrollo es una mezcla de juego de acción en 3D con elementos de rol, debemos explorar ruinas donde eliminar enemigos y encontrar objetos a la vez que podemos pasear por la ciudad hablando con sus habitantes.


451. Alone in the Dark 2: Jack is Back (1996)

Esta secuela optó por un desarrollo más lineal enfocado más en la acción y menos en la resolución de puzzles, dejando en un plano menor el concepto de terror de la primera entrega. No es un mal juego por ello, pero pierde aquello que hizo único a la primera parte. Tiene un control que requiere un esfuerzo de adaptación, pero una vez aprendido es una aventura de terror disfrutable.


450. Wonder 3 (1998) (2 jugadores)

Adaptación de tres juegos para recreativas de principios de los 90. Los juegos son Roosters Midnight Wanderers, un entretenido plataformas de acción; Chariot, un shooter horizontal bonito y Don’t Pull un juego sencillo tipo puzzle.


449. Triple Play 2001 (2000) (2 jugadores)

El mejor simulador de baseball del catálogo, la desarrolladora EA tras dar con la fórmula en la entrega del 2000, sacó este en la que termina de perfeccionarla. Triple Play 2001 tiene una jugabilidad que será lo suficiente exigente para los amantes de los simuladores, pero a la vez permite a los novatos hacer cosas y defenderse mientras aprenden. Esta entrega además incluye montones de extras desbloqueables como jugadores famosos, minijuegos o trucos.


448. Machine Hunter (1995) (2 jugadores)

Machine Hunter es un juego de disparos con perspectiva aérea cuya mecánica principal es derrotar a robots y tomar el control de alguno de ellos para usar sus armas y habilidades. Para pasar al siguiente nivel el jugador debe rescatar a todos los civiles del escenario. El juego fue criticado por copiar a Loaded, pero aunque comparten un género con montones de propuestas parecidas, son diferentes y complementarios.


447. Blaster Master: Blasting Again (2000)

La última secuela de la serie principal de Blaster Master fue también su primer y único intento de saltar a las tres dimensiones. Es un juego extraño y por momentos complicado, pero que ofrece una experiencia metroidvania en escenarios 3D que obligará a explorar un amplio mapeado, eliminando enemigos y jefes.


446. Star Gladiator Episode I: Final Crusade (1996) (2 jugadores)

El primer juego de lucha en 3D de Capcom, bastante competente para los primeros compases de la quinta generación de consolas. Contaba con una historia cumplidora y un elenco de personajes que recuerdan a Star Wars, escenarios poligonales bastante llamativos para este año y técnicas de lucha interesantes. Conforma junto a Tekken 2, Soul Blade y Tobal no.1 los mejores juegos de lucha 3D que tenía el catálogo en 1996.


445. Silverload (1996)

Aventura gráfica original de MS-DOS que fue llevada a los circuitos de PlayStation y cuya versión, en general, fue mejorada gráficamente y, lo más importante, su interfaz y jugabilidad se modificaron consiguiendo que sea mucho más cómodo y fácil que el original. Silverload cuenta una historia de terror en el lejano oeste y además de hablar, investigar y resolver enigmas para avanzar, también habrá pequeñas fases de disparos en primera persona a lo Time Crisis. Se puede jugar con ratón.


444. Theme Park (1995)

Franquicia que inició y popularizó el divertido género de estrategia y gestión de parques de atracciones. El juego combina desde la forma en que diseñamos nuestras atracciones hasta aspectos más administrativos como contratar personal para la seguridad o el mantenimiento, gestionar precios, etc. El objetivo global consiste lograr la felicidad de los visitantes al tiempo que obtenemos beneficios. No es igual de cómodo que jugarlo con un ratón, pero está bien adaptado al mando de la consola.


443. The Neverhood (1996)

Aventura gráfica con bastante humor aunque con algunos rompecabezas de gran dificultad. Destaca porque sus escenarios y animaciones fueron realizados en plastilina para luego trasladarlos al juego como gráficos prerenderizados, lo que le ha otorgado un estilo artístico único. Hoy en día se considera uno de los juegos más infravalorados de la historia y, a la vez, un juego de culto.


442. King’s Field trilogía (1994, 1995, 1996)

En los primeros año de la consola From Software parió esta trilogía de juegos de rol de acción en primera persona ambientados en un mundo de fantasía medieval y donde debemos explorar amplias zonas y mazmorras de forma libre para encontrar objetos y resolver puzzles. Por el camino enfrentaremos enemigos que nos pondrán en más de un aprieto, tienen un control duro hoy en día y un ritmo lento, pero siguen siendo un reto muy interesante para los amantes de Dark Souls.


441. King of Fighters Kyo, The (1998)

Spin-off de la saga de lucha 2D que es un RPG bastante extraño que requiere algo de paciencia para aprender sus mecánicas, pero una vez se conocen es bastante divertido. Kyo es el protagonista del juego y con él podemos explorar, ayudar a otros personajes de la franquicia con los que conocer sus historias y a los que más tarde podremos usar para formar equipo y participar en los torneos de lucha.


440. Chaos Break (2000)

Intento fallido de clon de Resident Evil con entornos en 3D  que puso más énfasis en la acción que en aterrorizar a los jugadores. Fracasa en lo técnico con cámaras que no funcionan del todo bien y otros fallos, pero irónicamente al no conseguir trasladar una atmósfera de miedo como el clásico de Capcom logra ofrecer bastante diversión como título de acción.


439. Disney El Emperador y Sus Locuras (2000)

Todas las producciones de Disney contemporáneas a PlayStation recibieron algún juego en esta consola y aunque no todas fueron buenas, esta en concreto plasmaba un correcto y notable plataformas 3D con variedad de puzzles y retos ambientados en escenarios y momentos de la película.


438. Street Racer (1996) (8 jugadores)

Tras el éxito de Super Mario Kart mucho intentaron replicar la formula, Ubisoft lo intentó con este título para Super Nintendo y Megadrive, que más tarde adaptó con mejoras gráficas para Saturn y PlayStation. Es un juego que toma el concepto de carreras alocadas del famoso título de Nintendo, logra una buena sensación de velocidad y lo más llamativo: Soporta ocho jugadores a pantalla partida.


437. Martian Gothic: Unification (2001)

Algunos lo definen como un Resident Evil en el espacio, este título de miedo fue uno de los últimos interesantes en salir para PlayStation. Su desarrollo nos pone en la exploración de una base científica en Marte que ha dejado de dar señales de vida, para ello deberemos sobrevivir a monstruos y resolver acertijos, pero con la novedad de que manejamos a la vez a tres personajes que nunca podrán encontrarse en la misma habitación o morirán. Será clave ir intercambiando el control entre los protagonistas para la resolución de rompecabezas o el intercambio de objetos.


436. Heart of Darkness (1998)

Este juego recuerda en su planteamiento un poco a Oddworld, pero con más presión sobre el jugador. El juego es una concatenación de fases 2D sin scroll y en cada una debemos ser capaz de avanzar a la siguiente resolviendo puzles, evadiendo o eliminando enemigos. Muchas veces el tiempo para encontrar la solución acaba con nuestro personaje muerto, pero rápidamente se reinicia la fase y gracias a las vidas infinitas no se hace pesado. Es un juego que se basa en el ensayo-error y con momentos difíciles, pero merece la pena.


435. Crusader: No Remorse (1996)

No abundan los juego de disparos con vista isométrica clásicos en esta generación ya que el salto al 3D puso de moda nuevos géneros y perspectivas. Crusader es un juego de la primera hornada que poca gente conoce, combina disparos y rompecabezas dentro de un mundo rico y detallado. Nuestra misión es infiltrarnos en varias instalaciones futuristas, evitando sistemas de seguridad, pirateando ordenadores y eliminando patrullas enemigas. Para ello tenemos multitud de armas y poderes o la posibilidad de destruir elementos del escenario. Los controles requieren un poco de paciencia hasta acostumbrarse.


434. A Sangre Fría a.k.a In Cold Blood (2000)

Este juego tiene un problema de presentación, te vende un título de acción y espionaje cuando en realidad es una aventura gráfica 3D con momentos de acción y sigilo. Para quienes busquen una alternativa a Metal Gear Solid o Syphon Filter el juego es un fiasco, pero para los amantes de las aventuras gráficas es un juego notable. Las escenas de acción son lo peor en el título, pero los momentos de sigilo funcionan mientras que la exploración y puzzles son buenos. La historia es bastante competente si te gustan las tramas de espías en la Guerra Fría.


433. Pop’n Pop (1998) (2 jugadores)

Puzzle de acción con gráficos 2D clásicos que están lejos de aprovechar la potencia del sistema, pero su punto fuerte es su sencilla y divertida propuesta jugable, hemos de disparar pares de globos de colores a otros globos, si los colores coinciden explotarán limpiando la fase para ganar. No será tan fácil ya que los globos podrán moverse para complicarnos al apuntar.


432. LSD (1998)

Hoy lo catalogaríamos como un walking simulator, LSD es un simulador de sueños basado en el diario de sueños que Hiroko Nishikawa elaboró durante una década. El juego consiste en caminar y experimentar en primera persona la recreación de pesadillas o sueños extravagantes que pueden cambiar repentinamente. Una experiencia única, rara y muy original.


431. Jumping Flash! & Jumping Flash! 2 (1995-1996)

El segundo juego de plataformas en entornos 3D de la historia. Controlamos a Robbit, un conejo robótico saltarín, que explora niveles abiertos para recolectar ciertos objetos antes de que se termine el tiempo y avanzar fases en sus seis mundos, cada uno con una temática única y un jefe. Pronto se vio eclipsado por otros plataformas 3D en los años siguientes, pero sigue siendo un pionero. La segunda parte repite formula con más niveles, tiene un apartado gráfico más pulido, un control mejor y es bastante divertido.


430. Firebugs (2002) (2 jugadores)

Un juego de carreras donde equipos de varios mundos envían a su mejor piloto a competir por la fama y gloria. Cada corredor tiene su propia historia, un arma especial y diseños de vehículos. Hay objetos especiales tanto ofensivos como defensivos como misiles, turbo, escudo, etc. Es uno de los últimos títulos interesantes que recibió el sistema, no mostraba nada que otros no hubieran ofrecido ya antes, pero la ejecución es correcta y el diseño de los circuitos está bien.


429. WWF SmackDown! 2: Know Your Role (2000) (4 jugadores)

Una excelente secuela de lo que ya era un gran, aunque limitado, juego de la WWF. El esquema de control es muy fácil de aprender y responde correctamente a las ordenes del jugador. Se ha mejorado mucho el modo temporada con más y mejores historias, hay casi el doble de luchadores a elegir, nuevos modos y opciones. Sin lugar a dudas el mejor juego de lucha libre para esta máquina.


428. Shadow Tower (1998)

Tras el éxito de la trilogía de King’s Field From Software lanzó este título con una historia diferente, pero con mecánicas similares. Shadow Tower es un juego de rol de acción en primera persona explorando mazmorras que requiere de mucha paciencia e intentos en sus comienzos y puede hacer que muchos lo dejen, pero una vez se aprende su sistema se vuelve más interesante y agradable. Tiene un control mejorable que inexplicablemente, saliendo en 1998, no soporta movimiento usando los analógicos.


427. Buggy (1998) (2 jugadores)

Un juego de carreras árcade en el que manejamos un coche teledirigido de un total de doce, su concepto es similar al famoso Re-Volt. El juego consta de dieciséis niveles diferentes, varias fases de bonus y opciones de configuración. Tiene una jugabilidad sencilla que no requiere un gran esfuerzo para empezar a ganar carreras.


426. Army Man: Air Attack & Army Man: Air Attack 2 (1999-2000) (2 jugadores)

Los juegos principales de esta franquicia me parecen bastante flojos, pero estos dos spin-off cambian el enfoque a un shoot’em up bélico donde debemos completar diversas misiones manejando helicópteros como liquidar al bando enemigo o hacer de escolta. En la segunda entrega se añadían copilotos que disponían de armas secundarias únicas.


425. Monkey Magic (1999)

Este disco nos presenta un plataformas de acción con elementos RPG y con una historia inspirada en el clásico Viaje al Oeste de la literatura oriental. Es en dos dimensiones, pero juega con varios planos de profundidad en los que el jugador debe alternar para poder avanzar y explorar a fondo los escenarios.


424. Project Overkill (1996)

Un frenético y violento juego de disparos con gráficos 2D y perspectiva isométrica. Consiste básicamente en recorrer los niveles y eliminar a todos los enemigos de los cuales hay una increíble variedad. En definitiva, una mecánica sencilla, directa y divertida.


423. NHL 2001 (2000) (8 jugadores)

Aunque NHL 2000 fue el simulador que más innovó y perfeccionó la formula de hockey sobre hielo de EA la siguiente entrega es la más completa y supone una pequeña actualización gráfica y contenidos. No soy un entendido de este deporte, pero creo que los controles y opciones son buenos para que cualquiera pueda jugar y al mismo tiempo ofrecen suficiente profundidad para los que busquen un simulador más realista.


422. Pandemonium & Pandemonium 2 (1996-1997)

Dos plataformas con estética onírica y fantástica, todo está recreado con gráficos 3D que trasmiten sensación de profundidad, pero su jugabilidad se desarrolla en un plano 2D. En cada nivel, el jugador puede elegir con cual de los dos personajes afrontarlo, cada uno tiene su habilidad especial que puede ser un ataque giratorio o hacer un doble salto. Las fases son más largas de lo común que en otros plataformas y la segunda parte tiene una mejora gráfica considerable.


421. Darkstone (2001)

Uno de los muchos clones de Diablo que aparecieron en PC y que fue también adaptada a PS1. Es un juego competente que ofrece lo que se pedía en aquel momento a un juego de rol de acción de este tipo: mazmorras. Lo más interesante es que al iniciar una partida tenemos que elegir dos héroes de un plantel de personajes, cada uno con su oficio y atributos, y que usaremos alternativamente. Además cada aventura es única ya que las misiones y mazmorras se generan aleatoriamente.


420. Finger Flashing (1999) (2 jugadores)

Un extraño rompecabezas mezcla de shooter con piedra, papel, tijeras. Manejamos a una bruja que tiene que derrotar a enemigos usando diferentes ataques. La idea principal es moverse por los seis carriles y usar uno de los tres hechizos que tenemos para derrotar a tres tipos de enemigos. Si se lanza el hechizo equivocado, seremos penalizados con un nuevo monstruo en el tablero.


419. Pong: The Next Level (1999) (4 jugadores)

Una versión renovada del clásico de Atari de 1972, con un apartado gráfico mejorado y nuevos retos a través de diferentes niveles que presentan cada uno particularidades a la hora de hacer rebotar la pelota y marcarle un punto al rival. También incorpora por primera varios power-ups, otros modos de juego y retos a superar.


418. Sol Divide (1998) (2 jugadores)

Shooter de desplazamiento lateral 2D que pone al jugador a luchar contra hordas de enemigos. Hay tres héroes diferentes a elegir, cada uno con su propia arma y estilo de lucha. Se pueden encontrar pergaminos mágicos con los que lanzar varios hechizos diferentes como rayos o fuego. Además mezcla elementos beat’m up y mejora de atributos, en su momento fue duramente criticado, pero lo cierto es que me parece uno de los títulos más originales del género.


417. Andretti Racing (1996) (4 jugadores)

Uno de los mejores juegos de carreras árcade desconocidos del catálogo. Podemos pilotar coches NASCAR o Indy 500 en dieciséis circuitos, pero su mayor originalidad radica en que factores externos como fallos mecánicos o errores de nuestro equipo de boxes pueden afectar a la carrera. Tiene un buen rendimiento que no se ve penalizado en el modo de dos jugadores a pantalla partida y permite usar el cable link para partidas con cuatro corredores.


416. Kaisoku Tenshi: The Rapid Angel (1998) (2 jugadores)

En este yo contra el barrio con toques de plataformas podemos elegir entre tres chicas repartidoras que deben derrotar a enemigos para cumplir los encargos a tiempo. No es de los mejores de su especie si tenemos en cuenta otros sistemas de los 90, pero cumple dentro del catálogo ya que en esta generación de consolas este tipo de juegos fue menos prolífico.


415. Tall Infinity (1999)

Un juego puzzle donde manipulamos bloques multicolor para construir una torre con el menor número de movimientos posibles para evitar perder. El modo principal cuenta con ocho etapas en las que se necesita hacer diez pisos de la torre para pasar a la siguiente.


414. Hybrid (1997)

Un desconocido FPS ambientado en un futuro donde la alta tecnología se ha impuesto, podemos elegir entre cuatro personajes diferentes. Su mecánica es sencilla, tenemos que usar armas y bombas para abrirnos paso a través de la fase acabando con todo lo que se mueva.


413. Ghost in the Shell (1997)

Basado en el universo ciberpunk de la película aunque con historia original, este disco nos ponía a los mandos de un robot de patrulla con el que debemos cumplir varias misiones dentro del género de disparos en tercera persona. Los gráficos estaban bien, pero destaca por unos controles suaves que permiten que escalemos superficies con nuestro robot y también por unos diseños de niveles que junto con una música sobresaliente lo convierten en una gran adaptación.


412. Bombing Island, The (1997)

Un juego rompecabezas de lógica que sucede en pantallas estáticas, basado en la demolición empleando explosivos. Es un juego que pasa desapercibido por la baja popularidad del género, pero que cualquiera amante de este tipo de retos debería probar.


411. Mickey’s Wild Adventures (1996)

Versión mejorada gráficamente del juego Mickey Manía aparecido en consolas de la anterior generación en 1994. Es un plataformas 2D en el que manejamos a Mickey Mouse a través de fases ambientadas en sus películas y cortos más famosos desde 1928 hasta los años noventa.


410. C3 Racing: Car Constructors Championship (1998) (2 jugadores)

Un título de carreras poco conocido e infravalorado, quizás tapado por la gran cantidad y calidad de este género en el catálogo. Entre sus virtudes está poder competir hasta en once localizaciones diferentes del mundo con más de treinta circuitos, una amplia variedad de coches reales que podemos modificar y un sistema de daños en tiempo real que pocos juegos de esta generación llegaron a ofrecer.


409. Mass Destruction (1997)

Pone a los jugadores a los controles de un tanque bajo una perspectiva aérea de la acción. El objetivo será destruir a los enemigos que vienen en tanques, aviones, helicópteros o a pie. Para ello disponemos de diferentes armas, cada una de ellas funciona mejor contra un enemigo específico.


408. Airgrave (1996)

Este exclusivo del territorio japonés nos trae un shooter vertical 2D de temática futurista y con unos protagonistas con un diseño anime muy inspirado. Podemos elegir entre cuatro naves cada una con habilidades y personajes distintos que le aportan cierta rejugabilidad.


407. Touki Denshou Angel Eyes (1997) (2 jugadores)

Juego de lucha en dos dimensiones protagonizado por un plantel de luchadoras femeninas de diversos aspectos como una ninja o una estudiante. Cuenta con un modo árcade y también con un modo historia. Como curiosidad, parte de las luchadoras fueron diseñadas por píxel-art y otras con gráficos 3D.


406. Resident Evil 1.5 (Cancelado)

Antes de su lanzamiento, Resident Evil 2 tuvo un primer desarrollo que fue cancelado por Capcom y cuyo prototipo se filtró a Internet. Esto ha permitido a MartínBiohazard reconstruir y terminar el juego basándose en el prototipo y en la información sobre el proyecto que se ha podido localizar en revistas y entrevistas. Al igual que los clásicos de la saga, estamos ante un juego de terror con cámaras fijas y escenarios pre-renderizados en los que debemos derrotar a zombis y otros monstruos para lograr sobrevivir mientras exploramos en busca de una escapatoria.


405. Hydro Thunder (2000) (2 jugadores)

Conversión bastante meritoria de la máquina árcade, no está a la altura de la versión que recibió Dreamcast, pero consigue transmitir la experiencia. Su reto principal consiste en correr en lanchas de tecnología avanzada a través de entornos accidentados con grandes caídas y saltos, desde los fríos mares del Ártico hasta una post-apocalíptica ciudad de Nueva York.


404. Qix Neo 2001

Remake de Volfied, un juego árcade-puzle de 1989. Los gráficos y sonido fueron mejorados, pero la jugabilidad sigue siendo la misma, controlamos una nave que se mueve dibujando una línea en una fase de pantalla estática, el objetivo es usar la nave como un cursor para dibujar un área cerrada, eliminándola y disminuyendo el tamaño del espacio disponible a los enemigos.


403. Chocobo’s Dungeon 2 (1998) (2 jugadores)

Uno de los pocos roguelikes que encontraremos en el catálogo, Chocobo debe explorar mazmorras generadas aleatoriamente solo o con un compañero controlado por la máquina o un segundo jugador. Cada mazmorra tiene varios niveles donde debemos recoger objetos y encontrar el pasaje al siguiente piso. Los roguelikes se caracterizan por tener dificultad alta, pero este título es uno de los más amables del género y muy recomendable para quien quiere introducirse en él.


402. Juggernaut (1998)

Una aventura gráfica del estilo de Myst con una pequeña ambientación de terror. Recurre a la técnica de escenas de vídeo para representar algunas escenas, pero por lo general usará pequeñas imágenes estáticas que debemos observar para resolver los puzles y avanzar. El jugador controla a un joven cuya novia ha sido poseída por fuerzas demoníacas que le llevará a adentrarse en un mundo irreal para salvarla.


401. Digimon Rumble Arena (2001) (2 jugadores)

Basado en la famosa franquicia de anime, es un título de lucha cuyos escenarios constan de elementos que pueden dañar al jugador así como plataformas. Los jugadores comienzan con un plantel de nueve luchadores, pero se pueden desbloquear hasta un total de veinticinco.


400. Darius Gaiden (1996) (2 jugadores)

Darius Gaiden es la quinta entrega de una de las series más icónicas de los shooters de naves en recreativos. A destacar sus coloridos escenarios con unos gráficos 2D muy detallados y unos jefes enormes. Esta adaptación sufre alguna ralentización, pero en general es muy fiel a la máquina original.


399. Disruptor (1996)

Este fue el primer juego del estudio Insomniac Games (Spyro the Dragon, Ratchet&Clank, etc.). Disruptor comenzó su desarrollo para la consola 3DO y más tarde migró a PlayStation. Su jugabilidad es similar a la de otros juegos de disparos en primera persona clásicos, pero con la novedad de la incorporación de poderes especiales llamados psionics similares a la telequinesis.


398. Return Fire (1996) (2 jugadores)

Original de 3DO este port es un shooter bélico con cámara aérea donde tenemos que combinar las diferentes funcionalidades de cuatro vehículos militares para explorar y acabar con las fuerzas enemigas con el objetivo de capturar su bandera y retornar a nuestra base sanos y salvos.


397. Constructor (1998)

Fantástico juego de estrategia en tiempo real que nos ponía a los mandos, en clave de humor, de una promotora inmobiliaria en donde teníamos que construir diversas fábricas con las que conseguir materiales para, poco a poco, ir construyendo y amueblando diversos tipos de viviendas y otros edificios públicos. Todo con el objetivo de alquilarlas para conseguir dinero, conseguir más obreros y funcionarios para nuestra urbanización.


396. Block Buster (2000) (2 jugadores)

Un nuevo juego que copia las mecánicas de los famosos Breakout  y Arkanoid. Debemos mover nuestra nave horizontalmente para hacer rebotar una pelota con la que ir eliminando todos los bloques para pasar a la siguiente fase. A veces podremos coger mejoras que nos darán varias pelotas o la habilidad de disparar.


395. Marchen Adventure Cotton 100% (2003)

Otro shooter en dos dimensiones, en esta ocasión controlando a una bruja en una escoba voladora desde donde disparar a nuestros enemigos. Originalmente Cotton salió para placas árcade y en 1994 se lanzó una versión más completa para Super Nintendo con el nombre Cotton 100% que es la de esta entrada.


394. Anna Kournikova’s Smash Court Tennis (1998) (4 jugadores)

Conocido en Japón con el nombre de Smash Court 2, es un simpático juego de tenis árcade con varios modos de juego como entrenamiento, minijuegos o torneos. Pese a la amplitud de su catálogo y a que hay variedad de títulos de este deporte en la consola, lo cierto es que ninguno me ha parecido sobresaliente, pero este Smash Court cumple.


393. Mad Panic Coaster (1997)

Un árcade pequeño y único en su propuesta que nos pone a los mandos de una vagoneta de una montaña rusa a toda velocidad, por el camino nos toparemos con monstruos, obstáculos y saltos. El primer contacto puede parecer que es imposible, pero lo cierto es que la barra de vida permite de sobra avanzar niveles. La memorización de obstáculos y saltos no es exigente ya que están señalizados en el escenario.


392. Gear Fighter Dendoh (2001) (2 jugadores)

Un beat’em up 2D basado en la serie animada del mismo nombre. El desarrollo será principalmente avanzar por las fases derrotando a los enemigos con los poderosos golpes de nuestro robot, aunque algunos niveles tendrán un desarrollo shoot’em up, también hay jefes finales que se resuelven en peleas de uno contra uno.


391. Meta PH List Mu.X.2297 (1997) (2 jugador)

Un extraño shooter de naves que permite al jugador una pequeña libertad decidiendo que fases realizar y, además, incorpora un sistema de niveles por experiencia para mejorar nuestra nave. Dicha experiencia se consigue derrotando al mayor número de enemigos y jefes en cada nivel. Como curiosidad, el juego tiene un segundo disco que sirve para que dos personas puedan jugar al mismo tiempo usando el cable link.


390. S.C.A.R.S (1998) (4 jugadores)

Un título que sigue la estela de Mario Kart con una estética más agresiva, es decir es un juego de carreras locas con multitud de objetos con los que atacar o adquirir ventajas sobre los rivales. Tienen especial importancia los diferentes coches al contar cada uno de ellos con sus propias características afectando a la conducción.


389. Forsaken (1998) (2 jugadores)

No fue el éxito comercial esperado, pero lo considero uno de los shooters más originales. Manejamos una motocicleta voladora en primera persona que se puede mover libremente en 360º y debemos explorar mapas con una ambientación inspirada en Doom donde cumplir diversas misiones.


388. Advance Variable Geo 2 (1998) (2 jugadores)

Esta saga tuvo sus comienzos como un juego de lucha hentai, en esta secuela se prescinde del contenido erótico, pero mantiene el plantel exclusivamente femenino. Como secuela de lucha supone una mejora y perfeccionamiento de la primera parte que ya estaba a un gran nivel.


387. Lethal Enforcers I & II (1997) (2 jugadores)

Dos árcades para pistola de luz en los que asumimos el rol de un policía que debe eliminar a los enemigos, pero evitando herir a civiles. Al final de cada nivel habrá un enfrentamiento contra un jefe. Como en la mayoría de juegos de este tipo tenemos un arma básica, pero podemos conseguir mejor armamento en las fases como: una escopeta, un rifle, etc.


386. Loaded (1995) (2 jugadores)

Un entretenido juego de acción con vista cenital, empleando de forma correcta un estilo gráfico en 3D. Nuestro objetivo es explorar cada rincón de la pantalla masacrando a todos los enemigos empleando para ello un arsenal decente de armas. El juego tiene pequeños elementos de exploración, puzle y la necesidad de encontrar llaves para acceder a nuevas zonas.


385. Asterix (1999)

Los personajes del famoso tebeo francés servían de excusa aquí para adaptar una especie de Risk a las provincias de la Galia que se disputaban Asterix y su aldea frente a las legiones romanas. Además, había provincias cuya invasión exigían superar una fase de acción 3D que, todo sea dicho, tienen un diseño muy pobre, pero lo compensa en su divertido y sencillo componente estratégico.


384. Strider 2 (2000)

Esta secuela se mantuvo fiel al desarrollo del primero, pero recreando las fases con gráficos 3D mientras que los personajes seguían siendo en 2D, el resultado es bastante bueno. Su idea principal es un plataformas de acción hack’n slash donde debemos ir eliminando enemigos o escalando paredes para poder avanzar.


383. Dance Dance Revolution saga (1998-2003) (2 jugadores)

La famosa saga «pisaflechas» de ritmo se suele asociar más a la siguiente generación de consolas, pero lo cierto es que tras su éxito en los árcades se lanzaron múltiples entregas en PlayStation. El juego consiste en ir pulsando las flechas al ritmo de canciones famosas, se puede jugar con pad o con una alfombra de baile.


382. Ronin Blade (1999)

Un samurai y una ninja del siglo XVIII llegan a un poblado japonés en donde suceden extrañas desapariciones, matanzas y guerreros ya fallecidos han vuelto a la vida como zombis. Es una mezcla de beat’m up con survival horror, tenemos que explorar los diversos edificios y lugares de la villa eliminando a los enemigos en combate cuerpo a cuerpo. Es un juego difícil que requiere dominar el bloqueo y la evasión que me ha recordado a propuestas que en la actualidad gozan de éxito como Dark Souls.


381. D (1995)

D fue uno de los juegos más extraños y novedosos de su tiempo, en la actualidad no es más una aventura gráfica representada a través de múltiples secuencias FMV con escenas de terror y bizarras. Controlamos a Laura y tenemos que explorar un castillo donde tenemos que superar diversas trampas mortales a contrarreloj ya que sólo tenemos media hora para superar cada CD de los que conforman esta obra. Sigue siendo una experiencia recomendable aunque el paso de los años le haya restado realismo.


380. Night Raid (2002)

Muy buena conversión de esta recreativa del género shoot’em up que se diferencia de otros en que los enemigos liberan ítem que no mejoran nuestro equipo sino que afectan al multiplicador de puntos, este multiplicador estará siempre vaciándose progresivamente. Es un juego muy interesante para competir en tablas de puntuaciones con otra gente.


379. Galerians (1999)

Un survival horror futurista cuyas mecánicas de combate se acercan más a las de un juego de rol de acción ya que nuestro personaje mejoraba sus estadísticas por niveles atacando en tiempo real con sus poderes telequinéticos. Su ambientación y desarrollo de la aventura es similar a la de los Resident Evil, tenemos que explorar varias instalaciones, conseguir llaves, resolver enigmas, etc. Es un juego bastante corto y con algunas situaciones bastante bizarras.


378. Music 2000 (1999)

Estamos más ante una aplicación que ante un juego en sí mismo, Music 2000 es una herramienta que permitía a los usuarios mezclar montones de pistas de audio con una gran variedad de ritmos e instrumentos, con ello conseguían elaborar sus propios temas como si fueran un DJ. Con los años aparecieron montones de aplicaciones con más cantidad de recursos y opciones musicales, pero Music 2000 fue uno de los primeros programas en ofrecer una experiencia muy poco explotada en aquellos años.


377. Dracula: Resurrection & Dracula: The Last Sanctuary (2000-2002)

Dos aventuras gráficas de terror en primera persona que narran sucesos inspirados en el clásico personaje de Bram Stoker. Deberemos explorar los escenarios para encontrar objetos y resolver puzles. A estas alturas no transmite miedo y tiene unos tiempos de carga malos, pero me siguen pareciendo dos juegos buenos en su género.


376. Ace Combat 2 (1997)

Tras una primera entrega de aprobado raspado merece la pena destacar la mejora conseguida en esta segunda parte, tanto en su jugabilidad como en el apartado técnico, su tercera parte la veréis más arriba ya que puso el broche de oro a esta primera trilogía de simuladores de combate aéreo.


375. Akuji The Heartless (1998)

Un juego de acción 3D en tercera persona en escenarios abiertos, combina el combate estilo hack&slash con un sistema basado en golpes cuerpo a cuerpo y el uso de diversos hechizos. En los escenarios tenemos pequeños retos de plataformas, puzzles y exploración para conseguir unos coleccionables que desbloquean otro final. No faltaran los combates contra jefes finales tipicos de estos juegos de acción.


374. Pink Panther – Pinkadelic Pursuit (2002)

Este simpático plataformas 2.5D basado en la Pantera Rosa ofrece una experiencia sencilla, fácil y de duración bastante corta. En todos los niveles tenemos que encontrar ciertos objetos para poder avanzar, pero la dificultad será apta para todas las edades. Hay fases en patines que recuerdan a las vagonetas de Donkey Kong Country aunque con una dificultad más reducida. La variedad y el detalle de los escenarios es también uno de sus puntos fuertes, todo lo contrario a la música y sus efectos de sonido que son bastante malos. En general es un plataformas perfecto para iniciar en el género al público más joven.


373. Breath of Fire IV (2000)

Un juego de rol que al igual que en el resto de juegos de la saga cuenta las aventuras de un personaje llamado Ryu, un joven que tiene el poder de convertirse en poderosos dragones para luchar, pese a ello cada título narra una historia diferente. Esta entrega fue la primera en usar gráficos 3D con rotación de cámara para explorar las ciudades y superar las mazmorras.


372. Harry Potter: Sorcerer’s Stone & Harry Potter: Chamber of Secrets (2001-2002)

Dos títulos que pasan muy desapercibidos hoy en día pese a que tuvieron ventas millonarias. Son dos aventuras con elementos de plataformas, acertijos y de exploración para conseguir coleccionables, todo ello con un apartado gráfico 3D muy meritorio. Recrean con gran acierto Howgarts y sus exteriores, las clases, los partidos de Quidditch y momentos importantes de las películas.


371. RC Revenge (2000) (2 jugadores)

También conocido como Re-Volt 2. Tras una primera parte cuya versión en PlayStation dejaba mucho que desear, la desarrolladora se apresuró a lanzar en exclusiva este título en el que se mejoraba todo: gráficos, fluidez, jugabilidad, etc. Además de incluir un buen modo multijugador.


370. Raycrisis: Series Termination (2000)

Brillante final a la trilogía Raycrisis con un apartado gráfico a la altura. Podemos elegir entre varias naves y en que fase luchar, pero el verdadero final sólo se desbloquea pasando el juego varias veces completando todas las fases disponibles, todo un reto para los más veteranos del género.


369. Countdown Vampires (1999)

Otro survival horror que suguió el éxito de la saga Resident Evil, pero cambiando los zombis por vampiros. Habrá que explorar montones de salas para resolver puzles, buscar munición, etc. Al mismo tiempo, no se conforma con ser un mero clon y tiene alguna mecánica única como rociar con agua bendita a los vampiros caídos para que se vuelvan humanos y evitar que resuciten. Curiosamente es una mecánica que se usó después en el remake para GameCube de Resident Evil.


368. Digimon World 2003 (2002)

La saga Digimon lanzó tres RPG para PlayStation, pero este último creo que fue con diferencia el mejor. Con un cambio a unos gráficos 2D clásicos bonitos junto a una jugabilidad más cercana a la que estaba triunfando en los RPG de Pokémon aunque con una historia más elaborada y profunda.


367. Silhouette Mirage (1998)

Este juego de acción en fases con desplazamiento lateral era bastante original para su época por su mecánica basada en el uso correcto de dos poderes de la protagonista: Silhouette y Mirage. Cada uno de estos poderes sirve para dañar a los enemigos con el poder opuesto, para terminar de complicar las cosas, el cambio entre ambos poderes se realiza al mirar hacia la izquierda o derecha con el personaje.


366. Pu-Li-Ru-La (1997) (2 jugadores)

Si existe un juego que pueda catalogarse como un yo contra el barrio psicodélico es este. Jugablemente cumple sin nada que destacar, pero sus gráficos 2D le ayudan a resultar interesante hoy en día y en especial el montón de representaciones raras y extrañas en forma de enemigos y escenarios.


365. Rakugaki Showtime (1999) (4 jugadores)

Título de lucha raro y exclusivo de Japón que representa arenas de combate en 3D, pero con personajes, efectos y objetos recreados como dibujos echos con lápices de colores. Su multijugador a cuatro es uno de sus mayores puntos fuertes.


364. Vib-Ribbon (1999)

Un modesto juego de ritmo musical y plataformas cuya mayor originalidad radica en que el juego genera entornos bidimensionales en blanco y negro usando nuestros CD de música, lo que hace que los niveles sean diferentes con cada disco.


363. Madden NFL 2002 (2001) (8 jugadores)

Esta saga deportiva de EA fue mejorando poco a poco con cada entrega, a partir de la de 1999 todas son bastante buenas, pero en cada entrega fueron añadiendo novedades convirtiendo a NFL 2002 en la más completa. Tiene todos los modos que esperarías de un simulador de fútbol americano, un modo franquicia, un modo clásico que simula partidos con estilo gráfico 2D retro, etc.


362. Circuit Breakers (1998) (4 jugadores)

Juego de carreras de los mismos desarrolladores de las adaptaciones como videojuegos de los MicroMachines, a los cuales se asemeja en su jugabilidad aunque cambiando la perspectiva aérea por un cámara trasera. Gráficos correctos aunque sin grandes alardes.


361. Disney’s Tarzan (1999)

Basado en la película, estamos ante un plataformas 2.5D clásico que alterna pequeñas fases en 3D. Sus mecánicas son las típicas: saltar sobre enemigos, lanzar objetos, encontrar coleccionables, etc. Es un juego correcto que gustará a los amantes de este genero.


360. 007: El Mundo nunca es Suficiente (2000)

FPS basado en la película de James Bond que le da nombre, las fases recrean varias escenas del largometraje que debemos superar usando las armas y artilugios más famosos del espía británico. Cabe mencionar que esta versión es distinta a la que salió para Nintendo 64, teniendo cada una de ellas niveles únicos, aunque gráficamente y en modos de juego la versión de la competencia es mejor.


359. Aconcagua (2000)

Aventura gráfica con toques de acción exclusiva de Japón y en donde nuestros personajes pueden sufrir heridas y fallecer. Pese a ello, por lo general la dificultad está bien equilibrada tanto en los momentos de acción como en la resolución de puzzles. Gráficamente llama la atención por unos entornos nevados bastante ricos, pero sobre todo por las animaciones faciales de los personajes en las cinemáticas realizadas con el motor del juego.


358. Agent Armstrong (1997)

Un corre y dispara con desplazamiento lateral de las fases, pero con un buen uso de la tercera dimensión al emplear la profundidad en los escenarios como elemento para protegernos y sobrevivir a las ráfagas de disparos enemigos. Tiene un curva de dificultad muy bien implementada a través de sus más de treinta niveles.


357. Backstreet Billiards (1998)

Esta consola tienen en su catálogo una amplia oferta de juegos de billar, no soy experto así que puede que algún otro sea mejor en cuanto a realismo, pero he elegido este porque me parece que está equilibrado entre la simulación y unos controles accesibles que hacen divertido aprender jugando. Además es de los títulos más completos en modos de juego, tiene los típicos bola ocho o bola nueve junto a otras variantes menos populares y para poner el broche final cuenta con un modo historia bastante elaborado para un juego de billar.


356. Mortal Kombat 4 (1998) (2 jugadores)

Una de las sagas de lucha más famosas, esta entrega no defraudó manteniendo unos controles asequibles, uso de armas y los imprescindibles fatality con tintes gore. Su mayor novedad fue el abandono de actores digitalizados para recrear los personajes y dar el salto definitivo a gráficos 3D que se ha mantenido en todas las siguientes entregas.


355. Apocalypse (1998)

Con un personaje basado en Bruce Willis, el cual presta su voz al protagonista, estamos ante un corre y dispara en tres dimensiones que es un festival de acción sin parar, haciendo alarde de un sinfín de efectos de explosiones, rayos, etc. Tampoco faltarán los combates contra jefes al final de las fases.


354. Detana Twinbee Yahoo! Deluxe Pack (1995) (2 jugadores)

Recopilatorio de los juegos Detana Twinbee y Twinbee Yahoo. Dos shoot’em up con gráficos 2D y que se caracterizan por un diseño colorido y amable. Otra característica esencial de la saga es que las mejoras de la nave se consiguen disparando a los ítem para que cambien de color y así decidir que poder adquirir, pero con cuidado de que no se caigan fuera de pantalla y perderlos.


353. Delta Force: Urban Warfare (2002)

Uno de los FPS con mejor apartado técnico del catálogo gracias a unos buenos efectos de luz, clima y una inteligencia enemiga compleja para lo que era habitual en PlayStation. Todo ello le pasa factura en la fluidez, pero sigue mereciendo la pena por ver lo que la máquina puede dar. Tiene también un control bastante bueno y bien adaptado al doble stick del dualshock.


352. MDK (1997)

Un emocionante juego de disparos en tercera persona a través de niveles rápidos en los que debemos usar una amplia variedad de armas muy interesantes, en las que hay que destacar un rifle de francotirador con zoom para apuntar y que fue el primero visto en un videojuego. Su desarrollo es lineal aunque hay escenarios amplios para el desarrollo de grandes combates, a veces hay algún pequeño puzle, pero lo fundamental serán los momentos de acción.


351. Side by Side Special 2000 (1999)

En un primer lanzamiento en 1997 se hizo la adaptación de la primera y segunda recreativa de carreras árcade Side by Side bajo la coletilla Special para esta consola, pero dos años después se relanzó en esta versión final que incorpora soporte para controles analógicos y dualshock mejorando enormemente la jugabilidad.


350. Nightmare Creatures II (2000)

Esta segunda entrega fue maltratada por la crítica, se diferencia de la acción y dificultad en escenarios abiertos de la primera parte para convertirse en un hack’n slash más puro. Gráficamente tiene uno de los mejores entornos 3D del catálogo y aunque el sistema de ataques y combos podría ser más profundo, resulta muy satisfactorio los remates finales a los enemigos donde el gore cobra protagonismo. La historia está mucho mejor narrada y resulta interesante que en el anterior.


349. Clock Tower (1996)

Secuela directa del Clock Tower lanzado para Super Nintendo que daba el salto a unos gráficos 3D que a todas luces no son de los mejores que ofreció este sistema, pese a ello como aventura gráfica de terror con momentos de supervivencia es bastante buena, sobre todo gracias a las apariciones del temible Scissorman que no nos dará un respiro. Tiene varios finales posibles según nuestras acciones.


348. Arc the Lad III (1999)

Esta tercera parte introduce cambios importantes, para empezar los entornos son en 3D aunque los personajes siguen en 2D. Es un buen juego de rol táctico, pero inferior a los dos primeros que rozaban la perfección en muchos apartados. Esta parte es entretenida y resuelve dudas que quedan abiertas tras terminar los dos anteriores, pero el abandono de la atmósfera deprimente por una más amable hizo que no gustase tanto.


347. Tempest X3 (1996) (2 jugadores)

Remake del título de disparos tubular original de 1981 que, aparte de la mejora gráfica, incluye nuevos niveles de bonificación, potenciadores y enemigos. A destacar su música tecno que suele ser apreciada por los amantes de este estilo. Cuenta con 99 niveles y un modo competitivo para dos jugadores.


346. Breath of Fire III (1997)

Un RPG con gráficos 2D que pasó desapercibido en su momento ante el fenómeno de Final Fantasy VII. Los protagonistas y sus diálogos son en buena parte lo más interesante de la historia, pero aun así el transcurso de toda la aventura merece la pena por la variedad y buen diseño de sus escenarios. Su mayor defecto, para mi, es que a veces cuesta orientarse y una frecuencia de combates alta que hace tediosa la exploración.


345. Pepsiman (1999)

Los runner son juegos simples que atraen por proponer un reto de habilidad, pero que suelen pasar desapercibidos para el gran público. Como runner no hay mucho que explicar de sus mecánicas, que se limitan a evadir obstáculos moviéndonos lateralmente, saltando o deslizándonos por el suelo, todo bajo una perspectiva en 3D con la cámara a nuestra espalda o de frente.


344. Jinx (2003)

Exclusivo de Europa, un buen plataformas 3D en escenarios abiertos cuyo estilo gráfico y desarrollo recuerda a la saga Spyro. Jinx deberá visitar los siete reinos de Ploog para salvar el reino, en su aventura deberá superar retos de saltos y habilidad, trampas y enemigos. Para llevar a buen puerto su misión podrá usar varios hechizos y objetos.


343. Disney’s Action Game Featuring Hercules (1997)

Basado en la película homónima, Hércules debe demostrar que es un héroe para recuperar la inmortalidad y regresar al Olimpo. Para ello debe superar varias tareas y derrotar a otros seres mitológicos como la Hidra o el propio Hades. Cada fase recrea de forma muy acertada diversos momentos de la película, alternando entre fases de acción 2D con exploración con niveles tipo runner donde debemos evadir obstáculos o combates contra jefes finales en los que hay descubrir su debilidad.


342. Mortal Kombat Trilogy (1996) (2 jugador)

El último de la saga en usar gráficos 2D y que era una mezcla de los tres primeros títulos combinando personajes, escenarios y movimientos. Para muchos es la entrega definitiva de los Mortal Kombat clásicos con un equilibrio entre todo el plantel de luchadores mucho mejor que la cuarta entrega.


341. Brave Prove (1998)

Un RPG de acción con un estilo parecido a Soleil, Alundra o The Story of Thor. Su jugabilidad se centra sobre todo en un sistema de combate basado en combos junto con el uso de varias habilidades además de la tradicional exploración de calabozos. Tiene unos gráficos en dos dimensiones coloridos muy bonitos.


340. Poy Poy 2 (1998) (4 jugador)

Juego de acción multijugador desarrollado por Konami tras la exitosa primera parte, también para esta consola. Se trata de enfrentamientos entre cuatro personajes en escenarios cerrados para que se peguen, pero no mediante puñetazos o patadas sino usando las habilidades de una especie de guantes mágicos que les permite recoger y usar objetos del escenario contra los rivales o lanzar hechizos. Gráficamente es básico, pero lo compensa con diversión además de una historia y diseños surrealistas.


339. Gunfighter – The Legend of Jesse James (2001)

Uno de los últimos shooter en raíles que recibió esta consola. Su historia nos ponía en la piel del forajido Jesse James en tiempos del Salvaje Oeste, con una mecánica similar a la de Time Crisis debíamos ir limpiando de enemigos las zonas para poder avanzar y poniéndonos bajo cobertura para evitar los disparos. A destacar sus temas musicales que son de lo mejor de este catálogo.


338. Adventure of Lomax (1996)

Lomax tiene uno de los trabajos en gráficos 2D más detallados y minuciosos de esta generación, fue el primer spin-off de la saga Lemmings y nos traía un plataformas 2D en el que vamos adquiriendo habilidades a medida que avanzamos en la aventura, estas habilidades están basadas en las mecánicas clásicas de los títulos principales como fabricar escaleras o cavar agujeros. Es un juego precioso, aunque con una dificultad bastante alta.


337. The Granstream Saga (1997)

Un juego de rol de acción que fue uno de los primeros juegos de su género en ser totalmente poligonal aunque con una calidad bastante básica en este apartado. A su historia le cuesta empezar y enganchar, pero en los tramos finales gana interés, también hay que destacar un buen control que lo hace muy disfrutable.


336. Ms. Pacman: Maze Madness (2000) (4 jugadores)

Curiosa mezcla de las mecánicas clásicas del juego Pac-Man con mazmorras y resolución de puzles desde una perspectiva aérea. El juego cuenta también con diversos minijuegos para hasta cuatro jugadores, pero no son muy recomendables para mi gusto.


335. Nekketsu Oyako (1994) (2 jugadores)

Pese a no gozar de nada puntero o destacable este yo contra el barrio es bastante sólido para ser uno de los primeros juegos programados para la primera PlayStation. Salvando las distancias, logra traer la fórmula de Street of Rage a un divertido y sencillo árcade donde debemos derrotar a todos los enemigos a golpes para poder avanzar.


334. Soviet Strike & Nuclear Strike (1996-1997)

Cuarto y quinto capítulo de la saga Strike que nos pone a los mandos de un helicóptero por entornos tridimensionales en los que cumplir varios objetivos principales y opcionales. En esencia es un shoot’em up 3D y ambas fueron las entregas de la saga con mayor número de naves disponibles.


333. Battle Hunter (1999) (4 jugador)

Original combinación de juego de mesa usando cartas con combates y progresión de las estadísticas de los personajes como en un título de rol, todo de una forma bastante fácil de aprender sus normas y mecánicas. Destaca la rapidez de los turnos que le aportan dinamismo evitando largas esperas al jugador.


332. Echo Night & Echo Night 2 (1998-1999)

Dos aventuras gráficas de terror en primera persona, deberemos explorar habitaciones donde encontrar objetos con los que poder resolver rompecabezas, pero evadiendo y escapando de los ataques de fantasmas. Destaca por hacer un uso de la luz como mecánica jugable para protegerse.


331. Rosco McQueen (1997)

Un juego de acción en donde encarnamos a un bombero con el que enfrentar diversos incendios que se propagan con rapidez mientras resolvemos pequeños rompecabezas para avanzar. Todo ello con una estética de dibujo animado y una visión de este oficio más fantástica que realista.


330. Koudelka (1999)

Un interesante RPG con exploración y puzles que narra una historia de fantasía oscura en el Gales de finales del XIX. Goza de una trama interesante con varios giros para que, además de ir descubriendo las personalidades de los protagonistas, consiga mantener al jugador atento. Además, tiene un doblaje al español decente, por contra los combates son bastante sosos y su desarrollo es bastante lineal.


329. Cyberbots: Fullmetal Madness (1997) (2 jugadores)

Título de lucha desarrollado por Capcom donde pilotos de mechas gigantes batallan entre sí. A diferencia de la mayoría de juegos de peleas ​​con mechas en este la jugabilidad es más cercana a la de otros títulos de lucha 2D, con una lista de combinaciones de botones para realizar ataques únicos con cada robot.


328. NBA in the Zone 2000 (2000) (8 jugadores)

La oferta de simuladores de baloncesto de PlayStation es inmensa y resulta muy difícil decidir cual de las diversas franquicias fue la mejor. Yo he elegido esta en su última entrega por parecerme la que mejor combina jugabilidad cómoda con simulación deportiva.


327. Dune 2000 (1999) (2 jugadores)

Este juego de estrategia en tiempo real es un remake gráfico de Dune II, un juego aparecido en 1992 y que se considera que sentó las bases del género. Dune 2000 no aporta nada realmente innovador al género, pero mejora visual y jugablemente al original que junto con la ambientación de la saga Dune lo convierte en una de las mejores opciones para los aficionados del género.


326. Wolf Fang: Kuhga 2001 (1996) (2 jugadores)

Un corre y dispara en dos dimensiones con desplazamiento lateral. El jugador maneja un mecha con el que ir disparando y derrotando a montones de enemigos. Es lo más parecido a un Contra clásico en 2D que he visto en esta generación de consolas hasta la fecha.


325. Micro Machines V3 (1997) (8 jugadores)

La tercera entrega de la saga iniciada en NES es bastante conservadora manteniendo el concepto de carreras alocadas por escenarios localizados en objetos y lugares de uso humano como escritorios o la mesa de la cocina desde un punto de vista aéreo. Su mayor virtud es el multijugador que permite ocho jugadores compartiendo cuatro mandos.


324. Myst & Riven (1995-1997)

Dos de las mejores aventuras gráficas de la historia que tuvieron muchas adaptaciones a otras plataformas. Las de PlayStation funcionan de maravilla y con un control bueno donde apenas se echa en falta tener un ratón aunque ambas versiones los soportan. Su historia y sus rompecabezas son tan buenos que es un imprescindible para los amantes del género.


323. Millennium Soldier: Expendable (2000) (2 jugadores)

Un juegos tiros en tercera persona con perspectiva aérea donde hay que disparar a todos los enemigos que aparezcan en el escenario donde predomina la acción y buenos efectos visuales. No faltará variedad de armas y mejoras que podemos encontrar en los escenarios así como emocionantes combates. Su calidad gráfica es menor que la versión de Dreamcast o PC, pero en lo técnico está a la altura de este catálogo.


322. Overblood 2 (1998)

La primera parte es un título de terror que me gustó, pero objetivamente no merece estar en este top. Esta secuela supuso un cambio radical a un título más enfocado a la acción 3D, exploración y rompecabezas en un mundo futurista y con una historia independiente al primero. Gráficamente no es nada especial y tiene unas secuencias para narrar la historia demasiado largas, pero la trama es interesante y los diálogos son buenos. Si uno profundiza descubrirá un juego con cosas positivas, por ejemplo la posibilidad de elegir entre varias formas diferentes de afrontar las fases y avanzar, rompecabezas buenos, áreas secretas y el detalle de que las ropas que equipemos afectan al aspecto de los personajes.


321. Fear Effect & Fear Effect 2: Retro Helix (2000-2001)

Dos juegos de acción y aventura que mezclan momentos de terror con sigilo y rompecabezas, una popurrí variado cuyo resultado final es muy bueno. Por contra, se le puede criticar un control bastante mejorable, sobre todo en momentos de acción al tener que apuntar y disparar a varios enemigos. Visualmente es de lo mejor de la consola siendo una de las primeros sagas en usar cel-shading.


320. Bushido Blade (1997) (2 jugadores)

El término bushido se refiere al código de honor de los guerreros japoneses y sobre el que gira la mayor parte de las mecánicas de este disco, ya que se diferencia de la mayoría de los juegos de lucha en la ausencia de límite de tiempo o medidores de salud. El objetivo es buscar un golpe mortal con nuestra arma con el que acabar con el rival, pero respetando el bushido que impide apuñalar a alguien por la espalda. Es un juego que apuesta fuerte por el realismo con una gran variedad de movimientos y heridas permanentes que afectan al movimiento de los personajes.


319. Xevious 3D/G+ (1997) (2 jugadores)

3D / G toma la clásica jugabilidad de Xevious., pero con gráficos poligonales. Todo se ve bien y es fiel a la sensación del original, incorpora dos nuevas armas y la capacidad de lanzar múltiples bombas al mismo tiempo. Además incluye el Xevious original, el Super Xevious y un Xevious Arrangement.


318. Hellnight (1998)

Para mi una joya de los juegos de terror cuya historia comienza con un vagón de metro atacado por un monstruo. El protagonista y una colegiala llamada Naomi escapan al alcantarillado, pero el monstruo les persigue. La mecánica del juego es simple, a través de una perspectiva en primera persona deberemos explorar niveles cada vez más laberínticos para lograr encontrar una salida, pero el monstruo puede aparecer en cualquier momento obligándonos a huir hasta despistarlo. En los niveles habrá salas seguras en las que podremos encontrar objetos con los que resolver pequeños puzzles. Además, según como lo juguemos el juego tiene distintos finales.


317. ATV Mania (2003) (2 jugadores)

ATV Mania es un videojuego de carreras de vehículos todo terreno y uno de los últimos juegos interesantes que recibió el catálogo de PlayStation. Es un juego de carreras y combate en quads, gráficamente busca el realismo mientras que jugablemente se asemeja a la fórmula de los Mario Kart.


316. Turnabout (2000)

Título del género rompecabezas donde los jugadores rotan el escenario para que las piezas se mueven dentro deslizándose y rodando hasta conseguir la combinación necesaria para superar los más de cien niveles que incluye el disco.


315. Tomb Raider saga (1996-2000)

Sinceramente, los considero demasiado difíciles para jugar en el presente por su control y cámaras, pero todo lo demás roza la perfección en casi todas las entregas, destacando los que quizás sean los mejores diseños de escenarios 3D de juegos de aventuras de esta generación. He decidido meter la saga por ser un icono de esta generación, pero quisiera destacar la primera entrega como la mejor equilibrada entre el tipo de control que ofrece y los retos que plantea, la tercera parte es probablemente la peor por una dificultad absurda y las dos últimas entregas son las mejores tanto gráficamente como en controles.


314. Die Hard Trilogy & Die Hard Trilogy 2 (1996-2000)

Ambos juegos están basados en la saga de películas Jungla de Cristal (a.k.a. Die Hard), el primero título usa los escenarios de las tres primeras películas mientras que el segundo cuenta con una historia original. Ambas entregas traen en realidad tres modos de juego árcade diferentes: un shooter en tercera persona, un shooter en raíles compatible con pistola de luz y un juego de conducción a contrarreloj.


313. Image Fight And X Multiply (1998)

Recopilatorio de dos shoot’m up únicos desarrollados por Irem, creadora de la famosa saga R-Type. Ambos tienen una estética 2D clásica, pero en Imagen Fight encontraremos un desplazamiento vertical y una alta dificultad que puede ser frustrante, mientras que en X Multiply el scroll dominante será el horizontal y la dificultad, aunque todavía alta, es más baja.


312. Nightmare Creatures (1997)

Título de acción que por su mecánica y ambientación puede considerarse también de terror. El jugador debe avanzar hasta encontrar la salida del nivel, por el camino predomina la oscuridad dificultando la visión de los enemigos, los cuales serán siempre un reto a superar al tener un gran poder de ataque y evadir nuestros movimientos con facilidad. Además habrá un medidor de adrenalina que se va agotando y sólo se rellena al pelear, si este medidor se vacía el personaje empezará a perder vida. Su ambientación y estilo de combate son un primer paso a lo que después se verá en juegos como Bloodborne.


311. Option – Tuning Car Battle Spec R (2000) (2 jugadores)

El tercer juego de esta serie para Playstation me ha parecido el mejor y más completo. El juego trata de competir en carreras urbanas con tráfico que evadir e intentar ganar, cuantas más carreras ganemos más partes y mejoras del automóvil se desbloquearán, se abrirán nuevos circuitos y también nuevos coches que usar.


310. Power Instinct 2 (1995) (2 jugadores)

Esta segunda parte es un juego de lucha que mejora a la primera parte, pero manteniendo el mismo estilo gráfico. La principal novedad es la incorporación de una barra de energía que se rellena al recibir o bloquear ataques y que sirve para realizar ataques más potentes. El plantel de luchadores seleccionables aumenta de los ocho de la anterior entrega a trece.


309. NFL Blitz (1998) (2 jugadores)

Este árcade es al fútbol americano lo que NBA Jam al baloncesto, un sencillo y frenético árcade deportivo, pero sin realismo ni reglas. Su control es muy sencillo y adictivo, cada partido sólo dura diez minutos en los que prácticamente no hay pausa de la acción. Muy recomendable y divertido aunque no seas un aficionado al deporte.


308. Megaman 8 (1996)

Con tantos juegos 3D que dominan este catálogo, jugar a un plataformas de acción con desplazamiento lateral de la vieja escuela en 2D es un verdadero placer. Megaman 8 es adictivo, pero como en el resto de entregas de la saga se necesita paciencia para disfrutarlo donde predomina una dificultad alta.


307. Railroad Tycoon II (1999)

Simulador de estrategia sobre la historia de la industria ferroviaria con dieciocho campañas que abarcan distintas etapas del ferrocarril, desde sus comienzos hasta los trenes bala de nuestros tiempos. Sus mecánicas permiten comprar terrenos, locomotoras, construir vías y estaciones, etc. La interfaz es antigua y es recomendable leer sus instrucciones para aprender a jugar. Soporta control por ratón.


306. Philosoma (1995)

Un shooter bastante decente que suele pasar desapercibido, lo interesante de este título es que combina tres tipos de fases, las de desplazamiento horizontal o vertical junto con otras que se asemejan a un juego de disparos en raíles. Sus gráficos para su año eran llamativos, pero rápidamente fueron superados por títulos posteriores.


305. Tiny Tank (1999)

Título de acción en tercera persona donde manejamos a un simpático tanque en un mundo humorístico y violento. Hay niveles bastante grandes y otros más pequeños que en conjunto tienen un diseño sólido y ofrecen una gran variedad, pero lo mejor es su buena jugabilidad ya que aunque manejamos un tanque con su característico control podemos hacer que salte lateralmente para evadir y además manejar un variado arsenal.


304. Puzznic (2001)

Adaptación de bajo presupuesto y tardío del clásico Puzznic de finales de los 80, pero muy entretenido para los amantes de los rompecabezas. El objetivo es mover piezas de colores hasta juntarlas para que desaparezcan, todo en diversas pantallas con geometría diversa y otros elementos.


303. Wild Arms (1996)

JRPG con una historia y desarrollo clásico con combates por turnos, pero con pequeñas pinceladas originales de rol de acción a la hora de superar mazmorras ya que cada personaje podrá hacer uso de habilidades para superar obstáculos y rompecabezas como poner bombas o usar ganchos. Tiene una mala adaptación al castellano con frases sin sentido y una narrativa deplorable. Pese a ello es recomendable y asoma ligeramente la cabeza sobre la oferta de juegos de rol del catálogo.


302. Asuka 120% Final  Burning Fest (1999) (2 jugadores)

Un juego de lucha 2D bien hecho con elementos innovadores que más tarde incorporaron otros títulos del género. Tiene un ritmo muy rápido con combinaciones difíciles, saltos dobles y cancelaciones de los ataques enemigos. Su plantel de catorce luchadoras está compuesto casi exclusivamente por chicas de instituto.


301. Dragon Valor (1999)

Un yo contra el barrio 3D con elementos de plataformas y rol. Su sistema de combate permite ataques normales, combos y lanzamiento de magias. El apartado más llamativo del juego es que con cada héroe tendremos que tomar alguna decisión que determinará con quien tendrá un hijo que será el siguiente personaje a controlar y así varias veces, esto afectará al desarrollo de la historia confiriendo una rejugabilidad atípica en este género.


300. Chocobo Racing (1999) (2 jugadores)

Juego de carreras alocadas probablemente lanzado para aprovechar la fama de la serie Final Fantasy. Pese a ello, no es un juego básico ya que tiene sus propias reglas y mecánicas donde cada personaje tendrá una habilidad única que será más adecuada para el tipo de circuito donde compitamos. Otro de sus atractivos es que todos los circuitos están inspirados en varios juegos de la saga. Su modo historia es bastante interesante y la cantidad de personajes desbloqueables tiene alguna que otra sorpresa que gustará a los fans.


299. Future Cop: L.A.P.D (1998) (2 jugadores)

Juego de acción en tercera persona que nos pone a los mandos de un mecha que puede convertirse en un automóvil, su modo campaña cumple y entretiene con objetivos diversos en cada fase. El juego hace gala de un repertorio de armas geniales y grandes explosiones, además se puede jugar en modo cooperativo a pantalla dividida.


298. DonPachi & DoDonPachi (1996-1998) (2 jugadores)

Dos shooters llenos de acción con armas espectaculares, luchas épicas contra jefes y una gran presentación. La versión de DoDonPachi para esta consola es muy buena, todo funciona sin problemas y sin apenas ralentizaciones.


297. Adventure of Little Ralph, The (1999)

Un bonito juego 2D de plataformas de acción con combates contra jefes finales que se desarrollan como un juego de lucha clásico. Tiene un control muy bueno, simple y cómodo. Por otro lado, le precede una fama de juego difícil justificada, pero el sistema de guardado no hace tedioso el morir y tener que volver a intentarlo.


296. Alien Trilogy (1996)

Un muy buen FPS de corte clásico claramente inspirado en Doom, pero con escenarios y enemigos de las películas de la saga Alien. Su elemento diferenciador es que aquí se apuesta un poco más por la sensación de terror con una música ambiental acorde a ello y usando la oscuridad para sorprender al jugador con ataques de los xenomorfos, no faltará el mítico detector de movimiento de la película que nos avisará cuando algo se mueva cerca de nosotros.


295. TechnoMage: Return of Eternity (2001)

Un curioso, desconocido e infravalorado RPG de acción exclusivo de Europa. Tiene una estética y una historia muy bonita basada en un mundo donde existen dos tipos de personas: las que usan tecnología y las que usan magia. El protagonista es la mezcla prohibida de ambas razas y gracias a ello puede usar ambos poderes que serán claves no sólo para luchar sino para la resolución de puzzles. Su desarrollo alterna momentos donde hay que cumplir tareas y recados en poblados para poder avanzar en la historia y momentos de mazmorras con sus rompecabezas y enemigos.


294. Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000 Pro (2002) (2 jugadores)

Se trate de un árcade que mejoraba la versión del original Capcom vs SNK que incluye, entre otras cosas, dos nuevos personajes. La versión de PlayStation tiene rebaja gráfica como era de esperar, pero lo cierto es que el resultado final es muy digno siendo de los juegos de lucha 2D más bonitos del catálogo. Su jugabilidad se basa sobre todo en la de Street Fighter Alpha de Capcom, pero incorporaba también acciones de la saga King of Fighters.


293. Amerzone (1999)

La primera aventura gráfica de Benoît Sokal el creador de la saga Syberia. Es una aventura que nos lleva a la misión de devolver a una jungla tropical un huevo robado de una misteriosa ave que se creía extinguida. Tiene un desarrollo parecido a Myst, avanzamos en primera persona cargando instancias que debemos examinar para encontrar objetos y resolver puzles para poder avanzar en la historia. Su historia es muy bonita y toca muchos temas, pero en especial la ambición del ser humano y sus consecuencias.


292. Destruction Derby (1995) (2 jugadores)

Uno de los primeros juegos 3D que sorprendió en PlayStation. Ofrecía unas carreras reñidas en pistas estrechas contras hasta veinte rivales manejados por la máquina y con un sistema de daños en tiempo real que mostraba abolladuras, trozos de metal y humo a medida que chocábamos, el daño no era meramente estético sino que afectaba a la conducción. Su modo más popular no eran las carreras, sino el derby que consiste en enfrentarse contra veinte coches en un escenario cerrado chocando para intentar hacer volcar a los rivales. Usa cable link para el modo dos jugadores.


291. Syndicate Wars (1997) (4 jugadores)

La segunda entrega de la saga Syndicate vuelve a ofrecer un título de estrategia en tiempo real con perspectiva isométrica aunque incorporando rotación de la cámara, gráficamente tiene algunos detalles mejores que la versión de PC como el uso de transparencias. Tiene un sistema de control y unas mecánicas de combate más sencillas que permite ser jugado con un pad cómodamente, pero también soporta control por ratón.


290. Knockout Kings 2001 (2000) (2 jugadores)

Último título de esta serie deportiva para esta máquina y que fue un perfeccionamiento de la anterior entrega, tenía más opciones y una ligera mejora gráfica. Es el simulador más realista del catálogo aunque tiene un modo de juego árcade para quienes no quieren complicarse y por supuesto no faltará el modo carrera tan adictivo. Cada boxeador tiene los movimientos y estilos que lo caracterizan en la vida real, además el plantel de luchadores es bastante amplio con luchadores de su año y algunos históricos como Rocky Marciano o Alí.


289. Magical Drop III (2000) (2 jugadores)

Partiendo de un concepto similar al de Puzzle Bobble, propone al jugador duelos contra la máquina u otro jugador por ver quien consigue hacer que el rival caiga derrotado ante un aluvión de bolas de colores. La mecánica es simple, tenemos que coger una de las bolas de la última fila de nuestra fase y tirarla a otras de igual color para romperlas, haciéndolo rápido y encadenando destrucciones complicaremos el panel rival para así salir victoriosos.


288. RayStorm (1997) (2 jugadores)

La segunda parte de la trilogía RayCrisis fue también el abandono de los gráficos 2D. Es uno de los mejores juegos de disparos en naves del catálogo gracias a un gran control junto al buen repertorio de armas y mejoras que podemos conseguir. Cuenta con ocho fases con multitud de enemigos y jefes.


287. Saiyuki: Journey West (1999)

Aquí tenemos un buen juego de rol táctico, aunque lejos de la saga Ogre Battle o Final Fantasy Tactics, con una parte interactiva interesante y divertida además de una gran cantidad de jefes. A destacar un buen sistemas de trabajos donde podemos aceptar misiones y recados paralelos a la historia principal.


286. Herc’s Adventure (1997) (2 jugadores)

Con un estilo artístico y humor de los años noventa, es como un juego inspirado en un programa de dibujos animados. Basado en el mundo mitológico greco-romano, el jugador puede elegir entre manejar a Hércules, Atalanta o Jason y cada uno tiene sus propias habilidades. El objetivo es derrotar a Hades y restablecer el orden en el mundo, para ello habrá que cruzar mapas abiertos derrotando hordas de monstruos.


285. Croc: Legend of the Gobbos (1997)

Por cada cosa positiva de Croc se puede decir una negativa, sin embargo es un plataformas 3D que consigue divertir. Es bonito y colorido, propone un buen reto gracias a sus coleccionables y el diseño de los mundos y niveles es notable. No está a la altura de los más grandes de su generación por unos niveles que se cargan por instancias de tamaño pequeño-medio y un control mejorable.


284. Advan Racing (1998) (2 jugadores)

Simulador de carreras exclusivo de tierras niponas y bastante parecido a Gran Turismo aunque con menos variedad de coches y circuitos. Su manejo no es tan sobresaliente como el título de Sony, pero tiene detalles que lo diferencian como un simulador climatológico, control del combustible y pone en pista muchos más coches rivales que Gran Turismo.


283. Alundra 2: A New Legend Begins (1999)

Un juego de rol de acción con una historia independiente al primero, es bastante divertido con personajes y diálogos muy cómicos, combates contra jefes muy originales y el salto a las 3D aporta nuevas posibilidades en la resolución de mazmorras. No es la continuación esperada del Alundra original, pero si ignoramos el nombre encontraremos un buen RPG de acción 3D.


282. Doom & Final Doom (1995-1996) (2 jugadores)

Doom es uno de los títulos más importantes de la historia. Un FPS clásico donde tenemos que movernos por salas disparando a enemigos y encontrando llaves. Pese a ser uno de los primeros lanzamientos y que más tarde aparecieron títulos con mejores gráficos o nuevas mecánicas Doom sigue destacando por su calidad, ambientación y una sencillez que le ha permitido aguantar mejor el paso del tiempo que otros títulos más avanzados. Final Doom de PSX es un recopilatorio de niveles de Doom II con una dificultad más ajustada y mejor banda sonora que en PC, por contra pierde algunos de los enemigos y niveles más grandes. Soporta ratón.


281. The Last Blade (1999) (2 jugadores)

Un título de lucha con armas en 2D de la famosa SNK para placas recreativas y que tuvo una conversión bastante fiel al original. Tiene buenos luchadores, gráficos, música y movimientos, sólo se le puede criticar algunas ralentizaciones.


280. Ballistic (1999) (2 jugadores)

En el catálogo abundan muchos juegos de rompecabezas muy buenos y Ballistic es uno de ellos. El objetivo es destruir canicas antes de que alcancen el agujero en el centro de la pantalla, la forma de eliminarlas es unirlas por colores en grupos de tres o más.


279. The Firemen 2: Pete & Danny (1995) (2 jugadores)

Secuela de la primera parte aparecida en Super Nintendo, este título de acción nos pones a los controles de dos heroicos bomberos que tienen que emplear sus mangueras para apagar las llamas en  grandes incendios para lograr avanzar y salvar a civiles antes de que sea demasiado tarde.


278. Hard Edge (1998)

Otro clon inspirado en las mecánicas de Resident Evil, se ambienta en un futuro donde un rascacielos ha sido tomado por terroristas y nuestros protagonistas deben infiltrarse y llegar a las plantas superiores. Tiene defectos bastantes obvios como una pésima inteligencia en los enemigos, pero lo compensa con grandes dosis de acción y unos puzzles decentes. La historia no es nada del otro mundo, pero cumple con el cometido de entretener.


277. Treasures of the Deep (1997)

Un completo y original FPS con exploración acuático. Este título nos sumerge en profundos niveles submarinos que hay que explorar para encontrar tesoros, arreglar tuberías o derrotar a piratas. Cada nivel requiere de una exploración a fondo a contrarreloj para que no se nos acaben las reservas de oxigeno. Para conseguir nuestro objetivo contaremos con la ayuda de un submarino para desplazarnos más rápido así como bengalas, botiquines, etc. Es un juego muy completo con unos gráficos muy buenos para representar el fondo marino.


276. Warzone 2100 (1999)

Warzone 2100 es un producto de estrategia en tiempo real ambientado en el siglo XXII tras un apocalipsis nuclear. El combate es dinámico con efectos sorprendentes y un mundo 3D que podemos observar con detalle gracias al uso de cámaras que podemos girar. Su mayor punto fuerte y que lo hace único en el género es un basto sistema de investigación de unidades que permite elegir al jugador como enfocar su ejercito entre unidades más o menos defensivas, ofensivas, veloces, etc. El total de unidades a descubrir supera las dos mil.


275. CART World Series (1997) (2 jugadores)

Uno de los mejores juegos de velocidad del catálogo, basado en la competición CART. Tiene licencias para diferentes tipos de coches, cuenta con conductores reales de los noventa y diez circuitos. Su manejo y sistema de daños realistas de los vehículos está a un gran nivel para 1997. El jugador puede realizar multitud de modificaciones a los coches para mejorar y adaptarlos a cada trazado. Si se juega en el modo simulación habrá que hacer paradas para cambiar neumáticos y repostar combustible.


274. Sexy Parodius (1996) (2 jugadores)

Nueva entrega de la saga matamarcianos Parodius de nuevo, como su nombre índica, buscando crear un shooter en clave de parodia. En esta ocasión todo gira alrededor de un tono erótico y lascivo con escenas subidas de tono, pero quizás lo más original es que el juego nos lleva por diferentes fases según cumplamos o no ciertas misiones.


273. Kingsley’s Adventure (1999)

Este título es uno de los más olvidado de Psygnosis. Está claramente inspirado en The Legend of Zelda, pero consigue ofrecer una propuesta única combinando acción, aventura y plataformas. Todo en un mundo animado lleno de mazmorras llenas de enemigos espeluznantes y pueblos extravagantes donde viven extraños animales. Su único defecto es que usa un control tipo-tanque desaprovechando las posibilidades del dualshock.


272. Discworld Noir (1999)

A diferencia de los dos primeros juegos de Discworld que tenían un enfoque de dibujos animados 2D, este título apostó por la estética oscura de cine negro de los años 40. El juego se desarrolla como una aventura gráfica clásica, pero con elementos novedosos como la recopilación de pistas al investigar y que permiten al jugador emplearlas para interrogar a los personajes o conectarlas entre sí para encontrar una conexión lógica entre ellas desvelando nueva información.


271. Bloody Roar (1997) (2 jugadores)

Un juego de lucha 3D de ritmo rápido y accesible donde cada luchador puede transformarse en una forma animal. Mecánicamente no es de los más complejos del género, pero es divertido y frenético con unos efectos gráficos y estilo bonitos.


270. Oh no! (2000)

Juego de acción y coordinación en clave de humor donde debemos controlar a varios miembros de una familia cómica japonesa al mismo tiempo, evitando chocar y evadiendo múltiples obstáculos hasta llegar al final de cada fase. También habrá varios minijuegos al final de los niveles para retar al jugador.


269. Rescue Shoot (2000) (2 jugadores)

Una curiosa, entretenida y diferente propuesta a los clásicos juegos de pistola de luz del catálogo. Nuestro objetivo es proteger a un conejo que se va desplazando automáticamente, para ello tenemos que disparar para eliminar tanto a los enemigos y jefes que se presenten como para destruir diversas trampas y obstáculos.


268. Slap Happy Rhythm Busters (2000) (2 jugadores)

Fantástico juego de lucha con ritmo, es una mezcla extraña, pero que funciona. Los combates se desarrollan con unas mecánicas parecidas a Street Fighter, pero cuando llenamos la barra especial podemos realizar un ataque poderoso si pulsamos un único botón del mando siguiendo el ritmo correctamente. Su aspecto gráfico usa un cel-shading que queda genial mostrando un estilo de cómic y tiene un montón de contenido desbloqueable.


267. Michael Schumacher’s Racing World Kart 2002 (2002) (2 jugadores)

Uno de los mejores simuladores de karting de esta generación basado en los inicios de Schumacher como piloto. Goza de un apartado gráfico bastante bueno y la simulación está bien conseguida gracias unas físicas realistas. Tiene dieciséis trazados basados en circuitos reales y múltiples opciones.


266. Gekioh: Shooting King (1999) (2 jugadores)

Port de Shienryu lanzado en máquinas recreativas dos años antes al que se le añadieron múltiples opciones y modos nuevos. Se trata de un shooter vertical en dos dimensiones de los calificados como «maniáticos» que se caracterizan por poner en pantalla multitud de disparos al mismo tiempo obligando al jugador a ser preciso en sus movimientos para evitar recibir daño.


265. Wild Arms 2 (1999)

Wild Arms 2 es un RPG con combates por turnos, pero con elementos de rol de acción en la exploración. Tiene una historia independiente al primero, sus mazmorras está bien diseñadas, su sistema de combate y progresión de los personajes es más completo, la duración es también bastante mayor y los temas sobre los que reflexiona son muy amplios como el terrorismo internacional, el significado del heroísmo, etc.


264. Deception trilogía (1996,1998, 1999)

La saga Deception de Tecmo pertenece a los géneros RPG, acción y estrategia con una estética oscura y momentos de violencia y gore. Su originalidad radica en que el objetivo es derrotar a nuestros enemigos instalando y haciendo uso de trampas. La segunda parte supuso un gran salto gráfico  y puso las bases de todas las entregas posteriores al cambiar a la tercera persona, poner una mayor peso en el apartado estratégico y que la protagonista sea una mujer. La tercera entrega terminaba de rematar el apartado gráfico y ampliaba el sistema de trampas. Cada juego tiene varios finales según nuestras decisiones y acciones.


263. X-Men: Mutant Academy 2 (2001) (2 jugadores)

Sin llegar a la excelencia que marcó la saga Tekken este título de lucha 3D basado en la franquicia de Marvel aprende de los errores de su primera entrega y mejora el apartado técnico y logrando un sistema de combate más fluido, incorporaba combos en el aire, un modo entrenamiento donde aprender los ataques, etc. Como aspecto reprochable podemos decir que el plantel de dieciséis luchadores se antoja corto teniendo en cuenta la inmensa cantidad de personajes memorables de X-Men.


262. Bust-A-Groove & Bust-A-Groove 2 (1998) (2 jugadores)

Estás dos entregas representan dos de los mejores títulos de ritmo musical de la generación, son juegos similares a Dance Dance Revolution. El jugador debe competir contra la máquina o un amigo por pulsar los diversos botones que se indican en pantalla siguiendo el ritmo de la canción.


261. WarGames: Defcon 1 (1998) (2 jugadores)

Este disco nos trae un juego del género estrategia de acción en tiempo real donde los jugadores controlan varias unidades en el campo de batalla pudiendo cambiar cual de ellas controlar en todo momento mientras que las unidades que no están siendo manejadas pueden recibir órdenes. Además en los amplios escenarios podremos encontrar mejoras para nuestros vehículos. El juego cuenta con varias campañas largas y con variedad de ambientaciones.


260. Gekido: Urban Fighters (2000) (2 jugadores)

Gekido es de los pocos títulos yo contra el barrio de calidad de esta generación y además lo logra con gráficos 3D que fue donde otras sagas clásicas 2D fracasaron al intentar adaptarse. Gekido apuesta por un ritmo de combate rápido y grandes momentos de acción donde destacan la cantidad de combates contra jefes. Un imprescindible si te gusta el género.


259. Resident Evil: Survivor (2000)

Spin-off de la franquicia de terror de Capcom que nos ofrece una aventura en primera persona usando la pistola de luz para derribar a nuestros enemigos. No es un shooter en raíles sino que el jugador puede explorar los escenarios siguiendo caminos diferentes en cada partida y que afectaba a las escenas e información sobre la trama que se descubre en cada partida. Como curiosidad, este juego está muy mal valorado en EEUU porque la versión que recibieron no soporta pistola de luz y la jugabilidad con el mando es horrible.


258. Terra Diver (1997) (2 jugadores)

Otro shooter vertical original de árcades que fue adaptado a los circuitos de la gris, esta versión tiene un apartado gráfico un poco peor y sufre ralentizaciones que, por ejemplo, la versión para SEGA Saturn no. Sin embargo, es jugable, divertido y cuenta con jugosas novedades exclusivas como una nave y una fase final. Además tiene la dificultad mejor calibrada siendo menos exigente para jugadores novatos.


257. YoYo’s Puzzle Park (1995) (2 jugadores)

YoYo’s es un árcade con gráficos 2D que combina los géneros de puzle con plataformas, la acción se desarrolla en pantallas estáticas y con una interesante propuesta: En cada nivel debemos eliminar a todos los enemigos para ganar usando bombas de diferente potencia y teniendo precaución de que las reacciones en cadena no nos dañen. Tiene más de 120 niveles con retos muy variados.


256. Grand Theft Auto: The Classics Collection (2003)

Recopilatorio que contiene todos los juegos de la saga lanzados en PlayStation: GTA (1997), GTA London 1969 (1999) y GTA2 (1999). La saga no fue tan popular hasta su salto al 3D, pero estas entregas también gozaron de cierta popularidad por su grado de libertad para moverse por la ciudad, robar vehículos, asaltar ciudadanos y sobretodo protagonizar grandes persecuciones policíacas al cometer delitos. Como en todos los GTA podemos realizar misiones para grupos mafiosos, pero somos libres de cuando aceptar sus encargos si preferimos simplemente movernos por grandes ciudades.


255. Men in Black: The Series – Crashdown (2001)

Adaptación de la serie animada de Men in Black a un FPS que se desarrolla en varios niveles en donde tenemos que cumplir objetivos muy diversos. Cuenta con un acabado gráfico bueno y una jugabilidad buena si en opciones se elige el control con los dos sticks aunque decepciona un poco la baja calidad de la inteligencia enemiga y la ausencia total de multijugador.


254. Demolition Racer (1999) (2 jugadores)

Siguiendo la formula del éxito de Destruction Derby este título ofrecía un concepto similar con carreras ajustadas contra varios rivales en donde los coches sufrían daños en tiempo real que afectaban a su manejo, pero en este título se incorporan power-up que permiten obtener ventajas.


253. Command & Conquer Retaliation (1998) (2 jugadores)

Junto con Dune, el primer Command & Conquer revolucionó la estrategia en tiempo real con unas mecánicas fáciles de entender basadas en conseguir recursos para construir edificios y unidades con el objetivo de destruir la base enemiga. Esta secuela mejora en todo al primero y esta versión para consola es bastante digna soportando control por ratón.


252. SaGa Frontier 2 (1999)

Tras el fracaso de la primera entrega Squaresoft intentó devolver la dignidad a esta franquicia JRPG con este título. Destaca por tener los mejores gráficos 2D del sistema con un estilo de acuarela realizado a mano y cuenta una historia cautivadora a través de dos personajes que se desarrolla a través de capítulos que vamos eligiendo. El combate en esta ocasión ha sido arreglado para seguir teniendo la dificultad alta característica de la saga, pero con una progresión y sistema más equilibrado.


251. N-Gen: Next Generation Racing (2000) (2 jugadores)

Un juego de carreras diferente en donde tenemos que pilotar aeronaves en donde podemos usar diferentes power-up y atacar a nuestros rivales. Cuenta con más de treinta naves y catorce circuitos, también permite la compra de mejoras para modificar y mejorar nuestra nave. Su acabado gráfico 3D  está bastante logrado y mantiene la fluidez que se exige en títulos de velocidad como este.


250. TearRing Saga: Yutona Eiyuu Senki (2001)

Este título de rol táctico está manchada por la polémica, su creador fue el máximo responsable de la saga Fire Emblem hasta que decidió montar su propio estudio y sacar este juego que se parece claramente a la saga de Nintendo. Copia o no, hay que reconocer que TearRing es un buen producto con una historia propia bastante larga. Es sin lugar a dudas un título que encantará a los amantes del género.


249. Tombi! & Tombi 2 (1997-1999)

Los juegos de Tombi suelen catalogarse como plataformas, pero yo los considero más cercanos a los metriodvania. Son dos títulos entretenidos que se han convertido en juegos de culto aunque he de reconocer que se me hicieron un poco pesados, pero tienen sus virtudes. Su jugabilidad consiste esencialmente en explorar a fondo los niveles buscando misiones, objetos y otros personajes. También hay mejoras y habilidades que conseguir para poder avanzar. El primer juego se hizo en bonito 2D con dos planos de fondo, mientras que la secuela dio el salto gráfico a las 3D aunque mantiene el desplazamiento lateral con dos fondos del primero.


248. Samurai Deeper Kyo (2002) (2 jugadores)

Este título de peleas 2D basado en el anime pasó desapercibido, pero está a la altura de las mejores entregas de SNK o Capcom para la consola. Goza de escenarios animados de gran calidad y los luchadores se mueven con fluidez con un sistema de combate bueno y fluido. Durante las peleas podemos usar a otros personajes como asistentes para realizar poderosos combos visualmente impactantes.


247. Jersey Devil (1997)

El primer plataformas abierto en 3D de calidad del catálogo, aunque antes hubo intentos como Busby 3D fue con Jersey Devil cuando se demostró que la máquina podía ofrecer experiencias parecidas a las de la competencia. En este título debemos visitar varios niveles y explorar a fondo para encontrar diversos coleccionables para poder avanzar a nuevas fases, para ello deberemos superar retos de plataformas y derrotar a multitud de enemigos.


246. Tales of Destiny (1997)

La saga Tales of… es una de las sagas JRPG más famosas. Tales of Destiny fue la segunda entrega y es bastante buena, pero al mismo tiempo bastante continuista del primero (Tales of Phantasia) aunque esto no tiene porque ser malo ya que el primero es sobresaliente. La música es muy buena, su historia no terminó de engancharme, pero los personajes y sus diálogos son de lo mejor. El combate es en tiempo real con un sistema parecido al de Tales of Phantasia, pero más completo.


245. Devil Dice (1998) (5 jugadores)

Inteligente y extraño rompecabezas con perspectiva isométrica en el que debes mover dados gigantes alrededor de una plataforma para que los números en la parte superior coincidan con los de los otros dados aledaños. El juego tiene un gran variedad de modos: rompecabezas con un número de movimientos limitados para ganar, competitivo o un modo multijugador bastante recomendable para reuniones con amigos.


244. RC Helicopter (2000)

Un divertido simulador de helicópteros por radiocontrol. Hemos de manejar el helicóptero calculando bien las distancia y siendo precisos para cumplir varios objetivos. Tiene variedad de niveles que nos llevan a una casa, una estación de tren o una piscina entre otros. Completar las tareas nos recompensa con puntos para comprar mejoras y nuevos modelos de helicópteros. Su control es bastante bueno haciendo uso de los dos analógicos del dualshock.


243. Mat Hoffman’s Pro BMX (2001) (2 jugadores)

Título basado en el deporte BMX que aprovechó el buen hacer del motor gráfico de Tony Hawk’s y su éxito para ofrecer un título que en esencia nos propone los mismos retos: Hacer piruetas por escenarios, pero manejando bicicletas. El juego incluso permite desbloquear circuitos del primer Tony Hawk. Es un buen título al que sólo le falta algo de originalidad en lo que propone.


242. NBA Showtime NBA on NBC (1999) (4 jugadores)

Un árcade de baloncesto de partidos dos contra dos jugadores y sucesor de NBA Jam y NBA Hangtime. Es una de las entregas favoritas entre los aficionados ya que mantiene el mismo esquema de control y jugabilidad que los anteriores, pero logra dar el salto a los gráficos 3D correctamente. La mejor adaptación doméstica es la de Dreamcast, pero la de PSX mantiene el tipo.


241. Samurai Spirits: Kenkaku Yubinan Pack (1998) (2 jugadores)

Recopilatorio de los dos primeros Samurai Spirits, dos de los mejores títulos de combate con armas de Neo-Geo. Esta versión está considerada como una de las adaptaciones más fieles a las recreativas originales.


240. Elemental Gearbolt (1997) (2 jugadores)

Un shooter en raíles exigente y con una propuesta única para la época. Incorpora un sistema de mejora de nuestros atributos ganando experiencia en los niveles, esta experiencia será mayor si encadenamos combos sin fallar nuestros disparos. Por otro lado usa un sistema de tres armas elementales diferentes que exige cambiar rápidamente entre ellas para usar la de la debilidad del enemigo que enfrentemos. La acción en pantalla se desarrolla velozmente y hace difícil lograr grandes combos para conseguir experiencia.


239. Pac-Man World (1999)

Plataformas de acción 3D con desarrollo lineal protagonizado por la famosa mascota de Namco. Es uno de los plataformas más desconocidos e infravalorados del catálogo, pero muy divertido a lo largo de sus veintitrés niveles  con variedad de poderes y retos. Ofrece un buen reto para los jugadores más exigentes que quieran conseguir el 100% en todos los niveles encontrando todos los coleccionables y eliminando a todos los enemigos.


238. Cotton: Fantastic Night Dreams (1999)

Otro gran shooter horizontal donde controlamos a una bruja que va disparando a sus enemigos y que cuenta con dos tipos de ataques poderosos. El poder de ataque va en aumento a medida que destruimos enemigos y ganamos experiencia. Además no faltarán objetos que nos otorgarán mayor puntuación o armas.


237. Wild 9 (1998)

Un corre y dispara con gráficos 3D, pero con desplazamiento lateral cuyas mecánicas se basan en la manipulación de enemigos, para ello se emplea un dispositivo que permite diversas habilidades como por ejemplo lanzar enemigos o mover elementos del escenario para superar obstáculos y avanzar.


236. Digimon Digital Card Battle (2000) (2 jugadores)

Videojuego de combate de cartas basado en la saga Digimon, cada jugador cuenta con una baraja de treinta cartas que pueden ser de apoyo, de digievolución o de un Digimon, estos últimos pueden ser de diferente naturaleza como fuego, hielo, etc. Cada jugador debe decidir entre sacrificar o no sus cartas para conseguir puntos con los que evolucionar su digimon y realizar ataques al rival. Es un juego con un buen componente táctico, pero que lamentablemente sólo está en inglés.


235. Michelin Rally Masters: Race of Champions (2000) (2 jugadores)

Uno de los mejores simuladores de Rally del catálogo con más de veinte coches reales y cuarenta circuitos. A nivel simulación está a un gran nivel, pero no alcanza al soberbio CMR 2.0 aunque lo compensa con bastante contenido y variedad de modos. Gráficamente está un poco por debajo de lo que cabría esperar para un juego de este año, pero tiene una jugabilidad muy buena que lo hace adictivo.


234. Kurushi & Kurushi Final (1997-1998) (2 jugadores)

Ingeniosos y subestimados rompecabezas donde hay que destruir bloques que ruedan hacia ti antes de que nos aplasten. Tiene una mecánica fácil donde tenemos que marcar cuadrados en el suelo para detonarlos cuando un bloque se coloque encima. Pese a su facilidad de aprender dominarlo requiere práctica y dedicación.


233. The Misadventures of Tron Bonne (1999)

Títulos protagonizado por un personaje que se hizo popular en los juegos de Mega Man Legends y que resultó ser un producto mucho más redondo, jugable y divertido. Usando su ejército de robots Tron tiene que conseguir dinero para pagar una deuda cometiendo actos delictivos. Las diversas misiones a completar alternan entre acción 3D, rompecabezas, estrategia y exploración. El ejército de robots presenta un elemento muy original ya que cada uno tiene su propia personalidad y pueden mejorar sus habilidades entrenándolos mediante minijuegos.


232. Torneko: The Last Hope (1999)

Este spin-off de Dragon Quest IV es uno de los pocos roguelike del catálogo que merecen la pena. Torneko regresa a su pueblo y debe salvarlo de una maldición para ello lo hará explorando diversas mazmorras plagadas de monstruos. Cada vez que entremos en una mazmorra empezaremos en nivel uno y luchando mejoraremos nuestras estadísticas, también en cada mazmorra encontraremos comida para mejorar nuestra vida y armas. Los combates se desarrollan por turnos, pero sin tiempos de carga.


231. Italian Job, The (2001)

Basado en la película, recrea las ciudades de Londres y Turín donde el jugador debe completar diversas misiones de conducción a toda velocidad con persecuciones policíacas y total libertad de que ruta elegir por las amplias ciudades. Es un juego que se basa en la fórmula que llevó al éxito a la saga Driver y lo consigue ofreciendo un buen producto en lo técnico al que sólo le falta algo de originalidad.


230. Thunder Force V: Perfect System (1998)

Thunder Force V marca la transición de esta serie de shooters de naves al 3D. Se mantienen los tiroteos rápidos con las armas habituales de la saga, pero incorpora ataques nuevos como mover un área en forma de cono destruyendo cualquier cosa atrapada en ella. Las fases están plagadas de acción aunque los cambios de cámara pueden resultar exigentes a la hora de maniobrar. La música transmite dinamismo y energía al jugador.


229. Bushido Blade II (1998) (2 jugadores)

Esta segunda entrega de nuevo gira en torno al código de honor bushido diferenciándose de la mayoría de juegos de lucha en la ausencia de límite de tiempo o de medidores de salud. El objetivo es buscar el golpe mortal con nuestra espada con el que acabar con el rival, pero nunca por la espalda. Es un juego que busca el realismo con una gran variedad de movimientos y heridas que afectan a los movimientos del personaje. Esta segunda parte tiene un mejor acabado gráfico y su jugabilidad es un poco más sencilla.


228. Rayman (1995)

Este colorido y bonito título de plataformas en dos dimensiones utiliza el procesador de 32 bits de la consola para mover uno de los juegos más entretenidos y detallados de su año. La historia es de fantasía, pero muy básica: Rayman lucha y salta a través de varios mundos diferentes para derrotar a enemigos y jefes.


227. Spyro the Dragon (1998)

Con este título Insomniac desbancó, por méritos propios, a toda la competencia del momento por ser el mejor plataformas 3D en mundos abiertos de Playstation al proporcionar un juego enormemente pulido, con unos controles muy buenos, mundos coloridos, situaciones de humor y mucho que explorar. Un juego que parecía imposible de mejorar hasta que aparecieron sus secuelas. Su único defecto es una duración bastante corta.


226. Le Mans 24 Hours (1999) (2 jugadores)

Un titulo basado en la famosa carrera automovilística de resistencia que cuenta con varios modos clásicos como carrera rápida, multijugador o contrarreloj, pero su principal atractivo es el modo Le Mans que permite al jugador simular la competición con una duración real de 24 horas. Gráficamente está bastante bien dentro de la calidad global del catálogo, pero se trata de una versión menor a la lanzada para Dreamcast.


225. Beatmania saga (1998-2002) (2 jugadores)

Famosa saga de juegos de ritmo basados en interpretar temas de DJ usando un periférico que imita a la mesa de mezclas. La mecánica es similar a la de los posteriores Guitar Hero, debemos pulsar los cinco botones de la mesa según van apareciendo en pantalla y en el momento preciso para sacar las mejores puntuaciones. Es una saga que arrancó en 1997 en árcades y que todavía hoy perdura con montones de entregas, en PlayStation salieron trece entregas casi todas exclusivas de Japón.


224. Dead in the Water (1998) (2 jugadores)

Este juego es un completo desconocido e incluso en su momento la crítica fue ácida, pero lo cierto es que me lleve una grata sorpresa. Se trata de un título de combate vehicular acuático usando lanchas o embarcaciones, tiene unos escenarios bastante amplios con montones de recovecos y caminos secundarios para poder hacer emboscadas. Sorprende también por implementar físicas en el agua creando ondas con las explosiones que afectan al manejo de los vehículos.


223. Everybody’s Golf & Everybody’s Golf 2 (1997-1999)

Mientras que otras desarrolladoras pelearon por ofrecer simuladores realistas de golf bastante lentos y aburridos en mi opinión, Sony aprovechó para ofrecer un árcade desenfadado que fue todo un acierto. Tiene unos controles lo suficientemente elaborados para ofrecer una simulación decente, pero al mismo tiempo no son complejos ni requieren tiempo para aprender y empezar a jugar. Los palos y las físicas de los campos están bien logradas y ofrecerán un reto interesante incluso para los fanáticos del deporte. La segunda parte no aportaba nada realmente importante, sólo nuevos golfistas y algún campo diferente, así que cualquiera de ambas entregas es valida.


222. Blazing Dragons (1996)

Una aventura gráfica con estilo de dibujo animado en tono de comedia y, por alguna razón, bastante desconocida. La historia es una parodia del Rey Arturo y sus caballeros, pero en esta ocasión son encarnados por dragones mientras que los enemigos malvados a derrotar son humanos. Como aventura gráfica ofrece las mecánicas clásicas point & click investigando nuestro entorno para recoger objetos y resolver acertijos y rompecabezas.


221. Alundra (1997)

Un gran título de acción y aventura en dos dimensiones con mazmorras a explorar, monstruos y acertijos por momentos bastante complejos. La historia del juego tiene un  tono oscuro y serio basada en la capacidad del protagonista para entrar en las pesadillas de la gente para rescatarlos.


220. Mr. Driller & Mr. Driller G (2000-2001) (2 jugadores)

Brillantes juegos rompecabezas 2D donde tenemos que cavar hacia abajo a través de bloques para alcanzar la parte más profunda de cada nivel, al mismo tiempo hemos de evitar ser aplastados. Mr. Driller G es la tercera parte de la saga con nuevos personajes exclusiva de Japón. Como curiosidad esta saga empezó a desarrollarse como la tercera parte de la saga clásica Dig Dug.


219. Langrisser IV & V: Final Edition (1999)

En esta consola se pueden encontrar una cantidad decente de juegos de rol táctico que hará las delicias de los seguidores del género, Langrisser es una saga con una historia de corte fantástico que se va narrando poco a poco a través de los diversos escenarios en los que suceden las batallas. Además de su propia historia, lo que caracteriza a estos títulos es su sistema de batallas de gran tamaño en donde los jugadores llegan a controlar hasta treinta unidades.


218. Micro Maniacs (2000) (8 jugadores)

Una vuelta de tuerca al concepto planteado en los juegos de Micro Machines, pero en esta ocasión manejaremos a diminutos corredores que van a pie y que permite añadir pequeños retos de habilidad y plataformas. Además cada personaje tiene sus propias características y habilidades que afectarán a nuestra forma de competir.


217. Marvel Super Heroes (1997) (2 jugadores)

La inmensa mayoría de adaptaciones de los árcade de lucha de los 90 para PlayStation padecían recortes y quedaban en inferioridad frente a las versiones de Sega Saturn. Sin embargo, la consola de Sony tiene la mejor versión de este título, no tanto porque no padeciese de recortes sino porque la versión de Saturn no estuvo a la altura. He de decir que en este top he descartado casi todos los demás títulos de lucha de Capcom por ser inferiores a la versión de Saturn y con jugabilidad diferente a las recreativas originales, pero no necesariamente son malos juegos sino se busca la experiencia original.


216. Worms World Party (2001)

Esta saga tiene varias entregas en PlayStation y todas son bastante buenas, pero he elegido esta simplemente por ser la única en español, pero si sabéis inglés la entrega Armageddon es también muy buena. Son juegos de estrategia por turnos en dos dimensiones muy accesibles donde el objetivo es manejar una escuadra de gusanos y eliminar a otras escuadras usando una gran variedad de armas.


215. Ready 2 Rumble Boxing (1999) (2 jugadores)

Antes hemos hablado del mejor simulador, ahora le toca el turno al mejor árcade de boxeo de la consola. Estamos ante una obra en donde al igual que su primera parte, también muy recomendable y disponible en PlayStation, predomina siempre la parodia y situaciones cómicas, especialmente por el elenco de boxeadores que podemos elegir y que tiene a famosos como el matrimonio Clinton o Michael Jackson.


214. Jackie Chan’s Stuntmaster (2000)

Un juego con el nombre de Jackie Chan sólo podía tratarse de un yo contra el barrioTiene un apartado gráfico cumplidor sin grandes alardes, la acción se desarrolla con un desplazamiento lateral de la cámara donde van apareciendo enemigos que debemos derrotar para avanzar. Destacan sus movimientos de artes marciales muy bien representados y una jugabilidad suave y agradable. Además tiene varios coleccionables que invitan a explorar a fondo cada nivel.


213. Gunbird (1995) (2 jugadores)

Esta saga de shooter verticales se dio a conocer con su salida en Occidente de la segunda parte para Dreamcast, pero la primera entrega atesora también calidad. Buenos gráficos, gran control y mucha acción en pantalla. Los más puristas prefieren la versión de Saturn porque es algo mejor, pero lo cierto es que una vez el juego echa a andar da igual que versión juegues, la diversión está asegurada.


212. Destruction Derby Raw (2000) (4 jugadores)

La tercera entrega de esta franquicia de carreras de coches y combates alocados en arenas donde había que tener cuidado con el daño recibido para que nuestro vehículo no quedase inservible es también la mejor de todas las recibidas en este catálogo. Sin embargo la comunidad tiende a menospreciarla porque los daños dejaron de representarse en tiempo real, pero a cambio el producto ofrece una calidad gráfica muy superior a los anteriores, el control es mejor y la dificultad de las arenas está más calibrada. Además tiene montones de circuitos y arenas diferentes y un modo para cuatro jugadores.


211. Puzzle Arena Toshinden 1997 (2 jugadores)

Batlle Arena Toshinden es una saga de lucha 3D cuya primera entrega gozó de cierto éxito en 1995, pero rápidamente quedó eclipsada por Tekken y no logró recuperar su espacio. Emulando el éxito que tenía Super Puzzle Fighter II este juego enfrenta a los luchadores de esta franquicia en puzzles basados en mecánicas del famoso Puyo-Puyo. Evidentemente carece de original, pero divierte y ofrece una alternativa a quienes gusten del original de Capcom.


210. Diablo (1998) (2 jugadores)

El famoso juego rol de acción en tercera persona de Blizzard recibió una versión muy buena para PlayStation. Obviamente tuvo un recorte gráfico y perdió el multijugador online, pero lo compensó con un modo para dos jugadores cooperativo local y la posibilidad de consultar toda la historia en el menú principal sin necesidad de encontrar libros durante la aventura. La mecánica principal consiste en ir superando mazmorras eliminando enemigos mientras conseguimos armas, armaduras, magias, oro, etc.


209. X-Com: Enemy Unknow & X-Com: Terror from the Deep (1995-1996)

Sobresalientes títulos de gestión y combates tácticos donde estamos al mando de la humanidad que enfrenta una invasión extraterrestre. Los combates nos ponen al mando de un escuadrón de soldados en escenarios que se dividen en cuadriculas para realizar nuestros movimientos y ataques. Son juegos muy profundos y complejos con muchos otros elementos como: gestión de recursos, investigación y desarrollo, etc. Son exigentes y requieren dedicación antes de dominarlos.


208. Street Fighter EX2 Plus (1999) (2 jugadores)

Street Fighter también intentó el salto al 3D con esta serie spin-off. La primera parte no estaba mal, pero fue EX2 Plus donde Capcom refinó la formula dotándola de una mayor fluidez. Gráficamente lograban una buena representación de sus luchadores de la franquicia y si bien es cierto que no estaban a la altura de las entregas 2D sigue siendo un buen aporte a la lucha 3D del catálogo.


207. Twisted Metal 4 (1999) (4 jugadores)

La saga Twisted Metal ofrece divertidos combates en vehículos con un repertorio de armas y power-ups amplio en amplios entornos 3D post-apocalípticos. Por alguna razón se repite casi como un dogma que el mejor es la segunda parte y es cierto que fue la que mayor evolución y popularidad tuvo, pero lo cierto es que las dos primeras entregas tienen un aspecto gráfico inferior y control sin analógico. La cuarta entrega perfecciona los cambios presentados en la tercera parte y es, para mi, el juego con mejor acabado gráfico, escenarios, controles, físicas e IA enemiga de las entregas para PlayStation. Además de su multijugador para cuatro a pantalla partida.


206. Guitar Freaks (1999) (2 jugadores)

Una especie de precursor de lo que años más tarde conocimos como Guitar Hero, fue exclusivo de Japón. Con una interfaz más sencilla y una variedad de canciones menos populares, pero la mecánica es la misma, tocar en el momento preciso las notas que iban apareciendo en pantalla.


205. Disney’s Atlantis: The Lost Empire (2001)

Genial aventura que plasma los diversos sucesos de la misma película en una variedad de niveles donde predomina la aventura con plataformas 3D empleando varios personajes y sus habilidades en algún nivel cambia a un shooter 3D. Tiene un muy buen apartado técnico, con un gran control donde la cámara se maneja con el segundo stick y la calidad del diseño de los niveles es muy acertado.


204. Wipeout 2097 (1996) (2 jugadores)

La segunda parte de Wipeout amplia y mejora al primer título en todos los aspectos. Pone al jugador ante el reto de ganar grandes carreras futuristas en aeronaves extremadamente veloces. La mecánica nos obliga a alcanzar velocidades extremadamente altas, recoger potenciadores y aprender a frenar para tomar curvas cerradas complicadas.


203. Parodius (1994) (2 jugadores)

Recopilatorio que recoge dos de los mejores shoot’em’up árcade y de esta la consola: Parodius Da! y Gokujyou Parodius. El nombre viene de la combinación de PAROdy of GraDIUS (Parodia de Gradius). Como su propio nombre indica el estilo gráfico y situaciones en pantalla buscarán ser jocosas, pero pese a ello el juego goza de un nivel de dificultad exigente.


202. Bugs Bunny: Perdido en el Tiempo (1999)

Uno de los plataformas 3D de buena calidad que suele pasar desapercibido, logra recrear perfectamente en 3D el estilo y estética del universo de dibujos animados en que se basa. En la aventura viajaremos por el tiempo desde la prehistoria hasta el futuro visitando diversas localizaciones con muchos niveles que superar y explorar. Hay montones de secretos y coleccionables para conseguir el 100%. Como algo negativo tenemos un control y un sistema de cámara que para 1999 podía ser un poco mejor y un tutorial obligatorio aburrido.


201. Castrol Honda VTR (2001) (2 jugadores)

Fantástico simulador de Superbikes con licencias reales, lo más cercano a un MotoGP que podemos encontrar en este catálogo. Tiene buenos gráficos y efectos de sonido así como los clásicos modos de carrera individual, campeonato o dos jugadores a pantalla partida. Requiere aprenderse bien los controles y trazados para poder disfrutarlo porque sino será muy probable salirse de la pista o pasarse de frenada.


200. Bust-A-Move 4 a.k.a Puzzle Bobble 4 (1998) (2 jugadores)

Puzzle Bobble 4 es una de las mejores entregas de la serie y uno de los mejores rompecabezas de la biblioteca de esta consola. Contiene más de seiscientos niveles y nuevas mecánicas, pero no faltan los imprescindibles modo historia, modo árcade y modo competitivo contra otro jugador, también hay otros modos, retos, un editor de niveles, etc.


199. Manager de Liga 2002 (2001)

Esta franquicia tuvo varias entregas anuales desde la temporada de 1999 hasta la del 2002 y también tuvo entregas únicas para cada país donde las ligas nacionales donde competir cambiaban. Son un completo simulador de gestión de clubes de fútbol donde tenemos que decidir fichajes, derechos televisivos, cuerpo técnico, entrenamientos, alineaciones, dar ordenes durante los partidos, etc. Son juegos muy completos aunque no tanto como PC Futbol, por entonces el rey del género, pero ofrecían una buena experiencia a los usuarios de consola sin PC.


198. iS: Internal Section (1999)

Un shooter tubular parecido a Tempest 2000 que apostaba por el uso de polígonos planos para recrear toda la acción permitiendo sacar un título que se mueve a una resolución de 640×480 a 60fps. Cuenta con una docena de armas y varios jefes que aportan gran variedad de sucesos y retos.


197. Tenchu & Tenchu 2 (1998-2000)

Tenchu, junto con Metal Gear Solid, popularizó los juegos de sigilo. Tanto el primero como la segunda parte nos ponen en la piel de ninjas que deben completar misiones y asesinatos de forma sigilosa, algo que suponía una experiencia bastante novedosa en su momento y también muy difícil que puede hacer que a muchos se les atragante. Para llevar a cabo las misiones tendremos que observar bien el entorno para encontrar el mejor camino y podremos valernos de múltiples objetos.


196. Croc 2 (1999)

Esta secuela suponía una mejora al primer plataformas 3D protagonizado por el simpático crocodilo. Ahora Croc tiene toda una isla que explorar para encontrar retos y peticiones de ayuda que lo llevan a varios niveles de plataformas que debe explorar a fondo. A diferencia del primero los mundos ya no se cargan por pequeñas instancias ofreciendo retos más grandes y complejos. El personaje dispone de nuevas habilidades como el supersalto o poder observar a los lejos con unos prismáticos, etc. En conjunto Croc 2 es un juego mucho más completo y mejor técnicamente con un mejorado sistema de control usando el analógico.


195. Burning Road (1996) (2 jugadores)

Este árcade de carreras es un clon bastante bueno y divertido del famoso Daytona USA. Con un apartado gráfico que estaba bastante bien para su año con una fluidez y sensación de velocidad en carreras muy bien conseguidas. Es una propuesta imprescindible si te van este tipo de retos de conducción con control sencillo, pero precisión exigente.


194. Brigandine: The Legend of Forsena (1998)

Uno de los mejores representantes del rol táctico del catálogo que nos lleva a un continente con cinco reinos donde un peligroso enemigo se revela contra ellos y se lanza a su conquista. Podemos elegir que reino controlar para detener al enemigo e incluso conquistar al resto de reinos, según que país manejemos viviremos una historia con héroes e unidades militares diferentes lo que ofrece una gran rejugabilidad. La mecánica principal alterna turnos de gestión con turnos de batallas.


193. Disney • Pixar Toy Story 2: Buzz Lightyear to the Rescue! (1999)

Adaptación de la película como plataformas 3D donde recorreremos los momentos más emblemáticos de la misma a los largo de quince niveles. Sigue la exitosa fórmula empleada por Super Mario 64 y que nos invita a conseguir varios objetos coleccionables en cada nivel haciendo cosas diferentes, por ejemplo derrotar a un jefe o encontrar varias monedas escondidas. Al aumentar nuestro número de coleccionables iremos abriendo nuevos escenarios. El protagonista es Buzz y cuenta con bastantes movimientos fieles a sus acciones en la película para encarar situaciones muy variadas.


192. ISS Deluxe (1997) (4 jugadores)

La primera entrega de la saga ISS, original para consolas de cuarta generación, apostaba por un simulador de fútbol con gráficos 2D y que ya era algo raro para su año de lanzamiento en PlayStation. El juego es muy completo, divertido y ya tiene la esencia de lo que los próximos títulos de esta serie deportiva ofrecerá en su salto al 3D.


191. Jet Moto 3 (1999) (2 jugadores)

Carreras en motos flotantes a través de una amplia variedad de terrenos. Esta tercera parte supone una gran mejora a los dos primeros con un manejo y sensación de velocidad mucho mejores, también la calidad gráfica ha mejorado. Si te gustan los retos a toda velocidad este es uno de los títulos imprescindibles del catálogo.


190. Sonic Wings Special (1996) (2 jugadores)

Un recopilatorio raro que mezcla escenarios y elementos de los tres primeros Sonic Wings para ofrecer una entrega única. Sonic Wings es uno de los mejores shoot’m up de NeoGeo con escenarios bonitos, montones de personajes y pilotos únicos y mucha acción en pantalla. Desgraciadamente la versión PAL de este juego eliminó todas las escenas que en la versión japonesa permiten ver más de setenta finales.


189.Ghoul Panic (2000) (2 jugadores)

Este juego para pistola de luz quizás no es tan redondo como Point Blank o Time Crisis, pero lo considero un aporte imprescindible del género. Es una especie de The House of the Dead de dibujos animados para todos los públicos  cuya mecánica consiste en desafíos y retos al estilo de Point Blank aunque también habrá jefes finales. Entre las diversas modalidades destacan el modo historia y el modo árcade. He leído que el modo Ghost Race soporta ocho jugadores simultáneos, pero no he podido comprobarlo.


188. Lemmings & Oh No! More Lemmings (1998)

Los lemming son unas criaturas que sólo saben caminar y rebotar contra obstáculos y obedecer nuestras ordenes. Bajo esta premisa el juego nos propone llevarlos a salvo hasta el final de cada nivel  en dos dimensiones dándoles ordenes como escavar o construir escaleras. Esta versión contiene el juego original y su expansión ofreciendo más de 200 niveles. Soporta control por ratón.


187. Overboard! (1997) (5 jugadores)

A los mandos de un galeón, en un juego de acción con perspectiva aérea, nuestra misión es surcar cada fase derrotando embarcaciones enemigas, destruyendo o esquivando diversas trampas y sobre todo explorando muy bien cada rincón para superar pequeños puzzles y encontrar suministros. El juego destaca por un arsenal muy variado que va desde los típicos disparos de cañón hasta cargas explosivas o lanzallamas, también dispone de un modo multijugador para cinco jugadores luchando por hundir al rival.


186. Persona (1996)

Spin-off de la famosa saga JRPG Megami Tensei, la serie Persona es hoy considerada una de las mejores del género. En esta entrega aparecen los primeros elementos que definirán esta serie donde destaca una ligera menor dificultad y complejidad que en Megami Tensei aunque sigue siendo un juego exigente. Usa una perspectiva isométrica con gráficos 2D que cambia a primera persona en 3D para explorar edificios y mazmorras mientras que la historia, sin ser la mejor de la serie, está a un gran nivel. Dispone de una versión mejorada y un modo de dificultad fácil para PSP.


185. Pocket Fighters (1997) (2 jugadores)

Simpático juego de lucha que utiliza versiones pequeñas y bonitas de personajes de otros juegos de Capcom donde destacan los de Street Fighter y Darkstalkers. El sistema de combate es original y más fácil que en otros títulos de peleas de la compañía, tenemos tres botones para puñetazo, patada y ataque fuerte y sólo con esto realizaremos combinaciones. Además se añade un sistema de gemas que al recogerlas de cofres o golpear al rival seremos más poderosos o podremos realizar ataques.


184. Pro Pinball saga (1996-2000)

Franquicia de simuladores de pinball que tuvo cuatro entregas para PlayStation, todas ellas con una gran calidad tanto gráfica como en el realismo de las físicas. En cada mesa hay caminos ocultos y posibilidad de realizar combos. Para mi han sido los mejores juegos del género en el catálogo, su calidad es tal que incluso Dreamcast y PS2 recibieron un recopilatorio. De todos cabe destacar Fantastic Journey, la última entrega en donde la formula está mucho más refinada.


183. Puyo Puyo Sun & Puyo Puyo Kan (1997-1999) (2 jugadores)

No existe sistema que no haya recibido algún tipo de versión de Puyo-Puyo. Es otro clásico rompecabezas donde tenemos que lograr unir por colores cuatro bolas para hacerlos desaparecer y evitar así su acumulación en la pantalla. Ambas versiones cuentan con un bonito arte gráfico, modo historia o competitivo.


182. Time Bokan: Bokan to Ippatsu! & Time Bokan: Yattaman (1996-1998) (2 jugadores)

Dos bonitos juegos de disparos en naves con scroll automático en el que debemos ir derribando enemigos, esquivando sus disparos, recoger poderes y derrotar jefes. Son dos títulos, sobre todo Yattaman, con un bonito 2D basado en una serie animada que parodia a los animes de los años setenta. Tienen un apartado sonoro bastante bueno, gráficamente me gustan más que 70’s Robot Anime, también en PlayStation, pero este último me parece mucho más cachondo en conjunto.


181. MTV Sports: Snowboarding (1999) (2 jugadores)

Aunque la saga Cool Boarders fue la reina absoluta de los árcades de snowboard en esta generación, este producto patrocinado por MTV ofrece una experiencia muy buena también. Los circuitos son bastante amplios y sorprendentes aunque a costa de tener algo de popping, el juego sacrifica realismo a cambio de diversión permitiendo realizar increíbles cadenas de combos para plasmar diversas acrobacias.


180. Brave Fencer Musashi (1998)

Uno de los más completos, largos y divertidos juegos de rol de acción de PlayStation. Gráficamente no es gran cosa, pero su variedad de escenarios junto a la originalidad de sus puzzles y el diseño del combate contra los jefes son sobresalientes, además toda la aventura está plagada de diálogos cómicos. Pero lo más original e interesante es que el tiempo corre en tiempo real haciendo que pasen los días y anochezca por ejemplo, afectando a algunos eventos o al horario de apertura de las tiendas.


179. Dead or Alive (1998) (2 jugadores)

Otro título importante de lucha 3D bastante divertido y donde destaca la velocidad de las peleas. Fue un port del árcade original donde se sacrificó algo de calidad gráfica y la variedad de los fondos de los escenarios, pero en general es un port digno que logra transmitir la experiencia original.


178. Moto Racer (1997) (2 jugadores)

Árcade de carreras de motos que ofrece una sensación de velocidad soprendente apostando por unos controles y configuraciones sencillos. El jugador sólo tiene que preocuparse de elegir que moto usar y empezar a correr, diversión pura y directa. Destaca su gran fluidez junto a la gran distancia de dibujado de los circuitos. Además alternaba pruebas de MotoGP donde la velocidad era fundamental con carreras de motocross donde la habilidad derrapando era la clave para ganar.


177. Clock Tower: The First Fear (1997)

PlayStation recibió esta versión mejorada gráfica y sonoramente de la primera parte de esta saga de terror. No hay que confundirla con el Clock Tower que recibimos en Occidente que es su secuela y que ya he incluido en este top. Estamos ante una aventura gráfica 2D controlando a Jennifer, atrapada en una mansión donde Scissorman, un asesino con unas tijeras enormes, intentando asesinarla a ella y a sus amigas. Debemos encontrar objetos y llaves con los que resolver puzzles y avanzar, pero en cualquier momento podremos ser sorprendidos por Scissorman, obligándonos a huir y escondernos o moriremos. Según nuestras acciones y cuanto averigüemos sobre la trama podemos obtener hasta nueve finales diferentes.


176. Gamera 2000 (1997)

Exclusivo japonés con una historia relacionada con el universo de Godzilla y que me ha encantado. Es un shooter en tercera persona similar a Panzer Dragon y StarFox, pero aquí la acción sucede en 360º a nuestro alrededor, obligándonos a estar atentos al radar para evadir ataques. Además cuenta con una increíble variedad de niveles como ciudades o frondosos bosques, muchos vehículos e incluso emplear criaturas.


175. Harmful Park (1997) (2 jugadores)

Shooter de naves horizontal que sigue un estilo artístico parecido al de la saga Parodius, veremos situaciones cómicas y absurdas mientras derribamos a los enemigos. La historia nos lleva a un malvado enemigo que para dominar el mundo se apodera de un parque de atracciones, excusa perfecta para que cada nivel se inspire en una atracción distinta. A destacar el soberbio trabajo y calidad de sus gráficos 2D que son de lo mejor del catálogo.


174. Thrasher Presents: Skate and Destroy (1999) (2 jugadores)

El mejor simulador de skate de la generación que busca trasladar la experiencia más realista posible, lo contrario al estilo árcade de los Tony Hawk’s. Podemos elegir entre seis patinadores, cada uno con sus atributos, para movernos por amplios entornos urbanos donde realizar acrobacias para conseguir puntos. Como simulador las maniobras no serán combos sencillos de botones, sino que habrá que aprender como realizarlas y no será posible encadenar maniobras imposibles en la vida real. Esto no es algo negativo ya que permite realizar con precisión cualquier movimiento que uno desee entre más de cien posibles.


173. Alone in the Dark: The New Nightmare (2001)

Esta entrega de la pionera saga de terror fue también un reboot, de nuevo debíamos elegir entre controlar al detective Edward Carnby o a la antropóloga Aline Cedrac para investigar una mansión con sucesos paranormales. Aunque ambos visitan los mismos escenarios cada uno tendrá su propio recorrido con situaciones diferentes. Este título ofrece unos de los mejores fondos pre-renderizados con calidad y detalle, además usa técnicas de iluminación bastante avanzadas para esta consola que permite iluminar los escenarios con una linterna, mecánica obligatoria para descubrir objetos, resolver enigmas e incluso derrotar a enemigos. Su desarrollo original fue para PlayStation, pero se lanzó al mismo tiempo un remake para Dreamcast, PC y PS2, pero sigue siendo uno de los mejores survival horror del catálogo.


172. Rockman Complete Works series! (1999)

Los seis primeros Megaman salieron también para PlayStation en el mercado japonés. Nada nuevo se puede decir de esta saga que ha perdurado hasta nuestro días, un genial plataformas de acción con dificultad alta. Las seis primeras entregas son originales de NES y aquí han sido mejoradas en los apartados gráficos y sonoros. Todas las entregas tienen una gran calidad, pero la segunda y tercera parte son las más apreciadas por la mayoría de aficionados.


171. Speed Freaks (1999) (4 jugadores)

Un gran juego de karts que trajo la diversión de un modo para cuatro jugadores a pantalla partida a PlayStation. Es un título bastante más técnico que la mayoría de juegos de este tipo, con un control exigente que requiere precisión y un uso inteligente de los turbos de velocidad. No es tan redondo como Crash Team Racing, pero es una alternativa de calidad.


170. Rayman 2: The Great Escape (2000)

La versión de PlayStation es la versión con peores gráficos y escenarios más pequeños, pese a ello sigue siendo un gran plataformas 3D del sistema, además tiene niveles y extras únicos de esta versión. Como plataformas 3D ofrece una mezcla de exploración de entornos abiertos y momentos de acción más directa, todo con un tono divertido.


169. RC de GO! (2000)

Divertido título de carreras de coches por radiocontrol por circuitos con obstáculos y saltos. Tiene un manejo bueno y las carreras son muy divertidas, gráficamente está bien, la crítica de la época lo comparó con el grandioso RC Pro de NES, pero por desgracia carece de un modo multijugador que se hace casi imprescindible en este tipo de juegos.


168. Real Bout Garou Densetsu Special: Dominated Mind (1998) (2 jugadores)

SNK decidió no portar Real Bout Special directamente al sistema, probablemente porque la consola no podía moverlo dignamente. En lugar de ello, desarrollo este software desde cero adaptado a los límites de Playstation. La jugabilidad funciona bien, los personajes y el sistema de lucha se han ajustado con movimientos y técnicas nuevas, también hay un nuevo luchador entre otras novedades.


167. Kula World (1998)

Otra excelente, original y muy divertida propuesta rompecabezas en tres dimensiones. El juego nos reta a recoger todas las llaves de un escenario y llegar a la salida manejando una pelota que se pega al suelo siempre y permite rotar el escenario en múltiples posiciones.


166. Strikers 1945 II (1998) (2 jugadores)

Eligiendo entre varias aeronaves de la IIGM deberemos superar niveles esquivando ataques y derrotando aviones o embarcaciones enemigas. Es otro juego de disparos 2D con desarrollo clásico, tenemos un disparo principal normal y otro secundario más poderoso. Tiene un apartado gráfico bueno, montones de efectos en pantalla, jefes finales originales y exigentes.


165. Tenchi wo Kurau II: Sekiheki no Tatakai (1996) (2 jugadores)

Uno de los pocos yo contra el barrio 2D del catálogo de calidad, puede que no fuera el port más deseado de todos los árcades de aquella época, pero es justo reconocer que ofrece un buen reto, grandes enemigos y que cumple notablemente en todos los aspectos de lo que se le exigía a un juego de estas características: Cinco personajes, varios jefes finales dignos, multitud de armas y ataques especiales.


164. Klonoa Beach Volleyball (2002) (4 jugadores)

Klonoa fue otro de los candidatos a convertirse en la mascota de Sony tras el éxito de este bonito y amable plataformas. El personaje protagonizó otros títulos plataformas y también este interesante spin-off deportivo sobre voleibol, ofreciendo partidos y torneos de voleibol protagonizados por los personajes de los juegos de Klonoa, todo ello con un estilo gráfico desenfadado y un control árcade simple, directo y muy divertido.


163. Looney Tunes Racing (2000) (2 jugadores)

Uno de los títulos de velocidad árcade protagonizados por mascotas más infravalorados de la generación. Me atrevería a decir que está casi a la altura de Crash Team Racing sino fuera porque no soporta un modo para cuatro jugadores. Ofrece unos increíbles circuitos perfectamente ambientados es escenarios de la serie de dibujos con una calidad gráfica alta y unas físicas y control perfectamente logradas. Su sistema de armas es también bastante original al permitir comprar el arsenal según recogemos monedas en el circuito.


162. Marranos en Guerra (2000) (4 jugadores)

Una suerte de sucesor 3D espiritual de la saga Worms. Controlamos a un escuadrón de cerdos-soldado que debe derrotar a otras escuadras enemigas usando una variedad de acciones y armamento en combates por turnos que se desarrollan en escenarios 3D cuya geografía influirá. El control está muy bien y pese a su presentación cómica tiene bastante profundidad en el apartado estratégico y táctico.


161. Bugs Bunny & Taz La Espiral del Tiempo (2000) (2 jugadores)

Secuela de Bugs Bunny: Perdido en el Tiempo que ofrece un nuevo plataformas 3D con escenarios ambientados en nuevas etapas de la Historia que debemos visitar y explorar. El juego no es una mera expansión del primero, añade a Taz como compañero de Bugs combinando sus habilidades para resolver los diversos retos y puzles. El juego acepta dos jugadores para controlar cada personaje, pero si se juega en solitario se puede usar el stick derecho para mover el segundo personaje. Otra diferencia notable en esta secuela es que los niveles no tienen un desarrollo lineal y se cambian por escenarios más abiertos donde el jugador puede moverse libremente por ellos para encontrar retos y minijuegos.


160. Gaia Seed: Project Seed Trap (1996)

Otro juego de disparos en naves, se trata de un título 2D con desarrollo clásico, unos fondos y diseños muy loables y con tres finales diferentes. Pero lo que más me gustó es que resulta muy recomendable para quienes empiezan en este género y no verse abrumados por una alta dificultad que suele predominar en este género, todo gracias a que tenemos un escudo que nos protege del daño enemigo y que se regenera con el tiempo si no recibimos daño.


159. Bomberman: Party Edition (1998) (5 jugadores)

El modo para un jugador es una nueva versión del primer juego de la saga para NES y es decente, pero la diversión aquí la pone su modo multijugador para hasta cinco personas. No es la mejor entrega de la saga, pero cumple su función de divertir en el multijugador y siempre es bueno tener un Bomberman 2D en el catálogo.


158. Choro Q 3 (1998) (2 jugadores)

Carreras árcade con estética de dibujo animado y un sistema de compras o mejoras de un amplio número de vehículos. Tiene una gran variedad de circuitos, podría definirse como un híbrido entre la conducción de Mario Kart y el sistema de mejoras de Gran Turismo. En PlayStation salieron varias entregas, muchas de ellas exclusivas de Japón, pero la más completa y pulida sería esta.


157. Crash Bandicoot (1996)

Naughty Dog apostó por un plataformas 3D con desarrollo lineal más enfocado en el reto de plataformas con una pequeña dosis de exploración para encontrar algunos objetos ocultos y divertidos combates contra los jefes de cada zona. Esta primera entrega es la más sencilla en sus controles, Crash puede saltar o girar sobre si mismo para derrotar a sus enemigos, sin embargo el reto es el más difícil de todas las entregas.


156. Norse by Norsewest – The Return of the Lost Vikings (1997) (2 jugadores)

Plataformas y rompecabezas se dan la mano en este título que nos pone a los mandos de varios personajes, cada uno con sus propias habilidades, que deben trabajar en sinergia para tener éxito. Como secuela de The Lost Vikings puede no estar al mismo nivel, pero lo cierto es que sigue teniendo un gran sentido del humor y una inmensa cantidad de fases.


155. Darkstalkers 3 (1998) (2 jugadores)

Este fue el primero de los juegos de lucha 2D de Capcom que realmente se esforzaron por optimizarlo para las limitaciones de PlayStation, como resultado tenemos una versión muy digna del árcade original. Este juego de lucha 2D tiene como tema principal el enfrentamiento entre diferentes monstruos y es una de las mejores alternativas a Street Fighter.


154. Dragon Quest VII (2000)

La entrega de esta veterana saga JRPG se hizo esperar en la quinta generación y salió en los últimos años de la misma. Pese a ello mereció la pena la espera, ofrece una nueva aventura fiel a las bases que caracterizan a esta franquicia con exploración de mazmorras donde habrá puzzles, enemigos que derrotar en combates por turnos, etc. Gráficamente no estaba a la altura de otros títulos del catálogo en su año de lanzamiento, hoy tiene un remake para 3DS bastante bueno que acorta el prologo y cuenta con una muy buena traducción al castellano.


153. G. Darius (1998) (2 jugadores)

La nueva entrega de Darius consiguió triunfar donde la mayoría de títulos del género shoot’m up clásicos se estancaban, saltar a los gráficos 3D con un desarrollo lateral de forma muy loable. Incorporaba un ataque novedoso consistente en atrapar enemigos para transformarlos en aliados y también dos caminos a elegir en cada fase que le otorgaba cierta rejugabilidad junto con sus posibles varios finales. Además funciona a 60 fps, pero tiene ciertas ralentizaciones.


152. Incredible Crisis (1999)

Un juego con humor absurdo japonés y montones de momentos surrealistas que narra una historia alocada que se va interconectando a través de más de veinte y cinco minijuegos donde algunos serán de memorizar y otros de habilidad o coordinación. Incredible Crisis es un juego de diversión sencilla y directa, pero también exigente para lograr completarlo entero sin perder. Es una apuesta perfecta para quien busque algo original, una pena que no tenga un modo multijugador.


151. Castlevania Chronicles (2001)

Adaptación del juego original para Sharp X68000 Akamajou Dracula. Este fue el primer lanzamiento occidental del juego y es un gran plataformas de la saga Castlevania al más puro estilo clásico de los primeros títulos. Tene buenos gráficos y sonido fieles a la obra original.


150. Policenauts (1996)

Hideo Kojima, conocido sobre todo por la saga Metal Gear, es también padre de otros juegos como este Policenauts. Cuenta una historia en el futuro donde Jonathan Ingram, un ex policía-astronauta, investiga las circunstancias que rodearon la muerte de su esposa en el pasado. Es una aventura narrativa interactiva con primeros planos estáticos usando un puntero para analizar objetos o hablar aunque tiene algunas escenas de acción con disparos. Soporta ratón y es muy recomendable su uso.


149. Supercross Circuit (1999) (2 jugadores)

La velocidad, el manejo sencillo y una gran cantidad de pistas hacen de este título motocross uno de los mejores de PlayStation. Los fanáticos del deporte disfrutarán con los pilotos, circuitos y equipos reales, pero al mismo tiempo se inclina más a una experiencia árcade y simple de forma que cualquiera pueda divertirse.


148. Final Fantasy Origins & Final Fantasy Anthology (2002)

Final Fantasy Origins trae la dos primeras entregas de la saga con un apartado gráfico mejorado y mayor resolución, una nueva banda sonora, modo de dificultad fácil, cinemáticas y una mejor traducción. La versión europea de Final Fantasy Anthology trae la cuarta y quinta entrega, también con pequeños ajustes como una nueva traducción, cinemáticas o la posibilidad de hacer un guardado  rápido y temporal en cualquier momento del juego. Son cuatro JRPG con combates por turnos esenciales de la historia del videojuego.


147. Syphon Filter 1,2, 3 (1999-2000-2001) (2 jugadores)

Saga de títulos de acción en tercera persona a lo largo de diversas misiones. La jugabilidad se centra en disparar a los enemigos, pero cada misión tiene múltiples objetivos que cumplir como encontrar y desactivar bombas, seguir a personajes sin ser vistos, etc. Las tres entregas tienen una calidad técnica similar y quizás en lo jugable y en los gráficos haya cierta evolución entre entregas, pero mi favorito es el primero mientras que el tercero suele criticarse su historia, pero tiene un buen diseño de misiones. Aunque hay ciertas misiones con una dificultad excesiva.


146. Chrono Trigger (2001)

En EEUU recibieron un recopilatorio llamado Final Fantasy Chronicles que traía la cuarta entrega de Final Fantasy junto con este delicioso Chrono Trigger. Es uno de mis JRPG favoritos de la cuarta generación por la calidad de su historia, sus bonitos gráficos 2D, las mecánicas de viajes en el tiempo y multitud de combos en las batallas.


145. Evil Zone (1999) (2 jugadores)

Este disco nos ofrece un completo juego de lucha 3D con personajes, historia y estética de anime. Cada luchador tiene su propia historia, bastante completa para su año, lo que a diferencia de otros competidores le otorgaba cierto interés en rejugarlo con todos los personajes. Pero si en algo se diferencia es en tener unos controles más accesibles con los que podemos realizar un montón de movimientos ya que sólo usa un botón para atacar y otro para bloquear.


144. Gex (1995)

Uno de los mejores plataformas 2D de la primera mitad de los años noventa. Tiene gran variedad de fases ambientadas en temáticas televisivas donde predomina el humor, en cada una de ellas deberemos explorar para encontrar mandos de televisión con los que poder avanzar fases hasta enfrentarnos al jefe de la zona. El personaje al ser un lagarto cuenta con un amplio repertorio de acciones como trepar, atacar con su cola, etc. También destacó gráficamente por un gran uso del efecto parallax para generar sensación de profundidad.


143. C-12: Resistencia Final (2001)

C-12: Resistencia Final fue el último adiós de Sony para su primera videoconsola. Es un título que mezcla acción, sigilo, puzles y tiroteos en entornos 3D abiertos. Narra una historia sobre los últimos reductos de la humanidad luchando contra una invasión alienígena, más que suficiente para mantener al jugador entretenido. El protagonista es un soldado al que se le implanta un ojo biónico que mejora sus habilidades de percepción y puntería.


142. Cool Boarders 2 y Cool Boarders 4 (1997-1999) (2 jugadores)

La saga árcade de snowboard por excelencia en esta generación, excepto el olvidable Cool Boarders 2001 todas fueron de gran calidad con una jugabilidad fácil de aprender, pero que requería practicar para realizar las mejores piruetas y puntuaciones. La segunda entrega cuenta con más contenido y mejor acabado que la primera y un estilo mucho más árcade que las secuelas, la cuarta parte tiene unos gráficos con más realismo y bastante contenido, pero está a medio camino entre la simulación y el árcade.


141. Discworld & Discworld II (1995-1997)

Conocida también como Mundodisco, son dos aventuras gráficas de apuntar y pulsar con el puntero para interactuar con los personajes, investigar, recoger objetos y resolver rompecabezas para avanzar en la trama. Ambos títulos están basados en el universo de las novelas de Discworld de Terry Pratchett y usan personajes y escenarios conocidos de las mismas, pero no reproducen exactamente la misma trama.


140. WRC FIA World Rally Championship Arcade (2002) (2 jugadores)

Tras el éxito de los Colin McRae Rally quedó claro que un juego oficial de la WRC tenía todos los números a su favor para triunfar. Este WRC FIA fue el primero de una saga que perdura hasta el presente, se trata de una versión del título para PlayStation 2 con el lógico ajuste gráfico, pero también como su nombre indica mucho más árcade y menos enfocado a la simulación. Su apartado gráfico está al nivel de lo esperado para un título de los últimos años del ciclo de la máquina.


139. Gradius Gaiden (1997) (2 jugadores)

Gradius Gaiden ofrece un shooter de naves pulido a la altura de la saga. Es cierto que no inventa nada nuevo, pero todo lo que hace está bien. Los gráficos y diseños son sobresalientes con momentos memorables como el retorno de jefes clásicos, pero lo que más destaca es su modo para dos jugadores que funciona de maravilla.


138. Blood Omen: Legacy of Kain (1996)

El primer juego de la saga que precede a entregas más conocidas como Soul Reaver. A diferencia de las secuelas no es una aventura 3D sino un título de rol de acción 2D soberbio. Su historia cuenta el ascenso al poder de Kain y su enfrentamiento contra el Círculo, para ello además de sus habilidades normales en combate Kain tiene habilidades vampíricas que irá aprendiendo​​ y que le ayudarán a explorar nuevas zonas y mazmorras. Destacan una completa y muy buena actuación de voz, poca gente sabe que en la red circula una versión traducida al español por la comunidad y también existe un proyecto de traducción y doblaje para PC.


137. Street Fighter Collection II (1997) (2 jugadores)

La segunda entrega de Street Fighter II fue considerada como la mejor de la franquicia principal durante mucho tiempo. Este título ofrece un completo recopilatorio con todas las versiones que Capcom lanzó del mismo a medida que añadía nuevos luchadores, combos o cambios en la velocidad de las peleas y que son: The World Warriors, Championship Edition y Turbo Hyper Fighting.


136. Tony Hawks Pro Skater 2 y 3 (2000-2001) (2 jugadores)

Otra saga deportiva conocida por ser pionera en conseguir popularizar juegos basados en el skate. Tony Hawks es un juego que nos pone al control de un monopatín en diversos entornos haciendo piruetas y maniobras para elaborar combos y conseguir la mejor puntuación. Su éxito radica en ser muy accesibles con una curva de aprendizaje calibrada para aprender poco a poco. La segunda parte fue la que pegó el mayor salto cualitativo y la mejor para la mayoría, pero la tercera es también muy buena y con un montón de contenido original que merece la pena.


135. Colony Wars (1997)

La saga Colony Wars es una serie de juegos 3D de combate en el espacio basados ​​en misiones creados por la excelente Psygnosis. El juego consiste en misiones como proteger estaciones espaciales, derribar naves enemigos o remolcar objetos, los controles son excelentes y receptivos, hay varios caminos diferentes según nuestras acciones que modifican la historia y sus finales, la historia es profunda y memorable y los gráficos, incluso en esta primera parte, son impresionantes.


134. Captain Commando (1998) (3 jugadores)

Un yo contra el barrio 2D original de árcades que fue bien adaptado a los circuitos de PlayStation y que soporta tres jugadores simultáneos. Los orígenes del juego son curiosos, Capitán Commando fue un personaje ficticio que Capcom usó originalmente en las portadas de sus juegos para dirigirse a los compradores, en 1991 desarrollaron este juego que protagoniza y se desarrolla en una versión del futuro de Metro City, el escenario de Final Fight que es otro yo contra el barrio famoso de la compañía.


133. Formula One 2001 (2001) (2 jugadores)

En este catálogo la oferta de juegos de Fórmula 1 es inmensa, en el apartado de simuladores el mejor de todo el catálogo fue sin lugar a dudas este título gracias a un realismo gráfico impensable para esta máquina con efectos climáticos muy logrados que afectan a la conducción, además de unas físicas también muy realistas y un grandioso apartado sonoro. Como buen simulador tiene sistema de daños, estrategia de paradas en las carreras y requiere dedicar tiempo a aprender y dominar su control. También cuenta con un modo árcade y varias opciones de ayuda en la conducción para quienes busquen una experiencia más tranquila.


132. No One Can Stop Mr. Domino (1998)

Podemos catalogar a este título como un rompecabezas de carreras con humor. Al principio parece incomprensible, pero si se le da una oportunidad es todo un desafío que engancha. Haciendo honor al su título Mr. Domino nunca dejar de correr y nuestro objetivo es manejarlo para que evite obstáculos y coloque fichas de dominó presionando los botones en el momento preciso.


131. Magical Tetris Challenge (1999) (2 jugadores)

Tetris siempre será un clásico que merece un hueco en cualquier top que se precie. En esta versión se nos ofrece la misma jugabilidad y mecánicas del original de ir encajando piezas para formar lineas con ligeros añadidos y una historia infantil protagonizada por Mickey Mouse y sus amigos.


130. Ogre Battle: The March of the Black Queen – Limited Edition (1996)

Remasterización del título de Super Nintendo, estamos ante un complejo y elaborado juego de rol táctico con desarrollo no lineal y con la peculiaridad de que las batallas suceden con poca intervención directa del jugador. En cada batalla el jugador decide que unidades usar, su colocación y puede dar algunas ordenes o usar cartas del tarot para obtener ventajas, pero durante el combate las unidades actuarán por su cuenta. En cada batalla es importante capturar pueblos o templos para obtener información, unidades y otros recursos que pueden decidir la victoria, también cuenta con un complejo sistema de alineamiento para la época y que según nuestras acciones determinará cual de los trece finales obtenemos.


129. 70’s Robot Anime – Geppy-X – The Super Boosted Armor (1999)

Una de las primeras sorpresas que me encontré al explorar este catálogo fue este shoot’m up exclusivo de Japón donde se parodia a los animes de robots de los años 70. Tiene montones de escenas y momentos divertidos con una OST increíble y de gran calidad, pese a que está en japonés consigue transmitir el cachondeo. Pero no hay que dejarse engañar, aunque se trate de una parodia sigue siendo exigente con muchos momentos de acción, jefes finales, etc.


128. Vigilante 8: 2nd Offense (1999) (2 jugadores)

La saga de Vigilante 8 fue una excelente serie de títulos de combate vehicular que quitaron el puesto a los Twisted Metal como referencia, mejorando y aportando calidad al género. Esta secuela está más equilibrado que el juego original y tiene más modos de juego y otros añadidos aunque se extraña un modo multijugador para cuatro.


127. Crash Bash (2000) (4 jugadores)

Un divertido título de minijuegos de acción y habilidad que saca todo su potencial si se juega con amigos, aunque a diferencia de otros juegos del género puede enganchar incluso jugando solo gracias a un completo modo aventura. Como su nombre índica sus personajes y estilo pertenecen a la saga Crash Bandicoot.


126. King of Fighters ’98 – King of Fighters ’99 (1999-2000) (2 jugadores)

Hay cierta polémica sobre las versiones de King of Fighters de esta consola, los más puristas critican que no son píxel-perfect a los originales, pero lo cierto es que tras recibir unas conversiones mejorables de las entregas de 1995 y 1996, las posteriores fueron mejorando hasta ser bastante dignas tanto gráficamente como en lo jugable, destacando sobre todo estas dos entregas. Dentro de la calidad global de este catálogo son títulos imprescindibles de lucha 2D.


125. Championship Motocross 2001 featuring Ricky Carmichael (2000) (2 jugadores)

Versión actualizada de la edición 2000 que aumentaba sus modos de juego, cantidad de circuitos y pilotos reales e incorpora un sistema de mejoras para nuestra moto con el dinero que ganamos en las carreras. Su jugabilidad está a medio camino entre árcade y simulador, para correr bastará con pulsar un botón y usar el joystick, pero para realizar bien los derrapes y los saltos para ganar en las máximas competiciones será necesario dedicarle tiempo, además cuenta con hasta cincuenta trucos diferentes que los pilotos pueden realizar.


124. Ace Combat 3 Electrosphere (Versión japonesa) (1999)

El mejor juegos de aviones de combate de su generación que mejoraba largamente a las dos primeras partes aparecidas también para esta consola, con más aviones, misiones y un salto gráfico cualitativo. Su jugabilidad está a medio camino entre simulador y árcade, destaca el buen aprovechamiento que hace de ambos sticks del dualshock. Su historia tiene varios finales diferentes, motivo por el que recomiendo la versión japonesa ya que en la occidental las cinemáticas de anime que narran la historia, varios extras y diez misiones se elminaron. La versión japonesa ha sido traducida por fans.


123. Skullmonkeys (1998)

El fracaso en ventas de The Neverhood hizo que esta secuela cambiase del género de aventura gráfica a un plataformas 2D, pero sin abandonar su característico humor y los retos rompecabezas que en esta ocasión son un poco menos complejos y lo hacen más disfrutable. De nuevo su estilo gráfico fue realizado con modelos reales de plastilina y que le confieren un acabado único y original.


122. Nectaris – Military Madness (1998)

Remake de Nectaris, título de PC-Engine que era una soberbia entrega de estrategia por turnos en mapa con casillas hexagonales donde movemos nuestras unidades militares teniendo en cuenta las ventajas y desventajas del terreno, los objetivos de la misión, etc. Esta versión incluye la campaña original además de nuevo contenido. Los mapas estratégicos en los que decidimos nuestros movimientos siguen siendo en 2D, pero la recreación de las batallas será en 3D, lo cual personalmente creo que corta el ritmo y por fortuna se puede desactivar en opciones.


121. R-Type Delta (1998)

Uno de los mejores juegos de disparos en naves del catálogo con un diseño y jugabilidad que roza la perfección, hay naves nuevas que ofrecen una jugabilidad diferente y donde hay que destacar el uso de música sincronizada con la acción en pantalla para lograr una inmersión en el juego única.


120. Tetris X (1996) (4 jugadores)

Esta versión de Tetris fue la primera legal aparecida fuera de una consola de Nintendo, ofrece el modo clásico de ir encajando las diversas piezas que van cayendo de forma aleatoria para conseguir formar lineas y que estas desaparezcan, a medida que hacemos lineas la velocidad de las piezas aumenta. Pero el modo batalla es lo más interesante de esta versión al permitir que cuatro jugadores compitan por ver quien consigue hacer más lineas al mismo tiempo que envía bloques de basura a los rivales.


119. Legend of Legaia (1998)

La mayor parte de los juegos RPG siguió la formula del éxito de Final Fantasy VII, pero Legend of Legaia se atrevió con algo diferente aportando variedad al catálogo rolero. Destaca por su sistema de combate basado en el clásico sistema por turnos, pero con ataques que se realizan mediante combos similares a los de un título de lucha. Le falta una historia más a la altura de este sistema tan original e interesante, no es que sea mala, pero podría ser mejor.


118. Motor Toon Grand Prix 2 (1996) (2 jugadores)

Tras una primera parte buena como juego de lanzamiento de la consola Sony lanzó esta secuela, un título de conducción alocada con la posibilidad de usar objetos para obtener ventajas sobre los rivales. Mejora mucho al anterior, con un apartado gráfico colorido y estilo de dibujos animados más elaborado, mantiene un control fácil, pero que requiere aprender a tomar bien las curvas para sacar el mejor tiempo. El sistema de objetos se basa en coger dinero durante la carrera con el que comprar en cualquier momento lo que el jugador decida. Además tiene un montón de extras como un combate de tanques multijugador y carreras rápidas con vehículos reales como un F1 o un auto de NASCAR.


117. Gex: Enter the Gecko (1998)

La segunda aventura de Gex dio el salto a las plataformas 3D cuyo desarrollo y diseño de niveles y jefes me parece una gran mezcla de los conceptos que popularizaron Super Mario 64 y Crash Bandicoot, pero aun así es lo suficientemente único para diferenciarse. En conjunto está bastante bien con retos de plataformas muy entretenidos, de nuevo cada nivel tiene una ambientación basada en cine y televisión con montones de referencias a la cultura popular en clave de humor. Tiene una muy buena ejecución cuyo único defecto es una cámara que a veces fallará.


116. Samurai Spirits IV: Amakusa’s Revenge (1997) (2 jugadores)

Tras una pésima adaptación de la tercera parte SNK saco una mejor versión de la cuarta entrega de su saga de lucha 2D. Como era de esperar tiene recorte gráfico, pero sigue luciendo muy bien y en esta ocasión las animaciones de los luchadores son fluidas, siendo en la jugabilidad y control en donde esta versión saca músculo conservando el mismo sistema de barras de poder, combos, equilibrio entre oponentes y una gran respuesta a nuestras ordenes.


115. Broken Sword & Broken Sword II (1996-1997)

Dos de las mejores aventuras gráficas de esta década también llegaron a los circuitos de la gris. Ambos Broken Sword se caracterizan por una jugabilidad clásica point & click donde el jugador debe explorar los escenarios, recoger objetos, hablar con personajes y resolver rompecabezas. Tienen un apartado gráfico 2D muy bonito y sus tramas combinan misterio y arqueología con ingeniosas y divertidas conversaciones u opiniones del protagonista.


114. Colony Wars: Venganza (1998)

La segunda parte de este simulador de combate espacial conseguía mejorar la calidad gráfica, pero sobre todo la historia que es para mi la mejor de toda la trilogía. De nuevo el juego consiste en misiones de proteger estaciones espaciales, derribar naves enemigos, hacer de escolta, etc. Incluso los controles están un poco más refinados y eso que ya eran muy buenos en el primero. De nuevo hay varios caminos diferentes según nuestras acciones que modifican la historia y sus finales.


113. Metal Slug X (2001) (2 jugadores)

Después de la adaptación de la primera parte que mostraba serias limitaciones técnicas llegó esta entrega que dejaba claro que sí era posible hacer buenos ports del fantástico catálogo de NeoGeo. No es pixel-perfect evidentemente y pierde cuadros de animación del original, pero funcionaba muy bien ofreciendo uno de los mejores corre y dispara en 2D de la generación donde la acción es continua y desenfrenada.


112. Legend of Dragoon, The (1999)

Aunque Sony creó unas expectativas exageradas al promocionar este juego de rol sí que está a la altura de otros grandes títulos RPG de esta generación. Tiene una buena trama y diseño donde manejamos a Dart que tras regresar a su pueblo tras varios años se lo encuentra destruido por el ejercito y además han secuestrado a su amiga, la historia irá poco a poco soltando mucha más información sobre todo el mundo que nos rodea y su pasado. Usa el combate por turnos con un curioso sistema de combos y contraataques.


111. 40 Winks (1999)

Un plataformas 3D donde prima la exploración en busca de coleccionables para poder avanzar a nuevas fases. Se publicó para PlayStation en 1999, mientras que la versión para N64 fue cancelada pese a que estaba terminada para posteriormente filtrarse a la red. Ambas tienen el mismo contenido, pero la de la máquina de Sony pierde el modo multijugador.


110. Raiden Project, The (1995) (2 jugadores)

Recopilatorio con los dos primeros títulos de Raiden que son dos fantásticos shoot’m up con scroll automático en 2D de la primera mitad de los 90. Como en la mayoría de títulos de este género el jugador debe derribar enemigos mientras esquiva sus disparos, para ello dispondrá de un ataque básico principal y de potenciadores como bombas o misiles.


109. Medievil 2 (2000)

Esta secuela ofrecía de nuevo una experiencia hack’n slash con plataformas y exploración en entornos 3D. Medievil 2 es continuista con los retos y mecánicas del anterior, pero incorporaba importantes novedades como usar la cabeza del personaje para explorar zonas o nuevas armas entre las que destacan las de fuego. Fue una entrega injustamente criticada, es cierto que no fue tan sorprendente como el primero y en algunos saltos la cámara era mala, pero ofrece una nueva ambientación basada en el Londres de la época Victoriana con nuevas situaciones muy originales como un combate de boxeo contra seres del Dr. Frankestein, luchar contra máquinas inspiradas en la primera revolución industrial, etc.


108. International Track&Field  1 y 2 (1996-1999) (4 jugadores)

Los dos mejores simuladores de atletismo que recibió el catálogo, la segunda parte mejora mucho a la primera entrega en lo técnico con modelos menos cuadrados y más realistas, en cuanto a la jugabilidad ambos tienen las mismas mecánicas clásicas de este género: pulsaciones repetidas y rápidas de uno o dos botones o pulsar en el momento exacto. Aunque comparten algunas de las pruebas más famosas, como los 100m lisos, cada título tienen pruebas únicas.


107. Theme Park World (2000)

Secuela del divertido Theme Park, título de estrategia y gestión de parques de atracciones. De nuevo tenemos que construir e investigar nuevas atracciones o tomar decisiones sobre los precios y duración de cada una de ellas. Sin olvidar aspectos administrativos como contratar animadores, mecánicos o guardas. En esta entrega podemos elegir entre cuatro tipos de parques donde cada uno está basado en una temática que pueden ser la prehistoria, terror, fantasía o futurista. Otra novedad fue su salto al 3D que permitía montar en las atracciones y disfrutarlas en primera persona.


106. Lunar: Silver Star Story Complete & Lunar 2: Eternal Blue (1998-1999)

Dos de los mejores JRPG de corte clásico originales para Mega-CD, a los que se les hizo un fantástico remake para SEGA Saturn y PlayStation. Los gráficos fueron mejorados, algunos diálogos y escenarios fueron rehechos o ampliados, se eliminaron algunas mazmorras, pero se añadieron otras muchas nuevas. Pese a los cambios, la historia sigue siendo fiel al original, pero ahora puede profundizarse más en ella y en la personalidad de los personajes. El principal cambio jugable, para bien, es la eliminación de los combates aleatorios ya que ahora se puede ver a los enemigos y decidir si evitarlos.


105. Zanac x Zanac (2001) (2 jugadores)

Este título recopila dos juegos, el port de Zanac que es un shooter clásico de los años 80 que destacó por ofrecer un gran repertorio de armas y el uso de una IA que adaptaba la acción a nuestra habilidad, ofreciendo al jugador una experiencia única en cada partida. El segundo juego es Zanac Neo que toma la formula del original con un aspecto gráfico mejorado aunque no a la altura de lo que la quinta generación podía hacer en 2D, también refina el sistema de combate incorporando combos, disparos cargados, etc.


104. World’s Scariest Police Chases (2001) (2 jugadores)

Basado en un programa sobre persecuciones policiales este título nos pone en el papel inverso al juego Driver. Aquí encarnamos a una patrulla de policía que debe perseguir y detener a delincuentes que huyen a toda velocidad por ciudades bastante grandes y bien elaboradas, además podremos disparar al mismo tiempo que conducimos aunque el control para esto es raro. Al encarnar a la policía tenemos que tener mucho cuidado de no herir a los peatones o la misión fracasará y esto puede ser un poco frustrante, pero al mismo tiempo hace que cada misión sea todo un reto.


103. One Piece Mansion (2001)

Juego tipo puzzle no relacionado con el famoso manga-anime. Mezcla de construcción de habitaciones en un edificio y gestión de sus inquilinos. Tenemos que elegir que inquilinos colocamos en nuestro edificio para que nos paguen alquileres con los que construir ascensores o adquirir nuevos vecinos. Cada tipo de vecino paga diferentes rentas, pero también influye de forma negativa o positiva a algunos de los vecinos de los cuartos aledaños. Debemos buscar el equilibrio entre los vecinos más molestos y los amables, de forma que ninguno de nuestros inquilinos se vaya.


102. Tekken 2 (1996) (2 jugadores)

Tekken 2 es otro de los mejores títulos de lucha 3D de su generación que mejoraba mucho técnicamente al primero, perfeccionaba el sistema de combos y la plantilla de luchadores estaba mejor equilibrada. Podría ser perfectamente el mejor juego del género en esta generación de no haber salido Tekken 3, pero pese a ello sigue siendo una entrega muy recomendada.


101. Final Fantasy VI (1999)

La sexta entrega de Final Fantasy es mi favorita. Cuenta una historia muy buena con un montón de personajes y aunque en sus inicios puede parecer predecible después empieza a profundizar más en la personalidad de los protagonistas y se descubre una autentica joya, además tiene el mejor antagonista principal que he visto en esta saga. No lo he puesto más arriba en el top porque se trata de un port de la anterior generación de consolas y evidentemente no aprovecha las cualidades del hardware, si bien esta versión tiene cinemáticas y mejor banda sonora.


100. Exhumed (1997)

Port del juego de SEGA Saturn aunque en realidad cada versión tiene niveles exclusivos por lo que ambas versiones serían complementarias. Exhumed incorporó muchos aspectos interesantes de aventura  y exploración a la fórmula clásica de disparar a todo lo que se mueva de Wolfestein 3D y Doom. Esto convierte al juego en una experiencia diferente en la que habrá que pararse a pensar antes de avanzar ya que al conseguir nuevas habilidades se podrá acceder a nuevas rutas en niveles anteriores.


99. Toy Story Racer (2001) (2 jugadores)

Juego de karts protagonizado por los juguetes de Toy Story, donde además de ganar carreras habrá combates y otros desafíos. Su estilo de conducción es árcade y no faltan el uso de objetos para perjudicar al resto de contrincantes. También abunda el contenido desbloqueable desde nuevos personajes hasta montones de nuevos retos. Gráficamente saca lo mejor de la consola y el diseño de los circuitos es tan bueno que realmente consigue hacernos sentir como pequeños juguetes compitiendo en entornos enormes. Sin embargo, la cantidad de mapas se antoja corta y el estilo de conducción parece ser idéntico para todos los personajes.


98. Dino Crisis 2 (2000)

Después del éxito de la primera parte Capcom lanzó esta secuela enfocado más a la acción dejando en un segundo plano la exploración y la supervivencia del anterior. Otro cambio importante fue el abandono de los escenarios 3D por fondos pre-renderizados. En definitiva Dino Crisis 2 se centra más en la acción eliminando montones de dinosaurios con un montón de armas diferentes. Ya no es un juego de terror, pero sí un título de acción muy divertido.


97. In the Hunt (1995) (2 jugadores)

Este título pasó desapercibido en su lanzamiento quizás por ser un producto 2D cuando los juegos poligonales acaparaban toda la atención. In the Hunt es un shooter manejando un submarino plagado de acción y explosiones, es un juego cuya estética y efectos me recuerdan mucho a los de Metal Slug.


96. NBA Hangtime (1997) (4 jugadores)

Me gustan más los árcades de deportes que los simuladores. Hangtime es el mejor sucesor del clásico NBA Jam que vimos en la generación anterior, tiene una jugabilidad directa y sencilla en partidos de dos contra dos jugadores, sin demasiadas normas y con acrobacias espectaculares. No aportaba grandes novedades al original, pero si algo funciona ¿Para qué cambiarlo?


95. Bloody Roar II (1999) (2 jugadores)

Al igual que la primera parte estamos ante un juego de lucha 3D de ritmo rápido y accesible donde cada luchador puede transformarse en una forma animal. Mecánicamente sigue la estela del primer juego sin una excesiva complejidad en los controles, pero sigue siendo divertido y frenético con unos gráficos claramente mejores y una plantilla de luchadores y modos más completo.


94. Arc the Lad & Arc the Lad II (1995-1996)

Los dos juegos cuentan una misma historia pudiendo considerarse el primero un prólogo del segundo. Son dos títulos 2D de rol táctico con una dificultad y complejidad baja cuyo principal punto fuerte es su historia y el fondo de todos los personajes. La primera parte es corta y básica, mientras que Arc the Lad II supone una expansión enorme de las ideas originales, siendo su principal novedad la incorporación de un sistema de Guilds donde aceptar montones de misiones secundarias a cambio de recompensas.


93. Moto Racer 2 (1998) (2 jugadores)

Continuación de la exitosa primera parte con la misma propuesta, pero perfeccionando el título. Seguimos con carreras árcade sobre motos y amplios escenarios, alternando entre superbikes y motos de cross estando los circuitos de las primeras pensados para la velocidad y el resto más enfocados en derrapes y saltos. Ofrece más contenido que el anterior como circuitos y motos, además de un mejor acabado gráfico e incluye un editor de circuitos.


92. Ape Escape (1999)

Este brillante plataforma 3D te invita a explorar varios niveles abiertos para rastrear y capturar un grupo de monos inteligentes que han escapado del laboratorio y están causando problemas. Ape Escape es uno de los primeros juegos en darle un buen uso original al doble stick del dualshock y tiene un aspecto encantador, momentos muy buenos, grandes diseños de escenarios y una calidad gráfica alta aunque con un renderizado cercano que molesta un poco para apreciar la belleza de los entornos.


91. Super Pang Collection (1997) (2 jugadores)

La saga Pang, también conocida como Buster Bros, tiene varios de los mejores árcades de acción en pantallas sin scroll de la historia. Este recopilatorio incluye los tres primeros títulos recreativos (Pang, Super Pang, Pang 3) y que en esencia se juegan igual, debemos eliminar todas las figuras geométricas rebotando por el escenario sin que nos golpeen. Para ello dispondremos de nuestra pistola y de objetos que nos otorgarán ventajas como mejores armas, detener el tiempo, burbuja protectora, etc.


90. Terracon (2000)

Título que pasó desapercibido en su época y eso que técnicamente es de los que más exprime la consola. Es un juego de acción en tercera persona que se desarrolla en amplios entornos 3D con una distancia de dibujado bastante lejana y unos efectos en los rayos de luz impresionantes. Jugablemente no se conforma con ofrecer simples tiroteos sino que reta al jugador a calcular y gestionar recursos para poder superar cada nivel y explorarlo al 100%. Esto lo consigue con el uso de tres tipos de energía diferentes con las que reconstruir edificaciones como por ejemplo puentes, pero cada estructura usa un tipo de energía diferente. Esto obliga a pensar en que orden construir con los recursos que tenemos para no quedarnos sin acceder a zonas.


89. Medal of Honor (1999) (2 jugadores)

Medal of Honor probablemente sea el primer FPS ambientado en la Segunda Guerra Mundial y con una de las campañas más intensas y buenas del catálogo, gracias al desarrollo de un guión a través de elaboradas misiones basadas en infiltración y sabotaje en territorio enemigo, alternando momentos de acción pura con otros en los que había que ser rápidos o actuar como agente infiltrado. Destaca también una buena calidad gráfica y en especial las reacciones de la IA enemiga ante nuestra presencia, una granada o incluso de forma diferente según la parte del cuerpo donde son dañados.


88. Raiden DX (1997) (2 jugadores)

La saga Raiden tuvo unos comienzos humildes, pero tras asentarse entre la comunidad de jugadores llegó este Raiden DX que supone un pináculo de perfección en cuanto a jugabilidad y calidad técnica. Está considerado uno de los mejores juegos de disparos 2D de la historia, presenta los clásicos ataques principal y secundario con bombas que hacen un gran daño con los que ir derrotando enemigos hasta llegar a los combates contra jefes finales.


87. Threads of Fate (1999)

A diferencia de la mayoría de RPG que Square desarrolló para esta máquina que tienen batallas por turnos, este es un juego de rol de acción puro con momentos de plataformas, luchando contra monstruos y solucionando puzzles. Destaca la habilidad de transformarnos en los monstruos que eliminamos para poder usar sus habilidades y ataques.


86. Ridge Racer Revolution (1995) (2 jugadores)

Ridge Racer como juego de salida de esta consola en 1994 fue una bestia en muchos aspectos, sobre todo por lo técnico con unos revolucionarios gráficos 3D en consolas domésticas y con una gran fluidez, junto a un control árcade que era una delicia. Ridge Racer Revolution es una actualización mejorada que añade nuevos coches y circuitos, nueva música y la opción para dos jugadores a través de cable link.


85. Tobal no.1 & Tobal no.2 (1996-1997) (2 jugadores)

Los dos juegos de Tobal gozan de un fluido motor gráfico a 60 fps gracias, ambos son títulos de lucha con combos para realizar ataques, tiene algunos movimientos impresionantes y un montón de modos diferentes, entre los que destaca un modo RPG de exploración de mazmorras. La primera parte fue un buen juego, pero Tobal no.2 supone una gran mejora en relación al primero con más modos, mejores gráficos y más de 200 personajes jugables aunque muchos son copias con otro color, pero sigue siendo una cifra impresionante.


84. Klonoa: Door to Phantomile (1997)

Brillante plataformas 2.5D con un gran diseño de arte muy imaginativo. Tiene unos niveles de plataformas con un diseño sólido, la jugabilidad permite agarrar enemigos y lanzarlos contra otros o usarlos para realizar un doble salto, siendo su principal defecto una corta duración. Klonoa es muy disfrutable en su versión para PlayStation, pero también tiene un remake gráfico fiel al original para Wii.


83. Bishi Bashi Special (2000) (3 jugadores)

Uno de las mejores sagas de juegos party que en Japón recibió tres entregas donde las dos primeras son las mejores. En Europa recibimos las dos primeras en este título que ofrece hasta 85 retos distintos. Se desarrolla mediante la realización de minijuegos cortos competitivos con controles sencillos. Aunque se puede jugar solo la diversión viene en grupo de amigos y aunque cada prueba soporta máximo tres jugadores tiene un modo para ocho rotando los mandos.


82. Einhänder (1997)

Entre tanto juego de rol Square desarrolló este shooter de desplazamiento lateral con gráficos 2.5D, que es considerado por muchos como el juego perfecto del género en esta consola. La mecánica principal consiste en que la nave tiene una especie de gancho para robar armas de los restos de las naves enemigas abatidas. La diversidad de las armas junto con un estilo gráfico distópico, excelente música y su historia lo convierten en un imprescindible.


81. Final Fantasy Tactics (1997)

Las tradicionales batallas lineales de la saga tornaron en este spin-off que apostó por los combates de rol táctico en escenarios con vista isométrica, tiene también un sistema de trabajos bastante elaborado que permite una personalización profunda y estratégica. Cuenta una historia bastante madura para su época ambientada en el continente de Ivalice donde hay países en conflicto.


80. Rising Zan: The Samurai Gunman (1999)

Aquí tenemos un precursor de los hack’n slash 3D que se popularizaron en la siguiente generación de consolas. Manejamos a Zan, un personaje extravagante y raro, que empleando sus revólveres y katana debe superar diversas situaciones y combates con mucho humor, todo a través de escenarios inspirados en una mezcla del Lejano Oeste y el Japón feudal. Habrá también originales combates contra jefes y aunque técnicamente es mejorable, sobre todo en su rendimiento, su originalidad adelantada a su tiempo lo convierte en un título único de PlayStation.


79. Teleñecos RaceMania (2000) (2 jugadores)

Otro título de karts con circuitos basados en películas de esta franquicia infantil, pero que esconde uno de los juegos más exigentes de conducción de esta generación. Aquí la IA enemiga es bastante agresiva y los turbo se consiguen recogiendo fruta que debe administrarse correctamente, también será necesario conocer los atajos de los circuitos. Su manejo es sencillo y suave, el diseño de las pistas y  la calidad gráfica está a un gran nivel. El juego alterna carreras con otros modos como combates vehiculares o retos de acrobacias y tiene una gran cantidad de personajes desbloqueables.


78. JoJo’s Bizarre Adventure (1999) (2 jugadores)

Inspirado en el anime tenemos este completo juego de lucha 2D empleando a los personajes de la serie y con la mejor factura técnica de Capcom. Tiene un control sencillo de aprender que puede ayudar a los menos asiduos al género puedan acceder a él y disfrutarlo, resulta también muy llamativo lo bien que plasmaron el anime en su modo historia. Es una de las mejores alternativas a Street Fighter.


77. Driver (1999)

Uno de los juegos más importantes de la historia. Fue el primer intento ambicioso por llevar la libertad de movimiento del jugador que triunfó en ventas, el título nos mete en el papel de un policía encubierto como conductor de un grupo criminal, para ello habrá que completar trabajos criminales a contrarreloj o escapando de la policía en emocionantes persecuciones. Somos libres de elegir que camino y atajos tomar para llegar a nuestro destino por las grandes ciudades.


76. Persona 2: Innocent Sin & Persona 2: Eternal Punishment (1999-2000)

La secuela de la primera parte de este JRPG con trama oscura cuenta una historia muy original en dos capítulos separados, uno por cada juego. La trama goza de un sistema de rumores que podemos cambiar para influir en los personajes y conseguir favores o información. Son dos buenos JRPG aunque más difíciles que otras experiencias más populares como Final Fantasy.


75. Time Crisis & Time Crisis Project Titan (1997-2001)

Uno de los juegos de disparos en raíles más famosos de la década de los noventa fue Time Crisis, que tenía como novedad un sistema de cobertura frente a los ataques enemigos a la vez que servía para recargar, la acción sucede a contrarreloj exigiendo al jugador ser rápido en eliminar a los rivales para seguir avanzando. Su secuela repite la formula con una nueva historia y diferentes niveles.


74. Walt Disney World Quest: Magical Racing Tour (2000) (2 jugadores)

Otro bonito juego de karts cuyos circuitos están basados en atracciones de Disney World y como era de esperar los pilotos son personajes de Disney. Como todos los juegos de karts árcade hay que ganar carreras alocadas donde habrá objetos con los que obtener ventaja o perjudicar a los demás pilotos, pero lo más llamativo de este título es su exquisito control donde derrapando se obtienen pequeños turbos de velocidad, además los circuitos destacan por tener un buen diseño con atajos que descubrir y un renderizado del circuito muy alejado.


73. Muppet Monster Adventure (2000)

Uno de los mejores plataformas 3D de la generación cuya mecánica principal consiste en explorar niveles abiertos para recolectar energía que se representa a través de estrellas y sirve para desbloquear nuevas fases. Los escenarios son grandes y con diseños elaborados, el control es muy bueno con un repertorio de acciones y movimientos amplio donde destaca la posibilidad de conseguir transformaciones que otorgan habilidades como trepar, planear, etc. Conseguir el 100% de coleccionables y secretos es uno de los mayores retos de plataformas de esta generación.


72. Spiderman & Spiderman 2 – Enter: Electro (2000-2001)

Los juegos de Spiderman son una delicia tanto en lo visual como en su jugabilidad donde los niveles tienen mucha variedad. En general, puede decirse que clavaron muy bien los movimientos y habilidades del superhéroe como el balanceo y disparos de telarañas, trepar paredes, etc. Todo con unos controles fáciles e intuitivos. En el momento de su lanzamiento estos dos juegos fueron las mejores adaptaciones de Spiderman a los videojuegos que se habían hecho hasta la fecha.


71. Tales of Eternia (2000) (4 jugadores)

Este RPG nos lleva a un planeta con dos civilizaciones, Celestia y Inferia, separado por una barrera que les impide tener contacto… hasta que una habitante de Celestia logra cruzar la barrera para comunicar a la gente del otro lado que sino hacen algo pronto será el fin para todos. Gráficamente supone una evolución respecto a Tales of Destiny, pero está a medio camino de lo que la consola ya había demostrado que podía hacer para el año 2000. El sistema de combate ha mejorado bastante con nuevas acciones y de nuevo los personajes y sus diálogos son lo mejor.


70. Guilty Gear (1998) (2 jugadores)

Título de lucha 2D con críticas negativas en su lanzamiento, pero por fortuna el juego vendió bien y la saga terminó por asentarse hasta nuestro días. Guilty Gear sigue la esencia de ataques básicos, bloqueos y combos vistosos estilo Street Fighter aunque algunos personajes usan armas como en Samurai Shodown. El juego tiene su propia personalidad que apuesta por un ritmo de combate mucho más rápido y permite, si se realiza correctamente, la ejecución de muertes instantáneas del rival sin importar su barra de salud.


69. Rollcage Stage 2 (2000) (2 jugadores)

Otro juego de carreras futuristas, en esta ocasión manejando unos coches especiales que pueden correr por paredes y techos. Esta entrega mejoró y equilibró a la primera parte que era más complicada y difícil, lo lograron haciéndolo más accesible gracias a unos controles y físicas más intuitivas.


68. Harvest Moon: Back to Nature (1999)

Una pieza única dentro del catálogo y secuela de la saga iniciada en Super Nintendo que nos presenta un simulador social en una granja. El juego incorpora un ciclo día-noche y las cuatro estaciones del año que serán un factor importante para decidir nuestras actividades y que cultivar. También incluye un pueblo en el que podemos participar en sus actividades y relacionarnos socialmente.


67. Vandal Hearts & Vandal Hearts II (1996-1999)

Dos grandes juegos de rol táctico donde las batallas se desarrollan por turnos para mover las unidades y realizar ataques al enemigos, todo por escenarios que presentan diferentes alturas basados ​​en una cuadrícula. El resultado de cada combate no se decide por los niveles más altos de los personajes o la habilidad del jugador sino pensando correctamente que táctica realizar. Sus tramas tienen una elaborada y compleja trama política que engancha.


66. Oddworld: Abe’s Oddysee & Oddworld: Abe’s Exoddus (1997-1998)

Ambos juegos son principalmente plataformas en 2D, pero con un gran énfasis en los puzzles y acertijos. La jugabilidad se centra en el ensayo-error, pero está bien diseñado para que no aburra al disponer de vidas infinitas con cargas instantáneas al morir. Las historias de los dos juegos están entre las mejor escritas y originales de la época con unos personajes bien diseñados.


65. Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (1997)

Con esta segunda parte Naughty Dog aumentó el repertorio de habilidades de Crash y la ambientación de los niveles pasaba a ser más variada y el reto de completar los coleccionables era más exigente. Por supuesto no faltarán los divertidos combates contra jefes finales, por contra su duración era más corta que el primero.


64. Need for Speed III & Need for Speed: Road Challenge (1998-1999) (2 jugadores)

Juegos de carreras árcade muy divertidos con buena calidad gráfica, diseños de circuitos y una gran sensación de velocidad. Lo que mejor diferencia la saga de otros del género es la incorporación de la policía y bloqueos de carreteras creando persecuciones policíacas emocionantes. Hot Pursuit mejoraba gráficamente y la IA de la policía en comparación con la segunda parte mientras que Road Challenge es considerada como una ampliación del tercero por repetir circuitos junto a otros nuevos.


63. Resident Evil (1996)

No está demasiado claro en que se basó realmente Capcom para el desarrollo de este juego, pero parece un remake 3D de su Sweet Home para NES con el estilo y mecánicas del primer Alone in the Dark, logrando un título que fue el comienzo de una saga que perdura hasta el presente. Resident Evil es uno de los mejores juegos de terror con una gran combinación de sustos, rompecabezas ingeniosos y exploración. Su historia bebe mucho del cine de terror zombi de serie B, pero en 1996 una historia de este tipo era única, brillante y adictiva.


62. Chrono Cross (1999)

Secuela de Chrono Trigger con una historia única y de las más intensas del catálogo al usar realidades alternativas donde el protagonista es llevado a un mundo paralelo donde nadie lo conoce. El juego prescinde de encuentros aleatorios y opta porque los enemigos sean visibles y evitados si el jugador quiere, su sistema de batalla es interesante aunque un poco complejo. En lo técnico es junto con Final Fantasy IX uno de los productos con fondos pre-renderizados más bonitos de la generación, los modelos 3D de los personajes están a un alto nivel y el apartado sonoro es sobresaliente. Cuenta con más de cincuenta personajes reclutables cada uno con una misión única a completar.


61. Panzer Bandit (1997) (2 jugadores)

Un gran yo contra el barrio 2D de desarrollo clásico donde hay que ir avanzando a base de eliminar enemigos con golpes hasta alcanzar los jefes finales a los que derrotar. Su sistema de combate permite hacer combos o bloquear ataques y en esencia puede parecer un juego aferrado a los esquemas de la anterior generación de consolas, pero lo cierto es que es bastante bueno en su género y la poca oferta del mismo hacen de este título un imprescindible en este catálogo.


60. PaRappa the Rapper & Um Jammer Lammy (1996-1999) (1 jugador) (2 jugadores)

PaRappa the Rapper fue pionero en los juegos de ritmo, tenemos que sincronizar las pulsaciones de los botones que aparecen en pantalla con la melodía de las canciones. Ambos juegos tienen una trama graciosa con canciones muy originales donde PaRappa pone el énfasis en el rap y Um Jammer Lammy lo hace en el rock. El título rockero es menos recordado, pero es el más profundo de los dos y tiene un modo para dos jugadores que lo hace muy interesante.


59. Tail Concerto (1999)

Este plataformas de acción 3D nos pone en el papel de un perro policía en su lucha contra una banda criminal de gatos, para ello emplea un mecha con una gran variedad de movimientos como saltar, trepar, levitar, coger y lanzar objetos o disparar unas burbujas que inmovilizarán a los rivales. La historia, simpática y entretenida, es una mera escusa para llevarnos a una variedad de escenarios de gran calidad donde destacan la calidad de texturas y donde tendremos que superar retos como capturar gatos, derrotar originales jefes, emplear vehículos, etc. Tiene unas fotografías coleccionables como reto para explorar cada escenario, además en la ciudad podemos caminar libremente y hablar con sus habitantes. Advertir que tiene un control sobresaliente si se usa analógico, en caso contrario es horrible.


58. Medal of Honor Underground (2000) (2 jugadores)

Esta secuela mejoró la propuesta del primer Medal of Honor y fue un juego mucho más pulido, gráficamente impresionante y ambientado en las filas de la resistencia francesa a la ocupación nazi. Amplió la variedad de situaciones que nos encontramos en las diferentes misiones e incorporó algo tan polémico en la actualidad y que por aquel entonces a nadie pareció importarle: Su protagonista es una mujer.


57. Legend of Mana (1999) (2 jugadores)

La serie Secret of Mana se mantuvo fiel al estilo bidimensional en esta cuarta entrega y sus gráficos son realmente una delicia visual. De nuevo se trata de un juego de rol de acción con enemigos que aparecen antes de que la pelea comience, la versatilidad de su sistema de combate es su mayor punto fuerte con montones de armas diferentes que equipar y que permiten aprender una vasta cantidad de habilidades. Su historia fue criticada en su época, pero realmente creo que se adelantó a su tiempo y que es una genialidad ya que no ofrece una historia lineal prefijada e iremos encontrando múltiples misiones que completar en el orden que queramos, cada una nos regalará un trozo de la trama para poco a poco completar el entramado de la historia principal.


56. Rally de Africa & Rally de Europe (1998-2000) (2 jugadores)

Pese a tratarse de una copia de SEGA Rally, carecer de licencias y unas colisiones un poco mejorables, tengo que romper una lanza a favor de estos dos títulos y decir que para mi han sido los dos mejores árcades de rally del sistema. Son fáciles de aprender a jugar aunque difícil en las últimos circuitos y logra trasladar la adictiva jugabilidad del clásico de SEGA.


55. Dino Crisis (1999)

Capcom aprovechó el tirón que estaban teniendo los juegos de terror para usar la fórmula de Resident Evil en esta nueva aventura donde hay que explorar una base de investigación con dinosaurios sueltos que nos tomarán por su presa. Al igual que en Resident Evil tenemos que administrar correctamente nuestra munición y curas así como encontrar llaves o resolver puzles para poder avanzar. En el apartado técnico destaca por un exigente entorno completamente en 3D en lugar de fondos pre-renderizados y que permiten cámaras fijas en movimiento logrando un mejor efecto cinematográfico.


54. Super Puzzle Fighter II Turbo (1996) (2 jugadores)

Uno de los mejores rompecabezas de bloques competitivos que existen empleando a los personajes de la famosa saga de lucha. Aquí hay que combinar las gemas que caen con otras de igual color más rápido que el rival para así meterle fichas que le compliquen su partida. Los duelos competitivos entre dos jugadores pueden ser realmente emocionantes y muy reñidos.


53. Vanark (1999)

Vanark es la mejor propuesta, junto con Gamera 2000, que tiene PlayStation frente al Panzer Dragoon de SEGA Saturn y al Starfox 64 de Nintendo 64. En este título de acción en tercera persona el jugador maneja múltiples vehículos que se desplazan hacia adelante de forma automática, mientras apunta y dispara misiles con los que destruir montones de enemigos.


52. Parasite Eve (1998)

Aunque su legado fue eclipsado por otros títulos de rol y juegos de terror Parasite Eve fue una mezcla muy buena de ambos géneros. Su historia es la adaptación de una novela homónima que cuenta la aventura de Aya, una policía de Nueva York que intenta impedir que Eve, un ente humanoide con poderes telepáticos, destruya a la humanidad. Presenta batallas en tiempo real, pero con las habilidades vinculadas a un sistema de barra de tiempo además de poder apuntar a partes específicas del cuerpo enemigo.


51. TOCA World Touring Cars (2000) (4 jugadores)

Tercera parte de esta serie de simuladores de carreras y que puede disputar junto a Gran Turismo 2 el ser el mejor en esta generación. Esta entrega muestra una calidad gráfica recreando autos y circuitos reales de forma convincente y presumiendo de efectos climáticos en las carreras. Frente a Gran Turismo puede presumir de un sistema de daños en tiempo real que se reflejan en lo estético y en el control del coche dotándolo de un realismo del que carece su competidor, también ofrece un modo para cuatro jugadores del que carece la competencia. Por contra, aunque tiene una gran cantidad de vehículos reales sigue estando en clara inferioridad frente a la oferta de Gran Turismo 2.


50. Gex: Deep Cover Gecko (1999)

La tercera entrega de Gex volvió a ser un plataformas 3D con un desarrollo y mecánicas parecidas al anterior, pero el apartado técnico parece estar un poco más pulido con un renderizado de los escenarios un poco más alejado, mejor control, la cámara tiene menos fallos y tiene muchas más fases. Además ahora Gex puede usar vehículos aportando nuevas situaciones y algo de variedad. No supone un salto tan importante como lo fue el salto de la segunda parte del 2D al 3D, pero esta entrega supone un perfeccionamiento. Por supuesto se mantienen los montones de referencias a la cultura popular con mucho humor.


49. Tactics Ogre: Let Us Cling Together  (1997)

La segunda entrega de la saga Ogre Battle llegó a Occidente a través de PlayStation. Estamos de nuevo ante uno de los títulos de rol táctico más profundos y elaborados de su década, tanto en su guión como en lo jugable. Tactics Ogre vuelve a permitir al jugador tomar multitud de decisiones que cambiarán los acontecimientos de la compleja trama y de nuevo habrá batallas en las que manejaremos por turnos hasta treinta unidades donde el entorno influirá.


48. Team Buddies (2000) (4 jugadores)

Un juego de acción y estrategia en tiempo real donde tenemos que recoger cajas y llevarlas hasta nuestra base para crear nuevas unidades o equipos. Tanto la acción como el sistema de estrategia es bastante sencillo y se aprende rápido. Su propuesta es muy interesante en solitario, lo mejor es su frenético modo para cuatro jugadores a pantalla partida.


47. Rapid Reload (1995)

Podemos decir que es un sucesor espiritual del mítico Gunstar Heroes, estamos ante un título 2D de disparos con desplazamiento lateral, plagado de acción y combates contra jefes empleando diferentes tipos de armas. Como uno de los primeros juegos que recibió PlayStation no mostraba nada novedoso gráficamente, pero es uno de los mejores en su jugabilidad que todavía se mantiene fresca. Sólo puedo lamentar que no soporte un modo para dos jugadores.


46. Grandia (1999)

Desarrollado para Sega Saturn, pero su versión nunca se lanzó fuera de Japón. Afortunadamente la versión occidental llegó más tarde para PlayStation y en la actualidad tiene fan-traducción al español. Es uno de los pocos juegos de rol en utilizar entornos 3D en esta generación, su historia está plagada de humor y logra transmitir una sensación de optimismo única con varios de los mejores diálogos que he visto en esta generación, consigue que realmente quieras hablar con todos los NPC varias veces para leer todas las conversaciones.


45. NASCAR Rumble (2000) (2 jugadores)

Uno de los mejores títulos de carreras árcade de esta generación que pasa desapercibido. Es una experiencia ideal para cualquiera que le gusten los árcades de velocidad espectaculares sin complicarse con grandes configuraciones de los coches o unas físicas realistas que obliguen a calcular cada curva al milímetro. Como su nombre indica las carreras serán usando coches de NASCAR a través de dieciocho circuitos con atajos y donde habrá potenciadores que recoger para obtener ventajas o atacar a los contrincantes.


44. Pro Evolution Soccer 2 (2001) (4 jugadores)

PlayStation tiene la mayor oferta de simuladores de fútbol de su generación y muchos de ellos de gran calidad. El género experimento una evolución constante año tras año y cuando parecía que un título había tocado techo pronto aparecía otro mejor. Al final, par mi los dos mejores fueron las dos entregas de Pro Evolution Soccer de las cuales la segunda me parece la mejor gracias a unos controles perfectos, jugabilidad realista y una IA rival avanzada.


43. Soul Blade (1996) (2 jugadores)

Este juego de lucha 3D fue uno de los primeros grandes del género en esta generación junto a Tekken 2 y Bloody Roar. En este destaca que cada personaje emplea un arma y un estilo de lucha diferente y como era de esperar de Namco, es un juego divertido y fácil de aprende, pero difícil de dominar y exprimir a fondo para contentar a los más exigentes.


42. Point Blank 1,2 y 3 (1997-1998-2000) (2 jugadores)

Esta trilogía de juegos para la pistola de luz permitió a Namco, junto con la saga Time Crisis, convertirse en el rey del género en esta generación. La jugabilidad de Point Blank se basa en minijuegos rápidos donde cada prueba tiene diferentes retos y objetivos. Su ritmo acelerado crea una experiencia muy divertida.


41. Star Ocean: The Second Story (1998)

Un título de rol con combates por turnos muy trabajado y entrañable con una presentación hermosa, escenarios muy bellos y unos temas musicales de alta calidad. Lo más llamativo es la gran cantidad de finales diferentes que tiene, más de ochenta, algo atípico incluso en RPG actuales y que invita al jugador a rejugar buscándolos todos alargando mucho su duración.


40. Omega Boost (1999)

Uno de los mejores shooter en raíles con perspectiva en tercera persona de esta generación, pero sobre todo un espectáculo visual plagado de efectos y explosiones a 60fps. La trama mezcla mechas, IA enemigas y viajes en el tiempo de forma algo torpe, pero no importa porque es sólo una escusa para manejar un mecha a través de nueve niveles donde se libran grandes batallas. Su principal novedad frente a otros competidores es que permite moverse en 360º y cambiar la cámara entre primera y tercera persona que permite observar los combates contras jefes finales en todo su esplendor. Lamentablemente es una experiencia corta ya que no ofrece grandes alicientes para rejugarlo.


39. Panzer General & Allied General (1996-1997)

Dos clásicos de la estrategia por turnos ambientados en la Segunda Guerra Mundial y considerado por muchos los mejores del género. Según el título que juguemos controlaremos al ejercito nazi o al aliado y debemos manejar unidades de ambos ejercitos para cumplir diversos objetivos militares, además la forma en que superemos cada fase influirá en las siguientes por ejemplo con unidades con más experiencia o un mayor número de refuerzos.


38. Colin McRaer Rally 2.0 (2000) (2 jugadores)

El mejor simulador de rally de esta generación. En esta entrega Codemasters buscó de nuevo traer una experiencia de rally mucho más realista, haciendo todo lo posible para simular las físicas que esperarías pilotando por pistas de tierra. Tiene mejor acabado gráfico y efectos que la primera parte y su dificultad está mejor calibrada.


37. Final Fantasy IX (2000)

En la novena parte de esta saga Square regresó al estilo de fantasía-medieval tras el cambio de estilo con los dos títulos anteriores. Su historia principal y las de sus personajes son geniales con muchos momentos de humor, pero también con instantes tristes y oscuros. Los entornos son una delicia visual, de los mejores fondos pre-renderizados del catálogo. Su sistema de combate era más simple que en la octava parte haciéndolo accesible a más público, cada personaje tiene un oficio predeterminado y al subir de nivel desbloquean habilidades entre las cuales debemos elegir cuales queremos activar.


36. Mizzurna Falls (1998)

Una joya del catálogo oculta hasta que en Diciembre del 2019 fue traducida. Es un precursor de Shenmue con una historia y ambientación inspirada en Twin Peaks que sucede en un pueblo de Colorado en 1995 donde dos chicas han sido asesinadas misteriosamente y Matthew buscará descubrir al asesino y el misterio que rodea a sus actos. Ofrece total libertad para movernos por el pueblo caminando o en coche, hablar con sus ciudadanos e investigar, pero toda la acción, eventos y rutinas de los personajes suceden en tiempo real. Esto implica que cada habitante va a trabajar o a su casa según la hora y para ver determinados eventos será necesario llegar a tiempo afectando a las pistas que nuestro personaje obtiene y así investigar en una u otra dirección determinando cuanta parte de la trama descubrimos y que final obtenemos.


35. Salaryman Champ (2001) (3 jugadores)

Un juego party bastante desconocido que sigue la estela de los Bishi Bashi y nos propone diferentes minijuegos cortos consistentes en machacar o pulsar determinados botones. Todo ello bajo una parodia de la vida de un trabajador de oficina con mucho humor japonés.


34. Resident Evil 2 (1998)

Con esta secuela ambientada en la ciudad de Raccoon City, sobre todo en su enorme comisaría de policía, Capcom buscó crear un título un poco más enfocado a la acción, pero sin olvidar los rompecabezas, la exploración y los sustos. Al igual que el primero, cuenta con dos campañas protagonizadas por dos personajes diferentes, pero cuyos eventos sucedían al mismo tiempo, además según el orden en que se jugasen la historia y sus finales cambiaban. El juego fue el mayor éxito de la saga en ventas durante décadas.


33. Wipeout 3 Special Edition (2000) (4 jugadores)

Esta edición especial supone el perfeccionamiento de esta saga de carreras futuristas en PlayStation. Psygnosis tomó todo lo bueno del primer lanzamiento de Wipeout 3 como su apartado gráfico y perfeccionó el control de algunas naves e incorporó los mejores circuitos de los dos primeros títulos de la serie, convirtiéndolo en un gran recopilatorio. Soporta cuatro jugadores mediante cable link.


32. Xenogears (1998)

JRPG de ciencia ficción que pese a usar unos entornos en 3D pobres en calidad poligonal es un título imprescindible por todo lo que ofrece. Tiene un sistema de combate muy original que en realidad combina dos diferentes: uno cuando los personajes van a pie y otro distinto cuando pilotan mechas. Sin embargo, creo que su mayor punto fuerte es la enorme, detallada y profunda historia que toca montones de temas psicológicos, filosóficos y religiosos que no eran muy frecuentes en la mayoría de títulos de rol de esta década.


31. Looney Tunes: Perro & Lobo (2001)

Los títulos de la franquicia Looney Tunes de Infogrames, por lo general, son plataformas con acción, pero Perro & Lobo se caracteriza por apostar por la estrategia con algo de acción, sigilo y resolución de rompecabezas. Jugamos como Ralph Wolf, y nuestra misión es robar ovejas evitando a Sam, un perro pastor. Pese a su estética apta para todos los públicos, el juego es complejo y exige pensar nuestro movimientos y acciones.


30. Silent Bomber (1999) (2 jugadores)

Un juego de acción directa y rápida en el que debemos avanzar a través de los escenarios plantando y detonando bombas para derrotar enemigos, por supuesto no faltarán combates contra grandes jefes. Salvando las diferencias de estilo y tono de la aventura es como imaginarse como sería un Bomberman 3D más violento y enfocado a la acción. La idea central del juego es muy buena con momentos brillantes y una historia de acción que cumple con el objetivo de entretener.


29. Rival Schools (1998) (2 jugadores)

Uno de los mejores aportes de lucha 3D de Capcom con un sistema de combate frenético y exagerado, ambientado en peleas entre estudiantes de institutos. Usa la mecánica de formar equipos de dos luchadores para realizar combos con el personaje de apoyo y como curiosidad sólo emplea cuatro botones cuando lo común en juegos de lucha de Capcom era usar seis, pese a lo que pueda parecer el sistema de lucha es profundo y adictivo.


28. Valkyrie Profile (1999)

RPG de acción 2D que nos pone en el papel de una valquiria en busca de almas de guerreros para luchar en la próxima guerra divina, cada alma además de tener que ser encontrada también tiene que ser entrenada. La jugabilidad principal se basa en plataformas 2D con exploración y búsqueda de reclutas en los pueblos. Su estilo artístico es de lo más hermoso del catálogo, aunque su ambientación busca reforzar una sensación deprimente sobre todo porque las historias de las almas que reclutamos tienen a ser trágicas.


27. Civilization II (1999)

Para mi el mejor juego de estrategia por turnos de la consola y una buena adaptación de la versión de PC. El jugador crea y dirige su propia civilización desde la prehistoria hasta el futuro, para lograrlo tendrá que construir ciudades, carreteras, campos de cultivo, minas, realizar investigaciones junto a unidades militares que comandar. Todo está marcado por el ritmo del progreso que puede hacer que tener poderosas catapultas rápidamente estén obsoletas frente a cañones. Ofrece la experiencia completa del original, pero no cuenta con sus campañas y los tiempos para procesar movimientos de las unidades enemigas entre turnos son mayores, sobre todo cuando hay muchas de ellas que mover.


26. Ridge Racer Type 4 (1998) (2 jugadores)

Ridge Racer Type 4 es el juego de carreras árcade por excelencia de PlayStation. Nos ofrece carreras rápidas con controles ajustados y fáciles de aprender, todo ello con una factura técnica exquisita. No es el juego más difícil que existe y se gana todas las pruebas pronto, pero la cantidad de desbloqueables ayudan a prolongar su duración.


25. Tales of Phantasia (1998)

Remake del juego original para Super Nintendo y que está considerada como la mejor versión del mismo, mejora el sistema de combate y los gráficos del original. Es el primer título de esta saga RPG y uno de los mejores de la cuarta generación de consolas. Su innovador sistema de combate permite al jugador elegir entre varias acciones en tiempo real que junto con la incorporación de voces de los personajes al luchar fue clave de su éxito, pero sobre todo por su bonita historia con personajes y diálogos bien elaborados.


24. Medievil (1998)

Uno de los títulos más exitosos del catálogo. Es un título donde predomina la acción hack’n slash, pero también hay exploración, acertijos y plataformas. El diseño de los niveles era sobresaliente y la estética de la Edad Media a medio camino entre cómica y oscura fue todo un acierto que conquistó el corazón de montones de jugadores. También por su amplio repertorio de armas y poderes que el personaje va adquiriendo y que permitían acceder a zonas de fases anteriores haciendo que el jugador tuviera que volver atrás.


23. Colony Wars: El Sol Rojo (2000)

Con esta tercera parte de la saga Psygnosis puso la consola al límite gráficamente. De nuevo se trata de un simulador de combates espaciales en donde las misiones serán de escolta, destruir bases enemigas o sus flotas de naves, etc. Pero en esta ocasión se incorpora un listado de misiones secundarias opcionales que además de recompensas aportan información complementaria a la historia, con lo que ganemos haciendo misiones podemos comprar nuevos tipos de naves y mejorarlas. La historia es la más rara y confusa de todas, pero jugarlo sigue siendo una delicia tanto en lo visual como en lo jugable.


22. Megaman X3-X4-X5-X6 (1996-2001)

Los títulos de Mega Man son plataformas de acción en 2D disparando a los enemigos a través de niveles lineales, pero en esta serie X se incorporan elementos de aventura y exploración. El X3 es un port del original para Super Nintendo, siendo X4 el primero de la serie en aprovechar la potencia de esta consola y es también considerado por muchos el mejor de la serie. Las siguientes entregas para PlayStation están también a un gran nivel.


21. Vagrant Story (2000)

Vagrant Story es uno de los RPG más bestias de su generación y con uno de los sistemas de batalla más profundos, los combates mezclan los turnos clásicos con elementos de rol de acción ya que los ataques se deciden desde el menú, pero podemos movernos en tiempo real por el escenario para posicionarnos. Todas las armas tienen estadísticas, tipos de combo y varias opciones de ataque. El juego principal transcurre en mazmorras con bastantes rompecabezas y aunque la historia tiene un ritmo lento merece totalmente la pena. Es también uno de los títulos con mejor apartado gráfico en PlayStation, como apartado negativo sólo puedo decir que tiene una dificultad alta.


20. Tekken 3 (1998) (2 jugadores)

Namco perfeccionó todo lo que hizo que sus entregas anteriores de lucha 3D fueran tan buenas: la jugabilidad fluida, combos elaborados y grandes diseños de personajes para llevar desde el árcade original a PlayStation uno de los títulos gráficamente más vistosos del catálogo. Además de incluir un montón de extras desbloqueables que el original no tiene: Un modo de balonvolea, un modo beat’m up, etc.


19. Driver 2 (2000) (2 jugadores)

La fantástica secuela de Driver puso los circuitos de esta consola al rojo para parir uno de los títulos más espectaculares y grandes. De nuevo la mecánica principal consiste en recorrer grandes ciudades en coche con total libertad de decisión de que camino tomar para llegar a un determinado punto antes de que el tiempo se agotase, evitando llamar la atención de la policía o escapando de ella en espectaculares persecuciones. Otra novedad de esta entrega fue que el jugador podía bajar del coche y caminar por las calles.


18. Street Fighter Alpha 3 (1998) (2 jugadores)

El mejor juego de Street Fighter del catálogo con montones de personajes clásicos, muchas opciones y contenido. Tras varias adaptaciones de sus juegos de lucha inferiores al árcade y sobre todo a las versiones que recibía SEGA Saturn, Capcom logró que esta versión impresionase por su gran fidelidad a la recreativa original en el apartado gráfico y las animaciones de los luchadores, con unos tiempos de carga más rápidos que en anteriores ports. La versión de Saturn sigue siendo un poco mejor, pero en esta ocasión la diferencia era inapreciable.


17. Final Fantasy VII (1997)

JRPG con temática de ciencia-ficción que hizo historia al popularizar el género en occidente, gracias a ello empezaron a llegar muchos más juegos de rol a Europa y USA. Su historia es original y rompe con el estilo de fantasía-medieval que había dominado los seis títulos anteriores, apostando por un mundo industrializado y contaminado donde una gran corporación empresarial ostenta todo el poder. Tiene un mensaje ecologista y toca otros temas como la amistad o la locura. El sistema de batalla es accesible y bastante fácil de aprender, el diseño de los escenarios era muy bueno y original, todo lo contrario a los personajes 3D que eran básicamente monigotes con poca definición poligonal sin texturizar. Por su parte el apartado sonoro consigue transmitir las emociones de lo que sucedía en pantalla.


16. Crash Bandicoot: Warped (1998)

La última entrega en PlayStation de Crash fue su punto culminante, respetando la fórmula que le había dado el éxito agregó nuevas habilidades y situaciones al personaje como bucear. La variedad de niveles es alucinante gracias a la excusa de una trama que justifica los viajes en el tiempo, gráficamente fue el mejor de la trilogía y también el que más situaciones divertidas mostraba.


15. Parasite Eve II (1999)

A diferencia del primer título RPG, esta secuela presenta un sistema parecido a Resident Evil, pero con la posibilidad de emplear los poderes especiales de la protagonista Aya que dos años después de los sucesos de la primera parte se encuentra investigando la aparición de nuevas criaturas. Es un juego de terror con todos los ingredientes imprescindibles de su época: rompecabezas y entornos pre-renderizados de gran calidad, pero con un sistema de combate y evolución del personaje más profundo y cercano a un juego de rol ya que Aya sube niveles y mejora sus poderes al derrotar enemigos.


14. Gran Turismo & Gran Turismo 2 (1997-1999) (2 jugadores)

Gran Turismo fue una revolución en el género de simuladores de carreras en esta generación. Usando unos gráficos y físicas de conducción realistas y el mayor catálogo de coches reales en un juego hasta entonces junto a un taller para mejorarlos, múltiples torneos, etc. Parecía imposible que saliese un simulador mejor pronto, pero entonces se lanzó Gran Turismo 2 que consiguió un título más pulido y completo, pasando de los 140 coches del primer juego a más de 600.


13. Alien Resurrection (2000)

Basado en la película y desarrollado por Argonaut, es un FPS de temática survival horror soberbio y que pasó desapercibido, sorprende sobre todo en lo técnico sacando todo el potencial a lo que esta máquina podía dar. La ambientación oscura y la sensación de estar siendo acechado continuamente por algún xenomorfo está perfectamente conseguida. Tiene una curva de dificultad alta y exigente, pero sigue valiendo la pena la tortura.


12. Spyro 2: Gateway to Glimme (1999)

La segunda parte de Spyro the Dragon tiene un desarrollo similar al anterior, pero gráficamente parece mejor con escenarios más grandes. También introduce nuevos personajes y habilidades para Spyro, así como nuevos retos y pruebas que aumentan su duración que fue algo que se criticó al primero.


11. Final Fantasy VIII (1999)

En esta entrega el estilo gráfico adquirió un aspecto más realista y serio buscando una apariencia real de sus personajes y una trama que gira en torno a ejércitos privados que son contratados por diversos países para realizar misiones o luchar sus guerras. En su momento tenía uno de los sistemas de batalla más complejos de la saga aunque tampoco es necesario profundizar demasiado en él para completar la historia principal. Es también una entrega injustamente infravalorada en la actualidad aunque en su momento fue muy bien recibida, pero con los años han aparecido críticas a su trama amorosa seria y elaborada.


10. Resident Evil 3: Nemesis (1999)

La tercera entrega de esta saga no suele apreciarse, pero para mi es el Resident Evil clásico más completo y con grandes novedades. La historia nos lleva de nuevo a la ciudad de Raccoon City, pero en esta ocasión visitaremos muchos más lugares como su entramado de calles, bares, el hospital, un jardín o la comisaría de nuevo entre otros. Sus novedades jugables introducen un sistema para fabricar munición y objetos interactivos como barriles explosivos, pero la más original es la incorporación de Nemesis, un monstruo indestructible que aparecerá por sorpresa persiguiéndonos para eliminarnos. Además habrá momentos en los que la acción se detendrá para que decidamos entre dos acciones que afectarán a los sucesos y caminos que seguimos.


9. Crash Team Racing (1999) (4 jugadores)

Es innegable que se inspiró en dos grandes juegos como Mario Kart 64 y Diddy Kong Racing, pero consigue superarlos con creces como juego de carreras alocadas en karts. Evidentemente los personajes y circuitos están basados en la saga Crash Bandicoot. Logra reproducir toda la diversión con una jugabilidad y físicas perfectas, incluye un modo aventura y presume de un acabado gráfico increíble para esta consola al tiempo que consigue una gran fluidez en las carreras. Además tiene un modo para cuatro jugadores a pantalla partida que funciona muy bien. En la actualidad tiene un remake gráfico para PS4, One y Switch.


8. Front Mission 3 (1999)

Esta tercera entrega fue la primera que recibimos en Occidente y afortunadamente fue también uno de los mejores de la saga. Se trata de un juego de rol táctico que permite manejar mechas en escenarios divididos ​​en cuadrícula turnándose para realizar movimientos y ataques en los combates. Su sistema de batalla está bien pensado y es más accesible que el de la segunda parte. La historia es interesante, compleja y llena de pequeños detalles para crear un mundo vivo, creíble y profundo; por ejemplo incorporando un simulador de internet que podemos usar.


7. Castlevania: Symphony of the Night (1997)

Uno de los mejores juegos 2D del catálogo y probablemente de la historia. Este Castlevania es la primera entrega de la saga en adoptar por completo las mecánicas de Metroid con un extenso mapeado que explorar por instancias donde habrá plataformas y acción, también habrá que adquirir que permiten acceder a nuevas zonas del mapa. El diseño de los escenarios es inteligente y de gran nivel, el arte de los monstruos es increíble y la música tiene temas inolvidables.


6. Silent Hill (1999)

La respuesta de Konami a Resident Evil fue este excelente título de terror psicológico, inquietante, atmosférico y muy original. En la piel de Harry que busca a su hija tras recuperar la conciencia después de un accidente de coche entrando en un pueblo abandonado. Mientras exploramos la ciudad con la luz de nuestra linterna y una niebla espesa que impide ver bien tenemos que resolver acertijos intrincados y enfrentar criaturas deformes. A destacar los fantásticos efectos de luz y sombras, para esta consola, al iluminar con la linterna.


5. Quake II (1999) (4 jugadores)

Parecía imposible que PlayStation pudiese recibir Quake II por falta de potencia, pero consiguieron hacer esta excelente versión desarrollando un motor gráfico optimizado para la consola y rehaciendo todo el juego de forma fiel al original. Este FPS trae un modo historia en un entorno futurista alienígena donde acción y violencia están siempre presentes junto a un excelente modo competitivo para cuatro jugadores manteniendo una gran fluidez y en grandes arenas de combate.


4. Suikoden I&II (1995-1998)

Probablemente los mejores RPG de la consola, sobre todo Suikoden II. Ambos ofrecen una experiencia 2D clásica poniendo el énfasis en encontrar secretos y buscar decenas y decenas de personajes que reclutar para nuestro ejercito con el que librar batallas. Ambos pueden presumir de historias bien escritas con grandes diálogos y montón de contenido con tramas políticas complejas en el contexto de naciones en guerra.


3. Spyro: Year of the Dragon (2000)

La despedida de Spyro en PlayStation fue también su mejor título aunque tenía un desarrollo similar a las anteriores entregas, pero volvió a sorprender con unos gráficos increíbles para esta maquina, incorporaba nuevas habilidades para el protagonista, montones de minijuegos y también nuevos personajes jugables con sus correspondientes habilidades. Ahora los niveles son más grandes y la exploración supone un reto más interesante.


2. Legacy of Kain: Soul Reaver (1999)

Aventura y acción 3D que es claramente uno de los mejores títulos de la época. Soul Reaver es una obra enorme y ambiciosa que exprime todo el potencial de PlayStation usando un original sistema de precarga de los escenarios según la posición del jugador que hace que funcione bien mostrando una gran calidad gráfica. Su universo está bien detallado y diseñado, la historia nos lleva a un mundo decadente cuya única esperanza es el vampiro Raziel. La jugabilidad cuenta con una buena cantidad de ataques y movimientos así como rompecabezas elaborados. Es uno de los pocos títulos que aprovecha la capacidad de esta consola de ofrecer música dinámica, característica que pierden las versiones de Dreamcast y PC.


1. Metal Gear Solid (1998)

Secuela de los dos primeros Metal Gear. Fue un producto redondo con un apartado técnico y de doblaje de alto nivel, con momentos inolvidables que rompían la cuarta pared con el jugador y que en 1999 me hicieron alucinar. Sobre su jugabilidad el sigilo y los ataques silenciosos son la mecánica principal, el diseño de los escenarios era perfecto con varias formas de avanzar o esconderse, los enfrentamientos contra cada jefe son una prueba diferente en la que había que observar y pensar como atacar. La IA enemiga era muy avanzada para la época con múltiples reacciones y detalles. La historia, cinemáticas, diálogos e incluso la colocación de la cámara para mostrar la acción eran dignas de un rodaje cinematográfico de calidad.

7 Comentarios en “Top 458 PS1 / PSX

  1. Muy bueno!! Independientemente de que esté más o menos de acuerdo con el orden de algunos juegos, sí lo estoy con los títulos puestos. Yo añadiria el Warcraft 2 y el Discworld Noir (diferente a los otros) por algún lado, que no eran malos juegos tampoco.

    Muchas gracias por esta excelente lista repasando lo mejor del catalogo de la gris de Sony!!

  2. Hola! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que ordenarlos fue un infierno al ser tanta cantidad y variedad, de todas formas intento ordenarlos un poco respetando tanto mis gustos como variando géneros ya que si este listado lo hiciera en base a mis gustos no habría juegos de lucha o velocidad en el top 100 por ejemplo.

  3. Muy buen top, en lo personal pondria mucho mas arriba a los Tombi y Kula World y también conozco muchos juegos que posiblemente faltan (Ninja Shadow of Darkness, Sled Storm, Tai Fu Wrath of Tiger, Treasure Planet, etc se me vienen a la mente, tendria que revisar todo el catálogo del que dispongo pero seguro te aporto otros 100 interesantes o que valen la pena y que no son ports, en fin consola con un catálogo fantástico e interminable.

  4. A mí me parece una maravilla este Top. Lleno de personalidad y de comentarios de enorme valor añadido. Una joya. Luego, por gustos, lógicamente cada cual tenemos los nuestros. Pero, para este consolón, este top es una excelente guía. Totalmente recomendable.

  5. Buenas y muchas gracias por tu comentario. Si quieres dejame en un comentario el listado de todos los juegos que consideras que faltan y les doy una segunda oportunidad cuando repase el top.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad