Top 458 PS1 / PSX

40. Omega Boost (1999)

Uno de los mejores shooter en raíles con perspectiva en tercera persona de esta generación, pero sobre todo un espectáculo visual plagado de efectos y explosiones a 60fps. La trama mezcla mechas, IA enemigas y viajes en el tiempo de forma algo torpe, pero no importa porque es sólo una escusa para manejar un mecha a través de nueve niveles donde se libran grandes batallas. Su principal novedad frente a otros competidores es que permite moverse en 360º y cambiar la cámara entre primera y tercera persona que permite observar los combates contras jefes finales en todo su esplendor. Lamentablemente es una experiencia corta ya que no ofrece grandes alicientes para rejugarlo.


39. Panzer General & Allied General (1996-1997)

Dos clásicos de la estrategia por turnos ambientados en la Segunda Guerra Mundial y considerado por muchos los mejores del género. Según el título que juguemos controlaremos al ejercito nazi o al aliado y debemos manejar unidades de ambos ejercitos para cumplir diversos objetivos militares, además la forma en que superemos cada fase influirá en las siguientes por ejemplo con unidades con más experiencia o un mayor número de refuerzos.


38. Colin McRaer Rally 2.0 (2000) (2 jugadores)

El mejor simulador de rally de esta generación. En esta entrega Codemasters buscó de nuevo traer una experiencia de rally mucho más realista, haciendo todo lo posible para simular las físicas que esperarías pilotando por pistas de tierra. Tiene mejor acabado gráfico y efectos que la primera parte y su dificultad está mejor calibrada.


37. Final Fantasy IX (2000)

En la novena parte de esta saga Square regresó al estilo de fantasía-medieval tras el cambio de estilo con los dos títulos anteriores. Su historia principal y las de sus personajes son geniales con muchos momentos de humor, pero también con instantes tristes y oscuros. Los entornos son una delicia visual, de los mejores fondos pre-renderizados del catálogo. Su sistema de combate era más simple que en la octava parte haciéndolo accesible a más público, cada personaje tiene un oficio predeterminado y al subir de nivel desbloquean habilidades entre las cuales debemos elegir cuales queremos activar.


36. Mizzurna Falls (1998)

Una joya del catálogo oculta hasta que en Diciembre del 2019 fue traducida. Es un precursor de Shenmue con una historia y ambientación inspirada en Twin Peaks que sucede en un pueblo de Colorado en 1995 donde dos chicas han sido asesinadas misteriosamente y Matthew buscará descubrir al asesino y el misterio que rodea a sus actos. Ofrece total libertad para movernos por el pueblo caminando o en coche, hablar con sus ciudadanos e investigar, pero toda la acción, eventos y rutinas de los personajes suceden en tiempo real. Esto implica que cada habitante va a trabajar o a su casa según la hora y para ver determinados eventos será necesario llegar a tiempo afectando a las pistas que nuestro personaje obtiene y así investigar en una u otra dirección determinando cuanta parte de la trama descubrimos y que final obtenemos.


35. Salaryman Champ (2001) (3 jugadores)

Un juego party bastante desconocido que sigue la estela de los Bishi Bashi y nos propone diferentes minijuegos cortos consistentes en machacar o pulsar determinados botones. Todo ello bajo una parodia de la vida de un trabajador de oficina con mucho humor japonés.


34. Resident Evil 2 (1998)

Con esta secuela ambientada en la ciudad de Raccoon City, sobre todo en su enorme comisaría de policía, Capcom buscó crear un título un poco más enfocado a la acción, pero sin olvidar los rompecabezas, la exploración y los sustos. Al igual que el primero, cuenta con dos campañas protagonizadas por dos personajes diferentes, pero cuyos eventos sucedían al mismo tiempo, además según el orden en que se jugasen la historia y sus finales cambiaban. El juego fue el mayor éxito de la saga en ventas durante décadas.


33. Wipeout 3 Special Edition (2000) (4 jugadores)

Esta edición especial supone el perfeccionamiento de esta saga de carreras futuristas en PlayStation. Psygnosis tomó todo lo bueno del primer lanzamiento de Wipeout 3 como su apartado gráfico y perfeccionó el control de algunas naves e incorporó los mejores circuitos de los dos primeros títulos de la serie, convirtiéndolo en un gran recopilatorio. Soporta cuatro jugadores mediante cable link.


32. Xenogears (1998)

JRPG de ciencia ficción que pese a usar unos entornos en 3D pobres en calidad poligonal es un título imprescindible por todo lo que ofrece. Tiene un sistema de combate muy original que en realidad combina dos diferentes: uno cuando los personajes van a pie y otro distinto cuando pilotan mechas. Sin embargo, creo que su mayor punto fuerte es la enorme, detallada y profunda historia que toca montones de temas psicológicos, filosóficos y religiosos que no eran muy frecuentes en la mayoría de títulos de rol de esta década.


31. Looney Tunes: Perro & Lobo (2001)

Los títulos de la franquicia Looney Tunes de Infogrames, por lo general, son plataformas con acción, pero Perro & Lobo se caracteriza por apostar por la estrategia con algo de acción, sigilo y resolución de rompecabezas. Jugamos como Ralph Wolf, y nuestra misión es robar ovejas evitando a Sam, un perro pastor. Pese a su estética apta para todos los públicos, el juego es complejo y exige pensar nuestro movimientos y acciones.


30. Silent Bomber (1999) (2 jugadores)

Un juego de acción directa y rápida en el que debemos avanzar a través de los escenarios plantando y detonando bombas para derrotar enemigos, por supuesto no faltarán combates contra grandes jefes. Salvando las diferencias de estilo y tono de la aventura es como imaginarse como sería un Bomberman 3D más violento y enfocado a la acción. La idea central del juego es muy buena con momentos brillantes y una historia de acción que cumple con el objetivo de entretener.


29. Rival Schools (1998) (2 jugadores)

Uno de los mejores aportes de lucha 3D de Capcom con un sistema de combate frenético y exagerado, ambientado en peleas entre estudiantes de institutos. Usa la mecánica de formar equipos de dos luchadores para realizar combos con el personaje de apoyo y como curiosidad sólo emplea cuatro botones cuando lo común en juegos de lucha de Capcom era usar seis, pese a lo que pueda parecer el sistema de lucha es profundo y adictivo.


28. Valkyrie Profile (1999)

RPG de acción 2D que nos pone en el papel de una valquiria en busca de almas de guerreros para luchar en la próxima guerra divina, cada alma además de tener que ser encontrada también tiene que ser entrenada. La jugabilidad principal se basa en plataformas 2D con exploración y búsqueda de reclutas en los pueblos. Su estilo artístico es de lo más hermoso del catálogo, aunque su ambientación busca reforzar una sensación deprimente sobre todo porque las historias de las almas que reclutamos tienen a ser trágicas.


27. Civilization II (1999)

Para mi el mejor juego de estrategia por turnos de la consola y una buena adaptación de la versión de PC. El jugador crea y dirige su propia civilización desde la prehistoria hasta el futuro, para lograrlo tendrá que construir ciudades, carreteras, campos de cultivo, minas, realizar investigaciones junto a unidades militares que comandar. Todo está marcado por el ritmo del progreso que puede hacer que tener poderosas catapultas rápidamente estén obsoletas frente a cañones. Ofrece la experiencia completa del original, pero no cuenta con sus campañas y los tiempos para procesar movimientos de las unidades enemigas entre turnos son mayores, sobre todo cuando hay muchas de ellas que mover.


26. Ridge Racer Type 4 (1998) (2 jugadores)

Ridge Racer Type 4 es el juego de carreras árcade por excelencia de PlayStation. Nos ofrece carreras rápidas con controles ajustados y fáciles de aprender, todo ello con una factura técnica exquisita. No es el juego más difícil que existe y se gana todas las pruebas pronto, pero la cantidad de desbloqueables ayudan a prolongar su duración.


25. Tales of Phantasia (1998)

Remake del juego original para Super Nintendo y que está considerada como la mejor versión del mismo, mejora el sistema de combate y los gráficos del original. Es el primer título de esta saga RPG y uno de los mejores de la cuarta generación de consolas. Su innovador sistema de combate permite al jugador elegir entre varias acciones en tiempo real que junto con la incorporación de voces de los personajes al luchar fue clave de su éxito, pero sobre todo por su bonita historia con personajes y diálogos bien elaborados.


24. Medievil (1998)

Uno de los títulos más exitosos del catálogo. Es un título donde predomina la acción hack’n slash, pero también hay exploración, acertijos y plataformas. El diseño de los niveles era sobresaliente y la estética de la Edad Media a medio camino entre cómica y oscura fue todo un acierto que conquistó el corazón de montones de jugadores. También por su amplio repertorio de armas y poderes que el personaje va adquiriendo y que permitían acceder a zonas de fases anteriores haciendo que el jugador tuviera que volver atrás.


23. Colony Wars: El Sol Rojo (2000)

Con esta tercera parte de la saga Psygnosis puso la consola al límite gráficamente. De nuevo se trata de un simulador de combates espaciales en donde las misiones serán de escolta, destruir bases enemigas o sus flotas de naves, etc. Pero en esta ocasión se incorpora un listado de misiones secundarias opcionales que además de recompensas aportan información complementaria a la historia, con lo que ganemos haciendo misiones podemos comprar nuevos tipos de naves y mejorarlas. La historia es la más rara y confusa de todas, pero jugarlo sigue siendo una delicia tanto en lo visual como en lo jugable.


22. Megaman X3-X4-X5-X6 (1996-2001)

Los títulos de Mega Man son plataformas de acción en 2D disparando a los enemigos a través de niveles lineales, pero en esta serie X se incorporan elementos de aventura y exploración. El X3 es un port del original para Super Nintendo, siendo X4 el primero de la serie en aprovechar la potencia de esta consola y es también considerado por muchos el mejor de la serie. Las siguientes entregas para PlayStation están también a un gran nivel.


21. Vagrant Story (2000)

Vagrant Story es uno de los RPG más bestias de su generación y con uno de los sistemas de batalla más profundos, los combates mezclan los turnos clásicos con elementos de rol de acción ya que los ataques se deciden desde el menú, pero podemos movernos en tiempo real por el escenario para posicionarnos. Todas las armas tienen estadísticas, tipos de combo y varias opciones de ataque. El juego principal transcurre en mazmorras con bastantes rompecabezas y aunque la historia tiene un ritmo lento merece totalmente la pena. Es también uno de los títulos con mejor apartado gráfico en PlayStation, como apartado negativo sólo puedo decir que tiene una dificultad alta.


20. Tekken 3 (1998) (2 jugadores)

Namco perfeccionó todo lo que hizo que sus entregas anteriores de lucha 3D fueran tan buenas: la jugabilidad fluida, combos elaborados y grandes diseños de personajes para llevar desde el árcade original a PlayStation uno de los títulos gráficamente más vistosos del catálogo. Además de incluir un montón de extras desbloqueables que el original no tiene: Un modo de balonvolea, un modo beat’m up, etc.


19. Driver 2 (2000) (2 jugadores)

La fantástica secuela de Driver puso los circuitos de esta consola al rojo para parir uno de los títulos más espectaculares y grandes. De nuevo la mecánica principal consiste en recorrer grandes ciudades en coche con total libertad de decisión de que camino tomar para llegar a un determinado punto antes de que el tiempo se agotase, evitando llamar la atención de la policía o escapando de ella en espectaculares persecuciones. Otra novedad de esta entrega fue que el jugador podía bajar del coche y caminar por las calles.


18. Street Fighter Alpha 3 (1998) (2 jugadores)

El mejor juego de Street Fighter del catálogo con montones de personajes clásicos, muchas opciones y contenido. Tras varias adaptaciones de sus juegos de lucha inferiores al árcade y sobre todo a las versiones que recibía SEGA Saturn, Capcom logró que esta versión impresionase por su gran fidelidad a la recreativa original en el apartado gráfico y las animaciones de los luchadores, con unos tiempos de carga más rápidos que en anteriores ports. La versión de Saturn sigue siendo un poco mejor, pero en esta ocasión la diferencia era inapreciable.


17. Final Fantasy VII (1997)

JRPG con temática de ciencia-ficción que hizo historia al popularizar el género en occidente, gracias a ello empezaron a llegar muchos más juegos de rol a Europa y USA. Su historia es original y rompe con el estilo de fantasía-medieval que había dominado los seis títulos anteriores, apostando por un mundo industrializado y contaminado donde una gran corporación empresarial ostenta todo el poder. Tiene un mensaje ecologista y toca otros temas como la amistad o la locura. El sistema de batalla es accesible y bastante fácil de aprender, el diseño de los escenarios era muy bueno y original, todo lo contrario a los personajes 3D que eran básicamente monigotes con poca definición poligonal sin texturizar. Por su parte el apartado sonoro consigue transmitir las emociones de lo que sucedía en pantalla.


16. Crash Bandicoot: Warped (1998)

La última entrega en PlayStation de Crash fue su punto culminante, respetando la fórmula que le había dado el éxito agregó nuevas habilidades y situaciones al personaje como bucear. La variedad de niveles es alucinante gracias a la excusa de una trama que justifica los viajes en el tiempo, gráficamente fue el mejor de la trilogía y también el que más situaciones divertidas mostraba.


15. Parasite Eve II (1999)

A diferencia del primer título RPG, esta secuela presenta un sistema parecido a Resident Evil, pero con la posibilidad de emplear los poderes especiales de la protagonista Aya que dos años después de los sucesos de la primera parte se encuentra investigando la aparición de nuevas criaturas. Es un juego de terror con todos los ingredientes imprescindibles de su época: rompecabezas y entornos pre-renderizados de gran calidad, pero con un sistema de combate y evolución del personaje más profundo y cercano a un juego de rol ya que Aya sube niveles y mejora sus poderes al derrotar enemigos.


14. Gran Turismo & Gran Turismo 2 (1997-1999) (2 jugadores)

Gran Turismo fue una revolución en el género de simuladores de carreras en esta generación. Usando unos gráficos y físicas de conducción realistas y el mayor catálogo de coches reales en un juego hasta entonces junto a un taller para mejorarlos, múltiples torneos, etc. Parecía imposible que saliese un simulador mejor pronto, pero entonces se lanzó Gran Turismo 2 que consiguió un título más pulido y completo, pasando de los 140 coches del primer juego a más de 600.


13. Alien Resurrection (2000)

Basado en la película y desarrollado por Argonaut, es un FPS de temática survival horror soberbio y que pasó desapercibido, sorprende sobre todo en lo técnico sacando todo el potencial a lo que esta máquina podía dar. La ambientación oscura y la sensación de estar siendo acechado continuamente por algún xenomorfo está perfectamente conseguida. Tiene una curva de dificultad alta y exigente, pero sigue valiendo la pena la tortura.


12. Spyro 2: Gateway to Glimme (1999)

La segunda parte de Spyro the Dragon tiene un desarrollo similar al anterior, pero gráficamente parece mejor con escenarios más grandes. También introduce nuevos personajes y habilidades para Spyro, así como nuevos retos y pruebas que aumentan su duración que fue algo que se criticó al primero.


11. Final Fantasy VIII (1999)

En esta entrega el estilo gráfico adquirió un aspecto más realista y serio buscando una apariencia real de sus personajes y una trama que gira en torno a ejércitos privados que son contratados por diversos países para realizar misiones o luchar sus guerras. En su momento tenía uno de los sistemas de batalla más complejos de la saga aunque tampoco es necesario profundizar demasiado en él para completar la historia principal. Es también una entrega injustamente infravalorada en la actualidad aunque en su momento fue muy bien recibida, pero con los años han aparecido críticas a su trama amorosa seria y elaborada.


10. Resident Evil 3: Nemesis (1999)

La tercera entrega de esta saga no suele apreciarse, pero para mi es el Resident Evil clásico más completo y con grandes novedades. La historia nos lleva de nuevo a la ciudad de Raccoon City, pero en esta ocasión visitaremos muchos más lugares como su entramado de calles, bares, el hospital, un jardín o la comisaría de nuevo entre otros. Sus novedades jugables introducen un sistema para fabricar munición y objetos interactivos como barriles explosivos, pero la más original es la incorporación de Nemesis, un monstruo indestructible que aparecerá por sorpresa persiguiéndonos para eliminarnos. Además habrá momentos en los que la acción se detendrá para que decidamos entre dos acciones que afectarán a los sucesos y caminos que seguimos.


9. Crash Team Racing (1999) (4 jugadores)

Es innegable que se inspiró en dos grandes juegos como Mario Kart 64 y Diddy Kong Racing, pero consigue superarlos con creces como juego de carreras alocadas en karts. Evidentemente los personajes y circuitos están basados en la saga Crash Bandicoot. Logra reproducir toda la diversión con una jugabilidad y físicas perfectas, incluye un modo aventura y presume de un acabado gráfico increíble para esta consola al tiempo que consigue una gran fluidez en las carreras. Además tiene un modo para cuatro jugadores a pantalla partida que funciona muy bien. En la actualidad tiene un remake gráfico para PS4, One y Switch.


8. Front Mission 3 (1999)

Esta tercera entrega fue la primera que recibimos en Occidente y afortunadamente fue también uno de los mejores de la saga. Se trata de un juego de rol táctico que permite manejar mechas en escenarios divididos ​​en cuadrícula turnándose para realizar movimientos y ataques en los combates. Su sistema de batalla está bien pensado y es más accesible que el de la segunda parte. La historia es interesante, compleja y llena de pequeños detalles para crear un mundo vivo, creíble y profundo; por ejemplo incorporando un simulador de internet que podemos usar.


7. Castlevania: Symphony of the Night (1997)

Uno de los mejores juegos 2D del catálogo y probablemente de la historia. Este Castlevania es la primera entrega de la saga en adoptar por completo las mecánicas de Metroid con un extenso mapeado que explorar por instancias donde habrá plataformas y acción, también habrá que adquirir que permiten acceder a nuevas zonas del mapa. El diseño de los escenarios es inteligente y de gran nivel, el arte de los monstruos es increíble y la música tiene temas inolvidables.


6. Silent Hill (1999)

La respuesta de Konami a Resident Evil fue este excelente título de terror psicológico, inquietante, atmosférico y muy original. En la piel de Harry que busca a su hija tras recuperar la conciencia después de un accidente de coche entrando en un pueblo abandonado. Mientras exploramos la ciudad con la luz de nuestra linterna y una niebla espesa que impide ver bien tenemos que resolver acertijos intrincados y enfrentar criaturas deformes. A destacar los fantásticos efectos de luz y sombras, para esta consola, al iluminar con la linterna.


5. Quake II (1999) (4 jugadores)

Parecía imposible que PlayStation pudiese recibir Quake II por falta de potencia, pero consiguieron hacer esta excelente versión desarrollando un motor gráfico optimizado para la consola y rehaciendo todo el juego de forma fiel al original. Este FPS trae un modo historia en un entorno futurista alienígena donde acción y violencia están siempre presentes junto a un excelente modo competitivo para cuatro jugadores manteniendo una gran fluidez y en grandes arenas de combate.


4. Suikoden I&II (1995-1998)

Probablemente los mejores RPG de la consola, sobre todo Suikoden II. Ambos ofrecen una experiencia 2D clásica poniendo el énfasis en encontrar secretos y buscar decenas y decenas de personajes que reclutar para nuestro ejercito con el que librar batallas. Ambos pueden presumir de historias bien escritas con grandes diálogos y montón de contenido con tramas políticas complejas en el contexto de naciones en guerra.


3. Spyro: Year of the Dragon (2000)

La despedida de Spyro en PlayStation fue también su mejor título aunque tenía un desarrollo similar a las anteriores entregas, pero volvió a sorprender con unos gráficos increíbles para esta maquina, incorporaba nuevas habilidades para el protagonista, montones de minijuegos y también nuevos personajes jugables con sus correspondientes habilidades. Ahora los niveles son más grandes y la exploración supone un reto más interesante.


2. Legacy of Kain: Soul Reaver (1999)

Aventura y acción 3D que es claramente uno de los mejores títulos de la época. Soul Reaver es una obra enorme y ambiciosa que exprime todo el potencial de PlayStation usando un original sistema de precarga de los escenarios según la posición del jugador que hace que funcione bien mostrando una gran calidad gráfica. Su universo está bien detallado y diseñado, la historia nos lleva a un mundo decadente cuya única esperanza es el vampiro Raziel. La jugabilidad cuenta con una buena cantidad de ataques y movimientos así como rompecabezas elaborados. Es uno de los pocos títulos que aprovecha la capacidad de esta consola de ofrecer música dinámica, característica que pierden las versiones de Dreamcast y PC.


1. Metal Gear Solid (1998)

Secuela de los dos primeros Metal Gear. Fue un producto redondo con un apartado técnico y de doblaje de alto nivel, con momentos inolvidables que rompían la cuarta pared con el jugador y que en 1999 me hicieron alucinar. Sobre su jugabilidad el sigilo y los ataques silenciosos son la mecánica principal, el diseño de los escenarios era perfecto con varias formas de avanzar o esconderse, los enfrentamientos contra cada jefe son una prueba diferente en la que había que observar y pensar como atacar. La IA enemiga era muy avanzada para la época con múltiples reacciones y detalles. La historia, cinemáticas, diálogos e incluso la colocación de la cámara para mostrar la acción eran dignas de un rodaje cinematográfico de calidad.

3 Comentarios en “Top 458 PS1 / PSX

  1. Muy bueno!! Independientemente de que esté más o menos de acuerdo con el orden de algunos juegos, sí lo estoy con los títulos puestos. Yo añadiria el Warcraft 2 y el Discworld Noir (diferente a los otros) por algún lado, que no eran malos juegos tampoco.

    Muchas gracias por esta excelente lista repasando lo mejor del catalogo de la gris de Sony!!

  2. Que cabeza la mía… pero si Discworld Noir ya lo tenías puesto…

  3. Hola! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que ordenarlos fue un infierno al ser tanta cantidad y variedad, de todas formas intento ordenarlos un poco respetando tanto mis gustos como variando géneros ya que si este listado lo hiciera en base a mis gustos no habría juegos de lucha o velocidad en el top 100 por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad