Top 458 PS1 / PSX

80. Rising Zan: The Samurai Gunman (1999)

Aquí tenemos un precursor de los hack’n slash 3D que se popularizaron en la siguiente generación de consolas. Manejamos a Zan, un personaje extravagante y raro, que empleando sus revólveres y katana debe superar diversas situaciones y combates con mucho humor, todo a través de escenarios inspirados en una mezcla del Lejano Oeste y el Japón feudal. Habrá también originales combates contra jefes y aunque técnicamente es mejorable, sobre todo en su rendimiento, su originalidad adelantada a su tiempo lo convierte en un título único de PlayStation.


79. Teleñecos RaceMania (2000) (2 jugadores)

Otro título de karts con circuitos basados en películas de esta franquicia infantil, pero que esconde uno de los juegos más exigentes de conducción de esta generación. Aquí la IA enemiga es bastante agresiva y los turbo se consiguen recogiendo fruta que debe administrarse correctamente, también será necesario conocer los atajos de los circuitos. Su manejo es sencillo y suave, el diseño de las pistas y  la calidad gráfica está a un gran nivel. El juego alterna carreras con otros modos como combates vehiculares o retos de acrobacias y tiene una gran cantidad de personajes desbloqueables.


78. JoJo’s Bizarre Adventure (1999) (2 jugadores)

Inspirado en el anime tenemos este completo juego de lucha 2D empleando a los personajes de la serie y con la mejor factura técnica de Capcom. Tiene un control sencillo de aprender que puede ayudar a los menos asiduos al género puedan acceder a él y disfrutarlo, resulta también muy llamativo lo bien que plasmaron el anime en su modo historia. Es una de las mejores alternativas a Street Fighter.


77. Driver (1999)

Uno de los juegos más importantes de la historia. Fue el primer intento ambicioso por llevar la libertad de movimiento del jugador que triunfó en ventas, el título nos mete en el papel de un policía encubierto como conductor de un grupo criminal, para ello habrá que completar trabajos criminales a contrarreloj o escapando de la policía en emocionantes persecuciones. Somos libres de elegir que camino y atajos tomar para llegar a nuestro destino por las grandes ciudades.


76. Persona 2: Innocent Sin & Persona 2: Eternal Punishment (1999-2000)

La secuela de la primera parte de este JRPG con trama oscura cuenta una historia muy original en dos capítulos separados, uno por cada juego. La trama goza de un sistema de rumores que podemos cambiar para influir en los personajes y conseguir favores o información. Son dos buenos JRPG aunque más difíciles que otras experiencias más populares como Final Fantasy.


75. Time Crisis & Time Crisis Project Titan (1997-2001)

Uno de los juegos de disparos en raíles más famosos de la década de los noventa fue Time Crisis, que tenía como novedad un sistema de cobertura frente a los ataques enemigos a la vez que servía para recargar, la acción sucede a contrarreloj exigiendo al jugador ser rápido en eliminar a los rivales para seguir avanzando. Su secuela repite la formula con una nueva historia y diferentes niveles.


74. Walt Disney World Quest: Magical Racing Tour (2000) (2 jugadores)

Otro bonito juego de karts cuyos circuitos están basados en atracciones de Disney World y como era de esperar los pilotos son personajes de Disney. Como todos los juegos de karts árcade hay que ganar carreras alocadas donde habrá objetos con los que obtener ventaja o perjudicar a los demás pilotos, pero lo más llamativo de este título es su exquisito control donde derrapando se obtienen pequeños turbos de velocidad, además los circuitos destacan por tener un buen diseño con atajos que descubrir y un renderizado del circuito muy alejado.


73. Muppet Monster Adventure (2000)

Uno de los mejores plataformas 3D de la generación cuya mecánica principal consiste en explorar niveles abiertos para recolectar energía que se representa a través de estrellas y sirve para desbloquear nuevas fases. Los escenarios son grandes y con diseños elaborados, el control es muy bueno con un repertorio de acciones y movimientos amplio donde destaca la posibilidad de conseguir transformaciones que otorgan habilidades como trepar, planear, etc. Conseguir el 100% de coleccionables y secretos es uno de los mayores retos de plataformas de esta generación.


72. Spiderman & Spiderman 2 – Enter: Electro (2000-2001)

Los juegos de Spiderman son una delicia tanto en lo visual como en su jugabilidad donde los niveles tienen mucha variedad. En general, puede decirse que clavaron muy bien los movimientos y habilidades del superhéroe como el balanceo y disparos de telarañas, trepar paredes, etc. Todo con unos controles fáciles e intuitivos. En el momento de su lanzamiento estos dos juegos fueron las mejores adaptaciones de Spiderman a los videojuegos que se habían hecho hasta la fecha.


71. Tales of Eternia (2000) (4 jugadores)

Este RPG nos lleva a un planeta con dos civilizaciones, Celestia y Inferia, separado por una barrera que les impide tener contacto… hasta que una habitante de Celestia logra cruzar la barrera para comunicar a la gente del otro lado que sino hacen algo pronto será el fin para todos. Gráficamente supone una evolución respecto a Tales of Destiny, pero está a medio camino de lo que la consola ya había demostrado que podía hacer para el año 2000. El sistema de combate ha mejorado bastante con nuevas acciones y de nuevo los personajes y sus diálogos son lo mejor.


70. Guilty Gear (1998) (2 jugadores)

Título de lucha 2D con críticas negativas en su lanzamiento, pero por fortuna el juego vendió bien y la saga terminó por asentarse hasta nuestro días. Guilty Gear sigue la esencia de ataques básicos, bloqueos y combos vistosos estilo Street Fighter aunque algunos personajes usan armas como en Samurai Shodown. El juego tiene su propia personalidad que apuesta por un ritmo de combate mucho más rápido y permite, si se realiza correctamente, la ejecución de muertes instantáneas del rival sin importar su barra de salud.


69. Rollcage Stage 2 (2000) (2 jugadores)

Otro juego de carreras futuristas, en esta ocasión manejando unos coches especiales que pueden correr por paredes y techos. Esta entrega mejoró y equilibró a la primera parte que era más complicada y difícil, lo lograron haciéndolo más accesible gracias a unos controles y físicas más intuitivas.


68. Harvest Moon: Back to Nature (1999)

Una pieza única dentro del catálogo y secuela de la saga iniciada en Super Nintendo que nos presenta un simulador social en una granja. El juego incorpora un ciclo día-noche y las cuatro estaciones del año que serán un factor importante para decidir nuestras actividades y que cultivar. También incluye un pueblo en el que podemos participar en sus actividades y relacionarnos socialmente.


67. Vandal Hearts & Vandal Hearts II (1996-1999)

Dos grandes juegos de rol táctico donde las batallas se desarrollan por turnos para mover las unidades y realizar ataques al enemigos, todo por escenarios que presentan diferentes alturas basados ​​en una cuadrícula. El resultado de cada combate no se decide por los niveles más altos de los personajes o la habilidad del jugador sino pensando correctamente que táctica realizar. Sus tramas tienen una elaborada y compleja trama política que engancha.


66. Oddworld: Abe’s Oddysee & Oddworld: Abe’s Exoddus (1997-1998)

Ambos juegos son principalmente plataformas en 2D, pero con un gran énfasis en los puzzles y acertijos. La jugabilidad se centra en el ensayo-error, pero está bien diseñado para que no aburra al disponer de vidas infinitas con cargas instantáneas al morir. Las historias de los dos juegos están entre las mejor escritas y originales de la época con unos personajes bien diseñados.


65. Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (1997)

Con esta segunda parte Naughty Dog aumentó el repertorio de habilidades de Crash y la ambientación de los niveles pasaba a ser más variada y el reto de completar los coleccionables era más exigente. Por supuesto no faltarán los divertidos combates contra jefes finales, por contra su duración era más corta que el primero.


64. Need for Speed III & Need for Speed: Road Challenge (1998-1999) (2 jugadores)

Juegos de carreras árcade muy divertidos con buena calidad gráfica, diseños de circuitos y una gran sensación de velocidad. Lo que mejor diferencia la saga de otros del género es la incorporación de la policía y bloqueos de carreteras creando persecuciones policíacas emocionantes. Hot Pursuit mejoraba gráficamente y la IA de la policía en comparación con la segunda parte mientras que Road Challenge es considerada como una ampliación del tercero por repetir circuitos junto a otros nuevos.


63. Resident Evil (1996)

No está demasiado claro en que se basó realmente Capcom para el desarrollo de este juego, pero parece un remake 3D de su Sweet Home para NES con el estilo y mecánicas del primer Alone in the Dark, logrando un título que fue el comienzo de una saga que perdura hasta el presente. Resident Evil es uno de los mejores juegos de terror con una gran combinación de sustos, rompecabezas ingeniosos y exploración. Su historia bebe mucho del cine de terror zombi de serie B, pero en 1996 una historia de este tipo era única, brillante y adictiva.


62. Chrono Cross (1999)

Secuela de Chrono Trigger con una historia única y de las más intensas del catálogo al usar realidades alternativas donde el protagonista es llevado a un mundo paralelo donde nadie lo conoce. El juego prescinde de encuentros aleatorios y opta porque los enemigos sean visibles y evitados si el jugador quiere, su sistema de batalla es interesante aunque un poco complejo. En lo técnico es junto con Final Fantasy IX uno de los productos con fondos pre-renderizados más bonitos de la generación, los modelos 3D de los personajes están a un alto nivel y el apartado sonoro es sobresaliente. Cuenta con más de cincuenta personajes reclutables cada uno con una misión única a completar.


61. Panzer Bandit (1997) (2 jugadores)

Un gran yo contra el barrio 2D de desarrollo clásico donde hay que ir avanzando a base de eliminar enemigos con golpes hasta alcanzar los jefes finales a los que derrotar. Su sistema de combate permite hacer combos o bloquear ataques y en esencia puede parecer un juego aferrado a los esquemas de la anterior generación de consolas, pero lo cierto es que es bastante bueno en su género y la poca oferta del mismo hacen de este título un imprescindible en este catálogo.


60. PaRappa the Rapper & Um Jammer Lammy (1996-1999) (1 jugador) (2 jugadores)

PaRappa the Rapper fue pionero en los juegos de ritmo, tenemos que sincronizar las pulsaciones de los botones que aparecen en pantalla con la melodía de las canciones. Ambos juegos tienen una trama graciosa con canciones muy originales donde PaRappa pone el énfasis en el rap y Um Jammer Lammy lo hace en el rock. El título rockero es menos recordado, pero es el más profundo de los dos y tiene un modo para dos jugadores que lo hace muy interesante.


59. Tail Concerto (1999)

Este plataformas de acción 3D nos pone en el papel de un perro policía en su lucha contra una banda criminal de gatos, para ello emplea un mecha con una gran variedad de movimientos como saltar, trepar, levitar, coger y lanzar objetos o disparar unas burbujas que inmovilizarán a los rivales. La historia, simpática y entretenida, es una mera escusa para llevarnos a una variedad de escenarios de gran calidad donde destacan la calidad de texturas y donde tendremos que superar retos como capturar gatos, derrotar originales jefes, emplear vehículos, etc. Tiene unas fotografías coleccionables como reto para explorar cada escenario, además en la ciudad podemos caminar libremente y hablar con sus habitantes. Advertir que tiene un control sobresaliente si se usa analógico, en caso contrario es horrible.


58. Medal of Honor Underground (2000) (2 jugadores)

Esta secuela mejoró la propuesta del primer Medal of Honor y fue un juego mucho más pulido, gráficamente impresionante y ambientado en las filas de la resistencia francesa a la ocupación nazi. Amplió la variedad de situaciones que nos encontramos en las diferentes misiones e incorporó algo tan polémico en la actualidad y que por aquel entonces a nadie pareció importarle: Su protagonista es una mujer.


57. Legend of Mana (1999) (2 jugadores)

La serie Secret of Mana se mantuvo fiel al estilo bidimensional en esta cuarta entrega y sus gráficos son realmente una delicia visual. De nuevo se trata de un juego de rol de acción con enemigos que aparecen antes de que la pelea comience, la versatilidad de su sistema de combate es su mayor punto fuerte con montones de armas diferentes que equipar y que permiten aprender una vasta cantidad de habilidades. Su historia fue criticada en su época, pero realmente creo que se adelantó a su tiempo y que es una genialidad ya que no ofrece una historia lineal prefijada e iremos encontrando múltiples misiones que completar en el orden que queramos, cada una nos regalará un trozo de la trama para poco a poco completar el entramado de la historia principal.


56. Rally de Africa & Rally de Europe (1998-2000) (2 jugadores)

Pese a tratarse de una copia de SEGA Rally, carecer de licencias y unas colisiones un poco mejorables, tengo que romper una lanza a favor de estos dos títulos y decir que para mi han sido los dos mejores árcades de rally del sistema. Son fáciles de aprender a jugar aunque difícil en las últimos circuitos y logra trasladar la adictiva jugabilidad del clásico de SEGA.


55. Dino Crisis (1999)

Capcom aprovechó el tirón que estaban teniendo los juegos de terror para usar la fórmula de Resident Evil en esta nueva aventura donde hay que explorar una base de investigación con dinosaurios sueltos que nos tomarán por su presa. Al igual que en Resident Evil tenemos que administrar correctamente nuestra munición y curas así como encontrar llaves o resolver puzles para poder avanzar. En el apartado técnico destaca por un exigente entorno completamente en 3D en lugar de fondos pre-renderizados y que permiten cámaras fijas en movimiento logrando un mejor efecto cinematográfico.


54. Super Puzzle Fighter II Turbo (1996) (2 jugadores)

Uno de los mejores rompecabezas de bloques competitivos que existen empleando a los personajes de la famosa saga de lucha. Aquí hay que combinar las gemas que caen con otras de igual color más rápido que el rival para así meterle fichas que le compliquen su partida. Los duelos competitivos entre dos jugadores pueden ser realmente emocionantes y muy reñidos.


53. Vanark (1999)

Vanark es la mejor propuesta, junto con Gamera 2000, que tiene PlayStation frente al Panzer Dragoon de SEGA Saturn y al Starfox 64 de Nintendo 64. En este título de acción en tercera persona el jugador maneja múltiples vehículos que se desplazan hacia adelante de forma automática, mientras apunta y dispara misiles con los que destruir montones de enemigos.


52. Parasite Eve (1998)

Aunque su legado fue eclipsado por otros títulos de rol y juegos de terror Parasite Eve fue una mezcla muy buena de ambos géneros. Su historia es la adaptación de una novela homónima que cuenta la aventura de Aya, una policía de Nueva York que intenta impedir que Eve, un ente humanoide con poderes telepáticos, destruya a la humanidad. Presenta batallas en tiempo real, pero con las habilidades vinculadas a un sistema de barra de tiempo además de poder apuntar a partes específicas del cuerpo enemigo.


51. TOCA World Touring Cars (2000) (4 jugadores)

Tercera parte de esta serie de simuladores de carreras y que puede disputar junto a Gran Turismo 2 el ser el mejor en esta generación. Esta entrega muestra una calidad gráfica recreando autos y circuitos reales de forma convincente y presumiendo de efectos climáticos en las carreras. Frente a Gran Turismo puede presumir de un sistema de daños en tiempo real que se reflejan en lo estético y en el control del coche dotándolo de un realismo del que carece su competidor, también ofrece un modo para cuatro jugadores del que carece la competencia. Por contra, aunque tiene una gran cantidad de vehículos reales sigue estando en clara inferioridad frente a la oferta de Gran Turismo 2.


50. Gex: Deep Cover Gecko (1999)

La tercera entrega de Gex volvió a ser un plataformas 3D con un desarrollo y mecánicas parecidas al anterior, pero el apartado técnico parece estar un poco más pulido con un renderizado de los escenarios un poco más alejado, mejor control, la cámara tiene menos fallos y tiene muchas más fases. Además ahora Gex puede usar vehículos aportando nuevas situaciones y algo de variedad. No supone un salto tan importante como lo fue el salto de la segunda parte del 2D al 3D, pero esta entrega supone un perfeccionamiento. Por supuesto se mantienen los montones de referencias a la cultura popular con mucho humor.


49. Tactics Ogre: Let Us Cling Together  (1997)

La segunda entrega de la saga Ogre Battle llegó a Occidente a través de PlayStation. Estamos de nuevo ante uno de los títulos de rol táctico más profundos y elaborados de su década, tanto en su guión como en lo jugable. Tactics Ogre vuelve a permitir al jugador tomar multitud de decisiones que cambiarán los acontecimientos de la compleja trama y de nuevo habrá batallas en las que manejaremos por turnos hasta treinta unidades donde el entorno influirá.


48. Team Buddies (2000) (4 jugadores)

Un juego de acción y estrategia en tiempo real donde tenemos que recoger cajas y llevarlas hasta nuestra base para crear nuevas unidades o equipos. Tanto la acción como el sistema de estrategia es bastante sencillo y se aprende rápido. Su propuesta es muy interesante en solitario, lo mejor es su frenético modo para cuatro jugadores a pantalla partida.


47. Rapid Reload (1995)

Podemos decir que es un sucesor espiritual del mítico Gunstar Heroes, estamos ante un título 2D de disparos con desplazamiento lateral, plagado de acción y combates contra jefes empleando diferentes tipos de armas. Como uno de los primeros juegos que recibió PlayStation no mostraba nada novedoso gráficamente, pero es uno de los mejores en su jugabilidad que todavía se mantiene fresca. Sólo puedo lamentar que no soporte un modo para dos jugadores.


46. Grandia (1999)

Desarrollado para Sega Saturn, pero su versión nunca se lanzó fuera de Japón. Afortunadamente la versión occidental llegó más tarde para PlayStation y en la actualidad tiene fan-traducción al español. Es uno de los pocos juegos de rol en utilizar entornos 3D en esta generación, su historia está plagada de humor y logra transmitir una sensación de optimismo única con varios de los mejores diálogos que he visto en esta generación, consigue que realmente quieras hablar con todos los NPC varias veces para leer todas las conversaciones.


45. NASCAR Rumble (2000) (2 jugadores)

Uno de los mejores títulos de carreras árcade de esta generación que pasa desapercibido. Es una experiencia ideal para cualquiera que le gusten los árcades de velocidad espectaculares sin complicarse con grandes configuraciones de los coches o unas físicas realistas que obliguen a calcular cada curva al milímetro. Como su nombre indica las carreras serán usando coches de NASCAR a través de dieciocho circuitos con atajos y donde habrá potenciadores que recoger para obtener ventajas o atacar a los contrincantes.


44. Pro Evolution Soccer 2 (2001) (4 jugadores)

PlayStation tiene la mayor oferta de simuladores de fútbol de su generación y muchos de ellos de gran calidad. El género experimento una evolución constante año tras año y cuando parecía que un título había tocado techo pronto aparecía otro mejor. Al final, par mi los dos mejores fueron las dos entregas de Pro Evolution Soccer de las cuales la segunda me parece la mejor gracias a unos controles perfectos, jugabilidad realista y una IA rival avanzada.


43. Soul Blade (1996) (2 jugadores)

Este juego de lucha 3D fue uno de los primeros grandes del género en esta generación junto a Tekken 2 y Bloody Roar. En este destaca que cada personaje emplea un arma y un estilo de lucha diferente y como era de esperar de Namco, es un juego divertido y fácil de aprende, pero difícil de dominar y exprimir a fondo para contentar a los más exigentes.


42. Point Blank 1,2 y 3 (1997-1998-2000) (2 jugadores)

Esta trilogía de juegos para la pistola de luz permitió a Namco, junto con la saga Time Crisis, convertirse en el rey del género en esta generación. La jugabilidad de Point Blank se basa en minijuegos rápidos donde cada prueba tiene diferentes retos y objetivos. Su ritmo acelerado crea una experiencia muy divertida.


41. Star Ocean: The Second Story (1998)

Un título de rol con combates por turnos muy trabajado y entrañable con una presentación hermosa, escenarios muy bellos y unos temas musicales de alta calidad. Lo más llamativo es la gran cantidad de finales diferentes que tiene, más de ochenta, algo atípico incluso en RPG actuales y que invita al jugador a rejugar buscándolos todos alargando mucho su duración.


3 Comentarios en “Top 458 PS1 / PSX

  1. Muy bueno!! Independientemente de que esté más o menos de acuerdo con el orden de algunos juegos, sí lo estoy con los títulos puestos. Yo añadiria el Warcraft 2 y el Discworld Noir (diferente a los otros) por algún lado, que no eran malos juegos tampoco.

    Muchas gracias por esta excelente lista repasando lo mejor del catalogo de la gris de Sony!!

  2. Que cabeza la mía… pero si Discworld Noir ya lo tenías puesto…

  3. Hola! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que ordenarlos fue un infierno al ser tanta cantidad y variedad, de todas formas intento ordenarlos un poco respetando tanto mis gustos como variando géneros ya que si este listado lo hiciera en base a mis gustos no habría juegos de lucha o velocidad en el top 100 por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad