Top 458 PS1 / PSX

120. Tetris X (1996) (4 jugadores)

Esta versión de Tetris fue la primera legal aparecida fuera de una consola de Nintendo, ofrece el modo clásico de ir encajando las diversas piezas que van cayendo de forma aleatoria para conseguir formar lineas y que estas desaparezcan, a medida que hacemos lineas la velocidad de las piezas aumenta. Pero el modo batalla es lo más interesante de esta versión al permitir que cuatro jugadores compitan por ver quien consigue hacer más lineas al mismo tiempo que envía bloques de basura a los rivales.


119. Legend of Legaia (1998)

La mayor parte de los juegos RPG siguió la formula del éxito de Final Fantasy VII, pero Legend of Legaia se atrevió con algo diferente aportando variedad al catálogo rolero. Destaca por su sistema de combate basado en el clásico sistema por turnos, pero con ataques que se realizan mediante combos similares a los de un título de lucha. Le falta una historia más a la altura de este sistema tan original e interesante, no es que sea mala, pero podría ser mejor.


118. Motor Toon Grand Prix 2 (1996) (2 jugadores)

Tras una primera parte buena como juego de lanzamiento de la consola Sony lanzó esta secuela, un título de conducción alocada con la posibilidad de usar objetos para obtener ventajas sobre los rivales. Mejora mucho al anterior, con un apartado gráfico colorido y estilo de dibujos animados más elaborado, mantiene un control fácil, pero que requiere aprender a tomar bien las curvas para sacar el mejor tiempo. El sistema de objetos se basa en coger dinero durante la carrera con el que comprar en cualquier momento lo que el jugador decida. Además tiene un montón de extras como un combate de tanques multijugador y carreras rápidas con vehículos reales como un F1 o un auto de NASCAR.


117. Gex: Enter the Gecko (1998)

La segunda aventura de Gex dio el salto a las plataformas 3D cuyo desarrollo y diseño de niveles y jefes me parece una gran mezcla de los conceptos que popularizaron Super Mario 64 y Crash Bandicoot, pero aun así es lo suficientemente único para diferenciarse. En conjunto está bastante bien con retos de plataformas muy entretenidos, de nuevo cada nivel tiene una ambientación basada en cine y televisión con montones de referencias a la cultura popular en clave de humor. Tiene una muy buena ejecución cuyo único defecto es una cámara que a veces fallará.


116. Samurai Spirits IV: Amakusa’s Revenge (1997) (2 jugadores)

Tras una pésima adaptación de la tercera parte SNK saco una mejor versión de la cuarta entrega de su saga de lucha 2D. Como era de esperar tiene recorte gráfico, pero sigue luciendo muy bien y en esta ocasión las animaciones de los luchadores son fluidas, siendo en la jugabilidad y control en donde esta versión saca músculo conservando el mismo sistema de barras de poder, combos, equilibrio entre oponentes y una gran respuesta a nuestras ordenes.


115. Broken Sword & Broken Sword II (1996-1997)

Dos de las mejores aventuras gráficas de esta década también llegaron a los circuitos de la gris. Ambos Broken Sword se caracterizan por una jugabilidad clásica point & click donde el jugador debe explorar los escenarios, recoger objetos, hablar con personajes y resolver rompecabezas. Tienen un apartado gráfico 2D muy bonito y sus tramas combinan misterio y arqueología con ingeniosas y divertidas conversaciones u opiniones del protagonista.


114. Colony Wars: Venganza (1998)

La segunda parte de este simulador de combate espacial conseguía mejorar la calidad gráfica, pero sobre todo la historia que es para mi la mejor de toda la trilogía. De nuevo el juego consiste en misiones de proteger estaciones espaciales, derribar naves enemigos, hacer de escolta, etc. Incluso los controles están un poco más refinados y eso que ya eran muy buenos en el primero. De nuevo hay varios caminos diferentes según nuestras acciones que modifican la historia y sus finales.


113. Metal Slug X (2001) (2 jugadores)

Después de la adaptación de la primera parte que mostraba serias limitaciones técnicas llegó esta entrega que dejaba claro que sí era posible hacer buenos ports del fantástico catálogo de NeoGeo. No es pixel-perfect evidentemente y pierde cuadros de animación del original, pero funcionaba muy bien ofreciendo uno de los mejores corre y dispara en 2D de la generación donde la acción es continua y desenfrenada.


112. Legend of Dragoon, The (1999)

Aunque Sony creó unas expectativas exageradas al promocionar este juego de rol sí que está a la altura de otros grandes títulos RPG de esta generación. Tiene una buena trama y diseño donde manejamos a Dart que tras regresar a su pueblo tras varios años se lo encuentra destruido por el ejercito y además han secuestrado a su amiga, la historia irá poco a poco soltando mucha más información sobre todo el mundo que nos rodea y su pasado. Usa el combate por turnos con un curioso sistema de combos y contraataques.


111. 40 Winks (1999)

Un plataformas 3D donde prima la exploración en busca de coleccionables para poder avanzar a nuevas fases. Se publicó para PlayStation en 1999, mientras que la versión para N64 fue cancelada pese a que estaba terminada para posteriormente filtrarse a la red. Ambas tienen el mismo contenido, pero la de la máquina de Sony pierde el modo multijugador.


110. Raiden Project, The (1995) (2 jugadores)

Recopilatorio con los dos primeros títulos de Raiden que son dos fantásticos shoot’m up con scroll automático en 2D de la primera mitad de los 90. Como en la mayoría de títulos de este género el jugador debe derribar enemigos mientras esquiva sus disparos, para ello dispondrá de un ataque básico principal y de potenciadores como bombas o misiles.


109. Medievil 2 (2000)

Esta secuela ofrecía de nuevo una experiencia hack’n slash con plataformas y exploración en entornos 3D. Medievil 2 es continuista con los retos y mecánicas del anterior, pero incorporaba importantes novedades como usar la cabeza del personaje para explorar zonas o nuevas armas entre las que destacan las de fuego. Fue una entrega injustamente criticada, es cierto que no fue tan sorprendente como el primero y en algunos saltos la cámara era mala, pero ofrece una nueva ambientación basada en el Londres de la época Victoriana con nuevas situaciones muy originales como un combate de boxeo contra seres del Dr. Frankestein, luchar contra máquinas inspiradas en la primera revolución industrial, etc.


108. International Track&Field  1 y 2 (1996-1999) (4 jugadores)

Los dos mejores simuladores de atletismo que recibió el catálogo, la segunda parte mejora mucho a la primera entrega en lo técnico con modelos menos cuadrados y más realistas, en cuanto a la jugabilidad ambos tienen las mismas mecánicas clásicas de este género: pulsaciones repetidas y rápidas de uno o dos botones o pulsar en el momento exacto. Aunque comparten algunas de las pruebas más famosas, como los 100m lisos, cada título tienen pruebas únicas.


107. Theme Park World (2000)

Secuela del divertido Theme Park, título de estrategia y gestión de parques de atracciones. De nuevo tenemos que construir e investigar nuevas atracciones o tomar decisiones sobre los precios y duración de cada una de ellas. Sin olvidar aspectos administrativos como contratar animadores, mecánicos o guardas. En esta entrega podemos elegir entre cuatro tipos de parques donde cada uno está basado en una temática que pueden ser la prehistoria, terror, fantasía o futurista. Otra novedad fue su salto al 3D que permitía montar en las atracciones y disfrutarlas en primera persona.


106. Lunar: Silver Star Story Complete & Lunar 2: Eternal Blue (1998-1999)

Dos de los mejores JRPG de corte clásico originales para Mega-CD, a los que se les hizo un fantástico remake para SEGA Saturn y PlayStation. Los gráficos fueron mejorados, algunos diálogos y escenarios fueron rehechos o ampliados, se eliminaron algunas mazmorras, pero se añadieron otras muchas nuevas. Pese a los cambios, la historia sigue siendo fiel al original, pero ahora puede profundizarse más en ella y en la personalidad de los personajes. El principal cambio jugable, para bien, es la eliminación de los combates aleatorios ya que ahora se puede ver a los enemigos y decidir si evitarlos.


105. Zanac x Zanac (2001) (2 jugadores)

Este título recopila dos juegos, el port de Zanac que es un shooter clásico de los años 80 que destacó por ofrecer un gran repertorio de armas y el uso de una IA que adaptaba la acción a nuestra habilidad, ofreciendo al jugador una experiencia única en cada partida. El segundo juego es Zanac Neo que toma la formula del original con un aspecto gráfico mejorado aunque no a la altura de lo que la quinta generación podía hacer en 2D, también refina el sistema de combate incorporando combos, disparos cargados, etc.


104. World’s Scariest Police Chases (2001) (2 jugadores)

Basado en un programa sobre persecuciones policiales este título nos pone en el papel inverso al juego Driver. Aquí encarnamos a una patrulla de policía que debe perseguir y detener a delincuentes que huyen a toda velocidad por ciudades bastante grandes y bien elaboradas, además podremos disparar al mismo tiempo que conducimos aunque el control para esto es raro. Al encarnar a la policía tenemos que tener mucho cuidado de no herir a los peatones o la misión fracasará y esto puede ser un poco frustrante, pero al mismo tiempo hace que cada misión sea todo un reto.


103. One Piece Mansion (2001)

Juego tipo puzzle no relacionado con el famoso manga-anime. Mezcla de construcción de habitaciones en un edificio y gestión de sus inquilinos. Tenemos que elegir que inquilinos colocamos en nuestro edificio para que nos paguen alquileres con los que construir ascensores o adquirir nuevos vecinos. Cada tipo de vecino paga diferentes rentas, pero también influye de forma negativa o positiva a algunos de los vecinos de los cuartos aledaños. Debemos buscar el equilibrio entre los vecinos más molestos y los amables, de forma que ninguno de nuestros inquilinos se vaya.


102. Tekken 2 (1996) (2 jugadores)

Tekken 2 es otro de los mejores títulos de lucha 3D de su generación que mejoraba mucho técnicamente al primero, perfeccionaba el sistema de combos y la plantilla de luchadores estaba mejor equilibrada. Podría ser perfectamente el mejor juego del género en esta generación de no haber salido Tekken 3, pero pese a ello sigue siendo una entrega muy recomendada.


101. Final Fantasy VI (1999)

La sexta entrega de Final Fantasy es mi favorita. Cuenta una historia muy buena con un montón de personajes y aunque en sus inicios puede parecer predecible después empieza a profundizar más en la personalidad de los protagonistas y se descubre una autentica joya, además tiene el mejor antagonista principal que he visto en esta saga. No lo he puesto más arriba en el top porque se trata de un port de la anterior generación de consolas y evidentemente no aprovecha las cualidades del hardware, si bien esta versión tiene cinemáticas y mejor banda sonora.


100. Exhumed (1997)

Port del juego de SEGA Saturn aunque en realidad cada versión tiene niveles exclusivos por lo que ambas versiones serían complementarias. Exhumed incorporó muchos aspectos interesantes de aventura  y exploración a la fórmula clásica de disparar a todo lo que se mueva de Wolfestein 3D y Doom. Esto convierte al juego en una experiencia diferente en la que habrá que pararse a pensar antes de avanzar ya que al conseguir nuevas habilidades se podrá acceder a nuevas rutas en niveles anteriores.


99. Toy Story Racer (2001) (2 jugadores)

Juego de karts protagonizado por los juguetes de Toy Story, donde además de ganar carreras habrá combates y otros desafíos. Su estilo de conducción es árcade y no faltan el uso de objetos para perjudicar al resto de contrincantes. También abunda el contenido desbloqueable desde nuevos personajes hasta montones de nuevos retos. Gráficamente saca lo mejor de la consola y el diseño de los circuitos es tan bueno que realmente consigue hacernos sentir como pequeños juguetes compitiendo en entornos enormes. Sin embargo, la cantidad de mapas se antoja corta y el estilo de conducción parece ser idéntico para todos los personajes.


98. Dino Crisis 2 (2000)

Después del éxito de la primera parte Capcom lanzó esta secuela enfocado más a la acción dejando en un segundo plano la exploración y la supervivencia del anterior. Otro cambio importante fue el abandono de los escenarios 3D por fondos pre-renderizados. En definitiva Dino Crisis 2 se centra más en la acción eliminando montones de dinosaurios con un montón de armas diferentes. Ya no es un juego de terror, pero sí un título de acción muy divertido.


97. In the Hunt (1995) (2 jugadores)

Este título pasó desapercibido en su lanzamiento quizás por ser un producto 2D cuando los juegos poligonales acaparaban toda la atención. In the Hunt es un shooter manejando un submarino plagado de acción y explosiones, es un juego cuya estética y efectos me recuerdan mucho a los de Metal Slug.


96. NBA Hangtime (1997) (4 jugadores)

Me gustan más los árcades de deportes que los simuladores. Hangtime es el mejor sucesor del clásico NBA Jam que vimos en la generación anterior, tiene una jugabilidad directa y sencilla en partidos de dos contra dos jugadores, sin demasiadas normas y con acrobacias espectaculares. No aportaba grandes novedades al original, pero si algo funciona ¿Para qué cambiarlo?


95. Bloody Roar II (1999) (2 jugadores)

Al igual que la primera parte estamos ante un juego de lucha 3D de ritmo rápido y accesible donde cada luchador puede transformarse en una forma animal. Mecánicamente sigue la estela del primer juego sin una excesiva complejidad en los controles, pero sigue siendo divertido y frenético con unos gráficos claramente mejores y una plantilla de luchadores y modos más completo.


94. Arc the Lad & Arc the Lad II (1995-1996)

Los dos juegos cuentan una misma historia pudiendo considerarse el primero un prólogo del segundo. Son dos títulos 2D de rol táctico con una dificultad y complejidad baja cuyo principal punto fuerte es su historia y el fondo de todos los personajes. La primera parte es corta y básica, mientras que Arc the Lad II supone una expansión enorme de las ideas originales, siendo su principal novedad la incorporación de un sistema de Guilds donde aceptar montones de misiones secundarias a cambio de recompensas.


93. Moto Racer 2 (1998) (2 jugadores)

Continuación de la exitosa primera parte con la misma propuesta, pero perfeccionando el título. Seguimos con carreras árcade sobre motos y amplios escenarios, alternando entre superbikes y motos de cross estando los circuitos de las primeras pensados para la velocidad y el resto más enfocados en derrapes y saltos. Ofrece más contenido que el anterior como circuitos y motos, además de un mejor acabado gráfico e incluye un editor de circuitos.


92. Ape Escape (1999)

Este brillante plataforma 3D te invita a explorar varios niveles abiertos para rastrear y capturar un grupo de monos inteligentes que han escapado del laboratorio y están causando problemas. Ape Escape es uno de los primeros juegos en darle un buen uso original al doble stick del dualshock y tiene un aspecto encantador, momentos muy buenos, grandes diseños de escenarios y una calidad gráfica alta aunque con un renderizado cercano que molesta un poco para apreciar la belleza de los entornos.


91. Super Pang Collection (1997) (2 jugadores)

La saga Pang, también conocida como Buster Bros, tiene varios de los mejores árcades de acción en pantallas sin scroll de la historia. Este recopilatorio incluye los tres primeros títulos recreativos (Pang, Super Pang, Pang 3) y que en esencia se juegan igual, debemos eliminar todas las figuras geométricas rebotando por el escenario sin que nos golpeen. Para ello dispondremos de nuestra pistola y de objetos que nos otorgarán ventajas como mejores armas, detener el tiempo, burbuja protectora, etc.


90. Terracon (2000)

Título que pasó desapercibido en su época y eso que técnicamente es de los que más exprime la consola. Es un juego de acción en tercera persona que se desarrolla en amplios entornos 3D con una distancia de dibujado bastante lejana y unos efectos en los rayos de luz impresionantes. Jugablemente no se conforma con ofrecer simples tiroteos sino que reta al jugador a calcular y gestionar recursos para poder superar cada nivel y explorarlo al 100%. Esto lo consigue con el uso de tres tipos de energía diferentes con las que reconstruir edificaciones como por ejemplo puentes, pero cada estructura usa un tipo de energía diferente. Esto obliga a pensar en que orden construir con los recursos que tenemos para no quedarnos sin acceder a zonas.


89. Medal of Honor (1999) (2 jugadores)

Medal of Honor probablemente sea el primer FPS ambientado en la Segunda Guerra Mundial y con una de las campañas más intensas y buenas del catálogo, gracias al desarrollo de un guión a través de elaboradas misiones basadas en infiltración y sabotaje en territorio enemigo, alternando momentos de acción pura con otros en los que había que ser rápidos o actuar como agente infiltrado. Destaca también una buena calidad gráfica y en especial las reacciones de la IA enemiga ante nuestra presencia, una granada o incluso de forma diferente según la parte del cuerpo donde son dañados.


88. Raiden DX (1997) (2 jugadores)

La saga Raiden tuvo unos comienzos humildes, pero tras asentarse entre la comunidad de jugadores llegó este Raiden DX que supone un pináculo de perfección en cuanto a jugabilidad y calidad técnica. Está considerado uno de los mejores juegos de disparos 2D de la historia, presenta los clásicos ataques principal y secundario con bombas que hacen un gran daño con los que ir derrotando enemigos hasta llegar a los combates contra jefes finales.


87. Threads of Fate (1999)

A diferencia de la mayoría de RPG que Square desarrolló para esta máquina que tienen batallas por turnos, este es un juego de rol de acción puro con momentos de plataformas, luchando contra monstruos y solucionando puzzles. Destaca la habilidad de transformarnos en los monstruos que eliminamos para poder usar sus habilidades y ataques.


86. Ridge Racer Revolution (1995) (2 jugadores)

Ridge Racer como juego de salida de esta consola en 1994 fue una bestia en muchos aspectos, sobre todo por lo técnico con unos revolucionarios gráficos 3D en consolas domésticas y con una gran fluidez, junto a un control árcade que era una delicia. Ridge Racer Revolution es una actualización mejorada que añade nuevos coches y circuitos, nueva música y la opción para dos jugadores a través de cable link.


85. Tobal no.1 & Tobal no.2 (1996-1997) (2 jugadores)

Los dos juegos de Tobal gozan de un fluido motor gráfico a 60 fps gracias, ambos son títulos de lucha con combos para realizar ataques, tiene algunos movimientos impresionantes y un montón de modos diferentes, entre los que destaca un modo RPG de exploración de mazmorras. La primera parte fue un buen juego, pero Tobal no.2 supone una gran mejora en relación al primero con más modos, mejores gráficos y más de 200 personajes jugables aunque muchos son copias con otro color, pero sigue siendo una cifra impresionante.


84. Klonoa: Door to Phantomile (1997)

Brillante plataformas 2.5D con un gran diseño de arte muy imaginativo. Tiene unos niveles de plataformas con un diseño sólido, la jugabilidad permite agarrar enemigos y lanzarlos contra otros o usarlos para realizar un doble salto, siendo su principal defecto una corta duración. Klonoa es muy disfrutable en su versión para PlayStation, pero también tiene un remake gráfico fiel al original para Wii.


83. Bishi Bashi Special (2000) (3 jugadores)

Uno de las mejores sagas de juegos party que en Japón recibió tres entregas donde las dos primeras son las mejores. En Europa recibimos las dos primeras en este título que ofrece hasta 85 retos distintos. Se desarrolla mediante la realización de minijuegos cortos competitivos con controles sencillos. Aunque se puede jugar solo la diversión viene en grupo de amigos y aunque cada prueba soporta máximo tres jugadores tiene un modo para ocho rotando los mandos.


82. Einhänder (1997)

Entre tanto juego de rol Square desarrolló este shooter de desplazamiento lateral con gráficos 2.5D, que es considerado por muchos como el juego perfecto del género en esta consola. La mecánica principal consiste en que la nave tiene una especie de gancho para robar armas de los restos de las naves enemigas abatidas. La diversidad de las armas junto con un estilo gráfico distópico, excelente música y su historia lo convierten en un imprescindible.


81. Final Fantasy Tactics (1997)

Las tradicionales batallas lineales de la saga tornaron en este spin-off que apostó por los combates de rol táctico en escenarios con vista isométrica, tiene también un sistema de trabajos bastante elaborado que permite una personalización profunda y estratégica. Cuenta una historia bastante madura para su época ambientada en el continente de Ivalice donde hay países en conflicto.


3 Comentarios en “Top 458 PS1 / PSX

  1. Muy bueno!! Independientemente de que esté más o menos de acuerdo con el orden de algunos juegos, sí lo estoy con los títulos puestos. Yo añadiria el Warcraft 2 y el Discworld Noir (diferente a los otros) por algún lado, que no eran malos juegos tampoco.

    Muchas gracias por esta excelente lista repasando lo mejor del catalogo de la gris de Sony!!

  2. Que cabeza la mía… pero si Discworld Noir ya lo tenías puesto…

  3. Hola! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que ordenarlos fue un infierno al ser tanta cantidad y variedad, de todas formas intento ordenarlos un poco respetando tanto mis gustos como variando géneros ya que si este listado lo hiciera en base a mis gustos no habría juegos de lucha o velocidad en el top 100 por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad