Top 42 3DO

 

42. Slam ‘N Jam 95 (1995) (2 jugadores)

Un simulador de baloncesto que busca representar la profundidad de la cancha con gran acierto, cuenta con bastantes opciones y un manejo cómodo. Fue bastante rompedor para su época y puso la primera piedra a los nuevos simuladores de este deporte que llegaron con la generación 32 bits.


41. Novastorm (1994)

Un shooter en raíles cuyos entornos son imágenes pre-renderizadas, un recurso muy usado en la época buscando aumentar el realismo y que casi siempre ha envejecido muy mal. En este juego tiene un pase porque los obstáculos de las imágenes son interactivos y si no los esquivamos nuestra nave sufrirá daños.


40. PO’ed (1995)

Un clon del famoso DOOM en clave de humor donde encarnamos al cocinero de una nave espacial que ha sido atacada por alienígenas. El diseño escabroso de los enemigos, un increíble repertorio de armas poco convencionales y varias situaciones cómicas son sus mayores puntos fuertes, por contra su curva de dificultad y su esquema de controles suponen un gran problema durante las primeras horas.


39. Lemmings (1994)

Los lemmings son unas criaturas que sólo saben caminar y rebotar contra obstáculos y obedecer nuestras ordenes. Bajo esta premisa el juego nos propone lograr llevarlos a salvo al final de cada nivel dándoles ordenes como escavar o construir escaleras. La dificultad estaba en que tanto el tiempo como nuestras ordenes estaban limitadas según el diseño de la fase.


38. Blade Force (1995)

Juego de acción con gráficos 3D y que mantiene una fluidez sorprendente para el sistema. Además ha envejecido bastante bien, es cómodo de jugar y divertido. Controlamos un helicóptero sobre una ciudad donde deberemos eliminar a los enemigos, con una historia narrada a través de cinemáticas.


37. DOOM (1996)

Poco se puede decir del FPS que más famoso en los años noventa, como siempre debíamos avanzar por laberínticos mapas eliminando cualquier cosa que se pusiera a tiro con unas altas dosis de violencia para su época. La versión de 3DO tiene un sonido increíble y un control decente, pero por alguna razón la fluidez no es del todo buena y para colmo utiliza un HUD enorme para reducir la pantalla del juego. Sigue siendo DOOM y sigue siendo divertido, pero no fue la mejor conversión del mismo.


36. Foes of Ali (1995) (2 jugadores)

No soy experto en simuladores de boxeo, pero este me ha sorprendido por ser la primera piedra del género en 3D y porque los gráficos son llamativos para su época, me ha llamado la atención de que cuando se encajan golpes hay un efecto de gotas de sudor salpicando. El modo carrera está protagonizado por Ali y tenemos que derrotar a sus grandes rivales en la vida real, cuenta también con modo exhibición y torneo para hasta dos jugadores.


35. Panzer General (1995)

Un clásico de los videojuegos de estrategia por turnos ambientado en la Segunda Guerra Mundial y considerado por muchos el mejor del género. Encarnamos a un general del ejercito nazi y debemos manejar diversas unidades para cumplir diversos objetivos, la forma en que superemos cada fase influirá en las siguientes de cada campaña por ejemplo con unidades con más experiencia o mayor número de unidades nuevas.


34. Crash’n Burn (1993)

Un juego de carreras futurísticas en tres dimensiones y uno de los juegos más potentes en el lanzamiento de la máquina. Cuenta con seis circuitos y seis pilotos a elegir, cada uno de ellos con su propio vehículo equipado con diferentes armas.


33. Captain Quazar (1996)

Un shooter en tercera persona con perspectiva isométrica protagonizado por Quazar un policía espacial que tendrá que eliminar y destrozar todo lo que encuentre a su paso por diversos planetas. Todo ello en clave de humor o parodia, con una buena jugabilidad y una música pegadiza.


32. Trip’D (1995) (2 jugadores)

Un clon similar al clásico Puyo-Puyo, es decir un juego rompecabezas donde tendremos que conjuntar por colores conjuntos de bolas que aparecen en grupos de tres para romperlas y evitar que se acumulen hasta tocar el borde superior de la pantalla.


31. The Incredible Machine (1994)

Este producto toma como idea central el efecto dominó y nos propone resolver más de cien puzles en los que deberemos colocar multitud de objetos como pelotas, gomas o fuelles entre otros muchos para que se desarrolle una cadena y cumplir diversos objetivos. Esta versión además tiene gráficos mejorados respecto al original para ordenadores.


30. D (1995)

D fue uno de los juegos más extraños y novedosos de su tiempo, en la actualidad no es más una aventura gráfica representada a través de múltiples secuencias FMV con escenas de terror y bizarras. Controlamos a Laura y tenemos que explorar un castillo donde tenemos que superar diversas trampas mortales a contrarreloj ya que sólo tenemos media hora para superar cada CD de los que conforman esta obra. Sigue siendo una experiencia recomendable aunque el paso de los años le haya restado realismo.


29. Escape from Monster Manor (1993)

Este shooter en primera persona fue diseñado para mostrar el potencial de 3DO, el juego bebe mucho de DOOM con la búsqueda de llaves para poder avanzar por una mansión laberíntica plagada de fantasmas y otras abominaciones a las que deberemos eliminar. No es tan intenso ni variado como otros del catálogo, pero tiene una ambientación lograda y supone un reto para cualquier amante de los shooter clásicos.


28. Total Eclipse (1994)

Un shut’m up espacial en tres dimensiones y con gráficos texturizados que demostraba el salto gráfico respecto a las consolas de 16 bits (Starfox de Snes estaba reciente). El juego alterna fases en mapas abiertos en los que tenemos bastante libertad de movimiento con otros en túneles estrechos en donde deberemos tener reflejos para evitar obstáculos.


27. Shockwave 2: Beyond the Gate (1995)

Este FPS supera en todo a su primera parte también disponible para 3DO, mejora los controles y los gráficos; especialmente el campo de visión. Pero además aporta una mayor variedad a las misiones que debemos cumplir con varios vehículos y armas.


26. Yuu Yuu Hakusho (1994) (2 jugadores)

Un juego de lucha 2D basado en un anime y exclusivo del territorio nipón. No he encontrado demasiada información sobre el mismo y no soy un experto en juegos de lucha, pero los personajes están bien animados, funciona con fluidez y los combos de los ataques me han resultado sencillos. Por contra no tiene demasiada variedad ni de personajes ni de ataques especiales.


25. Slayer (1994)

Lo mejor que vamos a encontrar en la 3DO de exploración de mazmorras, rol y acción. El juego nos introduce en mazmorras cuya dificultad podemos configurar y que deberemos explorar para salir airosos evitando trampas, enfrentándonos a diversos enemigos y por supuesto a jefes finales. Sin embargo su curva de dificultad es alta y requiere paciencia.


24. Return Fire (1995) (2 jugadores)

Un shooter bélico en tercera persona donde tenemos que combinar las diferentes funcionalidades de cuatro vehículos militares para explorar y acabar con las fuerzas enemigas con el objetivo de capturar su bandera y retornar a nuestra base sanos y salvos. Tiene una de las mejores OST del catálogo compuesta por música clásica y también uno de los pocos multijugadores a pantalla partida que merecen la pena.


23. Flashback: The Quest for Identity (1993)

Uno de los juegos más importantes de su tiempo que combina con gran acierto acción, plataformas y rompecabezas a través de variados niveles como una selva o un laboratorio. Pero su mayor virtud es un guión de ciencia-ficción muy original, especialmente para los videojuegos de entonces.


22. Theme Park (1994)

Franquicia que inició y popularizó el divertido género de estrategia y gestión de parques de atracciones. El juego combina desde la forma en que diseñamos nuestras atracciones hasta aspectos más administrativos como contratar personal para la seguridad o el mantenimiento, gestionar precios, etc. El objetivo global consiste lograr la felicidad de los visitantes al tiempo que obtenemos beneficios. No es igual de cómodo que jugarlo con un ratón, pero es disfrutable con el mando.


21. Soccer Kid (1994)

Un original plataformas de acción que fue adaptado a multitud de sistemas y en el que debemos recuperar los trozos de la Copa del Mundo dispersos por varios países. Para ello manejamos a Soccer Kid que con su balón podrá realizar diversos ataques y movimientos inspirados en el fútbol para superar los niveles.


20. Doctor Hauzer (1994)

La primera aventura de terror completamente en 3D. Su historia discurre en los años 50 y nos invita a investigar la desaparición del Doctor Hauzer en una misteriosa mansión. El juego no salió de Japón y sufre un framerate bajo, pero existe traducción al castellano y el emulador permite hacer overclock corrigiendo la lentitud. Por lo general no tendría en cuenta este tipo de mejoras, pero el juego sigue siendo exclusivo de 3DO y lo considero una experiencia que no debe caer en el olvido.


19. Lucienne’s Quest (1995)

El único RPG que recibió la máquina fuera de Japón y por tanto el único traducido al inglés. Es un juego con un sistema de combate por turnos clásicos, pero con elementos tácticos en el escenario por donde podremos movernos para esquivar obstáculos que nos impidan atacar. Cuenta además con un ciclo día/noche que afecta a algún personaje y una historia simple, pero con diálogos divertidos.


18. Cannon Fodder (1994)

Un divertido y popular shooter bélico que fue adaptado a multitud de sistemas. Debemos manejar a un pequeño pelotón de soldados por un mapa desde una perspectiva aérea y cumplir diversas misiones como eliminar a todos los enemigos o destruir edificios.


17. Star Fighter (1996)

Una de los juegos más sorprendentes gráficamente del sistema, estamos delante de un simulador de combate aéreo por amplios mapas por los que podremos pilotar abiertamente para cumplir objetivos. Sorprende por ser un entorno completamente con gráficos 3D texturizados y por lo que he leído un renderizado más lejano que en las versiones para Saturn y PSX.


16. FIFA International Soccer (1994)

Otra saga que dio el salto al 3D por primera vez en esta consola fue FIFA, simulador de fútbol mundialmente conocido. Su control ha envejecido bien y es cómodo de jugar, tiene un buen sistema de cámaras y el sonido ambiente está logrado. Fue todo un salto de calidad que sentó las bases de futuras entregas de la saga hasta el revolucionario FIFA 98.


15. Puzzle Bobble (1995) (2 jugadores)

El clásico de los recreativos de puzles, como en todas las entregas tenemos que apuntar y disparar bolas a otras de igual color para que exploten antes de que nos alcancen.


14. The Horde (1994)

Este CD nos trae una de las mezclas más curiosas y adictivas de 3DO, las fases se dividen en dos tiempos: en el primero administramos nuestra villa para mejorarla económicamente así como colocar defensas; en el segundo tiempo lucharemos para proteger nuestras construcciones de una horda en una especie de hack’n slash. El juego no es puntero ni en la parte estratégica ni en la de acción; pero la mezcla de ambas es original y divertida.


13. Alone in the Dark 2 (1995)

Esta secuela optó por un desarrollo más lineal enfocado en la acción rebajando la dificultad de los rompecabezas y dejando en un segundo plano el concepto de terror de la primera parte. No es un mal juego y corre más fluidamente que la primera parte de 3DO, pero pierde todo aquello que hacía única a la saga.


12. Myst (1995)

Una de las mejores aventuras gráficas de la historia que tuvo muchas adaptaciones a otras plataformas. La de 3DO funciona de maravilla y con un control bastante bueno que apenas se echa en falta tener un ratón. Su historia y sus puzles son tan buenos que es un imprescindible para los amantes del género en cualquier plataforma.


11. Road Rash (1994)

Otra saga que dio sus primeros pasos en 3D en esta máquina, Road Rash nos propone disputar carreras ilegales en moto donde podemos atacar a los oponentes con puñetazos o empujándolos entre otros ataques. Ha envejecido bastante bien y consigue transmitir la sensación de velocidad, cuenta con una jugabilidad buena y una OST rockera de calidad.


10. Killing Time (1995)

Un FPS que hace cosas bien y otras mal, pero que en balance gana lo positivo. La historia y la ambientación están logradas y el mapa carece tiempos de carga o transiciones entre niveles dando la sensación de que nos movemos por una área enorme. Tiene un control bueno y cómodo que es donde más suele fallar esta consola.


9. The Need for Speed (1994)

El mejor simulador de conducción de 3DO que despuntaba por sus gráficos con polígonos texturizados, sonidos y jugabilidad perfecta para su año. Su planteamiento es sencillo: afrontar carreras ilegales esquivando el tráfico  y a la policía.  Hay ocho vehículos reales y cada uno se comporta de forma distinta.


8. Another World (1994)

Uno de los representantes de los juegos de aventuras más importantes de la historia del videojuego que conserva gran parte de su frescura todavía hoy. Con una gran historia que es narrada visualmente sin apoyarse en diálogos y que bebe mucho del cine en su representación. Requiere cierta paciencia pues la resolución de las situaciones requiere muchas veces un ensayo-error.


7. Super Wing Commander (1994)

Remake de la primera parte de la saga que lo mejora en todo: mejores gráficos, sonido, animaciones y diálogos hablados. Pero sobre todo, un control bien implementado pese a la limitación de cinco botones del pad. El juego es un simulador de combates espaciales al más puro estilo Star Wars, pero entre misiones podremos socializar con nuestros compañeros de escuadrón.


6. Samurai Shodown (1994) (2 jugadores)

Uno de los mejores juegos de combate con armas de Neo-Geo fue llevado a los circuitos de 3DO, la crítica no se pone de acuerdo en la calidad del resultado final. Es cierto que no es una versión idéntica al original, pero obviando esto el juego se ve y se juega de maravilla; si tenemos en cuenta los recortes que se hacían en otros sistemas para llevar juegos de placas arcade podemos concluir que este Samurai Shodown es una de las mejores adaptaciones.


5.  Gex (1995)

En este catálogo no abundan los plataformas así que decir de Gex que es el mejor de todos puede parecer poca cosa, pero lo cierto es que pese a la falta de competencia lo es por méritos propios y también uno de los mejores plataformas 2D de la generación. Tiene gran variedad de fases ambientadas en temáticas televisivas y donde deberemos localizar mandos de televisión para poder avanzar hasta enfrentarnos al jefe de la zona.


4. Alone in the Dark (1994)

Alone in the Dark inventó el género survival horror con un guión inspirado en los relatos de Lovecraft. Debemos explorar con bastante libertad una mansión poseída por el mal y para escapar de ella tenemos que resolver multitud de rompecabezas. La ambientación sigue consiguiendo transmitir es halo de misterio todavía hoy, por contra hay que decir que tiene un framerate bajo y control tipo-tanque.


3. Wolfenstein 3D (1995)

FPS con temática nazi que popularizó el género en 1992. Su adaptación llegó tarde a la consola, pero al mismo tiempo es una de las mejores que se han hecho. A diferencia del port de DOOM para 3DO aquí la acción ocupa toda la pantalla, funciona fluidamente y con un gran control, carece de censura, tiene una OST en calidad CD y todos los niveles de la versión para PC. Para mi el shooter más divertido y fácil de jugar de la máquina.


2. Super Street Fighter II Turbo (1994) (2 jugadores)

La mejor versión del momento del clásico de lucha de Capcom, que servía para demostrar la superioridad de 3DO frente a la anterior generación de consolas. El único problema que tiene esta versión es que para jugar cómodamente requiere seis botones frontales y el mando sólo trae tres, obligando a combinaciones de botones para realizar algunos ataques.


1. Star Control II (1994)

Star Control II es una obra maestra que nos pone a los mandos de una nave en un sandbox espacial enorme que podemos explorar con total libertad para cumplir con la misión de localizar los restos de una tecnología olvidada con la que derrotar a los Ur-Quan que tratan de esclavizar a todas las razas. A lo largo de nuestra odisea podemos enemistarnos o forjar alianzas con otras especies, explorar planetas para conseguir recursos con los que comerciar para comprar mejoraras a nuestra nave y por supuesto no faltarán combates espaciales al estilo shut’m up.


2 Comentarios en “Top 42 3DO

  1. Gran top, practicamente estaria de acuerdo contigo en todo, una maquina que sorprende si se le da una oportunidad y que bien podria haber aguantado haciendo multiplataformas con la generacion 32 bits.

    Saludos

  2. Pues he tenido algunas dudas en su configuración, pero al final he decidido primar la jugabilidad en el presente o que existan mejores alternativas por ejemplo falta Syndicate un RTS muy popular, pero en 3DO no soporta el ratón así que lo descarté porque es fácil acceder hoy en día a la versión de PC. Otros grandes de su época que descarté fueron Space Hulk o Wing Commander III (su esquema de control es horrible) y Psychic Detective porque me defiendo con el inglés en textos, pero no en audio así que no entendía nada; pero como película interactiva creo que puede ser la única buena.

    ¡Muchas gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad