Top 212 NES / Famicom

130. The Goonies (1986) (1 jugador) 

Tras un apartado gráfico sencillo se esconde uno de los mejores plataformas de exploración y acción que he tenido el placer de jugar. Basado en la película, debemos manejar al protagonista para encontrar las tres llaves que abren la puerta a la siguiente zona y buscar en cada nivel a sus amigos. Mención especial a sus melodías perfectamente reconocibles.


129. Mario&Yoshi (1991) (2 jugadores)

Otra vuelta de tuerca a la idea del Tetris. Un juego de mecánica sencilla y adicción garantizada cuyo objetivo es colocar a enemigos iguales para que desaparezcan y evitar el temido game over si alguna de las columnas tocaba el techo. Además se pueden usar los huevos de Yoshi para lograr mejores puntuaciones eliminado una columna de enemigos aunque no fueran del mismo tipo.


128. Blades of Steel (1988) (2 jugadores)

Uno de los mejores arcade de hockey sobre hielo donde los jugadores pueden enfrentarse en primer plano a puñetazos y el perdedor es expulsado. Es una adaptación de una recreativa original con su obligatorio sacrificio gráfico, pero ofreciendo más modos de juego; y un alto nivel en la jugabilidad.


127. Rygar (1987) (1 jugador)

Un clásico de las recreativas con varias adaptaciones, siendo la de NES la única que ofreció un juego distinto al original. Mientras las otras sufrían por ofrecer la misma experiencia que la de un hardware más potente en NES se transformaba el juego añadiéndole plataformas, exploración, un primitivo sistema de niveles y un gran apartado sonoro.


126. Star Wars (1991) (1 jugador)

Basado en el episodio IV de la saga, adapta diversos sucesos de la película de forma loable alternando entre plataformas, tiroteos o combates espaciales en primera persona. Ofrece cierta libertad al jugador y si explorábamos a fondo podíamos encontrar zonas secundarias. Además tras rescatar a otros personajes como Han Solo y la Princesa Leia los podemos usar y aprovechar sus ventajas en combate.


125.  Puyo Puyo (1991) (2 jugadores)

No existe sistema que no haya recibido algún tipo de versión de Puyo-Puyo. Es otro clásico dentro de los rompecabezas donde tenemos que lograr unir por colores cuatro puyos para hacerlos desaparecer y evitar así su acumulación. Esta versión es bastante experimental y no cuenta con modos que se irían incorporando en futuras entregas como el modo historia, jugar contra una IA, etc.


124. The Legend of Prince Valiant (1992) (1 jugador)

Hoy lo podríamos calificar como el «Dark Souls de la consola» por su alta dificultad, pero sin llegar a ser injusto. Exclusivo de territorio europeo, nos narra la historia del Príncipe Valiente a través de variados niveles como mazmorras con multitud de trampas o fases en primera persona manejando incluso los cañones de un barco.


123. Battletoads & Double Dragon (1993) (2 jugadores)

NES daba sus últimos coletazos cuando recibió esta fusión de dos grandes sagas. No trae tanta variedad de fases como Battletoads y pese a disponer de cinco personajes todos tienen los mismos ataques con distintas animaciones. Pese a ello los guiños a ambas sagas y la mezcla de steampunk espacial con macarras callejeros lo convierte en un juego divertido.


122. Chaos World (1991) (1 jugador)

Un fantástico RPG con una historia en la que sin profundizar demasiado toca temas como el fanatismo religioso. Destaca por un sistema de reclutamiento de personajes con matices de lo que más tarde veríamos en Suikoden. También por un sistema de misiones secundarias que enriquecen la trama principal y que para cumplirlas tenemos que elegir cual de nuestros personajes enviar no pudiendo usarlo durante un tiempo en combate.


121. Uchūkeibitai SDF (1990) (1 jugador)

Un desconocido shoot ‘em up vertical que permitía el desplazamiento horizontal de la pantalla. He leído que el cartucho usa los mismos chips gráficos que Castlevania 3 y se nota, se mueve fluidamente y no hay parpadeos, todo ello sin renunciar a cantidad de enemigos en pantalla.


120. Tiny Toon Adventures (1991) (1 jugador)

Otro gran plataformas de la NES con un control suave, unas melodías sobresalientes y una curva de dificultad que roza la perfección. Todos los personajes, enemigos incluidos, cuentan con sus propias animaciones y sus variados escenarios gozan de bastante detalle y colorido. Sólo se le puede criticar su corta duración.


119. Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (1993) (2 jugadores)

Aunque su catálogo no tiene demasiados aportes me parece el mejor juego de peleas de la consola a nivel técnico. Ofrece varios modos de juego como historia o torneo, en este último pueden jugar hasta cuatro jugadores por turnos y pese a su limitado plantel de siete luchadores al menos cada uno tiene su propio ataque especial.


118. Wario’s Woods (1994) (2 jugadores)

Nuevo rompecabezas, en esta ocasión tenemos que colocar enemigos en filas para hacerlos explotar con bombas de igual color. Es una versión inferior a la lanzada para Super Nintendo; pero gráficamente sobresale dentro del catálogo. Elimina modos de juego del original, pero resulta entretenido y un reto para los amantes de los puzles.


117. Metroid (1986) (1 jugador)

Es muy difícil plasmar en pocas lineas todo lo que es Metroid, estamos ante un juego que podría catalogarse como un plataformas de acción lateral, pero no sería más que una aproximación ya que es de los primeros juegos donde la trama se desarrolla de forma no lineal y corresponde al jugador explorar multitud de caminos buscando potenciadores que le permitan avanzar. Su concepto fue copiado por multitud de juegos hasta nuestro días, el más famoso Castlevania Symphony of the Night.


116. Side Pocket (1987) (1 jugador)

Un primitivo simulador de billar basado en una recreativa del mismo nombre. Es adictivo y divertido, logra reproducir las físicas de las bolas de forma coherente y no hace falta ser un experto en el deporte para jugarlo ya que se han reducido los controles a una linea con la que apuntar y una barra de potencia para el tiro. Puede no ser un juego sobresaliente, pero aporta variedad a nuestras NES.


115. Heavy Barrel (1990) (2 jugadores)

Adaptación del árcade que nos ofrece uno de los mejores run and gun del sistema con bastante acción, múltiples potenciadores y jefes finales. Gráficamente es correcto aunque la variedad de enemigos se antoja corta, pero la variedad de armas y su buena curva de dificultad lo hacen un título muy deseable.


114. Adventure Island (1986) (1 jugador)

Un clon de Wonderboy que con el tiempo en futuras entregas acabaría por crear su propio estilo. Aunque sea un clon desarrollado para NES, al ser fiel al desarrollo y mecánicas del original que era muy bueno lo convierte en una gran opción entre los plataformas de la máquina.


113. Super Mario Bros 2 (1988) (1 jugador)

Un clon de otra saga a la que Nintendo para traerla a Occidente decidió usar el mundo de Super Mario. Es que un buen plataformas; con exploración y varios personajes para elegir, cada uno de ellos con una habilidad única. Es cierto que pierde toda la esencia de lo que se espera de un Super Mario, pero como juego merece reconocimiento.


112. Kickle Cubicle (1990) (1 jugador)

En esta aventura que mezcla acción con puzles tenemos que ayudar a Kickle a liberar Reino Fantasía. Para ello debemos congelar a nuestros enemigos y empujarlos al agua para lograr formar un camino hasta nuestros amigos capturados.


111. Rollergames (1990) (1 jugador)

La idea de este juego se puede definir como una mezcla de Double Dragon con plataformas y patines. Nuestro protagonista patinando debe cruzar escenarios con trampas, saltos y multitud de enemigos para llegar al jefe del nivel. Suena raro, pero funciona.

17 Comentarios en “Top 212 NES / Famicom

  1. Pingback: Top de Juegos de NES completo. | ODIOALISASIMPSON

  2. ¡Qué tal!

    Acabo de toparme con tu blog, y veo que tiene un contenido muy interesante, en particular debido al gran trabajo que has hecho con la selección. Especialmente atractiva la de NES, a la que tengo mucho cariño, con un catálogo fantástico del que has escogido lo mejorcito (y encima comentando brevemente cada juego). ¡¡Sigue así!! Un saludo.

  3. Muchísimas gracias por tu comentario! Tú blog también tiene bastante curro detrás con tanto rpg clásico!

  4. No se si es problable que leas esto, pero andaba buscando (ahora sabiendo como se llama) Nekketsu Kakutō Densetsu desde que tengo memoria y nunca lo encontraba. Me has traido muchas alegrias al poder encontrar este juego gracias a tu articulo, muchas gracias y exitos!

  5. Hola Pablo, gracias por tu comentario y disfruta de ese Nekketsu que es de lo mejor de la consola!

  6. He conocido tu web a través de EOL y tengo que decir que me has impresionado solo con la primera página. Por valorar Battle City Tanks y Al Unser Jr. Turbo Racing (muy digno de mención, es un gran juego de carreras), pero también por la mención de Vs. Excitebike (no lo conocía) o el puntazo del juego no lanzado de blancanieves «2».

    Pero lo que de verdad me ha atrapado, es el buen gusto y amor a los videojuegos y al sistema. Tengo la certeza de que has encontrado algo en esos juegos. Y a mí eso me llama la atención. Me guardo tu web en favoritos, seguiré leyéndote y te recomendaré a amigos. Un abrazo.

  7. Hola, sabras como se llama un juego de famicom de plataformas en el que el personaje parece como un ninja pequeño y va coleccionando poderes, no recuerdo si es arriba en la pantalla o abajo, cada poder es un cuadro con una imagen que representa el poder, son varios poderes, al final de cada escena debe juntar objetos que salen de una especie de fuente. por favor, ayudame a encontrar este juego.

  8. Felicidades por el trabajazo, está genial la lista. He disfrutado leyendote. Sigue así.

  9. Hola,me encantó el top,me hiciste recordar viejos tiempos cuando era niño,disfrute muchos de los juegos que pusiste y me llenaste de nostalgia, estoy buscando un juego en especial desde hace muchos años,se trata de un chico que dispara como megaman,se transforma en angel y un pez y tiene poderes especiales como lanzar meteoritos,es de plataformas,lo jugaba mucho en la nes pero nunca recordé el nombre y llevo 20años buscándolo xD,espero sepas cuál es

  10. Hola, Enhorabuena por el trabajo bien realizado!

    Me gustaría comentarte alguno que no he visto en la lista:

    Kick Master
    Dragon Figther
    Whomp ‘Em
    Monsters in my pocket
    Akumajou special boku dracula-kun
    Splatterhouse wanpaku graffiti
    Panic Restaurant
    G.I. Joe: A Real American Hero
    GI. Joe: Atlantis Factor
    Hi no Tori Hououhen: Gaou no Bouken
    Batman Returns (Konami)

  11. Muchas gracias por el top
    Recordé algunos juegos de mi infancia
    Saludos
    Y gracias.

  12. Hola Ruben, ahora mismo estoy redactando el top de PSX. En cuanto pueda les doy una segunda oportunidad a los juegos que comentas y decido si los añado o no. Gracias por el aporte.

  13. Hola Eduardo, pues la verdad con la descripción que me das no me suena. También es cierto que ya hace cuatro años que jugué el fullset de NES y no lo tengo fresco en la memoria. Lo siento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad