Top 212 NES / Famicom

150. Cycle Race: Road Man (1988) (1 jugador)

Exclusivo de Japón y probablemente el único simulador de ciclismo de la consola. El juego propone ganar una vuelta ciclista en Japón, para ello tenemos que elegir entre varios corredores con sus estadísticas y ganar puntos con los que comprar mejores bicicletas. Propone una simulación muy completa con factores como viento, ir a rebufo de los compañeros de equipo, etapas de montaña, etc.


149. Smash T.V. (1991) (2 jugadores)

Aunque fue este juego quien alcanzó fama y gloria lo cierto es que es una evolución de Robotron: 2084. Smash arrasó con una premisa sencilla y que sigue funcionando en muchos juegos actuales: derrotar hordas de enemigos en compañía de amigos o solo para poder avanzar. El juego fue tan popular que cuenta con versiones para casi todos los sistemas de la época.


148. Grand Master (1991) (1 jugador)

En este A-RPG el jugador puede elegir cual de los cinco niveles visistar desde el inicio. La jugabilidad y estilo se parece a Final Fantasy Adventure, es decir debemos avanzar y explorar a fondo cada nivel derrotando enemigos para ganar experiencia y subir de nivel así como encontrar objetos y mejoras. Lo más curioso es que si morimos perdemos todo nuestro equipo, pero mantenemos los niveles de experiencia adquiridos.


147. Wai Wai World 2 (1991) (2 jugadores)

En esta secuela Konami volvió a hacer un plataformas de acción con los protagonistas de otros de sus juegos. El juego supone una gran mejora gráfica al primero, pero pierde todo el componente de exploración apostando por niveles lineales, esto no es necesariamente malo, pero defraudará a quien busque un título como el primero. Por otra parte ahora se obliga al jugador a elegir al principio que tres héroes de Konami usar y, a diferencia del primero, no podrá usarlos libremente sino que tendrá que colectar potenciadores para elegir que héroe emplear durante un minuto.


146. Zanac (1986) (1 jugador)

Zanac es una maravilla de los shooters verticales, gráficamente destaca para su año y tiene un apartado sonoro notable. Pero donde realmente sobresale el juego es por su avanzada inteligencia artificial que adapta el nivel de dificultad a la habilidad del jugador, lo que podía provocar situaciones extremas desde el primer nivel.


145. Star Wars: The Empire Strikes Back (1992) (1 jugador)

Lo curioso de este juego es que es muy superior técnicamente a su primera parte, incorporando incluso voces y efectos de sonido increíbles. Pero lo estropea eliminando la posibilidad de elegir con que personaje jugar y añadiendo un aumento de dificultad innecesario. No todo es malo, el juego incorpora los poderes jedi y recrea situaciones de la película con bastante acierto alternando plataformas con combates aéreos.


144. Joe&Mac: Caveman Ninja (1991) (1 jugador)

No es ni por asomo la mejor conversión del arcade, pero es bastante meritoria para una consola 8 bits. Aunque termina repitiendo a los enemigos y jefes logra captar la esencia del original. Desafortunadamente no mantiene la posibilidad de dos jugadores simultáneos.


143. New Ghostbusters II (1990) (1 jugador)

Tras dos entregas nefastas, la NES al fin recibió un juego competente de Los Cazafantasmas. Manejando a dos personajes podíamos usar el rayo para aprisionar a los enemigos mientras con el segundo personaje, siempre pegado a nosotros, lanzábamos la trampa.


142. Bubble Bobble (1987) (2 jugadores)

Otra adaptación de un arcade famoso cuya acción se desarrolla en una pantalla estática en donde debemos derrotar a los enemigos con nuestro personaje que sólo dispone del poder de lanzar burbujas con los que atrapar a los rivales y hacerlos explotar. Es un juego muy largo compuesto por cien niveles.


141. Gauntlet II (1989) (4 jugadores)

Uno de los pocos juegos de mazmorras que podremos encontrar en el catálogo. Técnicamente es mejor que su primera parte y es de los pocos juegos de la consola que permite jugar hasta cuatro jugadores simultáneos. Su único defecto es que tiene una dificultad muy inferior a la primera entrega, también disponible en NES.


140. Dragon Quest (a.k.a Dragon Warrior) (1986) (1 jugador)

Aunque había precedentes en el rol como la saga Ultima, fue Dragon Quest la que sentó los pilares básicos del rol japonés y que serían copiados, entre otros, por la saga Final Fantasy. Esta entrega sorprende por ser todavía agradable de jugar con una dificultad aceptable sin necesidad de grindear y una duración corta.


139. Flipull: Exciting Cube Game (1989) (1 jugador)

Una pequeña joya que oficialmente no salió del mercado japonés. Es un juego de puzles donde lanzando bloques hay que conseguir limpiar el tablero. Flipbull tiene una curva de dificultad adecuada y permite elegir entre un modo contrarreloj con vidas o sin tiempo, pero con número de movimientos limitados.


138. Mashin Eiyuu Den Wataru Gaiden (1990) (1 jugador)

Un RPG de acción basado en un anime de mechas, a la hora de explorar el mapa para encontrar pueblos y mazmorras tiene una perspectiva aérea y pantallas sin scroll como el primer The Legend of Zelda, pero sus combates aparecen aleatoriamente cambiando a una perspectiva lateral donde predominan mecánicas más parecidas a los juegos de acción de la época aunque sin abandonar los componentes de rol como los puntos de atributos, magias, etc. Para un A-RPG es un juego corto, pero con un buen diseño y acabado técnico.


137. Mini-Putt (1991) (1 jugador)

Casi me había rendido de encontrar un juego de golf decente en NES cuando apareció este de minigolf. Tiene unas físicas correctas, un control decente y fácil de comprender aunque presenta un buen reto a la hora de calcular trayectorias y rebotes.


136. Gotcha! The Sport (1987) (1 jugador)

Probablemente el primer simulador de paintball de la historia. También uno de los pocos títulos que usan la pistola de luz de la consola. El juego presenta la acción en primera persona y debemos usar el pad en una mano para movernos lateralmente hasta llegar a la bandera enemiga mientras con en la otra mano usamos la pistola de luz para descalificar a los adversarios.


135. Pipe Dream (1990) (1 jugador)

Otro juego de inteligencia y conocido por la mayoría, fue especialmente popular entre los usuarios de ordenadores de la época y recientemente en los primeros juegos para móviles. NES también tuvo su adaptación y como en todas el jugador debe lograr unir trozos de cañerías que aparecen aleatoriamente para evitar una fuga de agua.


134. Cobra Triangle (1989) (1 jugador)

Una de las primeras joyas de Rare antes de alcanzar la fama. Montados en una lancha y con vista isométrica tendremos que superar más de veinte fases distintas como carreras, rescatar náufragos o combatir tiburones.


133. Faxanadu (1987) (1 jugador)

Uno de los juegos de rol de acción más interesantes y que obtuvo poco éxito en NES, con una historia y un mundo fantástico muy elaborado. Un aspecto gráfico notable y un sistema de control preciso con el que salir bien parados de las batallas, además de combatir también podemos pasear por sus ciudades donde obtener información o mejorar equipo.


132. Little Nemo: The Dream Master (1990) (1 jugador)

En este plataformas controlamos a Nemo, un niño, que es débil y no puede atacar directamente a los enemigos, siendo su única forma de defenderse lanzar caramelos que detienen brevemente a los atacantes, por fortuna muchos animales al ser alimentados con estos caramelos pueden ser controlados por Nemo aprovechando sus habilidades para atacar, trepar, saltar más alto, cavar, etc. Toda las fases están inspiradas en mundos oníricos a los que Nemo accede al soñar, ofreciendo entornos originales con buenos gráficos.


131. Conquest of the Crystal Palace (1990) (1 jugador)

Plataformas de acción que bebe bastante de Ninja Gaiden, pero incorpora elementos como tiendas donde comprar objetos o toques de humor como un telediario en plena China feudal. El juego parte de una dificultad baja que irá aumentando a lo largo de cinco niveles muy vistosos gráficamente.

17 Comentarios en “Top 212 NES / Famicom

  1. Pingback: Top de Juegos de NES completo. | ODIOALISASIMPSON

  2. ¡Qué tal!

    Acabo de toparme con tu blog, y veo que tiene un contenido muy interesante, en particular debido al gran trabajo que has hecho con la selección. Especialmente atractiva la de NES, a la que tengo mucho cariño, con un catálogo fantástico del que has escogido lo mejorcito (y encima comentando brevemente cada juego). ¡¡Sigue así!! Un saludo.

  3. Muchísimas gracias por tu comentario! Tú blog también tiene bastante curro detrás con tanto rpg clásico!

  4. No se si es problable que leas esto, pero andaba buscando (ahora sabiendo como se llama) Nekketsu Kakutō Densetsu desde que tengo memoria y nunca lo encontraba. Me has traido muchas alegrias al poder encontrar este juego gracias a tu articulo, muchas gracias y exitos!

  5. Hola Pablo, gracias por tu comentario y disfruta de ese Nekketsu que es de lo mejor de la consola!

  6. He conocido tu web a través de EOL y tengo que decir que me has impresionado solo con la primera página. Por valorar Battle City Tanks y Al Unser Jr. Turbo Racing (muy digno de mención, es un gran juego de carreras), pero también por la mención de Vs. Excitebike (no lo conocía) o el puntazo del juego no lanzado de blancanieves «2».

    Pero lo que de verdad me ha atrapado, es el buen gusto y amor a los videojuegos y al sistema. Tengo la certeza de que has encontrado algo en esos juegos. Y a mí eso me llama la atención. Me guardo tu web en favoritos, seguiré leyéndote y te recomendaré a amigos. Un abrazo.

  7. Hola, sabras como se llama un juego de famicom de plataformas en el que el personaje parece como un ninja pequeño y va coleccionando poderes, no recuerdo si es arriba en la pantalla o abajo, cada poder es un cuadro con una imagen que representa el poder, son varios poderes, al final de cada escena debe juntar objetos que salen de una especie de fuente. por favor, ayudame a encontrar este juego.

  8. Felicidades por el trabajazo, está genial la lista. He disfrutado leyendote. Sigue así.

  9. Hola,me encantó el top,me hiciste recordar viejos tiempos cuando era niño,disfrute muchos de los juegos que pusiste y me llenaste de nostalgia, estoy buscando un juego en especial desde hace muchos años,se trata de un chico que dispara como megaman,se transforma en angel y un pez y tiene poderes especiales como lanzar meteoritos,es de plataformas,lo jugaba mucho en la nes pero nunca recordé el nombre y llevo 20años buscándolo xD,espero sepas cuál es

  10. Hola, Enhorabuena por el trabajo bien realizado!

    Me gustaría comentarte alguno que no he visto en la lista:

    Kick Master
    Dragon Figther
    Whomp ‘Em
    Monsters in my pocket
    Akumajou special boku dracula-kun
    Splatterhouse wanpaku graffiti
    Panic Restaurant
    G.I. Joe: A Real American Hero
    GI. Joe: Atlantis Factor
    Hi no Tori Hououhen: Gaou no Bouken
    Batman Returns (Konami)

  11. Muchas gracias por el top
    Recordé algunos juegos de mi infancia
    Saludos
    Y gracias.

  12. Hola Ruben, ahora mismo estoy redactando el top de PSX. En cuanto pueda les doy una segunda oportunidad a los juegos que comentas y decido si los añado o no. Gracias por el aporte.

  13. Hola Eduardo, pues la verdad con la descripción que me das no me suena. También es cierto que ya hace cuatro años que jugué el fullset de NES y no lo tengo fresco en la memoria. Lo siento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad