Top 256 NES / Famicom

190. Wacky Races (1991) (1 jugador)

Aunque la licencia en que se basa era una serie de animación de carreras alocadas este título se adaptó como un plataformas de acción bonito y con una dificultad media. El jugador maneja a Patán, un perro, que debe avanzar por las fases plataformeras hasta llegar al jefe de zona y derrotarlo, por el camino se puede encontrar huesos que permiten ir adquiriendo mejoras con un sistema de compras parecido al de la saga Gradius.


189. Firehawk (1991) (1 jugador)

Juego similar en mecánicas a Desert Strike aunque cambiando la perspectiva isométrica por una cámara aérea. El jugador maneja un helicóptero militar y debe cumplir diversas misiones de ataque y rescate destrozando instalaciones y tanques enemigos mientras evita recibir daño y presta atención a recolectar los diversos potenciadores que aparecen para arreglar el helicóptero y recuperar combustible. Alternas pequeños momentos de disparos en railes usando ambos botones del pad en el momento justo.


188. Kero Kero Keroppi no Daibouken 2 (1993) (1 jugador)

Bonito y alegre plataformas de acción protagonizado por una rana que debe avanzar derrotando enemigos disparando notas musicales a corto rango y que podrá mejorar su ataque encontrando potenciadores en los niveles.


187. Spartan X 2 (1991) (1 jugador)

Yo contra el barrio bastante bueno donde el jugador toma el control de Thomas a través de seis escenarios como un tren, un avión, etc. Al final de cada uno de ellos aguarda el correspondiente jefe final. La dificultad es buena y se conservan los movimientos del personaje y enemigos vistos en el primer Spartan X, pero incorporando algunos nuevos.


186. Bionic Commando (1988) (1 jugador)

Estamos ante un plataformas diferente en donde el protagonista no puede saltar y tiene que usar su brazo biónico para escalar y avanzar. Ofrece además variedad de fases de acción y multitud de armas, algunas de ellas necesarias para poder avanzar. La inclusión de Hitler como jefe final y símbolos nazis hizo que fueran censurados en sus versiones occidentales.


185. Megaman 5 (1992) (1 jugador)

Cualquiera de los seis que salieron para NES son dignos de esta lista, pero por no machacar he decidido poner mis tres favoritos. Megaman es una de las mejores sagas de plataformas de acción de los 8 bits y que ha perdurado hasta nuestro días. Sin embargo, hay que avisar que su dificultad puede resultar frustrante.


184. Ys III (1991) (1 jugador)

En esta entrega la saga de rol de acción decidió cambiar la vista aérea por un plataformas 2D. El juego está bastante bien y encantará a los amantes de Faxanadu, pero salió al mismo tiempo que las versiones de Megadrive y Super Nintendo además de que en la actualidad goza de un buen remake en 3D que amplia la historia. Es un peso pesado ciñéndonos al catálogo de NES, pero no la mejor opción ni en su momento ni en la actualidad.


183. Super Spy Hunter (1991) (1 jugador)

No tiene nada que ver con Spy Hunter y originalmente se llamaba Battle Formula, pero al lanzarlo en Occidente intentaron aprovechar la fama de la saga. Con todo, es un buen y original shooter con elementos de juegos de carreras.


182. The Little Mermaid (1991) (1 jugador)

Capcom adaptó de nuevo con acierto una película Disney en este cartucho mostrando los escenarios y habitantes de La Sirenita con gran acierto. El jugador controla a Ariel que debe explorar diversos entornos evitando peligros del entorno, derrotando enemigos y abriendo cofres. La mecánica de ataque principal consiste en lanzar unas burbujas que pueden atrapar a algunos enemigos para cogerlos y lanzarlos a enemigos más poderosos.


181. MiG 29: Soviet Fighter (1992) (1 jugador)

Genial título de combate aéreo simulando la tercera dimensión con un buen control y sobre todo una gran variedad de situaciones que aportan variedad y una dosis de realismo extraña en su momento, por ejemplo cuando el combustible de nuestro caza se agota empezará una mini-fase en la que debemos engancharnos a la manguera de combustible en pleno vuelo, también hay espectaculares combates contra jefes y fases de shoot’m up vertical clásico.


180. Legacy of the Wizard (1987) (1 jugador)

Este cartucho nos trae un título de aventuras con plataformas con un enorme mapa que explorar que nos obligará a usar papel y lápiz para dibujarlo y poder orientarnos. Podemos elegir entre varios personajes de una familia, cada uno de ellos tiene sus propios atributos de ataque, defensa y también habilidades únicas que lo hacen adecuado para explorar y superar zonas determinadas del mapa. Durante la exploración al eliminar enemigos conseguiremos objetos como llaves con las que abrir nuevas zonas y oro que usar en diversas tiendas y posadas. Es un juego bastante complejo que supone un reto casi imposible de completar, pero que merece la pena intentarlo.


179. Batman Returns (1993) (1 jugador)

En esta entrega del héroe enmascarado se adaptó como un yo contra el barrio clásico, debemos ir derrotando con nuestros golpes a los enemigos que van apareciendo hasta llegar al jefe de zona. Podemos conseguir objetos que nos ayuden como un garfio o el batarang.


178. Heisei Tensai Bakabon (1991) (1 jugador)

Basado en un manga de un personaje torpe y con escasas habilidades es un juego de plataformas muy divertido y con un reto diferente, en cierto modo es parecido al clásico Prince of Persia ya que el jugador debe avanzar con cuidado calculando como realizar los saltos dada la mala agilidad del protagonista, se puede usar un paraguas para amortiguar las caídas y también para derrotar a algunos enemigos en duelos como si fura una espada.


177. Parodius Da! (1990) (1 jugador)

Uno de los mejores shoot’em’up para árcades de la época cuyo nombre viene de la combinación de PAROdy of GraDIUS (Parodia de Gradius). Como su propio nombre indica el estilo gráfico y situaciones en pantalla buscarán ser jocosas, pero pese a ello el juego goza de un nivel de dificultad exigente. La versión de NES tiene una calidad gráfica inferior y menos niveles que la recreativa original como era de esperar, pero se las arregla para trasladar la experiencia original de forma notable.


176. Time Zone (1991) (1 jugador)

Este plataformas de acción transcurre a lo largo de varios niveles ambientados en diferentes épocas del tiempo. El protagonista puede saltar y lanzar su gorra a los enemigos, que se comporta de una manera similar a un boomerang, además puede volverse invencible y veloz con potenciadores. Combina algunos minijuegos de preguntas y jefes finales para dotarlo de variedad.


175. Boulder Dash (1990) (1 jugador)

Uno de los juegos de rompecabezas más importantes de Commodore 64, en cada fase manejamos al personaje que tiene que recolectar todas las gemas evitando ser aplastado, a medida que accedemos  a nuevos niveles se complica el reto con la inclusión de enemigos que hay que esquivar o intentar tenderle una trampa par que queden debajo de las rocas que caen cuando excavamos. La versión de NES es un gran remake gráfico que luce muy bien.


174. Vs. Excitebike (1988) (2 jugadores)

Excitebike es un clásico de NES donde tenemos superar diversos circuitos de motocross en el menor tiempo posible. Además incluye un editor de circuitos que permite al jugador ampliar al duración del mismo. Esta versión Vs. es una mejora del original que nos llegó a Occidente, incorporando más circuitos, mejor música, la posibilidad de jugar a dobles y poder guardar los circuitos editados.


173. Yume Penguin Monogatari (1991) (1 jugador)

Una aventura de plataformas a contrarreloj donde el pingüino protagonista debe alcanzar el final de cada nivel antes de que se acabe el tiempo, pero es un pingüino con sobrepeso que le hace ser lento y torpe, afortunadamente podrá tomar una bebida dietética para adelgazar y ser más veloz y ágil. Sin embargo deberá tener cuidado de no comer los alimentos que aparecen en el escenario o que lanzan los enemigos para no volver a la obesidad. Es un juego corto y simpático para concienciar contra la obesidad y mala alimentación y tiene apartado gráfico sobresaliente y colorido.


172. Whomp ‘Em (1990) (1 jugador)

Un plataformas de acción inspirado en Megaman, aunque la versión japonesa está basada en la novela de Viaje al Oeste en Occidente se cambió el personaje por un nativo americano y hace que los escenarios y enemigos asiáticos no combinen, pero como juego sigue siendo divertido. Tenemos que superar varias fases armados con nuestra lanza para derrotar al jefe de cada zona y obtener nuevas armas que nos permitirán explorar mejor las zonas de otros mapas. El primer nivel tiene una dificultad baja, pero los siguiente ya suponen un buen reto.


171. Destiny of an Emperor (1989) & Tenchi o Kurau II (1 jugador)

Dos RPG que adelantan mecánicas que popularizó más tarde Suikoden. Su argumento se basa en el periodo de los Tres Reinos en China. Lui Bei comienza a formar una milicia para recuperar el trono, para ello tendremos que visitar pueblos y mazmorras, hablar con la gente, etc. Los combates son aleatorios y por turnos, pero se representan como si fueran grandes batallas ya que los puntos de vida de los generales que forman nuestro grupo se representan con soldados y las magias aquí son tácticas de guerra. Además hay que comprar víveres para explorar el mapa y si la comida se acaba nuestros soldados comenzarán a fallecer. Por otro lado, tiene un gran componente de reclutamiento con más de 200 generales, cada uno con sus propios atributos, que podemos encontrar para que se unan a nosotros. La secuela continua la historia y no está mal, mejora algo los gráficos de los pueblos y simplifica el combate, pero pierde el componente estratégico de comprar comida, anula la libertad del sistema de reclutamiento y mete mazmorras innecesarias que cortan el ritmo de la trama.

17 Comentarios en “Top 256 NES / Famicom

  1. Pingback: Top de Juegos de NES completo. | ODIOALISASIMPSON

  2. ¡Qué tal!

    Acabo de toparme con tu blog, y veo que tiene un contenido muy interesante, en particular debido al gran trabajo que has hecho con la selección. Especialmente atractiva la de NES, a la que tengo mucho cariño, con un catálogo fantástico del que has escogido lo mejorcito (y encima comentando brevemente cada juego). ¡¡Sigue así!! Un saludo.

  3. Muchísimas gracias por tu comentario! Tú blog también tiene bastante curro detrás con tanto rpg clásico!

  4. No se si es problable que leas esto, pero andaba buscando (ahora sabiendo como se llama) Nekketsu Kakutō Densetsu desde que tengo memoria y nunca lo encontraba. Me has traido muchas alegrias al poder encontrar este juego gracias a tu articulo, muchas gracias y exitos!

  5. He conocido tu web a través de EOL y tengo que decir que me has impresionado solo con la primera página. Por valorar Battle City Tanks y Al Unser Jr. Turbo Racing (muy digno de mención, es un gran juego de carreras), pero también por la mención de Vs. Excitebike (no lo conocía) o el puntazo del juego no lanzado de blancanieves «2».

    Pero lo que de verdad me ha atrapado, es el buen gusto y amor a los videojuegos y al sistema. Tengo la certeza de que has encontrado algo en esos juegos. Y a mí eso me llama la atención. Me guardo tu web en favoritos, seguiré leyéndote y te recomendaré a amigos. Un abrazo.

  6. Hola, sabras como se llama un juego de famicom de plataformas en el que el personaje parece como un ninja pequeño y va coleccionando poderes, no recuerdo si es arriba en la pantalla o abajo, cada poder es un cuadro con una imagen que representa el poder, son varios poderes, al final de cada escena debe juntar objetos que salen de una especie de fuente. por favor, ayudame a encontrar este juego.

  7. Felicidades por el trabajazo, está genial la lista. He disfrutado leyendote. Sigue así.

  8. Hola,me encantó el top,me hiciste recordar viejos tiempos cuando era niño,disfrute muchos de los juegos que pusiste y me llenaste de nostalgia, estoy buscando un juego en especial desde hace muchos años,se trata de un chico que dispara como megaman,se transforma en angel y un pez y tiene poderes especiales como lanzar meteoritos,es de plataformas,lo jugaba mucho en la nes pero nunca recordé el nombre y llevo 20años buscándolo xD,espero sepas cuál es

  9. Hola, Enhorabuena por el trabajo bien realizado!

    Me gustaría comentarte alguno que no he visto en la lista:

    Kick Master
    Dragon Figther
    Whomp ‘Em
    Monsters in my pocket
    Akumajou special boku dracula-kun
    Splatterhouse wanpaku graffiti
    Panic Restaurant
    G.I. Joe: A Real American Hero
    GI. Joe: Atlantis Factor
    Hi no Tori Hououhen: Gaou no Bouken
    Batman Returns (Konami)

  10. Muchas gracias por el top
    Recordé algunos juegos de mi infancia
    Saludos
    Y gracias.

  11. Hola Ruben, ahora mismo estoy redactando el top de PSX. En cuanto pueda les doy una segunda oportunidad a los juegos que comentas y decido si los añado o no. Gracias por el aporte.

  12. Hola Eduardo, pues la verdad con la descripción que me das no me suena. También es cierto que ya hace cuatro años que jugué el fullset de NES y no lo tengo fresco en la memoria. Lo siento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad