Top 212 NES / Famicom

212. Rampart (1992) (1 jugador)

Graciosa mezcla de rompecabezas con estrategia y acción en un entorno medieval. Debemos construir a contrarreloj lo mejor que podamos nuestra fortaleza con piezas aleatorias tipo Tetris y colocar nuestros cañones para lograr resistir un asedio naval. La versión japonesa ofrece una ambientación y niveles totalmente diferentes basados en varios escenarios muy diferentes como el cuento de la Caperucita o una batalla militar más actual entre otros, además tiene una mejor curva de dificultad.


211. Tecmo World Wrestling (1989) (2 jugadores)

Un simulador de lucha libre muy bueno con diez luchadores que cuentan con su propio estilo de lucha y ataques finales únicos. Es sorprendente la variedad de ataques y movimientos que consigue representar con sólo la cruceta y los dos botones del pad como agarres, patadas, embestidas, etc. Además permite luchar fuera del cuadrilátero, subirse a los postes del ring, etc. Gráficamente luce y funciona muy bien, en esta época no era posible tener voces grabadas en los juegos, pero el juego tiene un comentarista haciendo bromas en forma de texto.


210. Pac-Man (1984) (1 jugador)

El comecocos de toda la vida. Sobran palabras sobre este juego que forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones. Su planteamiento: limpiar el tablero de puntos comiéndolos con nuestro personaje mientras evitamos a los fantasmas enemigos.


209. Galaxian (1984) (1 jugador)

Aunque el pionero de los matamarcianos es Space Invaders no hay que ver a Galaxian como un clon sino como una evolución. El juego mejora al original con un mayor colorido, añade animaciones a las explosiones y al movimiento de las naves. También aumenta los tipos de enemigos ofreciendo mayor variedad.


208. Match Rider (1985) (1 jugador)

Carreras futuristas en moto por un mundo destrozado. El control incluye un cambio de marchas bastante sencillo y logra transmitir cierta sensación de velocidad, aunque lo más divertido es destruir a nuestros enemigos disparando. Incorpora novedades para su época como poder elegir que ruta tomar en cada fase o un editor de circuitos.


207. Rainbow Islands – The Story of Bubble Bobble 2 (1988) (1 jugador)

Bonito y divertido plataformas en el que tendremos que ascender en todas las fases con la ayuda de arcoíris mágicos. El desarrollo se divide en varias islas, cada una con su temática y un jefe final. Tiene una dificultad alta en los escenarios, curiosamente sus jefes no suelen dar problemas.


206. Gorby no Pipeline Daisakusen (1991) (1 jugador)

Un extraño título basado en la construcción de una especie de cañerías de agua desde Rusia a Japón por el Presidente Gorbachov para fortalezar las relaciones entre ambos países. Pese a esta historia, el juego no narra nada y sólo se van sucediendo varias fases tipo puzzle en las que tenemos que lograr construir una cañería que conecte los laterales de la fase como en Pipeline, pero en esta ocasión las diversas formas de las tuberías que empleamos caerán desde arriba como ficha de tétris.


205. Ice Climber (1985) (2 jugadores)

Uno de los primeros plataformas de la consola que permitió el juego competitivo. Manejando a un esquimal tenemos que escalar resbaladizas plataformas de hielo y derrotar a multitud de enemigos del circulo polar. Es especialmente divertido si se juega con un amigo ya que gana el jugador que primero alcanza la cima.


204. Yoshi’s Cookie (1992) (1 jugador)

Yoshi's Cookie nesUn nuevo juego de puzles protagonizado por Mario y Yoshi, en esta ocasión el juego nos obligaba a conjuntar galletas para hacerlas desaparecer y pasar al siguiente nivel. La dificultad iba en aumento con mayor cantidad y variedad de galletas, llegando a complicarse en niveles avanzados.


203. Duck Hunt (1984) (2 jugadores)

Estamos ante un juego en el que tenemos que disparar a varios patos con la pistola de luz. Hoy puede parecer simple y con una mecánica repetitiva, pero en su momento fue de los juegos domésticos más innovadores.


202. 720 Degrees (1989) (1 jugador)

Este simulador de monopatín es un gran precursor de la saga Tony Hawk’s, el objetivo es conseguir dinero haciendo piruetas por entornos urbanos evitando obstáculos, el tráfico o ciudadanos a los que no les agrada nuestra presencia, con el dinero podemos comprar mejoras o tickets para participar en diversos eventos. Sorprende la cantidad de movimientos que tiene pese a la limitación de botones del pad.


201. Spartan X (a.k.a Kung-Fu Master) (1985) (1 jugador)

Pionero del género Yo contra el barrio que años más tarde se haría popular con juegos como Double Dragon. Es un primitivo juego de Kung-Fu donde manejamos a Thomas para salvar a Sylvia, atravesando a patadas y puñetazos cinco niveles plagados de enemigos. Es un juego corto, pero que logra plasmar la esencia de la lucha con artes marciales.


200. Happily Ever After (Cancelado) (1 jugador)

Happily Ever AfterCancelado en 1991 y encontrado 25 años después, este juego iba a ser una secuela de la película protagonizado por Blancanieves donde por una vez se invertían los papeles y sería ella quien rescatase al príncipe. Le faltan retoques en lo gráfico, pero lo cierto es que es un plataformas de acción bastante divertido y con diseños de fases bien elaboradas.


199. Puzznic (1990) (1 jugador)

Adaptación del clásico Puzznic arcade de Taito, muy entretenido para los amantes de los rompecabezas. El objetivo es mover piezas de colores hasta juntarlas para que desaparezcan, todo en diversas pantallas con geometría diversa.


198. Final Fantasy I, II y III (1987-1988-1990) (1 jugador)

De sobra conocida, gracias sobre todo a la fama que alcanzaría la séptima entrega. NES recibió las tres primeras partes; pero siendo realistas todas han envejecido mal. Sobre todo por su excesiva dificultad y la necesidad de pasar horas combatiendo para poder avanzar. No tenía pensado incluir juegos con dificultad exagerada, pero sus comienzos merecen ser nombrados.


197. Gremlins 2: The New Batch (1990) (1 jugador)

Ambientado en la película, estamos ante un competente juego de disparos con vista aérea que también contiene varios elementos de plataformas, tiene buena música y alguna cinemática bien trabajada. Su principal defecto es que su curva de dificultad es exigente desde el comienzo.


196. Circus Charlie (1986) (1 jugador) 

Con la excusa de ayudar a un payaso en sus actuaciones se nos presenta un reto de plataformas con pruebas muy variadas como avanzar a lomos de un león esquivando aros en llamas, saltos acrobáticos o demostrar nuestras habilidades como trapecista.


195. Bio Force Ape (Cancelado) (1 jugador)

Bio Force Ape NesCancelado en 1992 y rescatado veinte años después. Uno de los juegos más raros de NES, nos pone en la piel de un simio que adquiere poderes al ser separado de su familia y luchará a tortazos contra quién se interponga en su regreso. Destaca en especial la animación del amplio repertorio de movimientos del protagonista y la velocidad del scroll de pantalla.


194. Arkanoid (1986) (1 jugador)

Todo un éxito en su momento con montones de versiones para ordenadores y consolas. Es una especie de cruce del Pong con Tetris, por un lado debemos hacer rebotar un pelota y evitar que se caiga y por otro deberemos dirigir nuestros rebotes a un conjunto de bloques que debemos eliminar para pasar el nivel. Además el juego incluye enemigos y potenciadores para la nave.


193. Gun Smoke (1988) (1 jugador)

Por increíble que parezca, esta lista va a tener hasta tres juegos western. Este en realidad es un shmup vertical pero con ambientación e historia del lejano oeste basado en un arcade. Su manejo era diferente ya que según el botón que pulsemos nuestro personaje disparará a izquierda o derecha.


192. Donkey Kong & Donkey Kong Jr. (1983) (1 jugador)

Estos arcades arrasaron en recreativas y Nintendo en su asalto al mercado doméstico no dudó en incorporarlos como títulos de lanzamiento. Lamentablemente se eliminaron algunas fases del original, pero como pionero de los plataformas sigue siendo un reto divertido con un manejo al que no cuesta acostumbrarse. En el primero debemos ascender con Jumpman para salvar a Pauline empleando martillos para romper los objetos que nos lanzan y derrotar enemigos, en Donkey Kong Jr. los papeles se invierten y controlamos al gorila para salvar a su padre para ello podremos trepar y lanzarnos por lianas.


191. Marble Madness (1989) (1 jugador)

Un juego único donde hay que manejar una canica en carreras a contrarreloj por laberintos 3D isométricos. Lograba reproducir de forma sobresaliente las físicas de escenarios con desniveles y caídas. Su control puede resultar algo complicado debido a que la máquina recreativa original usaba unos trackball que permitían transmitir mejor las aceleraciones y cambios de sentido.

17 Comentarios en “Top 212 NES / Famicom

  1. Pingback: Top de Juegos de NES completo. | ODIOALISASIMPSON

  2. ¡Qué tal!

    Acabo de toparme con tu blog, y veo que tiene un contenido muy interesante, en particular debido al gran trabajo que has hecho con la selección. Especialmente atractiva la de NES, a la que tengo mucho cariño, con un catálogo fantástico del que has escogido lo mejorcito (y encima comentando brevemente cada juego). ¡¡Sigue así!! Un saludo.

  3. Muchísimas gracias por tu comentario! Tú blog también tiene bastante curro detrás con tanto rpg clásico!

  4. No se si es problable que leas esto, pero andaba buscando (ahora sabiendo como se llama) Nekketsu Kakutō Densetsu desde que tengo memoria y nunca lo encontraba. Me has traido muchas alegrias al poder encontrar este juego gracias a tu articulo, muchas gracias y exitos!

  5. Hola Pablo, gracias por tu comentario y disfruta de ese Nekketsu que es de lo mejor de la consola!

  6. He conocido tu web a través de EOL y tengo que decir que me has impresionado solo con la primera página. Por valorar Battle City Tanks y Al Unser Jr. Turbo Racing (muy digno de mención, es un gran juego de carreras), pero también por la mención de Vs. Excitebike (no lo conocía) o el puntazo del juego no lanzado de blancanieves «2».

    Pero lo que de verdad me ha atrapado, es el buen gusto y amor a los videojuegos y al sistema. Tengo la certeza de que has encontrado algo en esos juegos. Y a mí eso me llama la atención. Me guardo tu web en favoritos, seguiré leyéndote y te recomendaré a amigos. Un abrazo.

  7. Hola, sabras como se llama un juego de famicom de plataformas en el que el personaje parece como un ninja pequeño y va coleccionando poderes, no recuerdo si es arriba en la pantalla o abajo, cada poder es un cuadro con una imagen que representa el poder, son varios poderes, al final de cada escena debe juntar objetos que salen de una especie de fuente. por favor, ayudame a encontrar este juego.

  8. Felicidades por el trabajazo, está genial la lista. He disfrutado leyendote. Sigue así.

  9. Hola,me encantó el top,me hiciste recordar viejos tiempos cuando era niño,disfrute muchos de los juegos que pusiste y me llenaste de nostalgia, estoy buscando un juego en especial desde hace muchos años,se trata de un chico que dispara como megaman,se transforma en angel y un pez y tiene poderes especiales como lanzar meteoritos,es de plataformas,lo jugaba mucho en la nes pero nunca recordé el nombre y llevo 20años buscándolo xD,espero sepas cuál es

  10. Hola, Enhorabuena por el trabajo bien realizado!

    Me gustaría comentarte alguno que no he visto en la lista:

    Kick Master
    Dragon Figther
    Whomp ‘Em
    Monsters in my pocket
    Akumajou special boku dracula-kun
    Splatterhouse wanpaku graffiti
    Panic Restaurant
    G.I. Joe: A Real American Hero
    GI. Joe: Atlantis Factor
    Hi no Tori Hououhen: Gaou no Bouken
    Batman Returns (Konami)

  11. Muchas gracias por el top
    Recordé algunos juegos de mi infancia
    Saludos
    Y gracias.

  12. Hola Ruben, ahora mismo estoy redactando el top de PSX. En cuanto pueda les doy una segunda oportunidad a los juegos que comentas y decido si los añado o no. Gracias por el aporte.

  13. Hola Eduardo, pues la verdad con la descripción que me das no me suena. También es cierto que ya hace cuatro años que jugué el fullset de NES y no lo tengo fresco en la memoria. Lo siento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad