Top 212 NES / Famicom

30. The Flintstones: The Surprise at Dinosaur Peak! (1994) (1 jugador)

Un juego de plataformas sobresaliente aunque un poco continuista respecto a la primera parte y también mucho más corto, pero con la novedad de que en esta entrega podemos alternar entre Pedro y Pablo, cada uno con sus cualidades, para poder avanzar por las fases.


29. Ike! Ike! Nekketsu Hockey Bu (1992) (2 jugadores)

Otro juego de la saga Kunio-Kun, en esta ocasión basado en hockey sobre hielo y al igual que Nintendo World Cup tendremos que ganar el partido a palos contra el rival. Sin embargo esta versión funciona mucho más fluida y sin parpadeos lo que la hace más disfrutable.


28. Vice: Project Doom (1991) (1 jugador)

Un juego que combina niveles de conducción, plataformas de acción y fases de disparos en primera persona. Podremos usar diferentes armas seleccionables desde el inventario y que serán útiles contra a los jefes de cada zona. Pese a la combinación de géneros tan distintos todos son de gran calidad. Por otro lado, la trama, bastante bizarra, se narra a través de secuencias animadas.


27. Ys I&II (1988-1990) (1 jugador)

La franquicia Ys ha perdurados hasta nuestros días con multitud de entregas. La consola de Nintendo tuvo el honor de recibir las tres primeras y estas dos son mis favoritas. Ys no deja indiferente a nadie debido a su sistema de combate que se maneja sólo con la cruceta. Es por ello que estamos ante un juego de rol de acción en el que podemos combatir con una sola mano.


26. Gargoyle’s Quest II: The Demon Darkness (1992) (1 jugador)

Un spin-off de Ghost and Goblins donde manejamos al joven demonio en fase de aprendizaje para evitar el cataclismo de su mundo. El juego mezcla plataformas y rol, con aventura y acción, toma conceptos ya vistos en Zelda como ir adquiriendo habilidades que nos permitirán explorar el reino.


25. Joy Mech Fight (1993) (2 jugadores)

Uno de los mejores títulos de lucha de esta generación con un modo historia en el que debemos derrotar a una serie de robots, a medida que vencemos a un rival obtenemos la posibilidad de seleccionarlo para combatir. La estructura del juego está compuesta por cuatro fases con siete rivales y al vencerlos entrará en acción el jefe, esto hace que el juego tenga treinta y seis luchadores de los cuales veintiocho son únicos en sus habilidades y ataques especiales. Cada robot cuenta con seis ataques básicos, cuatro especiales y algunos tienen movimientos ocultos que no aparecen en el manual y al terminar la historia se desbloquea el modo díficil y después de este el modo especial. Un título de lucha único en esta generación por la cantidad de contenido y variedad que ofrece.


24. Megaman 3 (1990) (1 jugador)

Mi Megaman favorito junto con la segunda entrega (lo veréis más arriba) y me remito a lo dicho en Megaman 5, pero con una dificultad más equilibrada y mejor música para mi gusto.


23. Snow Bros: Nick&Tom (1991) (2 jugadores)

Basado en una recreativa esta versión es bastante fiel aunque con un considerable recorte gráfico, pero añadiendo una historia. El juego es una evolución del concepto de Bubble Bobble: fases de pantalla estática donde debemos eliminar a todos los enemigos convirtiéndolos en bolas de nieve para poder avanzar a la siguiente.


22. Startropics (1990) (1 jugador)

Ambientado en el trópico y alternando zonas pobladas donde prima la exploración y obtención de información con mazmorras con un desarrollo similar a Zelda, pero con el añadido de que aquí podremos saltar y por tanto habrá niveles donde nuestra habilidad con las plataformas será clave.


21. Fire ‘n Ice (1992) (1 jugador)

Otra joya de los rompecabezas, en esta ocasión jugando con el concepto de hielo y fuego debemos ayudar a nuestro personaje a extinguir las llamas de cada fase para avanzar a la siguiente. El juego poco a poco va ganando complejidad e incluso tiene fases contra jefes finales donde cambia un poco el concepto principal.


20. California Games (1989) (1 jugador)

Una colección de deportes urbanos y veraniegos como surf, skate, lanzamiento de discos, etc. Todos tienen un manejo sencillo una vez se aprenden sus controles y permite competir por turnos con hasta ocho amigos. El juego fue un rotundo éxito y salió para multitud de sistemas.


19. Crystalis (1990) (1 jugador)

Juego de acción y rol en el que manejamos a un héroe en su lucha contra el Imperio que ha combinado ciencia y magia para dominar una tierra que agoniza. Gráficamente luce bien, tiene buenas melodías y unas mazmorras laberínticas que suponen todo un reto, sin embargo peca de no dar apenas indicaciones al jugador de a donde dirigirse en un mundo abierto. Con paciencia o con una guía es una buena experiencia con grandes combates.


18. Gimmick! (1992) (1 jugador)

Un plataformas desafiante, entretenido y muy adictivo además de ser una de las joyas poco conocidas de NES. Su estilo gráfico pastel y muy detallado recuerda a Kirby, pero con la habilidad de poder subirnos a los enemigos como en Super Mario Bros 2. Tiene un buen diseño de niveles donde no existen muertes absurdas  que junto con un control preciso lo convierte en uno de los mejores.


17. Lagrange Point (1991) (1 jugador)

Lagrange Point es un RPG clásico que destaca por una historia y ambientación futurista de ciencia-ficción, la historia transcurre en el siglo XXII donde los humanos han creado dos colonias espaciales y se produce una especie de golpe de estado. Su sistema de combate es clásico, pero usa munición para las armas que empleamos pudiendo quedarnos indefensos, también incorpora un sistema automático de batalla en el que debemos seleccionar que personaje lidera el grupo influyendo en el estilo de combate. Supone un pináculo técnico del catálogo de esta consola con buenos gráficos, cinemáticas con estética anime de calidad y uno de los apartados sonoros más potentes de esta generación.


16. Ninja Gaiden III: The Ancient Ship (1991) (1 jugador)

Última entrega de Ninja Gaiden para NES donde ayudamos a Ryu Hayabusa a completar siete niveles plagados de acción, usando su espada y poderes ninja. El juego tiene una considerable mejora gráfica respecto a los anteriores y aunque ha perdido un poco de ritmo me ha parecido ligeramente más fácil y por tanto menos frustrante.


15. Bucky O’Hare (1992) (1 jugador)

Llegó cuando la NES daba sus últimos suspiros, pero este plataformas de tiros con dificultad equilibrada y ritmo rápido es de los mejores de los 8 bits. Además tiene un apartado gráfico soberbio y varios personajes desbloqueables con poderes únicos con los que poder superar diversos retos.


14. Kirby’s Adventure (1993) (1 jugador)

Uno de los últimos bombazos de Nintendo para la consola y que fue todo un portento técnico. En este plataformas manejamos a Kirby, un ser rosa que tiene la capacidad de comer a sus enemigos para adquirir sus habilidades y con ellas avanzar por más de ocho mundos con fases y mini-juegos. La habilidad de Kirby otorga a la jugabilidad un increíble repertorio con más de treinta poderes. Su único defecto es una dificultad excesivamente baja.


13. Chip’N Dale: Rescue Rangers 1&2 (1990-1993) (2 jugadores)

Dos de los juegos más recordados de la consola, especialmente su primera parte. Estamos ante un plataformas con gráficos coloridos y jugabilidad divertida, sobre todo por la posibilidad de jugar al mismo tiempo con un amigo. Este modo cooperativo ofrece la posibilidad de encarar diversas situaciones de una forma diferente que cuando se juega solo.


12. Metal Max (1991) (1 jugador)

Esta saga RPG ha llegado hasta nuestros días con varias secuelas, pero su primera entrega apareció en esta consola. Es un fantástico título con desarrollo no lineal donde el protagonista quiere ser un cazador de monstruos en un mundo post-apocalíptico del que no se sabe que ocurrió con la anterior civilización. Podremos manejar y equipar varios tanques con diferentes habilidades y usarlos para explorar o en los combates, aunque las mazmorras están diseñadas para tener que acceder a algunas zonas a pie alternando así el control con el tanque. Su desarrollo otorga una libertad única para su época ya que podemos optar por explorar el mapa o seguir el hilo de la historia, participar en múltiples minijuegos en los bares o buscar carteles de recompensa por cazar monstruos.


11. Bomberman II (1991) (3 jugadores)

Uno de las ideas más originales de los videojuegos fue la planteada por esta saga, donde el jugador debía colocar bombas y alejarse de su radio de acción para eliminar a enemigos o abrirse camino a través de bloques destructibles. En esta entrega había varios modos de juego entre ellos un modo historia y el más divertido y popular de la saga: el modo multijugador competitivo.

17 Comentarios en “Top 212 NES / Famicom

  1. Pingback: Top de Juegos de NES completo. | ODIOALISASIMPSON

  2. ¡Qué tal!

    Acabo de toparme con tu blog, y veo que tiene un contenido muy interesante, en particular debido al gran trabajo que has hecho con la selección. Especialmente atractiva la de NES, a la que tengo mucho cariño, con un catálogo fantástico del que has escogido lo mejorcito (y encima comentando brevemente cada juego). ¡¡Sigue así!! Un saludo.

  3. Muchísimas gracias por tu comentario! Tú blog también tiene bastante curro detrás con tanto rpg clásico!

  4. No se si es problable que leas esto, pero andaba buscando (ahora sabiendo como se llama) Nekketsu Kakutō Densetsu desde que tengo memoria y nunca lo encontraba. Me has traido muchas alegrias al poder encontrar este juego gracias a tu articulo, muchas gracias y exitos!

  5. Hola Pablo, gracias por tu comentario y disfruta de ese Nekketsu que es de lo mejor de la consola!

  6. He conocido tu web a través de EOL y tengo que decir que me has impresionado solo con la primera página. Por valorar Battle City Tanks y Al Unser Jr. Turbo Racing (muy digno de mención, es un gran juego de carreras), pero también por la mención de Vs. Excitebike (no lo conocía) o el puntazo del juego no lanzado de blancanieves «2».

    Pero lo que de verdad me ha atrapado, es el buen gusto y amor a los videojuegos y al sistema. Tengo la certeza de que has encontrado algo en esos juegos. Y a mí eso me llama la atención. Me guardo tu web en favoritos, seguiré leyéndote y te recomendaré a amigos. Un abrazo.

  7. Hola, sabras como se llama un juego de famicom de plataformas en el que el personaje parece como un ninja pequeño y va coleccionando poderes, no recuerdo si es arriba en la pantalla o abajo, cada poder es un cuadro con una imagen que representa el poder, son varios poderes, al final de cada escena debe juntar objetos que salen de una especie de fuente. por favor, ayudame a encontrar este juego.

  8. Felicidades por el trabajazo, está genial la lista. He disfrutado leyendote. Sigue así.

  9. Hola,me encantó el top,me hiciste recordar viejos tiempos cuando era niño,disfrute muchos de los juegos que pusiste y me llenaste de nostalgia, estoy buscando un juego en especial desde hace muchos años,se trata de un chico que dispara como megaman,se transforma en angel y un pez y tiene poderes especiales como lanzar meteoritos,es de plataformas,lo jugaba mucho en la nes pero nunca recordé el nombre y llevo 20años buscándolo xD,espero sepas cuál es

  10. Hola, Enhorabuena por el trabajo bien realizado!

    Me gustaría comentarte alguno que no he visto en la lista:

    Kick Master
    Dragon Figther
    Whomp ‘Em
    Monsters in my pocket
    Akumajou special boku dracula-kun
    Splatterhouse wanpaku graffiti
    Panic Restaurant
    G.I. Joe: A Real American Hero
    GI. Joe: Atlantis Factor
    Hi no Tori Hououhen: Gaou no Bouken
    Batman Returns (Konami)

  11. Muchas gracias por el top
    Recordé algunos juegos de mi infancia
    Saludos
    Y gracias.

  12. Hola Ruben, ahora mismo estoy redactando el top de PSX. En cuanto pueda les doy una segunda oportunidad a los juegos que comentas y decido si los añado o no. Gracias por el aporte.

  13. Hola Eduardo, pues la verdad con la descripción que me das no me suena. También es cierto que ya hace cuatro años que jugué el fullset de NES y no lo tengo fresco en la memoria. Lo siento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad