Top 212 NES / Famicom

50. Mighty Final Fight (1993) (1 jugador)

Final Fight era el juego de los salones recreativos del momento y sus versiones para sistemas de 16 bits no faltaron; pero para NES se optó por una versión nueva con un estilo más minimalista y cuyo resultado resulta sorprendente logrando una jugabilidad muy fluida, divertida y una dificultad asequible. Su mayor defecto es la ausencia de un modo para dos jugadores.


49. Wai Wai World (1988) (2 jugadores)

En este plataformas de acción con exploración Konami reunió a personajes de sus videojuegos más famosos del momento para ofrecer un producto de gran calidad. El jugador comienza controlando a Konami Lady o Konami Man que debe rescatar al resto de personajes encerrados en seis niveles, cada uno de ellos basado en un juego de esta desarrolladora. Al rescatar un héroe podemos seleccionarlo y usar sus habilidades para superar obstáculos, esto es importante porque al jugador se le permite elegir en que orden jugar los escenarios, pero en la mayoría no podrá avanzar sin haber salvado a algún héroe con una habilidad determinada.


48. Over Horizon (1991) (1 jugador)

Otro de los grandes shooters, la acción se desarrolla con fases de scroll horizontal, potenciadores para la nave y un jefe al final de cada nivel. Sus puntos fuertes son la opción de personalizar las armas y módulos de la nave o la posibilidad de disparar hacia atrás y hacia delante de forma diferenciada con los dos botones del mando.


47. Lemmings (1992) (1 jugador)

Los lemmings son unas criaturas que sólo saben caminar y rebotar contra obstáculos y obedecer nuestras ordenes. Bajo esta premisa el juego nos propone lograr llevarlos a salvo al final de cada nivel dándoles ordenes como escavar o construir escaleras. La dificultad estaba en que tanto el tiempo como nuestras ordenes estaban limitadas según el diseño de la fase. El juego fue un rotundo éxito y tuvo infinidad de ports y remakes.


46. Mechanized Attack (1990) (1 jugador)

Basado en una recreativa con un comprensible recorte en los gráficos, pero bastante bien balanceado y divertido. Su propuesta: armados con nuestra pistola de luz tenemos que derrotar a todo un ejército con su maquinaria bélica. Juego que pasó desapercibido pese a que técnicamente es de lo mejor para la pistola de la consola aunque para mi, no el más divertido.


45. Bubble Bobble 2 (1993) (2 jugadores)

Tras el éxito del primero llegó esta secuela que pasó más desapercibida, pero que mejora en todo a su primera parte con un gran salto gráfico mucho más colorido y detallado o mejores diseños de niveles y jefes finales.


44. Castlevania (1986) (1 jugador)

Uno de los primeros juegos de plataformas de acción de la consola que sorprendió. Gráficamente mejoraba lo visto hasta entonces en la máquina, trae grandes melodías y una historia adulta para aquellos años donde por una vez no se recurre a la dama en apuros. Además es uno de los juegos cuya jugabilidad ha envejecido bien, tanto que sigue siendo divertido en la actualidad.


43. River City Ransom a.k.a Street Gangs (1989) (2 jugadores)

Otro juego del personaje Kunio-Kun que en esta ocasión no es de temática deportiva sino un yo contra el barrio con un toque rpg, ya que incorpora un desarrollo de los atributos y habilidades del personaje por experiencia o comprando nuevas técnicas. Además permite moverse libremente por los diversos barrios y edificios.


42. Crisis Force (1991) (1 jugador)

El último juego de naves de Konami para NES fue todo un portento logrando plasmar en pantalla montones de sprites, efectos en los escenarios y gran velocidad del scroll sin ningún parpadeo o ralentización. Curiosamente cuando se habla de este género en NES nunca se menciona éste que es muy superior a clásicos como Gradius o Life Force.


41. Karakuri Kengou Den Musashi Lord (1991) (1 jugador)

Cartucho basado en un famoso anime de la época protagonizado por robots-samurai. Los jugadores pueden elegir entre cuatro historias, todas se juegan de forma parecida, pero cada una tiene su propio guión y protagonista. Sus mecánicas son parecidas a las del primer The Legend of Zelda aunque con más elementos de rol como subir de nivel, comprar equipamiento, etc.


40. Track&Field I&II (1985-1988) (2 jugadores)

Las dos entregas basadas en pruebas de los Juegos Olímpicos ofrecían horas de diversión, sobre todo si competíamos contra amigos por la mejor marca. La primera parte tiene un apartado gráfico más desfasado, mientras que la segunda puede presumir de unos gráficos increíbles con sprites de los deportistas grandes y con movimientos detallados. En conjunto ambas entregas suman una veintena de pruebas.


39. Banana Prince (1991) (1 jugador)

En este plataformas de acción tomamos el papel de un príncipe que lucha contra enemigos con forma de otros alimentos para recuperar el símbolo de su reino que ha sido usurpado por un dragón. Para ello podrá usar su garrote, plantar semillas de las que brotan plantas que permiten trepar alturas o recolectar anillos en los niveles con los que realizar compras para mejorar su armamento. Es uno de los juegos con una paleta de colores y diseño general más atractivas de este sistema.


38. Radia Senki – Reimeihen (1991) (1 jugador)

Uno de los últimos RPG de NES y también uno de los mejores, técnicamente está al nivel esperado para su año donde destacan algunas de sus cinemáticas. Es un título con una historia lineal que lleva a los personajes a explorar mapas y mazmorras hasta encontrar pueblos y ciudades donde descansar, equiparse y encontrar información. Pero su punto fuerte es un original sistema de combate cercano a juegos de rol de la siguiente generación en la que manejamos al héroe como un A-RPG y la consola a nuestros aliados que actúan libremente aunque podemos darles algunas órdenes.


37. Adventures of Lolo 1-2-3 (1989-1990) (1 jugador)

Esta saga recibió tres entregas en menos dos años y todas plantean la resolución de puzles en pantallas estáticas para avanzar hasta la siguiente. Para ello hay que recoger todos los corazones y entrar por la puerta que se abre. Dicho así parece sencillo, pero no faltarán los enemigos que intentarán detenernos y obstáculos que evitar o bordear.


36. Super Mario Brothers: The Last Levels (1986) (1 jugador)

La secuela o expansión del primer Super Mario Bros traía nuevos niveles con una dificultad más alta para retar a los jugadores más exigentes. Sigue el esquema del primer juego con ocho mundos de cuatro fases cada uno, siendo la última fase siempre un castillo donde vencer a Bowser, pero incorpora novedades como un champiñón venenoso, si jugamos con Luigi sus físicas serán diferentes a las de Mario, si superamos todos los niveles sin usar atajos se desbloquea un noveno mundo, etc.


35. Kabuki: Quantum Fighter (1990) (1 jugador)

Kabuki es un juego notable en todos sus aspectos con una jugabilidad correcta y claramente inspirada en Ninja Gaiden. Pero lo más fascinante es su ambientación cyberpunk con una trama sobre un virus informático que se ha hecho con el control del ordenador de defensa de la Tierra. Para detenerlo nuestro protagonista es transformado en datos para introducirse en los circuitos.


34. Ufouria: The Saga (1991) (1 jugador)

Un juego de aventuras donde manejando a diferentes personajes con distintas habilidades tenemos que explorar un mundo relativamente abierto y repleto de plataformas, enemigos o puzles. Con una estética infantil, pero cuidada y un desarrollo muy parecido a Metroid donde tenemos que explorar para conseguir habilidades con las que avanzar.


33. Battletoads (1991) (2 jugadores)

Nacieron como una parodia de las tortugas ninja y lograron volverse tan populares como ellas. Estamos ante un beat ‘em up de la vieja escuela donde se intercalan fases de velocidad y habilidad. Es muy divertido especialmente a dobles y es recordado por una dificultad muy elevada, pero que logra enganchar al jugador que quiere ponerse a prueba.


32. Journey to Silius (1990) (1 jugador)

Otro corre y dispara con plataformas de gran calidad y no demasiado conocido, cabe destacar sobre todo su apartado sonoro. El juego iba a ser una adaptación de la película Terminator, pero se perdieron los derechos durante el desarrollo y se recicló el proyecto. Por ello podemos ver en las fases varios enemigos que recordarán a las máquinas de la película y sobre todo su jefe final nos resultará inconfundible.


31. Disney’s DuckTales 1&2 (1989-1993) (1 jugador)

Otros de los grandes juegos basados en un personaje Disney, en esta ocasión tenemos que ayudar al Tío Gilito a encontrar grandes tesoros perdidos por diversos lugares del mundo. Ayudado de su bastón con el que podemos saltar más alto o caminar sobre superficies dañinas debíamos superar diversas fases plataformas.

17 Comentarios en “Top 212 NES / Famicom

  1. Pingback: Top de Juegos de NES completo. | ODIOALISASIMPSON

  2. ¡Qué tal!

    Acabo de toparme con tu blog, y veo que tiene un contenido muy interesante, en particular debido al gran trabajo que has hecho con la selección. Especialmente atractiva la de NES, a la que tengo mucho cariño, con un catálogo fantástico del que has escogido lo mejorcito (y encima comentando brevemente cada juego). ¡¡Sigue así!! Un saludo.

  3. Muchísimas gracias por tu comentario! Tú blog también tiene bastante curro detrás con tanto rpg clásico!

  4. No se si es problable que leas esto, pero andaba buscando (ahora sabiendo como se llama) Nekketsu Kakutō Densetsu desde que tengo memoria y nunca lo encontraba. Me has traido muchas alegrias al poder encontrar este juego gracias a tu articulo, muchas gracias y exitos!

  5. Hola Pablo, gracias por tu comentario y disfruta de ese Nekketsu que es de lo mejor de la consola!

  6. He conocido tu web a través de EOL y tengo que decir que me has impresionado solo con la primera página. Por valorar Battle City Tanks y Al Unser Jr. Turbo Racing (muy digno de mención, es un gran juego de carreras), pero también por la mención de Vs. Excitebike (no lo conocía) o el puntazo del juego no lanzado de blancanieves «2».

    Pero lo que de verdad me ha atrapado, es el buen gusto y amor a los videojuegos y al sistema. Tengo la certeza de que has encontrado algo en esos juegos. Y a mí eso me llama la atención. Me guardo tu web en favoritos, seguiré leyéndote y te recomendaré a amigos. Un abrazo.

  7. Hola, sabras como se llama un juego de famicom de plataformas en el que el personaje parece como un ninja pequeño y va coleccionando poderes, no recuerdo si es arriba en la pantalla o abajo, cada poder es un cuadro con una imagen que representa el poder, son varios poderes, al final de cada escena debe juntar objetos que salen de una especie de fuente. por favor, ayudame a encontrar este juego.

  8. Felicidades por el trabajazo, está genial la lista. He disfrutado leyendote. Sigue así.

  9. Hola,me encantó el top,me hiciste recordar viejos tiempos cuando era niño,disfrute muchos de los juegos que pusiste y me llenaste de nostalgia, estoy buscando un juego en especial desde hace muchos años,se trata de un chico que dispara como megaman,se transforma en angel y un pez y tiene poderes especiales como lanzar meteoritos,es de plataformas,lo jugaba mucho en la nes pero nunca recordé el nombre y llevo 20años buscándolo xD,espero sepas cuál es

  10. Hola, Enhorabuena por el trabajo bien realizado!

    Me gustaría comentarte alguno que no he visto en la lista:

    Kick Master
    Dragon Figther
    Whomp ‘Em
    Monsters in my pocket
    Akumajou special boku dracula-kun
    Splatterhouse wanpaku graffiti
    Panic Restaurant
    G.I. Joe: A Real American Hero
    GI. Joe: Atlantis Factor
    Hi no Tori Hououhen: Gaou no Bouken
    Batman Returns (Konami)

  11. Muchas gracias por el top
    Recordé algunos juegos de mi infancia
    Saludos
    Y gracias.

  12. Hola Ruben, ahora mismo estoy redactando el top de PSX. En cuanto pueda les doy una segunda oportunidad a los juegos que comentas y decido si los añado o no. Gracias por el aporte.

  13. Hola Eduardo, pues la verdad con la descripción que me das no me suena. También es cierto que ya hace cuatro años que jugué el fullset de NES y no lo tengo fresco en la memoria. Lo siento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad