Hablemos de… The Addams Family (1992) (Master System)

Una de mis películas favoritas de niño era la familia Addams, ni siquiera sabría decir porqué ya que no recuerdo entender prácticamente nada de sus bromas, supongo que me llamaba la atención la ambientación oscura que era totalmente opuesta a la mayoría de películas y series infantiles del momento. También recuerdo estar enamorado de Miercoles, pero ¿Quién no lo estuvo?

Centrémonos en el juego, para empezar conviene avisar que la desarrolladora Ocean lanzó varios juegos diferentes con el mismo nombre para multitud de sistemas. Por lo que he leído primero desarrolló la versión de Megadrive, Super Nintendo, Atari ST y Amiga, para posteriormente adaptarlo a NES y dejar en manos de la desarrolladora Arc Developments la adaptación de Master System y Game Gear. Por último Ocean también lanzó una versión para GameBoy.

 

Entrando de lleno en la versión de esta entrada, Addams Family supone una actualización gráfica de la versión de NES, pero incluye también cambios en el daño que producen los enemigos y algunos rediseños en los niveles. En general es una versión con una dificultad un poco más baja, lo que la convierte, para mi gusto, la mejor versión del juego en una máquina 8 bits.

Estamos ante un juego de plataformas donde el objetivo principal del juego es encontrar y liberar a los miembros de la familia Addams, para ello hay que explorar niveles abiertos y grandes con varios caminos, encontrar llaves o resolver acertijos, lo que convierte al juego en un plataformas poco frecuente en esta generación de máquinas. El juego empieza con Gómez  en el jardín de su mansión, el jugador pronto encontrará la primera pista que indica que en una cripta hay una entrada oculta, después de recorrer el peligroso jardín y alcanzar la cripta, esta será la mecánica principal para saber que hay que hacer o buscar y no avanzar a ciegas. Sin embargo, el juego peca de errores al basar ciertas decisiones del jugador en un mero ensayo de acierto-error, por ejemplo al encontrar la citada cripta encontraremos cuatro puertas, una de ellas conduce a una muerte segura.

Por otro lado, el control de esta versión es mejorable, para empezar las colisiones no parecen funcionar del todo bien y muchas veces al saltar encima de un enemigo no le haremos daño y lo atravesaremos, esto puede provocar caer sobre suelos que provocan daño o que el enemigo en su propio movimiento termine alcanzando a Gómez y restándole vida. Esto implica que el control y en especial los saltos deben ser calculados con una precisión por píxeles, es cuestión de acostumbrarse como todo, pero le resta puntos a un juego que podría ser mucho más disfrutable con unas mejores colisiones. Por fortuna el juego hace algunos puntos de guardado al llegar a determinadas zonas y en caso de morir, siempre que tengamos vidas, continuaremos desde ahí. Sin embargo estas zonas están bastante distanciadas entre sí por lo que muchas veces morir puede implicar repetir un gran trozo de pantalla que ya suponía un reto de dificultad.

Los gráficos no son nada especial para una Master System, pero son claramente mejores y más coloridos a los de la versión de NES. Tema aparte es el sonido y en esta ocasión no porque suene mal debido a las limitaciones del chip de sonido de la máquina sino porque es siempre la misma melodía y llega a taladrar la mente y es una verdadera tema porque esta única melodía es una gran versión del tema original de la película, pero sin variedad  uno termina harto.

Por otro lado, durante toda la partida Gómez irá encontrando dinero y objetos de valor esparcidos por los escenarios que al recogerlos se sumará a un contador de dólares, es necesario colectar un millón para superar el juego. Esto puede suponer el reto principal del juego y la motivación a explorar a fondo todas sus pantallas.

Pese a decir que esta es la mejor versión de las consolas de tercera generación y que le tengo cierto cariño por la mejora gráfica aplicada, tengo que admitir que Addams Family no es un buen juego en conjunto. Tampoco es un juego horrible e insuperable, puede ser un reto para aquellos jugadores que busquen algo difícil y que requiera cierta memorización, pero en general es una versión de la que apartarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad