Hablemos de… Rocky (Master System) (1987)

Rocky es un simulador de boxeo aparecido para la 8 bits de SEGA que está basada en los combates de las cuatro primeras películas de la saga. 

Lo más curioso es que este título basado en Rocky Balboa fue la última adaptación del personaje a videojuegos durante quince años. También es raro que una franquicia con tanto tirón entre amantes y no tan amantes del boxeo sólo tuvo este cartucho como representación en consolas de tercera generación ya que no hubo intentos de llevarla a GameBoy, NES o PCE por ejemplo.

En cualquier caso este Rocky desarrollado por SEGA es una maravilla técnica para 1987, tiene buenos gráficos que permiten reconocer perfectamente a los luchadores de las películas y sus movimientos en el ring también son bastante buenos y variados, aunque falta variedad en el diseño de escenarios usando el mismo público y cuadriláteros siempre, hubiera sido genial si representaran los escenarios como en las películas y ver en la pelea contra Ivan Drago la simbología de la URSS. Pero más allá de este detalle gráficamente cumple y la música es bastante buena, normalmente me duelen los oídos con algunos temas de juegos para Master System, pero Rocky suena bien. Lamentablemente falta variedad y supongo que por cuestiones de derechos de autor no incluye la melodía de Final Bell que caracteriza a la saga.

Los combates se llevan a cabo de izquierda a derecha sin poder desplazarnos en vertical por el ring, puede parecer que limita la experiencia; pero al ser una experiencia 2D evita que al lanzar golpes atraviesen al oponente sin dañarlo. Sus controles son sencillos, con el botón 1 el jugador ataca mientras que con el botón dos se cubre y si presiona ambos se agachará, al atacar puede elegirse hacia arriba o hacia abajo y si logramos encadenar tres golpes consecutivos haremos un ataque potente. Antes de cada combate hay un tipo de entrenamiento diferente que permite al jugador mejorar los atributos, su mecánica consiste en machacar botones y no tiene nada de especial.

En el modo de un jugador hay que derrotar a los rivales de las películas que, en ese momento, eran sólo tres. Probablemente al ser el número de combates tan reducido para prolongar la duración implementaron una curva muy alta de dificultad. El jugador comenzará luchando contra Apollo que será un rival fácil con el que aprender y practicar los movimientos, pero los dos siguientes rivales serán muy difíciles y exigentes. La mayoría de la gente no puede terminar este cartucho y es normal ya que la clave para ganar está en los entrenamientos donde hay que superar el reto mínimo que indica el juego con mucha más diferencia. Con un ejemplo se entiende mejor, en el primer entrenamiento el juego te indica que tienes que conseguir realizar 60 golpes (ver imagen abajo), pero para poder superar el juego mejorando el poder de Rocky es necesario realizar 90 golpes. Este es el problema principal del título, primero porque no se le indica al jugador que debe conseguir esto, pero también porque es casi imposible lograr estas cifras sin un controlador con turbo. Si se usa uno de estos, Rocky se volverá lo suficientemente fuerte como para ganar cada pelea.

Así que tenemos un juego que en el modo de un jugador es casi imposible de superar con el mando oficial, sin embargo me parece uno de los mejores simuladores de peleas de esta generación por otro motivo: Su multijugador. Y es que Rocky tiene un modo para dos jugadores que lo convierte en una de las mejores propuestas de boxeo de su generación. Si quieres algunas batallas contra un amigo en Master System Rocky es la mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad