Hablemos de… Rally de Africa (1998) y Rally de Europe (2000)

Prism Arts fue una desconocida y fugaz desarrolladora de los años noventa que lanzó tres juegos en la primera PlayStation y desapareció del panorama. He buscado más información sobre ella, pero no he encontrado gran cosa excepto que uno de sus empleados trabajó en el primer Tenchu.

El estreno de la desarrolladora fue en el año 1996 bajo el nombre de Circuit Beat, un clon de Ridge Racer del que ya hablé, hay cosas mucho mejores en el catálogo de la consola, pero hay que reconocer que para ser un juego de primera hornada estaba bien, sobre todo para un pequeño estudio. Le siguió el lanzamiento de Rally de África en 1998 siendo este Rally de Europa una suerte de expansión o secuela continuista. El motivo de que trate ambos juegos en un sólo artículo se debe a que técnica y jugablemente no hay grandes diferencias entre ambos, al punto de que Rally de Europa permite desbloquear circuitos del primero.

Ambos juegos pueden definirse como clones a lo grande del clásico SEGA Rally, pero a diferencia de Circuit Beat aquí el juego alcanza unas cotas de calidad cercanas al original. Gozan de un apartado gráfico bastante bueno, no a la altura de grandes desarrollos como Gran Turismo, pero si tenemos en cuenta que Rally de África es de 1998 puede llegar a sorprender, los entornos de los circuitos están bien recreados con acantilados o zonas urbanas y hay un esfuerzo por el detalle en los efectos, donde podemos fuego en el tubo de escape, partículas de tierra o humo al derrapar según el tipo de trazado, también salen chispas al colisionar con otros vehículos, etc. Curiosamente donde sí destaca en el apartado sonoro con unos temas de música muy buenos y unos efectos de sonido notables.

La jugabilidad es su principal punto fuerte, es pura esencia arcade divertida y exquisita donde aprender su control será fácil, dejando la dificultad a los circuitos y nuestra habilidad para derrapar y cortar curvas. Además soportan la función de vibración que le ayuda a transmitir al jugador mejores sensaciones. En el lado negativo hay que mencionar por un lado que carece de licencias oficiales de coches y sobre todo, que la física de colisiones entre vehículos es mala haciendo que cuando dos autos chocan lo hagan de una forma antinatural como si fueran dos bloques y la única reacción será la perdida de velocidad del de atrás.

Sin embargo, pese a tratarse de una copia del todopoderoso SEGA Rally, carecer de licencias oficiales y unas colisiones mejorables; tengo que romper una lanza a su favor y decir que para mi han sido los mejores arcade de rally del sistema, inexplicablemente ninguno de ellos se lanzaron fuera de Japón lo cual fue una verdadera pena. También quiero advertir e insistir en su faceta claramente arcade, si lo que estás buscando es un simulador realista de carreras de rally este no es tu juego.


Otros datos:

-Traducción por parte de Gadesx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad