Hablemos de… New Super Mario Land (SNES) (2019)

Cuando GameBoy, la famosa e icónica portátil de Nintendo, cumplió treinta años un desarrollador anónimo envió unos cartuchos a varias personas relacionadas con la comunidad retro. Dentro de estos cartuchos había un juego llamado New Super Mario Land.

En esta entrevista puede encontrarse información sobre los orígenes de este título, al parecer su creador sigue siendo anónimo y el juego se hizo público porque uno de los que recibieron el cartucho decidió compartirlo para preservarlo. Hoy puede encontrarse en archive.org donde la versión original ha recibido varias actualizaciones corrigiendo fallos. En esta reseña yo he jugado la versión 1.5 en la consola original mediante flashcard.

Entrando de lleno en el juego, se trata de un remake de Super Mario Land, original de GameBoy, elaborado desde cero y esto es importante destacarlo, el juego no es un hackrom de Super Mario All-Star o Super Mario World sino un título nuevo y original para Super Nintendo. Evidentemente el diseño de sus niveles y mecánicas es una copia del original, pero pese a ello hay algunos cambios pequeños, concretamente Mario ahora puede agarrarse a las paredes para caer más despacio o saltar hacia arriba, esta habilidad está presente en títulos más modernos del personaje, pero no en los clásicos. Hay otras novedades como la posibilidad de regresar atrás en las pantallas, mientras que en el original el desplazamiento de la fase sólo era hacia la derecha, algo que aumentaba su dificultad para escapar de enemigos, pero quizás la novedad más llamativa es que el título soporta multijugador cooperativo para hasta cuatro jugadores y donde los personajes pueden saltar unos encima de otros para llegar más alto.

Más allá de ese cambio, hay que reconocer que el título es muy respetuoso con el original y su diseño, todos los atajos y vidas secretas que recordaba de cuando lo jugué de niño seguían estando en el mismo lugar. Las fases shmup del original también están perfectamente recreadas así como todos los enemigos y sus rutinas de ataque además de, por supuesto, los jefes finales.

Gráficamente hace honor al calificativo de remake y muestra unos gráficos pre-renderizados muy elaborados, detallados y coloridos. Destacan sobre todo los fondos de los escenarios que ahora ayudan a generar una ambientación más rica que el original no podía por las limitaciones del hardware. También merece elogios el apartado musical donde se han trasladado y respetado todas las melodías originales y la mayoría de efectos de sonido.

Pero el apartado más importante y donde la mayoría de desarrollos caseros suelen fallar es el del control, pero por fortuna New Super Mario Land también plasma perfectamente un buen control y físicas. Todos los movimientos del original están incluidos y se siente realmente idéntico o muy cercano, excepto por el añadido del nuevo movimiento que ya he comentado. Sobre este nuevo movimiento tengo que decir que su funcionamiento está perfectamente incorporado y no da problemas, pero simplemente no me gusta que se haya incorporado cuando el original no lo tenía. Facilita bastante el juego y de una forma innecesaria porque es un juego bastante corto en donde perder un par de vidas cayendo al vacío no tendría mayor importancia, pero es una crítica menor a un homebrew bastante bueno y recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad