Hablemos de… Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle (1993)

Después de hablar de la primera parte era casi obligatorio escribir sobre su gran secuela, que en lo personal forma parte de mi selección de mejores aventuras gráficas.

Siguiendo el camino marcado por su precuela, Maniac Mansion 2 sigue usando la misma interfaz  y mecánicas que nos permite jugar usando sólo el ratón para desplazarnos, usar objetos y realizar acciones seleccionando entre un pequeño abanico de verbos. Como ya expliqué al hablar del primer juego, este fue uno de los mayores avances del género en donde hasta entonces había que teclear el verbo más objeto a usar, acertando entre sinónimos pudiendo no funcionar el comando “tirar manzana”, pero sí el “lanzar manzana”.

En relación a su historia, comienza tiempo después de los sucesos del primer Maniac Mansion, siendo el inteligente Bernard el único personaje de la primera parte que repite.  Él y sus dos nuevos amigos, Hoagie y Laverne, tendrán que regresar a la mansión del Doctor Fred para comprobar que el Tentáculo Purpura, tras ingerir residuos tóxicos, se deja dominar por un frenesí irrefrenable de dominar el mundo. Nuestros tres protagonistas empezaran una aventura que les obligará a viajar en el tiempo para evitar que Purpura beba los residuos, pero por problemas técnicos en la máquina del tiempo del Doctor Fred, separará a los protagonistas llevando a Hoagie al siglo XVIII, a Laverne al futurista siglo XXII y a Bernard en el presente. Nuestro cometido será ayudarles a regresar a su linea temporal mientras evitamos que Purpura lleve a cabo su maligno plan.

Los principales protagonistas y antagonistas en esta ocasión son:

  • Bernard: El personaje principal y junto a Tentáculo Verde tendrá que evitar que Purpura conquiste el mundo. Muy inteligente y con amplios conocimientos científicos.
  • Hoagie: Amante de la música heavy aunque con pocas luces.
  • Laverne: Un personaje difícil de caracterizar, por momentos parece poco lista, pero en otros tiene grandes comentarios y respuestas.
  • Fred Edison: El científico viejo y loco que dio vida a los tentáculos Púrpura y Verde; antagonista importante de la primera parte, en esta ocasión su papel será ¿ayudar? a nuestros amigos.
  • Púrpura: Un tentáculo con personalidad fuerte y gran inteligencia que vive en paz con Fred, pero que después de beber unos residuos pierde la cordura y decide conquistar el mundo.

En esta ocasión, a diferencia de la primera parte, no podremos elegir que personajes controlar y por tanto no habrá que valorar sus habilidades personales para resolver los rompecabezas. En Day of the Tentacle tendremos que jugar con los tres primeros personajes que en lugar de combinar sus habilidades específicas, tendrán que jugar con los cambios de eventos en sus lineas temporales para resolver los obstáculos.

Pese a que el párrafo anterior puede llevar a pensar que Maniac Mansion 2 es peor juego que el primero, lo cierto es que no; los seis años de diferencia entre ambos ayudan mucho a una gran mejora en el apartado gráfico; aparte la historia es mucho más rica y con más ironía, se profundiza más en la personalidad de los personajes que en el anterior. Además contiene montones de referencias populares como a Sam&Max, Star Wars, Elvis Presley, etc. Para terminar, quiero insistir en que el humor es la principal baza argumental que sostiene la trama, por ejemplo teniendo que modificar la Constitución de Estados Unidos para que en el futuro todo el mundo tenga por derecho una aspiradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial