Hablemos de… Maniac Mansion (1987)

Maniac Mansion, elaborada por Rob Gilbert, es una de las aventura gráficas más importantes de la historia, marcó un antes y un después en la forma de desarrollar juegos de este género logrando que fuesen más accesibles y aumentando su popularidad entre los jugadores de PC de finales de los años 80 y buena parte de la década anexa.

La razón de su importancia radica en ser el primer juego que usó el motor gráfico SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), que permite elaborar aventuras gráficas en las que los jugadores sólo necesitan emplear el ratón para superarlas, para ello se implementaba un reducido menú de verbos con los que interactuar con el escenario del juego. Se superaba así el escollo de las anteriores aventuras gráficas donde había que escribir hasta acertar con la oración correcta, mientras que con SCUMM y su acotado número de verbos se podía realizar todo lo necesario para avanzar. Esto puede llevar a pensar que al limitar los verbos las acciones que se pueden llevar a cabo también se verían mermadas, pero lo cierto es que la selección era bastante acertada y general para permitir realizar casi cualquier movimiento empleando las conjugaciones elegidas. En cierto modo se parece a esos cursos rápidos de aprender inglés con mil palabras.

Pero no sólo su revolucionaría interfaz gráfica hizo de Maniac Mansion un juego de culto, su historia tenía un gran nivel: Veinte años atrás, aterrizó un meteoro en las afueras de la mansión del Doctor Fred, desde ese momento han ido aconteciendo sucesos misteriosos como la aparición de tentáculos. Ya en el presente el Doctor ha secuestrado a Sandy, animadora del instituto del pueblo, para extirparle su cerebro para uno de sus experimentos. Los amigos de Sandy y su novio Dave se preparan para entrar en la terrorífica mansión y rescatarla ¿Podrán conseguirlo y salir con vida?

En este contexto comienza la aventura donde primero tenemos que escoger dos amigos del grupo para acompañar a Dave. Cada protagonista tiene unas cualidades únicas por lo que según a quienes elijamos como compañeros la forma de superar los rompecabezas y obstáculos será diferente, aportando también un factor rejugable importante y novedoso en este tipo de juegos par su año.

Los  amigos entre los que podemos elegir y sus características son:

  • Bernard Bernoulli: Cobarde, pero muy inteligente. Puede reparar aparatos electrónicos.
  • Razor: Lidera una banda de punk por lo que sabe tocar diversos instrumentos musicales.
  • Wendy Wells: Escritora de novelas, su habilidad especial es que sabe redactar y escribir bien.
  • Jeff Woodie: El surfista del grupo, creo que lo único que sabe hacer es arreglar un teléfono.
  • Syd: es músico, con la misma habilidad que Razor.
  • Michael F. Stoppe: el reportero fotográfico del periódico del instituto. Y uno de los primeros personajes de raza negra en un videojuego.

Puede parecer que Maniac Mansion se trata de una aventura de horror, pero nada más lejos de la realidad. Si hay que catalogarla entraría en en subgénero de comedia de terror pues durante todo su desarrollo encontraremos numerosas referencias a clásicos del terror en novelas y cine, pero siempre en un tono de cachondeo y parodia, con muchos momentos absurdos como intentar cocinar un hamster en el microondas. Los propios fondos de los entornos que visitaremos tienen también muchos detalles irónicos, como una momia cuyo sarcófago cuenta con televisión.

La calidad técnica del juego estaba bien para 1987 con gráficos 2D que soportaban 16 colores en pantalla, pero en 2004 unos aficionados realizaron una remasterización a 256 colores bajo el nombre de Maniac Mansion Deluxe, siendo fieles al concepto original y que recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter