Hablemos de… Doctor Hauzer (1994)

Lanzado sólo en Japón y como exclusivo del catálogo de 3DO, Doctor Hauzer bebe bastante de los conceptos mostrados por Alone in the Dark dos años atrás, pero con unas mecánicas más sencillas y con unos rompecabezas menos complicados. Es un juego que incluí entre los mejores de ese sistema cuando realicé su top.

Desarrollado por la extinta Riverhillsoft que, junto a Infogrames, es una de las pioneras en la creación de algunos de los primeros juegos de terror. Este Doctor Hauzer destaca por ostentar el título de ser el primer juego de miedo completamente en 3D poligonal, dato interesante que suele ignorarse al bucear por internet donde curiosamente se le atribuye este logro a Riverhillsoft, pero por Overblood; juego que recoge muchos de los elementos plasmados en el título de esta entrada; pero lanzado dos años más tarde.

El apartado gráfico resulta muy llamativo para un juego de 1994 en un sistema como 3DO; resulta gratificante ver todo el entorno en 3D con cámara automática y poder alternar la perspectiva entre tercera y primera persona. En su apartado técnico destaca también por ser uno de los primeros juegos en usar cel-shading, tener secuencias cinemáticas generadas en tiempo real por el motor gráfico y animaciones faciales del protagonista. En el lado negativo hay que decir que la 3DO llega al límite y el rendimiento es pobre, afortunadamente en emuladores se puede hacer overclock y jugarlo fluidamente. Por otro lado, un apartado que logra transmitir la sensación de terror es el sonoro con unos efectos muy conseguidos, donde destaca el eco de nuestros pasos que refuerza la sensación de soledad y una música que consigue generar tensión de forma continua y que permite concluir que estamos  ante uno de los primeros videojuegos de terror atmosférico.

La historia se ubica en 1952 en torno a Adam, un periodista que se reúne con el Doctor en arqueología Hauzer para escribir una serie de artículos sobre sus investigaciones. Un día, el viejo doctor desaparece misteriosamente y depende de Adam descubrir qué le sucedió. Para ello se dirige a la alejada mansión del arqueólogo, último lugar conocido donde se le vio, con la esperanza de encontrar alguna pista y resolver la desaparición.

Aquí comienza la parte jugable, controlamos a Adam en el recibidor de la mansión y pronto descubriremos que para explorar el desolado hogar tenemos que superar numerosas trampas y rompecabezas. La principal amenaza durante toda la aventura será precisamente la propia mansión, teniendo que sobrevivir a una rica variedad de trampas mortales que hay en casi todas las habitaciones y que permite decir que en sus mecánicas predomina el concepto de aventura gráfica más que la acción pura.


La muerte forma parte de la mecánica jugable, siendo imposible no terminar con Adam perdiendo la vida bastantes veces al intentar cosas diferentes hasta encontrar la forma de superar los obstáculos. Por fortuna, las vidas son infinitas animando al jugador a probar cosas sin miedo. Cada muerte tiene una animación diferente que para su época era de lo más gore que se podía encontrar en videojuegos.

Su duración se basa en esta mecánica de ensayo y error, por lo que dependiendo de cada jugador puede que la aventura dure diez horas o más; sin embargo una vez se sabe lo que hay que hacer o si se usa una guía se puede completar en menos de dos horas. En todo caso, es una experiencia recomendable para todo aquel interesado en la evolución de los juegos con gráficos 3D o del género survival horror.

Otros datos:
-A fecha actual sigue siendo un juego exclusivo del sistema 3DO.
-Tiene traducción al español por Mr.Nobody.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter