Hablemos de… Disney’s Ariel the Little Mermaid (1992)

Ariel the Little Mermaid es una versión adaptada del mismo juego que recibió Megadrive, presenta una aventura con exploración y acción. La entrega para Master System solo se lanzó en Brasil y es la misma versión que recibieron los usuarios de Game Gear.

El jugador puede elegir entre controlar a Ariel o al Rey Tritón para completar esta aventura submarina contra la malvada Úrsula. Es curioso que se pueda jugar con Tritón cuando es un personaje totalmente secundario en la película principal, supongo que lanzar un juego protagonizado exclusivamente por un personaje femenino no era aceptable, lo importante es que los chicos puedan elegir un hombre mayor con barba y grandes pectorales para que su masculinidad no se lastime. Más allá del aspecto, no hay cambios en el manejo y poder de ataque entre ambos personajes.

Una vez que el jugador decida con que personaje jugar, comenzará a explorar varias fases submarinas laberínticas en las que encontrar a tritones (Sinceramente parecen gusanos), cuando los haya localizado a todos tiene que buscar la salida del nivel para enfrentar a un jefe. Para llevar a cabo esta tarea se puede realizar disparos e invocar la ayuda de otros personajes de la serie:

  • Sebastián ahuyenta a los enemigos.
  • Flounder puede mover rocas.
  • Un pez espada que puede desenterrar cofres del tesoro de la arena, aunque para abrirlos habrá que localizar llaves escondidas en el escenario.

La idea no es mala ya que parte de una base parecida al subestimado Ecco the Dolphin, pero todo parece realizado de forma simple, sin interés, como si fuera un prototipo inacabado. Por ejemplo, el aspecto gráfico es muy poco inspirado, los escenarios tienen una calidad normal, pero los fondos en la mayoría de los casos son un color plano, los sprites son pequeños, mal definidos y poco animados. Todo esto se podría perdonar si el juego tuviera un buen control y una fluidez decente, pero tampoco ofrece eso, el scroll da la sensación de que se mueve a golpes y los personajes suelen quedarse atascados cuando tocan el más mínimo obstáculo.

Además a pesar de tener una acción de ataque y poder pedir ayuda a varios personajes de la película, lo cierto es que el diseño de los niveles es tan poco elaborado que no merece la pena el enfrentamiento  contra enemigos, es mejor evitarlos e ir directamente hacia los objetivos. Ni siquiera los jefes finales están a la altura y de nuevo parecen inacabados, casi todos permanecen estáticos y simplemente repiten un patrón de ataque en bucle, en la animación de Úrsula parece estar golpeando una mesa de bar para que la atiendan.

En el apartado de sonido podemos decir algo positivo de las melodías, no son las mejores que escucharás en un Master System, pero tampoco las peores. Sin embargo, nuevamente, el juego es tan poco elaborado que no tiene ningún efecto de sonido, se limita a reproducir la música y no acompañar nuestras acciones con ningún otro sonido. He visto muchos juegos, especialmente en los años 70 y 80, sin música porque las limitaciones técnicas lo hacían difícil, pero lo que nunca vi es un juego sin ningún tipo de efecto de sonido, si hasta las computadoras más limitadas usaban los pitidos de la BIOS para dar tu efectos de juegos.

Lo único «bueno» que puedo decir del juego es que sólo tiene cuatro fases cuando lo normal sería criticar esto por su escasa duración. En definitiva, no todos los juegos retro de franquicias de dibujos animados son joyas, ejemplos como este Ariel para Master System sirven para apreciar aún más otras obras como Land of Illusion, Asterix, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad