Hablemos de… Battlezone (1983)

Battlezone es uno de los mejores simuladores de combate vehícular de su década y casi seguro que el primero del género. El juego original salió en 1980 y se jugaba en una cabina arcade con gráficos vectoriales a través de una gafas, lo que también lo convierte en una suerte de pionero de la realidad virtual y debió de ser lo suficiente realista como para que el Ejercito de EEUU acordarse una versión del mismo para entrenar a sus soldados. Tres años más tarde salió la versión para Atari 2600 de la que hablo hoy.

Battlezone discurre desde una perspectiva casi en primera persona encima de la cabina de un tanque, lo que permite sumergirse en el mundo que nos propone. Obviamente, la experiencia en consola casi seguro que no es la misma al arcade, pero tiene una jugabilidad exquisita. A los mandos de nuestro tanque debemos maniobrar para observar alrededor del paisaje, disparando inmediatamente a los enemigos cuando se hacen visibles en el horizonte. Para ello contaremos con la ayuda de un radar en la interfaz.

Los tanques enemigos son la principal amenaza, pero también había aviones kamikaze que se acercan en zigzag y como rareza, el tercer tipo de enemigo son platillos volantes que se mueven bastante rápido y no aparecen en el radar.  En relación al control, es bastante fácil: Disparar con un botón, rotar sobre nosotros mismos con el eje horizontal del stick y acelerar o frenar con el eje vertical.

Pero pese a que su mecánica y controles son sencillos, el reto no será sencillo y aguantar un rato largo será complicado porque los enemigos aparecen constantemente detrás de la posición del jugador y fallar un disparo supone casi siempre la muerte. Esto requiere tener buena puntería y maniobrar rápido.

Gráficamente es de los mejor que ofreció Atari 2600, con una gran cantidad de acción en pantalla, un bonito efecto recreando las pisadas del tanque, el paisaje y enemigos en movimiento. En el apartado sonoro sólo hay un breve clip musical al iniciar el juego, pero los efectos de sonido son buenos aunque muy escasos. El tanque se mueve produciendo un buen estruendo, mientras que los sonidos de las explosiones se limitan a cumplir su función.

Battlezone sigue siendo un gran juego de acción hoy en día, el género avanzó mucho y hay experiencias mucho más completas en generaciones posteriores, pero la simplicidad de esta primer juego es quizás su mayor atractivo y punto fuerte; sólo necesitas unos segundos para saber lo que hay que hacer y como funcionan los controles.

2 Comentarios en “Hablemos de… Battlezone (1983)

  1. Hola amigo, simplemente mandarte un mensaje para decirte que se te echa de menos. La web es la cosa menos prioritaria en este momento, pero también sienta saber que tu labor y conocimiento son realmente apreciados. Espero que estés bien, y que la crisis del coronavirus no os esté afectando ni a ti ni a tu familia y seres queridos. Un fuerte abrazo.

  2. Gracias por preocuparte Estanislao, ahora mismo la web está parada; pero quiero intentar volver lo más pronto posible. Al menos publicar el top de PSX aunque sea el último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial