Hablemos de… Arch Rivals (1990)

Arch Rivals es un juego de baloncesto arcade desarrollado por Midway Games, los mismos que más tarde parieron el famoso NBA Jam del que ya hablé aquí, y podemos decir que el juego de hoy es su abuelo. Su primera aparición fue en salas de máquinas en 1989, con unos gráficos 2D bastante detallados para su época; pero la versión de la que voy a hablar fue la adaptación de NES lanzada un año más tarde.Como era de esperar, el primer cambio importante fue en el apartado gráfico, siendo de menor calidad y con menos detalle, sprites de tamaño inferior y con los famosos parpadeos de la época. El sonido también sufrió, aunque la placa arcade original ya no destacaba en este apartado, así que no supone una gran perdida.

Pese a todo lo dicho, esta versión de Arch Rivals me parece el mejor juego de baloncesto que recibió la ocho bits de Nintendo, porque su sencillo control basado en sólo tres comandos (pasar, tirar o empujar) me parece fácil y divertida al igual que en el posterior NBA Jam. Esto contrasta con lo que ofrecían otros simuladores del mismo periodo, donde se esforzaban por lograr un realismo imposible por las limitaciones de las consolas y con unos mandos con sólo dos botones. Sin embargo, tres décadas más tarde, Arch Rivals ha soportado bastante mejor el paso del tiempo.

El objetivo principal, obviamente, será ganar partidos entre equipos formados por dos jugadores en donde la norma del campo atrás y las faltas no forman parte del reglamento. Con esto se consigue que los encuentros sean más rápidos y fluidos y al mismo tiempo divertidos al poder pegar puñetazos al rival para robar la posesión de la pelota. Si conocéis NBA Jam, ahora sabéis de donde vienen sus bases.

Pese a ello, Arch Rivals no es hoy en día un juego imprescindible que debáis probar, ya que tras unas horas su falta de variedad y de modos de juego lo hacen repetitivo, sobre todo si no lo jugamos en compañía. Pero como curiosidad y descubrir la evolución de Midway en este deporte o saber cómo eran los juegos de baloncesto en NES es uno de los juegos más interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad