Hablemos de… Arc the Lad II (1996)

Hace unas semanas publiqué una entrada del primer Arc the Lad, hoy voy a comentar la segunda entrega cuyo lanzamiento inicial fue en Japón y más tarde se incluyó en Arc the Lad Collection, un recopilatorio lanzado en el 2000 para el mercado americano.

Arc the Lad II  supone una expansión enorme de las ideas originales, con nuevos países que visitar para impedir que el mal se imponga en todo el mundo. La historia enlaza de forma directa con lo sucedido en el anterior, que no fue más que un prólogo para presentar al jugador un mundo corrupto donde una conspiración trata de sacar de su letargo a Dark One, también daba a conocer a varios protagonistas junto con sus problemas y deseos.

Técnicamente no presenta cambios importantes a lo mostrado en el primero, tampoco su jugabilidad se verá modificada manteniéndose los combates tácticos por turnos. La forma de explorar el continente es también similar aunque la interfaz cambia, siendo ahora más bonita con imágenes con más detalle para cada reino por donde mover nuestro personaje buscando a donde ir, a diferencia de los mapas planos divididos en provincias por colores de la primera parte. También tendremos la posibilidad de explorar una mayor cantidad de mazmorras en las que aventurarnos o coliseos de lucha donde competir.

Pese a todos sus cambios y héroes con nuevas habilidades, por lo general no tendremos que aprender desde cero si ya conocemos la anterior entrega. La novedad más importante es que ahora en cada país habrá Guilds donde podemos aceptar trabajos como Cazadores que podrán consistir en eliminar enemigos, hacer recados, etc. También podremos cazar enemigos únicos sobre los que hay una importante recompensa. No son misiones secundarias elaboradas como las de juegos actuales, pero ayudan para conseguir dinero, mejorar los personajes, además de darle variedad y contenido a la aventura principal.

En cuanto a su dificultad, por lo general es fácil aunque es necesario tener paciencia porque las batallas pueden hacerse algo largas. Pese a que es raro perder más de una vez una batalla y que su curva de dificultad es casi inexistente, en el último tramo de la historia sube repentinamente donde destaca una lucha bastante complicada contra el jefe final. Por ello, pese a que durante el resto del recorrido pueda parecer innecesario, es muy recomendable hacer todos los trabajos posibles que encontremos en las Guild.

En caso de que perdamos a todos nuestros protagonistas en combate perderemos dinero y se reiniciará de nuevo, pero la experiencia adquirida en la batalla perdida se mantiene. Ganar puntos de experiencia es igual que en el primer Arc the Lad, se consigue en pleno combate al atacar o recibir daño, mejorando ataque y defensa respectivamente, y al eliminar un enemigo esa experiencia se suma sin necesidad de que la pelea haya finalizado.Pero lo mejor de Arc the Lad II está en su historia que profundiza en el fondo de los protagonistas, todos ellos muy interesantes por cierto, sin recurrir a misiones paralelas. Así descubriremos el pasado y secretos de todos ellos en el transcurso de la aventura principal. Con esto se consigue que no haya un único personaje principal, según el momento el protagonismo cambiará entre todos los personajes, si bien como el título señala será Arc el que una a todos los demás. Cabe destacar que nos toparemos con unos arcos argumentales muy trabajados y con desenlaces atípicos para el año de este juego, no siempre serán buenos y redondos; de hecho la propia aventura principal tiene uno de los finales más inesperados para un juego de rol japonés de los años noventa que os invito a descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial