Hablemos de… Arc the Lad (1995)

Arc the Lad es uno de los primeros juegos de rol que recibió PSX y que además inauguró una nueva saga que a fecha actual cuenta con seis entregas. Se trata de un juego de rol táctico donde combatimos moviendo a los personajes por casillas, cada uno tendrá sus habilidades y será importante colocarlos de forma que los fuertes encaren a los enemigos mientras que magos y curadores estén a una distancia que permita alcanzar con sus conjuros; pero a la vez lejos para no ser atacados físicamente.

A mucha gente el rol táctico no le resulta muy atractivo por su complejidad, sin embargo este juego destaca por la sencillez. Es una obra recomendable para iniciarse en el género con un sistema de lucha sin profundidad más allá de aprender los oficios de nuestros personajes y saber usar las curaciones. Su desarrollo es también básico, el juego carece prácticamente de exploración abierta dejando sólo al jugador elegir en un mapa a que reino o zonas viajar, estás zonas pueden ser con monstruos que enfrentar para ganar experiencia, lugares donde avanza la historia o, de forma anecdótica, mazmorras en las que cuanto más profundicemos los enemigos serán más difíciles a cambio de mejores recompensas. Pese a ello, su desarrollo se centra sobre todo intercalando combates con secuencias y poco más, haciendo que su duración sea breve no llegando a superar las diez horas, muy poco para un juego de rol; pero que puede ser un aliciente para jugadores que quieran probar este género por primera vez.

 

Arc The Lad nos narra los pasos de Arc un joven que busca la verdad sobre la desaparición de su padre en el pasado. A lo largo de la aventura, Arc se encuentra a otros héroes con sus propio trasfondo personal, pero que terminarán uniéndose para enfrentar un mal mucho más grande que sus propios problemas. Para ello viajaran para conseguir la ayuda de los guardianes para volver a sellar al demonio Ark Ghoul que ha logrado escapar de su encierro. Su historia no tiene demasiada sustancia limitándose más bien a presentar a los personajes y sus motivaciones, preparando el terreno para las secuelas con las que mantiene conexiones argumentales. Es por ello que mucha gente define esta primera entrega como un prólogo siendo Arc the Lad II el primer capítulo de la saga. Cabe decir que la historia de la saga Arc the Lad está diseñada para ser narrada como una meta-historia con el conjunto de sus entrega, haciendo que por si sola esta primera parte pueda parecer que tiene una trama descafeinada; pero al completar los siguientes capítulos descubriremos el verdadero valor y aporte argumental de la misma.

 

Datos de interés:
-Esta primera parte tiene traducción fan al español.

-El juego se lanzó en 1995 en Japón, llegando a EEUU un recopilatorio con los tres primeros juegos traducidos al inglés en el 2002.

-Es uno de los primeros juegos cuya partida guardada se puede importar en su secuela desbloqueando algunos eventos secretos y objetos especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter