35 aniversario de SEGA Mark III – Master System

Hoy se cumplen 35 años del lanzamiento en Japón de SEGA Mark III, consola que en Occidente recibimos bajo el nombre SEGA Master System. Es un sistema un poco infravalorado por el gran público y que con el transcurrir del tiempo las nuevas generaciones de jugadores desconocen su existencia. Prueba de esto es que hoy ninguno de los principales medios y foros de videojuegos nacionales le han dedicado una noticia por su aniversario.

Hablemos un poco de la cumpleañera, fue la respuesta a la Famicom de Nintendo que desde 1983 estaba acaparando el mercado por ofrecer unas prestaciones técnicas contra las que la SG-1000 de SEGA no podía mantener el tipo. Master System salió al mercado con unas capacidades técnicas superiores y con una paleta de colores mejor que la Famicom, sin contar chips de apoyo.

Aunque Master System no fue la primera videoconsola doméstica de SEGA sí fue la primera que aterrizó en Occidente con desigual éxito en los territorios, mientras que en USA pasó inadvertida consiguió instalarse bastante bien en varios países europeos y en Brasil se convirtió en un fenómeno imparable que mantiene vivo su legado hasta el presente. Pese a estos pequeños éxitos, en el cómputo total de ventas Master System se quedó muy alejada de NES, pero fue suficiente para que SEGA se hiciera un hueco en el mercado fuera de Japón con el que empezar a fidelizar, junto con Megadrive, a jugadores.

Es imposible en pocas palabras analizar el impacto de Master System ya que según el territorio donde miremos las circunstancias son diferentes, basta decir que en España y Europa fue un sistema que gozó de una popularidad tardía en plena época de la siguiente generación de consolas (Megadrive y Super Nintendo) gracias a un rediseño para hacerla más barata y que se conoce como Master System II, gracias al cual se convirtió en una alternativa de bajo coste a las consolas más potentes de entonces y que terminó siendo uno de los regalos estrella de comuniones y navidades para niños. Fue precisamente este éxito en ventas lo que alargó la vida de la máquina hasta mediados de los noventa y provocó un incremento de desarrollos nuevos e incluso de adaptaciones de juegos de Megadrive a sus circuitos, su catálogo recibió la mayor parte de sus joyas a partir de 1990, es decir cuando la máquina ya tenía cinco años a sus espaldas. Por su parte en Brasil la máquina gozó de tan buena salud que en 1997 recibió adaptaciones de Street Fighter II y Virtua Fighter. Curioso como el poder de los consumidores es al final quien decide cuando muere un sistema y deja de recibir juegos.

Soy de los que cree que a una consola la definen sus juegos y como sabéis le hice un top hace años a la misma aquí. Al cual os remito para conocer mejor este sistema.

Volviendo al primer párrafo, ningún medio nacional le ha dedicado un trocito a esta noticia que representa un hueco importante de la historia del videojuego y que es necesaria darla a conocer para que los nuevos jugadores conozcan un poco mejor los orígenes, estamos yendo en una dirección que apunta a que en diez años mucha gente creerá que las consolas comenzaron con la primera PlayStation o que SEGA nunca fabricó hardware. Y es una pena que esta responsabilidad no la asuman los medios de referencia, al final si uno quiere conocer la historia, curiosidades y rarezas de esta afición depende de los aportes que hacen aficionados en su blog, web o foros dejando la prensa nacional para enterarse de lo más importante de la actualidad o nuevos lanzamientos.

Si os interesa este sistema y buscáis más información os recomiendo visitar SMSpower, el principal punto de reunión de la comunidad de aficionados donde hay un montón de información técnica tanto del sistema como de juegos, se publican prototipos que se van encontrando y donde hay una gran actividad de desarrollos homebrew para Master System.

Fotos de la consola tomadas de Museo Del Videojuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad