30 aniversario SEGA GameGear

Hoy se cumplen tres décadas del lanzamiento en Occidente de la portátil más famosa de SEGA, lo suyo hubiera sido hacer entrada en Octubre que fue la primera vez que se puso a la venta en Japón, pero no tuve tiempo en aquel momento así que decidí retrasar su homenaje hasta hoy.

GameGear fue la respuesta de SEGA a la exitosa GameBoy de Nintendo lanzada un año después de esta. Su hardware está basado en el de Master System y presenta similares capacidades técnicas a esta. Motivo por el que los juegos de ambas son compatibles en ambos sistemas aunque con diferencias en la paleta de colores y la resolución. Aunque la mayoría de personas afirma que fue la primera portátil en color, lo cierto es que este hito los ostenta Atari Lynx y, además, la segunda fue la TurboExpress.

En términos de potencia gráfica Game Gear destroza completamente a GameBoy, la portátil de Nintendo se diseñó pensando en que fuera compacta y con un consumo energético bajo optando por una pantalla sin retroiluminación y sin color. Por su parte SEGA optó por justo lo contrario, una portátil que ofrecía una experiencia gráfica en portátiles puntera con gráficos a todo color y retroiluminada lo que supuso un diseño más aparatoso que hacía imposible guardarla en un bolsillo, pero sobre todo con un consumo energético que fue su principal talón de Aquiles ya que su autonomía era de cinco horas frente a las quince de GameBoy pese a que usaba dos pilas más que esta. Es decir, el gasto en pilas por cada diez horas de juego en GameGear es el equivalente al de cuarenta y cinco horas en GameBoy. Este es el principal motivo por el que la mayoría de gente que tuvo esta portátil afirma haberla usado sobre todo en casa enchufado y no tanto como una portátil.

Sin embargo, pese a estos problemas, sus virtudes son muchas ya que su capacidad para mostrar juegos con una paleta de colores mejor que la de Master System le permitió recibir bastantes adaptaciones portátiles muy buenas de juegos que salían para SuperNintendo y Megadrive como Street of Rage II, Fatal Fury Special, Gunstar Heroes, Outrun, Mortal Kombat, Road Rash, etc. Pero además llegó a recibir entregas de sagas de algunos de los mejores juegos de SEGA Saturn como Ristar o Panzer Dragoon. Por otro lado, tanto Master System como GameGear se favorecieron de ser consolas siamesas ya que ambas recibieron ports mutuamente de sus catálogos. Por supuesto, todo esto no quiere decir que la máquina no tuviera sus propios desarrollos interesantes como Defender of Oasis, Aleste, Shining Force Gaiden, Tails Adventure, etc.
En conjunto tuvo un catálogo corto en comparación con el de su principal rival, pero pese a ello dejó más de 300 juegos en Occidente y con bastantes títulos de calidad.

Por su parte fue una máquina con bastantes periféricos, entre los que siempre que se habla de ella es obligatorio mencionar el TV Turner, un cartuchos que permitía sintonizar los canales de televisión analógicos de la época, algo que creo que ninguna otra portátil en la historia  ha ofrecido nunca.

Actualmente tengo una GameGear con unos pocos juegos y las sensaciones con ella han sido muy buenas, no ha envejecido nada mal gracias a su pantalla retroiluminada aunque eso sí, me veo obligado a jugar al lado de un enchufe. Personalmente no recomiendo su compra salvo verdadero fanatismo por el sistema original, es una portátil un poco cara y que los años han puesto de manifiesto problemas en su hardware especialmente con los condensadores y la pantalla retroiluminada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
La Ley obliga a poner esta chorrada informándoos de que mi humilde página puede usar cookies que pueden recolectar pequeños datos privados para hacer que este sitio funcione. Mientras tanto otras megacompañías trafican y hacen millones con vuestros datos privados importantes.    Más información
Privacidad