Top 88 de WiiU

30. Mario VS Donkey Kong Tipping Stars (2015) (1 jugador)

Un juego de puzles y coordinación que sienta genial a las características del gamepad. Inspirado en la idea de los Lemmings, debemos ayudar a unos mini-Marios a sortear diversos obstáculos y enemigos hasta alcanzar la meta. El juego peca de poca originalidad con anteriores entregas. Incluye un editor de niveles y la posibilidad de descargar niveles creados por el resto de jugadores que alargan su duración.


29. Mario Tennis: Ultra Smash (2015) (4 jugadores)

Nueva entrega del tenis arcade de Mario y que regresó a la jugabilidad tradicional, prescindiendo  por desgracia de la posibilidad de aprovechar los sensores de movimientos compatibles de Wii. También trae escasos modos de juegos, pero con todo es divertido sobre todo con amigos.


28. New Super Luigi U (2013) (5 jugadores)

Un rediseño de la versión de Mario con nuevas fases y un nuevo sistema de control al manejar a Luigi cuya velocidad e impulso saltando es diferente. Personalmente no me gusta tanto como el primero, pero hay que reconocer que en esta ocasión la dificultad está a un nivel correcto.


27. Super Mario 3D World (2013) (4 jugadores)

El traslado de la idea del Super Mario 3D Land de 3DS a WiiU tuvo bastante repercusión y para muchos ha sido una digna entrega. Su desarrollo consiste en fases lineales como en un Mario 2D, pero bajo una perspectiva casi siempre isométrica. El juego es divertido y con gran cantidad de contenido, pero peca de una dificultad casi siempre nula y un desarrollo que no satisface a los que busquen la profundidad y exploración de un Mario 3D.


26. Sonic Lost World (2013) (1 jugador)

La saga del erizo de SEGA se ha caracterizado por tener altibajos de calidad en sus diversas entregas, pero lo cierto es que esta entrega ofrece un buen juego compuesto por grandes fases tanto en 3D como en 2D, la mayoría con la velocidad y acrobacias típicas del protagonista.


25. NBA 2K13 (2012) (5 jugadores)

El mejor simulador de baloncesto de su año no faltó en el lanzamiento de WiiU. Aprovechaba la posibilidad del gamepad para permitir dar ordenes o cambiar tácticas sin tener que pausar el juego. Por lo demás estaba al mismo nivel que el resto de sus competidores, pero no tuvo buenas ventas.


24. Hyrule Warriors (2014) (2 jugadores)

Los musou game son una variante de los yo contra el barrio donde el protagonista se lanza a un campo de batalla plagado de enemigos para derrotarlos con un sistema de combos sencillos y ataques especiales espectaculares. Hyrule Warriors consiste en esto, pero tomando su ambientación, historia y personajes de la saga Zelda.


23. ZombiU (2012) (1 jugador)

Manejando a los supervivientes de un brote zombi en Londres debemos lograr escapar. Con esta premisa se nos presentaba un juego de supervivencia en primera persona donde se demuestra el potencial del juego asimétrico de WiiU, por ejemplo usando un escaner que es el propio mando y que podemos mover libremente para localizar enemigos, municiones y objetos. También podrá ser la mira de un rifle, teclados, mapas, etc.


22. Xenoblade Chronicles X (2014) (1 jugador)

Uno de los proyectos más ambiciosos de WiiU fue este JRPG que nos ofrece todo un planeta para explorar enfrentándonos a una fauna salvaje con una variedad abrumadora. Para ellos dispondremos de un sistema de combate con una complejidad y amplitud de posibilidades enorme. Pero donde destaca es en la posibilidad de desbloquear y mejorar nuestro propio mecha para explorar accidentes geográficos inaccesibles a pie o derrotar bestias gigantes. Lamentablemente el juego desaprovecha toda esta puesta en escena con una trama principal muy superficial.


21. Tokyo Mirage Sessions ♯FE (2016) (1 jugador)

Atlus trajo este rpg con mazmorras inspiradas en las de la saga Shin Megami Tensei. Mientras que la trama, bastante superficial, bebe bastante del spin-off Persona 4. Su mayor virtud es un sistema de combate que mezcla la idea de buscar a que tipos de ataques son débiles nuestros enemigos (vista en los SMT) con el triángulo de armas de los Fire Emblem.


20. The Legend of Zelda: Twilight Princess HD (2016) (1 jugador)

Este remake ofrece una mejora gráfica importante y la posibilidad de jugarlo con un control clásico. Personalmente prefiero la versión de Wii con su control por movimiento, entre otras cosas porque el juego ganaba cierta dificultad que hacía que los combates tuviesen un aire de epicidad que se había perdido en la saga. Pese a ello, sigue siendo uno de los mejores de la saga por su ambientación e historia.


19. Starfox Zero (2016) (1 jugador)

Un juego con bastante polémica en su lanzamiento, pero que ha sabido recuperar los orígenes de esta saga de disparos en naves espaciales. Cuenta con diseños de niveles con varias rutas, muchas escenas de acción, varios vehículos y jefes finales. Al mismo tiempo ha logrado innovar con un sistema de control asimétrico donde nuestro gamepad mostrará la acción en primera persona y podremos mover libremente para disparar en cualquier dirección. Puede parecer complejo, pero si se le da una oportunidad se domina rápidamente y le otorga un toque arcade único.


18. Shantae: The Pirate’s Curse & Half-Genie Hero (2014-2016) (1 jugador)

Ambas entregas ofrecen plataformas de acción 2D que mezclan mazmorras y puzles con una historia divertida. Gozan de una banda sonora que engancha y múltiples finales según nos hayamos esforzado o no en completar diversas misiones secundarias. El primero cuenta con un estilo gráfico de la era de los 16 bits que me ha gustado más.


17. New Super Mario Bros U (2012) (5 jugadores)

Primer plataformas 2D de Mario en HD y con un apartado artístico sobresaliente. Es un poco continuista, pero esto no es necesariamente malo teniendo en cuenta que es una de las sagas que más ha aportado al género.  Su único defecto es una dificultad demasiado baja que elimina la sensación de enfrentarse a un reto.


16. Bayonetta (2014) (1 jugador)

Genial adaptación del juego diseñado para 360 y que es un top de los hack’n slash actuales. La saga Bayonetta incorpora un sistema de combate que rompe con lo tradicional por permitir hacer combos infinitos si coordinamos bien los diversos ataques y la necesidad, a veces, de no pulsar ningún botón para continuar nuestro combo. Esto impide que podamos pulsar botones mecánicamente y si queremos hacerlo bien habrá que aprender a llevar un ritmo.


15. Pikmin 3 (2013) (1 jugador) (2013)

Una aventura de estrategia y gestión en tiempo real donde debemos reclutar y dirigir un pequeño ejercito de Pikmins: unos extraños seres con habilidades únicas según su color. Nuestra misión será resolver contratiempos para alcanzar alimentos y llevarlos a la nave antes del anochecer. Los escenarios tienen un diseño precioso y rico en detalles, además de una fauna salvaje que deberemos aprender a enfrentar. En conjunto un juego único, especialmente por su planteamiento.


14. Shovel Knight (2014) (1 jugador) (2014)

Un plataformas de acción que sabe traer lo mejor de la época retro, pero sin caer en una dificultad absurda. Con una divertida historia y una banda sonora brutal. Su historia principal tiene poca duración, pero el DLC cuenta con una campaña secundaria con otro personaje que lo compensa.


13. Captain Toad: Treasure Tracker (2014) (1 jugador)

Un concepto simple, pero divertido: mini-fases de puzles de plataformas donde tenemos que encontrar tres gemas y alcanzar una estrella. Un apartado artístico con mucho mimo y detalles como la variedad de animaciones de Toad y Toadette expresando sus emociones. Incluye modos de juegos desbloqueables como contrarreloj o varios minijuegos.


12. Deus EX: Human Revolution Director’s Cut (2013) (1 jugador)

Sin llegar a la profundidad narrativa ni libertad de elección de la primera entrega, esta precuela nos proponía un buen juego de rol futurista en donde podíamos elegir como afrontar las diversas situaciones entre sigilo, acción o a veces dialogando.


11. Super Mario Maker (2015) (1 jugador)

Estamos ante un editor de niveles de juegos de la saga Mario Bros con el que cualquiera puede crear sus niveles, pero que al mismo tiempo encierra cierta complejidad para los creadores más habilidosos. Pero además permite a quienes sólo quieran jugar disfrutar de varios niveles oficiales creados por Nintendo y de una comunidad inmensa de jugadores.

3 Comments on “Top 88 de WiiU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *