Top 170 de NES / Famicom

30. The Flintstones: The Surprise at Dinosaur Peak! (1994) (1 jugador)

Un juego de plataformas sobresaliente aunque un poco continuista respecto a la primera parte y también mucho más corto, pero con la novedad de que en esta entrega podemos alternar entre Pedro y Pablo, cada uno con sus cualidades, para poder avanzar por las fases.


29. Ike! Ike! Nekketsu Hockey Bu (1992) (2 jugadores)

Otro juego de la saga Kunio-Kun, en esta ocasión basado en hockey sobre hielo y al igual que Nintendo World Cup tendremos que ganar el partido a palos contra el rival. Sin embargo esta versión funciona mucho más fluida y sin parpadeos lo que la hace más disfrutable.


28. Vice: Project Doom (1991) (1 jugador)

Un juego que combina niveles de conducción, plataformas de acción y fases de disparos en primera persona. Podremos usar diferentes armas seleccionables desde el inventario y que serán útiles contra a los jefes de cada zona. Pese a la combinación de géneros tan distintos todos son de gran calidad. Por otro lado, la trama, bastante bizarra, se narra a través de secuencias animadas.


27. Ys I&II (1988-1990) (1 jugador)

La franquicia Ys ha perdurados hasta nuestros días con multitud de entregas. La consola de Nintendo tuvo el honor de recibir las tres primeras y estas dos son mis favoritas. Ys no deja indiferente a nadie debido a su sistema de combate que se maneja sólo con la cruceta. Es por ello que estamos ante un juego de rol de acción en el que podemos combatir con una sola mano.


26. Gargoyle’s Quest II: The Demon Darkness (1992) (1 jugador)

Un spin-off de Ghost and Goblins donde manejamos al joven demonio en fase de aprendizaje para evitar el cataclismo de su mundo. El juego mezcla plataformas y rol, con aventura y acción, toma conceptos ya vistos en Zelda como ir adquiriendo habilidades que nos permitirán explorar el reino.


25. Mike Tyson’s Punch-Out! (1987) (1 jugador)

El mejor juego de boxeo de la consola, si bien es cierto que es más un arcade que un simulador deportivo. Debemos manejar a Little Mac un pequeño boxeador para derrotar a rivales enormes en el ring, para ello deberemos aprender los patrones de ataque para esquivar y atacar en el momento oportuno.


24. Megaman 3 (1990) (1 jugador)

Mi Megaman favorito junto con la segunda entrega (lo veréis más arriba) y me remito a lo dicho en Megaman 5, pero con una dificultad más equilibrada y mejor música para mi gusto.


23. Snow Bros: Nick&Tom (1991) (2 jugadores)

Basado en una recreativa esta versión es bastante fiel aunque con un considerable recorte gráfico, pero añadiendo una historia. El juego es una evolución del concepto de Bubble Bobble: fases de pantalla estática donde debemos eliminar a todos los enemigos convirtiéndolos en bolas de nieve para poder avanzar a la siguiente.


22. Startropics (1990) (1 jugador)

Ambientado en el trópico y alternando zonas pobladas donde prima la exploración y obtención de información con mazmorras con un desarrollo similar a Zelda, pero con el añadido de que aquí podremos saltar y por tanto habrá niveles donde nuestra habilidad con las plataformas será clave.


21. Fire ‘n Ice (1992) (1 jugador)

Otra joya de los rompecabezas, en esta ocasión jugando con el concepto de hielo y fuego debemos ayudar a nuestro personaje a extinguir las llamas de cada fase para avanzar a la siguiente. El juego poco a poco va ganando complejidad e incluso tiene fases contra jefes finales donde cambia un poco el concepto principal.


20. California Games (1989) (1 jugador)

Una colección de deportes urbanos y veraniegos como surf, skate, lanzamiento de discos, etc. Todos tienen un manejo sencillo una vez se aprenden sus controles y permite competir por turnos con hasta ocho amigos. El juego fue un rotundo éxito y salió para multitud de sistemas.


19. Crystalis (1990) (1 jugador)

Juego de acción y rol en el que manejamos a un héroe en su lucha contra el Imperio que ha combinado ciencia y magia para dominar una tierra que agoniza. Gráficamente luce bien, tiene buenas melodías y unas mazmorras laberínticas que suponen todo un reto, sin embargo peca de no dar apenas indicaciones al jugador de a donde dirigirse en un mundo abierto. Con paciencia o con una guía es una buena experiencia con grandes combates.


18. Gimmick! (1992) (1 jugador)

Un plataformas desafiante, entretenido y muy adictivo además de ser una de las joyas poco conocidas de NES. Su estilo gráfico pastel y muy detallado recuerda a Kirby, pero con la habilidad de poder subirnos a los enemigos como en Super Mario Bros 2. Tiene un buen diseño de niveles donde no existen muertes absurdas  que junto con un control preciso lo convierte en uno de los mejores.


17. The Goonies (1986) (1 jugador) 

Tras un apartado gráfico sencillo se esconde uno de los mejores plataformas de exploración y acción que he tenido el placer de jugar. Basado en la película, debemos manejar al protagonista para encontrar las tres llaves que abren la puerta a la siguiente zona y buscar en cada nivel a sus amigos. Mención especial a sus melodías perfectamente reconocibles.


16. Ninja Gaiden III: The Ancient Ship (1991) (1 jugador)

Última entrega de Ninja Gaiden para NES donde ayudamos a Ryu Hayabusa a completar siete niveles plagados de acción, usando su espada y poderes ninja. El juego tiene una considerable mejora gráfica respecto a los anteriores y aunque ha perdido un poco de ritmo me ha parecido ligeramente más fácil y por tanto menos frustrante.


15. Bucky O’Hare (1992) (1 jugador)

Llegó cuando la NES daba sus últimos suspiros, pero este plataformas de tiros con dificultad equilibrada y ritmo rápido es de los mejores de los 8 bits. Además tiene un apartado gráfico soberbio y varios personajes desbloqueables con poderes únicos con los que poder superar diversos retos.


14. Kirby’s Adventure (1993) (1 jugador)

Uno de los últimos bombazos de Nintendo para la consola y que fue todo un portento técnico. En este plataformas manejamos a Kirby, un ser rosa que tiene la capacidad de comer a sus enemigos para adquirir sus habilidades y con ellas avanzar por más de ocho mundos con fases y mini-juegos. La habilidad de Kirby otorga a la jugabilidad un increíble repertorio con más de treinta poderes. Su único defecto es una dificultad excesivamente baja.


13. Chip’N Dale: Rescue Rangers 1&2 (1990-1993) (2 jugadores)

Dos de los juegos más recordados de la consola, especialmente su primera parte. Estamos ante un plataformas con gráficos coloridos y jugabilidad divertida, sobre todo por la posibilidad de jugar al mismo tiempo con un amigo. Este modo cooperativo ofrece la posibilidad de encarar diversas situaciones de una forma diferente que cuando se juega solo.


12. Dragon Warrior IV (1990) (1 jugador)

Para mi el mejor Dragon Warrior de la consola y el segundo mejor de toda la saga. Con una narrativa dividida en episodios que parecen no tener conexión entre sí, pero que cuando se unen sorprende gratamente. Incorpora todas las mejoras de las anteriores entregas y muchas mejoras en los menús. En la actualidad existe un remake para Nintendo DS.


11. Bomberman II (1991) (3 jugadores)

Uno de las ideas más originales de los videojuegos fue la planteada por esta saga, donde el jugador debía colocar bombas y alejarse de su radio de acción para eliminar a enemigos o abrirse camino a través de bloques destructibles. En esta entrega había varios modos de juego entre ellos un modo historia y el más divertido y popular de la saga: el modo multijugador competitivo.

3 Comments on “Top 170 de NES / Famicom

  1. Pingback: Top de Juegos de NES completo. | ODIOALISASIMPSON

  2. ¡Qué tal!

    Acabo de toparme con tu blog, y veo que tiene un contenido muy interesante, en particular debido al gran trabajo que has hecho con la selección. Especialmente atractiva la de NES, a la que tengo mucho cariño, con un catálogo fantástico del que has escogido lo mejorcito (y encima comentando brevemente cada juego). ¡¡Sigue así!! Un saludo.

    • Muchísimas gracias por tu comentario! Tú blog también tiene bastante curro detrás con tanto rpg clásico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *