Top 170 de NES / Famicom

50. Mighty Final Fight (1993) (1 jugador)

Final Fight era el juego de los salones recreativos del momento y sus versiones para sistemas de 16 bits no faltaron; pero para NES se optó por una versión nueva con un estilo más minimalista y cuyo resultado resulta sorprendente logrando una jugabilidad muy fluida, divertida y una dificultad asequible. Su mayor defecto es la ausencia de un modo para dos jugadores.


49. The Legend of Zelda (1986) (1 jugador)

Uno de esas obras que marcó un antes y un después además del comienzo de una de las mejores sagas. El juego ya presenta multitud de elementos que se mantienen en posteriores entregas: libre exploración del mapa, mazmorras con jefes finales y objetos necesarios para poder avanzar, etc. Gráficamente no es de lo mejor que dio la NES, pero cumple y su música es inolvidable.


48. Over Horizon (1991) (1 jugador)

Otro de los grandes shooters, la acción se desarrolla con fases de scroll horizontal, potenciadores para la nave y un jefe al final de cada nivel. Sus puntos fuertes son la opción de personalizar las armas y módulos de la nave o la posibilidad de disparar hacia atrás y hacia delante de forma diferenciada con los dos botones del mando.


47. Lemmings (1992) (1 jugador)

Los lemmings son unas criaturas que sólo saben caminar y rebotar contra obstáculos y obedecer nuestras ordenes. Bajo esta premisa el juego nos propone lograr llevarlos a salvo al final de cada nivel dándoles ordenes como escavar o construir escaleras. La dificultad estaba en que tanto el tiempo como nuestras ordenes estaban limitadas según el diseño de la fase. El juego fue un rotundo éxito y tuvo infinidad de ports y remakes.


46. Mechanized Attack (1990) (1 jugador)

Basado en una recreativa con un comprensible recorte en los gráficos, pero bastante bien balanceado y divertido. Su propuesta: armados con nuestra pistola de luz tenemos que derrotar a todo un ejército con su maquinaria bélica. Juego que pasó desapercibido pese a que técnicamente es de lo mejor para la pistola de la consola aunque para mi, no el más divertido.


45. Bubble Bobble 2 (1993) (2 jugadores)

Tras el éxito del primero llegó esta secuela que pasó más desapercibida, pero que mejora en todo a su primera parte con un gran salto gráfico mucho más colorido y detallado o mejores diseños de niveles y jefes finales.


44. Castlevania (1986) (1 jugador)

Uno de los primeros juegos de plataformas de acción de la consola que sorprendió. Gráficamente mejoraba lo visto hasta entonces en la máquina, trae grandes melodías y una historia adulta para aquellos años donde por una vez no se recurre a la dama en apuros. Además es uno de los juegos cuya jugabilidad ha envejecido bien, tanto que sigue siendo divertido en la actualidad.


43. River City Ransom a.k.a Street Gangs (1989) (2 jugadores)

Otro juego del personaje Kunio-Kun que en esta ocasión no es de temática deportiva sino un yo contra el barrio con un toque rpg, ya que incorpora un desarrollo de los atributos y habilidades del personaje por experiencia o comprando nuevas técnicas. Además permite moverse libremente por los diversos barrios y edificios.


42. Crisis Force (1991) (1 jugador)

El último juego de naves de Konami para NES fue todo un portento logrando plasmar en pantalla montones de sprites, efectos en los escenarios y gran velocidad del scroll sin ningún parpadeo o ralentización. Curiosamente cuando se habla de este género en NES nunca se menciona éste que es muy superior a clásicos como Gradius o Life Force.


41. The Lone Ranger (1991) (1 jugador)

Un juego ambientado en el lejano oeste y basado en las aventuras del llanero solitario. Divertido y muy variado mezclando aventuras, rpg, plataformas o shooter. Como curiosidad en las fases en primera persona donde debíamos disparar a enemigos permitía usar la pistola de luz.


40. Track&Field I&II (1985-1988) (2 jugadores)

Las dos entregas basadas en pruebas de los Juegos Olímpicos ofrecían horas de diversión, sobre todo si competíamos contra amigos por la mejor marca. La primera parte tiene un apartado gráfico más desfasado, mientras que la segunda puede presumir de unos gráficos increíbles con sprites de los deportistas grandes y con movimientos detallados. En conjunto ambas entregas suman una veintena de pruebas.


39. Wild Gunman (1984) (1 jugador)

Mi juego favorito para la pistola de luz, basado en los duelos y tiroteos del lejano oeste. Con un apartado gráfico que para ser de los primero de la consola resulta bastante detallado. Es cierto que su planteamiento es sencillo y repetitivo, pero eso favorece a una diversión más directa desde el primer momento para cualquier jugador.


38. Faxanadu (1987) (1 jugador)

Uno de los juegos de rol de acción más interesantes y que obtuvo poco éxito en NES, con una historia y un mundo fantástico muy elaborado. Un aspecto gráfico notable y un sistema de control preciso con el que salir bien parados de las batallas, además de combatir también podemos pasear por sus ciudades donde obtener información o mejorar equipo.


37. Adventures of Lolo 1-2-3 (1989-1990) (1 jugador)

Esta saga recibió tres entregas en menos dos años y todas plantean la resolución de puzles en pantallas estáticas para avanzar hasta la siguiente. Para ello hay que recoger todos los corazones y entrar por la puerta que se abre. Dicho así parece sencillo, pero no faltarán los enemigos que intentarán detenernos y obstáculos que evitar o bordear.


36. Super Mario Bros (1985) (1 jugador) 

Uno de los mejores plataformas de la historia que creó muchas de las bases del género. Con la recurrida premisa de salvar a la princesa debemos avanzar con Mario por veinte y cuatro fases donde se presentan muchos de los elementos clásicos de la saga: niveles subterráneos o castillos, potenciadores representados por setas o flores y muchos de los enemigos más conocidos de la saga.


35. Kabuki: Quantum Fighter (1990) (1 jugador)

Kabuki es un juego notable en todos sus aspectos con una jugabilidad correcta y claramente inspirada en Ninja Gaiden. Pero lo más fascinante es su ambientación cyberpunk con una trama sobre un virus informático que se ha hecho con el control del ordenador de defensa de la Tierra. Para detenerlo nuestro protagonista es transformado en datos para introducirse en los circuitos.


34. Ufouria: The Saga (1991) (1 jugador)

Un juego de aventuras donde manejando a diferentes personajes con distintas habilidades tenemos que explorar un mundo relativamente abierto y repleto de plataformas, enemigos o puzles. Con una estética infantil, pero cuidada y un desarrollo muy parecido a Metroid donde tenemos que explorar para conseguir habilidades con las que avanzar.


33. Willow (1989) (1 jugador)

La famosa película fue adaptada a NES como un buen juego de rol de acción. Se desarrolla con un estilo parecido al primer Zelda, es decir con vista aérea y moviéndonos libremente por instancias donde pueden aparecer enemigos, pero a diferencia del clásico de Nintendo aquí tendremos un sistema de niveles con puntos de experiencia.


32. Journey to Silius (1990) (1 jugador)

Otro corre y dispara con plataformas de gran calidad y no demasiado conocido, cabe destacar sobre todo su apartado sonoro. El juego iba a ser una adaptación de la película Terminator, pero se perdieron los derechos durante el desarrollo y se recicló el proyecto. Por ello podemos ver en las fases varios enemigos que recordarán a las máquinas de la película y sobre todo su jefe final nos resultará inconfundible.


31. Disney’s DuckTales 1&2 (1989-1993) (1 jugador)

Otros de los grandes juegos basados en un personaje Disney, en esta ocasión tenemos que ayudar al Tío Gilito a encontrar grandes tesoros perdidos por diversos lugares del mundo. Ayudado de su bastón con el que podemos saltar más alto o caminar sobre superficies dañinas debíamos superar diversas fases plataformas.

3 Comments on “Top 170 de NES / Famicom

  1. Pingback: Top de Juegos de NES completo. | ODIOALISASIMPSON

  2. ¡Qué tal!

    Acabo de toparme con tu blog, y veo que tiene un contenido muy interesante, en particular debido al gran trabajo que has hecho con la selección. Especialmente atractiva la de NES, a la que tengo mucho cariño, con un catálogo fantástico del que has escogido lo mejorcito (y encima comentando brevemente cada juego). ¡¡Sigue así!! Un saludo.

    • Muchísimas gracias por tu comentario! Tú blog también tiene bastante curro detrás con tanto rpg clásico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *