Top 170 de NES / Famicom

70. Road Fighter (1985) (1 jugador)

Los juegos de jugabilidad sencilla suelen ser los que mejor aguantan el paso de los años y esto es lo que le sucede a Road Fighter, sólo debemos correr sin parar para alcanzar la meta antes de que se acabe el tiempo, pero esquivando al resto de vehículos, charcos de aceite y logrando repostar combustible.


69. Life Force (1986) (2 jugadores)

Life Force es un spin-off de la saga Gradius y en él encontraremos seis niveles cargados de acción, alternando entre pantallas de movimiento vertical y horizontal. No faltan tampoco las cápsulas para conseguir armas y potenciadores de la saga principal.


68. Adventure Island II (1991) (1 jugador)

Hudson Soft tardó cinco años en desarrollar esta secuela que es uno de los plataformas mejor cuidados y equilibrados del catálogo. Incorpora muchas novedades entre las que destacan poder retroceder hacia atrás en los niveles o la más famosa de todas, la incorporación de varios dinosaurios como montura.


67. Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos (1990) (1 jugador)

Tras el éxito de la primera parte Tecmo no dudó en aprovechar el filón y sacar esta secuela. Es bastante continuista, pero con mejoras en la jugabilidad como la posibilidad de poder escalar paredes o nuevos poderes como crear clones del personaje. Mantenía la famosa narración de la trama con elaboradas cinemáticas para la época.


66. Nekketsu Street Basket: Ganbare Dunk Heroes (1993) (2 jugadores)

Nuevo juego deportivo protagonizado por Kunio Kun en esta ocasión basado en baloncesto, pero a diferencia de otros de la saga aquí se produce la mayor ruptura con las reglas del juego. Así a mayores de la ausencia de faltas veremos canchas con canastas apiladas, tiros que desafían las leyes físicas, elementos del escenario con los que interactuar, etc.


65.  Megaman 5 (1992) (1 jugador)

Cualquiera de los seis que salieron para NES son dignos de esta lista, pero por no machacar he decidido poner mis tres favoritos. Megaman es una de las mejores sagas de plataformas de acción de los 8 bits y que ha perdurado hasta nuestro días. Sin embargo, hay que avisar que su dificultad puede resultar frustrante.


64. Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (1990) (2 jugadores)

Uno de los mejores ports de un arcade realizados para la consola. El juego es muy fiel al original y aunque se ha recortado en el tamaño de los sprites y eliminado la opción de cuatro jugadores simultáneos se compensa con añadidos como nuevos jefes finales y fases. Sus melodías son perfectamente reconocibles a las de la serie de TV y la jugabilidad ha sido adaptada a los dos botones de forma satisfactoria.


63. Bubble Bobble (1987) (2 jugadores)

Otra adaptación de un arcade famoso cuya acción se desarrolla en una pantalla estática en donde debemos derrotar a los enemigos con nuestro personaje que sólo dispone del poder de lanzar burbujas con los que atrapar a los rivales y hacerlos explotar. Es un juego muy largo compuesto por cien niveles.


62. Star Wars (1991) (1 jugador)

Basado en el episodio IV de la saga, adapta diversos sucesos de la película de forma loable alternando entre plataformas, tiroteos o combates espaciales en primera persona. Ofrece cierta libertad al jugador y si explorábamos a fondo podíamos encontrar zonas secundarias. Además tras rescatar a otros personajes como Han Solo y la Princesa Leia los podemos usar y aprovechar sus ventajas en combate.


61. Blaster Master (1988) (1 jugador)

Blaster Master nos pone al control de un tanque especial con el que avanzar por un mundo plagado de peligros derrotando a sus enemigos. El jugador puede abandonar el tanque y explorar algunos niveles donde la perspectiva cambia a una vista aérea con gráficos muy detallados. Lamentablemente tiene una dificultad bastante alta, pero no he podido evitar colocarlo en la lista.


60. J.League Fighting Soccer: The King of Ace Strikers (1993) (1 jugador)

Una grata sorpresa cuando descubrí este juego de fútbol. Permite tácticas y alienaciones, mueve a veinte y dos jugadores aunque a coste de sufrir parpadeos; pero el desplazamiento del campo es suave y los controles son muy buenos al incorporar un sistema de combos que permite realizar más acciones que en otros juegos de la época.


59. The Guardian Legend (1988) (1 jugador)

Unas de las joyas ocultas de la consola que narra una historia de ciencia ficción espacial combinando fases de shooter de naves con otras donde predomina la exploración de mazmorras que beben mucho de lo visto en el primer Legend of Zelda. No es un juego difícil, pero la exploración de algunas mazmorras puede llegar a ser compleja y ser necesario dibujar a mano un mapa.


58. Famicom Wars (1988) (1 jugador)

El abuelo de la saga Advance Wars, un juego táctico militar que ya presentaba los pilares básicos de lo que en futuras entregas veríamos: mapa dividido en casillas, movimientos por turnos, toma de ciudades para obtener recursos y mucha variedad de unidades con cualidades y estadísticas diferentes, pero equilibradas.


57. Solstice: The Quest for the Staff of Demnos (1990) (1 jugador)

Estamos ante uno de los mejores juegos a nivel técnico, una aventura con vista isométrica que combinaba plataformas y puzles en una mazmorra laberíntica compuesta por más de 200 habitaciones y con unas melodías de ensueño. Lamentablemente es un juego muy difícil y sin posibilidad de guardado que nunca he logrado terminarlo; pero merece la pena darse un paseo por sus fases sin ánimo de terminarlo.


56. Nekketsu Kakutō Densetsu (1992) (2 jugadores)

Para mi el mejor juego de lucha del catálogo. Es cierto que no tiene un gran plantel de personajes con ataques personalizados y variados. Pero como en todos los juegos de Kunio Kun predomina la locura y donde la interacción con elementos de cada escenario es clave. Como siempre jugarlo con amigos lo hace mucho más divertido.


55. Freedom Force (1988) (1 jugador)

Otro buen juego para la pistola de luz con desplazamiento automático lateral y donde debemos apuntar y disparar rápido a los enemigos evitando dañar a civiles. Es un juego con una dificultad alta, pero justificada pues es un título corto y con un poco de paciencia se puede completar.


54. Sid Meier’s Pirates! (1991) (1 jugador)

Un simulador de la vida como un pirata que fue adaptado a múltiples sistemas. Aunque gráficamente es sencillo abarca una gran variedad de situaciones como combates a espada o navales, en las ciudades podremos movernos por diversas localizaciones y entablar conversaciones. Cuenta con montones de matices más que le dan realismo como la influencia del viento en la navegación o la nacionalidad de nuestro personaje al tratar con los representantes de los Imperios español, francés o inglés.


53.  Metroid (1986) (1 jugador)

Es muy difícil plasmar en pocas lineas todo lo que es Metroid, estamos ante un juego que podría catalogarse como un plataformas de acción lateral, pero no sería más que una aproximación ya que es de los primeros juegos donde la trama se desarrolla de forma no lineal y corresponde al jugador explorar multitud de caminos buscando potenciadores que le permitan avanzar. Su concepto fue copiado por multitud de juegos hasta nuestro días, el más famoso Castlevania Symphony of the Night.


52. Just Breed (1992) (1 jugador)

El último juego de Enix para NES fue este RPG táctico muy inspirado en Fire Emblem con unos gráficos elaborados y detallados. A diferencia de los Fire Emblem este es bastante más fácil, lo que lo convierte en una experiencia retro mucho más agradable y tiene uno de los jefes finales más impresionantes que he visto nunca en este genero.


51. Vulcan Venture a.k.a Gradius II (1988) (1 jugador)

Nueva entrega de la saga Gradius y que mejoraba mucho tanto gráficos como sonido logrando unos efectos sorprendentes. El juego toma elementos tanto de lo visto en el primero como del spin-off Life Force.

3 Comments on “Top 170 de NES / Famicom

  1. Pingback: Top de Juegos de NES completo. | ODIOALISASIMPSON

  2. ¡Qué tal!

    Acabo de toparme con tu blog, y veo que tiene un contenido muy interesante, en particular debido al gran trabajo que has hecho con la selección. Especialmente atractiva la de NES, a la que tengo mucho cariño, con un catálogo fantástico del que has escogido lo mejorcito (y encima comentando brevemente cada juego). ¡¡Sigue así!! Un saludo.

    • Muchísimas gracias por tu comentario! Tú blog también tiene bastante curro detrás con tanto rpg clásico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *