Top 170 de NES / Famicom

90. P.O.W.: Prisoners of War (1989) (1 jugador)

Adaptación de un beat ‘em up de recreativa que pese a su recorte gráfico cumple, sobre todo en lo jugable. El juego nos pone en la piel de un prisionero de guerra que debe escapar luchando tanto cuerpo a cuerpo como usando armas que recogemos de los enemigos.


89. Chaos World (1991) (1 jugador)

Un fantástico RPG con una historia en la que sin profundizar demasiado toca temas como el fanatismo religioso. Destaca por un novedoso sistema de reclutamiento de personajes con matices de lo que más tarde veríamos en Suikoden. También por un sistema de misiones secundarias que enriquecen la trama principal y que para cumplirlas tenemos que elegir cual de nuestros personajes enviar no pudiendo usarlo durante un tiempo en combate.


88. Rollergames (1990) (1 jugador)

La idea de este juego se puede definir como una mezcla de Double Dragon con plataformas y patines. Nuestro protagonista patinando debe cruzar escenarios con trampas, saltos y multitud de enemigos para llegar al jefe del nivel. Suena raro, pero funciona.


87. Maniac Mansion (1988) (1 jugador)

Una de las mejores aventuras gráficas de la historia. Empezamos eligiendo nuestro grupo entre varios personajes, cada uno con diferentes habilidades por lo que las formas de avanzar y la dificultad de los puzles podía variar. Lamentablemente la versión de NES fue absurdamente censurada y aunque sigue siendo divertida no he podido colocarla tan arriba de este ranking como me gustaría.


86. Disney’s TaleSpin (1991) (1 jugador)

La época en la que los juegos basados en franquicias de Disney eran garantía de calidad, entre ellos este basado en TaleSpin. Manejamos al oso Baloo en su avioneta para avanzar por fases muy variadas y ricas en detalle que alternan su desarrollo con desplazamiento de scroll horizontal y vertical. Además permite voltear nuestra nave para disparar a los enemigos que dejamos atrás, una habilidad que muy pocos de su género ofrecen.


85. Super Spy Hunter (1991) (1 jugador)

No tiene nada que ver con Spy Hunter y originalmente se llamaba Battle Formula, pero al lanzarlo en Occidente intentaron aprovechar la fama de la saga. Con todo, es un buen y original shooter con elementos de juegos de carreras.


84. Shatterhand (1991) (1 jugador)

El éxito de Ninja Gaiden abrió la puerta a multitud de juegos que querían aprovechar el tirón usando la misma formula. Shatterhand es uno de los que lo consiguió en NES, siendo un buen juego de acción con el clásico desplazamiento de scroll lateral.


83. Nintendo World Cup (1990) (2 jugadores)

Fútbol arcade sin normas basado en la franquicia Kunio-Kun. El juego nos propone el reto de ganar un Mundial donde cada equipo tiene su tiro especial si pulsamos y que al no existir faltas podemos eliminar a nuestros adversarios a base de entradas. Sin embargo el juego padece de horribles parpadeos.


82. Disney’s Darkwing Duck (1992) (1 jugador)

Otro juego de la marca Disney para NES, en este caso encarnamos al justiciero con aires de Batman para detener al mal en la ciudad. Un juego donde predominan plataformas y mucha acción y en el que podremos usar varios de los gadgets de la serie original.


81. Startropics 2 (1994) (1 jugador)

Esta secuela pasó desapercibida por salir muy tarde para NES en una época donde ya se soñaba con gráficos 3D. Es un juego bastante continuista respecto de la primera entrega y por tanto con pocas novedades, pero sigue ofreciendo calidad a los jugadores que quieran un buen juego de mazmorras al estilo del Zelda clásico.


80. Super Mario Bros 2 (1988) (1 jugador)

Un clon de otra saga a la que Nintendo para traerla a Occidente decidió usar el mundo de Super Mario. Es que un buen plataformas; con exploración y varios personajes para elegir, cada uno de ellos con una habilidad única. Es cierto que pierde toda la esencia de lo que se espera de un Super Mario, pero como juego merece reconocimiento.


79. RC Pro-Am II (1992) (4 jugadores)

La primera parte sentó las bases de juegos como Mario Kart, sin embargo esta secuela pasó desapercibida siendo bastante mejor. Divertido especialmente si se juega con amigos, su planteamiento consiste en ganar carreras donde podremos coger objetos que nos otorgarán ventaja.


78. Gradius (1986) (1 jugador)

Un clásico de su generación y uno de los primeros juegos de naves de NES con una dificultad alta, pero dominable con un poco de paciencia. El juego sorprendió por incorporar un sistema de potenciadores que obtenemos al eliminar enemigos y que sin pausar debemos decidir que mejora obtener.


77. Gun-Nac (1990) (1 jugador)

Encarnando al comandante Gun Nac tendremos que salvar la galaxia de objetos inanimados que se han vuelto agresivos. Estamos ante un shooter con mucha acción y velocidad. Además tiene un sistema de mejoras que podemos comprar con el dinero que recogemos en cada fase.


76. Felix the Cat (1992) (1 jugador)

Adaptación del personaje animado a un buen plataformas de acción con buenos y coloridos gráficos. Felix puede transformarse en diversos vehículos según el entorno para poder avanzar hasta el final de cada nivel y derrotar a los diversos jefes finales.


75. Double Dragon II (1989) (2 jugadores)

No es una de mis sagas preferidas, pero es innegable que influyó en el género y marcó a toda una generación. Estamos ante un beat-em-up que ofrece el reto de superar nueve fases con una curva de dificultad muy bien implementada, tanto que un jugador novato en su primera partida puede superar fácilmente tres niveles.


74. Nightsade Part 1: The Claws of Sutekh (1992) (1 jugador)

Una genial aventura gráfica donde interpretamos a un héroe que debe luchar contra el crimen de la ciudad y desentrañar un misterio mayor. Me ha gustado su sistema de juego donde se combina puzles y trampas con combates donde predomina la acción, pero además incorpora un sistema de popularidad entre los ciudadanos que aumentará si los ayudamos con sus problemas, lo que nos reportará información o favores.


73. Captain Tsubasa II: Super Striker (1990) (1 jugador)

Basado en el anime, debemos ganar partidos de fútbol. Hasta aquí podría parecer otro simulador, pero Captain Tsubasa se narra de la misma forma que la serie y en cada situación debemos elegir entre varias acciones como debe actuar nuestro jugador según la energía que nos quede. Esto hace que el juego se acerque más a un juego de rol táctico que a un simulador deportivo, toda una rareza.


72. Batman: Return of the Joker (1991) (1 jugador)

Sunsoft llevó al límite el hardware de NES en este plataformas de acción protagonizado por Batman. Sus gráficos junto con un scroll rápido y una jugabilidad perfecta podían hacerlo pasar por un juego de los 16 bits gracias al gran tamaño de los sprites.


71. Contra (1988) (2 jugadores)

Durante mucho tiempo el rey de los juegos run and gun fue Contra que propone a los jugadores lograr atravesar multitud de enemigos y esquivar todos sus disparos con multitud de armas, movimientos y buenos efectos. Además tiene varios jefes finales impresionantes para su época.

3 Comments on “Top 170 de NES / Famicom

  1. Pingback: Top de Juegos de NES completo. | ODIOALISASIMPSON

  2. ¡Qué tal!

    Acabo de toparme con tu blog, y veo que tiene un contenido muy interesante, en particular debido al gran trabajo que has hecho con la selección. Especialmente atractiva la de NES, a la que tengo mucho cariño, con un catálogo fantástico del que has escogido lo mejorcito (y encima comentando brevemente cada juego). ¡¡Sigue así!! Un saludo.

    • Muchísimas gracias por tu comentario! Tú blog también tiene bastante curro detrás con tanto rpg clásico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *