Top 170 de NES / Famicom

110. Shadow of the Ninja a.k.a Blue Shadow (1990) (2 jugadores)

Un fantástico juego de ninjas cuyos niveles estaban plagados de sorpresas diferenciándose así de la larga sombra de Ninja Gaiden. Completo y muy bien desarrollado técnicamente, permitía incluso el juego simultaneo con otra persona. Por contra pecaba de una corta duración y nula rejugabilidad.


109. The New Zealand Story (a.k.a Kiwi Kraze) (1991) (1 jugador)

Otra recreativa adaptada a NES, aunque se eliminaron escenarios de la máquina original; pero en conjunto logra un producto final muy digno. El juego nos presenta una serie de escenarios laberínticos con enemigos y trampas que debemos atravesar con la ayuda de un arco y mucha habilidad.


108. Bionic Commando (1988) (1 jugador)

Estamos ante un plataformas diferente en donde el protagonista no puede saltar y tiene que usar su brazo biónico para escalar y avanzar. Ofrece además variedad de fases de acción y multitud de armas, algunas de ellas necesarias para poder avanzar. La inclusión de Hitler como jefe final y símbolos nazis hizo que fueran censurados en sus versiones occidentales.


107. Moai Kun (1990) (1 jugador)

Una divertida combinación de rompecabezas con plataformas exclusivo de territorio japonés. Una de esas joyas de la NES que ha envejecido muy bien. A lo largo de 56 niveles tenemos que lograr rescatar a nuestros compañeros con un planteamiento que por momentos recuerda un poco a Adventures of Lolo.


106. North & South (1990) (1 jugador)

Ambientado en la Guerra Civil Americana. Combina varios géneros sin profundizar excesivamente en ninguno, pero consiguiendo un gran juego de estrategia; género que no abunda en la consola. Así tendremos un tablero con zonas parecido al Risk, niveles run and gun para tomar fuertes  o combates en mapa abierto manejando en tiempo real unidades de caballería, infantería y artillería.


105. Ninja Gaiden (1988) (1 jugador)

Ninja Gaiden es una excelente plataformas de acción novedoso por contar su historia con secuencias animadas y también por unas melodías pegadizas además de un excelente control. Pero con una alta dificultad que puede desesperar. Aún así, es un juego muy recomendable cuyos controles y movimientos fueron copiados por otros muchos plataformas de acción.


104. Mitsume ga Tōru (1992) (1 jugador)

Este remake de un juego de MSX es un plataformas con toques de acción exclusivo de Japón y basado en un anime. Tiene montones de efectos gráficos muy coloridos y una música muy acertada. Si hubiese llegado a Occidente seguramente hoy sería uno de los juegos favoritos de muchas infancias.


103.  Metal Gear (1988) (1 jugador)

La saga Metal Gear, original de MSX, aterrizó en NES con un port que técnicamente era inferior y que cambiaba algo el desarrollo de la historia. Algunos critican esta versión, pero lo cierto es que tiene una jugabilidad única con un sistema de sigilo primitivo, pero que no deja de ser único dentro del catálogo. Su mayor defecto es que comienza con una curva de dificultad bastante alta, pero acaba moderándose.


102. Takahashi Meijin no Bōkenjima IV a.k.a Adventure Island IV (1994) (1 jugador)

La saga empezó siendo un clon de WonderBoy que cada vez fue diferenciándose más. Esta entrega supuso la ruptura más grande cambiando de un plataformas lineal a un juego de exploración con toques rpg que bebe mucho de lo planteado por Metroid. El juego salió tarde cuando ya aparecían las primeras informaciones sobre Nintendo 64 y por ello no se comercializó fuera de Japón.


101. Super Contra (1990) (2 jugadores)

El Contra original obtuvo un éxito enorme y Konami decidió aprovecharlo con esta secuela. El juego mantiene lo planteado por la primera parte, un run and gun con multitud de enemigos, potenciadores y jefazos. Sin embargo no logra sorprender como la primera parte.


100. Dragon Warrior III (1988) (1 jugador)

Esta entrega cierra la primera trilogía de la saga siendo también los únicos que comparten argumento. Incorporó elementos que popularizó Final Fantasy como manejar a cuatro personajes en combate o incluir un sistema de oficios. También añadió otras novedades como el ciclo entre día y noche que afectaba a la actividad en los pueblos.


99. Galaxy 5000 (1991) (2 jugadores)

Puede considerarse como el antecesor espiritual de Wipeout y nos ponía a los mandos de naves espaciales en carreras que nos dan dinero para mejorar nuestra máquina. Los circuitos se caracterizan por tener atajos, caídas al vacío y tiroteos. Para su año no destaca técnicamente, pero tiene un control perfecto que lo coloca entre los mejores juegos de carreras.


98. Duck Hunt (1984) (2 jugadores)

Estamos ante un juego en el que tenemos que disparar a varios patos con la pistola de luz. Hoy puede parecer simple y con una mecánica repetitiva, pero en su momento fue de los juegos domésticos más innovadores.


97. Quarth (1990) (2 jugador)

Este juego es una rara mezcla de géneros. Por un lado tenemos un shoot em up vertical donde manejamos a una nave con la que podemos disparar bloques y por otro tenemos una especie de Tetris ya que con nuestros bloques tenemos que formar cuadriláteros para abrirnos camino. Fue exclusivo de Japón, pero gracias a los cartuchos piratas pudimos jugarlo en Occidente.


96. Double Dragon (1988) (1 jugador)

Este juego en realidad no debería estar en esta lista porque no cumple mi norma de dificultad aceptable. Pero es el origen de una saga mítica y creo que se merece una mención en la lista, pues sin ella no sería posible la segunda parte que fue mucho más completa y equilibrada.


95. 1943: The Battle of Midway (1988) (1 jugador)

Continuación del juego 1942 y basado en la batalla de Midway. Mientras 1942 me parece un juego que al rato se vuelve repetitivo con esta secuela me entretuve al incorporar un sistema de mejoras de nuestro avión a lo largo de la partida, dando un elemento estratégico a este shooter vertical.


94. Batman: The Video Game (1989) (1 jugador)

El primer juego de Batman por parte de Sunsoft para NES no defraudó. Puede que no sea perfecto, pero ofrece un buen plataformas de acción muy inspirado en Ninja Gaiden donde debíamos frenar los planes del Joker a través de cinco fases empleando los diversos gadgets del personaje.


93. Castlevania II: Simon’s Quest (1987) (1 jugador)

En esta entrega Konami incorporó elementos de rol a la jugabilidad de la primera parte. Por ejemplo, derrotar enemigos nos da experiencia y su desarrollo sucede en un mundo abierto donde debemos localizar las mazmorras. También ofrece distintos finales. Es una de las entregas más criticadas por la ausencia de jefes finales, pero a mi me parece muy disfrutable e innovador.


92. Jesus: Kyōfu no Bio-Monster (1989) (1 jugador)

Una aventura gráfica exclusiva de Japón y con una historia de ciencia ficción que engancha desde el primer momento. Tiene escenas animadas muy coloridas y logradas, aunque es muy lineal a diferencia de otras aventuras gráficas que veréis más arriba en este top.


91. Jackie Chan’s Action Kung Fu (1990) (1 jugador)

Un juego genial donde manejamos a Jackie Chan contra multitud de enemigos y donde destaca por unos controles fluidos con gran variedad de movimientos. Lo más curioso de este juego es que el kimono violeta del personaje y su habilidad para lanzar ondas vitales me recuerdan más a Dragon Ball que a una película de Jackie Chan.

3 Comments on “Top 170 de NES / Famicom

  1. Pingback: Top de Juegos de NES completo. | ODIOALISASIMPSON

  2. ¡Qué tal!

    Acabo de toparme con tu blog, y veo que tiene un contenido muy interesante, en particular debido al gran trabajo que has hecho con la selección. Especialmente atractiva la de NES, a la que tengo mucho cariño, con un catálogo fantástico del que has escogido lo mejorcito (y encima comentando brevemente cada juego). ¡¡Sigue así!! Un saludo.

    • Muchísimas gracias por tu comentario! Tú blog también tiene bastante curro detrás con tanto rpg clásico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *