Top 170 de NES / Famicom

130. Marble Madness (1989) (1 jugador)

Un juego único donde hay que manejar una canica en carreras a contrarreloj por laberintos 3D isométricos. Lograba reproducir de forma sobresaliente las físicas de escenarios con desniveles y caídas. Su control puede resultar algo complicado debido a que la máquina recreativa original usaba unos trackball que permitían transmitir mejor las aceleraciones y cambios de sentido.


129. Mario&Yoshi (1991) (2 jugadores)

Otra vuelta de tuerca a la idea del Tetris. Un juego de mecánica sencilla y adicción garantizada cuyo objetivo es colocar a enemigos iguales para que desaparezcan y evitar el temido game over si alguna de las columnas tocaba el techo. Además se pueden usar los huevos de Yoshi para lograr mejores puntuaciones eliminado una columna de enemigos aunque no fueran del mismo tipo.


128. Blades of Steel (1988) (2 jugadores)

Uno de los mejores arcade de hockey sobre hielo donde los jugadores pueden enfrentarse en primer plano a puñetazos y el perdedor es expulsado. Es una adaptación de una recreativa original con su obligatorio sacrificio gráfico, pero ofreciendo más modos de juego; y un alto nivel en la jugabilidad.


127. Rygar (1987) (1 jugador)

Un clásico de las recreativas con varias adaptaciones, siendo la de NES la única que ofreció un juego distinto al original. Mientras las otras sufrían por ofrecer la misma experiencia que la de un hardware más potente en NES se transformaba el juego añadiéndole plataformas, exploración, un primitivo sistema de niveles y un gran apartado sonoro.


126.  The Immortal (1990) (1 jugador)

Una genial aventura donde tenemos que explorar una mazmorra plagada de trampas y bestias. La ambientación de fantasía medieval junto con unos geniales gráficos plagados de animaciones con escenas de violencia lo convierten en un juego único. Existen versiones para ordenadores de la época, pero su sistema de combate me parece difícil; también hay una versión para Megadrive con mejores gráficos y más violencia; pero la de NES es ligeramente más fácil.


125.  Puyo Puyo (1991) (2 jugadores)

No existe sistema que no haya recibido algún tipo de versión de Puyo-Puyo. Es otro clásico dentro de los rompecabezas donde tenemos que lograr unir por colores cuatro puyos para hacerlos desaparecer y evitar así su acumulación. Esta versión es bastante experimental y no cuenta con modos que se irían incorporando en futuras entregas como el modo historia, jugar contra una IA, etc.


124. The Legend of Prince Valiant (1992) (1 jugador)

Hoy lo podríamos calificar como el “Dark Souls de la consola” por su alta dificultad, pero sin llegar a ser injusto. Exclusivo de territorio europeo, nos narra la historia del Príncipe Valiente a través de variados niveles como mazmorras con multitud de trampas o fases en primera persona manejando incluso los cañones de un barco.


123. Battletoads & Double Dragon (1993) (2 jugadores)

NES daba sus últimos coletazos cuando recibió esta fusión de dos grandes sagas. No trae tanta variedad de fases como Battletoads y pese a disponer de cinco personajes todos tienen los mismos ataques con distintas animaciones. Pese a ello los guiños a ambas sagas y la mezcla de steampunk espacial con macarras callejeros lo convierte en un juego divertido.


122. Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (1993) (2 jugadores)

Aunque su catálogo no tiene demasiados aportes me parece el mejor juego de peleas de la consola a nivel técnico. Ofrece varios modos de juego como historia o torneo, en este último pueden jugar hasta cuatro jugadores por turnos y pese a su limitado plantel de siete luchadores al menos cada uno tiene su propio ataque especial.


121. Uchūkeibitai SDF (1990) (1 jugador)

Un desconocido shoot ‘em up vertical que permitía el desplazamiento horizontal de la pantalla. He leído que el cartucho usa los mismos chips gráficos que Castlevania 3 y se nota, se mueve fluidamente y no hay parpadeos, todo ello sin renunciar a cantidad de enemigos en pantalla.


120. Tiny Toon Adventures (1991) (1 jugador)

Otro gran plataformas de la NES con un control suave, unas melodías sobresalientes y una curva de dificultad que roza la perfección. Todos los personajes, enemigos incluidos, cuentan con sus propias animaciones y sus variados escenarios gozan de bastante detalle y colorido. Sólo se le puede criticar su corta duración.


119. Binary Land (1985) (1 jugador)

Rareza de NES que se quedó en Japón en la que debemos conseguir que una pareja de pingüinos se reencuentre eliminando enemigos y evitando trampas. El planteamiento puede parecer sencillo, pero se complica porque debemos manejar ambas aves al mismo tiempo moviéndose una de manera inversa a la otra.


118. Circus Charlie (1986) (1 jugador) 

Con la excusa de ayudar a un payaso en sus actuaciones se nos presenta un reto de plataformas con pruebas muy variadas como avanzar a lomos de un león esquivando aros en llamas, saltos acrobáticos o demostrar nuestras habilidades como trapecista.


117. Arkanoid (1986) (1 jugador)

Todo un éxito en su momento con montones de versiones para ordenadores y consolas. Es una especie de cruce del Pong con Tetris, por un lado debemos hacer rebotar un pelota y evitar que se caiga y por otro deberemos dirigir nuestros rebotes a un conjunto de bloques que debemos eliminar para pasar el nivel. Además el juego incluye enemigos y potenciadores para la nave.


116. Side Pocket (1987) (1 jugador)

Un primitivo simulador de billar basado en una recreativa del mismo nombre. Es adictivo y divertido, logra reproducir las físicas de las bolas de forma coherente y no hace falta ser un experto en el deporte para jugarlo ya que se han reducido los controles a una linea con la que apuntar y una barra de potencia para el tiro. Puede no ser un juego sobresaliente, pero aporta variedad a nuestras NES.


115. Smash T.V. (1991) (2 jugadores)

Aunque fue este juego quien alcanzó fama y gloria lo cierto es que es una evolución de Robotron: 2084. Smash arrasó con una premisa sencilla y que sigue funcionando en muchos juegos actuales: derrotar hordas de enemigos en compañía de amigos o solo para poder avanzar. El juego fue tan popular que cuenta con versiones para casi todos los sistemas de la época.


114. Air Fortress (1987) (1 jugador)

Amenazados por una raza alienígena debemos manejar a un astronauta para terminar con ella. Sus fases se desarrollan en dos partes diferentes: primero manejamos la nave espacial en un shmup horizontal y después nos adentramos en fortalezas controlando al personaje donde predomina la acción y plataformas. Como curiosidad decir que sigue siendo uno de los pocos juegos de NES exclusivo del sistema.


113. Gun Smoke (1988) (1 jugador)

Por increíble que parezca, esta lista va a tener hasta tres juegos western. Este en realidad es un shmup vertical pero con ambientación e historia del lejano oeste basado en un arcade. Su manejo era diferente ya que según el botón que pulsemos nuestro personaje disparará a izquierda o derecha.


112. Kickle Cubicle (1990) (1 jugador)

En esta aventura que mezcla acción con puzles tenemos que ayudar a Kickle a liberar Reino Fantasía. Para ello debemos congelar a nuestros enemigos y empujarlos al agua para lograr formar un camino hasta nuestros amigos capturados.


111. Adventure Island (1986) (1 jugador)

Un clon de Wonderboy que con el tiempo en futuras entregas acabaría por crear su propio estilo. Aunque sea un clon desarrollado para NES, al ser fiel al desarrollo y mecánicas del original que era muy bueno lo convierte en una gran opción entre los plataformas de la máquina.

3 Comments on “Top 170 de NES / Famicom

  1. Pingback: Top de Juegos de NES completo. | ODIOALISASIMPSON

  2. ¡Qué tal!

    Acabo de toparme con tu blog, y veo que tiene un contenido muy interesante, en particular debido al gran trabajo que has hecho con la selección. Especialmente atractiva la de NES, a la que tengo mucho cariño, con un catálogo fantástico del que has escogido lo mejorcito (y encima comentando brevemente cada juego). ¡¡Sigue así!! Un saludo.

    • Muchísimas gracias por tu comentario! Tú blog también tiene bastante curro detrás con tanto rpg clásico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *