Top 170 de NES / Famicom

150. Yoshi’s Cookie (1992) (1 jugador)

Yoshi's Cookie nesUn nuevo juego de puzles protagonizado por Mario y Yoshi, en esta ocasión el juego nos obligaba a conjuntar galletas para hacerlas desaparecer y pasar al siguiente nivel. La dificultad iba en aumento con mayor cantidad y variedad de galletas, llegando a complicarse en niveles avanzados.


149. Galaxian (1984) (1 jugador)

Aunque el pionero de los matamarcianos es Space Invaders no hay que ver a Galaxian como un clon sino como una evolución. El juego mejora al original con un mayor colorido, añade animaciones a las explosiones y al movimiento de las naves. También aumenta los tipos de enemigos ofreciendo mayor variedad.


148. Donkey Kong (1983) (1 jugador)

Este arcade arrasó en recreativas y Nintendo en su asalto al mercado doméstico no dudó en incorporarlo como uno de los títulos de lanzamiento de NES. Lamentablemente se eliminó una de las cuatro fases del original, pero como pionero de los plataformas sigue siendo un reto divertido con un manejo al que no cuesta acostumbrarse y pese al nivel eliminado esta versión mantiene el tipo.


147. Match Rider (1985) (1 jugador)

Carreras futuristas en moto por un mundo destrozado. El control incluye un cambio de marchas bastante sencillo y logra transmitir cierta sensación de velocidad, aunque lo más divertido es destruir a nuestros enemigos disparando. Incorpora novedades para su época como poder elegir que ruta tomar en cada fase o un editor de circuitos.


146. Zanac (1986) (1 jugador)

Zanac es una maravilla de los shooters verticales, gráficamente destaca para su año y tiene un apartado sonoro notable. Pero donde realmente sobresale el juego es por su avanzada inteligencia artificial que adapta el nivel de dificultad a la habilidad del jugador, lo que podía provocar situaciones extremas desde el primer nivel.


145. Star Wars: The Empire Strikes Back (1992) (1 jugador)

Lo curioso de este juego es que es muy superior técnicamente a su primera parte, incorporando incluso voces y efectos de sonido increíbles. Pero lo estropea eliminando la posibilidad de elegir con que personaje jugar y añadiendo un aumento de dificultad innecesario. No todo es malo, el juego incorpora los poderes jedi y recrea situaciones de la película con bastante acierto alternando plataformas con combates aéreos.


144. Joe&Mac: Caveman Ninja (1991) (1 jugador)

No es ni por asomo la mejor conversión del arcade, pero es bastante meritoria para una consola 8 bits. Aunque termina repitiendo a los enemigos y jefes logra captar la esencia del original. Desafortunadamente no mantiene la posibilidad de dos jugadores simultáneos.


143. New Ghostbusters II (1990) (1 jugador)

Tras dos entregas nefastas, la NES al fin recibió un juego competente de Los Cazafantasmas. Manejando a dos personajes podíamos usar el rayo para aprisionar a los enemigos mientras con el segundo personaje, siempre pegado a nosotros, lanzábamos la trampa.


142. Final Fantasy I&II (1987) (1 jugador)

De sobra conocida, gracias sobre todo a la fama que alcanzaría la séptima entrega. NES recibió las tres primeras partes; pero siendo realistas todas han envejecido mal. Sobre todo por su excesiva dificultad y la necesidad de pasar horas combatiendo para poder avanzar. No tenía pensado incluir juegos con dificultad exagerada, pero sus comienzos merecen ser nombrados.


141. Gauntlet II (1989) (4 jugadores)

Uno de los pocos juegos de mazmorras que podremos encontrar en el catálogo. Técnicamente es mejor que su primera parte y es de los pocos juegos de la consola que permite jugar hasta cuatro jugadores simultáneos. Su único defecto es que tiene una dificultad muy inferior a la primera entrega, también disponible en NES.


140. Dragon Quest (a.k.a Dragon Warrior) (1986) (1 jugador)

Aunque había precedentes en el rol como la saga Ultima, fue Dragon Quest la que sentó los pilares básicos del rol japonés y que serían copiados, entre otros, por la saga Final Fantasy. Esta entrega sorprende por ser todavía agradable de jugar con una dificultad aceptable sin necesidad de grindear y una duración corta.


139. Flipull: Exciting Cube Game (1989) (1 jugador)

Una pequeña joya que oficialmente no salió del mercado japonés. Es un juego de puzles donde lanzando bloques hay que conseguir limpiar el tablero. Flipbull tiene una curva de dificultad adecuada y permite elegir entre un modo contrarreloj con vidas o sin tiempo, pero con número de movimientos limitados.


138. Chōjin Sentai Jetman (1991) (1 jugador)

Exclusivo de Japón y basado en una serie de televisión similar a los Power Rangers. Es un plataformas de acción discreto y dificultad baja, cuya verdadera originalidad está en los combates contra el jefe de cada nivel donde se pasaba a un combate de robots.


137. Mini-Putt (1991) (1 jugador)

Casi me había rendido de encontrar un juego de golf decente en NES cuando apareció este de minigolf. Tiene unas físicas correctas, un control decente y fácil de comprender aunque presenta un buen reto a la hora de calcular trayectorias y rebotes.


136. Gotcha! The Sport (1987) (1 jugador)

Probablemente el primer simulador de paintball de la historia. También uno de los pocos títulos que usan la pistola de luz de la consola. El juego presenta la acción en primera persona y debemos usar el pad en una mano para movernos lateralmente hasta llegar a la bandera enemiga mientras con en la otra mano usamos la pistola de luz para descalificar a los adversarios.


135. Pipe Dream (1990) (1 jugador)

Otro juego de inteligencia y conocido por la mayoría, fue especialmente popular entre los usuarios de ordenadores de la época y recientemente en los primeros juegos para móviles. NES también tuvo su adaptación y como en todas el jugador debe lograr unir trozos de cañerías que aparecen aleatoriamente para evitar una fuga de agua.


134. Cobra Triangle (1989) (1 jugador)

Una de las primeras joyas de Rare antes de alcanzar la fama. Montados en una lancha y con vista isométrica tendremos que superar más de veinte fases distintas como carreras, rescatar náufragos o combatir tiburones.


133. Wario’s Woods (1994) (2 jugadores)

Nuevo rompecabezas, en esta ocasión tenemos que colocar enemigos en filas para hacerlos explotar con bombas de igual color. Es una versión inferior a la lanzada para Super Nintendo; pero gráficamente sobresale dentro del catálogo. Elimina modos de juego del original, pero resulta entretenido y un reto para los amantes de los puzles.


132. Tiny Toon Adventures 2: Trouble in Wackyland (1992) (1 jugador)

Los minijuegos no son un género que abunde en NES y cuando lo hacen suelen ser de tablero o cartas. Tiny Toon 2 usaba como excusa un parque de atracciones para presentar un elenco de pruebas de habilidad bastante originales.


131. Conquest of the Crystal Palace (1990) (1 jugador)

Plataformas de acción que bebe bastante de Ninja Gaiden, pero incorpora elementos como tiendas donde comprar objetos o toques de humor como un telediario en plena China feudal. El juego parte de una dificultad baja que irá aumentando a lo largo de cinco niveles muy vistosos gráficamente.

3 Comments on “Top 170 de NES / Famicom

  1. Pingback: Top de Juegos de NES completo. | ODIOALISASIMPSON

  2. ¡Qué tal!

    Acabo de toparme con tu blog, y veo que tiene un contenido muy interesante, en particular debido al gran trabajo que has hecho con la selección. Especialmente atractiva la de NES, a la que tengo mucho cariño, con un catálogo fantástico del que has escogido lo mejorcito (y encima comentando brevemente cada juego). ¡¡Sigue así!! Un saludo.

    • Muchísimas gracias por tu comentario! Tú blog también tiene bastante curro detrás con tanto rpg clásico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *