Top 170 de NES / Famicom

170. Ys III (1991) (1 jugador)

En esta entrega la saga de rol de acción decidió cambiar la vista aérea por un plataformas 2D. El juego está bastante bien y encantará a los amantes de Faxanadu, pero salió al mismo tiempo que las versiones de Megadrive y Super Nintendo además de que en la actualidad goza de un buen remake en 3D que amplia la historia. Es un peso pesado ciñéndonos al catálogo de NES, pero no la mejor opción ni en su momento ni en la actualidad.


169. Battle City (1985) (2 jugadores) 

Uno de mis juegos favoritos donde hay que manejar un tanque y eliminar a todo el batallón enemigo que irá apareciendo para poder pasar de fase. Siempre con cuidado de que los rivales no logren destruir nuestra águila imperial. Incluye power-ups y juego cooperativo para dos jugadores. Simple, pero muy divertido.


168. Pac-Man (1984) (1 jugador)

El comecocos de toda la vida. Sobran palabras sobre este juego que forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones. Su planteamiento: limpiar el tablero de puntos comiéndolos con nuestro personaje mientras evitamos a los fantasmas enemigos.


167. Hogan’s Alley (1984) (1 jugador)

Uno de los primeros juegos en usar la pistola de luz. Nos permite elegir entre tres minijuegos de temática policíaca como entrenar en el campo de tiro evitando dañar a inocentes o jugar a mantener latas en el aire con disparos.


166. Ice Climber (1985) (2 jugadores)

Uno de los primeros plataformas de la consola que permitió el juego competitivo. Manejando a un esquimal tenemos que escalar resbaladizas plataformas de hielo y derrotar a multitud de enemigos del circulo polar. Es especialmente divertido si se juega con un amigo ya que gana el jugador que primero alcanza la cima.


165. Vs. Excitebike (1988) (2 jugadores)

Excitebike es un clásico de NES donde tenemos superar diversos circuitos de motocross en el menor tiempo posible. Además incluye un editor de circuitos que permite al jugador ampliar al duración del mismo. Esta versión Vs. es una mejora del original que nos llegó a Occidente, incorporando más circuitos, mejor música, la posibilidad de jugar a dobles y poder guardar los circuitos editados.


164. Bonk’s Adventure (1993) (1 jugador)

Una buena adaptación de un plataformas original de PC Engine y que nos pone en la piel de un troglodita que a cabezazos deberá rescatar a la Princesa Za. El juego tiene cierto recorte gráfico, pero mantiene la jugabilidad, variedad de niveles y fases bonus.


163. Micromachines (1991) (1 jugador)

Los famosos coches de juguete no se quedaron sin su correspondiente adaptación a los videojuegos en varios sistemas. La versión de NES no es la mejor, pero merece ser nombrada en cualquier top del sistema por ofrecer una experiencia agradable y muy manejable de carreras en miniatura.


162.  Kings of the Beach (1990) (2 jugadores)

Un genial simulador de voleibol que capta muy bien todos los movimientos del deporte y resulta muy cómodo de manejar pese a los dos botones del pad. El juego ofrece varios modos de juegos como partido amistoso o torneo.


161. Cycle Race: Road Man (1988) (1 jugador)

Exclusivo de Japón y probablemente el único simulador de ciclismo de la consola. El juego propone ganar una vuelta ciclista en Japón, para ello tenemos que elegir entre varios corredores con sus estadísticas y ganar puntos con los que comprar mejores bicicletas. Propone una simulación muy completa con factores como viento, ir a rebufo de los compañeros de equipo, etapas de montaña, etc.


160. Championship Rally (1991) (1 jugador)

Una rareza que sólo salió en Australia y Japón. Es un buen simulador de rally, con un cuidado apartado gráfico y un control que responde muy bien para la época. Podría ser perfecto si las flechas que nos avisan de las curvas estuvieran mejor implementadas ya que muchas veces aparecen demasiado tarde lo que implica que tengamos que memorizar los circuitos.


159.  Spartan X (a.k.a Kung-Fu Master) (1985) (1 jugador)

Pionero del género Yo contra el barrio que años más tarde se haría popular con juegos como Double Dragon. Es un primitivo juego de Kung-Fu donde manejamos a Thomas para salvar a Sylvia, atravesando a patadas y puñetazos cinco niveles plagados de enemigos. Es un juego corto, pero que logra plasmar la esencia de la lucha con artes marciales.


158. Arch Rivals (1990) (2 jugadores)

LArch Rivals NESos primeros pasos de Midway en el baloncesto sin normas. Ya presentaba algunos de los conceptos que años más tarde la compañía usaría en la exitosa NBA Jam. Divertido por su sencillez desde el primer momento aunque poco variado para partidas largas, sobre todo si se juega solo.


157. TwinBee (1986) (2 jugadores)

Twinbee nesShoot-em-up vertical con una estética colorida donde tenemos que derrotar hordas de enemigos con forma de comida. Es un juego corto y relativamente fácil excepto por su fase final.  La posibilidad de fusionar las dos naves si se jugaba con un amigo lo convertía en algo muy divertido.


156. Magical Doropie (a.k.a The Krion Conquest) (1990) (1 jugador)

Magical Doropie o The Krion ConquestLa bruja Doropie es lo único que se interpone entre el Imperio Akudama y la conquista del mundo. Doropie dispone de habilidades mágicas para enfrentarse a las diversas situaciones y robots del imperio. Claramente inspirado en la saga Megaman, el juego no se contenta con ser un mero clon y aportaba acciones nuevas, como agacharse o incluso se adelantó al propio Megaman en incorporar la posibilidad del tiro cargado.


155. Dr. Mario (1990) (2 jugadores)

Dr. MarioJuego de lógica con cierto parecido a Tetris y a medio camino de lo que más tarde plantearía Puyo-Puyo.  El objetivo final era eliminar bloques de colores representados por virus, para ello había que colocar píldoras del mismo color formando filas de cuatro bloques.


154. Happily Ever After (Cancelado) (1 jugador)

Happily Ever AfterCancelado en 1991 y encontrado 25 años después, este juego iba a ser una secuela de la película protagonizado por Blancanieves donde por una vez se invertían los papeles y sería ella quien rescatase al príncipe. Le faltan retoques en lo gráfico, pero lo cierto es que es un plataformas de acción bastante divertido y con diseños de fases bien elaboradas.


153. Al Unser Jr. Turbo Racing (1989) (1 jugador)

Al Unser Jr Turbo RacingPocos juegos de velocidad veréis en este ranking, las limitaciones de la NES no permitían hacer maravillas, pero este juego es uno de los pocos que lograba transmitir sensación de velocidad. Además incluye un completo simulador de Fórmula 1 donde tenemos que preparar nuestro coche o decidir paradas en boxes para ganar una temporada con 16 circuitos.


152. Yie Ar Kung-Fu (1985) (1 jugador)

Yie Ar Kung Fu nesConsiderado por algunos como el abuelo de Street Fighter, el arcade original fue pionero en el género y sentó las bases más importantes. En su paso a NES se sacrificó el aspecto gráfico, sobre todo los fondos de los escenarios; pero mantiene una jugabilidad fluida y variedad de ataques pese a la limitación de dos botones.


151. Bio Force Ape (Cancelado) (1 jugador)

Bio Force Ape NesCancelado en 1992 y rescatado veinte años después. Uno de los juegos más raros de NES, nos pone en la piel de un simio que adquiere poderes al ser separado de su familia y luchará a tortazos contra quién se interponga en su regreso. Destaca en especial la animación del amplio repertorio de movimientos del protagonista y la velocidad del scroll de pantalla.


3 Comments on “Top 170 de NES / Famicom

  1. Pingback: Top de Juegos de NES completo. | ODIOALISASIMPSON

  2. ¡Qué tal!

    Acabo de toparme con tu blog, y veo que tiene un contenido muy interesante, en particular debido al gran trabajo que has hecho con la selección. Especialmente atractiva la de NES, a la que tengo mucho cariño, con un catálogo fantástico del que has escogido lo mejorcito (y encima comentando brevemente cada juego). ¡¡Sigue así!! Un saludo.

    • Muchísimas gracias por tu comentario! Tú blog también tiene bastante curro detrás con tanto rpg clásico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *