Top 123 Nintendo 64

50. NBA Courtside 2 featuring Kobe Bryant (1999) (4 jugadores) 

Los simuladores de baloncesto no son mi fuerte, pero este destaca por encima todos los del catálogo. Tiene una calidad gráfica por encima de la competencia sin afectar a la fluidez de los partidos y con un control que una vez se aprende nos permitirá hacer lo que queramos. Incluye también tiene un modo arcade por si preferimos un control más sencillo.


49. F1 World Grand Prix II (1999) (2 jugadores)

La Formula 1 tampoco es mi fuerte así que para este juego me he dejado asesorar. Tanto este juego como su primera entrega son unos simuladores increíbles con altas cotas de realismo para su año, esta entrega perfecciona gráficamente a la primera mejorando las sensaciones. En lo restante se puede decir que es continuista.


48.  Yoshi’s Story (1997) 

Una obra controvertida que decepcionó a los seguidores de Yoshi’s Island. Este plataformas 2D tiene un apartado artístico soberbio, pero carece de una jugabilidad y ritmo que enganche. Depende mucho de cada jugador decidir si es bueno o no, ya que su principal virtud es más disfrutar visualmente del viaje por encantadores escenarios que no el reto.


47. Glover (1998) 

Un original y divertido juego que combinando entornos en 3D con puzles de habilidad nos proponía jugar con las físicas de escenarios para lograr avanzar con una pelota que debíamos manejar con nuestro protagonista representado por un guante. La pelota se podía transformar adquiriendo propiedades con las que interactuar con el entorno o subir la dificultad y ganar más puntos.


46. International Superstar Soccer 2000 (2000) (4 jugadores)

La oferta futbolística en el catálogo no es amplia, pero la máquina recibió un par de FIFA e ISS. He elegido este como representante porque me parece que tiene una jugabilidad más realista y en el presente no creo que el no contar con licencias oficiales sea un factor determinante que en cualquier caso se puede arreglar con su editor. Además incorpora un divertido modo historia en donde encarnamos la vida de un jugador profesional controlando sus entrenamientos, salidas nocturnas o relaciones sociales.


45. Mystical Ninja Starring Goemon (1997)

Una hilarante historia protagonizada por ninjas en un Japón feudal, pero plagado de anacronismos, fantasía y situaciones ridículas. El juego es una original mezcla de aventuras en 3D con plataformas, mazmorras, puzles, minijuegos, etc. Es uno de los juegos favoritos de la saga aunque personalmente a mi me gustó más el rumbo que retomó su secuela.


44. NBA Hangtime (1996) (4 jugadores)

Me gustan más los arcades locos de deportes que los simuladores. Hangtime es el mejor sucesor del clásico NBA Jam que vimos en la generación anterior, manteniendo una jugabilidad directa y sencilla en partidos de 2 contra 2 sin normas y con acrobacias espectaculares. No aportaba grandes novedades al original, pero si algo funciona ¿Para qué cambiarlo?


43. Rocket Robot on Wheels (1999)

Uno de los géneros fuertes de N64 son sus plataformas 3D como este título donde manejando un Robot sobre un monociclo debemos explorar un parque de atracciones futurista dividido en varias secciones. Al superar fases iremos adquiriendo nuevas habilidades que nos facilitarán nuestra tarea. Pasó desapercibido debido a la dura competencia que tenía la consola en este género.


42. Bangai-O (2000)

Conocido por su lanzamiento mundial en Dreamcast, poca gente sabe que existe esta versión exclusiva de Japón. Controlamos un mecha por fases en 2D y donde podemos disparar en cualquier dirección para eliminar multitud de enemigos y conseguir realizar ataques especiales. Esta versión se diferencia en que usa un medidor de combos gracias al cual podemos adquirir mejoras para nuestro robot.


41. Kirby 64: The Crystal Shards (2000) (4 jugadores)

Uno de los juegos más bonitos donde deberemos controlar a Kirby en su nuevo viaje por escenarios 3D, pero con un desarrollo 2D. Kirby cuenta con la habilidad que lo ha hecho popular: ingerir enemigos para apropiarse de su poder y así tener un amplio repertorio de ataques, pero en esta ocasión podremos absorber los poderes de dos enemigos para combinarlos pudiendo por ejemplo pasar de ser simples arqueros a disparar flechas de fuego. Su mayor defecto es que puede resultar muy fácil.


40. Excitebike 64 (2000) (4 jugadores)

Adaptación a las tres dimensiones del clásico de motocross aparecido en NES. Fue un juego sorprendente por su gran nivel de detalle y realismo de este deporte. Usa algo de niebla, pero tiene un framerate solido y un control muy bueno que requiere un poco de práctica, pero que nos permitirá dominar los derrapes y saltos. Cabe mencionar que las carreras estarán siempre muy reñidas gracias a una IA buena y agresiva; por último mencionar un fantástico modo multijugador y un editor de circuitos algo limitado.


39. Chameleon Twist 2 (1998)

Continuista respecto a lo ya comentado de la primera parte, pero mejoraba notablemente el apartado gráfico y los escenarios eran algo más grandes permitiendo cierta exploración aunque sin abandonar la linealidad. Recibió malas críticas porque en comparación no ofrecía ninguna de las novedades impuestas por los éxitos de otros plataformas 3D, pero en retrospectiva es un plataformas divertido, colorido, breve y de dificultad aceptable.


38. Pokèmon Snap (1999)

Una de las virtudes de Nintendo es su capacidad para tomar un género y conseguir hacer un juego diferente. Pokèmon Snap es un shooter en raíles con la peculiaridad de estar basado en safaris fotográficos en los que debemos estar atentos para lograr hacer las mejores fotos y conseguir la mejor puntuación. Como la mayoría de productos de este tipo su duración es breve, pero es una experiencia agradable y divertida.


37. Blast Corps (1997) 

Una de las obras más originales, sencillas y divertidas de todo el catálogo: Destruir todos los obstáculos que se interpongan en la ruta prefijada de un camión con armas nucleares para evitar la catástrofe. Para ello dispondremos de ocho vehículos diferentes para arrasar con edificios, casas o lo que se interponga. Todo con un diseño arcade que apuesta por partidas cortas, pero con bastante dificultad buscando la sensación de reto y con un sistema de puntos que le otorga rejugabilidad.


36. Hybrid Heaven (1999) (2 jugadores)

Una rareza de su generación, un juego que combina momentos de acción en tercera persona con sigilo y combates por turnos con un sistema de progresión RPG. Sobre este último cabe mencionar que nuestro protagonista mejora partes de su cuerpo más que otras según su uso en combate. Otro punto fuerte es una trama compleja, misteriosa y adulta que engancha.


35. 007: Goldeneye (1997) (4 jugadores)

Uno de los FPS más influyentes de la historia y clásico de toda una generación. Basandose en la película homónima RARE desarrolló un complejo shooter para la época con gráficos 3D con una increíble banda sonora y donde destaca una avanzada IA enemiga que reacciona al daño o se pone en alerta según el ruido que hagamos. El juego cuenta con una campaña larga y con el modo que más popularidad le dio: multijugador local a cuatro con diversos modos.


34. Wonder Project J2: Koruro no Mori no Jozet (1996)

Una de las obras más desconocidas que nunca salió de Japón y recientemente traducida al inglés. Estamos ante una aventura gráfica con una gran trama que se desarrolla la mayor parte del tiempo en entornos muy detallados y coloridos con gráficos 2D cuya protagonista empatiza con el jugador. El control es algo tosco, pero merece la pena tener paciencia y disfrutarla.


33. SpaceStation Sillicon Valley (1998)

Nuevo plataformas 3D que sumamos al catálogo, en esta ocasión se potencia la presencia de puzles y coordinación. En el apartado técnico hay que criticar varios fallos graves como cuelgues si se usa el expansion pak o errores que permiten atravesar paredes. En cualquier caso, su propuesta era diferente al resto de juegos del género al ponernos en la piel de un robot con la capacidad de poseer a multitud de animales para usar sus habilidades.


32. Mystical Ninja 2 Starring Goemon (1998)

Konami decidió que Goemon volviese a sus orígenes con un plataformas con gráficos en 3D, pero de desarrollo 2D lateral y con un sistema sencillo de mejoras para los personajes junto a una historia como siempre cargada de humor. Su primera parte es más elaborada y compleja, pero a mi me gusta más el estilo de este y creo que es más accesible para un jugador actual.


31. Animal Crossing (2001)

Animal Crossing es una saga que en occidente conocemos por su salida en GameCube, pero en Japón salió antes para N64 y que también ha sido traducida al inglés. Su mecánica consiste en realizar diversas tareas con las que pagar una casa en un pueblo habitado por animales, amueblarla, completar coleccionables, etc. El juego cuenta con un reloj interno para manejar un calendario haciendo que en nuestro pueblo sucedan cosas según la hora y época del año.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *